Sunteți pe pagina 1din 145

INTRODUCCIN A LA POLTICA

Maurice Duverger

Las dos caras de Jano


Dos definiciones de poltica: Ciencia del gobierno de los Estados: Littre Arte y prctica del gobierno: Robert
Ambas definiciones hacen del gobierno el objeto de la poltica, pero en la actualidad no slo se debe mirar a los Estados, sino incluso a las organizaciones ms pequeas.

De lo anterior se desprenden dos conceptos ms contemporneos de poltica: Ciencia

Del Estado

Organizaciones

Es decir Del poder organizado Nacin Comunidades

Lo anterior implica un diferenciacin entre


Grandes comunidades Pequeas comunidades

La lucha se presenta entre

Categoras sociales
Generan relaciones

Individuos

Gobernantes y gobernados Grupos intermedios

Dos niveles de anlisis:


Micropoltica

Relaciones interindividuales
Contacto personal

Ejemplo: Relaciones en una empresa

Macropoltica
En el plano de los grandes conjuntos

El contacto personal no existe Ejemplo: Relaciones entre gobernantes y ciudadanos. El centrarse en la poltica como ciencia del Estado es una respuesta a la evolucin de la Ciencia Poltica (s.XIX)

Esta evolucin establecer dos formas de mirar la poltica como: Lucha La poltica es una contienda que permite asegurar la dominacin de unos sobre otros Sirve Que unos pocos mantengan los privilegios Sobre los dems

Integracin Para hacer reinar el orden y la justicia y el bien comn

Creando as la ciudad perfecta

Dos visiones del mundo


Liberales clsicos: La lucha engendra la integracin Buscando la armona poltica Los marxistas: La lucha es el motor de la evolucin de las sociedades, pero a diferencia de los liberales, la lucha aparece en la ltima fase.

Los factores de lucha

CONTIENDA POLTICA
Se da en dos planos:

1. Individuos Grupos Clases

luchan por conquistar el poder

2. El poder que manda y los ciudadanos que los soportan

Dos tipos de lucha: a.Grandes colectividades, donde los conflictos individuales son acompaadas por conflictos entre grupos:
Rivalidades: globales, regionales, nacionales. Luchas: clases, razas e ideologas.

b. Ciudadanos con el poder: La lucha se da entre gobernados y gobernantes.

Desde el punto de vista: Marxismo: los antagonismos polticos son producto de la lucha de clases.
Liberalismo: los antagonismos polticos son producto de la lucha de los ciudadanos contra el poder y la competencia por detentar el poder.

FACTORES BIOLGICOS
Dos teoras son las que fundamentan este tipo de factores. Una se da en el nivel micropoltico y la otra en el mbito macroeconmico.

a. Struggle for life: sistema darwinista de la evolucin Micropoltica b. Teoras sobre la raza: la lucha por la preeminencia Macropoltica

STRUGGLE FOR LIFE


Esta se fundamenta en el esquema darwinista de la evolucin de las especies animales por consiguiente: Cada persona debe competir con los dems para poder sobrevirar. Solo los ms aptos conseguirn: asegurar la conservacin y el desarrollo de los mejores

Esta teora es la consecuencia biolgica de la filosofa burguesa que se fundamenta en la doctrina de la competencia.
mbito econmico: la lucha por la vida es la lucha por la satisfaccin de las necesidades. mbito polticos: la lucha por la preeminencia sirve de base para desarrollar las teora de la elite Por consiguiente, de la competencia por el poder surgen los mejores y estos se convierte en los ms capacitados por gobernar

De este struggle for life surgen los principios bsicos que sustentan las teoras racistas: Las diferencias de actitudes entre las personas son importantes que las diferencias de actitudes entre las razas.
Por consiguiente: Hay razas ms capacitas para gobernar y otras para obedecer Permitiendo: El enfrentamiento entre las razas inferiores y superiores se constituye en la lucha esencial

Salvedades: 1. Ninguna de las dos teoras posee valor cientfico.


2. Pero la idea de que la poltica tiene sustentos biolgicos no debe ser descartada.

3. Estos sustentos han permitido el desarrollo de teoras enfocadas en la superioridad e inferioridad de algunas comunidades.

Comparar la comunidad humana con: Colmena-adulador-utilidad Termitero-peyorativo-perjudiciales Hormiguero-neutro-indiferentes

La poltica en las sociedades animales

2 tipos de sociedades animales: a. Sociedades de insectos: funcionan como un rgano y c/d categora cumple una funcin determinada. b. Sociedades de vertebrados: los animales gozan de una autonoma en relacin con la colectividad y aparecen las primeras jerarquas.

Tipos de jefe:
Jefe de manada: dirige y gua Jefe de guerrero: defensa y ataque

1. Existe una diferencia entre gobernantes y gobernados. 2. El poder se obtiene por ventajas personales, haciendo de este un objeto de competicin. 3. El poder en provecho del bien comn, como funcin de integracin 4. Detentacin del poder depende de las cualidades individuales.

Teora racista
"El racismo ha sido histricamente una bandera para justificar las empresas de expansin, conquista, colonizacin y dominacin y ha marchado de la mano de la intolerancia, la injusticia y la violencia"

Qu

se entiende por teoras racistas segn Maurice Duverger?

Las teoras racistas son nefastas. As lo establece: La doctrina cristiana Principios liberales Teoras socialistas Las teoras racistas: 1.Son falsas. 2.No tienen ningn valor cientfico 3.Biolgicamente la raza no tiene ningn significado poltico, pero si tiene un significado desde el punto de vista sociolgico.

Las teoras racistas estn sustentadas en la idea: Ciertas razas son inferiores a causa de sus aptitudes esto facilita que no tengan la capacidad de estructura o conservar sociedades de tipo moderno

Los antagonismos surgen cuando es la raza superior la que reconoce la inferioridad, mientras que el grupo inferior no lo hace.

Antecedentes:
Edad media: Soberanos cristianos queran apoderarse de los bienes de los banqueros judos. En algunas zonas incluso se les prohiba profesar su fe poca de la inquisicin

Siglo XVI y XVII:


Institucin de la esclavitud por parte de los espaoles y portugueses Adquiere fuerza s. XIX Las teoras sobre la raza superior.

Mito raza aria Aparthaid Democracia racial en Brasil Poltica pblica relacionada eugenesia

con

la

Escritores:
Augustine Thierry: Letters sur lhistoire de France. La revolucin francesa es la lucha entre dos razas: los galorromanos (primitivos ocupantes) y los francos (conquistadores germnicos)

Arthur de Gobneau: Ensayo sobre la desigualdad de las razas. Combin la hiptesis histrica del mito de la raza aria y el origen de las lenguas, especficamente de la lengua indoeuropea . A partir de ac, todas las comunidades que la hablen sern arios.

Desarrollo del mito de La raza aria: Permitiendo legitimar los privilegios de la aristocracia sobre las masas populares. Posteriormente seran deformadas por los nazis para legitimar los privilegios de los arios sobre los no arios (judos, liberales, homosexuales y gitanos). Esto genera que la lucha supere el plano racial y siga al plano nacional, permitiendo el desarrollo del nacionalismo.

Estas teoras que fueron deformadas por los nazis se fundamentaran en la idea de una distincin entre: El pueblo aria: aristcratas El pueblo no ario: los judos y no judos El racismo sirve entonces para hacer responsable a esta minora responsable de todos lo males de la sociedad

Posteriormente esa aristocracia desaparecer para dar paso a la nacin alemana.

Esto nos lleva a decir que: Las teoras racistas son falsas. Adicional Duverger establece que segn algunos expertos las diferencias se sustentan en distinciones de carcter biolgico, como el color del pelo, el color de los ojos, la pigmentacin etc. Admitiendo desde este carcter la existencia: Cinco razas: 1.Europea 2.Africana 3.Amerindia 4.Asitica 5.Austroloide

Sus diferencias no tienen que ver con actitudes intelectuales, capacidad social, econmica y poltica. Estas dependen de las condiciones materiales y sociolgica en las que se haya desarrollado el individuo.

La tesis de la inferioridad permite sustenta la idea de inferioridad de una raza sobre otra, lo que genera la condicin de explotacin.

Clases de racismo: Xenofobia: odio o temor hacia los extranjeros.


Ejemplo: En nuestros das existen brotes de xenofobia en Europa, EEUU y en el Japn. La explicacin de la existencia de esta fobia radica en problemas o cuestiones de ndole econmico, los extranjeros aparecen como competidores desleales en la procura de trabajo y permiten que empleadores inescrupulosos los utilicen para disminuir sus costos.

Video: http://www.citytv.com.co/videos/73592/golpean-a-joven-en-elmetro-de-madrid

Prejuicios raciales: el prejuicio racial es un estado influido por las circunstancias polticas y econmicas. Los factores que fomentan los prejuicios raciales son:
Heterogeneidad de la poblacin conviviendo compitiendo. Ignorancia, falta de informacin y comunicacin. Crecimiento demogrfico del grupo discriminado. Rivalidades y conflictos por el trabajo. Propaganda tendenciosa. y

Ejemplos:
Los kurdos y gitanos

http://www.clarin.com/sociedad/MuseoApartheid-entender-historiaSudafrica_0_297570465.html

El etnocentrismo: una actitud en que las culturas creen que sus modelos raciales son buenos para todos y que los que son inferiores a ellos tienen que aplicarlos. Ejemplos Conquista espaola

http://www.youtube.com/watch?v=TYyc6Po1X hI&feature=related

Caso de estudio: Alemania nazi


El nazismo es una consecuencia de la tradicin cultural que se remonta a personajes como Lorenz von Stein y Bismarck en la cual el Estado adquira poderes dictatoriales demandando orden, disciplina y control social estricto, a fin de garantizar crecimiento y el bienestar econmico de la poblacin.

El nazismo se concreta como una ideologa totalitaria de tipo fascista en la medida en que se caracteriza por dar una importancia central y absoluta al Estado -a partir del cual se debe organizar toda actividad nacional.

El antisemitismo que es la expresin racial del nazismo, no surge en esa poca, este:
Se acentuada en Europa a partir de la poca de las Cruzadas. Se tradujo en leyes y disposiciones discriminatorias contra los judos. Se les oblig a vivir en barrios separados (Ghettos) y a llevar sobre los vestidos seales que les identificaban como hebreos. Al prohibrseles los oficios laborales normales, se vieron forzados a concentrarse en actividades prestamistas.

A partir de 1933, a los mdicos alemanes se les permiti realizar esterilizaciones forzadas, cirugas que hacan imposible que las vctimas tuvieran hijos:
Entre los blancos de este programa pblico se encontraban los romanes (gitanos). Las personas nacidas sordos y ciegos. Tambin fueron vctimas unos 500 nios afroalemanes, la descendencia de madres alemanas y soldados de las colonias africanas.

Los nazis consideraban a los judos no como un grupo religioso, sino como a una "raza" venenosa que "viva a costa" de otras razas y las debilitaba.

Los maestros nazis en las aulas de las escuelas comenzaron a aplicar los "principios" de la ciencia racial. Medan el tamao de la cabeza y el largo de la nariz, y registraban el color del cabello y los ojos de sus alumnos para determinar si los estudiantes pertenecan a la verdadera "raza aria".

El nazismo se fundamenta en: La creencia en la "pureza" racial y la superioridad de la "raza germana", lo que l llamaba una "raza aria superior".

Cuando Hitler y los nazis llegaron al poder, estas creencias se convirtieron en la ideologa del gobierno.
Los nazis comenzaron a poner en prctica su ideologa con el apoyo de cientficos alemanes que consideraban que la raza humana poda ser mejorada mediante la limitacin de la reproduccin de aquellas personas que consideraban "inferiores".

Fechas importantes
LOS NAZIS ESBOZAN UNA AGENDA POLTICA (24 DE FEBRERO DE 1920) Adolf Hitler emite un "programa de 25 puntos" que esboza la agenda poltica del partido. La plataforma del partido se caracteriza por el racismo. Exige la pureza racial en Alemania, proclama que el destino de Alemania es dominar a las razas inferiores e identifica a los judos como enemigos raciales. El punto 4 concluye que "ningn judo, por lo tanto, puede formar parte de la nacin".

APARECE EL PRIMER VOLUMEN DE MEIN KAMPF (18 DE JULIO DE 1925) En Mein Kampf, dio una idea general de sus ideas raciales. Hitler vea la historia como una lucha entre razas que se disputaban el espacio vital. Se imaginaba una guerra de conquista en el este, con los pueblos eslavos esclavizados en beneficio de los intereses alemanes. Crea que los judos eran un mal excepcional, que trabajaba dentro de la nacin para subvertir la "pureza racial".

EL ESTADO NAZI PROMULGA LA LEY DE PUREZA RACIAL


Como cree que la "pureza racial" requiere la regulacin estatal de la reproduccin humana, Adolf Hitler dicta la Ley de Prevencin de la Descendencia con Enfermedades Hereditarias. Entre otras disposiciones, la medida prohbe que los "indeseables" tengan hijos y ordena la esterilizacin forzada de ciertas personas con discapacidades fsicas o mentales. La ley afectar a unas 400.000 personas durante los prximos 18 meses.

http://www.youtube.com/watch?v=NGNyc_LlJ hs&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=TZiDPOyor p4&feature=related

http://video.google.com/videoplay?docid=664 6211444606346397

FACTORES PSICOLGICOS
Marxismo: los factores psicolgicos son secundarios porque la lucha es entre grupos y no entre individuos. Liberalismo: los factores psicolgicos son elementos fundamentales porque la lucha es entre individuos que buscan obtener ventajas con el mismo esfuerzo.

Antecedentes:

Edad Media Las actitudes se explican basndose en tres hechos o principios morales: Carne: el deseo sexual. Espritu: el deseo de conocer. Poder: el deseo del dominio. Este ltimo se constituye en el fundamento de las luchas polticas.

Psicoanlisis y poltica
Esta teora fundamenta su anlisis en la importancia de La primera infancia, pues es la etapa decisiva del desarrollo psicolgico de los individuos. En esta etapa son los padres los que desempean un papel esencial: como la primera interaccin del nio con el mundo exterior.

Dos etapas son importantes: 1. Su existencia se fundamenta en la bsqueda del placer.

2. Se da el primer traumatismo, el placer debe sustituirse por el principio de realidad, doblegando su deseo a una serie de reglas y normas. Surge el primer antagonismo, pues la represin de sus deseos, lleva al individuo a sumergirse en la lucha por el poder econmico, poltico, social o incluso deportivo.

Teora de las frustraciones Este primer antagonismo produce dos efectos ambivalentes: Aparicin de la agresividad y la violencia, desarrollando antagonismo y conflictos. Produccin de desarrollo tcnico y una elevacin de vida que produce integracin. Por consiguiente: Agresividad Violencia Dominacin Autoritarismo

factores de antagonismo poltico

Estos antagonismos producen ciertas caractersticas psicolgicas que se fundamentan en la ambivalencia de sentimientos y actitudes: El deseo de dominar puede ser producto : 1.Deseo de la voluntad real del poder: individuo fuerte y energtico.

2.Debilidad de carcter: trastorno interior, incapacidad para dominarse o un defecto fsico.

Internamente estos son: Estos son inseguros, como no pueden construir su personalidad, esta depende de la estabilidad social del mundo exterior.

Por eso su agresividad se exterioriza con aquellos que no hacen parte del sistema de valores que abanderan.
Personas autoritarias Tiempos de estabilidad: pertenecen a los partidos conservadores.

Tiempos de inestabilidad: su personalidad los gua hacia el fascismo.

3. Los autoritarismos, la dominacin, la violencia son formas de compensacin de los fracasos personales. Por consiguiente, se explica la brutalidad y el despotismo de los dictadores.

Teora de polticos

los

temperamentos

Esta clasifica a los individuos en comportamientos y actitudes. Al igual que psicoanlisis, esta fundamenta sus explicaciones en los individuos y no en los grupos. Sus principales expositores establecen la necesidad de comprender las disposiciones individuales. Son 4 clasificaciones.

Heymans y wiersma
Establece 3 criterios: 1.Emotividad 2.Actividad 3.Resonancia: -Los primarios - Los secundarios

Amorfos: No emotivos No activos Primarios

Flemticos: No emotivos Activos Secundario


Caractersticas Indiferentes a las luchas. Poco inclinados a buscar el poder. Respetuosos de la libertad. Moderados y moderadores de antagonismo.

Ejemplos de personajes amorfos


LUIS XV No tuvo contacto directo con la vida poltica de su pas. Se reuna con poca frecuencia con sus ministros y actu en contra de sus expectativas, tramando una red de diplomticos y espas. Su desinters por la poltica y la constante sucesin de ministros que debilitaban el poder de Francia en Europa contribuyeron en sentar las bases para la Revolucin Francesa.

Ejemplos de personajes flemticos


KANT Su existencia transcurri prcticamente por entero en su ciudad natal, de la que no lleg Analtico.

Apasionados: Emotivos Activos Secundarios

Colricos: Emotivos Activos Primarios Caractersticas Colricos 1.Atraccin a la contienda poltica y al poder. 2.Poco inclinados al ejercicio de las dictaduras.
Apasionados 1.Agitadores de masas. 2.Son oradores y periodistas.

Ejemplos de personajes colricos


Honor de Balzac La infancia de Honor de Balzac fue difcil, y estuvo caracterizada por el desapego emocional que mostraron su padres, sobre todo su madre, hacia l. Pese a la oposicin familiar, logra su objetivo y en el verano de 1819 se instala en Pars, donde vive pobremente.

Ejemplos de personajes apasionados


Napolen Napolen es considerado como uno de los mayores genios militares de la Historia. Comand campaas blicas muy exitosas, aunque con ciertas derrotas igualmente estrepitosas. llev a cabo agresivas guerras de conquista. Adems de estas proezas blicas, a Napolen tambin se le conoce por el establecimiento del Cdigo Napolenico y es considerado por algunos un monarca iluminado. Sin embargo, lo estiman un dictador tirnico cuyas guerras causaron la muerte de millones de personas

Nerviosos: Emotivos Inactivos Primarios

Sentimentales: Emotivos Inactivos Secundarios

1.Son revolucionarios 2.Los nerviosos son anrquicos. 3. los sentimentales son alejados de los mtodos autoritarios.

Ejemplos de personajes nerviosos


Mozart El aspecto fsico de Mozart un pequeo hombre notable, muy delgado y plido, con una prominente cabellera de cabellos claros, por la que se mostraba muy vanidoso. Era un tenor, bastante suave en la oratoria y delicado en el canto, pero cuando algo lo excitaba, o era necesario esforzarse, era tan poderoso como enrgico.

Ejemplos de personajes sentimental


Rousseau Desarroll un extrao temor que lo haca sentirse siempre perseguido y en peligro. Apasionado por la errancia, por el vagabundeo, el joven Rousseau cambia constantemente de morada.

Apticos: No emotivos Sanguneos: Inactivos Secundarios Conservadores

No emotivos Activos Primarios Oportunistas

Ejemplos de personajes apticos


Milosevic Aferrado a las ideas. Su padre era telogo y, segn algunas fuentes, Slobodan lleg a consagrarse como sacerdote ortodoxo sin llegar a ejercer. Su madre era maestra y muri. Con tendencia al aislamiento y al poco trato social. La postura ultranacionalista de Serbia llev a su pas al aislamiento internacional y a sucesivas derrotas: en 1995 ante Croacia y en Bosnia y en 1999 en Kosovo, con intervencin de la OTAN incluida. La poltica de "limpieza tnica" que aplic a la poblacin musulmana albanesa mayoritaria en Kosovo le vali el descrdito y la condena internacional,

Ejemplos de personajes sanguneos


Nicols de Maquiavelo
Ausencia de emotividad. Calculador, fro. Intelectual Maquiavelo es un pensador, pero sin un sistema filosfico concreto, un humanista con nostalgia de la grandeza de la antigua Roma; patriota, sin principios ticos y oportunista. Si Toms Moro es un idealista, Maquiavelo est en el extremo opuesto. No se distingui ni por su amor ni por su respeto a sus semejantes. Procurar el bien moral o material del pueblo quedaba relegado frente al objetivo de afianzar el poder del dspota.

Clasificacin de Mounier
3 tipos: Grueso/pcnico Delgado/leptosomtico Atltico/robusto

Grueso/pcnico Flexible Fogosa Brillante Popular


Delgado/leptosomtico Esquizoide Calculadores Idealistas Sectarios tiranos

Atltico/robusto Tranquilidad y en ocasiones explosivo

Ejemplos de personajes pcnicos


Sancho Panza A diferencia de su seor, es un hombre realista y prctico que lo seguir fielmente en un jumento, a pesar de que no entiende sus idealismos. Sancho, sencillo y bonachn, tratar de disuadirle para que no se meta en complicaciones.

Ejemplos de personajes leptosomticos


Don Quijote Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta aos. Era de complexin recia, seco de carnes, enjuto de rostro. Su perfil psquico ms que de un loco es de un visionario que pese a sus alucinaciones tiene momentos de lucidez mental en los que dice cosas muy sensatas.

Ejemplos de personajes atlticos


lvaro Uribe Vlez
Tranquilo, pero con tendencia a explotar.

Clasificacin june

Jung: Extraversin Introversin Introvertido: se vuelca hacia el mismo. hacia el mundo de las ideas. Extrovertido: le da importancia a todo lo que esta por fuera : riqueza, prestigio.

Anlisis factorial de eysenck


Cuatro grandes tipos de actitudes polticas: Duro
Comunista Fascista

Izquierda

Derecha

Socialista

Conservador

Blando

Caso de estudio: Adolf Hitler


Infancia: El padre de Hitler fue un apasionado por el alcohol y las mujeres; de carcter rgido, violento, lleno de autoridad, por esta razn, Hitler desarrollo un odio y a la vez respeto a la figura de su padre.

Juventud En la Primera Guerra Mundial, Adolf Hitler fue irritantemente servil hacia sus superiores. De hecho, los asesinatos en masa que ms tarde perpetrara como Fhrer, son parcialmente atribuidos a la desesperada repugnancia que le producan su debilidad sumisa y el impacto humillante de las palizas propinadas por su padre.

Neurtico, paranoico, histrico y esquizofrnico. Rencoroso, incapaz de aceptar crticas, impotente con delirios de megalomana, adicto a ser siempre el centro de atencin, con un punto de matn vengativo y adverso al trabajo manual. Hitler posea un extraordinario carisma capaz de envolver no slo a las personas, sino tambin a las masas, adems de poseer una gran oratoria gesticular muy estudiada.

Hitler segn cada clasificacin


El paso del principio del placer al principio de la realidad, le genera a Hitler un trauma. La personalidad que asume una vez llega al poder dependi de un tipo de compensacin por defectos de carcter fsico y/o psicolgico. Desde la teora de los temperamentos, Hitler se clasifica como: -Pasional, introvertido, delgado o leptosomtico y en la clasificacin de Eysenck fascista.

FACTORES DEMOGRFICOS
Idea fundamental: las guerras y las revoluciones son fruto de la presin de la poblacin.
Ni los marxistas, ni los liberales consideran que esta se constituya en la fuente principal de antagonismos, pese a que en la actualidad la aceleracin de crecimiento demogrfico en los pases subdesarrollados se constituye en una fuente de conflicto. Son dos teoras: La presin de la poblacin. Desigualdad en la distribucin de la poblacin.

Presin demogrfica
Algunos consideran que este es el factor esencial de los conflictos ms graves Pases superpoblados: las tensiones sociales son violentas, las revoluciones y las guerras son frecuentes.

Pases menos poblados:

Los antagonismos menos frecuentes.

son

Las sociedades se encuentran ms seguras.

Antecedentes: Aristteles y Platn Un crecimiento excesivo de la poblacin acarrea perturbaciones polticas.

En una sociedad comunista el matrimonio y el nacimiento de nios ha de ser regulado y restringido por ley, para que los medios de apoyo no fuesen insuficientes para todos los ciudadanos.
En algunas de las ciudades-estado de Grecia antigua, el aborto, las relaciones sexuales antinaturales y el infanticidio eran recomendados deliberadamente.

Montaigne Las guerras permiten la purga. Para el autor eran consideradas como la sangra de la Repblica.
La guerra es necesaria a fin de que la juventud se expatrie y de que la poblacin disminuya.

Malthus
Un crecimiento exponencial de la poblacin produce perturbaciones en el sistema. Un aumento de la poblacin pobre esta condenada a una pobreza an mayor.

Fundamentos de las teoras de la presin demogrfica: Hechos histrico: de carcter

La duplicacin de la poblacin entre 1814 y 1914 propici: 1. La revolucin francesa de 1789. Posteriormente las guerras de 1792-1815.

2. Las dos grandes guerras mundiales.


3.En los pases subdesarrollados algunos movimientos revolucionarios estn asociados a la sobre poblacin.

La presin demogrfica propici el desarrollo de la teora del espacio vital. Japn y Alemania la hacen propia, y as justifican el expansionismo que dar paso a la II GM.

Por otro lado, EEUU vivi una tendencia hacia la subpoblacin que debilit cualquier tensin social. Tericos como Gaston Bouthoul justifican por consiguiente que las guerras juegan un papel esencial en el tema de la relajacin democrtica.

Crticas: En la realidad los pases ms poblados no siempre son los ms blicos. Ejemplo: China Las revoluciones no siempre son producto de la sobrepoblacin. Ejemplo: Revolucin Francesa y la revolucin Rusa de 1917.

Esta teora de la presin demogrfica es ms econmica que demogrfica, as lo demuestra Malthus:


La poblacin crece en progresin geomtrica, mientras que los alimentos lo hacen en forma aritmtica.

Establece unas normas para evitar esto:


-Restriccin nacimientos voluntaria de

Existe una tendencia hacia el equilibro demogrfico, producto de los factores fisiolgicos y por los sociolgicos:
Sociedades subdesarrolladas Fuerte natalidad, con una fuerte mortandad Equilibrio del esturin Condiciones que propician el equilibrio: Ausencia de restricciones en el nacimientos, produce una alta natalidad, pero la carencia de higiene, las enfermedades, los problemas asociados con la alimentacin, producen una fuerte tasa de mortalidad. Ejemplo: frica

El equilibrio se rompe cuando:


Se realizan mejoras en la infraestructura hospitalaria y se aplican polticas pblicas para el mejoramiento de la prestacin de los servicios de salud.

Cuando no existe una conciencia ciudadana tendiente a la restriccin voluntaria de nacimientos. Si la poblacin crece, pero no lo hace la economa, haciendo posible la subsistencia el antagonismo aparece en forma de:
Dictaduras Revoluciones Guerras

Composicin de la poblacin
La composicin poblacin: de la

Edad Sexo Distribucin geogrfica

Juegan un papel esencial en los antagonismos polticos.

Composicin por edad Pases desarrollados La vida se prolonga por los adelantados cientficos Produce Una natalidad escaza
Los ancianos son ms numerosos Estas sociedades se caracterizaran por ser ms conservadores

Sociedades subdesarrolladas Los desequilibrios poblacionales Producen Mayor nmero de nacimientos La poblacin joven coexiste con el rgimen anterior

Estos se caracterizan por ser ms revolucionarios

Composicin por sexo: Tienen una menor importancia Pases desarrollados Tiene que ver ms con los comportamientos y las instituciones que se crean por la falta de mujeres. El comportamiento de las mismas tiende hacerlas conservadores puede producir frustraciones, pero no se puede exagerar en la generacin de antagonismos.

Pases subdesarrollados . El papel de la mujer es diferente. Este rol diferenciador se produce por la posicin de sumisin , por consiguiente en este tipo de sociedades la mujer esta a favor del cambio y de la bsqueda de un reconocimiento asociados con derechos.

Desigualdad en la distribucin de la poblacin Pueden ser causa de antagonismos polticos: La subpoblacin de ciertas regiones La superpoblacin de otras.

Ejemplo: poca revolucin industrial propici migraciones hacia las ciudades, por consiguiente, estas concentraciones de personas en condiciones de pobreza propiciaron la aparicin de movimientos revolucionarios.

Esta desigualdad en la distribucin de la poblacin puede producir: Desigualdades en la representacin Ejemplo: Colombia Apoyo de una clase aristcrata con la explotada, para ir en contra de una nueva clase emergente como el caso de la burguesa.

Factores geogrficos
Antecedentes: Antigedad
La poltica de los Estados esta condicionada por su geografa En el s. V a.C: Hipcrates escribe el Tratado sobre el aire, el agua y los lugares. Ensayo que trata sobre la importancia que tiene el espacio en la poltica. Aristteles en La Poltica desarrolla un pequeo ensayo sobre la libertad y el clima.

Edad media y renacimiento Juan Bodino y Montesquieu desarrollaron las ideas principales de Aristteles.
Siglo XIX y XX Federico Ratzel publica Geografa poltica: la geografa poltica alcanza el grado de disciplina.

Posteriormente Aparecer geografa humana.

la

Desde las visiones del mundo


Conservadores Fascistas Liberales Marxistas No se discute que la poltica depende de la geografa

Los conservadores tienen exagerar su influencia, los novadores se encuentran inclinados a disminuirlas . La filosofa de derecha aboga por el determinismo del suelo y el medio ambiente.
La filosofa de izquierda cree en la libertad del hombre por consiguiente este no esta supeditado a la naturaleza.

El clima y los recursos naturales


Principales expositores: Aristteles Herdoto Montesquieu En Los climas clidos: Se disminuye la fuerza de los individuos siendo propensos la esclavitud En los climas fros: Los hombres permanecen fuertes en espritu y en cuerpo, siendo capaces de realizar acciones prolongadas

Existe una influencia directa del clima sobre los comportamientos humanos. Sin embargo, esta teora se fundamenta en cuestiones de carcter psicolgico.

La influencia poltica del clima Siglo XIX Michelet En el libro Introduction l'histoire universelle, desarroll una teora de la influencia del calor y el fro: La influencia del calor tuvo relevancia en las jornadas revolucionarias de: 1789 1830 1848 1905 1917

Siglo XX Las manchas solares Algunos tericos explicaron los efectos de las manchas en la guerra y las revoluciones.

Sin embargo, estas teoras no tienen ningn sustento cientfico. La influencia del clima se puede explicar desde el punto de vista sociolgico y no desde una perspectiva psicolgica .
El clima ejerce su influencia directa sobre los recursos naturales, convirtindose en un elemento que determina la riqueza o la pobreza de una comunidad o un Estado como tal.

Lo anterior se relaciona ms con factores socioeconmicos, porque riqueza se convierte en una fuente poder y al mismo tiempo, un medio desarrollo social y poltico.

los la de de

El poseer relaja y debilita el coraje conllevando a la esclavitud, mientras que no poseerlos permite la libertad de los individuos.

Las teoras modernas del desarrollo paralelo se oponen a estas tendencias. Actualmente, son los pases pobres donde se generan conflicto y luchas por el poder, ya que los que lo poseen tienen mayores facilidades de acceso a los recursos, mientras que los pases desarrollados viven bajo una estabilidad relativa.

El espacio
La distribucin de la poblacin en el espacio y la forma en que en ocasiones se manejan la delimitacin de las fronteras, puede constituirse en un factor de lucha.

Desde el punto de vista de Marx la concentracin de la poblacin en la ciudades puede constituirse en un factor de lucha por la oposicin que existe entre en campo-ciudad, diferencias de carcter: Econmico Social Educativo

Factores socioeconmicos
Estos se constituyen en los elementos sociolgicos ms importantes de antagonismos polticos.
Estos se asocian con: Con la penuria que en trminos generales significa la insuficiencia de los bienes necesarios para satisfacer las necesidades.

Por consiguiente, esta situacin de penuria se asocia con 2 tipos de necesidades:

Necesidades elementales
-Alimentacin -Vivienda -Vestidos

Necesidades secundarias:
-Confort -Cultura -Ocio El problema se presenta

Cuando a medida que se satisfacen las necesidades bsicas, van surgiendo otras

Tiene un efecto sustitucin

El elemento principal de los antagonismos es la desigualdad Clases


Privilegiados Oprimidos

Luchan

Conservar los privilegios

Por una vida mejor

Las clases sociales


A lo largo de la historia siempre se han asociados los antagonismos a las desigualdades en las categoras sociales. Con Marx, la lucha de clases es el factor ms importante de los conflictos polticos. Adems, Marx adiciona algo nuevo: define categricamente y de forma restrictiva las clases sociales.

Las clases sociales antes de marx


Antes de Marx las clases sociales eran definidas a travs de estratos verticales que permitieron desarrollar la idea de conceptos opuestos entre si:
Ricos-pobres Have-not have Privilegiados y explotados

Definir a las clases como estratos verticales permite que en la vida poltica estas desempeen un papel esencial.
Ejemplo: el proceso electoral

Este punto de vista permite justificar que en algunos espacios podamos situar a una buena porcin de la sociedad y en otra, al resto.

Privilegiados Gozan de ciertas prebendas

Oprimidos Sufren privaciones

El conflicto surge, cuando los oprimidos buscan tener la misma posicin de los privilegiados.

Se convierte en un antagonismo poltico, cuando la lucha afecte el poder de los privilegiados

Cmo llegan los estratos a convertirse en clases?

Cuando los grupos de individuos que forman parte de un estrato gozan de cierta estabilidad y permanencia, es decir se mantienen en la misma categora por largo tiempo. Ejemplo: el no contar con oportunidades puede ser un elemento que explica lo anterior. Las favelas son un buen ejemplo

Adicional existen otros factores condicionados a la personalidad de los individuos: Cuando se traspasa esa individualidad, la construccin de representaciones colectivas juega un papel esencia para la categorizacin de las sociedad en clases.

La herencia es otro factor

Entonces, las clases sociales son:


Representaciones colectivas. Imgenes fabricadas. La forma en que cada individuo se sita en la sociedad. El sentido de pertenencia o la denominada conciencia de clases.

Son tres condiciones que explican el desarrollo de los antagonismos polticos. Por consiguiente, en ocasiones, estas representaciones colectivas son construcciones propias de los individuos.

Criterios
1. El nivel de vida material: situndose por encima o por debajo del nivel. 2. El genero de vida: comportamientos, costumbres, hbitos, mentalidad. 3. Geogrfico: depende del lugar donde vivas y de donde vengas. Clase campesina/clase urbana

Marx
Para Marx los anteriores criterios son secundarios, pero complementan al elemento esencial: La propiedad privada de los medios de produccin.
Dos clases: Los que poseen los medios de produccin Y los que viven de la fuerza de trabajo

Por lo tanto, para Marx la propiedad privada de los medios de produccin es la base de todas las desigualdades.
Por qu surge antagonismo? el

Surge porque quien posee los medios de produccin sustrae una parte esencial del trabajo del no propietario.

Evolucin histrica
Las clases estn determinadas por dos condiciones: Sistemas de produccin Regmenes de propiedad Tcnicas Fuerzas productivas Sistemas de produccin
Clases sociales

Regmenes de propiedad

Lucha de clases

Antagonismos polticos

Antigedad

Estado esclavista

La explotacin se da entre Seores y esclavos Generando una serie de regmenes polticos Despotismo: egipcio/persa Tirana : griega Democracia: ateniense Imperio: romano

Estado feudal
Las tcnicas agrcolas medievales

El sistema de produccin feudal


La explotacin se da entre Siervos Seores En el Estado medieval los siervos luchaban separadamente contra su seor

Estado monrquico El antagonismo se daba entre:


Rey Sbditos El rgimen poltico es la monarqua absoluta

Estado democrtico occidental Tcnicas industriales

El sistema de produccin Rgimen de propiedad

Capitalista

La lucha se da entre: Burgueses Proletariado

En el Estado capitalista la lucha depende de la forma de Estado :


Democracias: lucha es partidista Regmenes fascistas: es violenta

Adicional, Marx establece que algunos antagonismos secundarios, complementan la lucha. En ocasiones los antagonismos se producirn entre las clases subyacentes al sistema de produccin anterior.

Las

clases ascendentes y descendentes pueden entrar en el juego poltico


Las

clases del anterior no desaparecen.

rgimen siempre

Oposicin entre conservadores y liberales es un conflicto entre:


Aristocracia

El marxismo sustenta sus principios en el desarrollo histrico y establece adems que los principales conflictos del siglo XIX y XX son producto de la lucha de clases:

burguesa

Oposicin socialistas:
Burguesa

entre

liberales

aliada

con

la

aristocracia Proletariado

Crticas
1. Subestima el papel de la lucha de clases.

2.La definicin de clases es muy restrictiva, no siempre es su funcin de lucha.


3.La propiedad privada de los medios de produccin es una forma de privilegio, transmitida por la herencia. Esto determina un:

El capitalismo ha generado una mayor igualdad, por las oportunidades que produce el sistema:
Trabajo

Inteligencia
capacidades

Un estatus 4. Las clases sociales son el resultado de la desigualdad de oportunidades.

Progreso tcnico
Marxistas Occidentales El progreso tcnico tiene relevancia en los conflictos y en la integracin.
El progreso tcnico se relaciona con las tcnicas de produccin

Marxistas

Para los occidentales

El progreso tcnico produce un mundo inadaptado

Guerras

Tensiones
Conflictos

Antagonismo

Similitudes entre occidentales y marxistas

El P.T terminar en una sociedad sin conflictos

Una sociedad + integrada


Liberalismo
Sociedad de la abundancia Una sociedad sin Estado

Marxistas
Fase superior del capitalismo

Marxismo
La desaparicin por la va del PT no se har de una forma pacfica La lucha de clases Explotacin La revuelta Represin

Para cambiar las relaciones de la sociedad y los modos de produccin

Esto llevara a la clase obrera al poder Dictadura del proletariado

Finalizar con el comunismo

Occidentales
El progreso tcnico disminuye los antagonismos , ya que permite la disminucin gradual de la escasez

La escasez
Situacin de penuria Desigualdad Una minora privilegiada Una masa que soporta las penurias

Mayor es la pobreza general, aumenta la riqueza de la oligarqua

Estas desigualdades producen una situacin explosiva

Antagonismos

El odio y el miedo as lo demuestran


Violencia
Situacin de revuelta endmica

La poltica

La respuesta violenta

De las masas

Privilegiados

Estas situaciones de escasez tambin permiten: El desarrollo de las civilizaciones porque mientras unos trabajan, otros se dedican a la ciencia, al arte, es decir, el ocio en general.

Entonces, Qu produce el progreso tcnico? No suprime las desigualdades, pero las hace menos evidentes Es as, como establecen : algunos tericos

El desarrollo econmico tiende a disminuir las distancias entre los niveles de vida y las diferencias en el ingreso .

Por tal razn, las sociedades industriales tienden a desaparecer las diferencias y desigualdades, acercndose hacia una = de las condiciones de vida.

Dos visiones del mundo:


Elevacin

Pases desarrollados: Depende de las capacidades de cada individuo.


Disminuye la importancia concebida a las desigualdades y antagonismos

general del nivel de vida.

del bienestar material.

El confort. Desarrollo

de las diversiones y su

disfrute.

Los

sentimientos revolucionarios se difuminan. la voluntad de destruir el sistema

Desaparece La

oposicin se desarrolla dentro del rgimen democrtico

Pases subdesarrollados
Los privilegios son dados por nacimiento. Las situaciones explosivas son constantes. Surgen sentimientos de envidia.

El desarrollo debe ser progresivo y no acelerado porque esto puede producir:


Turbulencia pone en riesgo el orden preestablecido.

Las diferencias e injusticias se hacen evidentes.


Los antagonismos aumentan. Desaparecen las sociedades tradicionales, produciendo las revoluciones.

http://www.youtube.com/watch?v=vNltsGMO utg&feature=related

S-ar putea să vă placă și