Sunteți pe pagina 1din 15

ESPECTROSCOPIA DE ABSORCION Y EMISION ATOMICA

. PARTE 1.- FUNDAMENTACION TEORICA ABSORCION Y EMISION DE RADIACION ELECTROMAGNETICA

1.1. - La Radiacin Electromagntica La radiacin electromagntica (REM) es una forma de energa de la cual conocemos varias manifestaciones. La luz es el tipo mas conocido de R.E.M., la radiacin ultravioleta, la radiacin infra-roja, los rayos X, las micro-ondas, las ondas de radio tambin son tipos de R.E.M. En que se parecen y en que se diferencian los distintos tipos de R.E.M.? Se parecen en que todos se transmiten en forma de ondas y se diferencian en que las ondas tienen distinta longitud. Por ejemplo las ondas de la radiacin ultra-violeta son mas cortas que las ondas de la luz, y estas a su vez son mas cortas que las ondas de la radiacin infra-roja. Las ondas de la luz tambin son de distinto tipo dependiendo de la longitud de la onda. Por ejemplo la luz roja tiene ondas ms largas que la luz amarilla y esta a su vez tiene ondas mas largas que la luz azul. La longitud de las ondas de la luz es muy pequea y por lo tanto debe medirse en manmetros (nm) que corresponde a una milmillonsima de un metro. La luz roja est formada por ondas que miden entre unos 650 nm y uno 760 nm. La luz azul tiene ondas que miden entre 450 y 500 nm y as cada color de luz corresponde a radiaciones dentro de un rango dado de longitudes de onda. La longitud de onda se designa por la letra lamba( ).

La longitud de onda de una REM esta asociada a una energa especifica por la siguiente expresin: E = hc/ Donde h es una constante, c es la velocidad de la luz, tambin constante y es la longitud de onda. Esta expresin nos dice que la energa de una radiacin es inversamente proporcional a su longitud de onda. Por los ejemplos vistos ms arriba la luz azul tiene ms energa que la roja, por ejemplo.

1.2.- Interaccin Radiacin-materia Los tomos que forman la materia pueden encontrarse en dos formas principales: Unidos a otro tomo formando una molcula o solos formando lo que se llama vapor atmico. Por ejemplo el xido de hierro est formado por tomos de hierro unidos a tomos de oxgeno, a esta unin de tomos se p u e d e llamar molcula. Por otra parte las luminarias que alumbran nuestras calles de color amarillo contienen en su interior tomos de sodio en estado de vapor que estn totalmente solos, es decir, no estn unidos a otros tomos.

Los tomos pueden absorber Radiacin Electromagntica. Cuando estn formando molculas absorben radiacin dentro de un rango amplio de longitudes de onda, por ejemplo entre 400 y 550 nm. Sin embargo cuando los tomos estn solos absorben radiacin de una longitud de onda especfica. Por ejemplo los tomos de sodio absorben radiacin de 589 nm. Los tomos de cobre absorben radiacin de 324,8 nm, de 327,4 nm y de otras longitudes de onda. Cada tipo de tomo absorbe radiaciones de algunas longitudes de onda especficas. A estas longitudes de onda se les denomina lneas de absorcin. Las principales lneas de absorcin del hierro son 248,3 nm, 372,0 nm ,386,0 nm y 392,0 nm.

Esto significa que el hierro solo absorbe radiaciones de estas longitudes de onda. La lnea de 248,3 nm de hierro se dice que es la lnea principal porque hay preferencia por absorber esta radiacin por parte de los tomos de hierro. Las otras lneas son menos preferidas en el mismo orden en que aparecen. La razn de esta diferente absorcin por un mismo tipo de tomos est en la cantidad de tomos que prefieren una lnea determinada. Por ejemplo si hacemos pasar radiacin de 248,3 nm a travs de unos mil tomos de hierro, unos ochocientos tomos pueden absorber esta radiacin, sin embargo si hacemos pasar radiacin de 372,0 nm solo unos cien tomos absorben esta radiacin. Por qu los tomos absorben y emiten energa? Los tomos absorben radiacin electromagntica porque sus electrones toman esta energa para saltar a niveles ms externos (mayor energa). Cuando un tomo tiene sus electrones en los niveles de menor energa se dice que est en estado fundamental. Cuando tiene un electrn en un nivel superior se dice que est excitado. El estado excitado tiene una duracin pequesima, por lo cual el electrn vuelve rpidamente a niveles inferiores. La energa absorbida es devuelta en forma de radiacin por lo tanto observamos una emisin de energa. Cuando hacemos llegar tomos de sodio a una llama estos absorben energa y se excitan. Al desexcitarse emiten radiacin. El color amarillo de la llama corresponde a esta emisin. Porqu los tomos absorben radiaciones con una longitud de onda especfica? Cada tomo tiene una estructura propia y sus niveles de energa son fijos. Por esto si un electrn cambia de nivel necesita una energa especfica es decir radiacin de una longitud de onda fija. Por ejemplo si un electrn de un tomo de sodio salta desde el nivel 3s al 3d absorbe radiacin de 589 nm y no otra. Al devolverse emite esa misma radiacin (luz amarilla) Por qu cada tipo de tomo absorbe varias longitudes de onda? Los niveles atmicos son mltiples por lo tanto las transiciones permitidas tambin lo son.

Porqu los tomos de un elemento dado absorben mas de algunas longitudes que de otras? La mayor parte de los tomos tienen sus electrones en el nivel mas bajo de energa, por lo tanto las transiciones ms probables de ocurrir son aquellas transiciones entre este nivel y los inmediatamente superiores. Porqu los tomos que estn formando molculas no absorben una sola longitud de onda? En la molcula los niveles energticos del tomo no son fijos, en consecuencia la energa absorbida tambin es variable. Si hacemos pasar por un grupo de molculas una radiacin especfica solo algunas absorbern dicha energa.

PARTE 2.- EL ESPECTROFOTMETRO Y SUS COMPONENTES

El principio de la tcnica de absorcin atmica es el siguiente: Si hacemos pasar un haz de radiacin a travs de una muestra en estado de tomos libres, estos absorben parte de la radiacin. La cantidad de radiacin absorbida est relacionada con la cantidad de tomos presentes en la muestra. Esto permite medir dicha cantidad al medir la disminucin de la intensidad de la radiacin. La tcnica de emisin atmica esta basada en la medicin de la radiacin emitida por los tomos al ser excitados, por lo general mediante calor. En consecuencia un instrumento consta de los siguientes componentes.

2.1.- Fuente de radiacin La radiacin que pasa a travs de los tomos debe ser de la longitud de onda apropiada para que estos la absorban. Una forma de obtener dicha radiacin es excitando tomos del mismo tipo. Este es el fundamento de la Lmpara de ctodo hueco. Esta fuente de radiacin es un tubo lleno con gas inerte a baja presin con un filamento que hace de nodo y un cilindro hueco cuyo interior est recubierto por el elemento que se va a analizar. Al aplicar una diferencia de potencial los tomos del ctodo se excitan y emiten una radiacin de alta intensidad. Los fabricantes de instrumentos han modificado este diseo obteniendo lmparas con una mayor intensidad (GBC Sper lmpara, Varian UtrAA, etc.) Estas lmparas modificadas son especialmente tiles para algunos elementos con problemas de excitacin o estabilidad. Lmpara de deuterio. Es una fuente de radiacin adicional que se usa para medir la absorcin de radiacin por elementos que acompaan a los tomos (background) con el

objeto de rectificar esta distorsin. Esta lmpara no produce lneas como las de ctodo hueco sino bandas (multitud de lneas dentro de un rango de longitud de onda).

2.2.- Sistema de Atomizacin Para que los tomos absorban la radiacin proveniente de la celda deben encontrarse como tomos libres (vapor atmico). Existen diversos sistemas para llevar los tomos a este estado. El sistema ms empleado es una llama hasta la cual se hace llegar la muestra en forma de aerosol. El quemador que sustenta la llama est antecedido por una cmara en la cual se mezclan los gases (combustible y oxidante) con el aerosol. La muestra es aspirada por un capilar y pasa por un mecanismo tipo ventury que la lanza al interior de la cmara en forma de pequeas gotas que se mezclan con los gases de combustin. En el interior de la cmara hay mecanismos para que las gotas sean ms pequeas y uniformes. Uno de estos mecanismos es la bola de impacto (impact bead) sobre la cual incide el chorro saliente del ventury. El otro mecanismo es el flow-spoiler, una especie de hlice por la cual pasan las gotas, quedando las ms grandes condensadas en la superficie. La cantidad de muestra que llega hasta la llama es muy pequea. El resto de la muestra es eliminado a travs de un drenaje por la parte inferior de la cmara. Este drenaje a su vez esta conectado a un sistema de seguridad que impide la comunicacin de la cmara con el colector de residuos. Otros sistemas de atomizacin: Adems de la llama se puede atomizar la muestra en un Horno de Grafito, que es un pequeo cilindro en el cual se pone una gota de muestra que es calentada por induccin. Este sistema permite detectar cantidades mucho menores del elemento analizado. Tambin se puede atomizar la muestra transformndola en un gas en un reactor desde el cual se lleva hasta el paso de radiacin. El reactor puede producir un hidruro del elemento (As y otros) o bien puede producir vapor fro (Hg).

2.3.- El Monocromador La situacin de trabajo ideal en absorcin atmica sera hacer pasar un haz de luz de una longitud de onda muy especfica a travs de la muestra, y que esta a su vez slo absorbiera dicha radiacin. Sin embargo en la situacin real tanto en la fuente como en la llama hay radiaciones de distintos tipos. El monocromador es un dispositivo que selecciona un rango muy pequeo de longitudes de onda y solo permite el paso de las estas. Este dispositivo se ubica despus del sistema atomizador. Bsicamente el monocromador est formado por una ranura (slit) de entrada, un elemento dispersante y una ranura de salida. Por el primer slit entra una mezcla de radiaciones de distintas longitudes de onda. Al pasar a travs del elemento o sistema dispersante las radiaciones salen en direcciones distintas de acuerdo a su longitud de onda. El slit de salida permite el paso de un rango muy pequeo de radiaciones con longitudes de onda muy parecidas. Al girar el elemento dispersante podemos hacer salir las ondas que queramos. El ancho del slit puede ser regulado. Esto permite regular tambin la cantidad de radiacin que deja pasar el monocromador, pero al abrir el slit este deja pasar una mayor variedad de radiaciones es decir una radiacin menos pura. Por qu es conveniente abrir el slit? Porque esto permite que pase una mayor cantidad de energa lo cual facilita la medicin posterior de esta. Por qu no es conveniente abrir el slit? Porque existe la posibilidad de que pasen radiaciones ajenas a las que queremos medir. La apertura del slit est predeterminada, pero puede ser modificada de acuerdo al tipo de anlisis a efectuar. Esta apertura est indicada en nm (manmetros). Un slit de 0,5

manmetros no indica la medida de la ranura sino la diferencia de longitudes de onda que pasan a travs de ella.

2.4.- El detector de radiacin Bsicamente es un sistema que transforma la energa radiante en energa elctrica lo cual permite a su vez procesar dichos valores transformndolos en resultados. El sistema esta basado en el efecto fotoelctrico es decir la emisin de electrones por una superficie metlica al incidir sobre ella radiacin electromagntica. Los dispositivos modernos permiten amplificar el efecto mencionado permitiendo mayor precisin en el trabajo. En trminos prcticos lo ms importante en la tcnica es obtener una relacin seal/ruido lo mas alta posible. Esto se logra haciendo llegar mas radiacin al detector (centrando bien la lmpara, abriendo el slit). El indicador EHT (voltaje de amplificacin) debe ser lo ms bajo posible.

2.5.- El procesador El procesador, a partir de las seales elctricas del detector puede calcular concentracin del analito. Adems controla el funcionamiento del instrumento y permite mantener el orden de los resultados analticos.

PARTE 3.- LA LLAMA

3.1.- Tipos de Mezcla combustible-oxidante Los tipos de llama comnmente empleados en esta tcnica son: a.- Mezcla Acetileno- aire b.- Mezcla Acetileno -Oxido Nitroso La primera da una temperatura cerca de los 1000 C y se emplea para los elementos que se atomizan fcilmente. La segunda da una temperatura cercana al doble de la anterior y se emplea para elementos que forman xidos refractarios y por tanto es ms difcil llevarlos al estado de tomos libres. Esta llama necesita de un quemador especial (Titanio) resistente a la temperatura de trabajo. Usualmente la ranura de salida de los gases es ms corta (5 cm v/s 10 cm). Tambin presenta un riesgo adicional por el hecho de tener propagacin ms rpida. Al disminuir el flujo de los gases la llama puede devolverse al interior de la cmara provocando una explosin. Por esta razn esta llama no se enciende ni se apaga directamente sino que se cambia a partir de la llama acetileno-aire, es decir se enciende acetileno-aire, se cambia a acetileno-nitroso, se trabaja y se vuelve a acetileno-aire. Los equipos traen adems sistemas para minimizar los efectos de la explosin en caso de producirse. 3.2.- Estructura y propiedades de la llama Existen tratados completos sobre la estructura de la llama en los cuales se describe las distintas zonas, su composicin, temperaturas, etc. Afortunadamente lo que necesitamos saber para la tcnica de AA se limita a dos propiedades fundamentales: temperatura y poder oxidante. La temperatura depende del tipo de mezcla, segn lo vimos anteriormente, y adems de la relacin de flujos de combustible y oxidante y de la altura de dicha llama desde el quemador.

El poder oxidante depende de los mismos parmetros. Cmo encontramos la llama mas adecuada para trabajar? El punto de partida son las recomendaciones del fabricante. A partir de estas condiciones encendemos el equipo, aspiramos una solucin con el analito y modificamos los parmetros indicados hasta obtener la mejor relacin seal/ruido posible. Esto significa que en las condiciones encontradas la formacin de tomos libres es la mxima, lo cual nos permite una mejor medicin de la cantidad total de tomos.

3.3.- El fenmeno de la atomizacin Segn hemos visto solo los tomos libres (no las molculas ni los iones) absorben la radiacin adecuada para su medicin. Por lo tanto el objetivo del sistema es la produccin de tomos libres. Qu le sucede a una gotita de solucin de NaCl que entra a la llama? 1.-Se evapora el solvente (agua generalmente) y quedan cristales de NaCl. 2.-Se funden los cristales y queda NaCl lquido. 3.-Hierve el lquido y se separan tomos de Na y Cl. Estos son tomos neutros. 4.-Los tomos de Sodio se excitan ya sea por absorber energa de la fuente de radiacin (mayora) o energa calrica de la llama (una parte muy pequea segn el tipo de tomos). 5.-Los tomos excitados vuelven al estado fundamental emitiendo radiacin pero en direcciones distintas. 6.-Algunos tomos de sodio pierden definitivamente un electrn transformndose en iones que no absorben la radiacin adecuada. La separacin mencionada en el punto 3 es difcil para algunos elementos que tienden a formar xidos muy estables (Si, Ca, Al, etc. ). Esto requiere el uso de llama de mayor temperatura o condiciones reductoras de la llama.

PARTE 4.- INTERFERENCIAS

4.1.- Interferencias de radiacin Se puede describir como cualquier radiacin que llegue al detector distinta a la lnea proveniente de la fuente, o absorcin de radiacin por otros elementos distintos de los tomos del analito. En el primer caso est la emisin de la llama. Esta interferencia es eliminada por el instrumento modulando la seal proveniente de la fuente y descartando la seal continua. La radiacin absorbida por lneas de otros tomos cercanas a la lnea de trabajo, esto se puede eliminar trabajando con un slit ms pequeo. Estas recomendaciones estn en el manual del instrumento. La radiacin absorbida por otros elementos de la llama (cristales, gases, etc.) la elimina el instrumento mediante la lmpara de Deuterio. Esta lmpara emite una banda que es absorbida por todos los elementos extraos de la llama. La absorcin medida es descontada a la absorcin total quedando solo la absorcin de los tomos del analito que es la que necesitamos medir. La absorcin mencionada (background) es muy importante cuando se trabaja a longitudes de onda bajo 300 nm y es obligatorio en este caso utilizar el corrector de background. En otros casos una forma fcil de decidir es medir con y sin corrector. Si hay diferencia apreciable en los resultados debe usarse corrector.

4.2.- Molculas trmicamente estables e ionizacin Existen elementos que forman xidos u otros compuestos estables en la llama (Ca, Mg, Si, Al, etc.). En el proceso descrito anteriormente llegan al estado de molcula y la atomizacin es muy pobre. Esto conduce a una seal muy baja y a un error relativo muy alto.

Los elementos fcilmente excitables por otra parte pueden perder definitivamente su electrn y transformarse en iones, estos iones absorben radiacin de otra longitud de onda, por lo tanto constituyen una interferencia llamada interferencia de ionizacion. Esta interferencia es particularmente importante en los elementos alcalinos y al emplear la llama de oxido nitroso-acetileno. Para disminuir esta interferencia se adiciona a la solucin de la muestra un elemento que se ionice fcilmente lo cual aumenta la cantidad de electrones libres impidiendo la ionizacion del analito.

4.3.- Interferencia de Matriz Los iones, cidos y molculas que acompaan al analito en la muestra determinan propiedades de la solucin que a su vez influyen en el proceso de atomizacin. La densidad, viscosidad y tensin superficial de la solucin influyen sobre el proceso de formacin de las gotas produciendo gotas de distinto tamao que a su vez cambian la eficiencia de atomizacin. Esta situacin es particularmente grave cuando la muestra tiene una composicin muy distinta de los patrones puesto que esto distorsiona los resultados. Debemos recordar que el equipo determina concentraciones mediante una comparacin entre la muestra y un patrn. Cuando la matriz es conocida puede agregarse al patrn las mismas sustancias para imitarla. Cuando la matriz es muy compleja debe emplearse el mtodo de adicin de patrn. Este consiste en agregar a la muestra cantidades conocidas del analito y medir la diferencia de seal producida, calibrando con el analito agregado y el aumento de Absorbancia.

PARTE 5.- CURVAS DE CALIBRACIN

Fundamento : El instrumento mide la intensidad de la radiacin que pasa por la llama sola, I0 y la intensidad de la radiacin que pasa a travs de la llama con la muestra, I. Luego calcula -Log I/ I0. Este parmetro se llama Absorbancia (A). La relacin entre A y concentracin se conoce como ley de Beer y dice que A= kC Es decir que la concentracin es proporcional a la Absorbancia. Esta ley slo se cumple para un rango pequeo de concentraciones que se conoce como rango lineal. El rango lineal es distinto para cada elemento. En general la ley de Beer se cumple hasta absorbancias del orden de 0,250 , pero debe ser determinado en forma prctica puesto que es muy importante para calibrar el instrumento. Calibracin del instrumento: El instrumento se calibra introduciendo al software el o los valores de concentracin de los patrones a emplear y enseguida aspirando con el capilar el o los patrones. Calibracin con 1 patrn: Al calibrar con un patrn el instrumento aplica la ecuacin de la ley de Beer, por lo cual solo se puede emplear esta calibracin con un patrn que est dentro del rango lineal. Por otra parte debe emplearse un patrn de alta concentracin para que el error relativo sea mnimo en consecuencia se recomienda que este patrn est en el extremo del rango lineal. Calibracin con 2 o 3 patrones: Al calibrar con dos o tres patrones el instrumento emplea ecuaciones correspondientes a curvas. Es necesario que los patrones tengan entre s una relacin adecuada a las ecuaciones usadas. En el software del instrumento existe una forma de revisar esta situacin. Una vez hecha la calibracin se puede revisar aplicando las distintas ecuaciones y observando los resultados.

Sensibilidad: La sensibilidad es la relacin entre la Absorbancia que tiene una solucin y la concentracin de analito de ella. Matemticamente corresponde a la constante de la ecuacin de la ley de Beer. Existen distintas formas de expresin de la sensibilidad. Oficialmente corresponde a la concentracin de una solucin que tiene una Absorbancia de 0,0044. La sensibilidad determina los niveles detectables de cada elemento. Ruido instrumental: Las mediciones de la radiacin se efectan durante un tiempo que vara entre unos dos y cinco segundos usualmente. Durante este tiempo el instrumento entrega varios valores de absorbancia (o concentracin), los cuales difieren levemente entre si. Esta variacin de la seal es lo que se conoce como ruido instrumental. El ruido instrumental debe ser lo mas pequeo posible para que la lectura sea confiable. El instrumento entrega un valor promedio de las lecturas hechas y adems entrega el valor de la desviacin estndar relativa ( % RSD por las siglas en ingles). Este valor corresponde a la desviacin estndar dividida por el promedio y multiplicada por cien. En la medida que la seal (absorbancia) sea mas baja la RSD es ms alta.

Limite de deteccin: El lmite de deteccin es la concentracin mnima que se puede determinar con un error aceptable. Existen distintos criterios para el lmite de deteccin. Un criterio es el siguiente: limite de deteccin es la concentracin que produce una seal (A) que es el doble del ruido instrumental. Ruido instrumental es la variacin que presenta la seal del instrumento al leer una misma muestra. Se puede asociar a la desviacin estndar de la lectura. Anlisis de muestras con concentraciones altas de analito: Cuando la

concentracin del analito es muy alta y se sale de la escala de calibracin existen dos alternativas principales para trabajar. Una de ellas es trabajar con el quemador puesto en forma oblicua o perpendicular al haz de radiacin. Esto permite que el haz

tenga un recorrido (camino ptico) mas corto a travs de la muestra y por tanto la seal de absorcin sea menor. La otra alternativa es usar la radiacin de una lnea secundaria de la lmpara. Como vimos al principio hay un menor nmero de tomos que absorben de las lneas secundarias y por esta razn la seal de absorcin es mas baja.

%%%%%%%%%%%%

S-ar putea să vă placă și