Sunteți pe pagina 1din 124

Introducción

El Universo - 1ª parte Introducción l universo es el conjunto de todas las cosas existentes

l universo es el conjunto de todas las cosas existentes (para los creyentes, de todas las cosas creadas). La cosmología es la disciplina científica que estudia la estructura del universo, así como lo concerniente a su origen, evolución y estimación futura.

El Universo contiene galaxias, cúmulos de galaxias o hipergalaxias, y estructuras de mayor tamaño llamadas supercúmulos, además de materia intergaláctica. Su origen era atribuido en los antiguos pueblos de la Tierra a una fuerza divina creadora de misteriosas materias. Para ellos, el Universo se limitaba al firmamento visible, pues los aparatos de visualización que se disponían únicamente prestaban auxilio al ojo humano.

se disponían únicamente prestaban auxilio al ojo humano. El Universo contiene galaxias, cúmulos de galaxias y

El Universo contiene galaxias, cúmulos de galaxias y estructuras de mayor tamaño denominadas supercúmulos, además de materia intergaláctica

Todavía no se tiene conocimiento real de la magnitud del Universo, a pesar de la avanzada tecnología disponible en la actualidad; se ha convenido que su origen se debe a la explosión y posterior expansión de la materia que se encontraba concentrada en un punto, teoría denominada del big-bang.

Principio cosmológico

Se podrían formular las ecuaciones cosmológicas sobre la evolución del Universo, siempre que todo el cosmos cumpliese parámetros isotrópicos y homogéneos ("principio cosmológico"), es decir, que el Universo presente el mismo aspecto en todas las direcciones (isotropía), y que independientemente del lugar desde donde se observe ofrezca la misma imagen (homogeneidad). No obstante, desde nuestra posición en el Universo existen limitaciones importantes para obtener datos con que generar un modelo válido, pues las ecuaciones requieren información sobre la masa contenida, la cual es muy difícil de obtener porque el 90% del Universo es una masa oscura, y por tanto no observable. Lo que sí está confirmado por las observaciones, es que nos encontramos ante un Universo en expansión.

Base para los modelos de un Universo en expansión

El astrónomo estadounidense Edwin Powell Hubble, autor del primer sistema para clasificar galaxias, estableció en 1929 una ley llamada de "velocidad de recesión de las galaxias", sobre la que debe descansar cualquier modelo sobre la expansión del Universo. Hubble descubrió que todas las galaxias se alejan de nosotros con una velocidad proporcional a su distancia. La constante de proporcionalidad, llamada constante de Hubble, es el cociente entre la distancia de una galaxia a la Tierra y la velocidad con que se aleja de ella.

Estimaciones sobre la edad del Universo

La edad del Universo se podría calcular si se conociera su tasa de expansión. Se estima su antigüedad entre los 7.000 y 20.000 millones de años. Inicialmente, los primeros cálculos le atribuyeron 2.000 millones de años, pero se sabe por la datación de isótopos radiactivos que la Tierra tiene 5.000 millones de años, invalidando así esa estimación. No obstante, la cosmología actual mantiene la incógnita sobre la verdadera antigüedad del Universo, pues los cálculos realizados sobre la edad de determinados objetos cósmicos, como los cúmulos de estrellas, no concuerdan e incluso chocan con algunas de esas dataciones.

Modelo de Universo estático

En 1917, 12 años antes de que Edwin Powell Hubble describiese su Ley sobre la Velocidad de recesión de las galaxias, el físico Albert Einstein, autor de la Teoría de la Relatividad, propuso un modelo de Universo basado en su famosa teoría. Este modelo consideraba el tiempo como una cuarta dimensión, demostrando que la gravitación de las materias era equivalente a una curvatura espacio-tiempo cuatridimensional. Einstein cometió lo que él calificaría como "el mayor error de mi vida", al no predecir la expansión del Universo, pues introdujo en sus ecuaciones una "constante cosmológica" que compensase la expansión que su propia teoría demostraba, al considerar que siendo el Universo estático, las galaxias debían contar con alguna fuerza de repulsión que equilibrase las fuerzas de gravitación mutua entre ellas.

Modelo de Universo estacionario

Del modelo de Universo en expansión de Friedmann, y otros anteriores que tenían en cuenta el "principio cosmológico", derivó en 1948 otro modelo de Universo, el del "Universo estacionario". Este modelo fue presentado en 1948 por los astrónomos británicos Hermann Bondi, Fred Hoyle y Thomas Gold. Para ellos, desde una concepción filosófica, la teoría de un comienzo repentino del Universo era insatisfactorio. Sus planteamientos se resumen en el principio de que el Universo es el mismo siempre y desde cualquier posición, y en la teoría de la "creación continua", por la cual la pérdida de densidad del Universo durante su expansión, queda compensada con la creación continua de materia que mantendrían la actual apariencia del Universo. Tras ser descubiertas en 1965 las radiaciones de fondo de microondas (estimadas como las radiaciones remanentes de la primera gran explosión o Big-bang), así como los quásares (consistentes en fuentes de radiación relacionadas con la recesión de las galaxias), la teoría del Universo estacionario

quedó desautorizada para la mayoría de los cosmólogos, por su incompatibilidad y contradicción con la teoría del Big-bang.

El universo parte II

Modelo de Universo en expansión

. El universo parte II Modelo de Universo en expansión e forma simultánea a la exposición

e forma simultánea a la exposición de la teoría de Einstein sobre un Universo estático, el astrónomo holandés Willem de Sitter desarrolló también en el mismo año 1917 otros modelos de Universos no estáticos, dando soluciones a las ecuaciones de Einstein. Posteriormente, le siguieron otros modelos basados en Universos en expansión, como el del matemático ruso Alexander Friedmann en 1922, o el del sacerdote belga Georges Lemaitre en 1927.

La teoría del Big-bang o Gran Explosión sobre el origen del Universo, tuvo su punto de comienzoprecisamente con el modelo de Friedmann, ateníendose al "principio cosmológico", y en el cual la densidad de la materia en el Universo es un parámetro fundamental para la solución de la incógnita. Friedmann afirmaba que las galaxias no son más que fragmentos de lo que llamó "núcleo primordial", que tras su explosión salieron despedidos dando lugar a la expansión del Universo. Este modelo de Friedmann es el generalmente aceptado, y que posteriormente retocaría en 1948 el físico ruso nacionalizado estadounidense George Gamow.

Para Friedmann, el Universo se expandirá o contraerá en lo que llamó "Universo abierto" y "Universo cerrado", dependiendo de la densidad media de la materia que contenga. Si la materia es relativamente poca, el Universo se expandirá de forma indefinida, pues la atracción gravitatoria mutua entre las galaxias no será suficiente para disminuir las velocidades de recesión; esto sería un "universo abierto". Por el contrario, si la densidad de materia supera un valor crítico, que se ha estimado en 5x10 -30 g/cm 3 , entonces se produciría un descenso de la expansión hasta detenerse, para finalmente contraerse hasta el extremo del colapso gravitacional de todo el Universo; esto sería un Universo de extensión finita

o "Universo cerrado".

Universo oscilante o pulsante

Partiendo de un modelo de Universo en expansión, existe una teoría llamada "Universo oscilante o pulsante" según la cual, un Universo colapsado tras producirse la contracción, daría lugar a una nueva Gran Explosión de ese punto de alta densidad, expandiéndose de nuevo, para volver a colapsarse y explosionar, y así hasta el infinito.

La teoría del Big-Bang

El Universo es un sistema físico en expansión. La teoría aceptada actualmente es la del Big- Bang o Gran Explosión, donde se considera al Universo como un sistema en expansión continua a partir de una explosión inicial. Esta teoría es atribuida al matemático ruso Alexander Friedmann en 1922, posteriormente retocada en 1948 por el físico ruso nacionalizado estadounidense George Gamow. No obstante, esta teoría no explica en que condiciones se encontraba la materia antes de la Gran Explosión, a la cual no se podría aplicar las leyes físicas actuales. Por ello, las condiciones posibles que pudieron haber iniciado la explosión, se han desarrollado en otra teoría cosmológica propuesta a comienzos de la década de 1980, y conocida como Teoría Inflacionaria (véase más abajo).

Según la teoría del Big-Bang, hace unos quince mil millones de años el Universo se reducía a un punto, donde toda la materia estaba fuertemente comprimida en un mínimo espacio de ilimitada densidad y elevadísimas temperaturas, y en donde la curvatura del espacio-tiempo era infinita. En un momento dado sobrevino la Gran Explosión o estallido primario y comenzó la evolución de nuestro universo.

primario y comenzó la evolución de nuestro universo. En un momento dado sobrevino la Gran Explosión

En un momento dado sobrevino la Gran Explosión o estallido primario y comenzó la evolución de nuestro Universo

Dado que por definición nada de lo que podamos conocer estuvo fuera del átomo primario, es mejor imaginar lo sucedido desde dentro. Tras el estallido primario el espacio se fue estirando, y la materia y la energía se fueron expandiendo junto a él, a la vez que se enfriaban rápidamente. A los pocos segundos de la explosión inicial, los fotones y otras partículas colisionaron unas con otras y se desintegraron o se transformaron en otras distintas. Al tiempo que el Universo se iba enfriando, daba lugar a las primeras partículas materiales, átomos de hidrógeno y helio; a su vez los fotones se propagaron libremente y se hizo la luz.

La radiación de la bola de fuego, que tanto entonces como ahora llenaba el universo, fue desplazándose a través del espectro, pasando de los rayos X al ultravioleta, y de éste a través de los colores visibles del arco iris hasta el infrarrojo y a las regiones de radio. Los restos de esta bola de fuego no serían otra cosa que la radiación cósmica de fondo que emana de todas partes y puede ser detectada hoy en día gracias a los radiotelescopios, y que se pudo recibir por primera en 1965 dando elementos para la confirmación de la teoría de la Gran explosión. Con el tiempo, el tejido del espacio continuó expandiéndose, la radiación

fue enfriándose y poco a poco el espacio se volvió por primera vez oscuro en la luz visible ordinaria, tal como ahora es.

EL UNIVERSO III

La teoría inflacionaria

tal como ahora es. EL UNIVERSO III La teoría inflacionaria a teoría generalmente aceptada del big-bang,

a teoría generalmente aceptada del big-bang, por la cual el Universo surgió de una Gran Explosión inicial que expandió la materia contenida en un punto de extrema condensación, dejó no obstante algunos problemas sin resolver. Para ello, el físico estadounidense Alan Guth desarrolló a principios de 1980 la Teoría Inflacionaria, que intenta explicar como se produjeron los acontecimientos durante los primeros momentos de la creación del Universo.

Uno de los puntos oscuros de la teoría del big-bang es el relativo a la uniformidad que presenta el actual Universo, el cual se explica difícilmente si se admite la rapidez de expansión de la materia desde el primer momento, que no permitiría desarrollar tal uniformidad. Otro punto a tener en cuenta, es que las leyes físicas normales no podrían aplicarse al estado en que se encontraría la materia en aquellos tiempos en que se produjo la explosión.

Alan Guth se apoyó en trabajos de notables físicos, como los estudios de Stephen Hawking sobre campos gravitatorios ultrafuertes existentes en las proximidades de los agujeros negros, que demuestran que la materia del Universo podría haberse creado a partir de fluctuaciones cuánticas dentro de un espacio "vacío". Guth recurre pues a la Teoría del Campo Unificado (véase más abajo), para explicar el estado primigenio de la materia, de la que partirían las condiciones iniciales para producirse la Gran Explosión. En una zona del desordenado estado original de la materia, se podría haber producido un rápido abultamiento que permitiría la formación de un Universo visible.

Teoría del campo unificado

La obra desarrollada por Alan Guth (teoría inflacionaria) para explicar el estado de la materia previa a la Gran Explosión, toma como referencia la Teoría del Campo Unificado. Esta teoría física unifica varias o las cuatro fuerzas fundamentales, o interacciones conocidas, en sencillas leyes generales. La creencia de que cualquier fenómeno físico debería poder ser explicado partiendo de una unidad primigenia, llevó al intento de desarrollo de esta teoría, partiendo de la evidencia de que todas las interacciones de la materia que se pueden observar, están regidas por cuatro fuerzas fundamentales:

gravitación, electromagnetismo, interacción fuerte (la que mantiene unidos los núcleos del átomo), e interacción débil (la que permite procesos de tipo nuclear, como la desintegración beta).

Albert Einstein intentó desarrollar una teoría unificada para las fuerzas electromagnética y gravitatoria, pero el descubrimiento de muchas partículas nuevas, así como el desarrollo de la teoría cuántica, le impidieron progresar en una teoría que se basara solamente en la relatividad y la física clásica. No obstante, los trabajos sobre cosmología continuaron avanzando a finales de la década de 1960, gracias al físico estadounidense Steven Weinberg y paquistaní Abdus Salam que, independientemente, lograron unificar las interacciones débil y electromagnética en lo que llamaron Teoría Electrodébil, utilizando la técnica matemática de la Simetría de Gauge. Actualmente se intenta ampliar la teoría electrodébil a la interacción nuclear fuerte, en lo que se conoce como Teoría de la Gran Unificación. Todos estos trabajos, conocidos como Teorías de Supersimetría pretenden, finalmente, conseguir la unificación de las cuatro fuerzas fundamentales (gravitación incluida).

Teoría del todo (TDT)

La teoría del campo unificado no es más que una visión parcial de la llamada Teoría del Todo (TDT), consistente ésta en la hipótesis de unificación de todas las fuerzas de la naturaleza ya descritas (gravitación, electromagnetismo, interacción fuerte e interacción débil).

El porqué el planteamiento de una teoría del todo (TDT) tendría visos de ser definitiva, la observamos en la misma historia de la física. No podemos olvidar que, en 1687, Isaac Newton realizó una descripción unificada del movimiento de nuestra luna y del movimiento de una manzana en su caída. Posteriormente, en 1873, el físico británico James Clerk Maxwell, unificó los fenómenos eléctricos, magnéticos y ópticos en la teoría del electromagnetismo. Últimamente en 1968, como ya se dijo anteriormente, Steven Weinberg y Abdus Salam, unificaron la interacción débil y la fuerza electromagnética.

Teoría de supercuerdas

La Teoría de Supercuerdas podría convertirse finalmente en la más firme teoría del todo (TDT), que explicase la unificación de todas las fuerzas de la naturaleza. Según esta teoría, todas las partículas del universo (y probablemente el propio espacio-tiempo), se componen de diminutas cuerdas que se encuentran sometidas a una tensión inmensa, vibrando y girando en un gran espacio de 10 dimensiones (matemáticamente se ha considerado como necesaria la existencia de 10 dimensiones). Sólo cuatro de esas 10 dimensiones serían observables, las otras seis estarían contraídas en pequeñísimos círculos (compactificados). Por su parte, las partículas elementales corresponderían a diferentes modos cuantizados de oscilación de las cuerdas. Esta teoría es de difícil manejo y todavía no se han podido establecer predicciones verificables.

Introducción

Introducción l Universo está integrado por hipergalaxias o miles de cúmulos de galaxias. Las galaxias, a

l Universo está integrado por hipergalaxias o miles de cúmulos de galaxias. Las galaxias, a su vez, integran a miles de millones de estrellas, además de planetas, nebulosas, cuerpos ultradensos y materia interestelar (ejemplo de nuestra galaxia, la Vía Láctea).

interestelar (ejemplo de nuestra galaxia, la Vía Láctea). Las galaxias integran a miles de millones de

Las galaxias integran a miles de millones de estrellas, gases y polvo

Prácticamente todas las estrellas que son visibles a simple vista desde la Tierra, pertenecen a nuestra galaxia, la Vía Láctea, también llamada la Galaxia (cuando Galaxia se escribe con mayúscula se refiere a nuestra Vía Láctea). El Sol no es más que una de las estrellas de nuestra galaxia. La galaxia es la unidad fundamental del Universo.

Agrupación de las galaxias

Como se ha dicho, las galaxias integran a miles de millones de estrellas, y no se encuentran aisladas en el espacio, sino que suelen formar grupos que a su vez forman cúmulos de galaxias.

La Nube de Magallanes alberga algunas galaxias satélites de pequeño tamaño Como ejemplo, nuestra galaxia

La Nube de Magallanes alberga algunas galaxias satélites de pequeño tamaño

Como ejemplo, nuestra galaxia la Vía Láctea, pertenece a un pequeño grupo de unas 20 galaxias, que se ha denominado Grupo Local. De ese grupo, la propia Vía Láctea y la galaxia Andrómeda son las más grandes; ambas pueden albergar entre los 200.000 y 400.000 millones de estrellas. A su vez, el grupo Local junto con el cúmulo mas cercano llamado Virgo y otros cúmulos, forman el llamado Supercúmulo Local. Algunas galaxias satélites muy cercanas pertenecen a lo que se denomina Nube de Magallanes, aunque son mucho más pequeñas, con alrededor de unos 100 millones de estrellas.

La recesión de las galaxias

Las observaciones de Slipher

En 1912, el astrónomo estadounidense Vesto M. Slipher que estudiaba los espectros de las galaxias observó que, salvo excepciones de sistemas próximos, como es el caso de la galaxia Andrómeda, las líneas del espectro de las galaxias se habían desplazado hacia otras longitudes de onda más largas (frecuencias más bajas). Este desplazamiento en el espectro es consecuencia del efecto Doppler, que confirma como la mayoría de las galaxias se alejan de la Vía Láctea. Espectralmente, la luz de las galaxias demuestra que las estrellas que las

Efecto doppler: Principio formulado en 1842 por el físico austriaco Christian Doppler, consistente en la Variación aparente de la frecuencia de cualquier onda (luz o sonido), cuando esa onda se acerca o se aleja del observador. integran están compuestas de elementos químicos conocidos.

Efecto Doppler relativista

El ejemplo más comprensible sobre el efecto Doppler lo podemos observar en la bocina de un coche cuando está en movimiento. El conductor que está dentro del vehículo oye siempre un sonido constante cuando el conductor de otro vehículo hace sonar su bocina al adelantarle. Sin embargo, fuera del vehículo un observador oirá un cambio de tono característico.

Físicamente, un sonido es una sucesión de ondas que se producen en el aire. Cuanto más juntas están las ondas más alta será la frecuencia del tono (agudo); por el contrario, la frecuencia del tono será más bajo (grave) cuanto más separadas estén las ondas. Si el coche se aleja de nosotros a gran velocidad estirará las ondas de sonido llevándolas a un tono más grave. Si por el contrario el coche se acerca hacia nosotros, las ondas de sonido se apretarán, aumentando la frecuencia, y por tanto escuchando un tono más agudo. Si conocemos la frecuencia del tono cuando está parado el vehículo, podemos saber su velocidad cuando está en movimiento, simplemente midiendo la variación del tono.

en movimiento, simplemente midiendo la variación del tono. Una fuente fija de sonido o luz emite

Una fuente fija de sonido o luz emite un conjunto de ondas esféricas. Si la fuente está en movimiento, las ondas esféricas se centran de forma progresiva en los puntos de 1 al 6. El observador situado en "A" ve las ondas estiradas, mientras que otro situado en "B" las ve apretadas

El llamado efecto Doppler relativista tiene gran importancia en las observaciones celestes, pues la luz es también un onda, pero mucho más fácil de utilizar en el espacio, pues se desplaza mejor en el vacío que el sonido. En el ejemplo del coche, si en vez de hacer sonar la bocina éste emitiera una luz amarilla pura, y se pudiera desplazar a una fracción de la velocidad de la luz, observaríamos que al alejarse la luz cambiaría hacia el rojo (frecuencias inferiores), y lo haría hacia el azul cuando se acercase a nosotros (frecuencias superiores).

Si se mide la variación de frecuencia de la radiación emitida por una estrella (corrimiento del espectro), podemos saber si se acerca o se aleja de nosotros. Dado que en la actualidad el corrimiento del espectro observado es hacia el rojo (hacia frecuencias más bajas), ello es indicativo de que el foco de la radiación se aleja, lo que es interpretado como una expansión del Universo.

La recesión de las galaxias (continuación)

La ley de Hubble

recesión de las galaxias (continuación) La ley de Hubble os cálculos de distancias por desplazamientos hacia

os cálculos de distancias por desplazamientos hacia el rojo que realizara Slipher sobre determinadas galaxias, fueron comparados en 1929 para las mismas galaxias por el astrónomo estadounidense Edwin Powell Hubble, descubriendo que la velocidad de

Parsec:

Es la Unidad astronómica de distancias definida como la que tendría un astro cuyo paralaje fuera 1 segundo de arco. Su símbolo es pc, y equivale a 206.265 ua (unidades astronómicas), 30.857x10 12 metros o 3,26 años luz. recesión de las galaxias era mayor cuanto más lejos se encontraban.

Este descubrimiento le llevó a enunciar su ley de la velocidad de recesión de las galaxias (ley de Hubble), la cual establece que la velocidad de una galaxia es proporcional a su distancia. La constante de Hubble o de proporcionalidad, es el cociente entre la distancia de una galaxia a la Tierra y la velocidad con que se aleja de ella; se calcula que esa constante está entre los 50 y 100 Km/s por millón de parsecs (1 megaparsec).

Forma de expansión del Universo

En principio, a cualquier observador le parecerá que las galaxias se alejan de la Vía Láctea en todas direcciones, dando la sensación de que nuestra galaxia es el centro del Universo. Este efecto es consecuencia de la forma de expansión del Universo, que lo hace como si fuera un globo.

expansión del Universo, que lo hace como si fuera un globo. La forma de expansión del

La forma de expansión del Universo es similar a como lo hace un globo. Para un

observador situado en el punto P, parecerá que los demás puntos se alejan de él, pero si cambia de posición a otro de los puntos verá exactamente lo mismo

Si nos imaginamos a nosotros mismos como un punto situado sobre la superficie de un globo y marcamos otros puntos separados sobre la misma superficie, veríamos que al inflar el globo todos los puntos se alejan de nosotros; si cambiásemos nuestra posición a cualquiera de los otros puntos y realizásemos la misma operación, veríamos exactamente lo mismo.

Distancia de las galaxias

La simple observación de una galaxia mediante telescopios no permite determinar su distancia a nuestro planeta, pues lo mismo podría tratarse de una enorme galaxia muy lejana, o de una pequeña galaxia muy cercana. El método común para calcular las distancias galácticas, es mediante la comparación del brillo y tamaño de los objetos de otra galaxia conocida, como es nuestra Vía Láctea; y también mediante la obtención de la velocidad de rotación de una galaxia y su brillo intrínseco. Los objetos que se utilizan como referencia son, preferentemente, las estrellas más brillantes y determinadas estrellas variables denominadas cefeidas. También son utilizadas las supernovas, cúmulos de estrellas y nubes de gas.

Las estrellas cefeidas son especialmente útiles en el cálculo de las distancias, gracias a la característica de que su luz es variable. Esta variación tiene un periodo de pulsación íntimamente relacionado con su brillo intrínseco, lo que permite calcular una distancia tras obtener la frecuencia y comparar el brillo verdadero y aparente.

Otro método de cálculo aplicado desde épocas recientes, es el de tomar como parámetros la velocidad de las estrellas mientras orbitan el centro de sus galaxias, así como el brillo intrínseco. Éste último parámetro, el del brillo, es clave, pues se ha descubierto que depende de la masa y velocidad de la galaxia. Así, una galaxia de rápida rotación será muy luminosa, mientras que otra de rotación más lenta emitirá un brillo más débil. Puesto que la velocidad orbital de una galaxia, así como el brillo intrínseco, puede ser determinada en la mayoría de los casos, se puede finalmente deducir cual es la distancia que nos separa de ella.

La dimensión media de una galaxia es de unos 12.000 años luz (un año luz es la unidad de longitud consistente en la distancia que la luz recorre en un año solar; como la velocidad de la luz es de trescientos mil kilómetros por segundo, esto equivale a unos 9 billones - 9.000.000.000.000- de kilómetros). La separación entre galaxias es de aproximadamente 1.700.000 años luz. Se calcula que los telescopios de mayor alcance pueden distinguir de cien a mil millones de galaxias en todo el universo.

Clasificación de las galaxias

n 1930 Edwin Hubble hizo una clasificación de las galaxias, identificándolas en tres grandes grupos

n 1930 Edwin Hubble hizo una clasificación de las galaxias, identificándolas en tres grandes grupos como elípticas, espirales e irregulares, siendo las dos primeras las más frecuentes.

Elípticas

Las elípticas las simbolizó con la letra E y las subdividió en ocho clases, desde la E0 (las de forma totalmente esféricas) hasta la E7, según sean más o menos elípticas y fusiformes.

la E7, según sean más o menos elípticas y fusiformes. Elípticas (E0 hasta E7) Andrómeda es
la E7, según sean más o menos elípticas y fusiformes. Elípticas (E0 hasta E7) Andrómeda es

Elípticas (E0 hasta E7)

o menos elípticas y fusiformes. Elípticas (E0 hasta E7) Andrómeda es un ejemplo de galaxia elíptica

Andrómeda es un ejemplo de galaxia elíptica

En las galaxias elípticas la concentración de estrellas va disminuyendo desde el núcleo, que es pequeño y muy brillante, hacia sus bordes. Estas galaxias contienen una gran concentración de estrellas viejas, y algunas estrellas en formación, y en general poco gas y polvo cósmico.

Espirales

Las galaxias espirales se designan con la letra S; constan de dos brazos que nacen

tangencialmente de la espiral más básica (S0), hacia puntos diametralmente opuestos. Se

dividen en normales (S

Dependiendo del menor o mayor desarrollo

que posea cada brazo, se le asigna una letra a, b ó c (Sa, Sb, Sc, SBa, SBb,SBc). Estas

)

y barradas (SB

).

galaxias consisten en discos achatados que albergan algunas estrellas viejas, y una gran concentración de estrellas jóvenes, además de abundante gas, polvo cósmico y nubes moleculares. Los brazos espirales suelen ser las regiones que con mayor frecuencia albergan estrellas jóvenes brillantes y nubes de gas.

albergan estrellas jóvenes brillantes y nubes de gas. Espiral normal (S0) Espirales normales (Sa hasta Sc)

Espiral normal (S0)

jóvenes brillantes y nubes de gas. Espiral normal (S0) Espirales normales (Sa hasta Sc) Espirales barradas
jóvenes brillantes y nubes de gas. Espiral normal (S0) Espirales normales (Sa hasta Sc) Espirales barradas
jóvenes brillantes y nubes de gas. Espiral normal (S0) Espirales normales (Sa hasta Sc) Espirales barradas

Espirales normales (Sa hasta Sc)

de gas. Espiral normal (S0) Espirales normales (Sa hasta Sc) Espirales barradas (SBa hasta SBc) Galaxia
de gas. Espiral normal (S0) Espirales normales (Sa hasta Sc) Espirales barradas (SBa hasta SBc) Galaxia
de gas. Espiral normal (S0) Espirales normales (Sa hasta Sc) Espirales barradas (SBa hasta SBc) Galaxia

Espirales barradas (SBa hasta SBc)

normales (Sa hasta Sc) Espirales barradas (SBa hasta SBc) Galaxia espiral M101 En las galaxias espirales,

Galaxia espiral M101

En las galaxias espirales, alrededor del centro orbitan estrellas y nubes de gas. En ellas, las estrellas describen órbitas circulares en periodos del orden de cientos de millones de años, y a velocidades que aumentan conforme crecen las distancias al centro. En los bordes del disco espiral han podido medirse velocidades del orden de los 300 Km/s, a distancias de unos 150.000 años luz. Parta estudiar estos movimientos se miden la posiciones de las líneas del espectro de la galaxia.

Irregulares

Por su parte, las galaxias irregulares se simbolizan con la letra I ó IR, aunque suelen ser enanas o poco comunes. Se engloban en este grupo aquellas galaxias cuyo aspecto no presentan estructura y simetría bien definidas.

aspecto no presentan estructura y simetría bien definidas. Galaxia irregular NGC1427 Se clasifican en irregulares de

Galaxia irregular NGC1427

Se clasifican en irregulares de tipo 1 o Ir1 (magallánico), que contienen gran cantidad de estrellas jóvenes y materia interestelar; e irregulares de tipo 2 o Ir2, menos frecuentes y con dificultad para la identificación individual de su contenido. Las galaxias irregulares se sitúan generalmente próximas a galaxias más grandes, y suelen contener grandes cantidades de estrellas jóvenes, gas y polvo cósmico.

Otros tipos: Lenticulares

Existen otras galaxias intermedias entre elípticas y espirales, llamadas lenticulares o lenticulares normales, identificadas como SO y clasificadas en los grupos SO1, SO2 y SO3. A su vez, se distinguen las lenticulares barradas (SBO) que se clasifican en el grupo 1 (SBO1), grupo 2 (SBO2), y grupo 3 (SBO3), según presente la barra más o menos definida y brillante.

MATERIAS CÓSMICAS Y ESTELARES Las nebulosas - 1ª parte 1 2 Introducción as nebulosas son

MATERIAS CÓSMICAS Y ESTELARES

Las nebulosas - 1ª parte

1 2

Introducción

Y ESTELARES Las nebulosas - 1ª parte 1 2 Introducción as nebulosas son masas de gases

as nebulosas son masas de gases y polvo que se encuentran esparcidos por prácticamente todo el espacio interestelar. En casi todas las galaxias, incluida nuestra Vía Láctea, se han detectado nebulosas. Durante largo tiempo las galaxias y nebulosas se identificaron erróneamente, debido a la baja resolución que tenían los telescopios, que no permitían una clara diferenciación. Así, el término nebulosa era aplicado a cualquier objeto celeste de apariencia difusa.

"Los Pilares de la Creación", Nebulosa del Águila Hasta comienzos del siglo XX, los astrónomos

"Los Pilares de la Creación", Nebulosa del Águila

Hasta comienzos del siglo XX, los astrónomos desconocían la naturaleza de lo que describían como nebulosas espirales y elípticas, y no podían determinar si se encontraban dentro o fuera de nuestra galaxia. Muchos objetos que fueron catalogados como nebulosas, se sabe ahora que son en realidad galaxias o cúmulos de estrellas.

Las nebulosas poseen aspectos muy variados y frecuentemente se les nombra por la imagen que evocan, ejemplo de la Nebulosa de la Cabeza de Caballo, Nebulosa del Cangrejo, o Nebulosa de América del Norte. Estas formaciones presentan grandes dificultades de estudio, pues a pesar de existir miles de ellas por todo el espacio interestelar, son de materia difusa que además no emiten luz propia. Las nebulosas que emiten luz es debido, o bien a que reflejan la luz que les llega, o a la altas temperaturas y radiaciones que alcanza el hidrógeno que contienen cuando se encuentran próximas a estrellas muy calientes.

Nebulosa de la cabeza de caballo A pesar de su dificultad de estudio, y salvo

Nebulosa de la cabeza de caballo

A pesar de su dificultad de estudio, y salvo las nebulosas oscuras, las materias interestelares

que se concentran en estas formaciones, poseen una apreciable cantidad de granos de polvo y átomos luminiscentes capaces de reflejar una mínima cantidad de luz, suficiente como para ser fotografiadas utilizando películas de alta sensibilidad y con largos periodos de exposición.

La concentración de gases de las nebulosas (mayormente hidrógeno y helio), están presentes en valores de entre 1 y 1 millón de átomos por centímetro cúbico. Por su parte, el polvo (moléculas complejas y elementos pesados) presenta densidades menores.

Clasificación de las nebulosas

Las nebulosas se clasifican en dos grandes grupos: 1) Nebulosas planetarias y remanentes de supernovas (que están asociadas a estrellas muy evolucionadas); 2) objetos Herbig-Haro y nubes moleculares (que están asociadas a estrellas muy jóvenes o en proceso de formación). Por su parte, si se estima el proceso que origina la luz que emiten, se clasifican en: oscuras, de emisión y de reflexión.

Nebulosas planetarias y remanentes de supernovas

Las nebulosas planetarias se asemejan a los planetas cuando son observadas mediante un telescopio. En realidad, se trata de materia proveniente de estrellas evolucionadas de masa media que, antes de convertirse en enanas blancas, la desprendieron durante su última etapa de evolución. En nuestra Vía Láctea se han detectado miles de nebulosas planetarias.

Por su parte, las remanentes de supernovas, aunque en menor número, son sin embargo las más llamativas; ejemplo de una famosa nebulosa de este tipo es la del Cangrejo, en la constelación de Tauro a 6.000 años luz de distancia, y que se desvanece rápidamente a razón de 0,4% anual, a una velocidad de 1.100 Km. por segundo. La fecha en que se produjo la explosión de la supernova que la originó (año 1054), se pudo calcular partiendo de la medición de la velocidad de expansión de sus componentes respecto de los restos de

la estrella. Después de casi mil años de expansión, esta nebulosa todavía pierde en el

espacio 100.000 veces más energía por segundo que nuestro propio Sol.

La Nebulosa del Cangrejo es una de la más famosas nebulosas remanentes de supernovas, perteneciente

La Nebulosa del Cangrejo es una de la más famosas nebulosas remanentes de supernovas, perteneciente a la constelación de Tauro

Una característica de este tipo de nebulosas es la fuerte emisión de ondas radio, consecuencia de las explosiones que las formaron, así como de las estrellas originales que se convirtieron en púlsares. La Nebulosa del Cangrejo fue la primera radiofuente descubierta; en su núcleo hay una estrella de neutrones condensada (un púlsar) que destella a razón de 30 veces por segundo.

Nebulosas Herbig-Haro y nubes moleculares

Los objetos Herbis-Haro son nebulosas pequeñas y muy brillantes, situadas en el interior de nubes

Los objetos Herbis-Haro son nebulosas pequeñas y muy brillantes, situadas en el interior de nubes interestelares muy densas. Se estima que son el producto de los gases expelidos por las estrellas en proceso de formación. Por su parte, las nubes moleculares poseen un perfil indefinido, de apariencia tenue y neblinosa, y extremadamente grandes; el ancho de estas masas puede ser del orden de muchos años luz.

Clasificación de las nebulosas (continuación)

Nebulosas de emisión

de las nebulosas (continuación) Nebulosas de emisión as nebulosas de emisión suelen emitir radiación

as nebulosas de emisión suelen emitir radiación consecuencia de la ionización de los gases y polvo a altas temperaturas que contienen. El calentamiento de estas materias es debido a otras estrellas muy calientes que se encuentran en las proximidades. En estas nebulosas, las materias se entremezclan en corrientes que toman rumbos imprecisos, caóticos y violentos.

Fantástica imagen de la Gran Nebulosa de emisión de Orión, tomada por el telescopio Hubble.

Fantástica imagen de la Gran Nebulosa de emisión de Orión, tomada por el telescopio Hubble.

A las nebulosas de emisión pertenece la gran nebulosa de Orión, consistente en el mayor complejo de gas y polvo de toda la Vía Láctea. Esta formación es posible observarla a simple vista; el gas que contiene es excitado por la luz de las estrellas calientes y jóvenes de sus inmediaciones, posiblemente de unos 25.000 años de edad. En el año 1656 Christiaan Huygens fue el primero en identificar estrellas individuales en la región interior de esta nebulosa.

Nebulosas de reflexión

Las nebulosas de reflexión tienen la capacidad de reflejar y dispersar la luz de las estrellas poco calientes que se encuentran en sus proximidades.

Las Pléyades son estrellas pertenecientes a una nebulosa de reflexión Las Pléyades de Tauro ,

Las Pléyades son estrellas pertenecientes a una nebulosa de reflexión

Las Pléyades de Tauro, por ejemplo, son estrellas brillantes y jóvenes pertenecientes a una nebulosa de reflexión, de la cual nacieron y abandonaron recientemente arrastrando nubes de polvo iluminado.

Nebulosas oscuras

Las nebulosas oscuras son nubes escasamente o nada luminosas, identificadas por una mancha oscura que en ocasiones se encuentra rodeada por un halo de luz. Se trata de condensaciones de gases fríos y polvo cósmico. El motivo por el cual no emiten luz por sí mismas, es debido a que las estrellas que se encuentran detrás están demasiado distantes para que la nube de gases adquiera la temperatura suficiente.

Si observamos el arco de nuestra galaxia podemos distinguir toda una sucesión de nebulosas oscuras. La más famosa de ellas es la Cabeza de Caballo en Orión; su nombre es debido a que otra región de nebulosas más brillantes que se sitúan detrás de ella, le marcan un perfil en forma de cabeza de caballo.

La más famosa de las nebulosas oscuras es la Cabeza de Caballo , en la

La más famosa de las nebulosas oscuras es la Cabeza de Caballo, en la constelación de Orión

En los brazos de nuestra galaxia, La Vía Láctea, se localizan pequeñas nebulosas oscuras de formas redondeadas, conocidas por el nombre de glóbulos. Contienen gran cantidad de estrellas jóvenes, y están consideradas como estados primarios en la formación de las estrellas o protoestrellas.

Cosmos

MATERIAS CÓSMICAS Y ESTELARES

Las estrellas - 1ª parte

Introducción

as estrellas son cuerpos celestes que brillan por si mismos y mantienen movimiento propio. Las

as estrellas son cuerpos celestes que brillan por si mismos y mantienen movimiento propio. Las grandes distancias a que se encuentran no permiten observar su rápido movimiento, y por tanto sus cambios relativos de posición; éstos sólo pueden percibirse a través de los siglos.

Por su color hay estrellas blancas, azuladas, amarillentas, anaranjadas y rojas y, dependiendo de la intensidad de cada uno de los colores emitidos, unas son más brillantes que otras. A simple vista, en una noche sin luna, se pueden ver unas tres mil estrellas en cada hemisferio. Con potentes telescopios se pueden llegar a observar más de 3 000 millones de estrellas.

llegar a observar más de 3 000 millones de estrellas. Las estrellas se observan muy tenues

Las estrellas se observan muy tenues desde la Tierra debido a las grandes distancias a las que se encuentran, pero muchas de ellas son intrínsicamente mucho más brillantes que nuestro Sol

Las estrellas son masas gaseosas incandescentes (como nuestro Sol), con un núcleo que está sometido a grandes presiones y temperaturas; las temperaturas superficiales varían entre los 2.500 y los 50.000º Kelvin. Según su temperatura, así presentan colores variados que van desde el blanco azulado al rojizo. La mayoría de las estrellas están compuestas en gran parte de Hidrógeno.

Las estrellas se observan muy tenues desde la Tierra debido a las grandes distancias a que se encuentran, pero muchas de ellas son intrínsicamente mucho más brillantes que nuestro Sol. Como ejemplo, de unas 50 estrellas más cercanas, el 10% son más brillantes y con masas y tamaños superiores al Sol.

Características estelares

El tamaño

El tamaño de una estrella se puede conocer a partir de su luminosidad y temperatura. Existen estrellas cuyo diámetro es cientos de veces mayor que el de nuestro Sol, ejemplo de

Antares. Sin embargo, la mayoría de ellas tienen un diámetro que no supera los 1,5 millones de kilómetros; suelen estar comprendidos entre los 0,5 y 10 diámetros solares.

La distancia

Para estudiar una estrella es parámetro fundamental el conocer la distancia a que dista de la Tierra. Se puede saber la distancia que hay hasta las estrellas más próximas mediante triangulación; y midiendo la posición que ocupa la estrella en el cielo a intervalos de unos seis meses, cuando la Tierra se encuentra en los lados opuestos de su órbita. El paralaje de la estrella (desplazamiento aparente de la estrella cuando la Tierra gira alrededor del Sol) es menor cuanto mayor es su distancia. En el caso de las estrellas más lejanas es necesario utilizar otros métodos, por ejemplo, aplicando la relación período-luminosidad de las estrellas variables (cefeidas).

El Sol es la estrella más próxima a la Tierra, su distancia media es de 149.000.000 kilómetros; después, las más cercanas ya se encuentran a 4,29 años luz. La primera de esas estrellas es Proxima Centauri, perteneciente al grupo de tres estrellas Alpha Centauri, que se encuentra 260.000 veces más lejos de la Tierra que nuestro Sol (40 billones de Km.). La luz tarda aproximadamente unos cuatro años y tres meses en llegar desde esa estrella hasta la Tierra.

Características estelares (continuación)

Las masas

Tierra. Características estelares (continuación) Las masas as masas de las estrellas varían menos que sus volúmenes,

as masas de las estrellas varían menos que sus volúmenes, éstas no superan los 1,9x10 33 gramos; suelen oscilar entre los 0,2 y 50 masas solares; si la masa es inferior no se producirán las reacciones de fusión en su interior. Por su parte, por encima de las 50 masas solares las estrellas pierden excesiva cantidad de materia, pues la presión de la radiación supera a la atracción gravitatoria. Para determinar las masas estelares los astrónomos aplican fórmulas matemáticas utilizando la ley de gravitación. En el caso del Sol y estrellas binarias, las masas se pueden determinar de forma directa.

La masa inicial de las estrellas determinan su posterior evolución y destino final. Así, si la masa se encuentra entre 0,1 y 1,4 masas solares, terminará convirtiéndose en una enana blanca; sin embargo, si supera el 1,4 la estrella pasará por el estadio de supernova y finalizará como un púlsar. Si el residuo es mayor acabará en agujero negro.

La magnitud

Parsec:

Es la Unidad astronómica de distancias definida como la que tendría un astro cuyo paralaje fuera 1 segundo de arco. Su símbolo es pc, y equivale a 206.265 ua (unidades astronómicas), 30.857x10 12 metros o 3,26 años luz. El brillo de una estrella se define por su magnitud, entendiendo cada aumento de magnitud como un brillo 2,5 veces superior a la magnitud anterior. Aproximadamente la mitad de las estrellas visibles pertenecen a sistemas binarios o múltiples, albergadas en cúmulos estelares.

Las estrellas más brillantes se le considera de la 1ª magnitud, y las menos brillantes (visibles) de la 6ª magnitud. Sin embargo, la tecnología ha permitido escudriñar el espacio más lejano, descubriéndose nuevas estrellas de brillos muy débiles que superan incluso la 22ª magnitud, así como otras que son más brillantes que las de 1ª magnitud. Por esta razón, a las estrellas de brillo superior a la 1ª magnitud se les asigna valores negativos; por ejemplo, Sirio tiene una magnitud de -1,58.

No debemos confundir la magnitud aparente y magnitud absoluta de una estrella; la magnitud aparente es la que presenta cuando la observamos directamente proyectada en el firmamento, mientras que la magnitud absoluta sería la magnitud aparente de esa estrella si estuviese situada a una distancia de 32,6 años luz (10 parsecs).

El espectro

Las observaciones estelares han demostrado que gran parte de las estrellas conocidas, pueden ser clasificadas en una secuencia regular, donde las estrellas más brillantes corresponden a las más calientes, y las más pequeñas a las más frías. Las estrellas emiten espectros muy diversos, casi todos situados en una secuencia que agrupa siete clases principales, desde las estrellas azules a las rojas. Las distintas clases de espectros de las estrellas tienen su origen en las diferentes temperaturas de la superficie, causadas igualmente por diferentes composiciones.

El estudio de los espectros estelares fue iniciado por el astrónomo estadounidense Edward Pickering en 1885, prosiguiendo su trabajo Annie J. Cannon. Los trabajos de investigación de estos astrónomos concluyó con el descubrimiento de que los espectros estelares, estarían dispuestos en una secuencia continua en relación con la intensidad relativa de determinadas líneas de absorción. Las variaciones dentro de la secuencia proporcionarían información sobre las edades de las estrellas y sus grados de evolución.

Diagrama espectral HR (de Hertzprung Russell) Cada una de las clases espectrales se designan por

Diagrama espectral HR (de Hertzprung Russell)

Cada una de las clases espectrales se designan por letras indicativas de la temperatura; de mayor a menor son: O,B,A,F,G,K,M. A su vez, cada una de las letras (o clases) se divide en diez partes del 0 al 9; ejemplo, nuestro Sol pertenece a la clase G2 (se sitúa entre G0 y K0).

Características estelares (continuación)

El espectro (continuación)

estelares (continuación) El espectro (continuación) a clase espectral de una estrella tiene relación con la

a clase espectral de una estrella tiene relación con la magnitud absoluta; para su representación se utiliza un diagrama llamado Hertzprung Russell, en el cual se sitúa una secuencia principal con la mayoría de estrellas, y que van desde magnitudes de -10 (clase

O) hasta +15 (clase M). Por encima de esta secuencia se sitúa otra banda con las clases de

la G a la M, que incluyen las estrellas gigantes y supergigantes. Por su parte, las estrellas

enanas blancas se sitúan por debajo de la secuencia principal, correspondientes a las clases

B a F.

Clase O

Presenta líneas de oxígeno, nitrógeno, helio e hidrógeno. Comprende estrellas muy calientes tanto con espectros de línea brillantes, como de líneas oscuras de hidrógeno y helio.

Clase B

Muestran la máxima intensidad de las líneas de helio en la subdivisión B2, decreciendo de forma progresiva en las subdivisiones superiores. Las líneas de hidrógeno mantiene un aumento constante en todas las subdivisiones. Una estrella de este grupo es por ejemplo Epsilon, en Orionis.

Clase A

En este grupo dominan los espectros con líneas de absorción del hidrógeno; define a las llamadas estrellas de hidrógeno. Ejemplo de una estrella de este tipo es Sirio.

Clase P

Predominan con fuerza en este grupo las líneas de calcio H y K, así como las líneas de hidrógeno. Ejemplo significativo de este grupo es la estrella Aquilae.

Clase G

Al igual que en la clase P, predominan las líneas H y K de calcio, pero las líneas de hidrógeno son más tenues. Una característica es la presencia de espectros de metales, especialmente hierro. A las estrellas G se les denomina también estrellas de tipo solar, pues nuestro Sol pertenece a este grupo.

Clase K

Agrupa a estrellas con líneas de calcio fuertes, así como de líneas que indican la presencia de otros metales. En este grupo el espectro violeta es mas tenue que otras clases. Una estrella característica de la clase K es Arturo

Clase M

Agrupa a estrellas en cuyos espectros dominan las bandas resultantes de la presencia de moléculas de óxido de titanio, entre otros óxidos metálicos. Una estrellas típica de este grupo es Betelgeuse, Alpha Orionis.

Las características de todas estas estrellas concluyen en que su composición química es similar. La temperatura media en el centro de la estrella es de unos 20.000.000º C., y particularmente según el grupo se estiman las siguientes: O-22.000º C; B-13.900º C; A- 10.000º C; F-6.650º C; G-5.540º C; K-3.870º C; M-1.760º C.

La energía y evolución estelar

Las teorías sobre la evolución estelar están basadas, fundamentalmente, en los estudios espectrales explicados en el apartado anterior. Como se ha visto, existe una relación directa entre luminosidad y temperatura. Las altas temperaturas y energía que irradian las estrellas sólo tienen explicación por las reacciones nucleares que se desarrollan en su interior, debido a la transformación de los núcleos de hidrógeno en núcleos de helio; esa perdida de masa se manifiesta mediante energía térmica y radiante. Posteriormente, en otra etapa de la evolución estelar, el helio se transforma en elementos más pesados.

En una primera etapa, las estrellas emiten una débil radiación infrarroja. Para que se puedan producir las reacciones nucleares son necesarias temperaturas del orden de millones de grados, las cuales sólo pueden alcanzarse en el núcleo de las estrellas mediante el proceso de contracción. Precisamente, el origen de las estrellas reside en la contracción gravitatoria de la materia interestelar, formada principalmente por hidrógeno y polvo estelar. Cuando las reacciones nucleares se han iniciado, la estrella alcanza una situación de equilibrio mediante la transformación de hidrógeno en helio, y la atracción gravitatoria con la presión ejercida por el núcleo caliente, que compensan la energía radiada.

Cuando la estrella se encuentra en esta situación de equilibrio, se encuadra dentro de la secuencia principal del diagrama del espectro Hertzprung Russell (véase el apartado anterior sobre el espectro de las estrellas). La estrella disminuye su temperatura superficial cuando se ha quemado todo el hidrógeno del núcleo, produciéndose entonces reacciones nucleares en las regiones situadas alrededor. Cuando se acerca al final de su vida, la estrella se expande transformándose en una gigante roja. Si la masa de la estrella baja de 1,4 veces la solar, el helio se va quemando hasta la totalidad, contrayéndose gradualmente hasta que se apaga tras consumir todo el combustible, al enfriarse se queda transformada en una enana blanca. Si la masa de la estrella supera 1,4 veces la masa solar, entonces explota irradiando inmensas cantidades de energía, es decir, se convierte en una supernova.

Tipos y sistemas de estrellas

Binaria o doble

supernova . Tipos y sistemas de estrellas Binaria o doble s un sistema que está formado

s un sistema que está formado por dos estrellas próximas que giran una en torno de la otra. Más de la mitad de las estrellas que cubren el firmamento forman parte de sistemas binarios o múltiples. Fueron descritas por primera vez en 1803 por el astrónomo británico William Herschel, y actualmente son la principal fuente de información acerca de las masas estelares. El período de estas estrellas puede ser corto (desde 1,7 años) o largo (millones de años). Los sistemas de períodos largos sólo pueden detectarse por su propio movimiento.

Estrellas binarias en la constelación de Reticulum Según el método utilizado para detectar las estrellas

Estrellas binarias en la constelación de Reticulum

Según el método utilizado para detectar las estrellas binarias, éstas se dividen en tres clases:

binarias rivales, binarias espectroscópicas y binarias eclipsantes.

Binarias rivales

Las binarias rivales son aquellas estrellas cercanas que están suficientemente separadas como para que podamos verlas mediante un telescopio.

Binarias espectroscópicas

Las binarias espectroscópicas son las que sólo pueden distinguirse mediante el empleo de métodos espectroscópicos. En realidad, la mayoría de estrellas detectadas como dobles lo son únicamente por este medio. En 1889 se identificaron por primera vez este tipo de estrellas. El método consiste en duplicar o ensanchar las líneas espectrales cuando ambas estrellas giran. En el momento en que una de las estrellas se aleja de la Tierra, la otra se aproximará; la que se se aleja mostrará un espectro desplazado hacia el rojo, mientras que la que se aproxima se desplazará hacia el violeta. Esta característica es consecuencia del Efecto Doppler.

Binarias eclipsantes

Por su parte, las binarias eclipsantes son aquellas que pueden verse sus órbitas de perfil desde la Tierra. Están formadas por una estrella brillante y otra más oscura. Al observarlas desde la Tierra cuando la estrella más oscura eclipsa a la más brillante, la intensa de la luz que nos llega oscila de forma regular.

Cefeidas

Las cefeidas, llamadas así por Delta Cefei, de la constelación Cefeo, son estrellas variables que se caracterizan por la regularidad de su período, que suele ser bastante exacto. Generalmente acostumbran a tener períodos cortos de entre 2 a 50 días, aunque también las hay que superan los 100 días; todos estos periodos son cientos de veces más luminosos que nuestro Sol. Cuanto más largo sea el periodo de una cefeida, mayor será su brillo medio. La relación período-luminosidad de estas estrellas permite calcular su distancia a la tierra, y por tanto la distancia del círculo en el que se encuentran; para ello sólo es necesario observar el brillo medio aparente de la estrella. Esta relación periodo- luminosidad, descubierta por la astrónoma estadounidense Henrietta Leavitt, ha resultado inestimable para medir la distancia que nos separa de las galaxias más cercanas, y en general para realizar medidas estelares.

más cercanas, y en general para realizar medidas estelares. Seguimiento de la variabilidad de una cefeida

Seguimiento de la variabilidad de una cefeida en la galaxia M100

En 1924, el astrónomo estadounidense Edwin Hubble descubrió estrellas individuales pulsantes (cefeidas) en determinadas constelaciones, como la famosa Andrómeda. Hubble pudo medir su periodo de pulsación, y por tanto determinar su brillo intrínseco. Al comparar el brillo aparente de estas estrellas con las cefeidas conocidas más cercanas, comprobó que aquellas se encontraban fuera de la galaxia. Ésto permitió a Hubble afirmar que las nebulosas espirales y elípticas, eran en realidad galaxias externas a la Vía Láctea que contenían cientos de miles de millones de estrellas. Hubble calculó que la galaxia Andrómeda estaba a 900.000 años luz; posteriormente, se comprobó que las cefeidas estaban todavía más lejos, por lo que se corrigió la distancia a 2,2 millones de años luz.

Enanas

Son estrellas rojas (enanas rojas) o blancas (enanas blancas), de pequeño tamaño que se manifiestan por su baja luminosidad. Las enanas rojas se encuentran situadas en la secuencia principal del diagrama espectral Hertzprung Russell (véase el apartado sobre el espectro); son relativamente jóvenes y con masa muy inferior a la del Sol.

Las enanas blancas son muy pequeñas (incluso de centésimas del diámetro del Sol) y tienen masas del orden de la solar, esto implica densidades extremadamente altas a pesar de su pequeño tamaño, que pueden llegar a ser hasta un millón de veces superiores a la del agua. Estas estrellas se encuentran en el estadio final de la evolución estelar, es decir, la estrella se va apagando paulatinamente porque la energía que irradia no llega a ser compensada.

Tipos y sistemas de estrellas (continuación)

Gigantes

Tipos y sistemas de estrellas (continuación) Gigantes e trata de estrellas muy grandes y luminosas cuyo

e trata de estrellas muy grandes y luminosas cuyo diámetro pueden alcanzar el orden de cien soles. Tienen color amarillo o rojo.

En el diagrama espectral Hertzprung Russell (-->véase el apartado sobre el espectro) se encuentran situadas en su parte superior derecha. Su densidad es pequeña y corresponden a un estadio de la evolución estelar posterior al de las estrellas de la secuencia principal.

Múltiples

Es un sistema que está formado por dos o más estrellas que giran en torno de su centro de gravedad.

Meteoros y Estrellas Fugaces

Los meteoros son materias incandescentes (meteoroides) que despiden un efecto luminoso al entrar en la atmósfera de un planeta procedentes del espacio exterior. El efecto luminoso es debido al rozamiento y vaporización de estos cuerpos sólidos al entrar a gran velocidad en la atmósfera. Aisladamente, pueden presentar cabezas luminosas con una estela similar a la de un cometa y manifestarse durante varios minutos.

Los meteoros que consiguen alcanzar la superficie de un planeta sin evaporarse en su atmósfera

Los meteoros que consiguen alcanzar la superficie de un planeta sin evaporarse en su atmósfera o convertirse en polvo se denominan meteoritos, algunos de ellos (los llamados bólidos) pueden explotar antes de alcanzar la superficie emitiendo un sonido parecido al de un trueno.

Esporádicamente, pueden penetrar en la atmósfera meteoros muy débiles llamados estrellas fugaces, que se consumen mientras se desplazan rápidamente por el cielo despidiendo un brillo que dura pocos segundos. En ocasiones (algunas predecibles con antelación por proceder de un punto fijo) se producen lluvias de miles de meteoros que pueden durar incluso varios días; cuando se conoce el punto de origen se les denomina con el nombre de la constelación de donde procede. Las lluvias periódicas de meteoros suelen presentarse en los mismos días de cada año, y coinciden generalmente con el paso de determinados cometas. El astrónomo italiano Giovanni Virginio Schiaparelli, demostró que la lluvia de meteoros perseidas en agosto, se desplazan en la misma órbita que el Cometa III de 1862. Igualmente, la lluvia de meteoros Leónidas en noviembre, se movían también en la misma órbita que el Cometa I de 1866.

Polar

Es una estrella visible que pertenece a la constelación de la Osa Menor. Se trata de una estrella binaria espectroscópica distante a unos 300 años luz de la Tierra. Se identifica como Polar por ser la más cercana al eje de la Tierra, y por tanto la que sitúa aproximadamente el polo norte celeste. Esta estrella ha tenido considerable importancia en la navegación marítima a través de la historia; aún hoy en día, en ausencia de cualquier otra referencia, se toma para determinar el acimut y latitud.

Puesto que el movimiento de precesión de la Tierra influye en la posición de los polos celestes, igualmente diferentes estrellas irán ocupando el lugar de la Estrella Polar a través del tiempo.

Supergigante

Se trata de una estrella que posee una luminosidad cuarenta o cincuenta veces superior a las gigantes; las más grandes poseen diámetros que supera en 400 veces el de nuestro Sol.

poseen diámetros que supera en 400 veces el de nuestro Sol. Imagen ultravioleta tomada por el

Imagen ultravioleta tomada por el telescopio espacial Hubble, de la estrella supergigante Betelgeuse

Las estrellas supergigantes se sitúan en la parte más alta del diagrama Hertzprung Russell, fuera de la secuencia principal.

Tipos y sistemas de estrellas (continuación)

Novas

Tipos y sistemas de estrellas (continuación) Novas as novas (del latín stella nova o estrella nueva)

as novas (del latín stella nova o estrella nueva) se las puede considerar estrellas variables que, en pocos días u horas, aumentan bruscamente su brillo en varias magnitudes, para después perderlo lentamente y recobrar su brillo anterior.

Las Novas se producen cuando explosionan las capas más externas de las estrellas enanas blancas, despidiendo una luminosidad muy intensa. Pueden llegar a brillar hasta 200.000 veces más que el Sol.

Las Novas se producen cuando explosionan las capas más externas de las estrellas enanas blancas,

Las Novas se producen cuando explosionan las capas más externas de las estrellas enanas blancas, despidiendo una luminosidad muy intensa

Esta actividad es debido a que sus capas exteriores expanden helio a gran velocidad producto de reacciones nucleares, en la cual pierden una mínima fracción de su masa en forma de explosión de gas, que es el responsable del aumento de brillo que se manifiesta. Se ha comprobado que algunas novas repiten el proceso aproximadamente al cabo de 10 años.

Las novas más cercanas de las que se conoce distancia y brillo, pueden ser utilizadas por los astrónomos como punto de referencia para novas de otras galaxias, y de esa forma determinar las distancias a que se encuentran dichas galaxias de la Tierra.

Antiguamente se denominaba nova a cualquier estrella nueva que aparecía súbitamente en algún lugar del firmamento, donde no se había observado nada con anterioridad. En realidad, estas estrellas ya existían antes de que se pudieran ver a simple vista. Generalmente es más fácil observar novas en galaxias cercanas que en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Cuando aparecen se las identifica con el año y constelación en la que surgen.

Supernovas

Las supernovas son estrellas poco frecuentes cuyo proceso es, generalmente, similar al de una nova (aunque no son periódicas), pero que dada su excepcional violencia alcanzan luminosidades superiores al de toda la galaxia, además de ser muy duraderas. Son sin duda las estrellas variables más espectaculares. El aumento de brillo puede llegar a ser de hasta 20 magnitudes, y a pesar de ello sólo unas pocas se pueden observar a simple vista. La magnitud de la explosión (que podría durar unos pocos días) puede ser equivalente a 100.000 millones de veces superior al brillo de nuestro Sol. Tras la explosión de una supernova apenas quedan restos, en su lugar permanecen gases y materias interestelares que terminan expandiéndose, que podrían ser contempladas en forma de nebulosas o nubes de gas brillante; estas masas contribuirán en la aportación de materia para la formación de nuevas estrellas.

En el año 1054 d. C. se observó por astrónomos chinos una estrella muy brillante en lo que ahora es la nebulosa del Cangrejo, se estima que se trató de la explosión de una supernova cuyos restos formaron la citada nebulosa. En el centro de esta nebulosa existe un púlsar (estrella de neutrones) girando a gran velocidad.

Nebulosa del cangrejo, donde fue observada una Supernova en el año 1054 d.C. por astrónomos

Nebulosa del cangrejo, donde fue observada una Supernova en el año 1054 d.C. por astrónomos de la época

Las supernovas son raras en la Vía Láctea, no así las novas (una de cada dos novas observadas cada año aparecen en nuestra galaxia); la supernova más reciente aparecida en la Vía Láctea de la que se tenga conocimiento fue observada en el año 1604; hasta el año 1987 sólo se habían identificado tres (son mucho más frecuentes en otras galaxias), fecha ésta última en que apareció una supernova en una galaxia satélite del hemisferio sur, en lo que se denomina Gran Nube de Magallanes, y que es objeto de un detenido estudio por sus características especiales.

Nebulosa de una supernova en la Gran Nube de Magallanes A pesar de que las

Nebulosa de una supernova en la Gran Nube de Magallanes

A pesar de que las supernovas son menos conocidas que las novas, en lo que a sus mecanismos se refiere, se distingue no obstante dos tipos: las supernovas de tipo I y II. Las supernovas de tipo I tienen un proceso similar a las novas; al formar parte de un sistema binario, reciben el combustible mediante captura de material de la otra estrella acompañante.

Las supernovas de tipo II son estrellas que poseen una masa superior a la de nuestro Sol, y que en ocasiones, como resultado de un colapso gravitacional por efecto de la presión en el proceso nuclear interno, que no soporta el peso de las capas exteriores, termina por explotar en las últimas etapas de su rápida evolución.

Tipos y sistemas de estrellas (continuación)

Variables

Tipos y sistemas de estrellas (continuación) Variables on estrellas que varían su brillo con el tiempo.

on estrellas que varían su brillo con el tiempo. Con frecuencia le acompaña también una variación de la temperatura y la clase de espectro. Las estrellas variables pueden ser periódicas, ejemplo de las cefeidas, no periódicas y casi-periódicas (estado intermedio entre ambas).

Probablemente, todas las estrellas varíen ligeramente el brillo con determinada periocidad (incluido nuestro Sol), pero sólo aquellas que presentan un cambio apreciable se las denomina como tales variables. El cambio en el brillo puede manifestarse de forma violenta

o apenas imperceptible, y con ciclos que lo mismo pueden ser sumamente precisos que altamente irregulares. En cuanto al tiempo invertido son igualmente muy diferentes, mientras que algunas necesitan años, otras emplean sólo horas o días para retornar a su brillo determinado. Las estrellas variables más espectaculares son las novas y supernovas (véase el apartado sobre estas estrellas en la página anterior).

el apartado sobre estas estrellas en la página anterior). Una de las estrellas variables más interesantes

Una de las estrellas variables más interesantes para su estudio es la VY Canis Majoris, situada en la constelación del Can Mayor

Las estrellas variables son de gran interés, ya que su actividad suele producirse por peculiaridades relativas a la estructura interna que desarrollan a través del tiempo, lo que supone disponer de una fuente de información sobre como se produce la evolución estelar.

Unas estrellas variables muy importantes son las cefeidas; se trata de estrellas que cambian su brillo en ciclos bastante exactos, lo que es aprovechado para medir la distancia a la Tierra.

Existen variables eclipsantes, pero su brillo es ajeno a cualquier causa interna. En realidad suelen formar parte de sistemas binarios (dos estrellas), una de ellas más brillante que la otra; cuando la estrella oscura eclipsa a la estrella brillante, el brillo aparente de ambas cae abruptamente. Estas estrellas son útiles para medir las masas estelares.

Estrellas visibles más destacables

Alcor

Estrella poco brillante perteneciente a la Osa Mayor, que forma, junto con Mizar, un sistema doble visible a simple vista.

Aldebarán

Estrella a de la constelación de Tauro que, con una magnitud aparente de 1,1, es una de las más brillantes del cielo. También conocida como ojo o corazón del Toro, se encuentra a 53 años luz de la Tierra y tiene una luminosidad 90 veces superior a la del Sol.

Algol

Estrella b de la constelación de Perseo. Con un período de rotación de 69 horas, es un sistema doble que ofrece aspecto de variable, pero en realidad es una binaria eclipsante, es decir, sus variaciones periódicas de luminosidad se deben a la interposición mutua de sus componentes.

Arturo

Estrella a de Boyero, situada en la prolongación de la cola de la Osa Mayor. De tipo espectral K0 y magnitud visual 0,2, tiene un diámetro 22 veces superior al del Sol.

Betelgeuse

Estrella a de la constelación de Orión, la más brillante y roja, cuya magnitud oscila entre 0,2 y 0,9. Se trata de una variable semirregular, con un período de 2,07 días. Cabra Estrella más brillante de la constelación del Cochero, del tipo espectral G, y la cuarta del cielo por su luminosidad aparente de 0,2.

Cabrillas

Estrellas visibles del grupo de las Pléyades.

Canícula

Estrella más brillante del Can Mayor, llamada Sirio en la actualidad.

Capella o Capela

Estrella principal (a Aurigae) de la constelación del Cochero, de magnitud 1.

Cástor

Estrella a de la constelación de Géminis. Es una estrella doble, con un período de 350 años, y sus componentes tienen magnitudes de 2 y 2,9, respectivamente.

Estrellas visibles más destacables (continuación)

Deneb

Estrella a de la constelación del Cisne. Es una supergigante, de magnitud 1,3, situada a 1.000 a.l. de la Tierra.

Denébola

Segunda estrella más importante (b) de la constelación de Leo, de magnitud 2.

Espiga

(b) de la constelación de Leo, de magnitud 2. Espiga Estrella principal (sistema doble con un

Estrella principal (sistema doble con un período de 4 días) de la constelación de Virgo. Situada a unos 160 a.l. de la Tierra, presenta una magnitud de 1,21 y pertenece al tipo espectral B2.

Estrella Polar

Estrella situada a menos de 1° del polo celeste boreal y que constituye una referencia útil para localizar la dirección del norte. En la actualidad es una estrella de magnitud 2 situada en la constelación de la Osa Menor (alpha Ursa Minoris). Sin embargo, a causa de la precesión, hacia el año 13.000 esta posición estará ocupada por la estrella Vega.

Formalhaut

Estrella principal de la constelación del Pez Austral. Situada a 23 a.l., tiene una magnitud

Estrella principal de la constelación del Pez Austral. Situada a 23 a.l., tiene una magnitud de 1,3 y pertenece a la clase espectral A3. Es visible desde el hemisferio norte en otoño.

Markab

Estrella a de la constelación de Perseo, perteneciente al tipo espectral A y cuya magnitud tiene un valor de 2,6.

Menkar

Estrella a de la constelación de la Ballena, que tiene una magnitud 2 y forma una figura triangular con Aldebarán y Rigel.

Mira Ceti

una figura triangular con Aldebarán y Rigel. Mira Ceti Mira Ceti mostrando un rastro que fue

Mira Ceti mostrando un rastro que fue captado por el telescopio espacial Hubble

Estrella de tipo espectral M, perteneciente a la constelación de la Ballena. Constituye el prototipo de las estrellas variables de largo período, con amplitudes y períodos irregulares.

Mirach o Mirak

Estrella de tipo espectral M y de magnitud 2,4, perteneciente a la constelación de Andrómeda.

Mirfak

Estrella a de la constelación de Perseo. Pertenece a la clase espectral F y tiene una magnitud de 1,9.

Mizar y Alcor

clase espectral F y tiene una magnitud de 1,9. Mizar y Alcor Mizar a la izquierda,

Mizar a la izquierda, la más brillante, junto con Alcor a la derecha, la más ténue

Estrella (doble) zeta de la Osa Mayor, que junto con Alcor forma una pareja visible a simple vista. Pertenece al tipo espectral A y tiene una magnitud de 2,4. Está formada por dos componentes desiguales con una separación de 14,5°.

Perla

Estrella a de la constelación de la Corona Boreal, situada a 72 años luz de la Tierra. Posee una compañera que gira a su alrededor con un período de 17,4 días. Estrellas visibles más destacables (continuación)

Pollux o Pólux

Estrella perteneciente a la constelación de Géminis, situada a 35 años luz, con una magnitud de 1,2 y una luminosidad unas 34 veces mayor que la del Sol.

Proción

Estrella a de la constelación del Can Menor, situada a 11 años luz de la

Estrella a de la constelación del Can Menor, situada a 11 años luz de la Tierra y perteneciente al tipo espectral F. Con una magnitud de 0,5, presenta un movimiento propio notable (1,25" por año) y forma un sistema binario con una compañera de magnitud 13,5.

Régulo

Estrella a de la constelación de Leo, situada a 67 años luz de la Tierra. Tiene una magnitud de 1,3 y pertenece al tipo espectral B.

Rigel

Estrella b de la constelación de Orión, situada a 540 años luz de la Tierra. Tiene una magnitud de 0,34 y pertenece al tipo espectral B.

RR Lira

Estrella variable, prototipo de la clase de estrellas cefeidas pulsantes.

Rukbah

Estrella de magnitud 2,8 perteneciente a la constelación de Casiopea.

Scheat

Estrella b de la constelación de Pegaso, de magnitud 2,6 y perteneciente al tipo espectral M.

Schédir, Shédar o Shedir

Estrella a de la constelación de Casiopea. Es una variable perteneciente al tipo espectral K, cuya magnitud oscila entre 2,1 y 2,6.

Sirio

espectral K, cuya magnitud oscila entre 2,1 y 2,6. Sirio Estrella a del Can Mayor, la

Estrella a del Can Mayor, la más brillante del cielo (magnitud 1,58). Pertenece al tipo espectral A y forma un sistema doble con otra estrella enana blanca (Sirio B), de período 50 años.

Sirrah

Estrella a de la constelación de Andrómeda, de magnitud 2,2 y perteneciente al tipo espectral A.

Tolimán

Estrella a de la constelación de Centauro. Se trata de un sistema doble, en que una de las componentes es muy semejante al Sol.

Trapecio

Estrella q múltiple de la constelación de Orión, cuyas cuatro componentes principales tienen magnitudes 6, 7, 7 y 7,5, inmersa en la Gran Nebulosa de Orión (M 42).

Vega

Vega Estrella a de la constelación de la Lira, la más brillante del cielo boreal. Situada

Estrella a de la constelación de la Lira, la más brillante del cielo boreal. Situada a 26 años luz de la Tierra, pertenece al tipo espectral A y tiene una magnitud de 0,14. Fue estrella polar hace 14.000 años y lo será nuevamente dentro de 12.000.

Cosmos

MATERIAS CÓSMICAS Y ESTELARES

Otras materias cósmicas - 1ª parte

Los cuerpos ultradensos

cósmicas - 1ª parte 1 2 3 Los cuerpos ultradensos os cuerpos ultradensos incluyen diversos tipos

os cuerpos ultradensos incluyen diversos tipos de estrellas: enanas blancas, estrellas de neutrones, pulsares, agujeros negros y quasares. Las enanas blancas (véase el apartado sobre estas estrellas), son de tamaño similar al de la Tierra, tienen baja luminosidad debido a su tamaño y giran con gran rapidez.

Las estrellas de neutrones se cree que se forman por una gran contracción con un límite de tamaño, más allá del cual se obligarían a contraerse hasta convertirse en un agujero negro, de donde no podría escapar radiación alguna.

Pulsares

Los púlsares son emisiones de onda corta producidas por estrellas de neutrones muy densas cuando giran vertiginosamente. Se estima su diámetro de giro en unos 16 Km., y en que giran una vez por cada periodo de vibración. La radioastrónoma británica Jocelyn Bell, descubrió en la década de 1960 señales radio pulsantes provenientes de objetos que se asemejaban a las estrellas.

Bell, descubrió en la década de 1960 señales radio pulsantes provenientes de objetos que se asemejaban

Mediante radiotelescopios han sido descubiertas numerosas fuentes de radiopulsos. Los periodos de vibración de los púlsares son extremadamente constantes; oscilan entre varios segundos y apenas una mínima fracción de segundo. Para detectar una mínima variación en el intervalo del pulso medio, es preciso utilizar relojes muy precisos, y aún así sólo en unos pocos púlsares. La exactitud del intervalo es tal, que para duplicar el periodo característico tardaría alrededor de un millón de años.

El estudio de estas señales demostró que se trataba de materia muy condensada (más aún que las estrellas enanas blancas). Los púlsares son los objetos más densos que se hayan detectado en el Universo, exceptuando a los agujeros negros. Carl Sagan, en su obra Cosmos, explica mediante un sorprendente ejemplo el efecto que causaría en la Tierra una materia tan condensada:

"La materia de una estrella de neutrones pesa, si tomamos de ella una cucharadita de té, sería más o menos lo mismo que una montaña corriente: pesa tanto que si sujetáramos un trozo de esta materia y luego lo soltáramos (no nos quedaría otra alternativa), podría pasar sin esfuerzo a través de la Tierra como hace una piedra que cae por el aire, se abriría por sí solo un agujero a través de nuestro planeta y emergería por el otro lado de la Tierra. Los habitantes de aquel lado, que estarían dando un paseo u ocupándose de sus cosas, verían salir disparado del suelo un pequeño fragmento de estrella de neutrones que se pararía a una cierta altura y volvería de nuevo al fondo de la Tierra, ofreciendo así, por lo menos, algo de diversión a su rutina diaria.

Si cayera del espacio cercano un trozo de materia de estrella de neutrones y la Tierra estuviera girando debajo suyo, penetraría repetidamente a través de ella y perforaría centenares de miles de agujeros en su cuerpo de rotación antes de que detuviera su movimiento la fricción con el interior de nuestro planeta. Antes de pararse definitivamente en el centro de la Tierra, el interior de nuestro planeta presentaría brevemente el aspecto de un queso suizo, hasta que el flujo subterráneo de roca y de metal curase las heridas.

No importa que se desconozcan en la Tierra fragmentos grandes de materia de estrellas de neutrones, porque los fragmentos más pequeños están en todas partes. El poder asombroso de la estrella de neutrones nos acecha en el núcleo de cada átomo, oculto en cada cucharilla de té, en cada hálito del aire, en cada tarta de manzana. La estrella de neutrones nos infunde respeto hacia las cosas corrientes".

Los cuerpos ultradensos (continuación)

Agujeros negros

Los cuerpos ultradensos (continuación) Agujeros negros os agujeros negros son como hoyos sin fondo donde queda

os agujeros negros son como hoyos sin fondo donde queda atrapado cualquier tipo de energía; a pesar de que concentran gran cantidad de energía, se dice que son negros porque no emiten ninguna señal que manifieste esa energía. La materia en un agujero negro es tan densa que nada puede escapar de él, ni siquiera la luz.

En 1974 se estimó la existencia de un agujero negro en la constelación del Cisne, tras ser detectados rayos X provenientes de un gas acelerado a velocidades próximas a las de la luz, suceso éste que podría manifestarse en los agujeros negros. De todas formas, la existencia de los agujeros negros es sólo fruto de la lógica física, pues no se han obtenido evidencias de que realmente existan.

pues no se han obtenido evidencias de que realmente existan. Ilustración recreada de un agujero negro

Ilustración recreada de un agujero negro

Recabemos de nuevo la opinión más que autorizada del eminente Carl Sagan, para intentar comprender mejor estas extrañas materias:

"Un buen sistema para comprender los agujeros negros es pensar en la curvatura del espacio. Consideremos una superficie bidimensional plana, flexible y con líneas, como un trozo de papel de grafo hecho de caucho. Si soltamos encima una pequeña masa, la superficie se deforma formando un hoyo. Una canica gira alrededor del hoyo en una órbita semejante a la de un planeta alrededor del Sol.

En esta interpretación, que debemos a Einstein, la gravedad es una distorsión en el tejido del espacio. Vemos en nuestro ejemplo que un espacio bidimensional ha quedado deformado por una masa dando una tercera dimensión física. Imaginemos que vivimos en un universo tridimensional deformado localmente por materia que lo convierte en una cuarta dimensión física que no podemos percibir directamente. Cuanto mayor sea la masa local, más intensa será la gravedad local y más hondo el hoyo, la distorsión o deformación del espacio.

El agujero negro es en esta analogía una especie de pozo sin fondo. ¿Que le sucede a una persona que cae en él? Vista desde el exterior se necesitaría una cantidad infinita de tiempo

para caer dentro, porque todos los relojes de esta persona (mecánicos y biológicos) se percibirían como relojes parados. Pero desde el punto de vista de esta persona, todos los relojes continuarían funcionando normalmente. Si pudiese sobrevivir a las mareas gravitatorias y al flujo de radiación, y si el agujero negro estuviera en rotación (una hipótesis probable) es muy posible que esta persona pudiera emerger en otra parte del espacio-tiempo: en algún otro lugar del espacio y en algún otro momento del tiempo.

Se ha sugerido seriamente la existencia de estas galerías en el espacio, como las que hace un gusano en una manzana, aunque no se ha demostrado en absoluto que existan. ¿Es posible que los túneles de gravedad proporcionen una especie de "metro" interestelar o intergaláctico que nos permita desplazarnos a lugares inaccesibles mucho más rápidamente que del modo normal? ¿Pueden servir de máquinas del tiempo estos agujeros negros, transportándonos al pasado remoto o al futuro distante? El hecho de estar discutiendo estas ideas aunque sea de modo semiserio demuestra lo surrealista que puede ser el mundo".

Los cuerpos ultradensos (continuación)

Quásares

Los cuerpos ultradensos (continuación) Quásares os guásares (quasi-stellar-radio source o fuente de radio

os guásares (quasi-stellar-radio source o fuente de radio cuasi-estelar) son, en virtud de la mayoría de astrofísicos, núcleos galácticos muy lejanos que emiten una gran cantidad de energía, producto de algún tipo de fenómeno explosivo, y relacionados con la recesión de las galaxias. Los quásares son mas pequeños que una galaxia normal (en una relación del orden del millón), sin embargo parecen irradiar con una luz de cientos de galaxias, algunas son tan brillantes como mil supernovas explotando a la vez.

Los quásares parecen objetos estelares pero con un gran desplazamiento hacia el rojo, indicio éste de que se encuentran a distancias inmensas y que se alejan de nuestra galaxia a velocidades muy altas (por encima del 90% de la velocidad de la luz). Su luz ha tardado en llegar a nuestro planeta cientos de miles de años; identifican por tanto a objetos del pasado remoto, y son indicativos de que nuestro Universo fue muy distinto durante su constitución a como lo conocemos en la actualidad. Se ha estimado que los quásares pueden ser galaxias activas, las cuales podrían contener en sus núcleos enormes agujeros negros.

Fuente: NASA En un principio se creyó que, debido a su potente radiación y variación

Fuente: NASA

En un principio se creyó que, debido a su potente radiación y variación rápida, los quásares eran objetos cercanos que emitían débiles señales, en vez de objetos muy potentes pero muy alejados. La información que se ha ido obteniendo sobre los quásares y su estudio parecen evidenciar esta última interpretación cosmológica, la de los desplazamientos hacia el rojo (objetos muy lejanos). Definitivamente, es probable que los quásares, radiogalaxias y otros objetos brillantes como los denominados objetos BL Lacertae, estén directamente relacionados entre sí.

Los efectos de la explosión de un quasar son de magnitud intergaláctico. Tras las explicaciones propuestas sobre el origen de los quásares, Carl Sagan expone en su obra Cosmos un razonamiento comprensible de esos efectos:

"Al considerar los quásares nos enfrentamos con profundos misterios. Sea cual fuere la causa de una explosión de quasar, algo parece claro: un acontecimiento tan violento ha de provocar estragos increíbles. En cada explosión de quasar pueden quedar totalmente destruidos millones de mundos, algunos con vida y con inteligencia para comprender lo que está sucediendo. El estudio de las galaxias revela un orden y una belleza universales. También nos muestra una violencia caótica a una escala hasta ahora insospechada. Es notable que vivamos en un universo que permite la vida. También es notable que vivamos en un universo que destruye galaxias, estrellas y mundos. El universo no parece ni benigno ni hostil, simplemente indiferente a las preocupaciones de seres tan insignificantes como nosotros."

La materia interestelar, materia oscura

La materia interestelar es un espacio no vacío existente entre las estrellas. En ese espacio existen agrupaciones de gases y polvo fino, que se mantienen unidos gracias a sus interacciones mutuas. Si nos referimos a su distribución en el espacio, es más adecuado definir las materias interestelares como materias cósmicas, y denominarlas según la región que ocupan. Así, llamaríamos materia intergaláctica, a la materia interestelar que está presente en el espacio intergaláctico (entre las galaxias); materia interplanetaria a la distribuida de forma irregular por el espacio interplanetario (entre los planetas); y materia oscura a la materia hipotética no observable, y que se intuye su existencia por determinados efectos dinámicos ejercidos sobre galaxias y cúmulos de galaxias, y que no podrían manifestarse sin estimar alguna interferencia de este tipo.

manifestarse sin estimar alguna interferencia de este tipo. La materia oscura no es observable, y se

La materia oscura no es observable, y se intuye su existencia entre las galaxias por determinados efectos dinámicos que se ejercen en ellas

La mayor parte de las materias cósmicas no son visibles; para su detección se recurre al estudio de sus emisiones electromagnéticas, o los efectos gravitatorios que producen sobre otros cuerpos. De hecho, un enigma de la cosmología es que el Universo contiene aparentemente menos cantidad de masa de la que teóricamente debería contener; es pues muy probable que esa materia esté presente en el Universo en forma de materia oscura no observable. En algunas regiones estelares la materia cósmica puede visualizarse gracias a su relativa densidad, ejemplo de la Vía Láctea, donde además de materia oscura existen otras en forma de nubes que reflejan la luz estelar, o que son iluminadas por la luz ultravioleta de las estrellas próximas; véase el artículo sobre las nebulosas.

La materia cósmicas corresponden en gran parte a materia primordial despedida durante la era primigenia del Universo. Una parte de ella es también producto de las explosiones de

novas y supernovas. El componente más abundante de las materias cósmicas es el hidrógeno, aunque también contienen oxígeno, carbono, nitrógeno, agua, amoníaco, alcoholes, derivados orgánicos, junto con otras moléculas simples.

Cosmos

LA GALAXIA Y SUS CUERPOS PLANETARIOS

La Vía Láctea

LA GALAXIA Y SUS CUERPOS PLANETARIOS La Vía Láctea uestro Sistema Solar, formado por el Sol,

uestro Sistema Solar, formado por el Sol, la Tierra y otros ocho planetas, es una minúscula parte de una gran galaxia en forma de espiral (posiblemente barrada) denominada Vía Láctea, también llamada la Galaxia (con mayúscula).

Apariencia

La observación terrestre del disco de la Galaxia muestra una banda débilmente iluminada extendiéndose a través del firmamento, que puede distinguirse mejor en las noches claras de verano y en ausencia de luna.

firmamento, que puede distinguirse mejor en las noches claras de verano y en ausencia de luna.

La Galaxia o Vía Láctea

Su apariencia difusa es resultado de la gran distancia a que se encuentran las estrellas, que combinan la luz que emiten impidiendo ser distinguidas individualmente por separado. Las demás estrellas que podemos observar de forma individual, son las que se encuentran más próximas a nuestro Sistema Solar.

Composición

La Galaxia está formada por más de cien mil millones de estrellas y miles de nebulosas. Una de esas estrellas es el propio Sol, que está situado en las proximidades del plano central. Existen tanto estrellas azules y brillantes (tipo I), como gigantes rojas (tipo II). Éstas últimas se sitúan sobre todo en el halo y la región central, aunque las nubes de polvo limitan en gran medida la observación visual; por ello, se ha recurrido a otros métodos como radiotelescopios y filtros infrarrojos, para detectar la radiación existente en esa zona.

para detectar la radiación existente en esa zona. Gran nebulosa de Orión Alrededor de la región

Gran nebulosa de Orión

Alrededor de la región central de la Galaxia existe un disco ovalado que contiene estrellas tanto de tipo I como de tipo II. De este disco surgen los brazos espirales, los cuales agrupan a la gran mayoría de estrellas del tipo I, además de una inmensa cantidad de materia interestelar (polvo y gas). En uno de esos brazos espirales, que pasa muy próximo a nuestro Sol, se encuentra la gran nebulosa de Orión.

Rotación

Todo el sistema de la Vía Láctea está en continua rotación en torno al centro de la galaxia, moviéndose en el sentido de las agujas del reloj (si la contemplamos desde el polo norte galáctico), arrastrando en ese movimiento los brazos espirales. El periodo de rotación en las proximidades del Sistema Solar es superior a los 200 millones de años luz. El Sol tarda

doscientos cincuenta millones de años aproximadamente en describir una órbita, a una velocidad de doscientos setenta kilómetros por segundo.

Dimensiones

Los primeros cálculos sobre las dimensiones de nuestra galaxia fueron realizados en 1917 por el astrónomo estadounidense Harlow Shapley, estimando que su diámetro era de unos

350.000 años luz. Este valor resultaba no obstante erróneo, pues Shapley no tuvo en cuenta

que los objetos parecen más oscuros, y por tanto más lejanos, cuando la luz estelar es absorbida por las partículas de polvo existente en la propia galaxia. En realidad, el diámetro mayor es sólo de unos 100.000 a 120.000 años luz (30.000 parsecs), con un espesor de unos

7.000 años luz. El diámetro menor, de unos 25.000 años luz, corresponde a una zona ovalada (bulbo) cuyo centro constituye el núcleo, de unos 800 años luz. Como referencia, un rayo de luz (a 300.000 Km. por segundo) precisaría 400.000 años para atravesar la Vía Láctea de un extremo al otro de su halo. El núcleo se encuentra centrado en una región perteneciente a la constelación de Sagitario, que se caracteriza por su intensa actividad. De hecho, alberga 10.000 millones de estrellas separadas por distancias del orden de 7 días luz, lo que provoca interferencias orbitales que culminan en frecuentes colisiones. A medida que nos alejamos del centro de la galaxia, decrece significativamente el número de estrellas que pueblan el espacio intergaláctico. Toda la Galaxia se extiende a lo largo de las constelaciones Perseo, Casiopea y Cefeo.

Masa

La masa de la Vía Láctea fue deducida por el astrónomo holandés Jan Hendrik Oort, que

estimó en unas 100.000 millones de veces la masa solar, tras calcular que el Sol tardaba

250.000 millones de años en dar un revolución completa en torno al centro de la galaxia.

Sin embargo, los estudios sobre movimientos galácticos sugieren que dicha masa se eleva en realidad a más de 2 billones de veces la masa del Sol. Probablemente exista una corona rodeando el sistema de la Vía Láctea con más materia todavía no detectada.

Las interpretaciones míticas y devotas de la Vía Láctea

La Vía Láctea (de leche) recibe este nombre de los griegos, éstos creían que el aspecto lechoso que presentaba era resultado de la leche que Hércules dejaba caer cuando Juno le amamantaba. En la España medieval se conoce la Vía Láctea como "camino de Santiago", ruta de peregrinaje de innumerables devotos que acudían a Compostela o Campostela (Campo de la Estrella) en Galicia, a venerar a Sant Iago (Apóstol Santiago el Mayor). El camino de "Sant Iago del Campo de la Estrella", como se identificaba a Santiago de Compostela, estaba tan colmado de peregrinos que la Vía Láctea era para ellos una devota interpretación de la inmensa polvareda que levantaban hacia el cielo.

Cosmos

LA GALAXIA Y SUS CUERPOS PLANETARIOS

El Sistema Solar - 1ª parte

1 2

Introducción

El Sistema Solar - 1ª parte 1 2 Introducción l Sistema Solar se encuentra situado en

l Sistema Solar se encuentra situado en uno de los brazos de nuestra galaxia, la Vía Láctea, a unos treinta mil años luz de su centro. Este sistema posee un radio de unas

Parsec:

Es la Unidad astronómica de distancias definida como la que tendría un astro cuyo paralaje fuera 1 segundo de arco. Su símbolo es pc, y equivale a 206.265 ua (unidades astronómicas), a 30.857x10 12 metros o 3,26 años luz. 100,000 unidades astronómicas (ua).

En este artículo se citan algunas distancias en valores de unidades astronómicas, en lugar de años luz (al); la unidad astronómica suele ser la medida que los astrónomos utilizan para determinar las distancias dentro del Sistema Solar, y que se define como la distancia media entre la Tierra y el Sol (150 millones de kilómetros); Júpiter, por ejemplo, se encuentra a 5 unidades astronómicas del Sol. Otra medida utilizada es el parsec (pc), que equivale a 3,26 años luz.

Cuerpos que forman el Sistema Solar

Los principales cuerpos que forman el Sistema Solar son: una estrella (el Sol), los planetas y sus satélites, asteroides, cometas, meteoritos, partículas de polvo y gases. Alrededor del Sol gira todo el resto del sistema en órbitas cerradas, bajo la influencia dominante de su atracción gravitatoria.

El Sol es, del total del sistema, el que posee la mayor masa con aproximadamente

El Sol es, del total del sistema, el que posee la mayor masa con aproximadamente el 99%; el resto es un espacio casi vacío.

Los planetas

Después del Sol, los cuerpos más importantes en cuanto a masa y tamaño son los planetas. Planetaproviene del latín planotos, que significa errante. Se trata de cuerpos celestes que giran alrededor del Sol o de otra estrella, describiendo órbitas cerradas. No se incluyen en esta definición a lo cometas, meteoros y satélites. Los planetas son masas más pequeñas que las estrellas y carecen de temperatura suficiente para emitir luminosidad propia, exceptuando Júpiter que es emisor de energía; la luz que puedan proyectar es por reflejo del Sol o la estrella que los ilumina alrededor de la cual gravitan.

del Sol o la estrella que los ilumina alrededor de la cual gravitan. Proporción entre los

Proporción entre los planetas del Sistema Solar

Los planetas del Sistema solar se pueden dividir en dos grupos: aquellos menores, inferiores o interiores, que se encuentran más cercanos al Sol, también llamados planetas telúricos (Mercurio, Venus, la Tierra y Marte), pequeños, sólidos y densos y que están constituidos por hierro, silicio, oxígeno y magnesio. Por su parte, en el segundo grupo se encuentran los planetas mayores, superiores o exteriores que poseen una órbita mayor que el de la Tierra (Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno --y Plutón ya descatalogado como tal planeta--), de menor densidad y constituidos por elementos ligeros, tales como hidrógeno y helio. Neptuno y Urano son conocidos como los planetas gigantes.

Neptuno y Urano son conocidos como los planetas gigantes . La Tierra, uno de los planetas

La Tierra, uno de los planetas menores y densos, junto con su satélite la Luna

Cada uno de los planetas se mueve en órbitas elípticas cumpliendo con las leyes de Kepler. Salvo Mercurio, Venus y Plutón, alrededor de todos los demás planetas giran uno o más satélites hasta un total de 40. Por su parte, entre Marte y Júpiter, se ubican alrededor de unos 40.000 planetas menores o asteroides conocidos que son de pequeño tamaño, que se identifica con el nombre de cinturón de asteroides.

Si tenemos en cuenta las características de los planetas, se dividen en jovianos, los semejantes a Júpiter, ejemplo de Saturno, Urano y Neptuno, que poseen una densidad inferior a la de la Tierra y una atmósfera muy densa; y terrestres, los que tienen un parecido a la Tierra, tales como Mercurio, Venus y Marte, donde el cuerpo rocoso todavía presenta evidentes señales de erosión superficial por actividades volcánicas y meteoros.

Todos los planetas, incluido la Tierra, poseen un movimiento de rotación alrededor de un eje propio; este movimiento, así como el de traslación alrededor del Sol, varía de unos planetas a otros; por ejemplo: la Tierra tiene un periodo de rotación de 24 horas, Saturno de

10 horas y 14 minutos, Neptuno de 16 horas, Urano de 10 horas y 49 minutos, Plutón de 6 días y 9 horas, etc.

Los asteroides o planetas menores

Los asteroides, planetas menores o también planetoides, son pequeños planetas que giran alrededor del Sol, principalmente en las órbitas de Marte y Júpiter. Tienen un periodo de evolución que oscila entre tres años y medio y catorce años. Apenas son luminosos dadas sus pequeñas dimensiones; su brillo no es superior al de la estrella de brillo más débil que se pueda observar a simple vista. Algunos presentan variaciones de brillo, indicación de que no tienen forma regular. Los asteroides más importantes son: Ceres, de 770 km. de diámetro y Pallas, de 388 km., que son los más grandes; le siguen Juno y Vesta, éste último es, sin embargo, el único visible sin ayuda de telescopios. Suelen encontrarse en el interior de un anillo comprendido entre 1,7 y 4,3 veces la distancia entre la Tierra y el Sol.

Formas de la materia y propiedades del Sistema Solar

el Sol. Formas de la materia y propiedades del Sistema Solar a materia de la que

a materia de la que está formado el Sistema Solar se encuentra confinada casi totalmente en una región cuyo radio abarca unas 50 unidades astronómicas. Esta materia presenta, fundamentalmente, tres formas: rocosa, gaseosa y hielos. La rocosa está básicamente constituida por hierro, magnesio y silicio; la gaseosa está formada por hidrógeno y gases nobles apenas condensados; los hielos los componen agua, metano y amoníaco.

Existen diversas propiedades en el Sistema solar, algunas dignas de mención son sus órbitas, éstas son casi circulares y todas muy próximas al plano de simetría de todo el sistema; con respecto al plano común, Mercurio forma un ángulo de 7º, y Plutón de 17º. Salvo Venus y Urano, el movimiento de rotación de todos los planetas, así como más del 80% de los satélites, es directo en el mismo sentido que el de las traslaciones (contrario a las agujas del reloj).

Una característica de interés se refiere a las densidades planetarias, éstas se reducen conforme nos desplazamos desde el centro del sistema hacia sus confines. Con respecto al Sol, con algo más del 99% de la masa total del Sistema, éste gira muy despacio con respecto a los planetas.

Hipótesis sobre el origen del Sistema Solar

Existen muchas hipótesis sobre el origen del Sistema Solar, sin embargo hay dos que tienen mayoría de seguidores:

La primera hipótesis estima que el Sistema Solar se originó tras la colisión de dos estrellas, que pasaron muy próximas entre sí, tras verse afectada la más pequeña por la atracción de

la mayor. La estrella más ligera habría desprendido los fragmentos de los cuales se formaron todos los elementos del Sistema Solar.

cuales se formaron todos los elementos del Sistema Solar. Una de las hipótesis sobre el origen
cuales se formaron todos los elementos del Sistema Solar. Una de las hipótesis sobre el origen

Una de las hipótesis sobre el origen del Sistema Solar

En la segunda hipótesis, el Sistema Solar se habría formado partiendo de una nebulosa de gas y polvo cósmico. El Sol originario se habría formado mediante la concentración en el centro de la nebulosa, de la mayor parte de la masa. Mediante el giro de la nebulosa irían gravitando los materiales y concentrándose en discos, los cuales, tras sucesivos choques formarían los planetas, configurando el actual Sistema Solar.

Modernas simulaciones sobre el origen del Sistema Solar

En la actualidad, las técnicas de simulación por ordenador para el estudio de los fenómenos de formación y evolución de los cuerpos celestes, permite establecer teorías relativas sobre el origen del Sistema Solar, así como de los planetas y satélites. Las simulaciones permiten justificar la hipótesis nebular, según la cual el Sistema Solar se habría formado mediante el proceso de contracción de una primitiva nebulosa en rotación, tras la onda de choque de una supernova que habría explosionado en las proximidades, y que habría añadido elementos pesados a la nube. La condensación en la zona central habría dado lugar al Sol, para posteriormente formarse los planetas por fragmentación de un disco de materia restante.

La teoría de los planetesimales explicaría la formación de los cuerpos que conocemos en la actualidad, por la cual los granos de materia seguirían un proceso de aglomeración. Inicialmente, se condensarían los fragmentos de roca y posteriormente los hielos, dando lugar a las atmósferas primitivas. El Sol, que estaría en formación, tendría una furiosa actividad arrasando y sometiendo las atmósferas iniciales de los planetas a un bombardeo continuo de cometas. Salvo Mercurio, que carece de atmósfera, consiguieron regenerar sus atmósferas durante la contracción y enfriamiento después de los procesos volcánicos. Por su parte, los planetas exteriores fueron escasamente afectados por el Sol, reteniendo su atmósfera inicial. Sin embargo, la poca atracción gravitatoria sobre Plutón y los satélites, debido al pequeño tamaño, provocó que éstos perdieran el helio e hidrógeno.

Cosmos

LA GALAXIA Y SUS CUERPOS PLANETARIOS

El Sol - 1ª parte

Características generales

El Sol - 1ª parte 1 2 3 Características generales uestro Sol es la estrella más

uestro Sol es la estrella más próxima a la Tierra, la distancia media es de unos 149.600.000 Km.; su fuerza de atracción es 27 veces mayor que la de nuestro planeta. La luz solar llega a la Tierra en 8,3 minutos.

Se trata de una estrella típica en cuanto a masa, brillo y composición si la comparamos con los demás astros conocidos. El hecho de que en nuestro Sistema Solar contemos con una muestra representativa de otras muchas estrellas, resulta de gran interés para el estudio de la física estelar.

de gran interés para el estudio de la física estelar. La luz solar llega a la

La luz solar llega a la Tierra en 8,3 minutos, tras recorrer casi 150.000.000 de km.

El Sol gira sobre sí mismo con un periodo tomado en la zona ecuatorial de 26,9 días. También rota alrededor de nuestra galaxia a una velocidad orbital de aproximadamente 240 Km. por segundo. Su diámetro medio es de 1.392.000 Km., equivalente a 109 veces el de la Tierra. En cuanto a su masa, ésta supera a la de nuestro planeta en 333.000 veces, con una densidad media de 1,41 gramos por cm 3 . La temperatura del Sol se deduce de las radiaciones que recibimos; en la superficie existen 4.200º C., mientras que en su núcleo llega hasta los 15 millones de grados.

El elemento más abundante en el Sol y que le sirve de principal combustible es el hidrógeno (71%), seguido por el helio (27%) y otros elementos más pesados (2%). La energía emitida por el Sol es del orden de los 3,86x10 26 vatios, y es producto de la fusión de núcleos de hidrógeno en helio. La fusión nuclear del Sol fue descubierta por el físico estadounidense Hans Bethe en 1938, hecho éste que encauzó las investigaciones para el desarrollo 15 años después, de la primera bomba de hidrógeno de fusión nuclear (bomba H).

Partes del Sol

El Sol se compone de las siguientes partes: núcleo o zona más interna; fotosfera (con sus manchas solares); cromosfera; corona y viento solar.

El núcleo

El núcleo es la zona más interna del Sol. Es opaca y se encuentra sometida a temperaturas de unos quince millones de grados centígrados, además de presiones extremas.

de grados centígrados, además de presiones extremas. El núcleo solar se encuentra sometido a unos quince

El núcleo solar se encuentra sometido a unos quince millones de grados centígrados

Dentro del núcleo se producen reacciones termonucleares de fusión, en la que a partir de la combinación de cuatro átomos de hidrógeno se produce un átomo de helio, generando energía en forma de radiaciones gamma.

La fusión del núcleo del hidrógeno sólo es posible en el interior del Sol, precisamente por las altísimas temperaturas que se alcanzan. Cada segundo reaccionan gran cantidad de núcleos de hidrógeno, emitiendo una energía equivalente a la que producirían cada segundo, 100.000 millones de bombas H de un megatón cada una.

Partes del Sol (continuación)

La fotosfera y las manchas solares

a fotosfera o esfera de luz , es la capa delgada que envuelve al núcleo

a fotosfera o esfera de luz, es la capa delgada que envuelve al núcleo solar y de donde proviene casi toda la luz visible. Tiene unos 400 Km. de profundidad, y está formada por una estructura de gránulos brillantes (fáculas) separados por zonas oscuras. En esta capa es donde se producen las llamadas manchas solares, cuyo diámetro suelen ser de unos pocos miles de kilómetros, pero que pueden alcanzar varias veces el diámetro de la Tierra; consisten en zonas oscuras (más frías) de intensos campos magnéticos que emiten mucha

menos luz que el resto de la fotosfera. La temperatura de esta capa se estima en unos 4.700

K en los bordes y 7.500 K en el interior.

en unos 4.700 K en los bordes y 7.500 K en el interior. Las manchas solares

Las manchas solares son zonas frías que emiten mucha menos luz que el resto de la fotosfera.

Las manchas solares constan de dos partes: un núcleo oscuro y zona de penumbra que lo rodea. Poseen una temperatura menor que la fotosfera (unos 2.000 grados menos) por eso

se muestran más oscuras al compararlas con la superficie de su alrededor, que es mucho

más brillante. El número de manchas de la fotosfera varía a lo largo de un periodo aproximado de 11 años, en los cuales se puede observar un ciclo de máximos y mínimos.

Debido a la rotación del Sol, las manchas se desplazan de Este a Oeste. La característica más importante de las manchas solares es su intenso campo magnético, que es mayor cuanto mayor sea su tamaño, y que puede superar en 500 veces la solar. Por encima de la fotosfera se encuentra la atmósfera solar. Se trata de una fracción insignificante de la masa solar, y que solo puede ser observada durante los eclipses.

La cromosfera

La cromosfera, o esfera coloreada, es la zona superior de la envoltura gaseosa de unos 10.000 Km. de espesor, que se hace visible durante los eclipses, y que se encuentra situada sobre la fotosfera.

En la cromosfera se producen los inmensos chorros de gases incandescentes, que se levantan en

En la cromosfera se producen los inmensos chorros de gases incandescentes, que se levantan en el cielo a muchos miles de kilómetros de la superficie

En esta región existe una furiosa actividad; es donde se forman las espículas, protuberancias y fulguraciones consistentes en inmensos chorros de gases incandescentes, producto de la combinación de turbulencias y campos magnéticos, que se levantan en el cielo a muchos miles de kilómetros de la superficie, volviendo a caer de nuevo en la cromosfera. La temperatura en esta capa se acerca a los 30.000 K, pero conforme nos aproximamos a las capas más altas alcanza hasta el millón de grados. Con la altura decrece rápidamente la densidad de esta capa, siendo de unas 1012 partículas por cada cm 3 en la parte más cercana a la fotosfera, hasta las 109 al final de la cromosfera.

Partes del Sol (continuación)

La corona solar

cromosfera. Partes del Sol (continuación) La corona solar a corona solar es la atmósfera solar exterior

a corona solar es la atmósfera solar exterior o región que rodea a la cromosfera, y que puede observarse durante los eclipses como una aurora plateada o halo blanco en torno al Sol.

La parte exterior está compuesta de pequeñas partículas reflectantes; la interior contiene átomos extremadamente ionizados; ese campo magnético es el causante de las formas arqueadas y rizadas que presenta. Los gases enrarecidos de que se compone están sometidos a temperaturas de entre medio millón hasta un millón de grados. Durante un eclipse pueden ser observados los rizos magnéticos que se manifiestan en la corona,

consistentes en regiones aisladas que en ocasiones erupcionan y forman protuberancias, arrojando al espacio materia solar. Externamente, la corona se extiende hasta límites indefinidos.

la corona se extiende hasta límites indefinidos. Corona solar A mediados del siglo XX se constató

Corona solar

A mediados del siglo XX se constató que la corona posee temperaturas muy superiores a las de la fotosfera. Mientras que la fotosfera alcaza una media de 6.000 K y la cromosfera de unos 30.000 K, la corona llega a una temperatura de 1.000.000 K. No obstante, en la corona se manifiestan densidades diferentes según las temperaturas alcanzadas; menos densidad cuanto más cálidas y alejadas de la cromosfera.

En este mapa de densidad de la corona solar se pueden observar desde zonas azules

En este mapa de densidad de la corona solar se pueden observar desde zonas azules (las más densas y frías), hasta blanquecinas (las menos densas y calientes)

El viento solar

El viento solar es un flujo o corriente de partículas (principalmente protones y electrones) que se originan en la fotosfera, lo suficientemente aceleradas por las elevadas temperaturas de la corona solar como para escapar a su campo gravitatorio. Durante un periodo solar de calma relativa, a una distancia del Sol igual a la que se halla la Tierra, el viento solar posee una densidad media de unos 5 protones por cada centímetro cúbico, y su velocidad se engloba entre los 350 y 700 Km. por segundo.

por cada centímetro cúbico, y su velocidad se engloba entre los 350 y 700 Km. por

Recreación del viento solar

Desde el campo magnético terrestre se puede detectar el viento solar. Suele ser el causante de que se produzcan en la Tierra determinados fenómenos o tempestades magnéticas, tales como las auroras australes o boreales, al conseguir una erupción de partículas magnéticas solares saturar o traspasar el escudo o magnetoesfera terrestre. La desviación en la cola de los cometas es otro de los efectos provocados por el viento solar.

Teoría sobre la evolución solar

Se estima que la evolución del Sol será la que se espera de cualquier otra estrella normal, puesto que no deja de ser una estrella típica y representativa de muchas otras estrellas conocidas. Cuando el hidrógeno que alberga el Sol se haya consumido en su totalidad, comenzarán a producirse nuevas reacciones nucleares para consumir el helio y átomos más pesados que contiene. El Sol aumentará entonces su tamaño y luminosidad al cambiar también su composición, convirtiéndose en una estrella gigante roja. Después, cuando el combustible se haya agotado totalmente, se transformará en una enana blanca y se apagará, quedando su diámetro reducido a 100 veces menos del que tiene en la actualidad.

La vida total del Sol contando desde su nacimiento se estima en 100.000 millones de años, y se calcula que se apagará definitivamente dentro de unos 10.000 millones de años.

Cosmos

LEYES Y TEORÍAS COSMOLÓGICAS

Teorías geocéntricas y heliocéntricas - 1ª parte

Primeras teorías cosmológicas

1ª parte 1 2 3 4 5 Primeras teorías cosmológicas el siglo IV a.C. datan las

el siglo IV a.C. datan las primeras teorías cosmológicas, centradas en los pueblos mesopotámicos, los cuales consideraban que la Tierra era el centro del Universo, y que eran los demás cuerpos celestes los que giraban alrededor de ella. Algunos clásicos como Aristóteles, defendían esta teoría.

El filósofo, matemático y astrónomo Anaximandro de Mileto, discípulo y amigo de Tales de Mileto, es mencionado como fundador de la cosmología. Su concepción del Universo se basaba en un número de cilindros concéntricos, de los cuales el más exterior era el Sol, la Luna el del medio, y las estrellas contenidas en el del interior. La Tierra se encontraba dentro de estos cilindros. Defendía una teoría del origen del Universo en la cual se postulaba que era resultado de la separación de opuestos desde la materia primaria; el calor se habría movido hacia fuera, separándose de lo frío, y más tarde lo habría hecho lo seco de lo húmedo. Sostenía además, que todas las cosas vuelven con el tiempo al elemento que las originó.

cosas vuelven con el tiempo al elemento que las originó. Se menciona a Anaximando de Mileto

Se menciona a Anaximando de Mileto como el fundador de la cosmología

Otro clásico del siglo II, Claudio Tolomeo, intentó tomar en consideración un modelo heliocéntrico, pero lo desechó basándose en la física de Aristóteles, en la cual no tenía cabida una rotación de la Tierra sin que ésta resultase violenta y convulsa. En su lugar adoptó el modelo de que las estrellas se movían en la noche porque se encontraban

encerradas en unas esferas cristalinas giratorias, perfectas y transparentes. Tiempo después

el modelo geocéntrico de Tolomeo seguía firmemente apoyado por la Iglesia, de tal forma

que ayudó a frenar considerablemente el progreso de la astronomía durante los siguientes mil años.

progreso de la astronomía durante los siguientes mil años. Claudio Tolomeo pudo haber encontrado la solución

Claudio Tolomeo pudo haber encontrado la solución a los movimientos planetarios al proponer un modelo heliocéntrico, pero no pudo desembarazarse de las bases físicas sentadas por Aristóteles, manteniéndose su modelo geocéntrico durante el siguiente milenio amparado totalmente por la Iglesia

A

pesar de que el astrónomo griego Aristarco de Samos sostuvo también en el 270 a.C. que

la

Tierra giraba alrededor del Sol, su teoría quedó nublada por la autoridad del propio

Aristóteles, la cual no fue rebatida hasta mucho siglos después. De hecho, el sistema geocéntrico imperó totalmente hasta finales de la Edad Media, a pesar de algunos intentos por cambiarlo por el heliocéntrico.

La audaz hipótesis de Copérnico

En el año 1543, la explicación del movimiento de los planetas era para el clérigo y astrónomo polaco Nicolás Copérnico, mucho más fácil si se situaba al Sol como centro del Universo. En la hipótesis de Copérnico los planetas, incluido la Tierra, trazaban sus órbitas alrededor del Sol. Esta teoría se fue imponiendo sobre las demás, pero muy lentamente.

Nicolás Copérnico Gran parte de la fama de Copérnico se debe a la obra Revoluciones

Nicolás Copérnico

Gran parte de la fama de Copérnico se debe a la obra Revoluciones de los cuerpos celestes (1543), donde realiza un análisis crítico de la teoría de Tolomeo sobre un Universo geocéntrico. La proposición de que fuera el Sol y no la Tierra el centro del Universo, fue el rasgo más audaz de Copérnico, quedando la Tierra degradada a la categoría de un simple planeta más. Su teoría molestó a muchas personas y fue contestada duramente por la Iglesia, que incluyó su obra en la lista de libros prohibidos en 1616, donde permaneció hasta 1835.

Las pruebas de Galileo Galilei

El sistema heliocéntrico de Copérnico no obtuvo suficiente atención, hasta que Galileo Galilei descubrió pruebas tangibles para defender esta teoría.

descubrió pruebas tangibles para defender esta teoría. Galileo Galilei En 1609, Galileo fue uno de los

Galileo Galilei

En 1609, Galileo fue uno de los primeros en observar los planetas a través de un telescopio; pudo comprobar como algunos planetas giraban alrededor del Sol y no de la Tierra. Galileo comenzó entonces a escribir y publicar en favor de la teoría de Copérnico, convirtiéndose en un fiel defensor de ésta, pero el intento de difundirla le llevó ante un tribunal de la inquisición, el cual le obligó a renegar de sus creencias y escritos bajo acusación grave de herejía. A pesar de ello, la teoría de Copérnico no pudo ser eliminada.

La quintaesencia y la armonía del círculo

Los cuatro elementos fundamentales

Los cuatro elementos fundamentales ara comprender las dificultades de resolución de los problemas orbitales que tuvieron

ara comprender las dificultades de resolución de los problemas orbitales que tuvieron los observadores y teóricos que siguieron a Galileo (principalmente Kepler), es necesario comprender los misticismos sobre la matemática y geometría arrastrados desde la época de Pitágoras.

y geometría arrastrados desde la época de Pitágoras. Pitágoras Pitágoras, en el siglo VI a.C., fue

Pitágoras

Pitágoras, en el siglo VI a.C., fue el primero en utilizar la palabra Cosmos, es decir, el concepto de Universo ordenado y armonioso. Sus discípulos relacionaban la certeza de la demostración matemática con la perfección del Universo. Muchos de ellos eran místicos convencidos. La realidad de su imperfecto y desordenado mundo cotidiano, chocaba frontalmente con aquel Cosmos en el cual los lados de triángulos rectángulos obedecían a la perfección simples relaciones matemáticas; habían penetrado en la realidad perfecta del reino de los dioses.

Tetraedro: 4 triángulos equiláteros Octaedro: 8 triángulos equiláteros Icosaedro: 20 triángulos equiláteros

Tetraedro: 4 triángulos equiláteros

Tetraedro: 4 triángulos equiláteros Octaedro: 8 triángulos equiláteros Icosaedro: 20 triángulos equiláteros

Octaedro: 8 triángulos equiláteros

Tetraedro: 4 triángulos equiláteros Octaedro: 8 triángulos equiláteros Icosaedro: 20 triángulos equiláteros

Icosaedro: 20 triángulos equiláteros

Los pitagóricos identificaban la constitución del mundo en cuatro elementos: tierra, fuego, aire y agua. Por su parte, por alguna razón éstos fueron identificados con cuatro sólidos regulares: cubo (6 cuadrados), tetraedro (4 triángulos equiláteros), octaedro (8 triángulos equiláteros) e icosaedro (20 triángulos equiláteros).

equiláteros) e icosaedro (20 triángulos equiláteros). Dodecaedro: 12 pentágonos Sin embargo, aunque existen

Dodecaedro: 12 pentágonos

Sin embargo, aunque existen infinitos polígonos regulares, sólo hay cinco sólidos regulares, el quinto es el dodecaedro, que tiene por lados a doce pentágonos. Por razones místicas pensaron entonces que el dodecaedro sólo podía relacionarse con el Cosmos y la sustancia de los cuerpos celestiales, de ahí la palabra quintaesencia dada a esta correspondencia físico-mística. Igualmente, los números enteros semejaban la racionalidad de las cosas, y creían que de ellos podían derivarse todas las incógnitas.

Por el carácter doctrinal de estas enseñanzas, la existencia del dodecaedro fue ocultada al pueblo llano, y sólo se manejaba dentro del ámbito de la escuela pitagórica.

La raíz cuadrada de 2

Por la misma razón sucedida con el quinto elemento o quintaesencia, se ocultó un descubrimiento que rompía con la tan alabada armonía geométrica y matemática de los números enteros, y que produjo una verdadera crisis en esta doctrina.

Sucedió, que aplicando el teorema de Pitágoras se comprobó que la raíz cuadrada de 2 (razón entre diagonal y lado de un cuadrado) no era racional, es decir, no podía expresarse con dos números enteros, de ahí la palabra irracional, significado de que un número no puede expresarse como una razón.

La raíz cuadrada de 2 es un número irracional, al no poder expresarse con dos

La raíz cuadrada de 2 es un número irracional, al no poder expresarse con dos números enteros.

Fue entonces cuando la concepción del mundo que mantenían Pitágoras y sus seguidores sintió una amenaza, la creencia de que podía desmoronarse ante el indicio de que esa concepción cosmológica careciera de sentido. De nuevo, el conocimiento de la raíz cuadrada de 2 fue ocultado como ya se hiciera con el dodecaedro, y reservado sólo como un conocimiento sagrado. Un discípulo de Pitágoras llamado Hispaso publicó el secreto del dodecaedro, pero su libro no trascendió y él pereció en un naufragio, en lo que fue considerado un castigo justo por los demás fieles de Pitágoras.

El círculo y la esfera

Pero una de las claves que favorecieron el lento avance en el desvelo de las leyes que rigen el Cosmos y el movimiento de los cuerpos planetarios, fue el concepto místico que tenían los pitagóricos del círculo y la esfera. Para ellos, la esfera era perfecta, pues el centro se encontraba a la misma distancia de cualquier punto de la superficie. El mismo concepto se tenía del círculo. Por esta razón, no se deducía otra forma de movimiento de los planetas que no fuera en forma circular, cualquier otra sugerencia indicaría un movimiento defectuoso e impropio, y mucho menos que la velocidad de la órbita fuese más o menos lenta a lo largo de ella.

de la órbita fuese más o menos lenta a lo largo de ella. Johanes Kepler no

Johanes Kepler no se libró de estas creencias (véase el siguiente apartado), que perduraron vigentes durante muchos siglos, y que desviaron la atención de los astrónomos teóricos de la auténtica realidad.

Las valiosas observaciones de Tycho Brahe y los revolucionarios descubrimientos de Johanes Kepler

y los revolucionarios descubrimientos de Johanes Kepler as observaciones que realizó el astrónomo danés Tycho

as observaciones que realizó el astrónomo danés Tycho Brahe hasta finales del siglo XVI, en el observatorio que construyó en la isla de Hveen, en el Báltico, fueron muy valiosas para su ayudante, el matemático y astrónomo alemán Johanes Kepler. Sin embargo, Tycho Brahe no facilitó en principio sus observaciones a Kepler, a pesar de la impaciencia de éste por conocerlas, ni permitió compartir experiencias; más aún, las peleas y reconciliaciones eran continuas.

Tycho era un hombre muy rico, bastante extravagante, con una nariz de oro que suplía la original perdida en un duelo estudiantil; siempre estaba rodeado de un gran séquito de ayudantes, parientes y personas aduladoras. Kepler, por su parte, necesitaba las observaciones de Tycho para progresar en la síntesis de un sistema coherente del mundo.

Mientras que Tycho era un genio en la observación estelar de la época, Kepler era el mayor

teórico. Como el propio Kepler escribió "

También tiene colaboradores. Solamente carece del arquitecto que haría uso de todo este material."

Tycho

posee las mejores observaciones

este material." Tycho posee las mejores observaciones Tycho Brahe En el lecho de muerte Tycho legó

Tycho Brahe

En el lecho de muerte Tycho legó todas sus observaciones a Kepler. Éste analizó y estudió después sus tablas astronómicas de gran exactitud, permitiéndole obtener un esquema numérico que explicase el sistema planetario. Además, Kepler tuvo ocasión de observar una de las pocas explosiones de una estrella supernova ocurridas en nuestra galaxia; siguió su evolución desde octubre de 1604 hasta comienzos de 1606, en que ya no era visible a simple vista, dándole argumentos en su tiempo para evidenciar la mutabilidad de las estrellas.

Johanes Kepler Kepler perfeccionó el modelo de Copérnico adoptando su teoría, es decir, considerando que

Johanes Kepler

Kepler perfeccionó el modelo de Copérnico adoptando su teoría, es decir, considerando que la Tierra giraba alrededor de su eje a la vez que se desplazaba en una órbita alrededor del Sol. Sin embargo, se resistió a desechar que los planetas se movían siguiendo caminos circulares, pues esto se daba por sentado; el círculo era considerado una figura geométrica perfecta, y en un sentido místico así eran considerados los movimientos de los planetas (véase el apartado anterior sobre la quintaesencia y la armonía del círculo).

Kepler no fue ajeno a la idea pitagórica de un mundo perfecto y místico, resultando ésta parte principal de su formación más temprana, no siéndole nada difícil aceptar el concepto de que en el Universo reinaban proporciones armónicas matemáticas. Por tanto, el movimiento circular de los planetas era para él el único admisible de principio a fin.

Incluso Copérnico y los anteriores Galileo y Tycho, creían firmemente en las órbitas circulares y uniformes de los planetas, y cualquier otra cosa era impensable. Por ello, Kepler intentó una tras otra durante varios años confirmar las órbitas circulares, pero los resultados no encajaban. Cuando Kepler abandonó derrotado el estudio de la órbita circular para experimentar sobre otra en forma de elipse, se dio cuenta de cuanto tiempo había perdido por su fascinación hacia el círculo, ahora todo encajaba a la perfección.

Tras 16 años de intenso trabajo formuló las tres leyes que llevan su nombre, y que describen el movimiento de los planetas, en lo que pueden ser considerados unos descubrimientos astronómicos revolucionarios para su época. No obstante, Kepler se vio obligado a ir descartando progresivamente las clásicas teorías geocéntricas que imperaron durante muchos siglos. A partir de este momento las órbitas de los planetas se consideraron elípticas, quedando firmemente establecida la teoría heliocéntrica.

Leyes de Kepler

Primera: Cada planeta en su movimiento describe una elipse, en uno de cuyos focos se encuentra el Sol

bservando Marte, Kepler comprobó que giraba alrededor del Sol siguiendo una elipse en lugar de

bservando Marte, Kepler comprobó que giraba alrededor del Sol siguiendo una elipse en lugar de un circunferencia.

La circunstancia de que fuera Marte y no otro planeta del Sistema Solar el observado, fue una fortuita coincidencia, pues Marte posee la órbita más elíptica en comparación con los demás planetas. Si hubiera estudiado, por ejemplo a Venus, Kepler nunca habría descubierto las verdaderas órbitas de los planetas.

habría descubierto las verdaderas órbitas de los planetas. Primera ley de Kepler: Un planeta (P) se

Primera ley de Kepler: Un planeta (P) se mueve siguiendo una elipse con el Sol (S) en uno de sus focos

En las órbitas elípticas el Sol nunca está en el centro, sino que se encuentra desplazado en un foco de la elipse. Se puede decir que los planetas "caen hacia el Sol", pues cuando uno de ellos que siga una órbita elíptica se encuentra próximo al Sol, se acelera. Por el contrario, va más lento cuando está en el punto más alejado de él.

Segunda: Las áreas barridas por el radio vector que une un planeta con el Sol, son iguales en tiempos iguales

Si un cuerpo realiza un movimiento circular uniforme, recorrerá en tiempos iguales un ángulo igual o una fracción igual del arco del círculo.

ángulo igual o una fracción igual del arco del círculo. Segunda ley de Kepler: Un planeta

Segunda ley de Kepler: Un planeta barre áreas iguales en tiempos iguales. El tiempo que necesita el planeta Ppara ir de Ba Aes el mismo que necesita para ir de Fa Ey de Da C; las áreas sombreadas que barre BSA, FSEy DSC son iguales

En una circunferencia se precisa doble tiempo para recorrer dos terceras partes, que para recorrer solamente un tercio de ella. Sin embargo, Kepler descubrió que en una órbita elíptica no se cumplía esta característica. Así, por ejemplo, un planeta al moverse a lo largo de la elipse en su órbita alrededor del Sol, cuando se encuentra próximo a él, traza en un periodo de tiempo dado un arco grande, sin embargo el área de ese arco es pequeña precisamente por su proximidad al Sol. Al contrario, cuando el planeta se encuentra alejado del Sol, para el mismo periodo de tiempo cubre un arco mucho más pequeño, pero que corresponde a un área mayor por encontrarse el Sol más distante. Pues bien, Kepler descubrió que tanto el área mayor (cuando está lejos del Sol), como la menor (cuando está más próximo) eran exactamente iguales, independientemente de lo elíptica que fuera la órbita.

Tercera: Los cuadrados de los períodos de revolución, es decir, los tiempos empleados por cada planeta en describir una órbita completa, son proporcionales a los cubos de los semiejes mayores de las órbitas, o sea a los cubos de sus distancias medias al Sol

Años después de que Kepler enunciara sus dos primeras leyes, descubrió su tercera y última ley o ley armónica. Ésta relaciona entre sí el tamaño de la órbita de un planeta y el periodo necesario para dar una vuelta alrededor del Sol.

el periodo necesario para dar una vuelta alrededor del Sol. La tercera ley de Kepler, o

La tercera ley de Kepler, o ley armónica, relaciona de modo preciso el tamaño de la órbita de un planeta y el periodo que necesita para describir una órbita alrededor del Sol.

Cuanto más distante está el planeta, más lento es su movimiento, pero de acuerdo con una ley matemática precisa: P 2 =a 3 ; donde P es el periodo de rotación alrededor del Sol medido en años, y a es la distancia que existe entre el planeta y el Sol medido en unidades astronómicas (u.a.). Así, por ejemplo, Júpiter está a 5 unidades astronómicas, por tanto:

a 3= 5x5x5=125, dando como resultado un periodo de rotación P=11 aproximadamente, lo que significa que Júpiter precisa 11 años para dar una vuelta alrededor del Sol.

La "Universal" ley de Newton

alrededor del Sol. La "Universal" ley de Newton l físico, matemático y astrónomo inglés Isaac Newton

l físico, matemático y astrónomo inglés Isaac Newton realizó la última gran aportación a las teorías heliocéntricas, explicando la causa del movimiento de los planetas mediante la formulación de su Ley de la Gravitación Universal. A partir de esta ley se deducen de forma sencilla las leyes de Kepler y los movimientos de los planetas.

Unidad astronómica:

Es la medida que los astrónomos utilizan para determinar las distancias dentro del Sistema Solar, y que se define como la distancia media entre la Tierra y el Sol (150 millones de kilómetros); Júpiter, por ejemplo, se encuentra a 5 unidades astronómicas del Sol. El mismo Newton construyó un telescopio reflector para observar los satélites de Júpiter, con el cual pudo comprobar el carácter universal de la gravitación, apoyado por las leyes del movimiento que formuló tras sus investigaciones sobre mecánica.

Newton era una persona inquieta por el conocimiento de las cosas más simples, hasta el extremo de no preocuparse por su propia diversión o pasatiempo. Necesitaba dar respuesta a preguntas que le atormentaban, y que no veía satisfechas con la convencional creencia cristiana de la Trinidad y la creación. Sus inquietudes le llevaron a convertirse en un auténtico genio de la ciencia.

En 1663 Newton avanzaba en la lectura de un libro de astrología que adquirió por curiosidad en la feria de Stourbridge, pero no pudo continuar porque no podía comprender los conceptos trigonométricos. Consiguió un libro de trigonometría, pero también se vio paralizado ante los argumentos de geometría. Se hizo entonces con el ejemplar Elementos de geometría de Euclides, aceptando los retos que le suponían cada uno de los obstáculos que se le presentaban. A los dos años Newton había inventado el cálculo diferencial.

dos años Newton había inventado el cálculo diferencial. Isaac Newton Newton se apoyó en la tercera

Isaac Newton

Newton se apoyó en la tercera ley de Kepler para establecer su ley de la Gravitación Universal. Descubrió la ley de la inercia, es decir, la tendencia de un objeto que está en movimiento a continuar en línea recta, salvo que alguna otra fuerza lo desvíe (la misma fuerza que tiende a llevar a un coche hacia fuera de una curva, salvo que mediante el volante le obliguemos a dirigirse hacia dentro de ella).

Así, Newton supuso que la razón de que la Luna orbitase alrededor de la Tierra, en vez de salir disparada en línea recta de forma tangencial a su órbita, era porque la Tierra tiraba de la Luna constantemente hacia nosotros, equilibrando la otra fuerza de la inercia y convirtiendo su recorrido en un círculo. Newton pensó que la misma fuerza que hace caer una manzana hacia la Tierra, era la misma que mantenía a la Luna en su órbita; sus esfuerzos culminaron en 1687 con la formulación de la ley de la gravitación universal.

La ley de la Gravitación Universal de Newton es válida en cualquier punto del Universo, de ahí el concepto de "Universal". Se trata de una ley de cuadrado inverso, es decir, la fuerza disminuye inversamente al cuadrado de la distancia. Por ejemplo, si dos objetos los separamos el doble de su distancia anterior, la gravedad que tiende a juntarlos será ahora sólo la cuarta parte de la de antes. Si ahora los separásemos 10 veces más lejos, la fuerza de atracción será menor en 10 veces al cuadrado, es decir 100 veces menos (10 2 =100).

La fuerza es inversa a la distancia y no directa, pues si no fuera así, al aumentar la fuerza con la distancia actuaría sobre objetos muy lejanos, atrayéndolos hacia sí y produciendo un colapso gravitacional. Esto explica que un cometa o planeta se mueva lentamente cuando está lejos del Sol, y más rápido cuando está próximo al él.

Cosmos

Mercurio

PLANETAS

Cosmos Mercurio PLANETAS ercurio es el primer planeta en orden de proximidad al Sol, del cual

ercurio es el primer planeta en orden de proximidad al Sol, del cual dista una media de 57,9 millones de Km. Su cercanía le imprimen temperaturas en la parte iluminada, que oscilan entre -190 º C. (nocturna) y 420º C. (diurna) durante el periodo de máximo acercamiento al Sol.

De todos los planetas del Sistema Solar es el más pequeño: sólo 4.880 Km. de diámetro ecuatorial; equivale a un volumen de 0,06 del de la Tierra. Su densidad es 5,43 g/c 3 . Estos valores son muy similares a los terrestres. La fuerza de gravedad es de aproximadamente la tercera parte de la de la Tierra. No posee satélites.

es de aproximadamente la tercera parte de la de la Tierra. No posee satélites. Mercurio, el

Mercurio, el planeta más cercano al Sol

Desde 1965 se sabe que un día de mercurio dura 59 días terrestres; con anterioridad se creía que tenía iguales periodos de rotación y revolución como la Luna, y que sólo podía mostrar una cara hacia el Sol. Tarda 88 días terrestres en dar una vuelta alrededor del Sol, por lo que los rayos iluminan toda la superficie de Mercurio.

Resulta difícil observar Mercurio por su proximidad al Sol (sólo hay 28º de separación angular en el caso más favorable), además de reflejar muy mal la luz solar debido a su abrupta superficie. Por ello, la única posibilidad de observación aceptable es tras la puesta o poco antes de salida del Sol, y en posiciones siempre muy cercanas al horizonte. Una característica de Mercurio es el llamado tránsito, consistente en que, visto desde la Tierra, el planeta pasa por delante del disco solar con una periodicidad de 3, 7, 10 y 13 años, repitiéndose la secuencia cada 46 años.

La superficie de Mercurio es muy similar al de la Luna, presentando numerosos impactos por meteoritos, y cráteres que alcanzan los 100 Km. de diámetro; igualmente, presenta grandes cuencas, valles, montañas, cordilleras y acantilados.

La mayoría de datos e imágenes de Mercurio han sido obtenidas por la sonda Mariner X entre noviembre de 1973 y marzo de 1975, después de pasar tres veces cerca del planeta. Con los datos obtenidos se ha podido constatar que Mercurio tiene una atmósfera tenue compuesta básicamente de helio. Su estructura presenta un núcleo de metal ferroso, cuyo tamaño (1.800 Km. de radio) supone el 80% de la masa total del planeta, y que se encuentra recubierto por un manto rocoso de unos 600 Km. de espesor. Asimismo, se ha evidenciado un campo magnético a su alrededor de apenas 1% la del campo terrestre, coincidente en orientación con la del eje de rotación.

Un dato no aportado por la sonda Mariner 10 en su momento, fue detectado en 1991 por medio de potentes radiotelescopios, y consistió en revelación de la existencia de grandes extensiones de hielo en las regiones polares.

Cosmos

Venus

PLANETAS

de hielo en las regiones polares. Cosmos Venus PLANETAS egundo planeta del Sistema Solar si lo

egundo planeta del Sistema Solar si lo situamos en orden de proximidad al Sol, Venus dista de él 108,2 millones de kilómetros (0,72 u.a.). Esta proximidad le imprime temperaturas superficiales del orden de los 480 º C.

No posee ningún satélite y su sentido de rotación es retrógrada. El disco presenta fases similares a las de nuestra Luna. Tarda 224,7 días terrestres en dar una vuelta alrededor del

Sol, casi el mismo tiempo que invierte en hacer una rotación completa sobre si mismo (un día de Venus equivale a 243 días terrestres). Así como en otros planetas se producen tránsitos a través de la cara del Sol, en Venus son más bien extraños, teniendo lugar de dos en dos a intervalos de poco más de un siglo; por ejemplo, en el siglo XXI le corresponde tránsitos en el año 2004 y 2012. A Venus no se le aprecia campo magnético perceptible.

2012. A Venus no se le aprecia campo magnético perceptible. Foto de Venus obtenida por la

Foto de Venus obtenida por la sonda Mariner X

A pesar de las diferencias cronológicas con la Tierra, es sin embargo muy parecido a

nuestro planeta en cuanto a tamaño y densidad; su volumen es de 0,88 veces el de la Tierra, con un diámetro de12.104 Km., y su densidad 5,2 g/cm 3 , también muy similar a la de la Tierra, que tiene 5,5 g/cm 3 . Sin embargo, Venus posee una atmósfera 30 veces más densa que la de la Tierra, compuesta principalmente por dióxido de carbono. Su superficie no es visible porque la cubre una capa de nubes permanentemente. No obstante, el planeta es visible desde la Tierra, e incluso a pleno día según la época, debido al intenso brillo que despide (hasta 15 veces el brillo de la estrella más brillante). El mejor momento para verlo

es antes de salir el Sol o después de la puesta, por eso se le conoce también como lucero del

alba o lucero vespertino, y estrella de la tarde. En la antigüedad al lucero del alba se le llamaba Phosphorus o Lucifer, y a la estrella de la tarde hesperus.

El primer vuelo de exploración que se acercó a la superficie de Venus fue la nave no tripulada Mariner 2 en 1962. También la antigua Unión Soviética realizó proyectos de exploración que permitieron recoger fotografías de la superficie, y que se desarrolló a lo largo de 16 años mediante las sondas Venera (de la 4 en 1967 a la 16 en 1983). Las sondas Vega 1 y 2, que fueron enviadas en dirección al cometa Halley para su observación, también llevaron la misión de orbitar Venus y enviar cápsulas de descenso. La cartografía

fue realizada en 1978 por las sondas estadounidenses Pioneer-Venus I y II, posteriormente completada por la sonda Magallanes en 1990. Los datos obtenidos permiten detectar en la superficie la existencia de cadenas montañosas, con calderas volcánicas en erupción que despiden inmensas corrientes de lava, así como múltiples fallas. La superficie está plagada de grandes cráteres rellenos de lava cuyas dimensiones superan siempre los 6 Km. de diámetro.

Venus no posee agua ni vapor de agua prácticamente; se estima que la proximidad al Sol le infirió una especie de efecto invernadero, que le provocaron la evaporación de algunos océanos hacia la atmósfera, aunque también existe la posibilidad de que Venus haya contenido escasa agua desde sus comienzos.

Por su parte, los vientos en Venus rodean el planeta a una velocidad de 360 Km/h., soplando desde el ecuador a los polos en casi todas las latitudes. Estos vientos de alta velocidad son no obstante de nivel superior, pues a un nivel próximo a la superficie del planeta la mitad de la atmósfera está en calma; las velocidades del viento hasta los 10 Km. de altura se encuentran entre los 3 y 18 Km/h.

Cosmos

La Tierra - 1ª parte

PLANETAS

1 2

los 3 y 18 Km/h. Cosmos La Tierra - 1ª parte PLANETAS 1 2 a Tierra

a Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar en orden de distancia al Sol. Presenta la forma de esferoide o elipsoide (geoide para los geólogos), ligeramente ensanchado en el ecuador y achatado por los polos; por ello el radio terrestre mide en los polos 6.356 Km. mientras que en el ecuador alcanza unos 6.378 Km.

Que la Tierra no es una esfera perfecta ya lo dedujo Newton basándose en el efecto centrífugo que ejerce en su rotación.

La Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar en orden de distancia al Sol

La Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar en orden de distancia al Sol

Ya en el año 240 a.C., el griego alejandrino Eratóstenes consiguió medir la longitud del meridiano terrestre entre las ciudades de Siena y Alejandría, y mediante cálculos geométricos establecer que la circunferencia de la Tierra era de 40.000 Km.; sorprende tal precisión, pues en la actualidad se sabe que la Tierra mide en la zona ecuatorial 40.076 Km. La forma en que Eratóstenes consiguió tal prodigio merece unos cuantos párrafos:

Eratóstenes era un científico que vivía en la ciudad egipcia de Alejandría. Los más envidiosos le llamaban Beta (la segunda letra de alfabeto griego) en alusión a que era segundo mejor en todo, pero en realidad Eratóstenes era Alfa, porque era el primero en todo lo que se proponía; de hecho fue historiador, astrónomo, geógrafo, poeta, filósofo, matemático, crítico teatral

Siendo director de la Biblioteca de Alejandría, leyó un día que en Siena, mucho más al Norte próximo a la primera catarata del Nilo, un palo vertical no proyectaba sombra a las doce del mediodía del 21 de julio, es decir que los rayos del Sol caían directamente sobre las cabezas; este hecho era constatable viendo como el Sol podía verse perfectamente reflejado en el fondo de un pozo. Para cualquier otra persona ese dato pasaría inadvertido, pero Eratóstenes tenía la mentalidad de un hombre de ciencia, observaba como durante el solsticio de verano, a medida que avanzaban las horas, las sombras que proyectaban las columnas del templo acortaban su longitud. Se propuso entonces realizar el experimento de saber si en Alejandría un palo vertical proyectaba sombra, y descubrió que sí. Tras preguntarse porque lo hacía en Alejandría y no en Siena, la única respuesta que encontró fue que la superficie de la Tierra estaba curvada.

Eratóstenes pudo saber por la inclinación de la sombra proyectada en Alejandría, que el ángulo que formaba con Siena era de 7 grados, es decir la cincuentava parte de los 360 grados de una circunferencia. Tras contratar a un hombre que midió la distancia a pasos entre Alejandría y Siena, Eratóstenes averiguó que ambas poblaciones distaban 800

kilómetros entre sí. Con estos datos pudo deducir la circunferencia de la Tierra: 800 Km.

x 50 = 40.000 Km. Sin duda, esto constituye un logro grandioso para los elementos de que

disponía Eratóstenes hace más de 2.000 años, pues su error de cálculo fue de un porcentaje muy pequeño.

pues su error de cálculo fue de un porcentaje muy pequeño. El ángulo A que forma

El ángulo A que forma la longitud de la sombra en Alejandría permite deducir el ángulo B

que forma con Siena (A=B=7º), ya que una recta que corte a dos paralelas tiene iguales

ángulos alternos interiores (en este caso 7º de los 360 del círculo terrestre)

La superficie terrestre es de 510.101.000 Km 2 , de los cuales el 28,7 % corresponden a las tierras y el 71,3 % a los mares; su masa es de 5,9 × 108 t, siendo 5,52 veces más densa que

el agua. La atmósfera terrestre está constituida principalmente por nitrógeno y oxígeno.

está constituida principalmente por nitrógeno y oxígeno. La Tierra mide en la zona ecuatorial 40.076 Km.,

La Tierra mide en la zona ecuatorial 40.076 Km., valor muy cercano al que calculara en el año 240 a.C. el griego alejandrino Eratóstenes, tras conseguir medir la longitud del meridiano terrestre entre las ciudades de Siena y Alejandría

eológicamente, la Tierra está constituida por una parte sólida rodeada de dos envolturas fluidas, la atmósfera que es gaseosa, y la hidrosfera que es líquida. Los conocimientos sobre la parte sólida de la Tierra se refieren a la superficie, los datos sobre el interior se obtienen de forma indirecta. Dado que la densidad terrestre es de 5,5 y que la densidad de los materiales de la corteza es de 2,5 a 3, se supone que en el interior de la Tierra la densidad supera la media terrestre.

Se puede considerar en general que la Tierra está formada por tres capas: el núcleo, que se extiende de los 2.900 km de profundidad al centro, con una densidad que oscilaría entre 10 y 13, y con una constitución que se estima metálica férrica y con cantidades menores de

níquel, silicio, azufre y carbono; el manto o capa intermedia, que va desde pocos kilómetros de profundidad hasta los 2.900 km., con una densidad que oscilaría entre 3,5 y 6, y que estaría constituido por rocas ricas en olivino y piroxeno; y la corteza o capa más superficial donde la densidad media de sus materiales oscilaría entre 2,5 y 3.

En el espacio la tierra posee dos movimientos principales, uno de rotación sobre sí mismo alrededor de un eje que une ambos polos y en sentido oeste-este; y otro de revolución o traslación alrededor del Sol mediante una órbita elíptica poco excéntrica, durante el cual recorre 956 millones de kilómetros, a una velocidad de 29,6 Km. por segundo. El año solar, es decir, el tiempo que la Tierra emplea en dar una vuelta alrededor del sol, es de 365 días y seis horas. Las seis horas se van acumulando y así, cada cuatro años se forma un año bisiesto, es decir, con un día más (366).

se forma un año bisiesto, es decir, con un día más (366). Como se ha dicho,

Como se ha dicho, La revolución de la Tierra alrededor del Sol forma una elipse, es decir, no es circular. Por tanto, la tierra tiene un punto de la órbita más cercano al Sol y otro más lejano; al más cercano se le denomina perihelio, y al más lejano afelio. En los primeros días de enero la Tierra ocupa el perihelio, al hallarse más próxima al Sol (a 147 millones de Km.), mientras que en los primeros días de julio lo hace en el afelio (a 152 millones de Km.).

al Sol (a 147 millones de Km.), mientras que en los primeros días de julio lo

Las estaciones del año y la desigualdad existente entre días y noches, está causado porque la eclíptica (órbita de la Tierra) no coincide con el ecuador, sino que se cortan con un ángulo de 23º 27' dando lugar a los equinoccios y solsticios: equinoccio cuando el Sol pasa justamente por el ecuador, el 21 de marzo y el 23 de septiembre, en que los días y noches tienen exactamente la misma duración; y solsticios cuando el Sol mantiene su máxima lejanía con el ecuador, coincidentes con el 21 de junio (noche más corta y día más largo), y 21 de diciembre (noche más larga y día más corto).

Existen otros movimientos de la Tierra menos llamativos, como el movimiento oscilatorio de los polos, que tiene su origen en la atracción de la luna; y el de precesión, que se produce por una acción combinada entre el Sol y la Luna sobre la Tierra, el cual se manifiesta en una lenta variación del eje terrestre en relación al Polo Norte en forma de movimiento cónico, cuyo periodo es de aproximadamente 26.000 años.

Cosmos

Marte

PLANETAS

es de aproximadamente 26.000 años. Cosmos Marte PLANETAS arte es el cuarto planeta del Sistema Solar

arte es el cuarto planeta del Sistema Solar en orden de proximidad al Sol (le distancia del Sol 227,9 millones de Km., o 1,52 u.a.) y que mayores similitudes posee con la Tierra. Es no obstante más pequeño que nuestro planeta, con un diámetro de 6.782 Km., y con una masa unas diez veces menor; sus polos son algo achatados. El año marciano es de 669 días terrestres aproximadamente.

Algunas similitudes entre Marte y la Tierra son por ejemplo la duración del día, que se completa a las 24 horas, 37 minutos y 23 segundos; también la inclinación de su eje de rotación, que es 23º 59', casi la misma que la de la Tierra. También posee cuatro estaciones como la Tierra, pero su duración es de aproximadamente el doble. En el invierno marciano los casquetes polares alcanzan su mayor extensión, para contraerse en primavera y reducirse notablemente en el verano. La temperatura superficial oscila entre los 10º C. en aquellas zonas iluminadas, y -90º C. en las más oscuras, pero que pueden oscilar en el transcurso de las estaciones.

Marte es el planeta del Sistema Solar que posee mayores similitudes con la Tierra La

Marte es el planeta del Sistema Solar que posee mayores similitudes con la Tierra

La atmósfera de Marte está formada por dióxido de carbono en un 95%, el resto está compuesto por nitrógeno, oxígeno, monóxido de carbono, vapor de agua, y gases nobles (principalmente argón). Son frecuentes las tormentas de polvo, que se manifiestan entre los 6 a 8 Km. de altura.

Aunque Marte es conocido desde la antigüedad, no fue hasta 1666 en que se realizó un primer estudio detallado, a cargo del astrónomo italiano Cassini. Las observaciones de Marte fueron no obstante muy fecundas a finales del siglo XIX. En 1879 el también astrónomo italiano Schiapparelli descubrió lo que el definió como canales, cuyo origen provocó intensas polémicas entre bandos contrarios de astrónomos de la época, dando lugar a la proliferación de observatorios que se construían exclusivamente para observar y estudiar este planeta.

Durante el pasado siglo XX se ha obtenido valiosa información de Marte, sobre todo a raíz del envío de sondas espaciales que consiguieron aproximarse a su órbita, e incluso posarse sobre la superficie. Cuando se comenzaron a recibir las primeras imágenes de Marte, se le creyó un planeta "muerto" como nuestra luna, a juzgar por el gran número de cráteres que mostraba. Sin embargo, se ha demostrado con posterioridad que es un planeta en evolución, como lo manifiesta su intensa actividad geológica.

Las primeras naves que orbitaron el planeta Marte fueron las soviéticas de la serie Marte entre 1962 y 1973; les siguieron seis misiones de las estadounidenses Mariner entre 1964 y 1971, y Viking en 1976. Las Mariner 6 y 7 consiguieron sobrevolar el planeta en 1969, proporcionando abundante información. Las imágenes más detalladas de sus dos lunas (Fobos de 21 Km. de diámetro y Deimos de 12 Km. de diámetro), la envió la sonda Mariner 9 en 1971, manteniéndose en órbita durante casi un año, y facilitando un estudio científico global del planeta.

En 1976 se consiguió posar sobre la superficie las dos sondas Viking, permitiendo realizar investigaciones más directas de la atmósfera y superficie. En 1996, la NASA envió a Marte las naves Mars Global Surveyor y Mars Pathfinder, que inauguró una nueva serie de expediciones con la intención de preparar futuras misiones tripuladas.

Cosmos

Júpiter - 1ª parte

PLANETAS

1 2

Cosmos Júpiter - 1ª parte PLANETAS 1 2 l quinto planeta del Sistema Solar por orden

l quinto planeta del Sistema Solar por orden de proximidad al Sol, Júpiter dista de él unos 778,3 millones de Km. aproximadamente (5,2 u.a.), y es el mayor de todos ellos con 142.800 Km. de diámetro (11 veces mayor que el de la Tierra). El volumen es igualmente muy superior, en unas 1.316 veces, aunque su masa lo es sólo en 318 veces. La densidad, sin embargo, es de 1,3 g/cm 3 , bastante menor que la de nuestro planeta (aproximadamente 1/4 parte); esto es indicativo de que su composición es sobre todo a base de gases, y no de metales y rocas como ocurre en la Tierra y otros planetas de nuestro Sistema Solar.

La gravedad es 2,5 veces superior a la de la Tierra, y el campo magnético cinco veces más intenso. El sentido del campo magnético es contrario al terrestre, por lo que una brújula situada en la superficie apuntaría al Sur.

que una brújula situada en la superficie apuntaría al Sur. La superficie de Júpiter está oculta

La superficie de Júpiter está oculta por las capas altas de su atmósfera

A Júpiter se le supone una fuente de radiación interna, pues emite el doble de energía que la que recibe del Sol. Aparentemente, esa fuente de energía es producto de la contracción gravitacional del planeta, que se manifiesta de forma muy lenta. Para que esa radiación se

transformara en reacciones nucleares internas, como las de las de nuestro Sol o las estrellas, Júpiter tendría que poseer una masa 100 veces superior a la actual.

tendría que poseer una masa 100 veces superior a la actual. La Gran Mancha Roja es

La Gran Mancha Roja es un gigantesco ciclón, que ya fue detectado hace al menos unos 300 años. La foto fue realizada en 1979 por la sonda Voyager 1

La atmósfera de Júpiter está compuesta de hidrógeno, helio, amoníaco, metano y agua. La superficie está oculta por las capas altas de su atmósfera que forman alternativamente una serie de bandas claras y oscuras, todas ellas paralelas al ecuador, y que se manifiestan por las fuertes corrientes atmosféricas, debido a que el periodo de rotación del planeta no uniforme en todas las latitudes.

Es significativo la existencia de un ciclón de grandes proporciones conocido como la Gran Mancha Roja, y que ya fue detectado hace al menos unos 300 años, pero que pudo ser fotografiado e identificado como una zona de altas presiones, durante la misión de la sonda espacial Voyager 1 y 2 en 1979. La misión de la sonda Galileo, permitió también obtener una mayor información y conocimiento sobre la atmósfera de Júpiter.

Júpiter tiene 16 satélites orbitando a su alrededor y un anillo que se encuentra situado a una distancia de 1.450.000 Km. de su centro. El día dura en Júpiter 9 horas, 50 minutos y 30 segundos; debido a este corto periodo de rotación presenta unos polos muy achatados y un engrosamiento en la zona ecuatorial. Tarda 11,86 años terrestres en dar una vuelta

alrededor del Sol, en un plano orbital que forma 1,3º con la eclíptica, y a una distancia media orbital de unos 778 millones de kilómetros.

Satélites de Júpiter más significativos

Adrastea

Dimensiones: 24 x 20 x 16 km. Situado a una distancia media del centro del planeta de

128.980 km. Con una magnitud de 18,9, su órbita no presenta ni excentricidad ni

inclinación. Su período de revolución es de 0,297 días.

Amaltea

Su período de revolución es de 0,297 días. Amaltea Dimensiones: 270 x 166 x 150 km.

Dimensiones: 270 x 166 x 150 km. Situado a una distancia media del centro del planeta de

181.300 km. Con una magnitud de 14,1, su órbita tiene una excentricidad de 0,003 y una

inclinación de 0,5° Su período de revolución es de 0,489 días.

Ananke

Diámetro de 30 km. Situado a una distancia media del centro del planeta de 20.700.000 km. Con una magnitud de 18,9, su órbita tiene una excentricidad de 0,169 y una inclinación de 147°. Su período de revolución es de 617 días.

Calixto

Diámetro: 5.180 km. Se encuentra situado a 1.884.000 km del planeta, a cuyo alrededor orbita

Diámetro: 5.180 km. Se encuentra situado a 1.884.000 km del planeta, a cuyo alrededor orbita con un período de 16 días, 16 horas, 32 minutos y 11 segundos. tiene una magnitud visual de 6,3.

Carmé

Diámetro de 20 km. Orbita a una distancia de 20.818.000 km. del planeta con un período de revolución de 600 días. Tiene una magnitud de 19.

Europa

revolución de 600 días. Tiene una magnitud de 19. Europa Situado a una distancia media del

Situado a una distancia media del centro del planeta de 671.400 km. Tiene un diámetro de unos 3.100 km. y una magnitud visual máxima de 5,7. Su período de revolución es de 3 días, 13 horas, 13 minutos y 42 segundos.

Ganímedes

Situado a una distancia media del centro del planeta de 1.071.000 km. Tiene un diámetro

Situado a una distancia media del centro del planeta de 1.071.000 km. Tiene un diámetro de unos 5.600 km. y una magnitud visual máxima de 5,0. Su período de revolución es de 7 días, 3 horas, 42 minutos y 33 segundos.

Himalia

Situado a una distancia media del centro del planeta de 11.470.000 km. Tiene un diámetro de unos 186 km. y una magnitud visual máxima de 14,8. Su período de revolución es de 250 días, 14 horas, 52 minutos y 48 segundos.

Io

es de 250 días, 14 horas, 52 minutos y 48 segundos. Io Situado a una distancia

Situado a una distancia media del centro del planeta de 422.000 km. Tiene un diámetro de unos 3.730 km. y una magnitud visual máxima de 5,5. Su período de revolución es de 1 día, 18 horas, 27 minutos y 35 segundos.

Metis

Situado a una distancia media del centro del planeta de 128.200 km. Tiene un diámetro de unos 40 km. y una magnitud visual máxima de 17,5. Su período de revolución es de 17 horas, 38 minutos y 24 segundos.

Pasiphae

Situado a una distancia media del centro del planeta de 23.300.000 km. Tiene un diámetro de unos 50 km. y una magnitud visual máxima de 17,0. Su período de revolución es de 735 días.

Sinope

Situado a una distancia media del centro del planeta de 23.700.000 km. Tiene un diámetro de unos 36 km. y una magnitud visual máxima de 18,3. Su período de revolución es de 758 días.

Tebe

Situado a una distancia media del centro del planeta de 223.000 km. Tiene un diámetro de unos 110 km. y una magnitud visual máxima de 15,6. Su período de revolución es de 40 horas y 30 minutos.

Cosmos

Saturno - 1ª parte

PLANETAS

1 2

Cosmos Saturno - 1ª parte PLANETAS 1 2 aturno es el sexto planeta del Sistema Solar

aturno es el sexto planeta del Sistema Solar por orden de proximidad al Sol, del cual dista unos 1.427 millones de Km. (entre 9 y 10,1 u.a.). Tiene 120.600 Km. de diámetro ecuatorial y 108.500 de diámetro polar, siendo por ello el planeta más achatado y el segundo más grande del Sistema Solar después de Júpiter. Sin embargo, la densidad es la más pequeña, con sólo 0,72 g/cm 3 .

La masa es 95,2 veces superior al de la Tierra. Un día de Saturno dura 10 horas y 14 minutos medidos en el ecuador, y tarda en dar una vuelta alrededor del Sol 29,46 años. Al igual que Júpiter, Saturno irradia en forma de calor casi el doble de la energía que recibe del Sol, debido a la lenta contracción que se va produciendo por gravitación.

lenta contracción que se va produciendo por gravitación. Saturno, el segundo planeta más grande del Sistema

Saturno, el segundo planeta más grande del Sistema Solar

Saturno presenta igualmente como Júpiter una estructura de bandas claroscuras alternativas, y una atmósfera también muy semejante, de unos 1000 Km. de espesor y extremadamente densa. Su composición es principalmente hidrógeno en un 89% y el resto helio, aunque se han detectado rastros de metano, amoníaco, acetileno y otros gases. El campo magnético de Saturno está poco definido, sometido a fluctuaciones por la acción que el viento solar mantiene sobre la magnetosfera, y confundiéndose con el propio eje de rotación.

El aspecto más llamativo de Saturno es el sistema de anillos, descubierto en 1610 por Galileo utilizando uno de los primeros telescopios, y que él llamó "asas" al entender que no se encontraban separados del cuerpo central del planeta. Posteriormente, los anillos fueron correctamente identificados en el año 1655 por el astrónomo holandés Chrystian Huygens. El sistema consta de cuatro anillos situados en el plano ecuatorial del planeta, que se extienden hasta una distancia de 137.000 Km., los cuales se han clasificado como D, C, B y A, F, G Y E desde la superficie del planeta hacia el exterior; este orden no alfabético responde al hecho de que los anillos no se descubrieron en orden correlativo.

de que los anillos no se descubrieron en orden correlativo. Los anillos A y B tienen

Los anillos A y B tienen entre ellos una discontinuidad que se denomina división de Cassini. En el anillo A existe igualmente una división llamada de Encke. La inclinación sobre la órbita de Saturno (de casi 27º), permite observar los anillos desde la Tierra en diferentes posiciones. En 1980 apenas podían verse los anillos, en 1987 fueron óptimas y en 1995 volvió a empeorar su observación.

Las sondas Pionner y Voyager fotografiaron los anillos de Saturno desvelando una asombrosa estructura Las

Las sondas Pionner y Voyager fotografiaron los anillos de Saturno desvelando una asombrosa estructura

Las sondas Pioneer y Voyager han conseguido desvelar una asombrosa estructura de los anillos de Saturno, la de su multitud de divisiones; hoy en día se sabe que el sistema de anillos consta a su vez de más de 100.000 pequeños anillos orbitando alrededor del planeta. Los anillos no son sólidos, sino que están formados por partículas de diámetro muy variable, de entre apenas unas pocas micras hasta los 10 metros. El disco tiene un grosor de unos 10 metros aproximadamente.

Saturno posee el mayor número de satélites del Sistema Solar. Aunque se conocen 23, se estima que deben existir unos 6 más que están por confirmar; el mayor de estos satélites es Titán que, curiosamente, es el único de todos los satélites de nuestro Sistema Solar que posee atmósfera. Otros satélites importantes de Saturno son: Japeto, Rea, Dione, Febe, Foehe, Hiperión, Tetis, Mimas y Encelado.

Satélites de Saturno más significativos

Atlas

Situado a una distancia media del centro del planeta de 137.670 km., con unas dimensiones de 40 x 20 km. y una magnitud de 18. Su órbita presenta una excentricidad de 0,002 y una inclinación de 0,3°. Su período de revolución es de 0,602 días.

Dione

Situado a una distancia media del centro del planeta de 377.500 km. Tiene un diámetro

Situado a una distancia media del centro del planeta de 377.500 km. Tiene un diámetro de aproximadamente 1.100 km y una magnitud visual máxima de 10,7. Su período de revolución es de 2 días, 17 horas, 41 minutos y 9 segundos.

Encelado

es de 2 días, 17 horas, 41 minutos y 9 segundos. Encelado Situado a una distancia

Situado a una distancia media del centro del planeta de 238.100 km. Tiene un diámetro de aproximadamente 700 km y una magnitud visual máxima de 11,6. Su período de revolución es de 1 día, 8 horas, 53 minutos y 0,7 segundos. Fue descubierto en 1789 por W. Herschel. Posee gran abundancia de hielo.

Febe

Situado a una distancia media del centro del planeta de 12.954.000 km. Tiene un diámetro de aproximadamente 200 km y una magnitud visual máxima de 14,5. Su período de revolución es de 550 días y 6 horas.

Hiperión

Situado a una distancia media del centro del planeta de 1.483.000 km. Tiene aproximadamente las

Situado a una distancia media del centro del planeta de 1.483.000 km. Tiene aproximadamente las siguientes dimensiones: 410 x 260 x 220 km, y una magnitud visual máxima de 10,7. Su período de revolución es de 21 días, 16 horas, 37 minutos y 12 segundos.

Jano

Situado a una distancia media del centro del planeta de 89.180 km. Tiene un diámetro de aproximadamente 350 km y una magnitud visual máxima de 19,5. Su período de revolución es de 17 horas, 58 minutos y 34 segundos.

Japeto

revolución es de 17 horas, 58 minutos y 34 segundos. Japeto Situado a una distancia media

Situado a una distancia media del centro del planeta de 3.560.000 km. Tiene un diámetro de aproximadamente 1.800 km y una magnitud visual máxima de 12. Su período de revolución es de 79 días, 7 horas, 55 minutos y 32 segundos.

Mimas

Situado a una distancia media del centro del planeta de 185.590 km. Tiene un diámetro de aproximadamente 600 km y una magnitud visual máxima de 12,1. Su período de revolución es de 22 horas, 37 minutos y 5 segundos.

Rhea

Rhea Situado a una distancia media del centro del planeta de 527.500 km. Tiene un diámetro

Situado a una distancia media del centro del planeta de 527.500 km. Tiene un diámetro de aproximadamente 1.530 km y una magnitud visual máxima de 9,7. Su período de revolución es de 4 días, 31 horas, 4 minutos y 48 segundos.

Telesto

Situado a una distancia media del centro del planeta de 294.660 km. Tiene unas dimensiones de aproximadamente 34 x 28 x 26 km y una magnitud visual máxima de 18,5. Su período de revolución es de 1 día, 53 horas, 16 minutos y 48 segundos.

Tetis

es de 1 día, 53 horas, 16 minutos y 48 segundos. Tetis Situado a una distancia

Situado a una distancia media del centro del planeta de 294.800 km. Tiene un diámetro de aproximadamente 1.000 km y una magnitud visual máxima de 10,5. Su período de revolución es de 1 día, 21 horas, 18 minutos y 26 segundos.

Titán

Situado a una distancia media del centro del planeta de 1.223.000 km. Tiene un diámetro

Situado a una distancia media del centro del planeta de 1.223.000 km. Tiene un diámetro de aproximadamente 4.100 km y una magnitud visual máxima de 8,3. Su período de revolución es de 15 días, 22 horas, 41 minutos y 14 segundos.

Cosmos

Urano

PLANETAS

22 horas, 41 minutos y 14 segundos. Cosmos Urano PLANETAS rano, descubierto en 1781 por el

rano, descubierto en 1781 por el astrónomo británico de origen alemán William Herschel, es el séptimo planeta del Sistema Solar por orden de proximidad al Sol, del cual dista 2.780 millones de Km. (19 u.a.).

Se trata, junto con Neptuno, de uno de los planetas más grandes, con un volumen 54 veces mayor que el de la Tierra, y una densidad de 1,56; la masa es 14,5 veces la terrestre. El diámetro ecuatorial es de 51.200 Km. y el polar de 49.200 Km.; el radio medio es de 25.600 Km. Dista de nuestro planeta unos 3.000 millones de Km. aproximadamente.

Urano, junto con Neptuno, forman el grupo de los planetas gigantes Urano es un planeta

Urano, junto con Neptuno, forman el grupo de los planetas gigantes

Urano es un planeta achatado, con su eje de rotación muy inclinado (82º 5'), esto le imprime estaciones muy largas. Cada uno de los hemisferios queda totalmente a oscuras durante casi la mitad del año de Urano, que equivale a 84 años terrestres. Por su parte, un día se completa a las 17 horas y 15 minutos. La temperatura del planeta es de -232º C. en el ecuador y desciende hasta uno o dos grados en las latitudes medias.

Su atmósfera es muy densa, constituida por metano, helio e hidrógeno molecular. En zonas próximas al planeta aparecen capas formadas por agua, amoníaco e hidrosulfuro de amonio. Los vientos arrastran nubes de metano de Este a Oeste estructuradas en bandas poco perceptibles.

La existencia de hasta 9 anillos fue confirmada por la sonda Voyager 2 en enero de 1986, aunque previamente, en 1977, habían sido descubiertos cinco de ellos por el astrónomo estadounidense James L. Elliot. El cinturón de anillos tiene 9.400 Km. de ancho, y se extiende hasta una distancia de 51.300 Km. del centro del planeta. Los anillos son materias estrechas, oscuras, no circulares, con anchuras de entre 1 y 100 Km., consistentes en partículas desde tan finas como unos pocos centímetros hasta varios metros; algunos de los anillos tienen la peculiaridad de encontrarse fuera del plano ecuatorial. Igualmente, la Voyager 2 descubrió más de un centenar bandas, no observables desde la Tierra porque se muestran como transparentes, y que están formadas por polvo que apenas supera las dos centésimas de milímetro. Dentro de la estructura de anillos fueron descubierto 10 nuevos satélites, y que se estiman son las fuentes que proporcionan las partículas a los anillos.

Urano tiene 15 satélites girando todos alrededor de su ecuador y en el mismo sentido de giro que el planeta.

Satélites de Urano más significativos

Ariel

Situado a una distancia media del centro del planeta de 191.020 km., y con un

Situado a una distancia media del centro del planeta de 191.020 km., y con un diámetro de 1.330 km. La magnitud es de 14,4. Su órbita tiene una inclinación de 0,003 y una excentricidad de 0,3°. Su período de revolución es de 2.520 días.

Miranda

Situado a una distancia media del centro del planeta de 129.900 km. Tiene un diámetro de aproximadamente 500 km y una magnitud visual máxima de 16,5. Su período de revolución es de 1 día, 24 horas, 46 minutos y 48 segundos.

Oberón

es de 1 día, 24 horas, 46 minutos y 48 segundos. Oberón Situado a una distancia

Situado a una distancia media del centro del planeta de 586.200 km. Tiene un diámetro de aproximadamente 1.600 km y una magnitud visual máxima de 14,2. Su período de revolución es de 13 días, 11 horas y 24 minutos.

Titania

Situado a una distancia media del centro del planeta de 438.700 km. Tiene un diámetro

Situado a una distancia media del centro del planeta de 438.700 km. Tiene un diámetro de aproximadamente 1.700 km y una magnitud visual máxima de 14,0. Su período de revolución es de 8 días, 16 horas y 56 minutos.

Umbriel

Situado a una distancia media del centro del planeta de 267.200 km. Tiene un diámetro de aproximadamente 700 km y una magnitud visual máxima de 15,8. Su período de revolución es de 4 días, 3 horas y 37 minutos.

Cosmos

Neptuno

PLANETAS

es de 4 días, 3 horas y 37 minutos. Cosmos Neptuno PLANETAS eptuno es, junto con

eptuno es, junto con Urano, uno de los planetas llamados gigantes. Su diámetro, de 49.500 Km., es unas cuatro veces mayor que el de la Tierra, presentado un escaso achatamiento. Igualmente, con respecto a nuestro planeta, posee una masa de 17,2, que le imprime una densidad de 1,7 g/cm 3 ; el volumen es de unas 72 veces.

Es el octavo planeta del Sistema Solar por orden de proximidad al Sol, del cual dista unos 4.496 millones de Km. de media (30.142 u.a.), y el cuarto planeta en cuanto a tamaño. Su órbita es casi circular, y tarda 164,8 años en dar una vuelta alrededor del Sol, a lo largo de un plano que forma 1,8º con el de la eclíptica. Un día de Neptuno dura exactamente16 horas y tres minutos terrestres.

Neptuno, uno de los planetas gigante s , junto con Urano Neptuno posee, al igual

Neptuno, uno de los planetas gigantes, junto con Urano

Neptuno posee, al igual que Urano, una atmósfera de hidrógeno y helio mezclados con metano. Las tonalidades azul-verdosas del planeta tienen su origen en la absorción por el metano de la luz roja. Presenta características estriaciones e inmensas machas oscuras, producto de huracanes y tormentas que ocupan superficies que se pueden comparar con el diámetro terrestre; la gran mancha azul situada en el ecuador planetario, es de características similares a la Gran Mancha Roja de Júpiter. En su atmósfera se han registrado vientos que alcanzan velocidades de hasta 1.120 Km/h. La temperatura superficial alcanza los -217º C.

La Sonda Voyager 2 realizó en agosto de 1989 unos de los descubrimientos más sorprendentes sobre este planeta, consistente en un sistema compuesto por cuatro anillos. Éstos parecen estar formados por polvo, resultado de los detritos que despiden al espacio los diminutos meteoritos que se estrellan contra sus lunas. Aunque las lunas de Neptuno Tritón y Nereida ya eran conocidas, la sonda Voyager 2 descubrió otros seis satélites más, consistentes en trozos de materia de forma irregular, cuyo diámetro varía entre los 50 y 200 Km.

Anillos de Neptuno descubiertos por la Voyager2 De todas las lunas de Neptuno, Tritón es

Anillos de Neptuno descubiertos por la Voyager2

De todas las lunas de Neptuno, Tritón es la única de todo el Sistema Solar que posee una órbita en sentido retrógrado. Se encuentra situado a una distancia media del centro del planeta de 354.000 Km. Su diámetro es de aproximadamente 5.000 Km. y la magnitud visual máxima de 13,6. El periodo de revolución es de 5 días, 21 horas, 2 minutos y 40 segundos. Se estima que Tritón pudo haber sido un planeta independiente, similar a Plutón, que terminó siendo capturado por la órbita de Neptuno. Por su parte, Nereida Se encuentra situado a una distancia media del centro del planeta de 5.560.000 Km. El diámetro es de aproximadamente 300 Km., y la magnitud visual máxima de 19,5. Tiene un periodo de revolución de 359 días y 14 horas.

Tiene un periodo de revolución de 359 días y 14 horas. Tritón, única luna del Sistema

Tritón, única luna del Sistema Solar con órbita retrógrada

Neptuno fue descubierto en el siglo XIX, cuando los astrónomos especulaban sobre la existencia de un planeta que creaba anomalías en la órbita de Urano. La única explicación era que un octavo planeta ejercía sobre Urano una atracción gravitatoria. En 1846, el astrónomo francés Urbain Le Verrier consiguió calcular la posición del supuesto planeta, el cual fue descubierto en el mismo año por el astrónomo alemán Johann Gottfried Galle, localizándolo a sólo 1º de diferencia de la posición que había calculado Urbain Le Verrier. El matemático británico John Couch Adams, también había calculado y situado el planeta,

pero no fue anunciado por los británicos con la suficiente celeridad para atribuirse el descubrimiento.

Cosmos

Plutón

PLANETAS

para atribuirse el descubrimiento. Cosmos Plutón PLANETAS lutón es el noveno planeta (ahora ex-planeta) del Sistema

lutón es el noveno planeta (ahora ex-planeta) del Sistema Solar en orden de proximidad al Sol, del cual dista una media de 5.900 millones de Km. (39,44 u.a.). Es el más alejado del Sol que se conoce. Se trata de un cuerpo planetario pequeño, de unos 2.284 Km. de diámetro, y con apenas achatamiento polar.

Desde agosto de 2006 Plutón pasó a ser considerado un planeta enano, perdiendo importancia con respecto a otros cuerpos planetarios de nuestra galaxia en estudio y que también podrían considerarse como tal.

Posee una masa 0,003 veces la de la Tierra, y una densidad de 2 g/cm 3 ; se le supone un núcleo de roca cubierto por un manto líquido. Se desconocen muchos datos de su atmósfera, pero se considera que está constituida fundamentalmente por argón, metano, nitrógeno, oxígeno, monóxido de carbono y trazas de otros gases. Se estima su temperatura superficial en -230º C.

gases. Se estima su temperatura superficial en -230º C. Plutón, el cuerpo planetario del Sistema Solar

Plutón, el cuerpo planetario del Sistema Solar más alejado del Sol que se conoce

Plutón posee una órbita muy excéntrica, con una inclinación respecto a la eclíptica de unos 17,2º; esto implica que en determinados puntos del recorrido se encuentre más cerca del Sol que Neptuno. La inclinación respecto al plano de la eclíptica le evita sin embargo cualquier posibilidad de colisión, al no cruzarse nunca con el recorrido de Neptuno. Un día de Plutón dura 6 días y 9 horas terrestres. Tarda 247,7 años en dar una vuelta alrededor del Sol.

Plutón fue descubierto en 1930 en el Observatorio Lowell por el astrónomo estadounidense Clyde Willian Tombaugh. La posición en donde fue localizado el planeta, ya había sido calculado por Percival Lowell en 1905, que presintió su existencia al comprobar ligeras perturbaciones en los movimientos de Urano, que lo atribuyó a la acción de otro planeta que se encontraría más allá de Neptuno. No obstante, su descubrimiento no satisfizo las interrogantes planteadas sobre las perturbaciones referidas, pues la masa de Plutón parecía ser insuficiente para generarlas; esto dio lugar a especular con la existencia de un décimo planeta.

La estructura de Plutón es muy semejante a la del gran satélite de Neptuno, Tritón, por lo que se estima que durante la formación de ambos astros en regiones remotas del Sistema Solar, Tritón fue capturado por Neptuno, mientras que Plutón consiguió ocupar un hueco estable en el sistema.

A Plutón se le descubrió en 1978 un único satélite, Caronte, de unos 1.192 Km. de diámetro y situado a unos 20.000 Km. de distancia del centro del planeta. Dado el sistema formado por Plutón y su satélite, éste gira sincrónicamente con el planeta, se acepta que ambos constituyen una especie de planeta doble.

Cosmos

PLANETAS

Satélites y otros cuerpos planetarios - 1ª parte

Los satélites

Introducción

- 1ª parte 1 2 3 Los satélites Introducción os satélites naturales son cuerpos que giran

os satélites naturales son cuerpos que giran alrededor de los planetas o estrellas. Al igual que los planetas, carecen de luz propia limitándose a reflejar la luz del Sol. Según las causas que originaron las órbitas planetarias o estelares, se distinguen dos grandes tipos:

los que se formaron junto con los planetas, y los que fueron capturados posteriormente por algún campo gravitatorio.

Salvo algunas excepciones de satélites pertenecientes a planetas exteriores, la mayoría de los satélites del Sistema Solar giran en sentido directo de oeste a este, y en la misma dirección que sus planetas. Aquellos satélites que giran en sentido inverso, es decir de este a oeste, y en dirección contraria a la de sus planetas, es probable que fueran capturados por ellos después de la formación del Sistema Solar.

Mercurio y Venus, que son los planetas más próximos al Sol, no tienen ningún satélite. La Tierra tiene uno: la Luna; Marte tiene dos: Fobos (que significa miedo) y Deimos (que significa pánico); Júpiter tiene dieciséis entre ellos Ganímedes y Callisto; Saturno tiene veintiuno, pero se le supone la existencia de otros tres más; uno de ellos, Titán, es de tamaño similar a Callisto; Urano tiene quince, la mayoría de ellos fueron descubiertos por la sonda Voyager; Neptuno tiene 8, los más importantes Nereida y Tritón, éste similar en tamaño a nuestra Luna; Plutón tiene un único satélite llamado Caronte, que fue descubierto en 1978.

El satélite terrestre: la Luna

Características

La Luna es el único satélite natural de la Tierra. Ambos están separados por una distancia media de 384.400 km. Su forma es casi esférica y tiene un diámetro de 3.476 km. (3,6 veces menos que la Tierra), lo que representa un volumen 49 veces menor al de nuestro planeta. La masa de la Luna es 81 veces menor que el de la Tierra, y su gravedad representa un 16% en relación con la que existe en la superficie terrestre. El diámetro aparente de la Luna observado desde la Tierra es similar al del Sol, por eso son posibles los eclipses.

es similar al del Sol, por eso son posibles los eclipses. La distancia media de separación

La distancia media de separación entre la Luna y la Tierra es de 384.400 Km.

Debido a las dimensiones comparables de ambos cuerpos, al contrario de lo que sucede en otros sistemas de planetas con satélites asociados, el sistema Tierra-Luna puede ser considerado como un planeta doble. Por ese motivo, se manifiestan importantes influencias mutas, por ejemplo las mareas (véase en la página siguiente el apartado Mareas).

La superficie de la Luna presenta, incluso sin ser observada con grandes telescopios, unas zonas bien definidas por su tonalidad oscura o clara, lo que dio lugar a la creencia de que las más oscuras estaban cubiertas de agua. De ahí que estas zonas oscuras fueran denominadas "mares" y las claras "continentes". Los mares son llanuras escasamente accidentadas, que ocupan alrededor de la mitad de toda la superficie visible. Por su parte,

los continentes son regiones extremadamente abruptas, con montañas de gran altura, como los montes Leibniz, que alcanzan los 8.200 metros de altitud.

montes Leibniz, que alcanzan los 8.200 metros de altitud. La superficie lunar presenta zonas oscuras y

La superficie lunar presenta zonas oscuras y otras más claras, que se ha convenido en llamar mares y continentes

En las regiones continentales existen formaciones características del relieve lunar: los circos o cráteres, consistentes en formaciones montañosas circulares cuyas paredes interiores son fuertemente verticales, en comparación con el exterior, que es de pendiente suave. Estos circos pueden llegar a profundidades de hasta 5 km. y diámetros superiores a 200 km.; el mayor diámetro registrado es el del volcán Clavius, con 227 km. Se sabe, gracias a los ingenios espaciales, que sólo la cara visible de la Luna posee mares, siendo casi inexistentes en la cara oculta.

posee mares, siendo casi inexistentes en la cara oculta. En la cara oculta de la Luna,

En la cara oculta de la Luna, aunque existen mares, éstos son muy escasos

Los satélites (continuación)

El satélite terrestre: la Luna (continuación)

Características (continuación)

la Luna (continuación) Características (continuación) racias a las muestras recogidas por las expediciones humanas

racias a las muestras recogidas por las expediciones humanas a la luna, se sabe que en la composición química de las rocas lunares hay, según orden descendente de cantidad: óxidos de silicio, hierro, aluminio, calcio y magnesio.

También se encontraron trazas de otros minerales, como sodio, potasio, manganeso, cobalto y circonio. Las rocas, en su mayoría (más del 90%), son de tipo basáltico.

en su mayoría (más del 90%), son de tipo basáltico. Distintas rocas lunares La Luna posee

Distintas rocas lunares

La Luna posee atmósfera, pero es muy tenue, alrededor de mil veces menor que la terrestre, lo que impide retener el calor solar. Eso, junto con la ausencia de agua, es el motivo de las extremas variaciones térmicas en la superficie: 120º C en donde le llega los rayos solares, y -150º C en las zonas oscuras.

La Luna tiene un movimiento de traslación alrededor de la Tierra, y asociado a ésta otro de traslación alrededor del Sol. El motivo de que siempre muestre la misma cara, es debido a que tarda lo mismo en dar una vuelta completa a la Tierra, que en hacer una rotación completa sobre sí misma, exactamente 27,322 días. A pesar de ello, las vibraciones que sufre facilitan que pueda ser observada hasta un 59% de la superficie total.

La órbita lunar no es totalmente circular, presenta una ligera forma elíptica. El ángulo medio con la eclíptica es de 5º y 9'. Al variar las posiciones relativas de la Tierra, el Sol y la Luna, originan que ésta presente fases vista desde la Tierra. Así, cuando la luna está situada

entre el Sol y la Tierra, la cara que está orientada hacia nosotros no recibe luz solar, permaneciendo no visible: esta es la fase de Luna nueva. A partir de aquí, en los días siguientes, la Luna se va haciendo visible hasta llegar al cuarto creciente (se observa la mitad del disco), formando una D en el hemisferio sur y una D invertida en el hemisferio norte. En los días sucesivos al cuarto creciente la Luna continúa aumentando su superficie visible, hasta el momento en que la Tierra se sitúa entre la Luna y el Sol, pudiendo entonces ser observado el disco en su totalidad: esta es la fase de Luna llena.

Después de la Luna llena, el disco lunar comienza a disminuir por el lado contrario. En el cuarto menguante la forma de D se verá en el hemisferio Norte, y de D invertida en el hemisferio sur. Desde ahí continuará disminuyendo su visibilidad hasta llegar de nuevo a la luna nueva, comenzando así un nuevo ciclo.

Exploración

La Luna pudo ser observada y estudiada de cerca a partir de 1958, con el envío de astronaves que pudieron fotografiarla y realizar mediciones.

Desde 1959, los satélites soviéticos Luna II y Luna III, transmitieron las primeras fotografías de la cara oculta, y desde ese momento tanto los Estados Unidos de América, como la antigua U.R.S.S. centraron sus programas espaciales en nuestro satélite.

centraron sus programas espaciales en nuestro satélite. Imagen de la superficie de la Luna obtenida durante

Imagen de la superficie de la Luna obtenida durante una de las expediciones tripuladas. Foto: NASA

Fue un periodo prolífico, pues numerosas naves fueron lanzadas con rumbo a la Luna equipadas con diversos instrumentos científicos, para estudiar su composición, superficie y campo gravitacional, entre otras variadas mediciones. Los primeros análisis químicos de la materia lunar fue llevada a cabo en 1967 por la Surveyor. Con la gran cantidad de datos obtenidos se pudo tener un amplio conocimiento del aspecto que presentaba la cara oculta de la Luna, así como de la superficie en general.

La aventura más impresionante de nuestra era contemporánea fue llevada a cabo el 16 de julio de 1969, cuando los astronautas Armstrong y Aldrin viajaron a la Luna y pisaron la superficie. La visión que obtuvieron en un primer momento del terreno de la Luna fue la de una completa desolación. Entre 1969 y 1972 hasta doce astronautas, en seis expediciones, tocaron la superficie de la Luna, y a partir de entonces se continúo la investigación incluso con otros programas espaciales no tripulados: Apolo, Luna, Surveyor y Zond.

Los satélites (continuación)

El satélite terrestre: la Luna (continuación)

Las mareas

El satélite terrestre: la Luna (continuación) Las mareas as mareas son el movimiento periódico y alternativo

as mareas son el movimiento periódico y alternativo de ascenso y descenso de las aguas marinas, debidas a las atracciones combinadas de la Luna y el Sol, aunque es la Luna la que produce los efectos más considerables debido a su proximidad a la Tierra. Estos efectos no son regulares, debido al continuo cambio de posición de la Luna con respecto a la Tierra, así como sus desplazamientos relativos con relación al Sol.

La intensidad de las mareas también varían mucho debido a otros parámetros: declinación de los astros y su distancia a la Tierra, extensión de los mares y océanos, configuración de las costas, etc. Por ese motivo, en zonas como el sudeste asiático se registran dos mareas; dos en las costas de China y una en Tonkín.

En cuanto a su elevación, en Francia, por ejemplo, puede llegar a los 12 metros, mientras que no alcanza los 5,6 metros en Cherburgo. Las mareas con mayor amplitud pueden ser observadas en la bahía de Fundy, en América del Norte, así como en algunas ensenadas de Tierra del Fuego, donde pueden alcanzar los 20 metros.

de Tierra del Fuego, donde pueden alcanzar los 20 metros. La Bahía de Fundy es una

La Bahía de Fundy es una de las zonas donde las mareas alcanzan mayor amplitud

Las mareas desplazan con su movimiento una considerable energía, por ello han sido objeto de estudio para su aprovechamiento como fuente energética. Véase el artículo: Centrales maremotrices, en la sección Energías.

Asteroides y cometas

Los asteroides son pequeños cuerpos planetarios, que se cuentan por cientos de miles, y que se encuentran en una zona situada entre Marte y Júpiter. Los más grandes son: Ceres, de 800 Km. de diámetro; Palas, de 600 Km.; Vesta, de 550 Km.; y Juno, de 250 Km.

Palas, de 600 Km.; Vesta, de 550 Km.; y Juno, de 250 Km. Imagen del cometa

Imagen del cometa Halley, obtenida por la Sonda Giotto en 1986

Los cometas, del latín stella cometa (estrella con cabellera) son cuerpos celestes constituidos por un núcleo central rodeado de una aureola o cabellera, de la que parte una extensa cola en dirección opuesta al Sol. Estos cuerpos describen en torno al Sol órbitas muy prolongadas, parábolas o elipses muy excéntricas.

Hasta que el astrónomo danés Tycho Brahe confirmó en 1577 que los cometas eran cuerpos

celestes, se consideraba su aparición como fenómenos ópticos. En realidad, los cometas siguen las mimas leyes físicas que los planetas, como demostró Isaac Newton en el siglo

XVII.

El astrónomo británico Edmund Halley predijo con éxito que un cometa observado en 1682, y que identificó como el mismo cometa visto con anterioridad en 1531 y 1607, aparecería de nuevo en 1759. Existen registros que se remontan al año 240 y 466 a.C. sobre la observación de objetos celestes brillantes, que se identifican ahora con la aparición del cometa Halley.

El cometa Halley visita la Tierra de forma periódica cada 76 años, el cual se ha podido conocer en mayor profundidad gracias a las imágenes obtenidas en 1986 por la sonda espacial Giotto de la Agencia Espacial Europea, y las sondas Vega 1 y 2 de la antigua

Unión Soviética; dos astronaves japonesas también pudieron observarlo, aunque a mucha distancia.

En 1949, el astrónomo estadounidense Fred L. Whipple describió el núcleo de los cometas como una "bola de nieve sucia" (de hielo y polvo). Se sabe que está formado por hielo de metano y amoníaco, hierro acuoso y polvo estelar, rodeado de una atmósfera nebulosa llamada coma o cabellera. El núcleo tiene un tamaño de unos 4x15 Km. aproximadamente.

Visualizador espacial

Maravillosas imágenes del espacio exterior, los planetas, exploraciones espaciales,

, La mayoría de las imágenes son descargables a tu ordenador gratuitamente, pinchando en el botón Download de la página donde se abren.

investigación

a tu alcance gracias al banco de imágenes de la NASA, Hubble y Spitzer.

Archivo de imágenes de la NASA

la NASA, Hubble y Spitzer. Archivo de imágenes de la NASA Índice general de imágenes del

;

Plantas, animales y bacterias modelos celulares

Las células vivas se dividen en dos tipos - procariotas y eucariotas (a veces escrito procariotas y eucariotas). Esta división se basa en la complejidad interna. Las siguientes páginas pueden proporcionar planes de trabajo gráficas de la organización de estos dos tipos de células.

Eucariota : Las células de protozoos, plantas superiores y animales están muy estructuradas. Estas células tienden a ser más grandes que las células de las bacterias, y se han desarrollado mecanismos especializados de embalaje y de transporte que puedan ser necesarios para apoyar su mayor tamaño. Utilice la animación interactiva de las células vegetales y animales para aprender acerca de sus respectivos orgánulos.

de las células vegetales y animales para aprender acerca de sus respectivos orgánulos. Llévame a la

Procariota : Estas células son de estructura sencilla, sin orgánulos reconocibles. Ellos tienen una pared celular externa que les da forma. Justo debajo de la pared celular rígida es la membrana celular más fluido. El citoplasma encerrada dentro de la membrana celular no presenta estructura mucho cuando se observa por microscopía electrónica.

celular no presenta estructura mucho cuando se observa por microscopía electrónica. Llévame a la célula bacteriana

Celular Gallery

Haga clic en las imágenes para ampliarlas.

Un par de Staphylococcus aureus han pasado a través de 2 divisiones celulares, produciendo un

Un par de Staphylococcus aureus han pasado a través de 2 divisiones celulares, produciendo un par de tétradas. La división celular en esta y otras bacterias puede ocurrir cada 20 a 30 minutos. En otra parte de este sitio, usted puede aprender acerca de las dinámicas de crecimiento bacteriano

.

Esta célula de leucemia se está desgarrando por un proceso llamado apoptosis. Usted puede encontrar

Esta célula de leucemia se está desgarrando por un proceso llamado apoptosis. Usted puede encontrar más información acerca de este fenómeno natural de la muerte celular programada en " Apoptosis: cuando una célula se suicida ".

El ácido ascórbico (vitamina C) se disolvió en etanol y se dejó a recristalizar a

El ácido ascórbico (vitamina C) se disolvió en etanol y se dejó a recristalizar a través de la evaporación. El cristal fue fotografiado entre filtros polarizadores cruzados. Otros cristales se exhiben en " Cristales vivo! "

Esta micrografía electrónica de barrido muestra la estructura fina de un coágulo de sangre. Las

Esta micrografía electrónica de barrido muestra la estructura fina de un coágulo de sangre. Las plaquetas liberadas de la circulación y se expone a la utilización de aire fibrinógeno del plasma sanguíneo para hacer girar una

malla de fibrina. Aprender otras células defendernos contra

 

las infecciones en " OUCH!

Escherichia coli ( E. coli ) son habitantes intestinales muy comunes. Algunos pueden ser peligrosos

Escherichia coli ( E. coli ) son habitantes intestinales muy comunes. Algunos pueden ser peligrosos en los suministros de alimentos y agua. La mayoría son de interés periodístico infecciones potencialmente mortales por comer cruda E. coli 0157 - hamburguesa contaminada. Antes de salir de "células vivas! ", aprender cómo las bacterias nadar y cómo crecen .

Micrografía electrónica de barrido de los macrófagos humanos ingestión de Streptococcus pyogenes . La célula

Micrografía electrónica de barrido de los macrófagos humanos ingestión de Streptococcus pyogenes . La célula esférica caballo de lengüeta en el macrófago es un linfocito, un componente importante en la respuesta inmune a la infección. Lea acerca de la asociación de estas células en

   
Micrografía electrónica de barrido de los glóbulos rojos humanos. Las células rojas consiguen su color

Micrografía electrónica de barrido de los glóbulos rojos humanos. Las células rojas consiguen su color rojo de la hemoglobina rica en hierro que es responsable del

 

transporte de oxígeno por todo el cuerpo. Estas células tiene su color rojo de Photoshop (R). Ver animados glóbulos

rojos en los capilares de " OUCH!

 
 
Micrografía electrónica de barrido de la bacteria del suelo común Pseudomonas aeruginosa . Estas bacterias

Micrografía electrónica de barrido de la bacteria del suelo común Pseudomonas aeruginosa . Estas bacterias son activamente móviles en ambientes acuosos, pero se puede unir a una superficie sumergida y crecer en una colonia sésil, viscoso llamado un "biofilm". Colorized imagen en escala de grises.

 
Los neutrófilos humanos son células blancas de la sangre que sirven como fagocitos profesionales: su

Los neutrófilos humanos son células blancas de la sangre que sirven como fagocitos profesionales: su función primaria es para comer y matar las bacterias y llegan rápidamente en el sitio de una infección bacteriana. Esta neutrófilos, la ingestión de Streptococcus pyogenes , fue fotografiada en escala de grises con óptica de contraste de fase y coloreada. Ver neutrófilos en acción en " OUCH!

 
Esta eosinófilos humanos fue fotografiada originalmente en escala de grises con Nomarski óptica DIC y

Esta eosinófilos humanos fue fotografiada originalmente en escala de grises con Nomarski óptica DIC y una cámara CCD, entonces colorearse utilizando Adobe Photoshop (R). Los eosinófilos son importantes en la lucha contra las enfermedades parasitarias y las personas con esas enfermedades y alergias en general han elevado de eosinófilos. Ver las alergias y ácaros .

Para conocer las restricciones sobre cualquier uso de imágenes de este sitio, por favor, lea sobre PERMISOS .

Animación célula eucariota interactivo

Esta animación interactiva puede ser comprado para su uso sin conexión en el aula o en casa. Tanto usuario único y multiusuario versiones están disponibles. Durante su visita, trate de montar la planta y los rompecabezas jigsaw de células animales .

Orgánulos celulares eucarióticos

Núcleo : El núcleo es el orgánulo más evidente en cualquier célula eucariota. Se encerrado en una membrana doble y se comunica con el citosol circundante a través de numerosos poros nucleares. Dentro del núcleo es el ADN responsable de proporcionar la célula con sus características únicas. El ADN es similar en todas las células del cuerpo, pero dependiendo del tipo de célula específico, algunos genes pueden ser activados o desactivados - es por eso que una célula del hígado es diferente de una célula muscular, y una célula muscular es diferente de una célula de grasa . Cuando una célula se divide, la cromatina nuclear (DNA y proteína circundante) se condensa en cromosomas que son fácilmente visibles al microscopio.

Nucleolo : La estructura prominente en el núcleo es el nucleolo. El nucléolo produce ribosomas, que se mueven fuera del núcleo y tomar posiciones en el retículo endoplasmático rugoso, donde son críticos en la síntesis de proteínas.

Citosol : El citosol es la "sopa" en el que todos los orgánulos celulares residen y donde se produce la mayor parte del metabolismo celular. Aunque sobre todo agua, el citosol está lleno de proteínas que controlan el metabolismo celular incluyendo las vías de transducción de señales, la glucólisis, receptores intracelulares, y factores de transcripción.

Citoplasma : es un término colectivo para el citosol más los orgánulos suspendidos en el citosol.

Centrosoma : El centrosoma, o la organización de microtúbulos CENTER (COMT), es un área en la célula donde se producen los microtúbulos. Centrosomas células de plantas y animales juegan un papel similar en la división celular, y ambos incluyen colecciones de microtúbulos, pero el centrosoma célula vegetal es más sencilla y no tiene centriolos.

Durante la división de células animales, los centríolos replicarse (hacer copias) y divide el centrosoma. El resultado son dos centrosomas, cada uno con su propio par de centriolos. Los dos centrosomas desplazan hacia extremos opuestos del núcleo, y de cada centrosoma, los microtúbulos crecer en un "cabezal" que es responsable de separar los cromosomas replicados en las dos células hijas.

Centríolo (sólo células animales): Cada centríolo es un anillo de nueve grupos de microtúbulos fusionados. Hay tres microtúbulos en cada grupo. Los microtúbulos y

centriolos () son parte del citoesqueleto. En el centrosoma en células animales completa, los dos centríolos están dispuestos de tal manera que uno es perpendicular a la otra.

Golgi : El aparato de Golgi es una estructura unida a la membrana con una membrana simple. En realidad, es una pila de vesículas unidas a la membrana que son importantes en las macromoléculas de embalaje para el transporte en otras partes de la célula. La pila de grandes vesículas está rodeado por numerosas vesículas pequeñas que contienen esas macromoléculas envasados. Los contenidos enzimáticos u hormonales de lisosomas, peroxisomas y vesículas secretoras se empaquetan en vesículas unidas a la membrana en la periferia del aparato de Golgi.

Lisosomas : Los lisosomas contienen enzimas hidrolíticas necesarias para la digestión intracelular. Son comunes en las células animales, pero rara en las células vegetales. Enzimas hidrolíticas de las células vegetales se encuentran más a menudo en la vacuola.

Peroxisome : Los peroxisomas son unidas a la membrana paquetes de enzimas oxidativas. En las células vegetales, los peroxisomas desempeñan una variedad de funciones incluyendo la conversión de los ácidos grasos al azúcar y ayudar a los cloroplastos en la fotorrespiración. En las células animales, los peroxisomas proteger a la célula de su propia producción de peróxido de hidrógeno tóxico. Como ejemplo, los glóbulos blancos producen peróxido de hidrógeno para eliminar las bacterias. Las enzimas oxidativas en los peroxisomas descomponen el peróxido de hidrógeno en agua y oxígeno.

Vesícula secretora : secreciones celulares - por ejemplo, hormonas, neurotransmisores - se empaquetan en vesículas secretoras en el aparato de Golgi. Las vesículas secretoras se transportan entonces a la superficie celular para la liberación.

Membrana Celular : Cada célula está encerrado en una membrana, una capa doble de fosfolípidos (bicapa lipídica). Las cabezas expuestas de la bicapa son "hidrófilo" (el agua), lo que significa que son compatibles con el agua, tanto en el citosol y el exterior de la célula. Sin embargo, las colas ocultos de los phosopholipids son "hidrófobo" (toleran el agua), por lo que la membrana de la célula actúa como una barrera protectora para el flujo incontrolado de agua. La membrana se hace más compleja por la presencia de numerosas proteínas que son cruciales para la actividad celular. Estas proteínas incluyen receptores para los olores, los gustos y hormonas, así como poros responsables de la entrada controlada y salida de iones como el sodio (Na +) de potasio (K +), calcio (Ca + +) y cloruro (Cl-).

Mitocondrias : Las mitocondrias aportan la energía de una célula tiene que mover, dividir, producir productos de secreción, contrato - en resumen, son los centros de energía de la célula. Ellos tienen aproximadamente el tamaño de las bacterias, pero puede tener diferentes formas dependiendo del tipo de célula. Las mitocondrias son orgánulos unidos a la membrana, y al igual que el núcleo tiene una doble membrana. La membrana externa es bastante suave. Sin embargo, la membrana interior es altamente complicados, formadores de pliegues (crestas) como se ve en la sección transversal, por encima de. El crestas aumentar en gran medida la zona de la membrana interna de la superficie. Es en estas

crestas que los alimentos (azúcar) se combina con el oxígeno para producir ATP - la fuente primaria de energía para la célula.

Vacuola : una vacuola es un saco unido a la membrana que juega un papel en la digestión intracelular y la liberación de productos de desecho de las células. En las células animales, las vacuolas son generalmente pequeñas. Las vacuolas suelen ser grandes en las células vegetales y desempeñan diversas funciones: almacenar nutrientes y productos de desecho, lo que ayuda a aumentar el tamaño celular durante el crecimiento, e incluso actuando mucho como lisosomas de las células animales. La vacuola célula de la planta también regula la presión de turgencia de la célula. El agua se acumula en las vacuolas celulares, presionando hacia fuera contra la pared de la célula y la producción de rigidez en la planta. Sin suficiente agua, presión de turgencia disminuye y la planta se marchita.

La pared celular (células de la planta solamente): Las células vegetales tienen una pared rígida, celular protectora compuesta de polisacáridos. En las células de plantas superiores, que el polisacárido de celulosa es generalmente. La pared celular proporciona y mantiene la forma de estas células y sirve como una barrera protectora. El líquido se acumula en la vacuola de la célula vegetal y empuja hacia fuera contra la pared de la célula. Esta presión de turgencia es responsable de la frescura de las verduras frescas.

Cloroplasto (células de la planta solamente): Los cloroplastos son orgánulos especializadas que se encuentran en todas las células de plantas superiores. Estos orgánulos contienen clorofila, responsable del color verde de la planta y la capacidad de absorber energía de la luz solar de la célula vegetal. Esta energía se utiliza para convertir el agua más dióxido de carbono atmosférico en azúcares metabolizables por el proceso bioquímico de la fotosíntesis. Los cloroplastos poseen una membrana externa doble. Dentro del estroma son otras estructuras de membrana - los tilacoides. Tilacoides aparecen en montones llamados "grana" (singular = granum).

Retículo endoplásmico liso : A lo largo de la célula eucariota, especialmente los responsables de la producción de hormonas y otros productos de secreción, es una vasta red de unidas a la membrana vesículas y túbulos llamado el retículo endoplásmico, o ER para abreviar. La ER es una continuación de la membrana nuclear externa y sus variadas funciones sugieren la complejidad de la célula eucariota. el retículo endoplásmico liso se llama así porque parece lisa por microscopía electrónica. RE liso desempeña diferentes funciones dependiendo del tipo de célula específica, incluyendo la síntesis de hormonas esteroides y lípidos, la ruptura de lípidos solubles toxinas en las células del hígado, y el control de la liberación de calcio en la contracción de las células musculares.

Retículo endoplasmático rugoso : retículo endoplasmático rugoso aparece "pebbled" por microscopía electrónica debido a la presencia de numerosos ribosomas en su superficie. Las proteínas sintetizadas en los ribosomas estos se acumulan en el retículo endoplásmico para el transporte de toda la célula.

Los ribosomas : ribosomas son paquetes de ARN y proteínas que juegan un papel crucial en células tanto procariotas como eucariotas. Ellos son el sitio de la síntesis de proteínas. Cada

ribosoma consta de dos partes, una subunidad grande y una subunidad pequeña. El ARN mensajero del núcleo de la célula se mueve de forma sistemática a lo largo del ribosoma donde el ARN de transferencia añade moléculas individuales de aminoácidos a la cadena de proteína de alargamiento.

Citoesqueleto : Como su nombre implica, el citoesqueleto ayuda a mantener la forma celular. Pero la importancia primaria del citoesqueleto es en la motilidad celular. El movimiento interno de los orgánulos celulares, así como la locomoción celular y la contracción de las fibras musculares no podía tener lugar sin el citoesqueleto. El citoesqueleto es una red organizada de tres filamentos proteicos principales:

- Microtúbulos

- los filamentos de actina (microfilamentos)

- Fibras intermedias