Sunteți pe pagina 1din 5

COLEGIO HOLANDA

Congregacin Religiosa de las Hermanas Franciscanas Penitentes Recolectinas

PRUEBA DE NIVEL DE LENGUAJE Y COMUNICACIN NOMBRE: CURSO: SEXTO AO Profesoras: Margarita Parraguez --Mara Jos Vargas Cristina Villarroel Fecha: 30 de Junio Contenidos: Genero Narrativo: Cuento, cuento policial y realista. Gnero lrico: hablante lrico, motivo lrico, figuras literarias. Publicidad y propaganda Comics Instrucciones: Lee con atencin las preguntas de la prueba, responde encerrando la alternativa correcta. I. Escribe una V si la afirmacin es correcta y una F si es falsa. 1._____ El hablante lrico es una voz que esta presente en un texto lrico. 2._____ El poeta y el hablante lrico son una misma persona en un texto potico. 3._____ Quien expresa sus sentimientos en un texto potico es el autor. 4._____ El motivo lrico esta presente en todos los textos poticos. 5._____ La emocin o aspecto de la realidad que inspira la construccin de un texto potico es el motivo lrico. II.- Reconocer las figuras literarias.6. Lee los siguientes extractos de poemas atentamente e indica cul es el motivo lrico.(Preg.1y 2) Porque es spera y fea, porque todas sus ramas son grises, yo le tengo piedad a la higuera.
Juana de Ibarbourou. La Higuera

a) b) c) d)

La alegra por la hermosura del rbol. El impacto del color de las ramas. La tristeza que le produce el aspecto del rbol. El amor a la naturaleza.

8.- Corderito mo, suavidad callada: mi pecho es tu gruta de musgo afelpada


Gabriela mistral. Corderito.

a) La suavidad de la piel. b) El amor que brota hacia el corderito. c) El amor hacia los animales. d) El amor a la naturaleza. 9. Lee el siguiente poema y luego responde a las preguntas (3 y4) A la tierra despertamos de su sueo de castor

y en los brazos le dejamos el alerce danzador. Gabriela Mistral Plantando un rbol. 10.-La figura que esta presente en este poema la puedes identificar como: a) b) c) d) Una metfora. Una hiprbole. Una comparacin. Una personificacin.

11.- Tambin podemos decir que en este verso existe otro recurso potico que puedes distinguirlo como. a) Una rima consonante. b) Una rima asonante. c) Ambas rimas estn presente. d) La presencia de un hiprbaton. . 12.- Cual de todas estas expresiones corresponde a una hiprbole. a) b) c) d) Doa Primavera / viste que es primor, Nubes vaporosas, como tul tengo el corazn como hielo La tierra esta llorando / vamos callando.

13.-Cuando en un texto potico se establece una igualad absoluta entre dos elementos, sin mencionar el elemento comparativo estamos frente a una figura literaria llamada: a) b) c) d) Personificacin Metfora. Comparacin. Hiprbole.

14.- Una exageracin con la que el hablante lrico quiere destacar algo, corresponde a una figura llamada. a) Hiprbole. b) Comparacin c) Personificacin. d) Metfora. 15.- Es la igualdad o semejanza de sonidos finales de los versos entre s. Esta definicin corresponde a un elemento literario llamado. a) b) c) d) Figura literaria. Hablante lrico. Estrofa. Rima.

III. Identificar elementos del cuento 16. Qu es un cuento? A. Es la expresin de sentimientos por parte de un hablante. B. Es el dialogo de personajes que presenta un conflicto humano. C. Es un relato extenso con personajes tiempo, espacio y acciones. D. Es una historia breve con personajes, acciones, espacio y tiempo. E. 17. Qu son las acciones en un cuento? a. enseanza que busca entregar la historia relatada b. hechos o acontecimientos que ocurren en una historia. c. Espacio que aparecen descritos y en los cuento y novelas d. Caractersticas que acompaan a los personajes de cada historia. 18. Qu se entiende por ambiente en un cuento? a). Es el acontecer que se presenta en la obra. b): Son los seres ficticios que realizan lasa acciones. c) Es el transcurso de la historia medida por el tiempo d) Es el lugar fsico y atmosfera en que transcurren las acciones. 19. Cul es la estructura de un cuento? a) Historia- moraleja b) Inicio desarrollo desenlace c) Personaje acciones, ambiente, tiempo d) Introduccin, ambiente, acciones, desenlace. 20. Cmo podemos identificar el desenlace de un cuento? a) Observando la descripcin de personajes. b) Identificando cual es la atmosfera y espacio c) Viendo como se resuelve el conflicto y en que termina. d) Preguntndonos quienes son los personajes y su rol. 21 Qu se entiende por relato policial? a) Narracin que da cuenta de un enigma o misterio que se debe resolver. b) Relato que describe un futuro hipottico en que intervine la ciencia. c) Creacin literaria que intenta explicar realidades sobrenaturales. d) Escritos artsticos que intentan expresar el sentir humano. 22. Cmo es la secuencia narrativa de un relato policial? a) Delito investigacin, narracin. b) Narrador, mundo narrado, lector. c) Presentacin desarrollo epilogo. d) Introduccin desarrollo epilogo.

23. Cul es el propsito fundamental del relato policial? a) Mostrar las tecnologas y avances cientficos. b) Explicar como surge una realidad en el universo. c) Demostrar costumbres de un lugar geogrfico. d) El delito como la eterna lucha entre el bien y el mal. 24. Qu escrito se considera le creador del relato policial? a) Homero b) Julio Verne c) Mark Twain d) Edgar Allan Poe 25. Cul es la funcin del lenguaje que predomina en un relato policial? a) Referencial b) Apelativa c) Emotiva d) Potica.

26. En qu tipo de campaa propagandstica puede ser utilizada esta imagen? a) Contra la discriminacin infantil b) Integracin de nios discapacitados c) Salud para todos los nios d) Prevencin de accidentes en nios. IV. Reconocer elementos del cmics: Escribe la letra correspondiente. a) Vieta b)Onomatopeya c) Globo d) lenguaje paraverbal

S-ar putea să vă placă și