Sunteți pe pagina 1din 6

Un modelo para el proceso de la comunicacin

Un modelo para el proceso de comunicacin Los componentes de la comunicacin Fidelidad y ruido El Paradigma de Lasswell Clases de comunicacin El concepto de "masa"

Un modelo para el proceso de comunicacin


Cuando decimos que el concepto de comunicacin se refiere a un proceso nos referimos a un fenmeno que presenta continuacin a lo largo del tiempo. Dentro de este concepto cabe entonces esperar una situacin dinmica es decir que las relaciones que se establecen se transforman continuamente en un permanente devenir. Los componentes de un proceso "interaccionan" ya que cada una de las partes influye sobre las dems. La teora de la comunicacin refleja as un concepto de proceso. No es posible aceptar que los acontecimientos y/o componentes puedan ser separados de otro hecho o componente. No se puede, por lo tanto, hablar del principio o del final de la comunicacin o determinar que una idea en especial proviene de una fuente especfica porque la comunicacin se produce de un solo modo. Slo una vez que tenemos bien definido el concepto de comunicacin como un proceso podemos iniciar el estudio de los distintos componentes que integran el modelo del proceso de comunicacin.

Los componentes de la comunicacin


Podemos decir que toda comunicacin humana tiene alguna fuente, es decir, alguna persona o grupo de personas con el objetivo y la razn necesaria para establecer una comunicacin. A partir de este punto surge la necesidad de un segundo componente.

El propsito de la fuente requiere ser expresado en forma de mensaje. La traduccin de las ideas de la fuente en un mensaje requiere de las funciones encodificadoras, asumidas por el emisor del proceso. En la comunicacin humana las funciones encodificadoras pueden ser consideradas como una conducta fsica ya que implica acciones fisiolgicas y motoras (intelectuales). En el caso de los mensajes masivos, se requiere de tecnologas especializadas. La fuente y el emisor, a menudo pueden coincidir, pero en otros casos representan dimensiones totalmente diferentes. El mensaje, es el contenido expresado y el medio o canal el vehculo por el cual se conduce el mensaje. La funcin decodificadora es el proceso inverso que realizara el emisor y es asumido por el receptor del mensaje. Finalmente, el receptor, que es quien recibe, puede transformarse en un nuevo emisor iniciando el "feed-back" o retroalimentacin del sistema a travs de lo cual se confirma la dinmica del proceso. Esta descripcin es naturalmente, una simplificacin del proceso de la comunicacin cuya finalidad es claramente didctica. En el plano real se trata de un sistema mucho ms complejo en el cual existen redes de mensajes superpuestos y paralelos que se influyen entre s y que hacen a la naturaleza dinmica de la comunicacin.

Fidelidad y ruido
Los conceptos de fidelidad y ruido guardan una estrecha relacin con el concepto de comunicacin. Hemos visto que existe siempre un propsito, una intencin en quien inicia la comunicacin, y ello, a su vez, producir una respuesta. Esto significar que todo comunicador (emisor) esperar que su mensaje llegue de modo tal que cause la respuesta deseada. Decimos entonces que existe fidelidad en el proceso de la comunicacin cuando aquel que interpreta el mensaje, lo realiza con una precisin absoluta. El concepto de ruido se introduce a partir de la comunicacin mediante tecnologa electrnica. El ruido es as una interferencia que dificulta que los mensajes lleguen adecuadamente distorsionando la calidad habitual de una seal. De este modo entendemos que fidelidad y ruido son dos aspectos contrapuesto de un mismo fenmeno: A mayor ruido menor fidelidad A menor ruido mayor fidelidad

Desde la perspectiva del emisor, existen cuatro factores que pueden contribuir a aumentar la fidelidad en un mensaje, estos son: 1. Habilidades en la comunicacin: stas son hablar y escribir (encodificadoras) y leer y escuchar (decodificadoras), la cuarta habilidad es la capacidad de comprender o reflexionar, si bien esta ltima habilidad no es necesaria para el proceso de codificacin-decodificacin resulta esencial est implcita en el propsito comunicacional. 2. Las actitudes: Afectan el modo en que el emisor se comunica. La actitud influye en relacin al emisor en s mismo, en relacin al tema que se ocupa, y hacia el receptor al que se dirige 3. Nivel de conocimiento: No se puede comunicar lo que no se sabe. Naturalmente cuando mayor sea el conocimiento respecto al tema que ocupa el mensaje mayor sera la fidelidad del mismo. 4. Sistema sociocultural: Todos aquellos grupos a los cuales pertenece el emisor le han dado valores y normas que ha incorporado. El emisor posee una percepcin propia del sitio que ocupa en el mundo social y esta percepcin influir en su conducta comunicacional. Si consideramos estos mismos factores desde el punto de vista del receptor observaremos que son los mismos factores de los cuales depende la fidelidad del mensaje. Hemos visto que la comunicacin es un proceso dinmico dado que los roles de emisor y receptor se invierten y retroalimentan. Tambin pueden existir casos de ruido en el canal. Es el caso tradicional de interferencias externas al proceso de comunicacin. Imaginemos una pareja en una bailando en una fiesta. El muchacho le pregunta algo a su compaera, pero el volumen de la msica es tan elevado que no pueden llegar a entenderse.

El Paradigma de Lasswell
En 1948, Lasswell resumi con precisin dos orientaciones sociolgicas a propsito del estudio de los efectos de la comunicacin, cuyo contenido estudiaremos ms adelante. Lasswell estableci que una forma conveniente de escribir un acto de comunicacin es a travs de la respuesta a las siguientes preguntas: Quin?

Qu dice? Por dnde? A quin? Con qu efecto? Este paradigma permite analizar con mayor exactitud quines estn interviniendo en el proceso de la comunicacin y cul es la situacin particular en la que estn involucrados sin olvidar la naturaleza dinmica de la comunicacin.

Clases de comunicacin
La comunicacin se clasifica principalmente en dos modalidades: interpersonal y colectiva. Mientras que en la primera existe solamente un grupo reducido de receptores, en la comunicacin colectiva existe una recepcin masiva del mensaje lo cual supone un grupo grande heterogneo y annimo. La comunicacin interpersonal es directa, ya que tanto el emisor como el receptor comparten el espacio-tiempo, lo cual no sucede en la comunicacin colectiva, imaginemos para ello un canal de TV con su elenco de actores y periodistas, y una familia que se dispone a ver "Telenoche" por canal 13. Otro punto importante a considerar respecto a las clases de comunicacin surge de la posibilidad de respuesta inmediata. Hemos visto que la naturaleza dinmica del proceso de comunicacin est dada por la existencia de roles intercambiables entre ambas puntas del proceso. Pero la comunicacin colectiva se diferencia de la interpersonal precisamente por la complejidad de los mecanismos que posibilitan la respuesta. Consideremos el caso de una telenovela que se emite por TV. El pblico recibe los mensajes aparentemente en forma pasiva. Sin embargo, el rating , no favorece al programa y los anunciantes comienzan a recortar sus pautas comerciales. El productor de la telenovela se preocupa y contrata a una consultora de investigacin de mercados para realizar un estudio que determine las causas del alejamiento de la audiencia. Finalmente, la investigacin establece que el pblico encuentra que la historia se ha tornado reiterativa y poco creble. El productor conversa con el autor y le solicita que introduzca cambios en la historia a la medida de la demanda del pblico. Finalmente lo realiza y la audiencia lentamente vuelve a los niveles iniciales. Esto supone, naturalmente un feed-back sumamente lento. Por otra parte, la comunicacin interpersonal es privada, el receptor es elegido previamente por el emisor. Mientras que en la colectiva, la comunicacin es totalmente abierta a quienes quieran recibir los mensajes.

El concepto de "masa"
"(La masa) en el pensamiento social ha tenido y sigue teniendo significados tanto positivos como negativos. El significado negativo procede de utilizar el trmino para referirse al populacho o multitud, en especial a la masa de los ignorantes e ingobernables. Masa connota falta de cultura, de inteligencia e incluso de racionalidad. En el sentido positivo, sobre todo en la tradicin socialista, connota la fuerza y la solidaridad del pueblo llano trabajador cuando se organiza unitariamente con fines polticos. (...) La diferencia, pues, es ante todo de opinin, Su pertinencia para la comunicacin de masas procede sobre todo de que indica la produccin mltiple o masiva y el gran tamao del pblico a que alcanzan los medios de comunicacin de masas. Uno de sus sentidos originales tambin contiene la idea de colectividad amorfa en la que es difcil distinguir los elementos que la componen. El diccionario Oxford abreviado define la masa como un 'agregado en el que se pierde la individualidad' y esta definicin se aproxima al sentido que los socilogos han asignado a la palabra sobre todo cuando se aplica a las audiencias. Herbert Blumer dio una definicin original y lo hizo, en parte, valindose del conjunto de contrastes con otras clases de colectividades que se encuentran en la vida social, en especial el 'grupo', la 'multitud' y el 'pblico'. En el pequeo grupo, todos los miembros se conocen entre s, estn enterados de su mutua pertenencia, comparten los mismos valores, tienen una determinada estructura de relaciones, que es estable en el tiempo, y se influyen entre s para alcanzar algn objetivo. La multitud es mayor, aunque sigue sin desbordar los lmites constatables de un espacio concreto, pero es provisional y rara vez se reconstruye con la misma composicin. Puede poseer un alto grado de identidad y compartir el mismo estado de nimo, pero por regla general no hay ninguna estructura ni orden que organice su composicin moral o social. Sus miembros son iguales, pero se confunden momentneamente formando parte de un acontecimiento en curso, que es lo que le ha hecho constituirse en multitud y lo que la mantiene as. Es capaz de actuar pero sus acciones suelen considerase de carcter emocional y afectivo, y quiz tambin de tipo irracional. En el caso de la tercera colectividad que menciona Blumer, el pblico, lo probable es que sea bastante grande, muy dispersa y duradera. Tiende a configurarse alrededor de una cuestin o de una causa de la vida pblica y su principal objetivo consiste en manifestar un inters u opinin y en conseguir un cambio poltico. Es un elemento esencial de las instituciones democrticas de participacin, basadas en el ideal del discurso racional dentro de un sistema poltico abierto y que muchas veces contienen el sector 'informado' de la poblacin. El nacimiento del pblico caracteriza a las modernas democracias liberales (...)

El trmino 'masa' recoge varios rasgos del nuevo pblico o audiencia del cine y la radio que faltaban o no quedan enlazados en ninguno de los tres conceptos existentes. Esta audiencia sola ser muy grande; ms grande que la mayor parte los grupos, multitudes o pblicos. Era extraordinariamente dispersa y sus miembros no se conocan entre s por regla general ni tampoco eran conocidos por quien daba lugar a su existencia. Careca de autoconciencia y de autoidentidad y era incapaz de actuar conjuntamente de forma organizada para alcanzar sus objetivos. Se caracterizaba por una composicin cambiante dentro de lmites tambin cambiantes. Era heterognea, al constar de gran nmero de personas de todos los estratos sociales y grupos demogrficos, pero homognea en su conducta de elegir un determinado objeto de inters y en la percepcin de aquellos a los que les gustara 'manipularla'. La audiencia de los medios de comunicacin de masas no es la nica formacin social que puede caracterizarse de esta manera u otra similar, puesto que la palabra se aplica a veces al 'mercado de masas' de los consumidores o a las 'masas electorales. " (McQUAIL, Denis, Introduccin a la teora de la comunicacin de masas, Paids Comunicacin, Barcelona, 1983)

S-ar putea să vă placă și