Sunteți pe pagina 1din 3

PERFIL DE CARGO

El Perfil del Cargo permite delinear el reclutamiento. Cuando reclutamos, la seleccin de la fuente y del medio responde a una anticipacin lgica de dnde y cmo encontrar a los prospectos con las competencias requeridas. Recordemos sin embargo que esta an no es clara hasta verificarse. El perfil de cargos considera los siguientes factores:

Variables principales del Perfil de Cargo


Identificacin Generales Objetivo

rea de Enfoque

Funciones Competencias

Relaciones Especificaciones Datos comple- Condiciones mentarios

Cada factor tiene su propsito y por tanto debe responder a algunos requerimientos mnimos:
DESCRIPCIN DEL CONTENIDO DEL PEFIL DE CARGO POR COMPETENCIAS FACTOR Generales cargo PROPSITO del Permite identificar el cargo en referencia, por lo cul debe incluir un cdigo y denominacin del cargo, que deben ser nicos; tambin suele incluirse la unidad administrativa a la que pertenece el cargo. Objetivo cargo del Seala de manera clara y precisa la misin del cargo, es decir su razn de ser que lo diferencia de cualquier otro cargo. Debe formularse a partir de un verbo representativo del cargo, sealar el o los objetos sobre los cules recae dicha accin y establecer el marco referencial principal para el cumplimiento del mismo.

Funciones principales

En este apartado se debe presentar un resumen que especifica las funciones del cargo. Una funcin recoge un nmero de tareas especficas en un cargo. Las funciones se describen sin ambigedades y deben ser distintas unas de otras. Se organizan de la ms simple a la ms compleja y pueden enumerarse o sealarse por vietas.

Competencias

Se presentan, en funcin del modelo de referencia: si es conductual, se colocan las competencias que corresponden al cargo con sus respectivos niveles. Algunos incluyen la definicin operacional de la competencia. Si el modelo es funcional, se incluyen los criterios de desempeo (*). Si es un modelo mixto, se incluyen ambos, comenzando por las competencias conductuales (**).

Relaciones

Aqu se explica y/o representa de manera breve, a qu cargo reporta, a qu cargos dirige y cules son los cargos con los que mantiene relaciones, todas necesarias para llevar a cabo sus funciones y cumplir el objetivo del cargo.

Especificaciones del cargo

Se incluye informacin precisa, propia de la experiencia y formacin requerida en el candidato, tanto la indispensable como la deseable. Esta informacin debe especificarse en trminos de calidad, cantidad y tiempo.

Condiciones cargo

del En este apartado se clarifica el alcance y dimensiones del cargo, lo que incluye nivel de responsabilidad, riesgos, alcance, condiciones ambientales. Por ejemplo, el manejo de dinero, las personas bajo su cargo, la exposicin a clientes, manejo de maquinaria pesada, trabajo expuesto a explosivos, condiciones de estrs de una sala de emergencias, entre otros ejemplos.

(*) Puede aadirse en algunos casos, el tipo de evidencias (desempeo, producto, conocimiento o actitud), los campos de aplicacin y las lneas para su evaluacin. (**) Por lo general, el perfil se utiliza junto con un catlogo de competencias, el cul rene en un solo documento, todas las competencias de la organizacin o sector, segn su clasificacin y detalla los niveles e incluso puede incluir en los descriptores conductuales, ejemplos de cada competencia y su nivel, en accin.

En atencin al trabajo a realizar por el Psiclogo Organizacional, la competencia es el factor central del perfil de cargo.

Curso de Competencias Laborales y Anlisis de Cargo Formato Didctico de Perfil de Cargo

Empresa PERFIL DE CARGO DENOMINACIN DEL CARGO FACTOR Objetivo cargo Funciones principales Competencias del Cargo Competencias Genricas:

DESCRIPCIN del

Nivel

Competencias Especficas:

Nivel

Relaciones

Reporta a Coordina con Dirige a Relacin con clientesproveedores

Especificaciones del cargo

Condiciones del cargo

Titulo de Experiencia mnima de __ ao(s) en Manejo de tecnologas Preferible, Certificaciones en

S-ar putea să vă placă și