Sunteți pe pagina 1din 23

Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Universidad Bolivariana de Venezuela Misin Sucre Aldea Universitaria Cecilio

Acosta P.F.G. Estudios Jurdicos V U.C: Regulacin Jurdica de las Relaciones Privadas (II Parte)

Facilitador: Abg. Leonardo Franseschi

Integrante: Damarys Bernard

Ciudad Guayana, Noviembre de 2012

INDICE Pg. Introduccin.3 Hecho Jurdico.4 Acto Jurdico (Acto Jurdico de Carcter No Patrimonial. Acto Jurdico de Carcter Patrimonial)..5 Conceptualizacin del Contrato..12 Formacin del Contrato13 Elementos del Contrato13 Vicios del Consentimiento: Error (De Hecho. De Derecho), Dolo, Violencia (Absoluta. Compulsiva)15 La Causa Teora de la Nulidad del Contrato: Nulidad Relativa (Anulabilidad)17 Nulidad Absoluta (Causa Ilcita. Objeto Ilcito)..17 La convalidacin del Contrato afectado de Nulidad Relativa.19 El Principio de la Relatividad de los Contratos.20 Conclusin..21 Bibliografa..23

INTRODUCCIN

Este trabajo ha sido elaborado con la finalidad de dar a conocer lo que es el hecho y el acto jurdico. Los conceptos de cada uno y sus caractersticas, as como las clasificaciones, elementos, requisitos etc. Tambin se mencionara la existencia del acto jurdico su validez, las inexistencias del mismo como su nulidad que puede ser absoluta o relativa. En se mencionaran varios artculos del Cdigo Civil en los cuales estn basados los conceptos y algunos ejemplos para una mejor comprensin del tema que se est tratando. Tambin en este trabajo trataremos sobre los vicios del consentimiento y los diferentes artculos que en el cdigo civil venezolano estn establecidos. Expresamos en una forma precisa y clara lo que encierra cada uno de ellos poniendo en claro que no hay consentimiento valido, si he dado por ello arrancado con violencia o sorprendido por dolo.

En el desarrollo de este tema nos daremos cuenta de cules son los vicios que provocan la nulidad del contrato, y en cada artculo presentado trataremos los diferentes tipos de vicios que existen como es el dolo, el error, la violencia, la lesin y la incapacidad.

En nuestro cdigo civil los vicios del consentimiento estn establecidos desde el artculo 1109 al 1122 donde cada uno de estos vicios estn consignados como forma previsible o condenatoria de los mismos.

EL HECHO JURDICO (CONCEPTO) Es cualquier acontecimiento dentro de la realidad existente, y de alguna manera, la modifica, es decir, produce consecuencias y efectos jurdicos, como la adquisicin, prdida o modificacin de un derecho. El comprar un bien inmueble, produce consecuencias de los hechos que se producen, algunos tienen relevancia otros no. Estos derechos, son llamados hechos irrelevantes. Los que si tienen relevancia o valor para el derecho, son llamados hechos jurdicos relevantes o significativos Ejemplo: la muerte.

EFECTO JURIDICO Se produce cuando un hecho ha sido capaz de generar consecuencias, ya que el mismo se encuentra previsto en la Ley. Ejemplo: el feto y sus efectos, el nacimiento y sus efectos.

CAUSAS DEL EFECTO JURIDICO Estn contenidas dentro de los supuestos de hecho, preceptos, hiptesis, tipos que encajan dentro de la norma jurdica.

a. SUPUESTO DE HECHO: Plantean las posibles conductas o hechos relevantes para el derecho, de cuyas realizaciones dependern las consecuencias o efectos jurdicos que habrn de producir.

b. CONSECUENCIA JURIDICA: Una vez producido el hecho jurdico ocurriendo los requisitos que seala el supuesto de hecho de la norma, necesariamente se produce la consecuencia jurdica.

CLASIFICACION DEL HECHO JURIDICO a. Por su Complejidad a. Simples: cuando constan de un solo suceso o acontecimiento b. Complejos. Requieren de la confluencia de dos o ms fenmenos.

Ejemplo: la prescripcin, requiere del transcurso del tiempo y de la inactividad del titular del derecho durante ese lapso.

b. Por su Contenido: a. Positiva: una accin b. Negativa: una omisin c. Por el agente que lo produce

a. Naturales: cuando provengan de un acontecimiento de la naturaleza (terremoto, inundacin, otros)

b. Humanos: aquellos que proceden de la intervencin de un individuo

EL ACTO JURIDICO Son aquellos hechos jurdicos que dimanan de la voluntad humana, libre y conscientemente exteriorizadas y la cual produce efectos jurdicos conforme al derecho objetivo.

CARACTERISTICAS a. Es un acto humano: por que lo realiza el ser humano como tal. b. Requiere de la voluntad individual, por que puede considerarse como un acto, o una omisin negligente, pero no lo que se hace inconscientemente o la conducta originada por una fuerza extraa c. Exteriorizacin de la voluntad: por eso no son actos desde el punto de vista jurdica, los hechos de la vida espiritual interna a no ser que tengan resonancia jurdica pro su relacin con otros hechos exteriores. d. La produccin de efectos jurdicos; por que una vez ocurridos producen consecuencias jurdicas.

CLASIFICACION DE LOS ACTOS JURIDICOS a. ACTOS JURIDICOS LICITOS: son los actos humanos conforme al ordenamiento jurdico. Son aquellos mediante los cuales la voluntad humana persigue fines protegidos por el derecho o mediante su concurso se producen consecuencias no prohibidas.

a. Negocio Jurdico: son los actos integrados por una o ms declaraciones de voluntad privada, destinadas a producir efectos jurdicos, dentro del marco del propio ordenamiento jurdico. Son unilaterales o multilaterales, han de ser realizados por los particulares, los efectos jurdicos que se van a producir son los que prevn las partes y no deben ir en contra de lo dispuesto por el ordenamiento jurdico.

b. Los actos semejantes al negocio jurdico; se parecen a aquellos solo que aqu los efectos son previstos por el legislador.

c. Los actos reales: no son estrictamente jurdicos, pero el Derecho puede extraer de ellos, algunas consecuencias. Ejemplo: el hallazgo de un tesoro (Artculo 800 del Cdigo Civil).

d. Las abstenciones: no pueden cualquier tipo de omisiones tienen que ser voluntarias.

b. ACTOS JURIDICOS ILICITOS: son actos contrarios o prohibidos por la ley, los cuales son sancionados generalmente con penas corporales, los delitos. Son los que constituyen actos antijurdicos, o sea contrarios a la conducta prevista como debida por la norma.

c. ACTOS JURIDICOS VOLUNTARIOS: son aquellos en cuya realizacin interviene la voluntad del hombre y a dicha actuacin la ley atribuye consecuencias jurdicas. 6

Son actos jurdicos los actos voluntarios lcitos que tengan por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurdicas, crear, modificar, transferir, conservar o aniquilar derechos. De esta definicin surgen los siguientes caracteres: Es un acto humano, diferente de los hechos jurdicos naturales. Es un acto nacido de la voluntad de las personas Es un acto de acuerdo con la ley, en ningn caso la ley podra amparar un acto contrario a ella. Es un acto con finalidad jurdica. Su finalidad no puede ser abstracta y debe tener un valor conforme al Derecho objetivo. Se trata de un hecho jurdico, humano, voluntario, lcito, que tiene por fin inmediato establecer relaciones jurdicas. Este fin inmediato diferencia a los actos jurdicos de los meros actos voluntarios lcitos, ya que tienen efectos jurdicos, crean derechos. Por eso una compraventa es un acto jurdico, y pescar es un acto voluntario. La finalidad de estos actos es producir efectos jurdicos. La jurisprudencia estableci que la voluntad que tiene efectos jurdicos es la declarada, que se manifiesta con la palabra escrita u oral, y con cualquier conducta o accionar que segn las circunstancias admita inferir la existencia de esa voluntad.

ELEMENTOS ACTOS JURIDICOS Los actos jurdicos tienen como elementos el objeto, el sujeto y la forma.

El sujeto es el autor, el objeto la materia y la forma es la manera del acto jurdico.

Objeto Es el contenido del acto. Sus caracteres surgen del art. 953:

El objeto de los actos jurdicos deben ser cosas que estn en el comercio, o que por un motivo especial no se hubiese prohibido que sean objeto de algn acto jurdico, o hechos que no sean imposibles, ilcitos, contrarios a las buenas costumbres o prohibidos por las leyes, o que se opongan a la libertad de las acciones o de la conciencia, o que perjudiquen los derechos de un tercero. Los actos jurdicos que no sean conformes a esta disposicin, son nulos como si no tuviesen objeto. De esto se extraen las siguientes conclusiones: No puede ser imposible, en sentido natural como jurdico (fsicamente o

jurdicamente. Ej.: que se pueda ir por va terrestre a Francia o prendar un departamento). No puede ser indeterminado o indeterminable, como si el objeto fuera la

entrega de acero sin otra especificacin. No puede ser ilcito, en cuyo caso ser declarado nulo, de nulidad absoluta. No puede ser contrario a las buenas costumbres. Se entiende por moral y

buenas costumbres a la moral catlica. Eso es as en virtud de los principios que plasm el legislador en el cdigo. No puedo afectar los derechos de un tercero.

Sujeto Es la persona que actuando por s o representando a otra celebra un acto jurdico. Es el titular de la relacin jurdica. El acto jurdico para ser vlido, debe ser otorgado por persona capaz de cambiar el estado de su derecho. (Art 1040 C.C.) El sujeto debe ser capaz. A los sujetos de los actos jurdicos se los llama partes y solamente las partes pueden ser sujetos de actos jurdicos. Las partes pueden celebrar un acto jurdico a travs de sus representantes. La representacin puede ser necesaria, cuando surge del mandato legal (por ejemplo, los tutores o representantes de los dementes), o voluntaria, cuando surge de la autonoma de la voluntad de las partes, (a travs de un "poder"). 8

Existen actos jurdicos que no pueden ser objeto de representacin, como hacer un testamento.

Los sucesores universales son aquellas personas a las que se les transmiten derechos y obligaciones de otras en un todo. Los terceros son todos los que no son parte del acto jurdico, como los acreedores, los sucesores singulares y los terceros propiamente dichos: Acreedores: son extraos al acto celebrado por su deudor. Sucesores singulares: personas a las que se transmite un objeto particular. Terceros propiamente dichos: no tienen con las partes que han celebrado el acto ninguna vinculacin jurdica.

Forma Llmese forma de los actos jurdicos al conjunto de solemnidades que por exigencia de la ley, deben observarse al tiempo de su celebracin del acto jurdico. (Art 973 C.C.)

Las prescripciones de la ley son: La escritura del acto La presencia de testigos Que el acto sea hecho por escribano pblico Por un oficial pblico Con el concurso del juez del lugar Cuando los actos tienen una forma especial determinada por la ley reciben el nombre de actos formales; cuando as no ocurre, los interesados pueden otorgar el acto en la forma que crean conveniente, y el acto se denomina entonces acto no formal. Los actos formales a su vez, se dividen en solemnes, en los cuales la inexistencia de dichos requisitos no podr ser confirmados, ej: el matrimonio; y no solemnes, en los que la inexistencia de los requisitos exigidos por la ley, podrn ser confirmados, ej: la transmisin de un derecho personal. 9

CLASIFICACIN DE LOS ACTOS JURDICOS El Cdigo Civil y la doctrina clasifican los actos jurdicos, mencionando en el presente la clasificacin clsica.

Los actos jurdicos pueden clasificarse en:

Positivos y negativos: En los positivos el nacimiento, la modificacin o extincin de un derecho depende de la realizacin de una accin. Ej.: la realizacin de una obra de arte.

En los negativos: la actitud es una abstencin. Ej.: comprometerse a no construir una determinada edificacin en un radio establecido. Los actos jurdicos son positivos o negativos, segn sea necesaria la realizacin u omisin de un acto, para que un derecho comience o acabe.

Unilaterales y bilaterales: Los actos jurdicos son unilaterales cuando es suficiente la voluntad de una sola persona para crearlos. Ej.: otorgar un testamento.

Son bilaterales cuando necesitan del consentimiento de dos o ms personas. Ej.: la locacin de un inmueble (tambin todos los contratos)

Onerosos y gratuitos: Son onerosos aquellos que otorgan a los celebrantes del acto ventajas recprocas. Ej.: contratos de locacin.

Son gratuitos aquellos que la ventaja slo alcanza a una de las partes. Ej.: la renuncia a un derecho. (Acto gratuito: liberalidad) La distincin entre ambos se debe a que la ley establece diferentes efectos segn sea de una u otra clase.

10

Por ejemplo, el menor emancipado no puede realizar actos gratuitos entre vivos con relacin a bienes que hubiere adquirido tambin en forma gratuita, pero si puede enajenar esos bienes a ttulo oneroso, con autorizacin judicial.

Entre vivos y de ltima voluntad: Los actos jurdicos cuya eficacia no depende del fallecimiento de aquellos de cuya voluntad emanan, se llaman en el Cdigo Civil actos entre vivos, como son los contratos. Cuando no deben producir efecto sino despus del fallecimiento de aquellos de cuya voluntad emanan, se denominan disposiciones de ltima voluntad, como son los testamentos.

Formales y no formales: Los formales son aquellos que requieren una de las formalidades establecidas por la ley. Ej.: el acto jurdico del matrimonio. Son no formales aquellos actos que no necesitan de ninguna formalidad para su validez. Las partes elijen la forma. Ej.: contrato de comodato.

Principales y accesorios: Son actos principales aquellos que no dependen para su existencia de ningn otro acto. Ej.: el contrato de cesin de derechos. Son accesorios aquellos cuya existencia depende de la existencia de otro u otros actos. Ej.: el contrato de prenda.

Patrimoniales y extra patrimoniales: Son de carcter patrimonial los que poseen un contenido econmico. Ej.: el pago de una deuda.

Son de carcter extra patrimonial aquellos que no lo tienen. Ej.: la adopcin.

De administracin y disposicin: Son actos de administracin aquellos que suponen mantener en su integridad al patrimonio o en su caso aumentarlo. Ej.: la reparacin de una finca para mantenerla en buen estado de conservacin.

Son actos de disposicin aquellos que significan una modificacin importante del patrimonio. Ej.: la donacin de un tractor. 11

ACTOS JURDICOS DE CARCTER PATRIMONIAL Se refieren a derechos y obligaciones de carcter pecuniario. Ej. Compraventa, mutuo, arrendamiento.

ACTOS JURDICOS DE CARCTER NO PATRIMONIAL Se refieren a la adquisicin, modificacin o prdida de los derechos relativos a la persona o a la familia. No tiene contenido econmico. Ej. Matrimonio, adopcin.

CONCEPTUALIZACIN DEL CONTRATO: Para la doctrina francesa: El Contrato es una especie de convencin que presenta como caracterstica fundamental el crear obligaciones.

La convencin sera todos aquellos negocios jurdicos bilaterales destinados a regular, modificar o extinguir vnculos jurdicos u obligaciones

Segn el Cdigo Napolen (art.1101): El Contrato es una convencin por la cual una o varias personas se obligan hacia una o varias otras personas a dar, hacer, o no hacer alguna cosa.

El contrato es, pues, considerado como una especie de convencin destinado solo a crear obligaciones.

Definicin del trmino contrato en Venezuela: En Venezuela nuestros dos cdigos civiles (1862 y 1867) definan el contrato de manera similar al del Cdigo de Napolen. Dichos cdigos establecan:

Contrato o Convencin es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa.

12

Segn el Cdigo Civil Venezolano (1942) Art, 1133: El Contrato en una convencin entre dos o ms personas para constituir, reglar, transmitir modificar o extinguir entre ellas un vnculo jurdico.

FORMACIN DEL CONTRATO Nace de la Voluntad entre las partes Oferta y aceptacin Oferta: es el acto mediante el cual una parte propone a la otra, expresa o tcitamente, la celebracin de un contrato

Aceptacin: es la declaracin de voluntad formulada por la persona a quien va dirigida la oferta, expresando su adhesin

El contrato se forma tan pronto como el autor de la oferta tiene conocimiento de la aceptacin de la otra parte.

ELEMENTOS DEL CONTRATO

Elementos Objetivos: Las Partes Contratantes

Elementos personales: Los sujetos del contrato pueden ser personas fsicas o jurdicas con la capacidad jurdica, y de obrar, necesaria para obligarse. En este sentido pues, la capacidad en derecho se subdivide en capacidad de goce (la aptitud jurdica para ser titular de derechos subjetivos, comnmente denominada tambin como capacidad jurdica) y capacidad de ejercicio o de obrar activa o pasiva (aptitud jurdica para ejercer derechos y contraer obligaciones sin asistencia ni representacin de terceros, denominada tambin como capacidad de actuar).

Elementos reales: Integran la denominada prestacin, o sea, la cosa u objeto del contrato, por un lado, y la contraprestacin, por ejemplo, dar suma de dinero, u otro acuerdo. 13

Elementos formales: La forma es el conjunto de signos mediante los cuales se manifiesta el consentimiento de las partes en la celebracin de un contrato. En algunos contratos es posible que se exija una forma especfica de celebracin. Por ejemplo, puede ser necesaria la forma escrita, la firma ante notario o ante testigos, etc.

Elementos Subjetivos: (Consentimiento, Causa y Objeto)

Consentimiento: Es el elemento volitivo, el querer interno, la voluntad que, manifestada bajo el consentimiento, produce efectos en derecho. La perfeccin del contrato exige que el consentimiento sea prestado libremente por todas las partes intervinientes. La voluntad se exterioriza por la concurrencia sucesiva de la oferta y de la aceptacin, en relacin a la cosa y la causa que han de constituir el contrato. Ser nulo el consentimiento viciado, por haber sido prestado por error, con violencia o intimidacin, o dolo.

Objeto: Pueden ser objeto de contratos todas las cosas que no estn fuera del comercio de los hombres, aun las cosas futuras. Pueden ser igualmente objeto de contrato todos los servicios que no sean contrarios a las leyes, a la moral, a las buenas costumbres o al orden pblico.

Causa: Normalmente, la normativa civil de los ordenamientos jurdicos exige que haya una causa justa para el nacimiento de los actos jurdicos. La causa es el motivo determinante que llev a las partes a celebrar el contrato. Un contrato no tiene causa cuando las manifestaciones de voluntad no se corresponden con la funcin social que debe cumplir, tampoco cuando se simula o se finge una causa. El contrato debe tener causa y sta ha de ser existente, verdadera y lcita.

14

Los vicios del consentimiento: Error (de hecho, de derecho), Dolo, Violencia (Absoluta, compulsiva)

En Derecho, se denominan vicios del consentimiento o vicios de los actos voluntarios a ciertos defectos congnitos de ellos, susceptibles de producir la invalidez de los actos que los padecen. La ausencia de vicios en el consentimiento es imprescindible para la validez y eficacia del contrato, a cuyo fin se requiere que la voluntad no est presionada por factores externos que modifiquen la verdadera intencin. Los ms destacados vicios del consentimiento se encuentran:

(a) El Error (b) La Violencia (c) El Dolo.

El Error: Cuando versa el error, existe una equivocacin sobre el objeto del contrato, o sobre alguno de sus aspectos esenciales. El error es motivo de nulidad del contrato cuando recae sobre: La naturaleza del contrato (quera hacer un arrendamiento e hizo una compraventa). La identidad del objeto. Las cualidades especficas de la cosa.

El error no debe de ser de mala fe, porque de lo contrario, se convierte en dolo.

Error de derecho: (no saben que con este acto se est contratando). No ha sido reconocido por la jurisprudencia como motivo para anular un contrato, no invalidara el consentimiento. El contrato existe desde el momento en que se produca un concurso de voluntades.

15

La fuerza o violencia: En la violencia se ejerce una fuerza irresistible que causa un grave temor a una de las partes del contrato, o que una de las partes haya abusado de la debilidad de la otra. La amenaza de acudir ante una autoridad judicial para reclamar un derecho no es coaccin, a no ser que se amenace abusivamente de este derecho.

violencia absoluta: Consiste en la fuerza irresistible es decir agobiar con un peso grave, incontenible por la cual, fsicamente se doblega al sujeto para hacer a alguien que desista de un propsito y se preste a otro de manera tal que, en realidad, se elimina su voluntad. Es decir quien realiza esta accin es parte de la celebracin del acto jurdico o terceros, quienes con su accionar violento originan una declaracin no querida.

Ej. Si el que genera la violencia, toma la mano de otra persona y le hace firmar a la fuerza; o ante la oferta de un martillero pblico el que genera el acto violento coge la mano de la victima y le hace levantar para hacer ver que acepta llevarse la prenda.

La violencia moral o vis compulsiva a la que el cdigo civil denomina intimidacin. Segn e articulo 214, tanto la violencia y la intimidacin son causales del acto jurdico.

Consiste en infundir un temor en un sujeto para por ese medio una manifestacin de voluntad forzada, en cuanto es consecuencia de haber cedido ante la amenaza que le infunde en temor, por eso, constituye un genuino es decir una autentico vicio de la voluntad.

El dolo: Todo medio artificioso, fraudulento o contrario a la buena fe, empleado con el propsito de engaar, o confundir, para inducir a una persona a consentir un contrato que, de haber conocido la verdad, no lo hubiera aceptado, es

16

considerado dolo. La vctima del dolo puede mantener el contrato y reclamar daos y perjuicios.

Teora de la Nulidad del contrato: Nulidad Relativa (Anulabilidad), Nulidad Absoluta (Causa Ilcita, objeto Ilcito)

TEORIA DE LA NULIDAD DE LOS CONTRATOS. Los actos jurdicos existentes pueden tener una existencia perfecta y entonces se denominan actos vlidos.

La validez: la definimos como la existencia perfecta del acto, por reunir ste sus elementos esenciales y no tener ningn vicio interno o externo.

Puede existir el acto jurdico, pero padecer de algn vicio, como el ser ilcito, el no observar la forma legal, el otorgarse por persona incapaz o bien existir error, dolo o violencia en la manifestacin de la voluntad. En estos casos el acto tiene una existencia imperfecta que denominamos nulidad; la cual se define como la existencia imperfecta de los actos jurdicos por padecer de alguno de los vicios en su formacin.

En estos casos el acto tiene una existencia imperfecta que denominamos nulidad; la cual se define como la existencia imperfecta de los actos jurdicos por padecer de alguno de los vicios en su formacin. En tanto que la inexistencia se refiere a la ausencia de elementos requeridos para la formacin del acto jurdico que, por consiguiente, le inexistente. La nulidad es la corrupcin de dichos elementos.

NULIDAD ABSOLUTA Hay nulidad absoluta en los actos o contratos: Cuando falta algn requisito o formalidad que la ley exige para el valor de ciertos actos o contratos, en consideracin a la naturaleza del acto o contrato y no a la calidad o estado de la persona que en ellos intervienen.

17

Cuando falta alguno de los requisitos o formalidades que la ley exige teniendo en mira el exclusivo y particular inters de las partes.

CAUSA ILCITA

CAUSA: Se entiende por causa el motivo que induce al acto o contrato; y por causa ilcita la prohibida por la ley, o contraria a las buenas costumbres o al orden pblico.

La promesa de dar algo en pago de una deuda que no existe, carece de causa; y la promesa de dar algo en recompensa de un crimen o de un hecho inmoral, tiene una causa ilcita.

NULIDAD RELATIVA: Es aquella nulidad que en razn de afectar elementos no esenciales para la validez del acto, puede ser convalidada por confirmacin o subsanada por el transcurso del tiempo. Las nulidades son esencialmente relativas y sus interpretaciones se deben realizar con criterios restrictivos, reservndolas como "ltima ratio" ante la efectiva indefensin, pues frente a la necesidad de obtener actos procesales slidos y no nulos, se encuentra la de obtener actos firmes sobre los cuales pueda consolidarse el derecho.

LA ANULABILIDAD: es una causa de ineficacia de un acto jurdico, que deriva de la ausencia de alguno de los requisitos imprescindibles para que dicho acto tenga validez.

No hay que confundir la anulacin con la derogacin o la denuncia de un acto. La anulacin implica que el acto nunca ocurri, y por lo tanto, nunca produjo efectos jurdicos.

18

Se asemeja en gran medida a la figura jurdica de la nulidad, pero tiene importantes diferencias: puede ser subsanable y para que tenga efecto debe existir un acto de parte del interesado.

Casos de anulabilidad: La anulabilidad de un acto puede producirse por muchos motivos, entre los cuales podemos mencionar: Ausencia de consentimiento real en un acto jurdico que lo requiera. Ausencia de la capacidad de las personas que realizan el acto: menores de edad o incapaces. Vicios en la voluntad (error, dolo, violencia o intimidacin).

Convalidacin de Contrato Afectado de Nulidad Relativa

Convalidacin: La convalidacin es validar, es decir dar validez a alguna cosa. Confirmar, revalidar lo ya aprobado. Se entiende por convalidacin el fenmeno por el cual las partes quedan vinculadas por un contrato originariamente invlido, en virtud de un hecho posterior, la confirmacin podra definirse como aquella convalidacin operada por una posterior declaracin de voluntad de quien poda invocar la causa de invalidez.

La Nulidad: Es en el Derecho, una situacin genrica de invalidez del acto jurdico, que provoca que una norma, acto jurdico, acto administrativo o acto judicial deje de desplegar sus efectos jurdicos, retrotrayndose al momento de su celebracin. Para que una norma o acto sean nulos se requiere de una declaracin de nulidad, expresa o tcita y que el vicio que lo afecta sea coexistente a la celebracin del mismo.

Tiene por fundamento, proteger intereses que resultan vulnerados por no cumplirse las prescripciones legales al celebrarse un acto jurdico o dictarse una norma. Acto administrativo o judicial.

19

Es el proceso mediante el cual se le da validez a un contrato afectado por vicios de consentimiento o por incapacidad legal de las partes. Produce el efectum iuris convalidatorio, con lo que podra definir se (atendiendo a varios aspectos de su regulacin legal) como la declaracin de voluntad unilateral realizada por la parte legitimada para hacerlo, concurriendo los requisitos exigidos por la ley, y en virtud de la cual un negocio afectado de vicios que lo invalidan se convierte en vlido y eficaz como si jams hubiera estado afectado por vicio alguno.

PRINCIPIO DE LA RELATIVIDAD DEL CONTRATO La eficacia del contrato se despliega entre las partes que lo celebran y sus herederos. Segn el prrafo 1 del articulo 1257, "los contratos solo producen efectos entre las partes que los otorgan y sus herederos; salvo, en cuanto a estos, el caso en que los derechos y obligaciones que procedan del contrato no sean transmisibles o por su naturaleza o por pacto, o por disposiciones de la ley". No hay por tanto eficacia para terceros ni para los causahabientes a titulo particular.

20

CONCLUSION

El hecho jurdico se caracteriza que produce un efecto de derecho que tambin produce una modificacin de la realidad jurdica y dndonos a conocer las distintas clases de hechos jurdicos, El acto jurdico es el acto humano, voluntario, lcito con manifestacin de voluntad destinada que crear, modificar, regular o extinguir relaciones jurdicas entre particulares. Siendo el acto jurdico una acto humano que consiste en la manifestacin de voluntad, y siendo este uno de los requisitos esenciales, tambin existen para su realizacin otros requisitos que la norma prescribe, un acto jurdico a parte de poseer como elemento esencial la voluntad de las personas, tambin deben de poseer; agente capaz, objeto fsica y jurdicamente posible y fin licito. Los efectos producidos por el acto jurdico celebrado, son los efectos que las partes han querido, y cuando estos suceden se dice que el acto jurdico es eficaz, ya que cumpli con lo esperado, en caso contrario si esto no llegara a pasar el acto jurdico seria ineficaz. Entendemos por acto jurdico al acontecimiento realizado por el hombre con la voluntad de querer hacerlo y este acto trae consigo efectos que tiene relevancia en el derecho; los actos jurdicos son clasificados de acuerdo a quien lo realiza, a sus formalidades, a su objeto, a tipo de derecho, etc.

Dentro de los requisitos para poder realizar hechos o actos voluntarios la persona debe de poseer ciertas aptitudes que hacen posible que su voluntad sea tomada por el derecho; el discernimiento, intencin y libertad. Los hechos jurdicos pueden ser tanto como ilcitos como lcitos, los primeros son aquellos hechos que estn prohibidos por la norma para poder realizarlo y por ende tienen una sancin, los lcitos son aquellos actos que estn permitidos por el ordenamiento jurdico. En conclusin, los hechos jurdicos son aquellos que pueden ser producto de la naturaleza o del hombre, pero que sus efectos van a tener trascendencia en el campo del derecho.

21

La teora de las nulidades es una de las ms arduas y complejas del derecho civil. Las dificultades derivan, sobre todo, de la naturaleza variadsima de las causas que originan la sancin, lo que, naturalmente, debe influir de distinto modo en sus efectos, ya sea en relacin a las partes, ya en relacin a terceros.

En este trabajo apreciamos los vicios del consentimiento y los artculos que la encierran. Por lo que pude apreciar que estos son cinco, pero que dentro de cada uno de ellos hay diferentes tipos de errores, dolo, incapacidad, violencia y lesin.

En el mismo notamos que para que cada uno de ellos pueda darse se necesita de un acto especfico y que dependiendo de esta se clasificara dentro del vicio que le corresponde. Esperando as que un futuro lo aprendido sea empleado para desarrollar mis conocimientos y poder aplicarlo, desempeando un buen papel ante la justicia.

22

BIBLIOGRAFIA Acto jurdico y hecho jurdico - Monografias.com www.monografias.com El Negocio Jurdico - Monografias.com www.google.co.ve El Negocio Jurdico - Monografias.com www.monografias.com El Negocio Jurdico (pgina 2) - Monografias.com www.monografias.com Hechos jurdicos y actos jurdicos www.google.co.ve Contrato de los hechos jurdicos www.google.co.ve Contrato de los hechos juridicos www.google.co.ve http://www.gordillo.com/pdf_tomo3/capitulo4.pdf www.gordillo.com Actos juridicos - Documentos - Ederjoseluis www.buenastareas.com Actos Jurdicos - Ensayos - Geritabello www.buenastareas.com

23

S-ar putea să vă placă și