Sunteți pe pagina 1din 9

Integrante: Mateo Camargo, Brittany Alejandra.

2013

Los gases nobles son un grupo de elementos qumicos con propiedades muy similares: bajo condiciones normales, son gases monoatmicos inoloros, incoloros y presentan una reactividad qumica muy baja. Se sitan en el grupo 18 (8A) de la tabla peridica (anteriormente llamado grupo 0). Lo seis gases nobles que se encuentran en la naturaleza Son: Helio (He), Nen (Ne), Argn (Ar), Kriptn (Kr), Xenn (Xe) y el radiactivo Radn (Rn).

Es un elemento qumico de nmero atmico 2, su smbolo es (He) y peso atmico estndar de 4,0026. Pertenece al grupo 18 de la tabla peridica de los elementos, ya que al tener el nivel de energa completo presenta las propiedades de un gas noble. Durante un eclipse solar en1868, el astrnomo francs Pierre Janssen observ una lnea espectral amarilla en la luz solar que hasta ese momento era desconocida. Norman Lockyer observ el mismo eclipse y propuso que dicha lnea era producida por un nuevo elemento, al cual llam helio, con lo cual, tanto a Lockyer como a Janssen se les adjudic el descubrimiento de este elemento. Industrialmente se usa en criogenia (siendo su principal uso, lo que representa alrededor de un 28% de la produccin mundial), en la refrigeracin de imanes superconductores. Entre estos usos, la aplicacin ms importante es en los escneres de resonancia magntica. Tambin se utiliza como proteccin para la soldadura por arco y otros procesos, como el crecimiento de cristales de silicio.

Es el segundo gas noble ms ligero, y presenta un poder de refrigeracin, por unidad de volumen, 40 veces mayor que el del helio lquido y tres veces mayor que el del hidrgeno lquido. En la mayora de las aplicaciones el uso de nen lquido es ms econmico que el del helio. Peso atmico: 20,183 uma. Punto de ebullicin: 27.1 K. Punto de fusin: 24.6 K. Densidad: 1,20 g/ml.

El nen (del griego neos, nuevo) fue descubierto por William Ramsay y Morris Travers en 1898 por la destilacin fraccionada del aire lquido. El tono rojo-anaranjado de la luz emitida por los tubos de nen se usa abundantemente para los indicadores publicitarios, tambin reciben la denominacin de tubos de nen otros de color distinto que en realidad contienen gases diferentes.

El argn o argn es un elemento qumico de nmero atmico 18 y smbolo (Ar). Es el tercero de los gases nobles, incoloros e inertes como ellos, constituye el 0,934% del aire seco. Su nombre proviene del griego , que significa inactivo (debido a que no reacciona).
Se emplea como gas de relleno en lmparas incandescentes ya que no reacciona con el material del filamento incluso a alta temperatura y presin, prolongando de este modo la vida til de la bombilla, y en sustitucin del nen en lmparas fluorescentes cuando se desea un color verde-azulen vez del rojo del nen. Tambin como sustituto del nitrgeno molecular (N2) cuando ste no se comporta como gas inerte por las condiciones de operacin.

El kriptn es un gas noble inodoro e inspido de poca reactividad caracterizado por un espectro de lneas verde y rojo-naranja muy brillantes. Es uno de los productos de la fisin nuclear del uranio. El kriptn slido es blanco, de estructura cristalina cbica centrada en las caras al igual que el resto de gases nobles. Para propsitos prcticos puede considerarse un gas inerte aunque se conocen compuestos formados con el flor; adems puede formar clatratos con el agua al quedar sus tomos atrapados en la red de molculas de agua. Tambin se han sintetizado clatratos con hidroquinona y fenol. Es el primero de los gases nobles en orden del perodo para el que se ha definido un valor de electronegatividad.

El xenn es un elemento qumico de la tabla peridica cuyo smbolo es Xe y su nmero atmico el 54. Gas noble inodoro, muy pesado, incoloro, el xenn est presente en la atmsfera terrestre slo en trazas y fue parte del primer compuesto de gas noble sintetizado.
El uso principal y ms famoso de este gases en la fabricacin de dispositivos emisores de luz tales como lmparas bactericidas, tubos electrnicos, lmparas estroboscopias y flashes fotogrficos, as como en lmparas usadas para excitar lseres de rub, que generan de esta forma luz coherente. El xenn (, que en griego significa "extrao") fue descubierto por William Ramsay y Morris Travers en 1898 en los residuos obtenidos al evaporar los componentes del aire lquido.

El radn es un elemento qumico perteneciente al grupo de los gases nobles. En su forma gaseosa es incoloro, inodoro e inspido (en forma slida su color es rojizo). En la tabla peridica tiene el nmero 86 y smbolo (Rn) Su masa media es de 222 g. La emanacin del radn del suelo vara con el tipo del suelo y con el contenido de uranio superficial, as que las concentraciones al aire libre del radn se pueden utilizar para seguir masas de aire en un grado limitado. Este hecho ha sido puesto al uso por algunos cientficos atmosfricos.

S-ar putea să vă placă și