Sunteți pe pagina 1din 4

Centro Regional de Investigacin en Psicologa, Volumen 1, Nmero 1, 2006 pg.

29-32

PROBLEMAS DE CONDUCTA INFANTIL EN UNA COMUNIDAD DE LA MIXTECA OAXAQUEA.1

Edgar Omar Aguilar-Morales, Jorge Everardo Aguilar-Morales y Jaime Ernesto VargasMendoza


Asociacin Oaxaquea de Psicologa A. C. Centro Regional de Investigacin en Psicologa Mxico

Resumen: Con el objetivo de identificar los problemas de conducta mas frecuentes en los nios, se aplic una lista de deficits y excesos conductuales (Pineda, 1987) a 255 padres de una escuela primaria ubicada en una poblacin rural de la mixteca Oaxaquea. La agresin, hiperactividad, negativismo y autoestimulacin fueron los excesos conductuales mayormente enunciados. La falta de hbitos apropiados de aseo, orden, comunicacin, alimentacin y sueo se reportaron como los ms importantes. Hubo diferencias relevantes en las problemticas identificadas segn el gnero de los nios. Se indican las habilidades que se requieren desarrollar en los padres para mejorar sus estilos de crianza. Palabras Clave: Transporte, Oaxaca, psicologa ambiental.

s cada vez mas evidente la situacin apremiante en la que se encuentran los nios de Mxico con respecto a su salud, enfermedades prevenibles siguen siendo los principales factores de riesgo en la poblacin infantil.Los programas preventivos no son una situacin deseable sino una necesidad urgente. Los retos son maysculos cuando se considera que en el establecimiento de polticas gubernamentales no solo es importante disminuir la mortandad en los nios sino mejorar su calidad de vida (OPS, 1995). El diagnstico de la problemticas es la primera herramienta en cualquier programa de intervencin. La influencia de la medicina en la psicologa especialmente en el desarrollo de toda la metodologa necesaria para la realizacin de estudios epidemiolgicos ha fortalecido los sistemas de clasificacin basados en un diagnstico estructural. Al utilizar el diagnstico estructural los estudios epidemiolgicos han sealado la alta prevalencia de trastornos del
1

comportamiento en la poblacin en general. En el grupo de nios y adolescentes la prevalencia con que se reporta este tipo de problemas vara entre 12 y 20% (WHO, 2001) Los trastornos que se reportan con mayor frecuencia son los trastornos hipercinticos, los trastornos de adaptacin, los disociales y los problemas de aprendizaje. De hecho existe una estrecha relacin entre la edad del nio y los problemas que se identifican. Sin embargo estos sistemas de clasificacin estructural han sido criticados por su carcter estigmatizante y por su escasa utilidad teraputica, de manera tal que gradualmente han adquirido un carcter mas bien descriptivo que categorizante, reconocindose nicamente su utilidad diagnstica en el terreno de la comunicacin de los profesionales.

1 Trabajo presentado en el XIII Congreso Mexicano de Psicologa organizado por la Sociedad Mexicana de Psicologa en octubre del 2005.

29

Aguilar-Morales, Aguilar-Morales y Vargas-Mendoza

El desarrollo de estudios sistemticos sobre las implicaciones de un modelo mdico aplicado al manejo de problemas de conducta ha generado el reconocimiento explcito de sus inconvenientes. La Comisin de las Naciones Unidas para la defensa de los derechos de los nios expres recientemente su inquietud sobre los falsos diagnsticos de nios con hiperactividad y denunci los excesos en la prescripcin de frmacos para este problema (INSP, 2005) Aproximaciones cada vez mas populares han sealado la importancia de realizar diagnsticos funcionales mas bien que estructurales. En el caso de los nios lo prioritario resulta identificar la conducta que resulta problemtica y el contexto en el que aparece. En nuestro pas se han desarrollado ciertos instrumentos para poder realizar este tipo de diagnsticos con el objetivo principal de planear programas preventivos y reconociendo la importancia del contexto social en la definicin del problema. Pineda y col. (1997) desarrollaron desde hace ya varios aos una lista de excesos y dficit conductuales que permiten identificar de manera individual las conductas que es necesario ensear en los nios y las conductas que requieren la reduccin en su frecuencia. En el estado de Oaxaca no se ha realizado estudios sistemticos que permitan identificar las problemticas comportamentales. Las estadsticas gubernamentales tienen fallas metodolgicas serias. Algunos estudios serios paradjicamente se han realizado con el financiamiento del National Institute of Mental Health (NIMH) y no del sistema de salud de nuestro pas . En nuestra asociacin previamente realizamos una identificacin de las necesidades de la poblacin a partir de las temticas demandas por los padres en el programa de capacitacin en tcnicas de crianza que desarrollamos desde hace tres aos (Aguilar, Vargas, Ruiz y Aguilar 2003). Ahora en este estudio se busc determinar cuales son las conductas problemticas mas frecuentes entre los nios de una comunidad rural como punto inicial para el diseo de un programa preventivo.

Mtodo Sujetos Se trabaj con a 225 padres que constituan toda la poblacin de una escuela primaria de la comunidad de Asuncin Nochixtln, en la mixteca Oaxaquea. Materiales Se utiliz una lista modificada de excesos y dficit conductuales de Pineda Flores(1985) Procedimiento Como parte de la planeacin de un programa de prevencin de problemas de conducta en nios se aplic la lista de excesos y dficit conductuales de manera colectiva durante la reunin mensual con padres de familia. Resultados La grfica 1 y 2 muestran los excesos y deficit conductuales reportados con mayor frecuencia en las nias.
Grfica 1 . Excesos conductuales en mujeres
80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% Autoestimulacin Agresin fsica y verbal Destructividad Hiperactivdad Negativismo Impulsividad Berrinches 0% Robo 18% 14% 14% 71% 61% 57% 49% 42%

30

Problemas de conducta infantil

Las grficas 5 y6 muestran un comparativo entre hombres y mujeres.


Grfica 2. Deficit conductuales en mujeres
70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 38% 27% 25% 16% 10% 8% 58% 56% 55% 53%

Grfica 5. Comparacin de excesos conducutuales en hombres y mujeres


80% 70% 60% 50% 40% 30% 20%
21% 18% 15% 14% 14% 14%

71% 66%

66% 61%

57% 57% 49% 48% 43% 42%

Mujeres Hombres

Aseo

Sueo

Estudio

El control de esfnteres

Seguridad corporal

Comunicacin

Alimentacin

Habilidades interpersonales

Cooperacin

Orden

10% 0% Agresin fsica y verbal Hiperactivdad Destructividad Berrinches Impulsividad Negativismo Autoestimulacin Robo

La grfica 3 y 4 muestra los exceso y dficit reportados en los nios.


Grfica 6. Comparacin de deficits conductuales en hombres y mujeres
Grfica 3. Excesos conductuales en hombres
70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%
21% 15% 14%

Mujeres Hombres

70%
66% 66% 57% 48% 43%

58% 56% 55% 60% 51% 52% 52% 53% 47% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

38% 34%

32% 27% 25% 25%

21% 16%

20% 13% 10% 8%

Aseo

Sueo

Hiperactivdad

Agresin fsica y verbal

Destructividad

Impulsividad

Negativismo

Autoestimulacin

Grfica 4. Deficits conductuales en hombres


60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Aseo Sueo Estudio El control de esfnteres Seguridad corporal Orden Comunicacin Alimentacin Habilidades interpersonales Cooperacin 51% 52% 52%

47% 34% 25% 32% 21% 13% 20%

Discusin Podemos Es notable la alta frecuencia con que los padres reportan conductas consideradas como problemticas los cual no implica la presencia de trastornos de comportamientos. De hecho es un error comn patologizar aquellas conductas que resultan incovenientes para los padres, una gran parte de los diagnsticos estructurales se establecen por las complicaciones que genera la conducta del nio en los padres y no por el sufrimiento reportado por el nio.

31

Comunicacin

Berrinches

El control de esfnteres

Seguridad corporal

Robo

Aguilar-Morales, Aguilar-Morales y Vargas-Mendoza

Lo que revelan los datos es la necesidad de desarrollar en los padres habilidades para manejar este tipo de conductas. Los datos son congruentes con la literatura en general respecto al tipo y frecuencia de problemas reportados pero permiten identificar las conductas especficas que los padres requieren modificar. Los progrmas destinados a capacitar a padres y maestros deberian contemplar la atencin a las problemticas identificadas. Finalmente llama la atencin la prevalencia de los roles tradicionales en el tipo de problemticas reportadas, incluir en la capacaitacin de padres y maestros una pespectiva de gnero tambien sera recomendable. Referencias: Aguilar M, J. E., Vargas M., J. E., Ruiz C. E. y Aguilar M., E. (2003) Capacitacin para padres y maestros desde una organizacin no gubernamental: estrategias metodolgicas y de autofinanciamiento.Revista Mexicana de Psicologa. Nmero especial: memorias del XI congreso Mexicano de Psicologa. INSP (2005) Noticias recientes. En www.insp.mx/2005/noticias/noticia05100 5_2.htm OPS (1995) La salud del nio en las Amricas: un compromiso con el futuro.Washington, D.C:OPS Pineda y col (1985) Manejo de conductas problema. Mxico: Trillas. Proyecto de Investigacin Internacional sobre salud comunitaria (1999) Atlanta, USA: George State University, Departments of psychology and anthropology. WHO (2005) Child and adolescent mental health policies and plans. Ginebra, Suiza: WHO WHO (2001) Informe mundial sobre la salud 2001. Ginebra, Suiza.

www. conductitla n. net

Una ventana digital de la ciencia de la conducta. Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

32

S-ar putea să vă placă și