Sunteți pe pagina 1din 3

AGUAS SUBTERRANEAS 2013

GEOLOGA UNIDAD XVII AGUAS SUBTERRANEAS

1.- Qu porcentaje de agua dulce es agua subterrnea? Si se excluye el hielo glaciar y slo se considera agua dulce lquida, aproximadamente qu porcentaje correspondiente al agua subterrnea? R: El porcentaje de agua dulce subterrnea es del 14%, y si se excluye el hielo glaciar, el agua dulce llega al 94%. 2.- Desde un punto de vista geolgico, el agua subterrnea es importante como agente erosivo. Nombre otro papel geolgico significativo del agua subterrnea. R: El agua subterrnea es tambin un compensador del flujo de escorrenta. Gran parte del agua que fluye en los ros no procede directamente de la lluvia y de la fusin de la nieve. Ms bien, un gran porcentaje de la precipitacin se infiltra y luego se desplaza lentamente bajo tierra hasta las corrientes encauzadas. 3.- Compare y contraste las zonas de aireacin y de saturacin. Cul de esas zonas contiene agua subterrnea? R: Zona Saturacin: Los espacios libres del sedimento y la roca estn completamente llenos de agua. Zona de Aireacin: Situada por encima del nivel fretico que abarca la franja capilar y el cinturn de humedad del suelo. La zona el cual contiene agua subterrnea es la Zona de Saturacin. 4.- Explique por qu el nivel fretico no suele ser plano? R: Varan segn las estaciones y de un ao a otro, porque la adicin de agua al sistema de aguas subterrneas est estrechamente relacionada con la cantidad, la distribucin y la frecuencia de las precipitaciones. Las aguas subterrneas se desplaza muy despacio y a velocidades variables bajo diferentes condiciones. 5.- Aunque la sequa meteorolgica puede haber acabado, la sequa hidrolgica puede continuar todava. Explquelo. (Vase recuadro 17.1) R: Puede continuar por la disminucin de la circulacin del agua, de la portacin de agua de los embalses y los lagos; descenso del nivel fretico; reduccin de las zonas hmedas. 6.- Contraste un efluente e influente. R: Efluente: Las corrientes efluentes reciben agua del sistema de aguas superficiales. Influente: Las corrientes influentes pierden agua hacia el sistema de aguas subterrneas. 7.- Distinga entre porosidad y permeabilidad. R: Porosidad: Como el porcentaje del volumen total de roca o de sedimento formado por poros. Permeabilidad: Es la capacidad para transmitir un fluido.

[Escriba el nombre de la compaa] | Geologa General y Aplicada

AGUAS SUBTERRANEAS 2013


8. Cul es la diferencia entre un acuicludo y un acufero? R: Acuicludos: Los estratos impermeables que obstaculizan o impiden el movimiento del agua. Acuferos: Los estratos de roca o sedimentos permeables que transmiten libremente el agua subterrnea. 9.- Bajo qu circunstancias puede un material tener gran porosidad pero no ser un buen acufero? R: Bajo circunstancias donde los espacios porosos son muy pequeos como para moverse.

10.- Como se muestra en la fig. 17.4, el agua subterrnea se mueve de manera serpenteante. Qu factores hacen que el agua siga esos cursos? R: Como el compromiso entre el empuje descendente de la gravedad y la tendencia del agua a moverse hacia zonas de presin reducida. 11.- Describa brevemente la importante contribucin que Henri Darcy hizo a nuestro conocimiento de la circulacin de las aguas subterrneas. R: Demostr que la velocidad del flujo de las aguas subterrneas es proporcional a la pendiente del nivel fretico: cuanto ms inclinada es la pendiente, ms rpido es el movimiento del agua, esto es conocido como Gradiente hidrulico. 12.- Cuando un acuicludo est situado por encima del nivel fretico principal, puede crearse una zona saturada local. Qu trmino se aplica a esta situacin? R: Nivel fretico colgado.

13.- Cul es el origen del calor para la mayora de las fuentes termales y los giseres? Cmo se refleja esto en la distribucin de esas estructuras? R: Aparecen donde existen extensas cmaras subterrneas dentro de las rocas gneas calientes. 14.- Dos vecinos excavan un poco. Aunque los dos pozos penetran a la misma profundidad, el de un vecino produce agua y del otro no. Describa una circunstancia que podra explicar lo que ocurri? R: Puede deberse a la presencia de un nivel fretico colgado debajo del que no sali.

15.- Qu se entiende por el trmino artesiano? R: Se aplica a cualquier situacin en la cual el agua subterrnea bajo presin asciende por encima del nivel del acufero. 16.- Para que existan los pozos artesianos, deben darse dos condiciones. Nmbrelas. R: 1) El agua debe estar confinada a un acufero inclinado, de modo que un extremo pueda recibir agua. 2) Debe haber Acuicludos, encima y debajo del acufero, para evitar que el agua se escape.

17.- Cuando se punch por primera vez la arenisca Dakota, el agua brot libremente de muchos pozos artesianos. En la actualidad esos pozos deben ser bombeados. Explquelo. 2
R: La consecuencia fue, que la presin cay a raz de las varias perforaciones. 18.- Cul es el problema asociado con el bombeo del agua subterrnea para el regado que existe en la parte meridional de los High Plains (vase Recuadro 17.2).

[Escriba el nombre de la compaa] | Geologa General y Aplicada

AGUAS SUBTERRANEAS 2013


R: Se ha practicado el regado intensivo.

19.- Explique brevemente lo que sucedi en el valle de San Joaquin como consecuencia de la extraccin excesiva de agua subterrnea. (Vase recuadro 17.3) R: Ocurri el fenmeno de la Subsidencia, se extrae intensamente el agua de las cmaras subterrneas lo cual la presin del agua descienden y el peso de la sobrecarga se transfiere al sedimento, la mayor presin compacta hermticamente los granos de sedimento y el terreno se hunde. 20.- En que zona costera determinada el nivel fretico es de 4 metros por encima del mar. Aproximadamente a qu distancia por debajo del nivel del mar se encuentra el agua dulce?

21.- Por qu disminuye la descarga de agua subterrnea natural conforme se desarrollan las reas urbanas? R: A medida que aumentan las calles, los aparcamientos y los edificios que cubren la superficie, y disminuyen la infiltracin en el suelo. 22.- Qu acufero sera ms eficaz para purificar el agua subterrnea contaminada: de grava gruesa, de arena o de caliza karstificada? R: Acuferos compuesto por arena por que los huecos entre sus granos son lo bastante gruesos para permitir el movimiento del agua y este movimiento a su vez es lo bastante lento para permitir la purificacin. 23.- Qu se entiende cuando se clasifica como peligroso un contaminante del agua subterrnea? R: Significa que son inflamables, explosivos o txicos, ej. Los vertederos de basuras.

24.- Indique dos espeleotemas comunes y distngalos. R: A) Estalactitas: Se forma como resultado de los depsitos minerales continuos transportados por el agua que se filtra, normalmente en una cueva aunque no siempre, en especial los de bicarbonato clcico que precipitan en carbonato clcico y se deposita formando la estalactita. A diferencia de otras formaciones similares la estalactita deja fluir el agua con el carbonato en disolucin por su interior. COLGANTES B) Estalagmita: Es un tipo de espeleotema (depsito de minerales que se forman por precipitacin qumica) que se forma en el suelo de una cueva de caliza debido a la decantacin de soluciones y la deposicin de carbonato clcico. La formacin correspondiente en el techo de una cueva se conoce como estalactita. Si estas formaciones crecen lo suficiente para encontrarse, el resultado se denomina columna o pilar.

[Escriba el nombre de la compaa] | Geologa General y Aplicada

S-ar putea să vă placă și