Sunteți pe pagina 1din 19

FUERZA AEREA ARGENTINA COMANDO DE REGIONES AEREAS

ANEXO ALFA

PROGRAMA NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL PARA LA AVIACION CIVIL (2008 2011) 1. POLITICA

1.1 La Repblica Argentina tiene responsabilidades en el establecimiento de un entorno favorable a las actividades de aviacin civil seguras, eficientes, regulares y sustentables. El Estado, como signatario del Convenio sobre Aviacin Civil Internacional (Chicago, 1944) es responsable de la aplicacin de las Normas y Mtodos Recomendados (SARPS) de la OACI y de las regulaciones nacionales que rigen, entre otras, las operaciones areas, el diseo y uso del espacio areo, las actividades de mantenimiento de las aeronaves, la investigacin de accidentes e incidentes de aviacin, los servicios de proteccin al vuelo y la habilitacin de los aerdromos correspondientes a la jurisdiccin nacional. Esta responsabilidad incluye tanto funciones de reglamentacin (otorgamiento de licencias, certificacin, etc.) como de vigilancia de la seguridad operacional de los proveedores de servicios (Explotadores de Servicios Areos, Organizaciones de Mantenimiento, Prestadores de Servicios de Trnsito Areo y los Explotadores de Aerdromo), a fin de garantizar el cumplimiento de los requisitos reglamentarios. 1.2 Ninguna actividad humana o sistema hecho por el hombre puede garantizar que es absolutamente seguro, es decir, libre de riesgos. Un ciento por ciento (100%) de seguridad operacional es un objetivo inalcanzable puesto que ocurrirn fallas y/o errores a pesar de los mejores esfuerzos para evitarlos. La seguridad operacional es una nocin relativa, por lo que en un sistema seguro los riesgos inherentes, es decir aquellos que se generan por el desarrollo mismo de una actividad, son aceptables. 1.3 La Seguridad Operacional se define como el estado en que el riesgo de lesiones a las personas o daos a los bienes se reduce y se mantiene en un nivel aceptable, o por debajo del mismo, por medio de un proceso continuo de identificacin de peligros y gestin de riesgos.1 1.4 Este proceso continuo debe ser llevado a cabo inicialmente por los proveedores de servicios mencionados en el prrafo 1.1 mediante la realizacin de sus actividades de acuerdo con las reglamentaciones vigentes, incluyendo el suministro a la Autoridad Aeronutica de aplicacin de la informacin correspondiente al nivel de seguridad alcanzado teniendo en cuenta los indicadores de eficacia de la seguridad operacional, los objetivos de eficacia de la seguridad operacional y, si corresponde, los requisitos de seguridad operacional (ver puntos 2, 3 y 4 ms adelante). Estas actividades se encontrarn comprendidas en los Sistemas de Gestin de la Seguridad Operacional (SMS), que dichos proveedores deben establecer teniendo en cuenta este Programa. En lo atinente a los explotadores de aerdromo, quedan alcanzados por el presente programa hayan o no obtenido con anterioridad su certificacin.

Manual de Gestin de la Seguridad Operacional (OACI, Doc. 9859)

1.5 Para ello el Comando de Regiones Areas, en forma complementaria y a travs de sus organismos normativos, elabora y/o actualiza la reglamentacin necesaria con un nivel de exigencia no menor al que se define en los estndares establecidos en las Normas y Mtodos Recomendados (SARPs) por la OACI en los Anexos al Convenio sobre Aviacin Civil Internacional, como as tambin continuar llevando a cabo la vigilancia de los proveedores de servicios, bajo la forma de inspecciones programadas y no programadas. Adicionalmente se ha dispuesto la ejecucin por parte de la Autoridad Aeronutica de otras actividades en apoyo de la implantacin del SMS de los proveedores de servicio. 1.6 Debido a que estas actividades exigen tanto una planificacin como una ejecucin ordenadas, armnicas, sistematizadas y sistmicas, esta autoridad aeronutica ha revisado y rediseado el Programa Nacional de Seguridad Operacional definido como un conjunto integrado de reglamentos y actividades encaminados a mejorar la seguridad operacional 2. Entre estas ltimas pueden mencionarse algunas tales como, pero no limitadas a: 1) Implantacin y funcionamiento de Sistema de Gestin de la Seguridad (SMS). 2) Programa de Garanta de Calidad de los Servicios de Trnsito Areo (ATS). 3) Programa de actividades de Vigilancia de la seguridad Operacional. 4) Procesos de Capacitacin de Inspectores Gubernamentales. 5) Investigacin de Accidentes e Incidentes de Aviacin. 6) Sistemas de Notificacin de Incidentes de Trnsito Areo. 7) Procesos de Obtencin de Certificados de Idoneidad Aeronutica. 8) Programa de Certificacin de Aerdromos. 9) Control de Peligro Aviario. 10) Implantacin y funcionamiento de Sistema de Intercambio de Datos de Seguridad. 11) Actividades de Garanta de la Seguridad. 12) Actividades de Promocin de la Seguridad. 13) Sistema de Vigilancia Continua; etc. 1.7 El Programa Nacional de Seguridad Operacional se encuentra diseado sobre el firme compromiso de: 1) Cumplir con los ms altos estndares de seguridad observando: a) La Ley N 17.825 (Cdigo Aeronutico) y normas complementarias incluyendo las Regulaciones Argentinas de Aviacin Civil (RAAC). b) Las Normas y Mtodos Recomendados (SARPs) de la OACI. c) Las mejores prcticas de la industria; y d) Los documentos de orientacin que la Autoridad Aeronutica considere necesarios para la adecuada implementacin de este Programa. 2) Proveer los recursos humanos y financieros necesarios para el desarrollo de las actividades de vigilancia.

Manual de Gestin de la Seguridad Operacional (OACI, Doc. 9859)

3)

Asignar, a los mximos responsables de los organismos que componen la estructura orgnica de la Autoridad Aeronutica, la responsabilidad primaria de cumplir con la Seguridad Operacional, y Emprender las acciones necesarias para asegurar que el presente programa, y en especial la poltica que lo sustenta, son comprendidos, apoyados, implementados y mantenidos en todos los niveles orgnicos y por todos los integrantes de la Administracin Aeronutica.

4)

1.8 El Programa Nacional de Seguridad Operacional ser revisado, como mnimo una vez al ao, para asegurarse que sigue siendo adecuado, por ejemplo, debido al advenimiento de las nuevas tecnologas que, si bien ventajosas, pueden tambin entraar nuevos problemas y desafos en materia de seguridad operacional, dificultades econmicas o financieras, etc. Dicha revisin ser tambin efectuada cuando el requisito de contar con un Sistema de Gestin de la Seguridad Operacional (SMS) sea extendido a otros explotadores y/o proveedores de servicios (por ejemplo, de informacin aeronutica). 1.9 Las actividades en apoyo de la implantacin de los SMS, que llevarn a cabo los organismos de la Autoridad Aeronutica vinculados a la seguridad operacional, y que son mencionadas en el ADJUNTO ALFA, permitirn, entre otras cosas, supervisar internamente la gestin de la Seguridad Operacional, siendo implementadas con miras a identificar los peligros y gestionar los riesgos que posibiliten emitir nueva reglamentacin que pudiera ser necesaria, y/o actualizar la vigente. A efectos de permitir lo prescrito en el prrafo anterior, se conforma el Comit de Seguridad Operacional (CSO) cuya integracin, dependencia funcional y estructura orgnica se detallan en el ADJUNTO BRAVO. 1.10 Las funciones del Comit de Seguridad Operacional son las siguientes: 1) 2) 3) Recolectar datos y cualquier otra informacin de seguridad relacionada con la actividad de los proveedores de servicios. Analizar la informacin recopilada de cada una de las fuentes. Evaluar peligros y riesgos que afecten a los componentes del sistema, con: a) Identificacin de peligros; b) Anlisis cualitativo; c) Anlisis de sensibilidades; d) Anlisis de escenarios; y e) rbol de decisiones; Generar recomendaciones. Realizar seguimiento de las recomendaciones efectuadas. Dar cumplimiento a las recomendaciones que deba aplicar. Evaluar, como mnimo una vez al ao, el comportamiento del Programa Nacional de Seguridad Operacional y efectuar las recomendaciones necesarias. Intercambiar la informacin de seguridad con la OACI y con los organismos de otros Estados que se encuentren a cargo del Programa Nacional de Seguridad Operacional de dichos Estados; y Evaluar anualmente el cumplimiento de los niveles de Seguridad Operacional aceptados a los proveedores de servicios.

4) 5) 6) 7) 8) 9)

1.11 El cumplimiento de las funciones mencionadas en el prrafo 1.10 posibilitar a los organismos de la Autoridad Aeronutica, a cargo de la Vigilancia de la Seguridad Operacional, la realizacin de diversas acciones necesarias para el cumplimiento de sus responsabilidades de vigilancia con relacin a los proveedores de servicios, tales como: 1) Evaluar informacin recopilada de las organizaciones, sobre eventos que afecten la seguridad operacional, en cuanto a incidencia, severidad, probabilidad y frecuencia. 2) Coordinar los Estudios y Anlisis de los Sucesos No Tolerables para la Seguridad Operacional. 3) Proponer recomendaciones que surjan de los estudios y anlisis realizados. 4) Re-evaluar los Niveles Aceptables de Seguridad Operacional en todos los elementos del sistema (ATS, AGA, OMA, OPS, etc). 5) Mantener informacin estadstica sobre los datos recopilados. 6) Proponer recomendaciones. 7) Mantener registros relativos a los anlisis y sus resultados. 8) Llevar al Comit de Seguridad Operacional (CSO) los resultados de los estudios realizados, que incluyen las recomendaciones propuestas. 9) Coordinar las actividades para la garanta y mantenimiento de los Niveles Aceptables de Seguridad Operacional; etc. 1.12 Por otra parte, la Vigilancia de la Seguridad Operacional se define como la funcin mediante la cual los Estados se aseguran que se cumplen fielmente, en lo tocante a la seguridad, los SARPS y los procedimientos auxiliares que figuran en los Anexos del Convenio sobre Aviacin Civil Internacional y en documentos afines de la OACI..3 1.13 En este sentido debe tenerse especialmente en cuenta las Resoluciones A35-7 inc 4), A35-14 Apndice X inc 3) y A35-17 inc 2), adoptadas por el 35 Perodo de Sesiones de la Asamblea de la OACI (Montreal, Canad, 28 de setiembre al 08 de octubre de 2004), que expresan: A35-7 Estrategia unificada para resolver las deficiencias relacionadas con la seguridad operacional. 4. Recuerda a los Estados contratantes la necesidad de que vigilen todas las operaciones de aeronaves, incluidas las extranjeras dentro de su territorio, y de que adopten las medidas que resulten necesarias para proteger la seguridad operacional. A35-14: Declaracin refundida de criterios permanentes y prcticas correspondientes de la OACI relacionados especficamente con la navegacin area. 3. Los Estados deberan cerciorarse de que el proveedor de servicios de trnsito areo correspondiente implante sistemas de gestin de la seguridad en todos los espacios areos y en todos los aerdromos en los que se presten servicios de trnsito areo.

Manual de Vigilancia de la Seguridad Operacional (OACI, Doc. 9734)

A35-17: Proteccin de la informacin obtenida por medio de sistemas de recopilacin y procesamiento de datos sobre seguridad operacional para mejorar la seguridad aeronutica. 2. Insta a todos los Estados contratantes a que examinen su legislacin vigente y la ajusten, segn sea necesario, o promulguen leyes y reglamentos que protejan la informacin obtenida de todos los sistemas pertinentes de recopilacin y procesamiento de datos sobre seguridad operacional basndose, en la medida de lo posible, en las directrices jurdicas elaboradas por la OACI; 1.14 Asimismo debe considerarse lo expresado por la Conferencia de Directores Generales de Aviacin Civil sobre una Estrategia Mundial para la Vigilancia de la Seguridad Operacional (DGCA/06) en la Recomendacin 2/2 inc a) apartado 4), Recomendacin 2/4 incisos a), b) apartados 2, 3 y c) apartado 1), y la Conclusin 2/4 incisos a), b) apartado 1 y c): RECOMENDACIN 2/2 a) Sistemas de gestin de la seguridad operacional 4) los Estados deberan comprometerse a la implantacin ms temprana posible del SMS a escala mundial, basndose en las disposiciones conexas adoptadas por el Consejo; y RECOMENDACIN 2/4 a) Verificacin Los Estados deberan verificar que los requisitos de acuerdo a los cuales otros Estados hayan expedido o convalidado certificados y licencias sean iguales o superiores a las normas mnimas antes de reconocer los documentos como vlidos. b) Reconocimiento y vigilancia de aeronaves extranjeras 2) los Estados deberan establecer reglamentos operacionales, de conformidad con el Convenio y con base en criterios no discriminatorios, que rijan la admisin y vigilancia de explotadores de servicios areos extranjeros dentro de sus territorios; 3) los Estados deberan implantar y fortalecer su vigilancia de las operaciones de aeronaves extranjeras dentro de sus territorios y tomar las medidas pertinentes, cuando sea necesario, para preservar la seguridad operacional; y

c) Clusula sobre seguridad operacional 1) Los Estados deberan incluir en sus acuerdos bilaterales de servicios areos una clusula sobre seguridad operacional, con base en una clusula modelo sobre seguridad operacional elaborada por la OACI; y CONCLUSIN 2/4 1) Verificacin Antes de reconocer los certificados y las licencias de otros Estados como vlidos, existe la necesidad de verificar que se cumplen las condiciones de dicho reconocimiento, es decir, que estos documentos se expidieron con base en requisitos por lo menos iguales a las normas aplicables de la OACI. b) Reconocimiento y vigilancia de aeronaves extranjeras 1) Es responsabilidad de un Estado garantizar la seguridad operacional en el espacio areo dentro de su territorio, incluida la operacin de aeronaves de explotadores extranjeros; c) Clusula sobre seguridad operacional 1) Es aconsejable la inclusin en los acuerdos bilaterales de una clusula sobre seguridad operacional, para la cual existen modelos disponibles; y 2) Se requerira un dilogo continuo, as como la vigilancia de los explotadores de servicios areos extranjeros, para mantener la validez de dichos acuerdos. 1.15 La puesta en marcha del presente programa no afecta la continuidad de las acciones de vigilancia de la seguridad operacional que actualmente lleva a cabo la Autoridad Aeronutica con respecto a los proveedores de servicios. 1.16 Por el contrario, dichas acciones incorporan nuevos elementos que permiten verificar si se mantiene el nivel aceptable de seguridad acordado para cada proveedor de servicios. En forma paralela el continuo accionar de la Junta Investigadora de Accidentes de Aviacin Civil (JIAAC) permitir disponer de informacin en respaldo de la gestin de la seguridad operacional. 1.17 Queda expresamente establecido que la utilizacin de la informacin de seguridad operacional que se obtenga de parte de los proveedores de servicio ser utilizada por el Comit de Seguridad Operacional (CSO) para mejorar la eficacia de dicha seguridad.

2 NIVEL ACEPTABLE DE SEGURIDAD OPERACIONAL 2.1 El nivel aceptable de seguridad operacional se expresa como los objetivos (o las expectativas) de seguridad operacional de una autoridad de vigilancia, un explotador o un proveedor de servicios4. 2.2 Desde la perspectiva de la relacin entre la Autoridad Aeronutica (autoridad de vigilancia) y los proveedores de servicios, proporciona un objetivo en trminos de la eficacia de la seguridad operacional que dichos proveedores de servicios debern alcanzar cuando desempean sus funciones bsicas, como un mnimo aceptable para la autoridad de vigilancia. Puede decirse tambin que constituye una referencia con respecto a la cual la autoridad aeronutica puede medir la eficacia de la seguridad operacional. 2.3 En la prctica los proveedores de servicios necesitan considerar factores tales como el nivel de riesgo pertinente, los costos y beneficios de las mejoras del sistema y las expectativas del pblico respecto a la seguridad operacional en la industria de la aviacin para determinar un nivel aceptable de seguridad operacional. 2.4 El concepto de nivel aceptable de seguridad operacional se expresa mediante dos medidas o parmetros (indicadores de eficacia de la seguridad operacional y objetivos de eficacia de la seguridad operacional) y se aplica por medio de varios requisitos de seguridad operacional (ver prrafo 5.1). Ejemplo (aplicado a un explotador de servicios areos): La autoridad aeronutica y un explotador de servicios areos acuerdan un nivel aceptable de seguridad operacional que se alcanzar mediante el SMS del explotador, una medida pero no la nica que es 0,5 accidentes mortales por cada 100.000 despegues (indicador de seguridad operacional); una reduccin del 40% en cinco aos (objetivo de seguridad operacional); y, entre otras cosas, la elaboracin de aproximaciones GPS para aerdromos sin aproximaciones ILS (requisito de seguridad operacional). 2.5 Los proveedores de servicios deben tratar y resolver internamente, dentro del contexto de su Sistema de Gestin de la Seguridad Operacional (SMS), las desviaciones a su SMS y las violaciones a ste que, a juicio de la Autoridad Aeronutica, resulten de menor importancia. 2.6 Aquellos eventos que, a consideracin de la Autoridad Aeronutica, resulten negligencias o desviaciones voluntarias a los SMS de un proveedor de servicios sern tratados y resueltos a travs de la poltica de sanciones de esta autoridad. 3. INDICADORES DE EFICACIA DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL

3.1 Un Indicador de eficacia de la seguridad operacional se define como la Medida (o parmetro) empleada para expresar el nivel de eficacia de la seguridad operacional logrado en un sistema5.

4 5

Manual de Gestin de la Seguridad Operacional (OACI, Doc. 9859)

3.2 Los indicadores presentados a continuacin han sido seleccionados para el Programa Nacional de Seguridad Operacional y se expresan en trminos de frecuencia (cantidad de veces) que un suceso ocurre: 1) Indicadores para los Explotadores de Servicios Areos (RAAC 121) a) total de sus accidentes de aviacin por cada 100.000 Hs. de vuelo de sus aviones. b) total de sus incidentes de aviacin por cada 100.000 Hs. de vuelo de sus aviones. c) total de sus accidentes por defectos o fallas de mantenimiento en sus aviones porcada 100.000 Hs. de vuelo. d) total de sus incidentes graves por defectos o fallas en la operacin de sus aviones por cada 100.000 Hs. de vuelo. 2) Indicadores para los Explotadores de Servicios Areos (RAAC Parte 135 Aviones) a) total de sus accidentes de aviacin por cada 100.000 Hs. de vuelo de sus aviones. b) total de sus incidentes de aviacin por cada 100.000 Hs. de vuelo de sus aviones. c) total de sus accidentes por defectos o fallas de mantenimiento en sus aviones por cada 100.000 Hs. de vuelo. d) Total de sus incidentes graves por defectos o fallas en la operacin de sus aviones por cada 100.000 Hs. de vuelo. 3) Indicadores para los Explotadores de Aerdromo a) total de FO (D) - Objetos Extraos - encontrados en la pista de cada aeropuerto por cada 10.000 operaciones areas. b) total de incursiones en pista por cada 10.000 operaciones areas. c) total de operaciones con derrames durante la carga de combustible, en cualquier rea prevista para abastecimiento de combustible, por cada 10.000 operaciones areas. d) total de incidentes con aeronaves en cada plataforma por cada 10.000 operaciones areas. e) total de objetos, en los aerdromos y sus proximidades, instalados de conformidad con el Anexo 14 Aerdromos (Vol. I y Vol. II) respecto del total de objetos instalados en los aerdromos y sus proximidades. 4) Indicadores para los Explotadores de Helipuertos a) total de incidentes con aeronaves en cada plataforma por cada 10.000 operaciones areas; b) total de objetos, en los aerdromos y sus proximidades, instalados de conformidad con el Anexo 14 Aerdromos (Vol. I y Vol. II) respecto del total de objetos instalados en los aerdromos y sus proximidades;

Manual de Gestin de la Seguridad Operacional (OACI, Doc. 9859)

5) Indicadores para los Prestadores de Servicios de Trnsito Areo a) total de incidentes de trnsito areo de cualquier tipo por cada 100.000 movimientos de aeronave anuales. 3.3 Los prestadores de servicios debern desarrollar los indicadores necesarios para monitorear el nivel aceptable de seguridad operacional de su sistema teniendo en cuenta que, los mismos deben contribuir a mantener y mejorar los indicadores fijados por la Autoridad Aeronutica segn el prrafo 3.2. Los indicadores desarrollados por cada prestador de servicios debern ser acordados entre ste y la Autoridad Aeronutica para ejercer una mejor supervisin, basada en datos, en las reas donde se reflejen las debilidades de su sistema. 4. OBJETIVOS DE EFICACIA DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL

4.1 Un Objetivo de eficacia de la seguridad operacional se define como el Nivel de eficacia de la seguridad operacional requerido para un sistema6. 4.2 Un objetivo de eficacia de la seguridad operacional comprende uno o ms indicadores de eficacia de la seguridad operacional, juntamente con los resultados deseados expresados en trminos de esos indicadores. Frecuentemente suele denominarse meta a un objetivo de mediano o largo plazo. El programa contempla objetivos que deben ser propuestos por los proveedores de servicios y objetivos globales, determinados por la Autoridad Aeronutica, de inclusin obligatoria en los Sistemas de Gestin de la Seguridad Operacional (SMS) que se implementen. 4.3 Los objetivos de eficacia de la seguridad operacional de los proveedores de servicios se determinarn considerando cules son los niveles de eficacia de la seguridad operacional que son deseables y realistas para los mismos considerados individualmente. Los objetivos de seguridad operacional propuestos por los proveedores de servicios sern medibles, aceptables para la Autoridad Aeronutica y compatibles con los objetivos globales enunciados en este Programa Nacional de Seguridad Operacional. 4.4 Los objetivos globales del Programa Nacional de Seguridad Operacional son los siguientes: 1) Objetivos para los Explotadores de Servicios Areos (RAAC Parte 121) a) no ms de 0,54 accidentes por cada 100.000 Hs. de vuelo de sus aviones durante el ao 2012. b) no ms de 2,52 incidentes graves por cada 100.000 Hs. de vuelo de sus aviones durante el ao 2012. c) Reducir durante el ao 2015, en un 10 % la cantidad de accidentes por cada 100.000Hs. de vuelo de sus aviones.

d) reducir, durante el ao 2015, en un 10 % la cantidad de incidentes graves por cada 100.000 Hs. de vuelo de aviones.
6

Manual de Gestin de la Seguridad Operacional (OACI, Doc. 9859)

e) no ms de 1,11 accidentes por defectos o fallas de mantenimiento en sus aviones por cada 100.000 Hs. de vuelo durante el ao 2012. f) no ms de 1,11 incidentes graves por defectos o fallas de mantenimiento en sus aviones por cada 100.000 Hs. de vuelo durante el ao 2012. g) disminuir, durante el ao 2015, en un 10% el nmero de accidentes por defectos o fallas de mantenimiento en sus aviones por cada 100.000 Hs. de vuelo. h) disminuir, durante el ao 2015, en un 10% el nmero de incidentes graves por defectos o fallas de mantenimiento en sus aviones por cada 100.000 Hs. de vuelo. i) no ms de 1,11 accidentes por defectos o fallas en la operacin de sus aviones por cada 100.000 Hs. de vuelo durante el ao 2012. j) no ms de 1,11 incidentes graves por defectos o fallas en la operacin de sus aviones por cada 100.000 Hs. de vuelo durante el ao 2012. k) disminuir, durante el ao 2015, en un 10% el nmero de incidentes graves por defectos o fallas en la operacin de sus aviones por cada 100.000 Hs. de vuelo. 2) Objetivos para los Explotadores de Servicios Areos (RAAC Parte 135 Aviones) a) no ms de 2,22 accidentes por cada 100.000 Hs. de vuelo de sus aviones durante el ao 2012. b) no ms de 2,22 incidentes graves por cada 100.000 Hs. de vuelo de sus aviones durante el ao 2012. c) reducir, durante el ao 2015, en un 10% la cantidad de accidentes por cada 100.000 Hs. de vuelo de sus aviones. d) reducir, durante el ao 2015, en un 10% la cantidad de incidentes graves por cada 100.000 Hs. de vuelo de aviones. e) no ms de 1,11 accidentes por defectos o fallas de mantenimiento en sus aviones por cada 100.000 Hs. de vuelo durante el ao 2012. f) no ms de 1,11 incidentes graves por defectos o fallas de mantenimiento en sus aviones por cada 100.000 Hs. de vuelo durante el ao 2012. g) disminuir, durante el ao 2015, en un 10% el nmero de accidentes por defectos o fallas de mantenimiento en sus aviones por cada 100.000 Hs. de vuelo. h) disminuir, durante el ao 2015, en un 10% el nmero de incidentes graves por defectos o fallas de mantenimiento en sus aviones por cada 100.000 Hs. de vuelo. i) no ms de 1,11 accidentes por defectos o fallas en la operacin de sus aviones por cada 100.000 Hs. de vuelo durante el ao 2012. j) no ms de 1,11 incidentes graves por defectos o fallas en la operacin de sus aviones por cada 100.000 Hs. de vuelo durante el ao 2012. k) disminuir, durante el ao 2015, en un 10% el nmero de incidentes graves por defectos o fallas en la operacin de sus aviones por cada 100.000 Hs. de vuelo.

3) Objetivos para los Explotadores de Aerdromo

a) no ms de 0,5 FO (D) encontrados en la pista por cada 10.000 operaciones areas durante el ao 2012. b) reducir durante el ao 2013 en un 20 % la cantidad FO (D) encontrados en la pista por cada 10.000 operaciones areas. c) no ms de 0,3 incursiones en pista durante el ao 2012 por cada 10.000 operaciones areas. d) reducir las incursiones en pista durante el ao 2013 a no ms de 0,2 eventos por cada 10.000 operaciones areas. e) no ms de 4% de operaciones con derrames durante la carga de combustible, en cualquier rea prevista para abastecimiento de combustible, por cada 10.000 operaciones areas durante el ao 2012. f) reducir, durante el ao 2013, las operaciones con derrames durante la carga de combustible, en cualquier rea prevista para abastecimiento de combustible, a un mximo de 3,5 % por cada 10.000 operaciones areas. g) un mximo de 0,7 incidentes con aeronaves en plataforma por cada 10.000 operaciones areas durante el ao 2012. h) reducir a un mximo de 0,6 incidentes con aeronaves en plataforma por cada 10.000 operaciones areas durante el ao 2013. i) contar, durante el ao 2012, con no menos del 90% del total de objetos, en el aerdromo y sus proximidades, instalados de conformidad con el Anexo 14 Vol. I Aerdromos respecto del total de objetos instalados en el aerdromo y sus proximidades. j) incrementar, durante el ao 2013, a no menos de 92% el nmero total de objetos, en el aerdromo y sus proximidades, instalados de conformidad con el Anexo 14 Vol. I - Aerdromos respecto del total de objetos instalados en el aerdromo y sus proximidades. 4) Objetivos para los Explotadores de Helipuertos a) contar, durante el ao 2012, con no menos del 90% del total de objetos, en los aerdromos y sus proximidades, instalados de conformidad con el Anexo 14 Helipuertos (Vol. II) respecto del total de objetos instalados en los aerdromos y sus proximidades. b) incrementar, durante el ao 2013, a no menos de 92% el nmero total de objetos, en el helipuerto y sus proximidades, instalados de conformidad con el Anexo 14 Helipuertos (Vol. II) respecto del total de objetos instalados en los aerdromos y sus proximidades. 5) Objetivos para los Prestadores de Servicios de Trnsito Areo a) hasta un mximo de 12 incidentes de trnsito areo durante el ao 2012 por cada 100.000 movimientos de aeronave. b) reducir la cantidad de incidentes de trnsito areo durante el ao 2013 hasta un mximo de ocho por cada 100.000 movimientos de aeronave.

5.

REQUISITOS DE SEGURIDAD OPERACIONAL

5.1 Los requisitos de seguridad operacional son necesarios para alcanzar los indicadores y los objetivos de eficacia de la seguridad operacional. Entre estos requisitos se incluyen los procedimientos operacionales, la tecnologa y los sistemas o programas con respecto a los cuales pueden especificarse las medidas de fiabilidad, disponibilidad, eficacia y precisin7. 5.2 La Autoridad Aeronutica podr establecer individual o colectivamente requisitos de seguridad operacional a uno o ms proveedores de servicios. 6. SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL (SMS)

6.1 Un Sistema de Gestin de la Seguridad Operacional (SMS) es un conjunto organizado de procesos y procedimientos, basado en el principio de asignacin de recursos, que permite el control de los riesgos de seguridad a un nivel aceptable8. 6.2 La informacin y gua para la implementacin del Sistema de Gestin de la Seguridad Operacional (SMS) que deben llevar a cabo los Explotadores de Servicios Areos y las Organizaciones de Mantenimiento se publicarn en una CA (Circular de Asesoramiento), en tanto que para los Explotadores de Aerdromo y para los Prestadores de Servicios de Trnsito Areo sern publicados por medio de una AIC (Circular de Informacin Aeronutica). 6.3 El comienzo formal de la implantacin del Sistema de Gestin de la Seguridad (SMS), que en nuestro pas puede indicarse tambin con la sigla SGSO, deber iniciarse a partir del 01 de enero de 2010 pudindose tener en cuenta el cronograma orientativo del ADJUNTOCHARLIE. No obstante los proveedores de servicio pueden iniciar las fases de la implantacin con anterioridad a esa fecha. El perodo de implantacin no debe extenderse ms all del 31 de diciembre de 2011. ---------------------------------------------------

7 8

Manual de Gestin de la Seguridad Operacional (OACI, Doc. 9859) Curso de Gestin de la Seguridad Operacional (OACI, Revisin N 11/2008)

FUERZA AEREA ARGENTINA COMANDO DE REGIONES AEREAS

ADJUNTO ALFA

ACTIVIDADES EN APOYO DE LA IMPLANTACION DE LOS SMS N ACTIVIDAD ORGANISMO Y TERMINO Examinar la legislacin vigente y/o requerir la promulgacin, segn sea necesario, de leyes y reglamentos que protejan la informacin obtenida de todos los sistemas DEPTO pertinentes de recopilacin y procesamiento de datos ASESORIA JURIDICA sobre seguridad operacional teniendo en consideracin, en MAYO 2009 la medida de lo posible, las directrices jurdicas elaboradas por la OACI. Organizar el sistema de Gestin de la Seguridad JIAAC PREVAC DHA Operacional (SMS) de cada Organismo que posibilite DNA DTA DEPTO. identificar los peligros y gestionar los riesgos con el ASES. JURID. DEPTO. objeto de emitir nueva reglamentacin que pudiera ser OPERACIONES necesaria y/o actualizar la vigente. COORDINA PREVAC JUNIO 2009 Continuar revisando la normativa que regula las actividades de la aviacin civil a efectos de mantener su TODOS vigencia y confirmar su suficiencia, emitiendo oportunaNOVIEMBRE 2009 mente las prescripciones faltantes que se considere necesario. Participar peridicamente a los proveedores de servicios y otros representantes de la industria aeronutica a efectos de difundir a todos los participantes sobre los cambios efectuados, y/o discutir posibles cambios proyectados en la reglamentacin, tendientes a solucionar problemas de seguridad operacional en el marco de este programa, e intercambiar informacin y, teniendo en cuenta la experiencia adquirida por los participantes, dar a los mismos la oportunidad de brindar aportes al Programa Nacional de Seguridad Operacional. -Requerir a la Autoridad correspondiente la inclusin, en sus acuerdos bilaterales de servicios areos, de una clusula sobre seguridad operacional, con base en la clusula modelo sobre seguridad operacional elaborada por la OACI.

TODOS PERMANENTE

DHA - DNA MAYO 2009

Tomar las acciones necesarias para cerciorarse de que los sistemas de notificacin voluntaria de incidentes, implantados por los proveedores de servicios, no tengan carcter punitivo segn el siguiente cronograma: -Identificar los incidentes que la reglamentacin actualmente vigente requiere que obligatoriamente sean notificados a la autoridad aeronutica y emitir las enmiendas correspondientes si fuera necesario. 6 JIAAC - PREVAC DTA DHA - DNA MAYO 2009

-Elaboracin, publicacin y difusin de la JIAAC PREVAC - DTA reglamentacin que propenda a la implantacin, por parte DNA- DHA - DTO. AS. de los proveedores de servicios, de un sistema de JURIDICA notificacin voluntaria de incidentes sin carcter punitivo JUNIO 2009 de acuerdo con la recomendacin efectuada en el Anexo 13 Investigacin de Accidentes e Incidentes de Aviacin de la OACI. JIAAC -Desarrollo y optimizacin de la base de datos del Estado SETIEMBRE 2009 requerida por el Anexo 13 - Investigacin de Accidentes e Incidentes de Aviacin de la OACI; instruccin del personal de la Autoridad Aeronutica. DTA DHA - DNA -Llevar a cabo las auditorias especficas correspondien-tes PREVAC para cerciorarse que los sistemas de notificacin MARZO 2010 voluntaria de incidentes, implantados por los proveedores de servicios, no tienen carcter punitivo. Fomentar en los proveedores de servicios la creacin de sistemas de bases de datos, en lo posible estandarizados, JIAAC - PREVAC sobre seguridad operacional para facilitar la obtencin de DTA DHA - DNA informacin a ese respecto. NOVIEMBRE 2009 Difundir entre las organizaciones y pilotos, especialmente aquellos que desarrollan actividad en las instituciones aerodeportivas y en escuelas de vuelo, conocimientos para la prevencin de los accidentes CFIT y de las incursiones inadvertidas a las pistas activas. Difundir entre los conductores de vehculos que realizan actividades en las reas de maniobra de los aerdromos, y en las organizaciones a las que pertenecen, informacin respecto de las incursiones inadvertidas a las pistas activas y del ingreso a las reas sensibles o crticas (por ejemplo las del ILS).

PREVAC - DHA OCTUBRE 2009

PREVAC - DHA ABRIL 2009

10

Propiciar, cuando no se disponga de aproximaciones de precisin, la implantacin de aproximaciones con gua vertical (APV) o aproximaciones que no sean de precisin con una trayectoria de descenso estabilizado. Emitir la reglamentacin necesaria para que los Explotadores de Servicios Areos, los Explotadores de Aerdromo, los Prestadores de Servicios de Trnsito Areo y las Organizaciones de Mantenimiento desarrollen su Sistema de Gestin de la Seguridad (SMS) con el objeto de mantener los niveles aceptables de seguridad operacional establecidos, a travs de un proceso sistemtico de identificacin de peligros y gestin de riesgos. Los indicadores de desempeo, las metas de desempeo y los requisitos de seguridad operacional deben ser parte de la reglamentacin mencionada a efectos que los proveedores de servicios los tengan en cuenta al desarrollar los Sistemas de Gestin de la Seguridad (SMS) propios. Continuar impartiendo los cursos de capacitacin destinados al personal del Comando de Regiones Areas para posibilitar que el mismo lleve a cabo el asesoramiento a los proveedores de servicio respecto de la implementacin y la aceptacin de los Sistemas de Gestin de la Seguridad (SMS) que deben establecer. Verificar que los proveedores de servicios (Explotadores de Servicios Areos, Organizaciones de Mantenimiento, Prestadores de Servicios de Trnsito Areo y los Explotadores de Aerdromo), hayan presentado, y se les haya aceptado al 01 de Octubre de 2010, su Sistema de Gestin de la Seguridad (SMS) de acuerdo con las directrices impartidas. Propiciar que los Explotadores de Servicios Areos adopten programas de gestin tales como el de aseguramiento de la calidad en las operaciones de vuelo (FOQA).

DTA JULIO 2009

11

DTA DHA - DNA MAYO 2009

12

PERSONAL INSTRUCTOR DESIGNADO PERMANENTE

13

DTA - DHA - DNA NOVIEMBRE 2010

14

DHA OCTUBRE 2010

15 16

Revisar peridicamente el Programa Nacional de COMIT DE SEGURIDAD Seguridad Operacional y realizar los ajustes necesarios. OPERACIONAL (CSO) PERMANENTE Incrementar el nmero de inspectores dedicados a los DTA DHA - DNA aspectos de seguridad operacional. OCTUBRE 2009

Actualizar la documentacin de las bibliotecas tcnicas. 17

DEPTO. OACI - JIAAC DHA - PREVAC DNA DTA JULIO 2009 PREVAC JUNIO 2009

18

Requerir la membresa en el Comit de Supervisin de IOSA (IOC) con el objeto de tener acceso a los informes de auditoria IOSA, de acuerdo con la propuesta efectuada por la IATA (prrafo 4.2 del WP/73) a la 35 Asamblea de la OACI. Elaborar los procedimientos necesarios para permitir la realizacin de aproximaciones basadas en tcnicas RNAV.

19

DTA NOVIEMBRE 2009

20

Elaborar los procedimientos necesarios para la integra- JIAAC PREVAC DHA cin de los datos de seguridad operacional provenientes DNA - DTA de todas las fuentes disponibles. NOVIEMBRE 2010 Elaborar los procedimientos necesarios para el anlisis de los datos y la produccin de informes peridicos de eficacia de la seguridad operacional. JIAAC - PREVAC NOVIEMBRE 2010

21

22

Completar las Regulaciones Aeronuticas de Aviacin Civil (RAAC) an no emitidas tales como Parte 1, Parte DTA - DHA DNA - IASA 21, Parte 43, Parte 137, Parte 139, Parte 141, Parte 142, JUNIO 2009 Parte 147, etc. Verificar que los Organismos hayan organizado su COMIT DE SEGURIDAD Sistema de Gestin de la Seguridad (SMS) de acuerdo OPERACIONAL (CSO) con las directrices impartidas. OCTUBRE 2009 Disear los sistemas de registro que permitan mejorar la eficiencia en la obtencin de la informacin relacionada con las horas de vuelo de los explotadores de la aviacin general. Propiciar, junto con los Explotadores de Servicios Areos, la sustitucin de las aproximaciones no estabilizadas por aproximaciones estabilizadas. DHA DNA DPTO. SIST. Y GESTION NOVIEMBRE 2010

23

24

25

DTA NOVIEMBRE 2009

ADJUNTO BRAVO

Comit de Seguridad Operacional (CSO)


COMANDANTE DE REGIONES AEREAS

PRESIDENTE COMISION DE PREVENCION DE ACCIDENTES DE AVIACION CIVIL (PREVAC)

JEFE DEPARTAMENTO SEGURIDAD OPERACIONAL DE LA DIRECCION DE TRANSITO AEREO

JEFE DEPARTAMENTO SEGURIDAD OPERACIONAL DE LA DIRECCION DE HABILITACIONES AERONAUTICAS

SUBDIRECTOR NACIONAL DE AERONAVEGABILIDAD

DIRECTOR DE INVESTIGACIONES DE LA JUNTA INVESTIGADORA DE ACCIDENTES DE AVIACION CIVIL

JEFE DEPARTAMENTO PROYECTO IASA

ADJUNTO CHARLIE CRONOGRAMA PARA LA IMPLEMENTACIN DEL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD (SMS)

Componente / Elemento FASE 1 (F1) Poltica y objetivos de seguridad

2010

2011

E F M A M J J A S O N D E F M A M J J A S O N D

F1-1

Establecer la responsabilidad y el compromiso de la Direccin del Proveedor de Servicios en los aspectos de seguridad. Identificar al Ejecutivo responsable de la seguridad. Definir las responsabilidades de seguridad de los gerentes. Designar al personal clave de seguridad. Analizar el faltante con relacin a los requisitos nacionales e internacionales para establecer el SMS. Definir el alcance del SMS. Establecer la Poltica de Seguridad y establecer los Objetivos de Seguridad. Describir el Sistema de Gestin de la Seguridad (SMS) a ser implementado. Elaborar el Plan de implantacin del SMS. Efectuar, por parte del Ejecutivo responsable, la aprobacin del Plan de implantacin del SMS. Desarrollar la documentacin relacionada con la poltica y los objetivos de seguridad. Desarrollar y establecer los procedimientos de

F1-2 F1-3 F1-4

F1-5

F1-6 F1-7 F1-8

F1-9

S-ar putea să vă placă și