Sunteți pe pagina 1din 32

INSTITUTO PEDAGGICO SUPERIOR JUAN DEMSTENES AROSEMENA LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA DE LA EDUCACIN BSICA TECNOLOGIA EDUCATIVA DE SOPORTE ASIGNATURA:

TECNOLOGIA APLICADA A LA EDUCACIN

ESTUDIANTE: MIREYA RODRIGUEZ CDULA: 9-744-492

PROFESOR: JULIN GONZLEZ Q.

GRUPO: 1.2

Introduccin
Los materiales didcticos engloban medios y recursos que facilitan el proceso de enseanza y de aprendizaje, en un contexto educativo sistemtico, estimulando la funcin de los sentidos para acceder de forma ms fcil a la informacin, a la adquisicin de habilidades y destrezas, y a la formacin de actitudes y valores. La diferencia entre "medios" y "recursos" es que los primeros han sido diseados para ser utilizados en procesos educativos, mientras que los segundos han sido diseados con otros propsitos y son adaptados por los docentes para los procesos educativos. Veamos algunos ejemplos de ambos: "un libro de texto es un medio didctico", mientras que un procesador de textos o una presentacin realizada con [Microsoft PowerPoint] pueden ser un recurso educativo.

Tabla de contenido

1. 2. 3. 4. 5.

TABLERO DIDACTICO EL PAPELOGRAFO MURAL EDUCATIVO EL CARTEL EDUCATIVO EL BROCHURE

Himno Al Maestro Letra: Octavio Fbrega Msica: Santos Jorge Gloria al ser abnegado que cuida Con amor de la patria, salud Al que pone la luz de la vida En el alma de la juventud (bis). En sus manos no luce y destella Ni la espada marcial, ni el can Sino el libro, la bblica estrella Que conduce hacia la Redencin. Coro El combate que mancha la tierra No es el campo de su heroicidad Es la escuela su campo de guerra Y su espada mejor la verdad. Coro El error enemigo siniestro Va borrando su denso capuz Cuando pasa triunfante el maestro Esparciendo torrente de luz. Coro

TABLERO DIDACTICO

El pizarrn, pizarra o encerado es un material sencillo, fcilmente adaptable ya que precisa nicamente de un borrador y tiza, y por supuesto, de un docente que lo maneje con habilidad. A pesar de lo sencillo que parece, el uso del pizarrn necesita planificarse considerando que: El pizarrn apoya la exposicin para sintetizar un tema, demostrar, explicar un asunto. Esta razn hace que se ajuste a un trabajo rpido (esquemas, notas, dibujo).

Cumple un papel importante en la clase expositiva. Puede utilizarse para presentar guas de estudio y para programar actividades que deben realizar todos los estudiantes o para ofrecer material informativo para perodos mayores de tiempo. En l se pueden colocar diagramas, grficos, cuadros, lminas, textos informativos, preparados previamente con el fin de incentivar, ilustrar, informar, etc.

TIPOS DE PIZARRN:

Pizarra clsica. Es de madera pintada, y se escribe sobre ella con tiza. Su color ha variado conforme a modas y recomendaciones para prevenir riesgos oculares. Tradicionalmente fue de color negro. Hoy da se utiliza el color verde, como ms relajante. La tiza es blanca aunque en algunas ocasiones se ha sugerido el color amarillo, rechazado normalmente porque mancha ms. Hay tizas blandas, que al desprender ms polvo pueden provocar alergias. Se utiliza en estos casos la tiza antialrgica.

Pizarra blanca (tipo velluda). Es una superficie plstica blanca sobre la que se escribe con rotuladores especiales que pueden borrarse. Es de apariencia ms limpia que la anterior, y se usa para evitar la sensacin de aula tradicional o en aulas de informtica, con el fin de rehuir el polvo de la tiza. En realidad, los rotuladores que se utilizan, de material graso, manchan manos y ropa, por lo que en caso de larga utilizacin son poco recomendables. Como ventaja es de destacar que sobre ellas se puede proyectar, haciendo posible escribir o dibujar sobre lo proyectado.

Pizarra de papel, rota folios, palegrafo o flipa-chart. Es un conjunto de lminas grandes de papel reunidas en un bloc, que se apoyan y sujetan en un caballete. Es el mejor sustituto de la pizarra tradicional. Se escribe con rotuladores no permanentes, lo que la hace ms barata. Tiene una gran ventaja sobre cualquier pizarra, y es que adems de la limpieza, al no borrar, la informacin se puede mantener durante mucho tiempo y volver a ella cuantas veces se crea necesario. Otras pizarras poco o casi nada utilizadas pero que conviene tener en cuenta son el franelgrafo, o pizarra de franela, la pizarra magntica o magnetgrafo y la sofisticada y bastante cara e intil pizarra electrnica, que memoriza informacin, borra electrnicamente y hace fotocopias.

Pizarra digital, conectada a la red, mediante la cual el profesor y los alumnos pueden mostrar informacin, conectarse, manipular datos y contenidos, elaborar documentos que pueden imprimirse, ver imgenes y pelculas y realizar todo aquello que se puede hacer en un ordenador. Al ser las pantallas tctiles, se facilita la tarea de movilidad y bsqueda de informacin.

AYUDA QUE LE PRESTA AL DOCENTE

El tablero didctico medio educativo auxiliar del docente el mensaje ms pertinente es el icnico-simblico debe ser usado en el momento cuando escribas no hables y cuando hables no escribas atencin y percepcin selectiva caligrafa clara y ntida El tablero didctico es un medio educativo didctico que ayuda al docente a presentar mensajes educativos por medio del lenguaje icnico-simblico, debe ser utilizado al instante destacando los mensajes significativos para que el alumno descodifique la informacin.

RECOMENDACIONES DIDACTICAS Y TECNICAS PARA SU ELABORACION, OPERACIN Y UTILIZACION

Para usar adecuadamente el pizarrn, haga lo siguiente:


Mantngalo en buen estado. Evite hablar mientras escriba en l. Utilice el puntero para sealar en l. Escriba de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo. Al finalizar, djelo limpio. Camine a lo largo del pizarrn al escribir; as los renglones le saldrn rectos. Sea breve al escribir o dibujar; as mantendr el contacto visual con los participantes. Ubquese de tal modo que garantice la visibilidad de lo escrito. Compruebe desde diferentes ngulos del aula el buen uso del pizarrn.

Combine el uso del pizarrn con otras ayudas.

Al momento de iniciar el uso del pizarrn, haga en l tres secciones: dos suyas (una permanente y la otra transitoria) y una para los participantes. Para poder utilizar los pizarrones modernos: acrlicos y electrnicos, es necesario saber que la mala utilizacin del marcador puede daar la pizarra.

Utilizacin didctica Las pizarras dan una gran posibilidad de uso, que hay que, como todo recurso didctico, preparar, relacionar con el contexto de la clase y utilizar correctamente. La pizarra permite en grupos grandes una buena visualizacin y en los reducidos una gran concentracin de la atencin. Para ello hay que mimar su uso, preparando previamente textos, esquemas o dibujos y racionando el espacio con el fin de no confundir a los alumnos. Es conveniente borrar siempre que se cambia de informacin. En el caso de querer mantener algn esquema o idea con el fin de relacionarlo posteriormente, se debe dejar en algn lugar concreto del espacio til de la pizarra, sin que se confunda con el resto. Si se desea reutilizar la informacin es preferible volver a escribirla o hacer que los alumnos la copien es sus apuntes. En caso de pizarras de papel, la informacin ser clara en cada hoja y se puede almacenar para su uso posterior, solamente volviendo pginas hacia atrs. No hay que improvisar aquello que se escribe en la pizarra, de la misma manera que no improvisa una lmina o las transparencias del

retroproyector. Para explicaciones y exposiciones claras, el mensaje en la pizarra debe ser corto, conciso, bien escrito, y si existen grficos, tan coherentes como los que se hacen en otros soportes. La pizarra hay que prepararla como otros medios didcticos. En ningn caso, como se afirma en algn manual, la informacin de la pizarra hay que elaborarla sobre la marcha. Siendo este medio tan usual, barato, asequible y sencillo, es conveniente que se convierta, si ya no lo es, en rentable formativamente hablando. La pizarra sirve para presentar esquemas, focalizar palabras o mensajes cortos, presentar la solucin de problemas, hacer que los alumnos demuestren sus conocimientos, incitar a la participacin, apoyar explicaciones Se recomienda escribir con letra clara y lo menos posible, intentando no dar la espalda, y menos hablar mientras tanto, a los alumnos para evitar la prdida de la comunicacin. En el caso de la pizarra digital, los alumnos intervienen con ella buscando su propia informacin. Integracin en acciones formativas En cursos o clases en los que los objetivos a lograr tengan que ver con la comunicacin, es necesario utilizar la pizarra en cualquiera de sus variantes o en todas ellas, con el fin, no solamente de apoyar la explicacin sino, y sobre todo, para que los alumnos vean cmo se usa, en qu momentos de la explicacin se subraya, o se focaliza, sirva de modelo como expresin de mensajes y aporte a los alumnos elementos comunicativos vlidos. Es adems imprescindible hacer a los alumnos expresarse con la ayuda de la pizarra con la finalidad de ensear otras formas de uso, eliminar posibles errores o posturas y adiestrarles en un medio que sigue presente en todas las aulas del pas. Cuando el alumno tiene que aprender a comunicarse, formadores, vendedores, atencin al cliente, gestores, directores de empresa, publicitarios, locutores el uso de los apoyos ms sencillos, fundamentalmente la pizarra de papel o rota folios, se convierte en imprescindible.

APORTES COMO ANEXO

EL PAPELOGRAFO

El Papelgrafo: Es un instrumento usado para la presentacin de ideas en forma de exposiciones. ste consiste en un caballete, sobre el cual se montan hojas de papel impresas o dibujadas, sujetas al caballete con argollas, cintas o tachuelas. Segn el material, existen rotos folios de madera o de tubos, generalmente de aluminio.

TPOLOGA. Segn la disposicin de las hojas se clasifica en: rota folio simple, rota folio de hojas invertidas, rota folio doble, rota folio Tipo libro. Segn el lugar dnde se lo use se clasifica en: De pared: Se colocan dos clavos en la pared y sobre ellos se montan las hojas de rota folio, que se irn cambiando en la medida que progreso lo informacin De caballete: Se montan las hojas sobre un caballete mvil, lo que permite mostrarlas con ms facilidad, se pueden transformar mejor. De escritorio: Se unen las lminas con un arillo y se coloca en un escritorio.

AYUDA QUE PRESTA AL DOCENTE.

Permite suprimir o aumentar el nmero de lminas de un tema dado. Hace una presentacin con secuencia lgica y psicolgica Mantiene y motiva el inters del estudiante, facilitando la comprensin. Le permite escribir o graficar textos. Es ideal para utilizarlo dentro de pequeos grupos

.Facilita la repeticin de ideas fundamentales. Posibilita el repaso.

AYUDA QUE PRESTA AL ESTUDIANTE

Permite el reforzamiento visual y oral por su capacidad de rotacin. Constituye un excelente medio como motivador en el proceso de enseanza-aprendizaje. Nos permite apoyar la presentacin de un tema con otras ayudas didcticas. Motiva al estudiante complementar y enriquecer la adquisicin de conocimientos. Mirar, leer, observar y retener. Promueve la curiosidad al irse descubrindose el material poco a poco a medida que avanza.

Recomendaciones para la elaboracin de un "Rota folio o Palegrafo"

Color: Aun cuando frecuentemente se seleccionan los folios de color blanco, tambin se pueden utilizar los de color azul claro o amarillo. Sobre este ltimo destacan muy bien la tinta del marcador color azul oscuro, el rojo y el verde oscuro. Margen: Es conveniente dejar un margen o zona muerta en todos los bordes de la hoja, el cual ser mayor en la parte de la informacin al

pasar las hojas. Texto: El texto a incluir debe ser breve y simple, que presente slo las ideas relevantes. No debe ser mayor de ocho (08) renglones por lminas. Tipo de letra: Debe hacerse con trazos claros y sencillos. Se recomienda el uso de letras de imprenta o cursiva con rasgos redondeados, por ser letras de fcil lectura que requieren menos tiempo para leerlas. Una vez seleccionado un tipo de letra, evite mezclarlo con otro. Tamao de la letra: Debe ser proporcional al tamao del auditorio. Se recomienda letras de 3 centmetros de alto por 2 de ancho aproximadamente, para grupos pequeos. Presentacin: Debe evitarse fraccionar las palabras al final de cada lnea y el uso de abreviaciones. Rotuladores: Pueden usarse marcadores punta gruesa de solucin acuosa, (no permanentes), o de tinta indeleble. Legibilidad del Color: En la elaboracin de las lminas de rota folio, tambin se debe prestar atencin a las combinaciones de colores, tanto entre los utilizados para presentar informacin como en el efecto de contraste que producen los colores sobre la lmina base. A continuacin se presenta una tabla que indica la legibilidad de la combinacin de colores. Negro sobre lminas de color amarillo Negro sobre lminas de color blanco (despierta poco inters) Azul sobre lminas de color blanco Verde sobre lminas de color blanco Rojo sobre lminas de color blanco Anaranjado sobre lminas de color blanco Amarillo sobre lminas de color blanco

Tcnicas de Uso

Se debe ubicar en un sitio visible a la audiencia de manera que todos puedan ver con facilidad el contenido de cada lmina. El sitio ms adecuado para colocar el rota folio es al lado izquierdo del pizarrn, en relacin al pblico. El expositor debe colocarse a un lado de la rota folio en el momento de realizar la presentacin de las lminas y frente a la audiencia para mantener el contacto visual con todo el equipo. Se recomienda utilizar puntero para sealar los detalles y no interferir en la presentacin. Las lminas se exponen durante un lapso de tiempo determinado, mientras la informacin de la lmina guarde relacin con el contenido que se est exponiendo

Aporte como anexo

Mural educativo El mural escolar es un medio visual que sirve de gran ayuda en los procesos de comunicacin. Se trata de un cuadro en donde se desea destacar de una forma atractiva e interesante, informacin importante para alumnos, educadores, personal administrativo, padres de familia y tambin al pblico que visite un centro educativo. Se utiliza igualmente para exponer dibujos y trabajos realizados por el alumnado.

. TPOLOGA.

Mural grfico de informacin general. Mural de informacin general. Mural monogrfico. Mural pedaggico
AYUDA QUE PRESTA AL DOCENTE.

El mural escolar ayuda al docente en su enseanza a ser de gran utilidad en el aula de clase y sobre todo puede ser un refuerzo para el aprendizaje delos alumnos ya que en l se pueden poner tanto imgenes, letras y decorarlo de manera que el alumno sea atrado para que lo lea y de esta manera se han reforzados sus conocimientos.

AYUDA QUE PRESTA AL ESTUDIANTE.

Al estudiante les facilitan los ritmos individuales de aprendizaje, desarrollan el aprendizaje autnomo, individual. Adems Posibilitan el uso de procesos de anlisis y sntesis, en general desarrollan las competencias creando la consulta permanente de

los contenidos. Y finalmente Permiten adaptarse a las modalidades acadmicas.

RECOMENDACIONES PARA SU ELABORACION

Mural escolar se utiliza para motivar y fortalecer en las Escuelas tanto Urbanas como Rurales el aprendizaje de la LECTURA, LA EXPRESION Oral LA ESCRITURA. Integra al cuerpo docente en la experiencia pedaggica y de informacin; adems que contribuya para que el maestro conozca a sus alumnos y pueda con efectividad globalizar la enseanza. Se afiance las relaciones de un grado a otro, a la vez se estimula el hbito de la consulta y la investigacin.

APORTE COMO ANEXO

CARTEL EDUCATIVO

El cartel es un material grfico que transmite un mensaje, est integrado en una unidad esttica formada por imgenes que causan impacto y por textos breves. Ha sido definido por algunos estudiosos como "un grito en la pared", que atrapa la atencin y obliga a percibir un mensaje. Tambin puede definirse como un susurro que, ligado fuertemente a las motivaciones e intereses del individuo, penetra en su conciencia y le induce a adoptar la conducta sugerida por el cartel.

Tipos de Cartel Existen dos tipos: los informativos y los formativos.

El cartel informativo. Es el que est planeado para comunicar eventos, conferencias, cursos, reuniones sociales, espectculos, etc. Este tipo de carteles puede ser presentado slo con texto, para lo cual se recomienda letras grandes sobre fondo de color contrastante. Los textos debern proporcionar slo la informacin indispensable. Tambin pueden ser presentados con texto e imagen, para lo cual la informacin se proporciona acompaada de imagen que puede estar hecha a base de tipografa de sujetos, objetos o formas que acompaan textos cortos, que den slo la informacin necesaria.

El cartel formativo se utiliza como un medio para propiciar el establecimiento de hbitos de higiene, salud, limpieza, seguridad, orden, etc. Tambin se usa para propiciar actitudes de confianza, actividad, esfuerzo, conciencia, etc. En el cartel formativo la imagen tiene preponderancia sobre el texto, el mensaje es expresado grficamente en forma clara y slo se apoya en un corto texto, que d nfasis a la idea sugerida. El cartel formativo usado adecuadamente en la promocin de la salud, puede convertirse en un magnfico

recurso para evitar las enfermedades, los accidentes y promover los hbitos higinicos

En conclusin, el cartel es un material grfico, cuya funcin es lanzar un mensaje al espectador con el propsito de que ste lo capte, lo recuerde y acte en forma concordante a lo sugerido por el propio cartel

Ayuda que presta al docente Es Un material grfico que ayuda al docente a trasmitir un mensaje, integrado en una unidad esttica formada por imgenes y textos breves de gran impacto Para desarrollar una actividad pedaggica con el cartel, antes es necesario ubicar las caractersticas de ste. El conocimiento de sus particularidades le permitir al docente tener una perspectiva amplia de lo que se requiere para que los alumnos aprendan a elaborar un cartel.

Ayuda que presta al estudiante

Promover el aprendizaje, es ofrecerle informacin al estudiante, les ofrece informacin mediante imgenes o texto, el cartel educativo generalmente causa en el estudiante una forma interesante de prestar atencin, y de tener una interaccin compleja y completa con el profesor o compaeros. Motiva y estimula el inters de los alumnos, lo que implica la creacin de una atmsfera de aprendizaje deseable alrededor de los intereses de los mismos, ayudndoles a lograr los objetivos de la enseanza. Atrae y mantiene la atencin, cuando el cartel est adecuadamente preparado, con arte y propiedad, estimula la curiosidad del alumno hacia posteriores investigaciones.

RECOMENDACIONES DIDCTICAS Y TCNICAS PARA SU ELABORACIN, OPERACIN Y UTILIZACIN

1- El cartel cuenta con dos grandes elementos: los psicolgicos y los fsicos. Los primeros responden a aquellos que dentro del mensaje captan y/o estimulan la atencin del espectador. Los elementos fsicos son los que constituyen el arreglo esttico visual. 2-La imagen dentro de un cartel juega un papel primordial. La imagen debe ser una sntesis que resuma la idea de manera clara y significativa. Las imgenes dibujadas son las que reportan mayor preferencia tanto por parte quien lo elabora como del espectador. Exigen ms imaginacin y creatividad 3- En caso de contener texto, ste no debe ser muy extenso. La redaccin debe ser corta, directa y clara. El tamao y la forma de la letra tambin es un factor relevante para el xito de un cartel.

ANEXOS

EL BROCHURE Brochare es toda aquella folletera que sea propia de una compaa y que la represente. El Brochure abarca desde trpticos publicitarios de un nuevo producto o servicio que su compaa ofrezca hasta las carpetas de presentacin de proyectos que circulan de manera interna o externa. Es decir, el Brochure abarca casi todo el material impreso propio de una empresa y cada uno de los diferentes tipos de Brochure debe ser diseado de manera diferente. Es diferente el criterio que se deba adoptar a la hora de hacer el diseo para una carpeta de presentacin de proyectos interna que para una que circule de manera externa a su compaa

Tipos de brochue

BROCHURE VOLANTE Un volante propagandas es un papel impreso, generalmente del tamao de media carta, que se distribuye directamente de mano a mano a las personas en las calles y en el cual se anuncia o hace constar algo. Su mensaje es breve y conciso, por lo cual se diferencia del trptico y del plegable. En ingles recibe el nombre de yer.Los Un dptico es un brochure o folleto que consiste en una hoja doblada al medio, doblez que forma una pieza consistente de 4 paneles o pginas. Generalmente una tapa, dos pginas de contenido y una pgina con la informacin de contacto (aunque en muchos casos tambin se utiliza esta l para especiaciones tcnicas o contenido adicional).

TIPO DE DPTICO TRPTICO

Un trptico es un brochure o folleto que consiste en una hoja de papel que es doblada dos veces en intervalos iguales formando tres paneles de igual tamao de cada lado. Informacin de contacto y tres paneles de contenido. O toda opcin habitual es doblar la forma de acorde o n, Z o Z-invar da. Los plegables son los artculos publicitarios ms usados para promocionar productos o servicios, bibliografas o reseas sobre alguna instruccin u organizacin. Un folleto, paeto o plegable comprende ms de 1 dobles en una hoja de algn material con medidas especicas. El uso general que se les dan a los plegables es comnmente en los lugares que los turistas visitan con frecuencia, tales como museos, grandes, o algn puesto de informacin turstica.

PLEGABLE PORTON

Un brochure por portn es un brochure o folleto que consiste en una hoja con dos dobleces que forman una pieza consistente de 3 paneles por lado como el trptico, pero cuyo panel central en el doble de ancho que los dos de los extremos. De esta manera, los dos paneles de las puntas funcionan como "puertas" permitiendo ver y ocultar el contenido del panel centra

Ayuda que presta al docente La utilizacin de la tecnologa de la informacin en el diseo de proyectos educativos permiten alcanzar los objetivos propuestos por los docentes y participantes, a la vez que mejora la calidad educativa, a travs de la aplicacin de ambientes de aprendizaje enriquecidos con nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin. Tambin pretende que los participantes apliquen las diferentes modalidades de creacin de ambientes de aprendizaje innovadores apoyados en la tecnologa educativa. Ayuda que presta al estudiante El proceso de enseanza-aprendizaje se caracteriza por ser activo en oposicin a contemplativo, implicando en su realizacin la movilizacin de energa. No existe enseanza ni aprendizaje pasivo, no es posible transmitir un conocimiento o ejercer de modelo en otro, sin accin, como tampoco es posible adquirir y adaptar internamente los conocimientos sin que exista por parte del estudiante una actividad atencional y cognitiva. Por otra parte, es un proceso intencional, en tanto persigue objetivos propios de cada uno de las participantes. Realidad: actividad y comunicacin. Actividad como el proceso de trnsito de las influencias educativas reflejadas a su asimilacin como reflejo a partir de la relacin entre la imagen de estas influencias y las influencias objetivas; y la comunicacin como el proceso que representa la va bsica esencial de expresin de las relaciones sociales, en correspondencia con las caractersticas generales de la relacin entre lo que se refleja y lo reflejado. Recomendaciones didcticas Los entornos virtuales de enseanza y aprendizaje pueden potenciar u optimizar los procesos formativos sin embargo no se trata de trasladar en forma simplista el aprendizaje al entorno virtual pues su utilizacin plantea por parte de los docentes, una serie de competencias ajustadas a esta modalidad y referenciadas en el componente pedaggico-didctico para asegurar un adecuado desempeo. Congreso Virtual Mundial del learning Octubre 2012 Analizar experiencias formativas que se desarrollan en la modalidad B-learning

en el campus universitario1. Con base en la revisin dela literatura sobre el tema en diversos formatos, construir el referente terico para la caracterizacin, fundamentacin y valoracin La valoracin de la calidad de propuestas de experiencias en EVEA formativas universitarias que se desarrollan en exitosas. En tornos virtuales, es un tema prioritario dado que la necesidad de evaluar la calidad de la accin docente en estos entornos se2. Analizar el diseo y la eincrementa (Duart y Martnez, 2001).moderacin de experiencias didcticas virtuales que se desarrollan en la UCV, en contraste con los referentes tericos elaborados. Aportes como anexo Facilidad de generar la liquidacin de Cesantas, mediante el Cargue de un archivo, utilizando la informacin existente en el Sistema de los colaboradores vigentes en su Pila* o digitando la Informacin de cada uno de sus colaboradores.

APORTE COMO ANEXO

Conclusin

Estos materiales didcticos nos ayudan a nosotros como docentes a facilitan el proceso de enseanza y de aprendizaje. Tambin ayuda a los estudiantes a desarrollar cada herramienta didctica en funcin de las actividades preparada por el docente.

Facilitan los trabajos en grupos de personas, porque as interactan conocimiento que requiere cada persona.

S-ar putea să vă placă și