Sunteți pe pagina 1din 4

La Misin de la Iglesia en los ltimos Tiempos Hoy la iglesia existe en un mundo profetizado por el apstol Pablo, quien dijo

a Timoteo: Vendr tiempo cuando no sufrirn la sana doctrina (2 Ti. 4:3). Habr un abandono de la sana doctrina La gente buscar maestros que les digan lo que ellos quieren or y lo que les haga sentirse bien.

A travs de la historia, la iglesia verdadera ha permanecido fiel a la verdad en medio de las persecuciones de afuera y de las enseanzas falsas de adentro. Hemos recibido ese legado de aquellos que han partido antes que nosotros. Nuestro nico medio de contrarrestar la tendencia actual de la claudicacin doctrinal es el esfuerzo renovado de ser depositarios de la verdad, y de proclamarla y transmitirla sin adulteracin a la generacin inmediata de creyentes. Pablo establece la misin de la iglesia con la siguiente imagen: la iglesia es columna y baluarte de la verdad (1 Ti. 3:15). Pablo tom prestada esa imagen de las columnas del templo de Diana: de todas las 127. Del mismo modo que esos pilares aguantaban el enorme tejado del templo, la iglesia es el fundamento y la columna que sostiene a la verdad. As como el fundamento y los pilares del templo de Diana eran un testimonio del error de la falsa religin pagana, la iglesia ha de ser un testimonio de la verdad de Dios. Esa es la misin de la iglesia en el mundo. Toda iglesia tiene la solemne responsabilidad de mantener con firmeza la verdad de la Palabra de Dios. La iglesia no inventa la verdad, y la altera slo al precio del juicio divino. Dios ha confiado a la iglesia la mayordoma de las Escrituras, y su deber es mantener y preservar la Palabra como la posesin ms preciosa sobre la tierra. Las iglesias que alteran, falsean, menosprecian o abandonan la verdad bblica destruyen su nica razn de existir y experimentan la impotencia y el juicio divino. Al igual que la iglesia de hoy, los creyentes de feso del primer siglo se enfrentaron a la tentacin de comprometer la verdad de la Palabra de Dios. Efeso era una ciudad fervientemente pagana, y el lugar del templo de la diosa Diana (Artemis), una de las siete maravillas del mundo antiguo. Tras ministrar all por tres aos, Pablo conoca muy bien las presiones y tentaciones de comprometer o abandonar la verdad. Sus cartas a Timoteo, que estaba sirviendo como pastor en la iglesia de feso, estn llenas de exhortaciones a vivir, proclamar y defender la verdad. Cmo preservar la verdad

Aunque mantener la Palabra de Dios es la responsabilidad colectiva de toda iglesia local, eso no puede ocurrir a menos que cada creyente individual se consagre a ese deber. Todos los creyentes deben actuar como guardianes de la verdad. Hay varios modos de hacerlo: 1. Creerla. Pablo dio el siguiente testimonio ante Flix, el gobernador romano de Judea: As sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas estn escritas (Hch. 24:14). Su creencia en la Palabra de Dios se extenda al Nuevo Testamento. A los corintios les escribi, diciendo: Nosotros tambin creemos, por lo cual tambin hablamos (2 Co. 4:13). Usted no puede mantener la Palabra si no la oye y no la cree. 2. Memorizarla. El salmista escribi: En mi corazn he guardado tus dichos, para no pecar contra ti (Sal. 119:11). No basta con or la Palabra: hay que guardarla en la memoria. Slo entonces estaremos siempre preparados para presentar defensa... ante todo el que os demande razn de la esperanza que hay en vosotros (I P. 3:15). 3. Meditarla. Josu 1:8 dice: Nunca se apartar de tu boca este libro de la ley, sino que de da y de noche meditars en l, para que guardes y hagas conforme a todo l-o que en l est escrito; porque entonces hars prosperar tu camino, y todo te saldr bien. El salmista tambin profesa: Oh, cunto amo tu ley! Todo el da es ella mi meditacin (Sal. 119:97). 4. Estudiarla. Pablo inst a Timoteo: Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qu avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad (2 Ti. 2:15). 5. Obedecerla. Jess dijo: Bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan (Lc. 11:28), y Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seris verdaderamente mis discpulos (Jn. 8:31). De poco sirve or la Palabra, memorizarla, meditaren ella y estudiarla, si usted no la obedece. 6. Defenderla. Pablo dijo a los filipenses que haba sido puesto para la defensa del evangelio (Fil. 1:17). La verdad siempre ser atacada, y usted debe estar listo para defenderla con gran vigor. Es por eso que Judas dijo: Que contendis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos (v. 3). La expresin griega traducida como contendis ardientemente es epagniz. Incluye la palabra griega agn, de la que procede la palabra castellana agona. Agn se refera, en un principio, a un estadio. Cuando entramos en el estadio para involucrarnos en una guerra espiritual, tenemos que batallar por la pureza de la fe. 7. Vivirla. Pablo le record a Tito que los creyentes en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador (Til. 2:10). Tener la mente controlada por la Palabra de Dios produce un comportamiento piadoso (Col. 3:16).

Podemos tener una doctrina sana sin una vida santa. 8. Proclamarla. En obediencia al mandato de nuestro Seor, debemos ir y hacer discpulos a todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espritu Santo, ensendoles que guarden todas las cosas que os he mandado (Mt. 28:19, 20). Pablo encarg a Timoteo: Que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina (2 Ti. 4:2). El apstol escribi a Tito que Dios a su debido tiempo manifest su palabra por medio de la predicacin que me fue encomendada por mandato de Dios nuestro Salvador (Tit. 1:3). Predicacin es la traduccin de krugma, que se refera al mensaje que transmita un heraldo en nombre del gobernante o de las autoridades de la ciudad a los que serva. En el Nuevo Testamento, este trmino se usa siempre para la proclamacin pblica de la Palabra de Dios, que lleva a los hombres a la fe salvadora, que los desarrolla en la verdad divina, y que los fortalece para tener una vida piadosa. Qu privilegio el nuestro de defender la verdad que nos ha sido dada por nuestro Seor! Que cada uno de nosotros seamos fieles cada da a ese deber, y que en este proceso de defender la integridad de la Palabra de Dios, demostremos tambin nuestra propia integridad. Pablo le escribi a Tito dicindole que fuera retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseada (Tit. 1:9). Retener significa aferrarse o adherirse firmemente a algo o a alguien. Por tanto, usted debe aferrarse a la Palabra con ferviente devocin y constante solicitud. En una palabra, debe amarla; ella es su alimento espiritual. Usted debe estar nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina (1 Ti. 4:6). Eso implica dedicacin a la autoridad y suficiencia de la Palabra de Dios como la nica fuente de verdad moral y espiritual.

S-ar putea să vă placă și