Sunteți pe pagina 1din 43

MARES Por: Diego Lazarte

Mar del fro A Jules Laforgue Cuando alguien me pregunta Por qu pierdo el tiempo En mirar hacia el espacio [S de su corazn Saturado Por luces y neblinas] Contesto lo mismo De cuando me pregunto Por el tiempo que pierdo En mirar hacia la pgina. Miro la luna Y no hago otra cosa ms Que mirar mi corazn. Cuando hablo de un mar, De su superficie congelada, No hago otra cosa ms Que hablar calidamente Del hielo y silencio Que me cubren, De un dolor ms puro Que la nieve, Que refulge malsanamente En la pgina en blanco.

Cuando alguien me pregunta Por qu pierdo el tiempo En escribir hacia el espacio 2

Me ro cnicamente Porque tengo de ejemplar educadora A la luna Guiando mi pulso indeciso Con su mano Plida y sobrecogedora. Cuando alguien me pregunta Por qu pierdo el tiempo En cantar hacia el espacio Comprendo que es la luna La que verdaderamente Canta por nosotros.

Mar de las lluvias De aquellos Lejanos mares, Kanopus conservaba La fotografa De una playa De valvas inertes: La bajamar espumosa De selenito sdico, Siria aparece Posando en un baador Y haciendo equilibrio Sobre un esquisto. Existe un lugar En la luna Asolado Por las lluvias. Estas yodan Los tejados De casonas salitrosas y de blasones misteriosos. Nada es ms luminoso Que una lluvia Que una lluvia de palabras Cruzando el poema Desde los Canes Mayores. Amo las lluvias Que llegan de sbito 4

Y nos muestran Los basaltos y malaquitas De los planetas. Amo las lluvias Que llegan de sbito Y nos refugian Bajo los prticos. Nada es ms bello Que tu cabello Revuelto y hmedo De constelaciones.

Baha del hervor La luna, Nuestro satlite radial, Es la especie Ms tmida De todo el espacio coralino. Este inusual equinodermo, Compuesto De espinas calcreas, Se blinda De ambulacros A la menor amenaza. Sus lentos movimientos Dependen De un sistema acufero, Que utiliza La presin hidrulica. Vale decir, Que altas columnas sulfurosas Son expulsadas Desde sus profundidades. A veces, Nosotros en la tierra, Confundimos estos fenmenos Con las garas, Las cuales, Difieren en lo salobre De su formacin.

Baha del centro Nada sabemos De la luna, De su corazn Vaco y magntico. Para llegar a l, Habra que atravesar Un mar de regolita, Densas membranas Que sucedidas Se haran cada vez ms Fibrosas e impermeables. Para llegar a l, Sobrepasaramos una intimidad Determinada Por temores y tricspides Y an as, No sabramos nada. Nada sabemos De Siria, Del radio de su corazn Plstico y caudal. Para llegar a l, Habra que soportar El animo de sus fisiones, La inconsciente tristeza De su coronilla, Su excesiva gravedad Irradiada desde el sueo. 7

Para llegar a l, Habra que saberse intil Ante la belleza de un cometa Ante la belleza de un planeta. Nada sabemos De kanopus, De la madrpora En su corazn sedimentario Desmesuradamente endocrino. Nada sabemos Del poema, De su corazn dinmico y lquido. Ni del movimiento De sus placas Cuando separadas Se chocan Se asoman Siempre acomodndose. Nada sabemos del poema Si no sentimos sus temblores.

Mar de los vapores As no tengas vacaciones Escpate al mar. As ests en la oficina Piensa en un solar. Piensa en solaces Tardes de verano, En calmas mareas De astrgalo, En una playa Slo para ti. Piensa en arenas De aluminio En bellas mujeres De lentes solariegos [Echadas de bruces Y dndose baos.] No nos olvidemos De una gran toalla Ni de las bebidas fras. Olvdate de los quitasoles, No se cuide De la ensoacin. El mar es ms azul En el espacio. As ests en la oficina, Piensa en el poema. Piensa en ocasos azules Que podras ver desde la luna. 9

Mar de la serenidad

Porque mi oficio es la nostalgia Y esta me reduce Hasta esperar siempre, Una triste e invertebrada figura En este mismo rompeolas.

Por la luna Pacfica, La de ojos verdosos y fros, He de soportar oleajes de alumbre. Por la luna mestiza, La de malamor y Malabrigo. Qu s yo de mi hambre y las holoturias, Si mi oficio es la nostalgia Y el suyo la belleza. Que si no llega por pintarse las uas Que si no llega por ser pesado su traje de neblina Que si llega lenta como en un bolero.

Qu s yo de mi luna traicionera Si al verme a media tarde Me rehuye nerviosa y soolienta.

10

Mar de la tranquilidad Para curarme 11

Del insomnio Contemplo La navegacin de una galera Que despliega lentamente Sus velas valium. Para curarme Del insomnio Imagino a sus tripulantes Con escafandras Y que armados Slo de cuchillos Se sumergen En aguas insondables Donde slo yacen soles y estrellas.

Mar de las crisis No le falte 12

El respeto A nuestra seora La luna. Que no lo sorprenda La poesa Con las manos En la masa. Llvela mejor A una cantina, A la noche Tapizada de actinias. [La luna, All pintada con aguafuerte, Nadie parece notarla, Pese a ser La nica hembra disponible] Pida mejor Licor de fantasa, Para estar a tono Con el color de ojos De su compaera. Si se deja besar En la boca, Le dejar Un sabor a quemado. Acaricie primero sus dedos Largos y cerosos. No tenga modales Con la luna. Beba un poco ms. 13

Juegue a los dados Con sus contertulios, Haga que se mantenga callada Hablando de otras mujeres: De Siria, De Siria, de sus caderas y canculas. Beba un poco ms. chele accidentalmente El trago, Levntele la mano A la luna heptica. Golpee su rostro turbio Y engrasado como un vidrio. Beba con confianza, Prudencialmente Hasta quedarse ciego. Ella siempre Lo llevar a casa. Cuando le haga el amor, Piense en un verano De antimonio. Escpese de la cama, Beba un poco ms Y en cualquier parque, Hasta perder Por lo menos los prismticos. Lago del sueo A Nvea 14

Quien tuviese El sueo tan plcido Tendra noches lunares. Desaparecera En el golfo de los iris En rticas tinieblas, Fragmentadas por rayos y nervios. Dormira Bajo un cobertor fluorescente. Quien tuviese Sueos con desgano Soara Con desiertos de sal, Con terribles depresiones marinas. Dormira Sobre betas de rubidio. Quien tuviera El sueo imperturbable Tendra Los prpados gaseosos, Mostrara Sus ojos de metano. Quien tuviera El sueo excesivamente trmulo Dormira En el aleteo de colibres. Sera sordo y elegante, Se desplazara impalpable. 15

Lo delatara Un ronroneo magntico.

Cinaga del sueo a Bz

16

Un joven y ambulacral Sistema de estrellas, Ocupaba La noche de Kanopus. La cabellera de Bereniz, Extensa En ultravioletas Y en aos luz, Lo distraa de este mar. Inclinado Sobre un telescopio Observaba el lago negro. Lo precario de los filtros, La exposicin constante A los rayos, Consuma Sus crneas Y lo induca A suaves alunizajes: La visin empalagosa De mujeres Obesas y achinadas: Usaban baadores Que aplastaban sus senos Y descubran Sus innumerables pecas, En una orilla De arena negra.

17

Al despertarse Kanopus, Una vasija colmada De arenas y de araas Ha de romperse. De la caligrafa De estas ltimas Est hecho Este poema.

18

Mar de las serpientes

12 de abril de 1961

La tierra parece ms hermosa Cuanto ms lejos me encuentro de ella. Como ms azules, desde mi memoria, Los ojos de una mujer, cuya custodia, De serpientes esbeltas y de rabiosa malaquita Reman con sus aletas en el vaco.

(Visin de Yuri Gagarin desde la escotilla del Volstok 1)

19

Mar de las olas Apolo 11. 19 de julio de 1969. Navego camino a noreste, Juzgo estar cerca al satlite Por la abundancia de algas y asteroides. Vena la estela desde el erizo del poniente, Por lo que tom el norte marcndolo; Y hallaba que las agujas noresteaban Una gran cuarta, Y teman Aldrin y Armstrong, Bufaban llenos de pnico, Se quejaban de mareos Y no saban por qu. Y conociendo yo la situacin, Mand a marcar el norte en anocheciendo Y hallaron que estaban buenas las agujas. A salvo del brillo de Siria, Quien parece moverse como todas las estrellas, Pero engaa siempre a las brjulas Y termina por enloquecer los instrumentos. Vimos pasar debajo de nuestra nave A las anguilas, De lomo plateado Y de lado oscuro como la luna. (Bitcora de Collins sobre un ensayo de amerizaje)

20

Mar de la fecundidad

Siempre me han atrado las mujeres supersticiosas. Ms bellas cuanto ms supersticiosas pensaba. Con Siria, todo empezaba con la luna salada, Recin salida del mar. Todas las noches, Ella alternaba bajo nuestra almohada Una campana blanca o unas tijeras cruzadas.

Muy de maana, O an en los ascensores nocturnos, Me despertaba para contarme sus sueos. El resto del da, se mantena callada Y buscaba intilmente en las macetas Piedras de sal o monedas de cobre.

A medida que menguaba la luna, Pareca notar con mayor exactitud los cambios en el aire: Desconfiaba de las aves heridas y me prohiba Recoger objetos de la calle.

A medida que menguaba la luna, Pasaba ms tiempo en la baera, que saba llenar con ptalos. 21

Amaba su olor a pachuli. Odiaba verla tomar un brebaje, hecho a base de ciertas hojas glaucas, Y me exasperaban medialunas de semillas regadas por la cama.

Cierta ocasin- cuando era casi luna nuevaLe obsequi una caracola. arrjala al mar, no sabes que eso termina siempre con las parejas-.

Amaba tanto a Siria, Su olor a pachuli.

22

Mar del nctar Mi padre Sola contarme De un mar escalofriante, Donde deambulan Los muertos. Mi padre, El viejo herbolario, Situara este mar Ms all De azoteas y macetas, Donde se encubre naturalmente Un invernadero. La luna con sus mares De liquen crustceo Y sus cardones del trpico. La noche Con sus fulgurantes inflorescencias: Cucardas, De spalos gigantes y delicados, Dientes de len, Excesivamente densos e inestables, Cefeidas Sbitas y solitarias. Jardines mviles Al cuidado de mi padre. Fragantes jardines De la infancia, Velados por malsanos Crecimientos de nubes. 23

Ms all De la mala hierba, Nebulosas y satlites Que polinizan el espacio.

24

Mar de la espuma Atiende a los misteriosos Mares de la luna, A sus charcas, De formaciones sbitas y devnicas. Atiende a estos mares, Lugares favoritos Para el desove de celacantos, Peces antiguos y territoriales, Sacuden con sus aletas caudales Un fondo de gravilla. All depositan sus huevos, Entre plantas acuticas, Dejando a su suerte, Estos mares De esperma y gelatide.

25

Mar de las nubes Cuando hablo de este mar Todos piensan Que estoy loco. La luna Era fra y polvorosa Como un ruinoso Cine de barrio. Seran las huellas De Armstrong O las de otro despreocupado Cosmonauta, Que dormira En alguno de estos mares. De un momento a otro, Locos si no poetas, (Todos reclutados Por la fuerza irresistible de la luna) Abandonan Industrias y familias. Nadie sabe Exactamente por qu Por esferas Brillantes e intiles Por la fama Que conceden las estrellas Por oficios Temporales y nmades 26

Por la tranquilidad Que brinda el espacio Por la esplndida vista O simplemente, Por salir a dirigir El trnsito sideral. A veces confundo a la luna Con un obispo -lleva una mitra de papel-. A veces, Con una mujer arrugada por el agua. Viste un camisn Y ataviada de abalorios Camina silenciosa Y siempre en crculos. Todos enloquecen Tarde o temprano, Especialmente Los sobreexpuestos A la luna O a la pgina en blanco.

27

Mar de la humedad A Kike Snchez Veo la luna Como esperando un bolero. La luna Arrimada a los recuerdos A la mirada curiosa De mujeres y anticuarios A un altillo Hmedo y desconchado Como alguno de sus mares. Veo la luna tona y desubicada Como una radiola Que hemos heredado A fuerza y de la noche. Sigo la rotacin De la luna hipntica, De mecanismos Propios de tocadiscos, De oleajes de vinilo. Veo la luna Como esperando un bolero.

28

Mar desconocido Nada sabemos De este mar, Ni de los fondos abisales Que comprenden El lado oscuro del poema, Nada sabemos de ese lado oscuro. De las palabras Que se impactan en esta superficie, Y despiertan colonias Ciegas y luminiscentes. Nada sabemos de este mar, De la monstruosa fauna Que nos tiraniza. Escalofriantes reptiles Abren y cierran Sus desproporcionadas mandbulas, Peces blindados y terribles Laten Y maniobran nuestro sueo. Bucrneos de sed Lagartos viscerales Nos siguen Desde el poema. Nada sabemos de este mar, Lmbico y cretcico, Ni del instinto Que domina al poeta. 29

Cinaga de las enfermedades Estacin Internacional MIR Adjunto al presente el inventario de todas las especias halladas en el equipaje del astronauta ruso, muerto a la fecha a consecuencia de haber cado entre las cigeas de la mquina, y entregadas al herbolario de a bordo. Crisolitas, que en cantidades moderadas y disueltas en agua quitan las nubosidades de la vista. Siendo sta una enfermedad profesional que aqueja a los astronautas. Piedras Besar Agua de azahar Aguardiente Almizcle Triaca de andronaca mbar perlas jacintos esmeraldas cortezas de cidras.

30

Ocano de las tormentas Cuando la luna Est ms prxima a la tierra Podrs ver este ocano. La mirada convexa Y nostlgica de Kanopus Ha de fijarse en su oleaje de esclertica. Ms all de la costanera, Kanopus, Ve dunas de sodio, Donde el viento solar Repta Y levanta volutas Con su aleta caudal. Sentada en un esquife Brillando dbil Casi con indiferencia. Una mujer Que palidece De alcanfor y parafina Le saluda Y le manda besos volados. Juega con sus pies en el agua. Es ella La que se filtra lentamente Por sus oculares Y se refracta En su corazn.

31

Es ella la ambulacral, La bella desorbitada Que se pierde Tras una membrana de sedimentos.

32

Baha del Roco Me voy para la Luna de Paita, Llena de supersticiones. Me voy para la luna Aguanosa, La que bendice a las muchachas, Y llena sus bocas de zumo. Luna de Paita, Murete por m, Dame de tu agua, Contra el dao Y los males De la ispula. Luna de Paita, Scame de la tierra, Transportame a desiertos de piedra imn. Luna de Paita, Al alcance de mi mano, Al alcance de mi cuchilla, Dame de tu agua.

33

Baha de los arco iris Contigo a la distancia De los arco iris. Contigo a la distancia De una baha, De bajos de cuarzo Formando flujos y reflujos De arco iris Que declinan Suavemente Que hunden, A veces, Naves y sondas All en la luna, All en sus arrecifes. Contigo a la distancia Como un arco iris inverso, Que descompone Mi amor en un espectro, En ultravioletas Determinados Por tornasoles.

34

Telegramas Para Valentina Tereshkova

35

Ciudad de las estrellas. 16 de junio de 1963. Chaika, He decidido dejarte. No podr soportar El compartirte con otros observadores, Ansiosos de llenar sus tablas. Qudate all, Vestida de peltre y paranoia, Agobiada por voces australes Y delirios de persecucin, Que a la larga conceden las estrellas.

36

Ciudad de las estrellas. 17 de junio de 1963. Lo precario en el amor, Chaika. Mi corazn colmando Una copa de soluciones plateadas: La exacta medida de las estrellas. Lo precario en el amor, Chaika, Como un observatorio En medio de un oscuro Bosque de acacias. Su telescopio verdinoso Filtra enredaderas, Que colman la bveda de campanas, De rbitas mustias Y herrumbrosas.

37

Ciudad de las estrellas. 17 de junio de 1963. Chaika, S que deambulas En la borrosa mansin De la noche. Bajo araas Y galaxias deslucidas, Entre muebles amortajados Y polvorientas estrellas. S que corres descalza Por sus feudos fros Y yertos. S que vas por ah, Arrancando soles Y dientes de len.

38

Ciudad de las estrellas. 18 de junio de 1963.

Chaika, Si subieran las supersticiones A bordo del espacio salobre: Amarte trajera la mala suerte Y los vientos solares. Talismanes y gemas sal Advertiran tu presencia. Saldran asteroides A mi encuentro Cual gatos negros.

39

Ciudad de las estrellas. 18 de junio de 1963.

Chaika, Quien ms indicado que yo Para describir Lo que ahora estars sintiendo. Mis pupilas han de tardar Breves momentos En acostumbrarse a la oscuridad De tus ojos. Hermosa, Radiante de metano Y terciopelo. Cmulos te azulan De gestos impredecibles. El olor de nsperos y planetas No se compara a tu olor, Al poner mi rostro En tu cabello vaco. Mis pensamientos, En espirales de amperios silenciosos, Se mantendrn inmviles Desde este momento.

40

Quin sabe por dnde andars Quin sabe qu aventura tendrs Nat King Colle Ciudad de las estrellas. 18 de junio de 1963. Qu lejos ests De mi corazn hecho de tierra. Chaika, Pez volador Ms all del sueo Y del espacio. Dnde ests Que ya ni me ayuda Tu silencio luminoso. Chaika, Me enloquecen suposiciones Que suben, Como le suben Los sumos a las ciudades. Chaika, Al pensar en tu cuerpo Ionizado y dominante, Cierro los ojos Y veo tus rayos De silicio neutro. Cierro los ojos y te quiero, Aunque me sea intil Destruir el orden de las estrellas Que componen tu figura.

41

Ciudad de las estrellas. 18 de junio de 1963.

Chaika, Te hablo De la probabilidad del amor, Esa materia oscura Que compone un espacio entre nosotros. Te hablo De esta indolora sustancia, Detectada indirectamente En colisiones interestelares, En forma de lentos oleajes, En distorsionados arcos luminosos, Que comprenden el espacio Entre nosotros. Chaika, Te hablo del amor Como una forma visceral De la gravedad.

42

Ciudad de las estrellas. 19 de junio de 1963. Chaika, Tu cuerpo ser el mismo Al completar sus lunaciones? Compartir la composicin fra y gaseosa de las estrellas? La sobre exposicin a la luna te dejar un bronceado de regolita? Se acostumbrar tu figura a entallados corss cual anillos alabastrinos? Cul ser el resultado de la ausencia de gravedad sobre tu deseo?

43

S-ar putea să vă placă și