Sunteți pe pagina 1din 9

El Humor es Cristiano? / Ulises Oyarzn Estamos en el Mundo, pero no somos del MundoY quin se hace cargo del mundo?

Primero quiero compartir una conviccin personal muy arraigada en mi vida. Creo que siempre ha sido responsabilidad de los cristianos influir en la sociedad.

Jess dijo que el Espritu es como el viento y l no est hablando de la invisibilidad del Espritu necesariamente. El viento es una fuerza que toca todo el mundo fsico, si bien es invisible, su presencia se deja sentir por todos lados. As debemos ser nosotros, por la fuerza del Espritu tocar todas las esferas de la vida.

La misma palabra Iglesia. EKKLESIA, Del griego EK: Fuera y Klesis: Llamado o Vocacin. Somos los llamados hacia afuera.

El llamado cristiano es a Influir con el Evangelio la sociedad, Jess usa la imagen de la Sal y la Luz.

Nadie que prueba una comida se centra en la sal, ni nadie que entre a un cuarto iluminado se centra en la luz. Tanto la sal como la luz, su propsito no es lucir, sino influir para que el entorno mejore su condicin.

Aunque lamento que algunas iniciativas cristianas ya no desean influenciar, sino Impresionar. Ese es un peligro inminente.

Las Escrituras enfatizan la Soberana de Dios, dice el Salmo que de Dios es la tierra y su plenitud. En el Nuevo testamento (Mateo 28) Jess aclara que sobre l es depositada toda la autoridad en todo el Universo.

Entonces, no hay por qu temer de lo que nos espera fuera de las 4 paredes de un templo, al contrario, tenemos credenciales divinas para pisar hasta los lugares ms oscuros de la sociedad, es nuestro derecho y deber.

Todo el mundo y toda esfera de la cultura es un escenario para la misin de la iglesia, el problema son los extremos.

Un extremo son los cristianos que frente al encuentro con el Mundo viven desde la trinchera. Aqu caben todos los que viven ese dualismo entre Mundo e Iglesia, y no solo eso, sino que satanizan todo aquello que es parte de la cultura.

En el otro lado del cuadriltero, estn aquellos que no hacen diferencia alguna entre el Evangelio y aquellos valores culturales que son transitorios, considerando estos valores tambin como Evangelio, cuando no lo son.

Se necesita una gran dosis de cordura y gua de parte de Dios para caminar siendo una luz en la sociedad sin ceder a los anti valores. La buena noticia, es que no hay otra opcin.

Entonces, antes de continuar es necesario hacer algunas preguntas. Por qu no usar el humor como expresin para transmitir Fe, alegra, preguntas relevantes y verdades fundamentales? El Humor es del Mundo o es una expresin del ser humano que tambin puede redimirse para Dios? Dnde naci esa creencia que el Humor y la risa no tienen nada que ver con la espiritualidad?

Recuerdo la novela El Nombre de la Rosa, de Humberto Eco.

El Franciscano Guillermo de Baskerville es llamado a una abada italiana para defender su punto, que criticaba la ostentada vida de los Papas, apelando a la Pobreza papal. Pero en la abada acaban de ocurrir una serie de muertes misteriosas.

Varios monjes han muerto envenenados. El Sacerdote presume que en el interior del monasterio se encuentra el libro perdido de Aristteles (Este libro desapareci en la edad media y no se sabe en detalle su contenido), su segundo libro de Potica donde habla del humor y la Risa.

El bibliotecario del monasterio, un anciano ciego llamado Jorge de Burgos, de forma categrica diciente del Franciscano. Es imposible que el libro de Aristteles se encuentre en el monasterio.

El anciano adusto y encorvado por los aos piensa que la risa no ayuda a la espiritualidad, que Dios y el humor son antagnicos.

Pero el franciscano intenta argumentar con Biblia en mano que esa visin no es correcta, que la alegra tambin es parte de la espiritualidad y an ms, es parte de Dios.

Jorge Burgos representa el mundo de la autoridad absoluta, de la restriccin y del prohibicionismo, de aquellos que por mantener la estructura de su religin son capaces de dejar de buscar la verdad o mucho peor, ocultarla.

Guillermo de Baskerville, el hereje. Representa el hombre espiritual que camina en bsqueda de la verdad, de aquel que no teme abrir su mente para reconocer que el evangelio puede ser an ms pertinente en un mundo que va mudando.

Ya han pasado varios siglos desde la santa inquisicin, que es donde se hace la adaptacin de esta novela y an hoy, muchos creyentes siguen pensando como ese viejo monje bibliotecario. (No pretendo ser spoiler, pero ese viejo fue el que escondi el libro y es l que pone veneno a las hojas para que se muera todo aquel que lo encuentre y quiera leerlo!!!)

Varias veces me llegan mails de cristianos bien intencionados que procuran hacerme entrar en cordura por esto tan poco espiritual como hacer humor en la iglesia. Cuando les pregunto el por qu creen que est mal, me responden con los siguientes argumentos:

1. El evangelio es serio y no es para andar echando bromas.

2. La manera en que las personas conocen al Seor es por medio de la tristeza del arrepentimiento y no por la risa.

3. La iglesia no est para entretener.

4. La risa es una cosa carnal no espiritual.

5. Jess nunca se ri.

6. Jess no era chistoso.

7. Lo que hay que predicar, es la condenacin y el pecado, no cosas graciosas.

8. El plpito es sagrado, no es para contar chistes.

9. Un pastor debe ser un hombre de Dios, no un payaso.

10. La predicacin debe conmover, no hacer rer.

11. Hacer humor en el plpito es acomodar el mensaje.

12. Los pastores predican el evangelio, mientras los payasos del plpito solo ensean un evangelio light.

13. Estn trayendo el mundo a la iglesia.

14. El Salmo 1 condena a los humoristas, pues dice que no nos debemos juntar con los burladores.

15. Pablo nunca habla de un ministerio del humor.

16. El pastor me dijo que usted era un falso profeta y yo le creo a mi pastor!!!

Por qu muchos cristianos tenemos la firme conviccin que hacer humor o provocar la alegra en un culto es algo que se aparta de la ortodoxia o la espiritualidad sana?

Mi tesis comienza en Grecia.

Es ah donde naci esta conviccin de considerar el humor y la risa como algo impropio.

Un gran filsofo que vivi en el siglo VI A.C, Platn, fue quin propuso una manera muy particular de ver el universo y la vida. Fue l quien separ y categoriz la experiencia humana en dos dimensiones Cuerpo y Alma. En esa visin dualista, Platn subestim toda expresin humana ligada al cuerpo y a la materia y exalt la dimensin espiritual y pensante.

Esa visin Platnica es muy caracterstica en buena parte de la historia del pensamiento cristiano occidental, y es a partir del segundo siglo que varios pensadores cristianos usaron lenguaje filosfico para entender y defender la Fe.

A estos primeros siglos de la iglesia luego del periodo apostlico se le llama La Patrstica.

En esta poca, varios intelectuales cristianos, como por ejemplo Orgenes de Alejandra (Y varios telogos Alejandrinos) hicieron uso del lenguaje y de la cosmovisin platnica para ensear, defender y asumir la Fe cristiana.

Otros como Tertuliano de Cartago, quin fue el primero que acu el trmino Trinidad, fue muy influenciado en su vida por el cdigo Romano y la filosofa estoica.

Tambin aparecen dos grandes, Agustn de Hipona, tambin empapado por Platn y los estoicos. Y en el siglo XIII, sale en escena Toms de Aquino quin cristianiza los trabajos de Aristteles, haciendo una versin cristiana de su propuesta filosfica.

Varias imgenes Bblicas que usamos hoy en nuestras predicaciones, tales como Cuerpo, Alma. Espritu, Carne, Eternidad, Salvacin, Pecado, Dios, Teologa, Santidad, Expiacin, Pecado Culpa, Mundo, inmutabilidad etc. En muchos casos estn profundamente trastocados por estos filsofos. Aunque no nos demos cuenta, somos hijos de la filosofa griega.

Muchas veces veo a predicadores ensear la Biblia, hablar de la Biblia, pero interpretan las imgenes de la Biblia con una visin claramente griega.

En cuanto al humor, cuando los grandes filsofos clsicos trataron el tema, casi siempre fue para hablar mal de la risa o para ignorarla.

Se cuenta que Tales de Mileto, el Padre de la Filosofa griega, cay en un pozo por estar mirando las estrellas. En ese chascarro, una esclava Tracia de re de l.

Tracia era una zona donde proliferaba el culto a Dionisio, el dios del Vino. Las fiestas a Dionisio eran smbolo del exceso y el sin razn.

Desde el primer momento en la filosofa griega se contrapone el primer representante del pensar racional, Tales. Y el representante de la vida vulgar y torpe, la esclava.

La Razn y la Risa aparecen desde el comienzo como rivales.

Luego Platn en su escrito El Filebo, hablando sobre los placeres de la vida, pone en boca de Scrates que la risa es un vicio, que ningn hombre sabio debe rer, porque eso sera un obstculo para dominar al cuerpo (No olvidemos que para Platn el cuerpo es la crcel del Alma).

Luego, el mismo filsofo, en La Repblica, habla que la carcajada es algo obsceno y perturbador.

Aristteles fue ms enftico en relacin al Humor o a lo cmico. En su obra Ars Potica dijo que la risa es propia de seres humanos inferiores.

Tambin lleg a decir que la risa es una mueca fea que deforma el rostro y deforma la voz.

Agreguemos a esto la rgida postura de los Estoicos, escuela filosfica muy fuerte en los primeros siglos del cristianismo. Zenn, su fundador apelaba a la Apatheia

(Apata) como el verdadero camino de la sabidura. Es decir, el intento de dominar todas las dimensiones emocionales del hombre suprimindolas.

Y entrando en la edad media, la cosa no cambi mucho. Varios intelectuales cristianos pensaron y ensearon la Fe con cdigos Filosficos como estos. En esta etapa histrica aparecen los monasterios, lugares donde hombres y mujeres se apartaban del mundo para hacinarse en cuevas o espacios solitarios, con el nico propsito de llevar una vida de oracin, penitencia y servicio hacia los ms desvalidos. Como efecto de esta mirada estoica-cristiana, es en estos siglos (Sobre todo luego de Agustn de Hipona) que la sexualidad se ve relacionada al pecado original y slo deba practicarse dentro del matrimonio, con el nico fin de la procreacin. No es de extraar que con toda esa carga anti-placer, la vida sin sexo (Castidad) se convirti en la gran meta del hombre religioso.

Desde entonces, la gran mayora de lderes cristianos ignoraban o hablaban mal de la risa, la consideraban casi demoniaca, porque estaba ligada al placer y el placer estaba ligado al diablo.

Las expresiones de fe que sobrevaloraban muchos religiosos, se inclinaban a la contemplacin, oracin, estudio, sufrimiento (algunos auto- provocados), pobreza, ayunos, servicio a los pobres, cantos espirituales y vida en silencio. Es de imaginar que por el contrario, expresiones de carcter ms ldicas eran consideradas como innecesarias o peligrosas.

El Cristo que se adoraba en ese tiempo, tena dos imgenes claras. La del Todopoderoso reinando sobre el Universo, que a su vez comparta su omnipotencia con la Iglesia enquistada tambin en el poder poltico.

Y el Cristo crucificado, que sufre, llora y ora a su Dios por los pecadores.

Fue Agustn de Hipona, el telogo que propuso que lo ms importante en la persona de Jess no fue su vida ni su mensaje, sino su Muerte, como sacrificio expiatorio por nuestros pecados.

El nico gran detalle, es que con esta mirada parcializada, la vida, ejemplo, enseanzas y obra de Jess pasan a un segundo plano.

El Crucificado y el Rey del Universo, se levantan por sobre el Galileo y su estilo de Vida.

Con esta teologa ni se les ocurra hablar de risa, alegra y humor. Luego de un tiempo, un hombre dijo que la risa abundaba en la boca de los tontos y le cremos, pero ese seor sin saberlo, estaba predicando a los filsofos estoicos.

Hoy, esas declaraciones estn obsoletas.

Por eso, volvemos a la pregunta El Humor es cristiano?

El Humor, como el trabajo de usar la risa para comunicar algo, puede ser un puente que comunique Fe, esperanza y amor. Como ya hemos visto, las visiones ms recalcitrantes en contra del humor y la risa no son cristianas sino importaciones de filsofos griegos.

S-ar putea să vă placă și