Sunteți pe pagina 1din 4

EL DISCO DURO.

Hemos visto que a la hora de hacer un ordenador, necesitbamos una placa base, tambin necesitbamos un procesador y por ltimo habamos visto que necesitbamos RAM. Pero claro an nos faltan algunos de los componentes necesarios y principales de un ordenador, esta vez vamos a dedicar el post al Disco duro. Disco duro Un disco duro es un dispositivo magntico de almacenamiento no voltil de datos, y para que nos entendamos, un disco duro es el dispositivo que nos permite guardar los datos y que no se borran al apagar el ordenador (no voltil), al contrario que con la memoria RAM, adems su funcionamiento es mediante unas agujas magnticas que leen, borran, o graban nuevos datos, lo cual hace que no sea electrnico, si no mecnico. Y dado que decamos que el procesador es el cerebro del ordenador, la RAM es su pensamiento, el disco duro es su memoria, es donde guarda toda la informacin que almacenamos en el ordenador, desde el sistema operativo hasta la pelcula que nos estamos descargando de Internet. Dentro de un disco duro hay varios platos (entre 2 y 4), que son discos (de aluminio o cristal) concntricos y que giran todos a la vez. El cabezal (dispositivo de lectura y escritura) es un conjunto de brazos alineados verticalmente que se mueven hacia dentro o fuera segn convenga, todos a la vez. En la punta de dichos brazos estn las cabezas de lectura/escritura, que gracias al movimiento del cabezal pueden leer tanto zonas interiores como exteriores del disco. Cada plato tiene dos caras, y es necesaria una cabeza de lectura/escritura para cada cara (no es una cabeza por plato, sino una por cara). Si se mira el esquema Cilindro-Cabeza-Sector (ms abajo), a primera vista se ven 4 brazos, uno para cada plato. En realidad, cada uno de los brazos es doble, y contiene 2 cabezas: una para leer la cara superior del plato, y otra para leer la cara inferior. Por tanto, hay 8 cabezas para leer 4 platos. Las cabezas de lectura/escritura nunca tocan el disco, sino que pasan muy cerca (hasta a 3 nanmetros).

Si alguna llega a tocarlo, causara muchos daos en el disco, debido a lo rpido que giran los platos (actualmente la velocidad ms normal es de 7.200 rpm que en kilmetros hora, seran de 120Km/h en su borde exterior). Hay varios conceptos para referirse a zonas del disco: Plato: Cada uno de los discos que hay dentro del disco duro. Cara: Cada uno de los dos lados de un plato. Cabeza: Nmero de cabezal; equivale a dar el nmero de cara, ya que hay un cabezal por cara. Pista: Una circunferencia dentro de una cara; la pista 0 est en el borde exterior. Cilindro: Conjunto de varias pistas; son todas las circunferencias que estn alineadas verticalmente (una de cada cara). Sector: Cada una de las divisiones de una pista. El tamao del sector no es fijo, siendo el estndar actual 512 bytes. Antiguamente el nmero de sectores por pista era fijo, lo cual desaprovechaba el espacio significativamente, ya que en las pistas exteriores pueden almacenarse ms sectores que en las interiores.

Partes de un disco duro: Platos en donde se graban los datos Cabezal de lectura/escritura Motor que hace girar los platos Electroimn que mueve el cabeza Circuito electrnico de control, que incluye: interfaz con la computadora y memoria cach Bolsita desecante (gelde slice) para evitar la humedad Caja, que ha de proteger de la suciedad (aunque a veces no est al vaco)

Las caractersticas que se deben tener en cuenta en un disco duro son: Tiempo medio de acceso: Tiempo medio que tarda en situarse la aguja en el cilindro deseado; es la suma de la latencia y el tiempo medio de bsqueda. Tiempo medio de Bsqueda (seek): Es la mitad del tiempo que tarda la aguja en ir de la periferia al centro del disco. Latencia: Tiempo que tarda el disco en girar media vuelta, que equivale al promedio del tiempo de acceso (tiempo medio de acceso). Una vez que la aguja del disco duro se sita en el cilindro el disco debe girar hasta que el dato se site bajo la cabeza; el tiempo en que esto ocurre es, en promedio, el tiempo que tarda el disco en dar medio giro; por este motivo la latencia es diferente a la velocidad de giro, pero es aproximadamente proporcional a sta. Tiempo de acceso mximo: Tiempo mximo que tarda la aguja en situarse en el cilindro deseado. Es el doble del Tiempo medio de acceso. Tiempo pista a pista: Tiempo de saltar de la pista actual a la adyacente. Tasa de transferencia: Velocidad a la que puede transferir la informacin al ordenador. Puede ser velocidad sostenida o de pico. Interfaz: Medio de comunicacin entre el disco duro y el ordenador. Puede ser IDE/ATA, SCSI, SATA, USB o Firewire. Velocidad de rotacin: Nmero de revoluciones por minuto de los platos. Ultimamente: 7200rpm.

La capacidad de los actuales discos duros es de varios cientos de Gigabytes (1GB =1024 MB; 1MB =1024KB; 1KB=1024Bytes; 1Byte=8bits), e incluso algunos llegan al tamao de Terabytes o 1024GB, esta altsima capacidad de almacenamiento es posible gracias a nuevas tcnicas de escritura y forma de organizacin de los datos en la superficie de los platos. As mismo, tambin se ha mejorado la forma de comunicacin de los discos duros con otras partes del ordenador, se ha pasado del conector IDE/ATA al SATA y despus de este a una versin mejorada del mismo llamada SATA2, esto increment de manera significativa el volumen de datos que puede enviar el disco duro al ordenador, pasando del ms rpido de los IDE (el Ultra ATA/133) que poda comunicarse a 139 MB por segundo, al SATA2 cuya velocidad ya supera los 3GB por segundo. Esta increble capacidad de los discos duro SATA se consigui dotndolos de nuevos de comunicacin y energa.

IDE vs SATA Una nueva tecnologa est surgiendo, que dar pie a revolucionar el sistema de almacenamiento, esta nueva tecnologa es la memoria SSD (solid state disk, en castellano, Disco de Estado Slido). Entre estas memorias se encuentran las llamadas Flash, tpicas de tarjetas de memoria de cualquier cmara digital, por ejemplo. Consta de una memoria no voltil en lugar de los platos giratorios y cabezal que son encontrados en las unidades de disco duro convencionales. Sin partes mviles, un disco de estado slido pretende eliminar el tiempo de bsqueda, latencia y otros retrasos electromecnicos y fallos asociadas con las unidades de disco duro. Al ser inmune a las vibraciones externas, lo hace especialmente apto para su uso en ordenadores. Pero por ahora es una tecnologa muy verde y estos dispositivos no gozan de tanta capacidad como los actuales discos duros (recordemos que algunos ya llegan al terabyte), y son muy caros (rondan los 1.000 euros). Pero an con todo, son un claro sustituto de los discos duros magnticos gracias a que sus latencias son mnimas y que reducen los tiempos de carga hasta en un 60%. Memoria SSD Aunque a mayor capacidad de almacenamiento ms datos podemos guardar, quizs esto sea muy goloso para la basura informtica, as que no os olvidis de utilizar los programas para el mantenimiento de vuestros equipos que os hemos comentado.

S-ar putea să vă placă și