Sunteți pe pagina 1din 4

PLAN EDUCATIVO

Tema: La Anemia Grupo de personas a quien se dirige: Madres de familia que se encuentran en Ciruga Peditrica Fecha: 8/5/2013 Hora: 09:45 A 10:00 Duracin: 15 minutos Lugar: Hospital Nacional de Mazatenango Responsable: E/E URL Leyton Mazariegos Objetivo General: Que las madres de familia identifiquen la importancia que tiene conocer lo que es la anemia y cmo podemos prevenirla.
EVALUACIN INICIAL. Qu es para ustedes la anemia? OBJETIVOS CONTENIDO METODOLOGA AYUDA AUDIOVISUAL ES EVALUACION

Que las madres de familia sean capaces de: Definir lo que es la anemia. Enumerar los sntomas de la anemia. Enumerar las causas de la anemia. Conocer las complicacione s que puede provocar. Saber que tratamientos tomar.

LA ANEMIA Definicin Sntomas. Causas. Como se detecta. Complicaciones Tratamiento Inductivo y Deductivo Lluvias de Ideas R O T A F O L I O

Conocen ustedes cuales son los sntomas de la anemia? Conocen ustedes las causas por las que se da la anemia? Saben ustedes que beneficios tiene mantener una buena alimentacin ricas en hierro? Saben Ustedes Cmo podemos prevenir la anemia?

Las madres fueron capaces de: Definir lo que es la anemia. SI:___ NO:____ Enumerar o Mencionar los sntomas y causas de la anemia SI:___ NO:___ Mencionar las complicaciones que tiene la anemia. SI:___ NO:___ Saber cmo prevenir la anemia SI:___ NO:___

Supervisora

F._______________________ EP Brenda Esteban

Responsable F.___________________ E/E URL Leyton Mazariegos

Anemia
La anemia se define como una concentracin baja de hemoglobina en la sangre. . La hemoglobina es una protena rica en hierro que se encuentra dentro de los glbulos rojos y transporta el oxgeno por el cuerpo. Si no hay suficientes glbulos rojos para transportar la hemoglobina, el corazn tiene que trabajar ms para hacer circular la cantidad reducida de oxgeno en la sangre. Esto puede provocar arritmia, soplos, aumento de tamao del corazn y hasta insuficiencia cardaca. Se detecta mediante un anlisis de laboratorio en el que se descubre un nivel de hemoglobina en la sangre menor de lo normal. Puede acompaarse de otros parmetros alterados, como disminucin del nmero de glbulos rojos, o disminucin del hematocrito, pero no es correcto definirla como disminucin de la cantidad de glbulos rojos, pues estas clulas sanguneas pueden variar considerablemente en tamao, en ocasiones el nmero de glbulos rojos es normal y sin embargo existe anemia.1 La anemia no es una enfermedad, sino un signo que puede estar originado por mltiples causas, una de las ms frecuentes es la deficiencia de hierro, bien por ingesta insuficiente de este mineral en la alimentacin, o por prdidas excesivas debido a hemorragias. La anemia por falta de hierro se llama anemia ferropnica y es muy frecuente en las mujeres en edad frtil debido a las perdidas peridicas de sangre durante la menstruacin.1 La hemoglobina es una molcula que se encuentra en el interior de los glbulos rojos de la sangre y sirve para transportar el oxgeno hasta los tejidos. Por ello cuando existe anemia severa, los tejidos y rganos del organismo no reciben suficiente oxgeno, la persona se siente cansada, su pulso esta acelerado, tolera mal el esfuerzo y tiene sensacin de falta de aire. Sntomas: Si la anemia es leve, es posible que usted no tenga ningn sntoma. Si el problema se desarrolla lentamente, los sntomas que pueden producirse primero abarcan: Sentirse malhumorado Sentirse dbil o cansado ms a menudo que de costumbre, o con el ejercicio Dolores de cabeza Problemas para concentrarse o pensar Si la anemia empeora, los sntomas pueden abarcar: Color azul en la esclertica de los ojos Uas quebradizas Mareo al ponerse de pie Color de piel plido Dificultad para respirar Lengua adolorida Algunos tipos de anemia pueden tener otros sntomas.

Causas Aunque muchas partes del cuerpo ayudan a producir glbulos rojos, la mayor parte del trabajo se hace en la mdula sea, el tejido blando en el centro de los huesos que ayuda a la formacin de las clulas sanguneas. Los glbulos rojos sanos duran entre 90 y 120 das. Partes del cuerpo eliminan luego las clulas sanguneas viejas. Una hormona llamada eritropoyetina producida en los riones le da la seal a la mdula sea para producir ms glbulos rojos. La hemoglobina es la protena que transporta el oxgeno dentro de los glbulos rojos y les da su color rojo. Las personas con anemia no tienen suficiente hemoglobina. El cuerpo necesita ciertas vitaminas, minerales y nutrientes para producir suficientes glbulos rojos. El hierro, la vitamina B12 y el cido flico son tres de los ms importantes. Es posible que el cuerpo no tenga suficiente de estos nutrientes debido a: Cambios en el revestimiento del estmago o los intestinos que afectan la forma como se absorben los nutrientes (por ejemplo, la celiaqua). Alimentacin deficiente. Prdida lenta de sangre (por ejemplo, por perodos menstruales copiosos o lceras gstricas). Ciruga en la que se extirpa parte del estmago o los intestinos. Las posibles causas de anemia abarcan: Ciertos medicamentos. Destruccin de los glbulos rojos antes de lo normal (lo cual puede ser causado por problemas con el sistema inmunitario) Enfermedades prolongadas (crnicas), como cncer, colitis ulcerativa o artritis reumatoidea. Algunas formas de anemia, como la talasemia, que pueden ser hereditarias. Embarazo. Problemas con la mdula sea, como el linfoma, la leucemia, el mieloma mltiple o la anemia aplsica. Cuadro clnico Los sntomas y signos de la anemia se correlacionan con su intensidad y la rapidez de su instauracin. Otros factores que pueden influir son la edad del paciente, su estado nutritivo, y la existencia de insuficiencia cardaca o insuficiencia respiratoria previa.

Los sntomas que se observan en la anemia aguda incluyen: debilidad (astenia), palpitaciones y falta de aire con el esfuerzo (disnea). Tambin puede aparecer sntomas cardiovascular como taquicardia, disnea de esfuerzo marcada, angor, claudicacin intermitente. En ocasiones se producen cambios de carcter que se manifiestan como irritabilidad, desinters, tristeza, falta de sueo y abatimiento. En la prdida sbita de sangre por hemorragia aguda, sobre todo si es voluminosa y se pierde el 40% del volumen sanguneo que equivale a 2 litros de sangre, predominan los sntomas de inestabilidad vascular por hipotensin, y aparecen signos de shock hipovolmico, tales como confusin, respiracin de Kussmaul, sudoracin, y taquicardia. En la anemia crnica de mucho tiempo de evolucin, muchos pacientes se adaptan a la situacin y sienten muy pocos sntomas a menos que haya un descenso brusco en sus niveles de hemoglobina. 4 Pruebas y exmenes El mdico realizar un examen fsico y puede encontrar: Soplo cardaco Hipotensin arterial, especialmente al pararse Piel plida Frecuencia cardaca rpida Algunos tipos de anemia pueden causar otros resultados en un examen fsico. Los exmenes de sangre utilizados para diagnosticar algunos tipos comunes de anemia pueden abarcar: Niveles sanguneos de hierro, vitamina B12, cido flico y otras vitaminas y minerales Conteo de glbulos rojos y nivel de hemoglobina Conteo de reticulocitos Se pueden hacer otros exmenes para identificar problemas de salud que pueden causar anemia. Tratamiento El tratamiento se debe orientar hacia la causa de la anemia y puede incluir: Transfusiones de sangre Corticoesteroides u otros medicamentos para inhibir el sistema inmunitario Eritropoyetina, un medicamento que ayuda a que la mdula sea produzca ms clulas sanguneas Suplementos de hierro, vitamina B12, cido flico u otras vitaminas y minerales Posibles complicaciones La anemia severa puede causar niveles bajos de oxgeno en rganos vitales, como el corazn, y puede llevar a que se presente un ataque cardaco. Cundo contactar a un profesional mdico Consulte con el mdico si presenta cualquier sntoma de anemia o algn sangrado inusual.

S-ar putea să vă placă și