Sunteți pe pagina 1din 20

3.

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CAPTACIN Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA DE LLUVIA


COLPOS 1 COLPOS 3

Sistemas de Captacin del Agua de Lluvia para Uso Domstico y Consumo Humano (COLPOS 1 a nivel familiar), Sistema comunitario de Captacin del Agua de Lluvia para Purificacin (COLPOS 3),Equipo de Purificacin y Embalaje (CIDECALLI, 2007).

Objetivo
Identificar cada uno de los componentes de un sistema de captacin del agua de lluvia para uso domstico y consumo humano, a nivel familiar y comunitario.

Componentes del Sistema de Captacin y Aprovechamiento del Agua de Lluvia

3.1 Introduccin
Los Sistemas de Captacin y Aprovechamiento del Agua de Lluvia (SCALL) para uso domstico y consumo humano a nivel de familia y comunitario representan una solucin para abastecer en cantidad y calidad a las numerosas poblaciones rurales, periurbanas y urbanas que sufren la carencia de este vital lquido.

3.2 Componentes de un sistema de captacin del agua de lluvia.


A continuacin se describen y se ilustran los componentes para el aprovechamiento del agua de lluvia a nivel familiar y comunitario, lo que permitir dimensionarlos en el captulo 4, en el siguiente orden: rea de captacin Sistema de conduccin Infraestructura de almacenamiento Filtracin y tratamiento

3.2.1 rea de captacin del agua de lluvia


El rea de captacin es la superficie sobre la cual cae la lluvia. Las reas que se utilizan para este fin son los techos de casas habitacin, escuelas, bodegas, invernaderos y laderas revestidas o tratadas con materiales que la impermeabilizan. Es importante que los materiales con que estn construidas estas superficies, no desprendan olores, colores y sustancias que puedan contaminar el agua pluvial o alterar la eficiencia de los sistemas de tratamiento. Adems, la superficie debe ser de tamao suficiente para cumplir la demanda y tener la pendiente requerida para facilitar el escurrimiento pluvial al sistema de conduccin; es importante mencionar que solo se debe considerar la proyeccin horizontal del rea de captacin y expresarla en m2. A continuacin se describen los tipos de techos utilizados para la captacin del agua pluvial. Techos. En las zonas urbanas los techos estn construidos de concreto, aleacin de lmina galvanizada y antimonio; en las zonas periurbanas y rurales, de concreto, lminas de asbesto, lmina galvanizada, madera y paja; tambin se pueden utilizar las superficies impermeables (canchas, patios, estacionamientos), que no desprendan residuos o contaminantes al contacto con el agua e incrementen el costo del tratamiento para obtener un producto de calidad. En el caso de materiales de concreto se deben limpiar antes de impermeabilizar; si son de lmina galvanizada o asbesto se recomienda revisar si tienen algn deterioro y en su caso sustituirlas por otros, antes de su impermeabilizacin. Adems, se requiere asegurar y verificar que sus estructuras soporten el peso de las canaletas ms el agua de lluvia (Figura 3.1).

32

Manual sobre Sistemas de Captacin y Aprovechamiento del Agua de Lluvia para Uso Domstico y Consumo Humano

Figura 3.1 Techos de escuelas utilizados como reas de captacin del agua de lluvia, en los Reyes, Estado de Michoacn.

B. Techos cuenca. Son estructuras diseadas para la recoleccin directa del agua de lluvia compuesta bsicamente de dos secciones: el techo, que funciona como rea de contribucin y retardador de evaporacin, abajo de ste se encuentra el tanque o cisterna de almacenamiento. El techo est formado por dos superficies que convergen en un canal central lo cual permite que el agua de lluvia se conduzca directamente por gravedad a la cisterna. Para indicar el nivel de almacenamiento se instala un piezmetro en la pared externa del tanque. El sistema de conduccin del agua consiste de una vlvula de salida, continuada por una tubera para terminar en una llave para el uso pblico (Figura 3.2).

rea de captacin

Tanque de almacenamiento Figura 3.2 Techo cuenca en la comunidad del Tecongo, Aguascalientes.

C. Laderas. Cuando el rea de captacin de los techos es insuficiente se selecciona una superficie o ladera que requiera las mnimas actividades de movimiento de tierras (relleno, nivelacin y

33

Componentes del Sistema de Captacin y Aprovechamiento del Agua de Lluvia

compactacin), posteriormente se recubre toda la superficie con algn material impermeable como: plstico de invernadero, geomembrana, CONSOLID y concreto (Figura 3.3)
Figura 3.3 (a) Ladera recubierta con concreto en forma de abanico y (b) ladera recubierta con geomembrana de PVC acondicionados como reas para captacin del agua de lluvia.

(a)

Para realizar las actividades anteriormente citadas, se deben obtener caractersticas y condiciones del sitio tales como: topografa, geologa, flora, historial del sitio y curvas de nivel esto con la finalidad de determinar los volmenes de excavacin, relleno y compactacin. (b) a. El relleno. Se realiza en capas horizontales de espesor no mayor de 20 centmetros en toda la superficie y en longitudes adecuadas. Si el material no fuese uniforme, se debe mezclar hasta obtener la debida uniformidad y controlarse el tamao mximo de los elementos que integren dicho material. b. La compactacin. Es el procedimiento de aplicar presin al suelo suelto para reducir espacios vacos, aumentando su densidad y en consecuencia, su capacidad de soporte y estabilidad. Es importante controlar previamente el contenido de humedad del suelo, que debe corresponder a la humedad ptima que se determina en laboratorio (ensaye Proctor). En la mayor parte de los casos, es necesario el empleo de maquinaria especializada como rodillo pata de cabra y rodillo con ruedas neumticas que ejercen presiones superiores a 9 kg/cm2.

3.2.2 Sistema de conduccin


El sistema de conduccin se refiere al conjunto de canaletas o tuberas de diferentes materiales y formas que conducen el agua de lluvia del rea de captacin al sistema de almacenamiento a travs de bajadas con tubo de PVC.

34

Manual sobre Sistemas de Captacin y Aprovechamiento del Agua de Lluvia para Uso Domstico y Consumo Humano

Figura 3.4 Formas de canaletas de construccin sencilla.

Figura 3.5 Forma de canaletas acordes a edificaciones.

Las canaletas se instalan en los bordes ms bajos del techo, en donde el agua de lluvia tiende a acumularse antes de caer al suelo; el material debe ser liviano, resistente, fcil de unir entre s, debe combinar con los acabados de las instalaciones (zonas urbanas), que no contamine con compuestos orgnicos o inorgnicos (figura 3.5); por lo que se recomienda se coloquen mallas (figura 3.6) que detengan basura, slidos y hojas, para evitar la obstruccin del flujo en la tubera de conduccin; as mismo, realizar en los techos labores de limpieza al inicio de la poca de lluvias.

35

Componentes del Sistema de Captacin y Aprovechamiento del Agua de Lluvia

Figura 3.6 Canaletas con malla para evitar la contaminacin por hojas.

Los materiales utilizados son: aluminio, lmina galvanizada, PVC y recursos maderables de cada regin. Actualmente se ha visto que los arquitectos, ingenieros y dueos de casas consideran estructuras diversas para la coleccin del agua de lluvia. En la figura 3.7 se muestra el diagrama completo de un sistema de coleccin y trampa de slidos.

Canaletas Rejilla

Bajada de las primeras lluvias

Vlvula de lavada

Conduccin a la cisterna

Fuente: CONAFOVI, 2005

Figura 3.7 Canaleta con rejilla y vlvula para el lavado de las primeras lluvias.

36

Manual sobre Sistemas de Captacin y Aprovechamiento del Agua de Lluvia para Uso Domstico y Consumo Humano

3.2.3 Estructura para el almacenamiento del agua de lluvia


Son cisternas o tanques donde se almacena el agua de lluvia captada, que puede utilizarse, previo al tratamiento para uso domstico durante todo el ao. Los materiales ms utilizados para la construccin de las cisternas o tanques de almacenamiento son los siguientes: Plsticos: Fibra de vidrio, polietileno y PVC Metales: Barril de acero, tanque de acero galvanizado. Concreto: Ferrocemento, piedra y bloque de concreto. Madera: Madera roja, abeto, ciprs (es eficiente pero cara). A continuacin se describen varios tipos de cisternas construidas con diferentes materiales:

A. Tanques o cisternas de ferrocemento


Estas cisternas son rpidas de construir, igualmente los materiales se consiguen fcilmente para que los mismos usuarios las construyan. A continuacin se presenta el proceso de construccin de una cisterna de ferrocemento (Figura 3.8):

(a)

(b)

(c)

(d)

Figura 3.8 (a) Colocacin de malla electro soldada (www.bosquedeniebla.com.mx/htm/eco_cis.htm), (b) aplanado con mezcla de arena y cemento (c) tubera de PVC cortada a la mitad para conducir el agua de lluvia a la cisterna de 10 m3 con llave para el uso domstico (CIDECALLI, 2006) y (d) cisterna con tapa de lmina corrugada en Uganda (www.dip.go.ug).

37

Componentes del Sistema de Captacin y Aprovechamiento del Agua de Lluvia

Ventajas:
! Bajo costo, uso reducido de materiales, no se necesita molde, puede ser fabricado por personas de la localidad en poco tiempo, fcil de reparar y es aceptada por la comunidad.

Desventajas:
! El agua se calienta con facilidad, por lo que la cisterna siempre tiene que ser pintada de blanco, la obra no puede ser interrumpida pues las capas subsecuentes del aplanado no se adhieren suficientemente entre s, lo cual puede ocasionar prdidas de agua por filtracin, estas cisternas no son recomendadas en zonas ssmicas, ya que pueden fracturarse, sobre todo cuando se secan.

B. Cisternas de concreto

(a)

(b)

Figura 3.9 Transporte de cisterna de concreto: (a) 5 m3 y (b) 75,6 m3.


Fuente: www.rainwaterconnection.com

En Estados Unidos de Amrica, las cisternas de concreto se fabrican bajo condiciones controladas, despus son trasladadas al sitio de instalacin. La capacidad de almacenamiento es de 5 a 35 m3; cuando las dimensiones son mayores se construyen en el sitio seleccionado. La calidad del agua almacenada depende de los acabados realizados sobre sus paredes y el material utilizado para impermeabilizar. Las cisternas pueden estar sobre la superficie del suelo, enterradas o semienterradas; sin embargo, es una tecnologa costosa para los pases en desarrollo.

38

Manual sobre Sistemas de Captacin y Aprovechamiento del Agua de Lluvia para Uso Domstico y Consumo Humano

C. Cisternas de cemento-tabique

Figura 3.10 (a) Cisterna de cemento y tabique: escuela primaria de Acapulco, (b) y tapa de proteccin, Estado de Mxico.

Son las ms simples y comunes en las zonas rurales de Mxico y son construidas con arcilla horneada y arena cementada. Desventajas: Son de baja flexibilidad ya que los materiales de construccin no resisten desplazamientos y fuertes movimientos ssmicos. En dimensiones mayores la construccin, resulta con altos costos comparativos y mayor cantidad de material cementante, adems necesita estructuras de soporte como cadenas, mezcla de arena con cemento para el recubrimiento de las paredes para su impermeabilizacin. Es preocupante observar que el tamao de las cisternas vara de 2 a 30 m3 en la mayora de los casos, ya que el volumen no es suficiente para hacer frente a la demanda de la familia durante todo el ao.

D. Cisternas revestidas con cubierta flotante de geomembrana de PVC, polietileno de alta densidad polipropileno reforzado
Dentro de las nuevas tecnologas de productos geosintticos se encuentran las geomembranas, que son impermeables a fluidos y partculas, evitan filtraciones, fugas y contaminacin del agua almacenada. La geomembrana de PVC, el polietileno de alta densidad y alto peso molecular y el polipropileno reforzado ofrecen muchas ventajas: facilidad de instalacin, elasticidad, resistencia a punzonamiento, de fcil colocacin por ser termofusionable (cisternas, canales y otros depsitos); algunas de sus propiedades son: 25 aos de vida y elongacin del 200 % sin perder su estructura molecular. La impermeabilizacin obtenida con 1 mm de espesor de geomembrana de PVC equivale a la impermeabilidad de 1 m de arcilla compactada. Una cisterna de concreto resulta de cuatro a cinco veces ms costosa que una recubierta con estos productos geosintticos.

39

Componentes del Sistema de Captacin y Aprovechamiento del Agua de Lluvia

Para la instalacin de las geomembranas se requiere hacer lo siguiente: ! ! ! ! ! ! ! ! ! Eliminar races y otros objetos punzantes que puedan daar la geomembrana. Verificar que la tierra excavada sea apta para terraplenes y compactacin. Verificar la superficie sobre la cual se colocar la geomembrana. Definir que tipo de geomembrana se va a utilizar (PVC, polietileno, poliuretano); as como el color y espesor. Determinacin del ancho y largo de las porciones de geomembrana. Ensamblaje o soldadura trmica con equipo y personal especializado, calificado y certificado. El permetro superior de la geomembrana debe anclarse alrededor de la cisterna, construyendo una cepa perimetral de 50x50x40 cm para cubrirse con tierra. Proteger los taludes exteriores con pasto o con algn geo-textil. Instalar un vertedor de demasas para prevenir los desbordamientos.

Ventajas:
! Es de tres a cuatro veces ms econmica que una cisterna de ferrocemento. ! La geomembrana tiene una garanta de 10 aos y una durabilidad de 25 aos. ! La cisterna con cubierta flotante evita la contaminacin del agua de lluvia por polvo y previene la proliferacin de microbios. ! Las reparaciones se realizan fcilmente y en corto tiempo. ! Se necesita una compactacin mnima. ! En zonas ssmicas no ocurren desplazamientos ya que la geomembrana es flexible.

Desventajas:
En terrenos arenosos se dificulta la compactacin de las paredes de la cisterna, por lo cual es necesario considerar los taludes lo que aumenta la superficie a revestir con geomembrana y por consiguiente los costos de las cisternas. En la figura 3.11 se presentan varios tipos de cisternas revestidas y techadas con cubierta flotante de PVC

40

Manual sobre Sistemas de Captacin y Aprovechamiento del Agua de Lluvia para Uso Domstico y Consumo Humano

(a)

(b)

(c)

(d)

Figura 3.11 Cisternas revestidas con geomembrana y polietileno: (a) cisterna para uso domstico COLPOS 1, (b) transporte de geomembrana para recubrimiento (www.layfieldgroup.com), (c) cisterna sin tapa, (d) cisterna revestida y con cubierta flotante de geomembrana de PVC en San Felipe del Progreso, Edo. de Mxico.

E. Cisternas de metal
Es el material ms utilizado en la construccin de cisternas y tanques que almacenan agua de lluvia. El acero galvanizado no es resistente a la corrosin, pero es frecuentemente ms resistente a la oxidacin. En los tanques nuevos podra existir un exceso de zinc, el cual puede afectar el sabor del agua de lluvia almacenada. Estos tanques deben lavarse con agua antes de usarse (Figura 3.12).

(a)

(b)

(c)

Figura 3.12 (a) Ensamblado de las hojas de lmina galvanizada con tornillos, (b) estructura para el techo del tanque y (c) Colocacin de material impermeable para evitar las perdidas del agua por evaporacin.
Fuente: www.rainwaterconnection.com

41

Componentes del Sistema de Captacin y Aprovechamiento del Agua de Lluvia

F. Tanque de polietileno
Es ampliamente utilizado para el almacenamiento de agua, vara en forma, tamao y color, puede ser usado superficialmente o enterrado, fcil de transportar e instalar, durable, flexible, con acabados sanitarios para agua potable (Figura 3.13). Existen presentaciones de 0.5 a 25 m3 de capacidad.

Figura 3.13 Tanque de polietileno de 5 m3, San Felipe del Progreso, Estado de Mxico.

G. Cisterna de madera
Las civilizaciones humanas han utilizado estas cisternas, construidas con Secoya, u otra madera para almacenar agua para diversos usos y para consumo humano. Actualmente este tipo de cisternas tienen una gran presentacin esttica, a veces resulta una opcin deseable ya que son construidos de pino, cedro y ciprs, envuelto con cables de acero de alta tensin (Figura 3.14).

Figura 3.14 Cisterna de madera de pino con tensores para almacenar 5 m3.
Fuente: www.rainwaterconnection.com

42

Manual sobre Sistemas de Captacin y Aprovechamiento del Agua de Lluvia para Uso Domstico y Consumo Humano

La ventaja es que mantiene el agua a una temperatura agradable en verano, la protege de la congelacin en invierno; es desmontable y mvil. La desventaja es que debe instalarse a una altura determinada sobre el suelo para su mayor duracin, debe ser construida por tcnicos expertos; adems es costosa.

Costos de las cisternas


En el cuadro 3.1, se presentan los costos aproximados de diferentes cisternas para el almacenamiento del agua pluvial. Cuadro 3.1 Costos de diferentes cisternas para almacenamiento de agua.

MATERIAL
Fibra de vidrio

COSTOS US $ / litro
0.13 0.50

TAMAO Litros
2000

COMENTARIOS

Concreto

0.07

0.31

40,000

Metal

0.13

0.38

600

Polipropileno

0.09

0.25

1200

Puede durar por varias dcadas, las reparaciones 8000 son fciles y se puede pintar. Tienen riesgos por grietas; el olor y el sabor del agua cambian. Es de peso ligero y de fcil transportacin la oxidacin 10000 se puede resolver con una pintura sanitaria. Es de peso ligero el agua se calienta si el tanque esta 40,000 expuesto a la luz del sol; los tanques blancos fomentan el crecimiento de algas. 200,000 Se instalan en zonas residenciales. Recomendable para zonas 4 000,000 ssmicas. 20000

Madera Geomembrana * Polietileno Acero soldado con autgena Barril para almacenamiento del agua de lluvia

0.50 0.01 0.19 0.20 100 0.42 1.00

3000

1200

120,000 4,000,000 200 Se deben evitar barriles que desprendan material txico 400 e instalar una rejilla para evitar los mosquitos.

Fuente: The Texas Manual on Rainwater Harvesting, 2005. *CIDECALLI, 2005

43

Componentes del Sistema de Captacin y Aprovechamiento del Agua de Lluvia

3.2.4 Filtracin del agua de lluvia


La filtracin es el proceso para separar un slido del lquido en el que est suspendido, al hacerlo pasar, a travs de un medio poroso (filtro) y por el cual, el lquido puede pasar fcilmente. Cuando el agua de lluvia es captada de los techos, se debe instalar un tanque (Figura 3.15) para almacenar temporalmente las primeras lluvias contaminadas por basura, hojas y polvo, para utilizarla en el riego de frutales, hortalizas u otras aplicaciones que no requieran una alta calidad del agua.

Figura 3.15 Tanque de recepcin de las primeras lluvias.


Fuente: www.arcsa-usa.org

El dispositivo ms sencillo consiste en colocar una malla a la mitad de un bote de 19 litros y en la parte del fondo se adapta a la tubera de la lnea de conduccin (Figura 3.16).

Figura 3.16 Trampa de basura para las primeras lluvias (izquierda) y vlvula para drenaje (derecha).

44

Manual sobre Sistemas de Captacin y Aprovechamiento del Agua de Lluvia para Uso Domstico y Consumo Humano

En los sistemas de captacin del agua de lluvia a nivel comunitario se puede reducir la turbidez mediante la construccin e instalacin de un sedimentador o bien la instalacin de un filtro modular de sedimentos (Figura 3.17); su construccin consiste en un cuerpo de PVC hidrulico, con un sistema filtrante de arenas y gravas slicas; su ubicacin es en la parte superior de la cisterna cementada a la red principal justo antes de la descarga del agua pluvial.

DESCARGA DE PRECIPITACIN PLUVIAL

Figura 3.17 Instalacin del filtro modular de sedimentos (CIDECALLI-CP, 2006).

El material filtrante debe estar siempre limpio y sus capas deben ser removidas y lavadas durante la poca de lluvias. Un sistema ms complejo es la construccin de cortinas separadoras fijas y flotantes, dirigiendo el flujo del agua a las cortinas separadoras para incrementar el tiempo de retencin del lquido y mejorar la calidad del producto resultante (Figura 3.18).

Figura 3.18 Cortinas separadoras fijas (izquierda) y flotantes (derecha). Fuente: www.layfieldgroup.com

45

Componentes del Sistema de Captacin y Aprovechamiento del Agua de Lluvia

3.2.5 Sistema de distribucin


El sistema de distribucin del agua de lluvia captada, depende del uso que se d al recurso: consumo humano, uso domstico, agricultura, ganadera, y uso industrial; tambin de la situacin geogrfica y topografa de la localidad.

3.2.5.1 Uso domstico


En la figura 3.19 se muestran los elementos de un sistema convencional a nivel familiar de captacin de agua lluvia (COLPOS 1); (Aec) el rea de captacin (130 m2) es el techo de la casa, (Sc) el sistema de conduccin con canaleta de lmina galvanizada sobre el borde del techo y (C) la cisterna revestida con geomembrana PVC (0.75 mm de espesor) y tubera de PVC de 4 pulgadas de dimetro para la bajada del agua de lluvia, que se encuentra conectada al rea de captacin a travs de la canaleta. Se cuenta con un sistema para potabilizar y purificar el agua de lluvia, en tal forma que la familia cuente con este vital lquido durante todo el ao, Adems, es posible tratar y reutilizar las aguas grises y negras para los sanitarios y produccin de hortalizas en el traspatio.

En las figuras 3.19 y 3.20 se presentan sistemas de captacin, almacenamiento y tratamiento del agua de lluvia, los cuales son de alta eficiencia, el primer caso en el Colegio de Postgraduados y el segundo en el Estado de Texas, EUA.

Conclusiones
Los sistemas para el aprovechamiento del agua de lluvia a nivel familiar y comunitario, estn integrado por el rea de captacin, el sistema de conduccin, la infraestructura de almacenamiento, la filtracin y el sistema de tratamiento, los cuales representan soluciones a nivel local. Este sistema de aprovechamiento del agua de lluvia es una alternativa viable para abastecer en cantidad y calidad a las numerosas poblaciones rurales, periurbanas y urbanas que sufren la carencia de agua. Los materiales, costos y caractersticas de cada componente varan, por lo se que seleccionarn de acuerdo con las necesidades de cada comunidad.

46

Manual sobre Sistemas de Captacin y Aprovechamiento del Agua de Lluvia para Uso Domstico y Consumo Humano

Figura 3.19 Diagrama de captacin del agua de lluvia, tratamiento y reutilizacin de las aguas grises y negras COLPOS 1: (1) rea de captacin, (2) canaletas, (3) cisterna primaria, (4) cisterna, (5) sistema de disposicin de agua, (6) filtros de 10 y 5 micras, (7) descarga de aguas residuales, (8) domo biodigestor, (9) generacin de gas butano, (10) descargas de demasas, (11) produccin de nopal, (12 y 13) riego de frutales (CIDECALLI-CP, 2006).

47

Componentes del Sistema de Captacin y Aprovechamiento del Agua de Lluvia

En la figura 3.20 se muestra un diagrama completo de captacin y distribucin de agua para uso domstico y consiste en captar el agua del techo (1), colectar en las canaletas (2), que tienen una pendiente mnima para drenar a la lnea de conduccin (3) para descargar a una cisterna (4) con la dimensin suficiente para abastecer en la poca seca del ao.

LAVAPLATOS

AGUA DEL TECHO

TEJADO

DEPOSITO DE AGUA DE LLUVIA CON LA RESERVA DEL AGUA DE DISTRIBUCIN

FREGADERO

VERTEDOR SISTEMA DE RIEGO BOMBA

DUCHA

BAERA

CALENTADOR

LAVABO

LAVADERO

LAVADORA

Figura 3.20 Sistema moderno de una red de distribucin del agua de lluvia en casa habitacin.
Fuente: Texas Water Development Board, 2006.

48

VLVULA DE TEMPERATURA

SALIDA DE AGUA A DRENAJE

CONECTOR DE AGUA CON LA VLVULA DE MEDIDOR (CHECADO) DUAL

AGUA TEMPLADA AGUA CALIENTE AGUA DE DISTRIBUCIN AGUA DE LLUVIA DEL DEPSITO

VLVULA / TAPA

NIVEL MNIMO DE AGUA

LEYENDA

Manual sobre Sistemas de Captacin y Aprovechamiento del Agua de Lluvia para Uso Domstico y Consumo Humano

3. COMPONENTES DEL SISTEMA DE CAPTACIN Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA DE LLUVIA ................................................................................................................................. 31 3.1 INTRODUCCIN ................................................................................................................................ 32 3.2 COMPONENTES DE UN SISTEMA DE CAPTACIN DEL AGUA DE LLUVIA.............................................. 32 3.2.1 rea de captacin del agua de lluvia ...................................................................................... 32 3.2.2 Sistema de conduccin............................................................................................................. 34 3.2.3 Estructura para el almacenamiento del agua de lluvia ........................................................... 37 3.2.4 Filtracin del agua de lluvia ................................................................................................... 44 3.2.5 Sistema de distribucin ............................................................................................................ 46
3.2.5.1 Uso domstico ...................................................................................................................................... 46 Conclusiones ............................................................................................................................................... 46

Figura 3.1 Techos de escuelas utilizados como reas de captacin del agua de lluvia. ...................... 33 Figura 3.2 Techo cuenca en la comunidad del Tecongo, Aguascalientes. ........................................... 33 Figura 3.3 (A) Ladera recubierta con concreto en forma de abanico y (B) ladera recubierta con geomembrana de PVC acondicionados como reas para captacin del agua de lluvia. .................... 34 Figura 3.4 Formas de canaletas de construccin sencilla. .................................................................... 35 Figura 3.5 Forma de canaletas acordes a edificaciones. ....................................................................... 35 Figura 3.6 Canaletas con malla para evitar la contaminacin por hojas. ........................................... 36 Figura 3.7 Canaleta con rejilla y vlvula para el lavado para las primeras lluvias. .......................... 36 Figura 3.8 (A) Colocacin de malla electro soldada .............................................................................. 37 Figura 3.9 Transporte de cisterna de concreto: (A) 5 m3 Y (B) 75,6 m3. ............................................. 38 Figura 3.10 (A) Cisterna de cemento tabique: escuela primaria de acapulco, (B) y tapa de proteccin, Estado de Mxico.................................................................................................................. 39 Figura 3.11 Cisternas revestidas con geomembrana y polietileno.. ..................................................... 41 Figura 3.12 (A) Ensamblado de las hojas de lmina galvanizada con tornillos, (B) estructura para el techo del tanque y (C) colocacin de material impermeable para evitar las perdidas del agua por evaporacin............................................................................................................................... 41 Figura 3.13 Tanque de polietileno de 5 m3. ............................................................................................ 42 Figura 3.14 Cisterna de madera de pino con tensores para almacenar 5 m3. ..................................... 42 Figura 3.15 Tanque de recepcin de las primeras lluvias. ................................................................... 44 Figura 3.16 Trampa de basura para las primeras lluvias (Izquierda) y vlvula para drenaje (Derecha)................................................................................................................................................... 44 Figura 3.17 Instalacin del filtro modular de sedimentos. ................................................................... 45 Figura 3.18 Cortinas separadoras fijas (Izquierda) y flotantes (Derecha). ......................................... 45 Figura 3.19 Diagrama de captacin del agua de lluvia.. ....................................................................... 47 Figura 3.20 Sistema moderno de una red de distribucin del agua de lluvia en casa habitacin. .... 48

49

Componentes del Sistema de Captacin y Aprovechamiento del Agua de Lluvia

Cuadro 3.1 Costos de cisternas para almacenamiento del agua de lluvia...................................... 43

50

S-ar putea să vă placă și