Sunteți pe pagina 1din 2

FICHA DE LECTURA FUENTE AUTOR TTULO FECHA DE EDICIN TEMA GENERAL RESUMEN DE IDEAS PRINCIPALES Paidos Educador Elliot

W. Eisner Educar la visin artstica cap 4 1995 Barcelona Aprendizaje artstico -El principal objetivo de los educadores artsticos es facilitar el desarrollo artstico de las personas. -Los aspectos del aprendizaje artstico son tres: productivo, crtico y cultural. El desarrollo artstico es producto de complejas formas de aprendizaje que se llevan a cabo en cada uno de estos tres aspectos. -Lo que el nio aprende se debe en parte a lo que tiene la posibilidad de experimentar; estas experiencias contribuyen el desarrollo de estructuras de referencia. -Debemos prestar atencin a todo lo que percibimos de un objeto, al tipo de sentimiento que provoca. -La idea de que las formas artsticas expresen sentimientos es sumamente importante en el campo de la esttica. -Existe una teora que dice que respondemos emocionalmente a formas concretas porque hemos aprendido a relacionar dichas formas con otras experiencias que para nosotros tienen un significado emocional concreto. - Pueden encontrarse 4 factores productivos del aprendizaje del arte: el material el cual afecta profundamente la obra del artista, cada material establece limites distintos a la obra del artista, habilidad de inventar formas que satisfagan a quien la realiza, y capacidad expresiva. - El desarrollo de un cdigo visual para la expresin de significado visual puede construirse siguiendo 3 directrices 1 Formas como pictogramas ( esquemticas) 2 Formas para imitar el entorno visual ( mimesis) 3 Formas para expresar emociones -Se encuentra una supuesta relacin entre arte y personalidad; el artista proyecta o expresa su personalidad a travs de su obra. -El acto de dibujar es una actividad cognitiva y esta afectado por muchas de las capacidades que inciden en la realizacin de las tareas no relacionadas con el dibujo. -La capacidad o aptitud artstica es el resultado de la interaccin entre rasgos genticos y condiciones contextuales. -El acto de creacin no surge del vaco, esta influenciado por las experiencias que se han acumulado durante el proceso vital. -El dibujo requiere la capacidad de inventar en un material distinto a la percepcin o imaginacin, una forma que se ajuste a lo que el individuo pretende. -Hay dos maneras de produccin artstica: el primero implica el descubrimiento de formas que emergen de la actividad de la mano y el ojo; y el segundo es el resultado del deseo de transformar una idea, imagen o sentimiento. -Se ha considerado que los dibujos que los nios hacen a distintas edades son construcciones naturales predecibles en funcin del periodo de madurez del nio. -Arte pictrico: manera de esquematizar ciertas imgenes, ideas u objetos. -Arte representativo: intencin de imitar el mundo visual con cierto material. Philip Phenix y otros filsofos han afirmado que el proceso de escolarizacin debe consistir en intentar que los nios aprendan a utilizar las diferentes estructuras de

SELECCIN DE CITAS

referencia que los hombres han desarrollado en su intento por aprender, experimentar y controlar la naturaleza. Arnheim seala que la expresin el es principal contenido de la percepcin, experimentando la naturaleza sensible del objeto. Langer afirma, una obra de arte es una forma expresiva que percibimos a travs de los sentidos y de la imaginacin y que expresa sentimientos humanos. segn Arnheim el nio dibuja lo que ve, no lo que sabe los dibujos de los nios son datos tiles para determinan su madurez intelectual, segn Florence Goodenought y Dale Harris. Read dice que el arte es una fusin completa de dos conceptos, arte y educacin de modo que cuando se habla de arte se hace referencia a un proceso educativo, y cuando se habla de educacin se refiere a un proceso artstico de autocreacin.

OBSERVACIONES ORIGINALES Y CONCLUSIONES

A modo de conclusin, Eisner nos habla en este capitulo del aprendizaje, dndonos diferentes puntos de vista acerca del aprendizaje artstico del nio, estoy de acuerdo cuando plantea la idea de que la capacidad de percibir esta dada por las experiencias que tiene el nio a lo largo de su vida, y no por su grado de madurez, teniendo en cuenta el contexto en el cual se desarrolla dicho aprendizaje. Como futuros docentes es necesario prestar atencin y brindar las herramientas posibles para que los alumnos puedan comprender el mundo visual que los rodea, teniendo en cuenta sus diferentes capacidades, y los tres tipos de dominio en el cual se desarrolla el aprendizaje artstico. El desarrollo artstico no es una consecuencia automtica de la madurez, sino que es afectado por el tipo de experiencia que tienen los nios; es decir la habilidad artstica de los nios esta en funcin de lo que han aprendido durante el transcurso de su vida, del trabajo con el material, del aumento de su experiencia, tcnicas, etc. Eisner deja en claro lo mas importante a destacar con respecto a el papel que juega la experiencia en la produccin del aprendizaje artstico.

S-ar putea să vă placă și