Sunteți pe pagina 1din 56

Fran Mayo

REGLAMENTO DE PATENTES

REAL DECRETO 2245/1986 de 10 de Octubre de 1986, (BOE 31-10-1986, nm. 261) [Rectificaciones BOE 9-12-1986, nm. 294 y BOE 4-2-1987, nm. 30]. Modificado por el Real Decreto 441/1994 de 11 de Marzo de 1994.

Reglamento de Patentes

NOTA DEL AUTOR: Este producto se ofrece de manera gratuita al lector. El autor no se responsabiliza de los cambios o modificaciones que pueda sufrir el contenido del presente Reglamento de Patentes, ya que no se trata de una obra escrita por este. Y la nica pretensin es la de ofrecer al lector un servicio sin animo de lucro. Nada ms. Queda prohibida la venta de este producto. El Reglamento de Patentes 2245/1986, es un producto Oficial y gratuito que se puede obtener en diferentes medios (B.O.E, Internet, etc.) Si el lector de esta obra la ha adquirido o desea adquirirla en formato papel, ha de saber que el precio de la misma es nicamente en concepto de gastos editoriales y de envo, por lo que el autor no recibe importe alguno desprendido de su venta.

Fran Mayo

NDICE
PREMBULO Artculo 1. Se aprueba el Reglamento para la ejecucin de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes, que figura en el anexo de la presente disposicin. Artculo 2. El Reglamento entrar en vigor el da siguiente de su publicacin en el "Boletn Oficial del Estado". TTULO PRIMERO De las patentes de invencin CAPTULO PRIMERO DE LA SOLICITUD DE PATENTE Artculo 1. Para la obtencin de una patente de invencin deber formularse la solicitud a que se refiere el artculo 21 de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, con sujecin a lo que se determina en los artculos siguientes. Lugar de presentacin Artculo 2. 1. Las solicitudes de patentes y dems documentos que deban acompaarse a la misma, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 21 de la Ley, podrn presentarse: a) Directamente en el Registro de la Propiedad Industrial. b) En las Direcciones Provinciales de la Industria.
3

Reglamento de Patentes

c) En las Comunidades Autnomas cuando tengan reconocida la competencia. 2. Las mencionadas solicitudes podrn dirigirse al registro de la Propiedad Industrial, en sobre abierto, por correo certificado y con acuse de recibo. Forma de presentacin Artculo 3. El Registro de la propiedad podr dictar instrucciones estableciendo que las solicitudes de patentes se presenten en impresos normalizados. Requisitos de la instancia de la solicitud Artculo 4. 1. La instancia por la que se solicita la patente deber dirigirse al Director del Registro de la Propiedad Industrial y estar firmada por el solicitante o su representante. En ella debern figurar los siguientes datos: a) Que se solicita una patente de invencin. b) Nombre y apellidos o denominacin social del solicitante, su nacionalidad y domicilio. Tratndose del nombre de las personas jurdicas, se identificarn por su razn social o de acuerdo con las disposiciones legales por las que se rijan. Las personas fsicas debern hacer constar el nmero de su documento nacional de identidad. c) Ttulo de invencin, en el que, sin denominaciones de fantasa y de la manera ms clara y concisa posible, aparezca la designacin tcnica de la invencin que deber ser congruente con las reivindicaciones. d) La designacin del inventor o inventores; en el supuesto de que el solicitante no fuera el inventor o el nico inventor, se acompaar una declaracin en la que se exprese cmo ha adquirido el derecho a la patente.
4

Fran Mayo

e) Relacin de documentos que se acompaan a la solicitud. 2. En su caso, la instancia deber ser completada con los siguientes datos: a) Nombre y domicilio profesional del Agente de la Propiedad Industrial, si lo hubiera. En este caso, se presentar una autorizacin que estar firmada por el interesado. b) En el caso de que se solicite una patente divisionaria o una adicin a la patente principal, la indicacin del nmero y fecha de la solicitud de patente de origen o principal. c) En el supuesto de que se reivindique una prioridad extranjera, deber contener una declaracin al efecto con el nmero de la solicitud de la patente sobre la que se basa la prioridad, as como el Estado y la fecha de prioridad reivindicada. d) Si la invencin hubiera sido exhibida en exposiciones oficiales u oficialmente reconocidas, deber hacerse constar esta circunstancia. e) Si se solicitara la exencin del pago de las tasas, prevista en el artculo 162 de la Ley, deber mencionarse este extremo. Contenido de la descripcin Artculo 5. 1. La descripcin estar redactada en la forma ms concisa y clara posible, sin repeticiones intiles, y en congruencia con las reivindicaciones. 2. En la misma se indicarn los siguientes datos: a) El ttulo de la invencin tal y como fue redactado en la instancia.
5

Reglamento de Patentes

b) La indicacin del sector de la tcnica al que se refiera la invencin. c) La indicacin del estado de la tcnica anterior a la fecha de prioridad, conocido por el solicitante y que pueda ser til para la comprensin de la invencin y para la elaboracin del informe sobre el estado de la tcnica, citando, en la medida de lo posible, los documentos que sirvan para reflejar el estado de la tcnica anterior. d) Una explicacin de la invencin, tal y como es caracterizada en las reivindicaciones que permita la comprensin del problema tcnico planteado, as como la solucin del mismo, indicndose, en su caso, las ventajas de la invencin en relacin con el estado de la tcnica anterior. e) Una breve descripcin del contenido de los dibujos, si los hubiera. f) Una exposicin detallada de, al menos, un modo de realizacin de la invencin, que podr ilustrarse con ejemplos y referencias, en su caso, a los dibujos, si los hubiera. g) La indicacin de la manera en que la invencin es susceptible de aplicacin industrial, a no ser que ello resulte de una manera evidente de la descripcin o de la naturaleza de la invencin. 3. La descripcin deber ser presentada de la manera y en el orden indicados en el prrafo 2, a menos que, por causa debida a la naturaleza de la invencin, una manera o un orden diferente permitan una mejor comprensin y una presentacin ms concisa. 4. Cuando la invencin se refiera a un procedimiento microbiolgico, la descripcin deber cumplir los requisitos establecidos en el artculo 25, nmero 1 y nmero 2, apartados a) y b), de la Ley. Asimismo el solicitante deber indicar en la
6

Fran Mayo

descripcin, cual es el nombre de la Institucin autorizada donde haya depositado una muestra del cultivo del microorganismo y consignar el nmero o clave de identificacin de dicho microorganismo por la Institucin autorizada. Condiciones para el acceso pblico a cultivos de microorganismos Artculo 6. 1. De conformidad con el artculo 25.2 c) de la Ley, el cultivo de microorganismo depositado, ser accesible, desde la fecha de publicacin de la solicitud de patente, a toda persona que lo solicite antes de la fecha mencionada, a toda persona que tenga derecho a consultar el expediente de la solicitud, de acuerdo con lo establecido en el artculo 44.2 de la Ley. 2. La accesibilidad se realizar mediante el envo de una muestra del microorganismo solicitado, siempre y cuando la persona que solicite el acceso al cultivo se comprometa frente al solicitante o titular de la patente: a) A no comunicar a terceros el cultivo objeto de la patente o un cultivo derivado de l, antes que la solicitud de patente haya sido rechazada o retirada, o sea considerada retirada o que la patente se haya extinguido. b) A no utilizar el cultivo objeto de la patente o un cultivo derivado de l, ms que con fines experimentales hasta la fecha en que la solicitud de patente sea rechazada o retirada, o considerada retirada, o hasta la fecha de la publicacin de la mencin de la concesin de la patente. 3. Cuando, por cualquier razn, la Institucin autorizada no pueda remitir muestras del microorganismo depositado ser de aplicacin lo dispuesto en el "Tratado de Budapest sobre reconocimiento internacional de depsito de microorganismos a los fines del procedimiento en materia de patentes de 28 de abril de 1977" y su Reglamento de ejecucin.
7

Reglamento de Patentes

Forma y contenido de las reivindicaciones Artculo 7. 1. Las reivindicaciones numeradas correlativamente debern contener: a) Un prembulo indicando la designacin del objeto de la invencin y las caractersticas tcnicas necesarias para la definicin de los elementos reivindicados pero que, combinadas entre ellas, forman parte del estado de la tcnica. b) Una parte caracterizadora que exponga las caractersticas tcnicas que en combinacin con las mencionadas en el apartado a) se desea proteger. 2. Si la claridad y comprensin de la invencin lo exigiera, la reivindicacin esencial puede ir seguida de una o varias reivindicaciones dependientes, haciendo stas referencia a la reivindicacin de la que dependen y precisando las caractersticas adicionales que pretenden proteger. De igual modo debe procederse cuando la reivindicacin esencial va seguida de una o varias reivindicaciones relativas a modos particulares o de realizacin de la invencin. Artculo 8. Una misma solicitud puede comprender reivindicaciones independientes que respondan a la unidad de invencin prevista en el artculo 24 de la Ley, y en congruencia con lo expresado en el ttulo de la invencin. Podr incluirse en la solicitud: a) Una reivindicacin independiente para un producto, una reivindicacin independiente para un procedimiento concebido especialmente para la fabricacin de ese producto y una reivindicacin independiente para una utilizacin de ese producto. b) Una reivindicacin independiente para un procedimiento y una reivindicacin independiente para un
8

Fran Mayo

dispositivo o medio especialmente concebido para la puesta en prctica de ese procedimiento. c) Una reivindicacin independiente para un producto, una reivindicacin para un procedimiento concebido especialmente para la fabricacin de ese producto y una reivindicacin independiente para un dispositivo o medio especialmente concebido para la puesta en prctica de ese procedimiento. Dibujos Artculo 9. 1. La superficie til de las hojas que contengan los dibujos no se debe exceder de 26,2 por 17 centmetros. Las hojas no contendrn marco alrededor de su superficie til ni alrededor de la superficie utilizada. Los mrgenes mnimos sern los siguientes: Margen superior: 2,5 centmetros. Margen izquierdo: 2,5 centmetros. Margen derecho: 1,5 centmetros. Margen inferior: 1 centmetro. 2. Los dibujos se realizarn de la forma siguiente: a) Los dibujos deben ser ejecutados en lneas y trazos duraderos, negros, suficientemente densos y entintados, uniformemente espesos y bien delimitados, sin colores. b) Los cortes se indicarn mediante lneas oblicuas que no impidan una lectura fcil de los signos de referencia y de las lneas directrices. c) La escala de los dibujos y la claridad de su ejecucin grfica debern ser tales que una reproduccin fotogrfica efectuada con reduccin lineal a dos tercios permita distinguir sin dificultad todos los detalles. Cuando, en casos excepcionales, figure la escala de un dibujo deber presentarse grficamente.
9

Reglamento de Patentes

d) Todas las cifras, letras y signos de referencia que figuren en los dibujos deben ser sencillos y claros. No se podrn utilizar parntesis, crculos o comillas, en combinacin con cifras y letras. e) Todas las lneas de los dibujos debern ser, en principio, trazadas con ayuda de instrumentos de dibujo tcnico. f) Los elementos de una misma figura deben guardar la adecuada proporcin entre ellos, a menos que una diferencia de proporcin sea indispensable para la claridad de la figura. g) La altura de las cifras y letras no debe ser inferior a 0,32 centmetros. El alfabeto latino y, cuando sea prctica usual, el alfabeto griego debern ser utilizados cuando figuren letras en los dibujos. h) Una misma hoja de los dibujos puede contener varias figuras. Cuando unas figuras dibujadas sobre varias hojas estn destinadas a constituir una sola figura del conjunto de ellas, debern estar dispuestas de forma que la figura del conjunto pueda componerse sin que quede oculta ninguna parte de las figuras situadas en las distintas hojas. i) Las distintas figuras deben estar dispuestas, con preferencia verticalmente, sobre una o varias hojas, claramente separadas unas de otras pero sin espacios perdidos; cuando las figuras no estn dispuestas verticalmente, debern presentarse horizontalmente, situndose la parte superior de las figuras en el lado izquierdo de la hoja. j) Las figuras debern estar numeradas consecutivamente en cifras rabes, independientemente de la numeracin de las hojas. k) Los signos de referencia pueden ser utilizados para los dibujos slo si figuran en la descripcin y en las
10

Fran Mayo

reivindicaciones y viceversa. Los signos de referencia de los mismos elementos deben ser idnticos en toda la solicitud. l) Los dibujos no deben contener texto alguno, con excepcin de breves indicaciones indispensables, tales como "agua", "vapor", "abierto", "cerrado", "corte segn AB" y las palabras claves indispensables para su comprensin, en el caso de esquemas de circuitos elctricos, de diagramas esquemticos de instalacin y de diagramas esquematizando las etapas de un proceso. Estas palabras deben ser colocadas de tal manera que puedan ser sustituidas por su eventual traduccin sin que se tape ninguna lnea de los dibujos. 3. Los esquemas de etapas de un proceso y los diagramas se consideran como dibujos. Resumen de la invencin Artculo 10. El resumen a que se refiere el artculo 27 de la Ley tendr una extensin mxima de ciento cincuenta palabras, deber indicar el ttulo de la invencin y contener una exposicin concisa del contenido de la descripcin, reivindicaciones y, en su caso, dibujo o dibujos ms caractersticos que debern situarse separadamente del texto del resumen; asimismo, se podr indicar la formula qumica que, entre las que figuran en la solicitud de patente, caracterice mejor la invencin. El resumen deber permitir una fcil comprensin del problema tcnico planteado, la solucin aportada y el uso o usos principales de la invencin. Normas generales relativas a la presentacin de los documentos de la solicitud Artculo 11. 1. Las traducciones previstas en los artculos 13 y 14.2 se consideran como documentos de la solicitud.
11

Reglamento de Patentes

2. Los documentos de la solicitud de patente debern presentarse por triplicado y de tal manera que puedan reproducirse directamente por medios fotogrficos, procedimientos elctricos, offset y microfilme, en un nmero ilimitado de ejemplares. Las hojas no debern estar desgarradas, arrugadas ni dobladas y slo deben ser utilizadas por una sola cara. 3. Los documentos de la solicitud de patente debern figurar en papel flexible, fuerte, blanco, liso, mate y duradero, de formato A4 (29,7 centmetros x 21 centmetros). Cada hoja deber ser utilizada en sentido vertical, dejando a salvo lo dispuesto en el apartado i) del nmero 2 del artculo 9. y en el nmero 10 del presente artculo. 4. Cada uno de los documentos de la solicitud de patente (instancia, descripcin, reivindicaciones, dibujos, resumen) deber comenzar en una nueva hoja. Todas las hojas de la solicitud estarn unidas de manera tal que puedan pasarse fcilmente en el momento de su consulta, y separarse y unirse de nuevo sin dificultad. 5. Sin perjuicio de lo previsto para los dibujos en el artculo 9., los mrgenes mnimos deben ser los siguientes: Margen superior: 2 centmetros. Margen izquierdo: 2,5 centmetros. Margen derecho: 2 centmetros. Margen inferior: 2 centmetros. El mximo recomendado para los mrgenes citados anteriormente es el siguiente: Margen superior: 4 centmetros. Margen izquierdo: 4 centmetros. Margen derecho: 3 centmetros. Margen inferior: 3 centmetros.
12

Fran Mayo

6. Los mrgenes de las hojas deben estar totalmente en blanco en el momento de la solicitud de la patente. 7. Todas las hojas de la solicitud de patente debern estar numeradas correlativamente en cifras rabes. Los nmeros se colocarn en el centro de la parte superior de las hojas, pero no en el margen superior. 8. Las lneas de cada hoja de la descripcin y las reivindicaciones deben, en principio, ser numeradas de cinco en cinco, situndose las cifras en la parte izquierda, a la derecha del margen. 9. La instancia por la que solicita la patente, la descripcin, las reivindicaciones y el resumen debern estar mecanografiados o impresos. nicamente los smbolos y caracteres grficos, y las frmulas qumicas o matemticas podrn estar manuscritas o dibujadas, en caso de necesidad. Para los textos mecanografiados, los espacios entre lneas deben ser de 1 . Todos los textos debern estar escritos en caracteres en los que las maysculas tengan, al menos, 0,21 centmetros de alto y en color negro e indeleble. 10. La instancia por la que se solicita la patente, la descripcin, las reivindicaciones y el resumen no deben contener dibujos. La descripcin, las reivindicaciones y el resumen pueden contener frmulas qumicas o matemticas. La descripcin y el resumen pueden contener cuadros. Las reivindicaciones solamente pueden contener cuadros, si el objeto de tales reivindicaciones lo aconseja. Los cuadros y las frmulas matemticas o qumicas podrn estar dispuestos horizontalmente en la hoja si no pueden presentarse verticalmente de forma conveniente; las hojas en las que se dispongan horizontalmente los cuadros o las frmulas matemticas o qumicas debern presentarse de forma tal que las partes superiores de los cuadros o de las frmulas se encuentren en el lado izquierdo de la hoja. 11. Las unidades de peso y medida se expresarn segn el sistema mtrico; si se utiliza otro sistema, debern tambin
13

Reglamento de Patentes

expresarse conforme al sistema mtrico. Las temperaturas se expresarn en grados centgrados; si se utilizase otro sistema, debern expresarse, igualmente, en grados centgrados. Para las dems unidades fsicas debern utilizarse las unidades de la prctica internacional; para las frmulas matemticas, los smbolos de uso general, y para las frmulas qumicas, los smbolos, pesos atmicos y frmulas moleculares utilizados generalmente. En general, slo debern utilizarse los trminos, signos y smbolos generalmente aceptados en el caso de que se trate. 12. La terminologa y los signos de la solicitud de patente debern ser uniformes. 13. Las hojas debern estar razonablemente exentas de borraduras y no debern contener correcciones, tachaduras ni interlineaciones. En casos excepcionales, se podr autorizar derogaciones a esta regla, a condicin de que no se ponga en duda la autenticidad del contenido y de que no perjudiquen las condiciones necesarias para una buena reproduccin. Elementos prohibidos Artculo 12. La solicitud de patente no debe contener: a) Elementos o dibujos contrarios al orden pblico y a las buenas costumbres. b) Declaraciones denigratorias relativas a productos o procedimientos de terceros o al mrito o validez de las solicitudes de patentes o patentes de terceros. Las simples comparaciones con el estado de la tcnica no sern consideradas en s mismas como denigrantes. c) Elementos manifiestamente extraos a la solicitud o superfluos.

14

Fran Mayo

Prioridad Artculo 13. 1. La declaracin de prioridad prevista en el artculo 29 de la Ley, indicar la fecha de la solicitud anterior, el Estado en el cual o para el cual ha sido efectuada, as como el nmero que le ha sido atribuido. 2. La fecha y el Estado de la solicitud anterior debern indicarse en el momento de la solicitud de la patente; el nmero de la solicitud se indicar antes de los cuatro meses siguientes a la fecha de presentacin. 3. Antes de los cuatro meses siguientes a la fecha de presentacin, se acompaar una copia certificada conforme por la Oficina de Origen de la solicitud anterior, con la indicacin de su fecha de depsito. Dentro de este mismo plazo deber presentarse una traduccin al castellano, en el supuesto de que la solicitud originaria no est redactada en castellano. 4. En el supuesto de que no se cumplan los requisitos previstos en los nmeros anteriores, la reivindicacin del derecho de propiedad no ser admitida. CAPITULO II DEL PROCEDIMIENTO DE CONCESION Seccin primera: Procedimiento general de concesin Fecha de presentacin Artculo 14. 1. A los efectos de lo dispuesto en el artculo 22 de la Ley, ser indispensable presentar, para obtener una fecha de presentacin de la solicitud de patente, los siguientes documentos: a) Declaracin por la que se solicite la patente que contenga, al menos, la enunciacin del ttulo de la invencin, los datos de identificacin del solicitante con
15

Reglamento de Patentes

expresin de su nombre y apellidos o denominacin social, domicilio y nacionalidad y la firma del solicitante o su representante, en cuyo caso, se identificar con los mismos datos anteriores. b) Una descripcin que puede ser resumida de la invencin aunque no cumpla con los requisitos formales establecidos, completndose en tal caso por el solicitante en el plazo improrrogable de dos meses, siempre que ello no suponga una ampliacin del objeto de la proteccin. c) Una nota reivindicatoria, formada por una o varias reivindicaciones. 2. Los documentos mencionados en el nmero anterior debern presentarse en castellano o, en el supuesto previsto en el artculo 21.5 de la Ley, en el idioma oficial de la Comunidad Autnoma correspondiente acompaados de su traduccin al castellano. 3. Los funcionarios encargados de recibir la documentacin harn constar la fecha, hora y minutos de la presentacin, as como el nmero del expediente, o nmero de entrada, en su caso, y verificarn si se acompaan a la solicitud los documentos expresados en la misma. Se deber entregar al solicitante un justificante de la presentacin. Admisin a trmite Artculo 15. 1. Dentro de los ocho das siguientes a la recepcin en sus oficinas, el Registro de la Propiedad Industrial rechazar de plano, haciendo la correspondiente notificacin al interesado, las solicitudes que no contengan los documentos mencionados en el artculo 14 con las caractersticas indicadas o respecto de las cuales no hubiera sido abonada la tasa correspondiente, en el plazo anteriormente mencionado.
16

Fran Mayo

2. En el caso de que la solicitud sea rechazada, los documentos remitidos sern devueltos al solicitante y la tasa eventualmente abonada le ser reembolsada. Patentes secretas Artculo 16. 1 Admitida a trmite la solicitud, el Registro de la Propiedad Industrial pondr a disposicin del Ministerio de Defensa, a los efectos previstos en el artculo 119 de la Ley, todas las solicitudes de patentes presentadas, por si interesan a la Defensa, estableciendo para ello la necesaria coordinacin con dicho Ministerio. 2. Antes de que finalice el plazo de dos meses contado desde la fecha de presentacin de la solicitud, el Registro de la Propiedad Industrial prorrogar, segn lo dispuesto en el artculo 119.2 de la Ley, hasta cinco meses, la tramitacin secreta de la patente si considera que la invencin objeto de la misma puede ser de inters para la defensa nacional. 3. El Registro de la Propiedad Industrial notificar la prrroga al solicitante y enviar al Ministerio de Defensa copia de la solicitud de la patente presentada para que ste emita informe motivado sobre la tramitacin secreta de la solicitud de patente; en caso afirmativo, el Ministerio de Defensa requerir al Registro de la Propiedad Industrial para que antes de que finalice el plazo de cinco meses, contado desde la fecha de presentacin de la solicitud de la patente, decrete la tramitacin secreta de la misma y haga la correspondiente notificacin al solicitante. 4. La notificacin al solicitante de la tramitacin secreta de la solicitud de su patente incluir la advertencia de los derechos y deberes que le afectan, previstos por la Ley. Examen Artculo 17. 1. Admitida a trmite la solicitud, el Registro de la Propiedad Industrial examinar:
17

Reglamento de Patentes

a) Si cumple los requisitos relativos a la representacin. b) Si la instancia, descripcin y reivindicaciones se ajustan a lo establecido en los artculos 4 a 12 del presente Reglamento. c) Si los dibujos a los que se refiere el artculo 9. y el resumen contemplado en el artculo 10, han sido depositados y guardan las formalidades previstas. d) Si la designacin del inventor cumple lo previsto en los artculos 4.1 d) y el 19 del Reglamento. e) Si la reivindicacin de la prioridad o la mencin de la exposicin de la invencin a la que se refiere el artculo 4.2 c) y d), respectivamente, cumplen los requisitos exigidos en este Reglamento. f) En el supuesto de solicitudes de patentes divisionarias o adiciones a las patentes, comprobar, asimismo, si las menciones al nmero y fecha de solicitud de la patente de origen y principal, han sido realizadas y, en el caso de las solicitudes divisionarias, si su objeto formaba parte de la solicitud inicial sin ms aadidos que las frases de hilacin y explicaciones necesarias a la claridad de la exposicin. 2. Asimismo, el Registro de la Propiedad Industrial examinar: a) Si el objeto de la solicitud rene los requisitos de patentabilidad establecidos en el Ttulo II de la Ley, salvo los de novedad y actividad inventiva. b) Si la invencin objeto de la solicitud carece de novedad manifiesta y notoria. c) Si la solicitud de patente satisface la exigencia de la unidad de invencin prevista en el artculo 24 de la Ley. Suspenso Artculo 18. 1. Si la solicitud de patente presentase alguno de los defectos mencionados en el artculo anterior, el Registro de la Propiedad
18

Fran Mayo

Industrial notificar al solicitante todas las objeciones para que ste, en el plazo de dos meses, subsane los defectos o efecte las alegaciones que estime oportunas en defensa de la solicitud de patente. 2. Si el Registro de la Propiedad Industrial estimara que la solicitud de patente no satisface la exigencia de la unidad de invencin prevista en el artculo 24 de la Ley, lo comunicar al solicitante, para que, en el plazo de dos meses, pueda efectuar las correspondientes alegaciones frente a dicha objecin. Si dichas alegaciones fueran desestimadas, el Registro de la Propiedad Industrial conceder al solicitante un nuevo plazo de un mes para que divida la solicitud. 3. Las solicitudes divisionarias debern presentarse en el plazo de tres meses contados a partir del plazo otorgado para dividir la solicitud originaria. Estas solicitudes debern ajustarse a lo establecido en los artculos 4 al 13 del presente Reglamento. Designacin del inventor Artculo 19. El dato de la designacin del inventor, as como, en su caso, la declaracin a la que se refiere el artculo 4.1 d), podrn ser aportados en un plazo de cuatro meses contados a partir de la fecha de presentacin de la solicitud. Si en este plazo no se subsanara tal defecto, la solicitud se considerar retirada, previa notificacin al interesado. Exposiciones Artculo 20. En el caso previsto en el artculo 4.2 d) el solicitante deber aportar, en un plazo de cuatro meses a contar de la fecha de presentacin de la solicitud, una certificacin expedida por la persona que se designe por la direccin de la exposicin como autoridad encargada de asegurar la proteccin de la propiedad industrial en dicha exposicin, que acredite que la invencin ha sido realmente exhibida en la misma durante el perodo de su
19

Reglamento de Patentes

celebracin. La Direccin de la exposicin podr solicitar del Registro de la Propiedad Industrial que nombre un funcionario adscrito a dicho organismo para asegurar la proteccin. Esta certificacin deber tambin mencionar la fecha de apertura de la exposicin y, en su caso, la de la primera divulgacin de la invencin si estas dos fechas no fueran coincidentes. A la certificacin debern acompaarse los documentos que permitan identificar la invencin, debidamente autenticada por la autoridad mencionada. Examen de la prioridad Artculo 21. 1. A los efectos de admisin de una prioridad reivindicada se examinar, comparando la solicitud prioritaria con la posterior, la congruencia entre solicitantes y el objeto de la invencin. 2. En caso de no identidad de los solicitantes se exigir el documento acreditativo de cesin de derechos de prioridad para Espaa. 3. Si no hubiere congruencia de objetos, no podr aceptarse la prioridad pretendida, salvo en el caso previsto en el nmero 4 del artculo 29 de la Ley. Artculo 22. Transcurrido el plazo para la subsanacin de defectos o para la presentacin de alegaciones, el Registro de la Propiedad Industrial proceder segn se indica en el artculo 23, sin que haya lugar a nueva notificacin sobre la persistencia de los defectos o de las circunstancias mencionadas en el artculo 17, salvo que hubiera habido alegaciones consistentes en modificar las reivindicaciones o en dividir la solicitud conforme a lo previsto en el artculo 31.1 de la Ley.

20

Fran Mayo

Denegacin Artculo 23. El Registro de la Propiedad Industrial denegar total o parcialmente la solicitud cuando se d alguna de las circunstancias siguientes: a) Que subsisten defectos que no hubieran sido debidamente subsanados en el plazo otorgado al efecto. b) Que su objeto no rene los requisitos de patentabilidad establecidos en el ttulo II de la Ley, salvo los de novedad y actividad inventiva. c) Que la invencin carece de novedad manifiesta y notoria. d) Que la patente no rene la exigencia relativa a la unidad de invencin. En este caso, se conceder la patente para las partes de la solicitud que se refieren a la invencin o al grupo de invenciones mencionadas en primer lugar en las reivindicaciones, en el sentido del artculo 24.1 de la Ley. Publicacin de la denegacin Artculo 24. 1. Las resoluciones de denegacin debern ser debidamente motivadas y notificadas al solicitante. 2. Se publicar en el "Boletn Oficial de la Propiedad Industrial" una mencin relativa a la denegacin con los datos necesarios para la identificacin de la solicitud de patente. Seccin segunda: Informe sobre el estado de la tcnica Iniciacin Artculo 25. Cuando del examen del Registro de la Propiedad Industrial no resulten defectos que impidan la concesin de la patente o cuando tales defectos hubiesen sido debidamente subsanados, el
21

Reglamento de Patentes

Registro de la Propiedad Industrial har saber al solicitante, si ste no lo ha pedido todava, que, para que el procedimiento de concesin contine, deber pedir la realizacin del informe sobre el estado de la tcnica, sealndole el plazo mximo que tiene para hacer tal peticin. Publicacin de la solicitud Artculo 26. 1. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 32.3 de la Ley, transcurridos dieciocho meses desde la fecha de presentacin de la solicitud o desde la fecha de prioridad, que se hubiera reivindicado, una vez superado el examen de oficio y siempre que haya sido hecha por el solicitante la peticin del informe sobre el estado de la tcnica a que se refiere el artculo 25, el Registro proceder conforme a lo dispuesto en el artculo 32 de la Ley a publicar en el "Boletn Oficial de la Propiedad Industrial" la mencin segn la cual la solicitud de patente se pone a disposicin del pblico. 2. La mencin en el "Boletn Oficial de la Propiedad Industrial" a la que se refiere el apartado 1 conllevar las indicaciones necesarias para la identificacin de la solicitud de patente, tales como: a) El nmero de la solicitud. b) El ttulo de la invencin. c) La identificacin del solicitante. d) Los datos completos de la prioridad o prioridades reivindicadas. 3. Al mismo tiempo se publicar un folleto de la solicitud de patente en el que adems de las menciones incluidas en el prrafo 2, se contendr la descripcin, las reivindicaciones y, en su caso, los dibujos. Mencionar tambin el "Boletn Oficial de la Propiedad Industrial " en el cual se publica la solicitud de patente.
22

Fran Mayo

4. La solicitud de patente no se publicar cuando la solicitud haya sido rechazada definitivamente o haya sido retirada o se considere retirada, antes de que terminen los preparativos tcnicos con vista a la publicacin. Solicitud del informe sobre el estado de la tcnica Artculo 27. 1. La solicitud de realizacin del informe sobre el estado de la tcnica deber ser pedido por escrito antes de los quince meses siguientes a la fecha de presentacin de la solicitud de patente, abonando la tasa establecida al efecto. En el caso de que una prioridad hubiese sido reivindicada, los quince meses se computarn desde la fecha de prioridad. 2. Cuando el plazo establecido en el apartado anterior hubiere transcurrido en el momento de efectuarse la notificacin prevista en el artculo 25, el solicitante podr pedir la realizacin del informe sobre el estado de la tcnica dentro del mes siguiente a dicha notificacin. 3. "Si el solicitante no cumple lo dispuesto en el presente artculo, se considerar que su solicitud ha sido retirada." (Artculo 33.3 de la Ley). 4. "No podr solicitarse la realizacin del informe sobre el estado de la tcnica con referencia a una adicin si previa o simultneamente no se pide para la patente principal y, en su caso, para las anteriores adiciones." (Artculo 33.4 de la Ley). Denegacin por falta de claridad en la descripcin Artculo 28. 1. Una vez recibida la peticin de realizacin del informe sobre el estado de la tcnica y una vez superado el examen previsto en el artculo 17, el Registro de la Propiedad Industrial examinar la claridad de la descripcin y de las reivindicaciones a los efectos de determinar la posibilidad de realizar el informe.
23

Reglamento de Patentes

2. Si hubiera falta de claridad en la descripcin o en las reivindicaciones, el Registro de la Propiedad Industrial lo notificar al solicitante para que, en el plazo de dos meses, formule las alegaciones que estime oportunas. 3. Transcurrido ese plazo, el Registro de la Propiedad Industrial si persiste en todo o en parte la falta de claridad de la descripcin o en las reivindicaciones, denegar en su totalidad o en la parte correspondiente, la concesin de la patente y lo notificar al interesado. 4. El Registro de la Propiedad Industrial publicar una mencin de dicha resolucin en el "Boletn Oficial de la Propiedad Industrial" si ya se hubiera publicado la solicitud. Elaboracin del informe sobre el estado de la tcnica Artculo 29. 1. El Registro de la Propiedad Industrial proceder a la elaboracin del informe sobre el estado de la tcnica en un plazo de tres meses, contados a partir de la fecha en que se cumplan las siguientes condiciones: a) Que el solicitante haya pedido su realizacin. b) Que la solicitud haya superado el examen previsto en el artculo 17. c) Que se haya superado el examen previsto en el artculo 28. 2. El informe sobre el estado de la tcnica mencionar los elementos del estado de la tcnica de que disponga el Registro de la Propiedad Industrial en el momento de establecer el informe, que puedan ser tomados en consideracin para apreciar la novedad y la actividad inventiva de la invencin objeto de la solicitud. 3. Cada mencin ser realizada en relacin con las reivindicaciones correspondientes. Si fuera necesario, la parte
24

Fran Mayo

concreta del documento citado ser identificada indicando, por ejemplo, la pgina, lnea o figura. 4. El informe sobre el estado de la tcnica, deber distinguir en los documentos mencionados entre los que han sido publicados antes de la fecha de prioridad, entre la fecha de prioridad y la fecha de presentacin y en la fecha de presentacin posteriormente. 5. Todo documento que se refiera a una divulgacin oral, a un uso o cualquier otra divulgacin que haya sido anterior a la fecha de presentacin de la solicitud de patente, ser mencionado en el informe sobre el estado de la tcnica, precisando, si existe, la fecha de la publicacin del documento y de la divulgacin no escrita. 6. El informe sobre el estado de la tcnica mencionar la clasificacin de la solicitud de patente, segn la clasificacin internacional. 7. "Una vez elaborado el informe sobre el estado de la tcnica, el Registro de la Propiedad Industrial dar traslado del mismo al solicitante de la patente y publicar un folleto con dicho informe, haciendo el correspondiente anuncio en el "Boletn Oficial de la Propiedad Industrial"." (Artculo 34.5 de la Ley). Observaciones al informe sobre el estado de la tcnica Artculo 30. 1. Cualquier persona podr formular observaciones debidamente razonadas y documentadas al informe sobre el estado de la tcnica en el plazo de dos meses, contando a partir del anuncio en el "Boletn Oficial de la Propiedad Industrial" a que se refiere el artculo 29.7. 2. Una vez finalizado el plazo previsto en el apartado anterior se dar traslado de los escritos y documentos al solicitante para que en el plazo de dos meses formule las observaciones que estime pertinentes al informe sobre el estado de la tcnica, haga los comentarios que crea oportunos frente a las observaciones
25

Reglamento de Patentes

presentadas por los terceros y modifique, si lo estima conveniente, las reivindicaciones. Concesin de la patente Artculo 31. 1. "Con independencia del contenido del informe sobre el estado de la tcnica y de las observaciones formuladas por terceros, una vez finalizado el plazo para las observaciones del solicitante, el Registro conceder la patente solicitada, anuncindolo as en el "Boletn Oficial de la Propiedad Industrial", y poniendo a disposicin del pblico los documentos de la patente concedida, junto con el informe sobre el estado de la tcnica y todas las observaciones y comentarios referentes a dicho informe. En el caso de que se hubieran modificado las reivindicaciones, se pondrn a disposicin del pblico las diversas redacciones de las mismas con expresin de su fecha respectiva". (Artculo 37.1 de la Ley). 2. La concesin de la patente implicar el pago de la tasa establecida en la tarifa primera nmero 1.6, del anexo de la Ley, en el plazo de tres meses, contado a partir de la publicacin del anuncio de concesin en el "Boletn Oficial de la Propiedad Industrial", reputndose, en otro caso, que la solicitud ha sido retirada en virtud de lo dispuesto en el artculo 160.3 de la Ley. 3. La patente se conceder sin perjuicio de tercero y sin garanta del Estado en cuanto a la validez de la misma y a la utilidad del objeto sobre el que recae. 4. El anuncio de la concesin, que habr de publicarse en el "Boletn Oficial de la Propiedad Industrial", deber incluir las menciones siguientes: Primera.- El nmero de la patente concedida. Segunda.- La clase o clases en que se haya incluido la patente. Tercera.- El enunciado conciso del invento objeto de la patente concedida.
26

Fran Mayo

Cuarta.- El nombre y apellidos, o la denominacin social, y la nacionalidad del solicitante, as como su domicilio y, en su caso, el Agente de la Propiedad Industrial. Quinta.- El resumen de la invencin. Sexta.- La referencia al "Boletn" en que se hubiere hecho pblica la solicitud de patente, y, en su caso, las modificaciones introducidas en sus reivindicaciones. Sptima.- La fecha de la concesin. Octava.- La posibilidad de consultar los documentos de la patente concedida, as como el informe sobre el estado de la tcnica referente a ella y las observaciones y comentarios formulados a dicho informe. Novena.- La fecha de presentacin a que hace referencia el artculo 22 de la Ley y sus modificaciones, si las hubiera. Dcima.- Nmero de la solicitud. Undcima.- Asimismo, mencionar, en su caso, los datos completos de la prioridad o prioridades vlidamente reivindicadas. Folleto de la patente Artculo 32. 1. Se editar para su venta al pblico un folleto de cada patente concedida. 2. El folleto, adems de las menciones incluidas en el artculo 26, apartado 3, contendr el texto ntegro de la descripcin, con las reivindicaciones y los dibujos, as como un texto ntegro del informe sobre el estado de la tcnica. Mencionar tambin el "Boletn Oficial de la Propiedad Industrial", en que se hubiere anunciado la concesin.

27

Reglamento de Patentes

CAPTULO III DISPOSICIONES GENERALES EN MATERIA DE PROCEDIMIENTO Correcciones Artculo 33. Los defectos de expresin o de transcripcin y los errores contenidos en cualquier documento remitido al Registro de la Propiedad Industrial pueden ser rectificados a peticin del solicitante. No obstante, si la peticin de rectificacin tiene por objeto la descripcin, las reivindicaciones o los dibujos, la rectificacin deber resaltar de forma evidente de tal manera que ningn otro que el texto rectificado podra haber sido propuesta por el solicitante. Solicitudes divisionarias Artculo 34. 1. Hasta la fecha de concesin de la patente, el solicitante, a iniciativa propia, podr depositar solicitudes divisionarias de su solicitud inicial de patente. 2. En caso de divisin de una solicitud de patente, cada solicitud divisionaria deber ser conforme a lo dispuesto en el artculo 21 de la Ley. 3. La descripcin y los dibujos, tanto en la solicitud inicial de patente, como de cualquier solicitud divisionaria de patente, slo deben referirse, en principio, a los elementos que se pretenden proteger en dicha solicitud. Sin embargo, cuando sea necesario describir en una solicitud los elementos para los que se ha pedido proteccin en otra solicitud, deber hacerse referencia a esta otra solicitud. 4. Las solicitudes divisionarias tendrn la misma fecha de presentacin de la solicitud inicial de la que procedan, en la medida en que su objeto estuviera ya contenido en aquella solicitud.
28

Fran Mayo

Cambio de modalidad Artculo 35. 1. El solicitante podr pedir en cualquier momento que se transforme su solicitud de patente en una solicitud para la proteccin del objeto de aquella bajo otra modalidad de la Propiedad Industrial hasta que termine el plazo para presentar observaciones al informe sobre el estado de la tcnica. 2. El Registro de la Propiedad Industrial como consecuencia del examen que debe realizar en virtud de lo dispuesto en el artculo 17 podr proponer al solicitante el cambio de modalidad de la solicitud, notificndoselo para que en el plazo de dos meses acepte o rechace la propuesta, entendindose que la rechaza si en el plazo mencionado no pide expresamente el cambio de modalidad. Si la propuesta es rechazada, continuar la tramitacin del expediente en la modalidad primitivamente solicitada. 3. Acordado el cambio de modalidad, tanto cuando haya sido solicitado por el solicitante o cuando haya mediado previa propuesta del Registro de la Propiedad Industrial, ste comunicar el acuerdo al interesado con indicacin de la documentacin que debe presentar, indicndole que posee para ello un plazo de dos meses. La falta de presentacin de la nueva documentacin en el plazo indicado producir la anulacin del expediente. 4. "Cuando la resolucin acordando el cambio de modalidad se produzca despus de la publicacin de la solicitud de la patente, deber publicarse en el "Boletn Oficial de la Propiedad Industrial"." (Artculo 42.4 de la Ley). Plazos Artculo 36. 1. Para el cmputo de los plazos previstos en la Ley y en el presente Reglamento, se estar a lo dispuesto en la Ley de Procedimiento Administrativo.
29

Reglamento de Patentes

2. Salvo precepto en contrario y siempre que no se trate de plazos que afecten a terceros interesados, el Registro de la Propiedad Industrial prorrogar en su mitad los plazos establecidos. 3. La prrroga del plazo deber solicitarse con anterioridad a la expiracin de ste. CAPTULO IV DE LA EXPLOTACIN DE LA PATENTE Y DE LAS LICENCIAS OBLIGATORIAS Certificado de explotacin Artculo 37. 1. El certificado oficial de explotacin de la patente previsto en el artculo 84 de la Ley ser expedido previa peticin del titular por los Servicios Perifricos del Ministerio de Industria o por las Administraciones Autnomas, segn las competencias transferidas que correspondan a la localizacin geogrfica de la instalacin industrial donde la invencin se est explotando. 2. El certificado de explotacin deber indicar: a) El organismo que lo haya expedido. b) La designacin de la Empresa donde se est realizando la explotacin y su localizacin. c) La fecha de solicitud de la comprobacin de la explotacin. d) La fecha del da de la comprobacin que podr coincidir con la expedicin del certificado. e) Declaracin expresa de que la comprobacin se ha llevado a cabo a la vista de la descripcin y reivindicaciones de la patente, cuyo documento, aportado por el titular de la patente, deber estar autenticado por el Registro de la Propiedad Industrial.
30

Fran Mayo

f) Declaracin expresa que la patente esta siendo explotada. g) La firma del funcionario y la del Director de la Unidad refrendando el acto administrativo. 3. Si de la comprobacin de la explotacin industrial resultara que no se fabrican en territorio nacional todos y cada uno de los elementos reivindicados, deber indicarse cuales son los elementos importados y la esencialidad de los mismos en el conjunto reivindicativo de la patente. La efectividad de la comercializacin podr llevarse a cabo mediante la comprobacin de los correspondientes libros y documentos contables al uso entre comerciantes. Si de tal comprobacin resultare la importacin de elementos de la patente o que la explotacin no satisface la demanda del mercado nacional, as se har constar en el certificado de explotacin. Fianzas Artculo 38. La cuanta de la fianza prevista en los artculos 91.3.b) y 95.3.b), de la Ley, no ser inferior, en cada caso, a la tasa de mediacin exigible para la obtencin de una licencia contractual ni superior al dcuplo de la citada tasa. Caducidad por falta de explotacin Artculo 39. La instruccin del expediente administrativo de caducidad por falta de explotacin de la patente, previsto en el artculo 116.4 de la Ley se ajustar a las siguientes normas: a) El expediente podr ser iniciado de oficio o a peticin de parte interesada. b) La diligencia de instruccin del expediente as como el escrito de peticin de caducidad, en su caso, se notificarn al licenciatario y al titular de la patente para que, en el plazo de dos meses a partir de la fecha de
31

Reglamento de Patentes

notificacin, presenten las alegaciones oportunas. Este plazo podr prorrogarse por un mes. c) Deber tomarse en consideracin el contenido de la licencia concedida conforme al artculo 97 de la Ley, especialmente en cuanto al mbito de la licencia y el momento del inicio de la explotacin, conforme a lo previsto en los prrafos 3 y 5 del citado artculo. d) Una vez transcurrido el plazo a que se refiere el apartado b), el Registro de la Propiedad Industrial resolver. No podr acordarse la caducidad de la patente si existieran solicitudes de licencias pendientes conforme al artculo 94.1 de la Ley o existiesen otras licencias obligatorias concedidas, procedindose en tal caso a la cancelacin de la licencia de la patente no explotada. Artculo 40. 1. La caducidad prevista en el artculo 116.1.e) de la Ley deber declararse previa instruccin del expediente, iniciado bien de oficio, bien a instancia de parte interesada, previa audiencia del titular de la patente, y con los plazos previstos en el artculo anterior. 2. Del expediente se dar traslado al titular de la patente para que en el plazo de dos meses pueda presentar las alegaciones documentales tendentes a justificar las circunstancias que condicionen un margen o grado de explotacin o una mayor o menor adecuacin al modo de explotacin exigido por la Ley. TTULO II De los modelos de utilidad Solicitud Artculo 41. 1. Para la obtencin de un certificado de proteccin de modelo de utilidad deber presentarse en los rganos administrativos
32

Fran Mayo

mencionados en el artculo 2 una solicitud que habr de contener la documentacin a que hace referencia el artculo 21 de la Ley tal y como se desarrolla en este Reglamento. No ser necesario que comprenda un resumen de la invencin. 2. En la instancia de la solicitud de proteccin de un modelo de utilidad deber manifestarse que sta es la modalidad de proteccin que se solicita. Los requisitos de la instancia de la solicitud sern los mencionados en el artculo 4, incluida la designacin del inventor. 3. A los efectos de obtencin de una fecha de presentacin ser indispensable presentar los documentos mnimos que se mencionan en el artculo 14, en la misma forma exigida para ellos. Examen de oficio Artculo 42. 1. Una vez admitida a trmite la solicitud de acuerdo con el artculo 15, el Registro de la Propiedad Industrial examinar si rene los requisitos establecidos para las solicitudes de patentes y verificar igualmente si su objeto es susceptible de proteccin como modelo de utilidad. 2. El Registro de la Propiedad Industrial no examinar la novedad, la actividad inventiva, ni la suficiencia de la descripcin. Para los modelos de utilidad no se establecer el informe sobre el estado de la tcnica, previsto en la Ley para las patentes de invencin. 3. Si como resultado del examen apareciera que la solicitud presenta defectos de forma o que su objeto no es susceptible de proteccin como modelo de utilidad, el Registro de la Propiedad Industrial declarar en suspenso el expediente y otorgar al solicitante un plazo de dos meses para subsanar, en su caso, los defectos sealados y formular las alegaciones pertinentes, pudiendo modificar las reivindicaciones o dividir la solicitud.
33

Reglamento de Patentes

4. Transcurrido el plazo para la subsanacin de defectos o para la presentacin de alegaciones, el Registro de la Propiedad Industrial proceder segn se indica en el artculo 43, sin que haya lugar a una nueva notificacin sobre la persistencia de los defectos o circunstancias mencionados en el artculo 42.3, salvo lo dispuesto en el ltimo prrafo del artculo 22. Artculo 43. A la vista de las alegaciones formuladas y de la documentacin obrante en el expediente, el Registro de la Propiedad Industrial, en el plazo de un mes contado desde la fecha en que concluye el plazo para contestar al suspenso, acordar la continuacin del procedimiento y denegar por resolucin motivada la solicitud cuando estime que subsisten en ella defectos que no hubiesen sido debidamente subsanados. Si a pesar de las alegaciones presentadas, el Registro sigue estimando que el objeto no es susceptible de proteccin como modelo de utilidad, pero s bajo otra modalidad de propiedad industrial, conceder al solicitante un plazo de dos meses para que presente la documentacin correspondiente a la modalidad en que deba considerarse incluido tal objeto. Publicacin de la solicitud Artculo 44. Si del examen no resultan defectos que impidan la concesin o cuando tales defectos hubieran sido debidamente subsanados, el Registro de la Propiedad Industrial notificar al interesado la resolucin favorable a la continuacin del procedimiento y proceder a poner a disposicin del pblico la solicitud de modelo de utilidad haciendo el correspondiente anuncio en el "Boletn Oficial de la Propiedad Industrial"; adems de los datos del artculo 26.2, se incluirn las reivindicaciones del modelo solicitado y una reproduccin de los dibujos.

34

Fran Mayo

Oposiciones Artculo 45. 1. En los dos meses siguientes a la publicacin de la solicitud, cualquier persona con inters legtimo podr oponerse a la proteccin solicitada para el modelo de utilidad, alegando la falta de cualquiera de los requisitos exigidos para esa concesin, incluso la falta de novedad o de actividad inventiva o la insuficiencia de la descripcin. (Artculo 149.1 de la Ley). 2. El escrito de oposicin deber ir acompaado, en su caso, de los correspondientes documentos probatorios, debiendo presentarse todo ello por duplicado. 3. Una vez finalizado el plazo para la presentacin de oposiciones, el Registro de la Propiedad Industrial dar traslado de las mismas al solicitante, disponiendo ste del plazo de dos meses para subsanar los defectos formales imputados a la solicitud para modificar las reivindicaciones, si as lo estima oportuno, y para formular las alegaciones que estime pertinentes. Resolucin Artculo 46. 1. Transcurrido el plazo para la presentacin de oposiciones, si stas no se hubieran presentado, el Registro de la Propiedad Industrial dictar resolucin concediendo el modelo de utilidad solicitado. 2. En el supuesto de que se presentasen oposiciones, el Registro de la Propiedad Industrial dictar, dentro del mes siguiente a la finalizacin del plazo establecido para la contestacin del solicitante, una resolucin razonada sobre la concesin o no de la proteccin. 3. Cuando la resolucin vaya a declarar la falta de cualquiera de los requisitos exigidos para la concesin de la proteccin como modelo de utilidad, que hubiere sido alegada en algn escrito de oposicin, el Registro de la Propiedad Industrial
35

Reglamento de Patentes

otorgar al solicitante el plazo de un mes para que subsane el defecto o formule las alegaciones que estime pertinentes. 4. Transcurrido el plazo para la subsanacin de defectos o para la presentacin de alegaciones, el Registro de la Propiedad Industrial proceder segn se indica en el prrafo siguiente, sin que haya lugar a una nueva notificacin sobre la persistencia de los defectos o circunstancias mencionadas en el artculo 46.3. 5. Posteriormente, el Registro de la Propiedad Industrial resolver sobre la proteccin solicitada. Publicacin Artculo 47. 1. La resolucin sobre la proteccin del modelo de utilidad solicitada se publicar en el "Boletn Oficial de la Propiedad Industrial" 2. La publicacin de la resolucin de denegacin contendr los siguientes datos: a) Nmero de solicitud. b) Enunciado conciso de la invencin objeto del modelo de utilidad. c) Nombre y apellidos o la denominacin social del solicitante y, en su caso, el Agente de la Propiedad Industrial. d) Fecha de solicitud. e) Fecha de denegacin. 3. La publicacin de la resolucin de concesin mencionar: a) El nmero y la fecha de la solicitud. b) La clase o clases en que se haya incluido el modelo de utilidad. c) El enunciado conciso del invento objeto del modelo de utilidad.
36

Fran Mayo

d) Nombre y apellidos o la denominacin social y la nacionalidad del solicitante, as como su domicilio y, en su caso, el Agente de la Propiedad Industrial. e) La referencia al "Boletn" en que se hubiere hecho pblica la solicitud de modelo de utilidad y, en su caso, las modificaciones introducidas en sus reivindicaciones. f) La fecha de concesin. g) La posibilidad de consultar los documentos del modelo de utilidad. h) Si se hubiera reivindicado prioridad, nmero, fecha y pas de prioridad. Artculo 48. Particularmente, sern de aplicacin a los modelos de utilidad las normas contenidas en el ttulo I, captulo cuarto, y ttulo III, captulo segundo, del presente Reglamento. TTULO III Del registro de Patentes y de la inscripcin de las transmisiones CAPTULO PRIMERO DEL REGISTRO DE PATENTES Datos inscribibles Artculo 49. En el Registro de Patentes al que se refiere el artculo 79 de la Ley, y que estar abierto a la consulta pblica, se inscribirn, particularmente, tanto por lo que se refiere a las solicitudes de patentes como a las patentes concedidas, las siguientes menciones: a) El nmero de la solicitud de patente. b) La fecha de presentacin de la solicitud de patente.
37

Reglamento de Patentes

c) El ttulo de la invencin. d) El smbolo de la clasificacin asignado a la solicitud. e) El nombre y domicilio del solicitante o del titular de la patente. f) El nombre del inventor designado por el solicitante o por el titular de la patente, siempre que el inventor no haya renunciado a ser designado como tal. g) El nombre y domicilio profesional del mandatario del solicitante o del titular de la patente. h) Las indicaciones relativas a la prioridad (fecha, estado y nmero de depsito de la solicitud anterior). i) En el caso de la divisin de la solicitud de patente, los nmeros de las solicitudes divisionales. j) La fecha de publicacin de la solicitud de patente y, en su caso, la fecha de publicacin del informe sobre el estado de la tcnica. k) La fecha en la que la solicitud de patente haya sido concedida, denegada, retirada o se considere retirada. l) La fecha de publicacin de la mencin de concesin de la patente. m) La fecha de caducidad de la patente. n) La constitucin de derechos sobre la solicitud de patente o sobre la patente y la transmisin de estos derechos siempre que la inscripcin de estas menciones se efectu en aplicacin de las disposiciones del presente Reglamento. ) La fecha del certificado de explotacin de la patente. o) Los pagos realizados. 2. En el Registro de Patentes, constituyendo una seccin anexa al mismo, tambin se inscribirn de manera anloga a lo sealado en el presente captulo los datos relativos a las
38

Fran Mayo

solicitudes de modelos de utilidad y a los modelos de utilidad concedidos. Otros datos inscribibles Artculo 50. 1. Las decisiones judiciales relativas a las patentes sern inscritas previa comunicacin del Tribunal competente o a instancia de parte interesada. 2. Mediante resolucin motivada, el Director del Registro de la Propiedad Industrial podr disponer la inscripcin en el Registro de Patentes de otras menciones no previstas en el artculo anterior. Rgimen de los actos inscritos hasta la publicacin de la solicitud Artculo 51. Sin perjuicio de lo establecido en la Ley, ninguna de las inscripciones previstas en los artculos 49 y 50 sern accesibles al pblico antes de que la solicitud de patente haya sido publicada en las condiciones previstas en el artculo 26.2. Forma de inscripcin Artculo 52. Las inscripciones en el Registro de Patentes previstas por la Ley y el presente Reglamento se realizarn en cualquier tipo de soportes materiales capaces de recoger y expresar de modo indubitado, con absoluta garanta jurdica, seguridad de conservacin y facilidad de acceso y comprensin, todas las circunstancias que, legalmente, hayan de hacerse constar. De la consulta pblica de los expedientes Artculo 53. Los expedientes relativos a solicitudes de patentes que no hayan sido an publicados no pueden ser sometidos a consulta pblica, salvo que as lo autorice el solicitante.
39

Reglamento de Patentes

Consulta pblica de expedientes antes de la publicacin de la solicitud Artculo 54. "Cualquiera que pruebe que el solicitante de una patente ha pretendido hacer valer frente a l los derechos derivados de su solicitud, podr consultar el expediente antes de la publicacin de aquella y sin el consentimiento del solicitante." (Artculo 44.2 de la Ley). Limitaciones a la consulta pblica de expedientes Artculo 55. Conforme con lo previsto en el prrafo cuarto del artculo 44 de la Ley, sern excluidos de consulta pblica los documentos siguientes: a) Los proyectos de acuerdos y de informes, as como cualquier documento destinado a la preparacin de acuerdos e informes, que no hayan sido comunicados a las partes. b) Las comunicaciones entre Organos de la Administracin de idntica consecuencia. c) La documentacin concerniente a la designacin del inventor, si ste hubiera renunciado a su derecho personal de mencin en la patente. d) Cualquier otro documento que no responda a los fines de informacin pblica sobre una solicitud de patentes o sobre concesin de patente. CAPTULO II DE LA INSCRIPCIN DE LAS TRANSMISIONES

40

Fran Mayo

Transmisibilidad Artculo 56. 1. La solicitud de patente y la patente es transmisible por todos los medios que el Derecho reconoce. 2. "Salvo el caso previsto en el artculo 13, apartado 1, de la Ley, la transmisin, las licencias y cualesquiera otros actos, tanto voluntarios como necesarios que afecten a las solicitudes de patentes o las patentes concedidas, slo surtirn efectos frente a terceros de buena fe desde que hubieran sido inscritos en el Registro de Patentes." (Artculo 79.2 de la Ley). 3. El Registro de la Propiedad Industrial calificar la legalidad, validez y eficacia de los actos que hayan de inscribirse en el Registro de Patentes, los cuales debern aparecer en documento pblico en el que conste haberse satisfecho el pago de los tributos que graven los hechos imponibles producidos, su exencin o no sujecin y, en su caso, su inscripcin en el Registro correspondiente. 4. Si los actos a los que se refiere el apartado 1 del presente artculo fuesen efectuados en el extranjero, se atender para su validez a las leyes del pas donde han sido otorgados. El documento acreditativo del mismo deber ser legalizado por el Cnsul de Espaa en el pas donde se haya otorgado, todo ello sin perjuicio de los Convenios y Tratados internacionales en los que Espaa sea parte. Solicitud de inscripcin Artculo 57. 1. La inscripcin de transmisin o modificacin de derecho deber solicitarse mediante instancia, acompaada del documento acreditativo de la modificacin y copia del mismo, en la que consten los siguientes datos: a) Identificacin del titular de la patente y del cesionario.
41

Reglamento de Patentes

b) Identificacin de la patente objeto de la modificacin. 2. En una misma instancia se podrn solicitar la transmisin o modificacin de varias patentes o modelos de utilidad sin limitacin de nmero, abonando por cada registro afectado lo determinado en la tarifa segunda, nmero 2.4, del anexo sobre tasas contenido en la Ley de Patentes. 3. Toda modificacin de derechos de una patente llevar consigo la de sus adiciones, las cuales, por s solas, no podrn ser objeto de transmisin. Procedimiento de inscripcin Artculo 58. 1. Recibida la solicitud de inscripcin de transmisin o modificacin del derecho, si se observasen defectos en la documentacin se declarar en suspenso la inscripcin, notificndolo al interesado para que subsane los defectos sealados en el plazo de dos meses. Transcurrido ese plazo no habr lugar a una nueva notificacin sobre la persistencia de defectos de la documentacin y se proceder segn lo indicado en el prrafo siguiente. 2. El Registro de la Propiedad Industrial resolver, concediendo o denegando, total o parcialmente, la solicitud de inscripcin, debindose publicar la resolucin en el "Boletn Oficial de la Propiedad Industrial", con mencin expresa de los siguientes datos: a) Cesionario. b) Nmero de expediente. c) Identificacin de los registros afectados. d) Fecha resolucin. e) Agente de la Propiedad Industrial.
42

Fran Mayo

TTULO IV De los Agentes y Mandatarios Artculo 59. Las personas que reuniendo los requisitos establecidos en el artculo 157 de la Ley de Patentes que deseen obtener la inscripcin en el Registro Especial de Agentes de la Propiedad Industrial debern presentar una solicitud dirigida al Director del Registro de la Propiedad Industrial, a la que acompaarn los siguientes documentos: 1. Ttulo facultativo o testimonio notarial del mismo. 2. Fotocopia compulsada del documento nacional de identidad. 3. Declaracin de no estar procesado ni haber sido condenado por delitos dolosos. 4. Declaracin de tener el domicilio permanente en Espaa. 5. Declaracin de no estar incurso en las causas de incompatibilidad previstas en el artculo 159 de la Ley. 6. Resguardo de haber constituido fianza a disposicin del Director del Registro de la Propiedad Industrial en los trminos establecidos en el artculo 61. 7. Copia de la pliza de seguro de responsabilidad civil concertado segn lo dispuesto en el artculo 62. 8. Justificante del pago de la tasa de inscripcin de Agentes. Artculo 60. La fianza que debern constituir los Agentes de la Propiedad Industrial garantizar preferentemente las responsabilidades en que puedan incurrir frente al Registro de la Propiedad Industrial en el ejercicio de su profesin. La cuanta de dicha fianza ser de 100.000 pesetas.
43

Reglamento de Patentes

Artculo 61. La fianza se constituir en el momento en que se solicite la inscripcin en el Registro. Artculo 62. El seguro de responsabilidad civil a que se refiere el artculo 157, d), de la Ley de Patentes, responder de los daos y perjuicios causados por los Agentes de la Propiedad Industrial en el ejercicio de su profesin, hasta un importe mnimo de 5.000.000 de pesetas. Dicho seguro podr ser concertado mediante pliza colectiva siempre y cuando la cobertura de la responsabilidad civil de todos y cada uno de los Agentes incluidos en la pliza alcance el mnimo sealado anteriormente. Los Agentes de la Propiedad Industrial debern justificar anualmente la vigencia de la pliza contratada y comunicar cualquier modificacin introducida en los trminos primitivamente pactados. Artculo 63. Las cuantas de la fianza y seguro de responsabilidad civil enunciadas, respectivamente, en los artculos 60 y 62 de este Reglamento, podrn ser actualizadas cada tres aos, de acuerdo con el ndice del coste de la vida, por Orden del Ministerio de Industria y Energa. Artculo 64. Examinada la documentacin y encontrndose conforme, el Director del Registro de la Propiedad Industrial acordar la inscripcin en el Registro Especial de Agentes de la Propiedad Industrial previo juramento o promesa de cumplir fiel y lealmente su cargo, guardar secreto profesional y no representar intereses opuestos en un mismo asunto, y se expedir el ttulo correspondiente, no pudiendo, mientras tanto, actuar como tal Agente. Efectuada la inscripcin se publicar en el "Boletn Oficial del Estado".
44

Fran Mayo

Artculo 65. Para acreditar la representacin por la que actan, los Agentes debern acompaar autorizacin suscrita por el interesado, que quedar unida al expediente. Esta autorizacin deber presentarse en el plazo mximo de un mes, a contar de la fecha en que el escrito ha sido presentado en el Registro de la Propiedad Industrial, salvo en el supuesto de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad cuya omisin se entender como defecto formal y, en consecuencia, podr acompaarse en el plazo sealado en los artculos 18.1 y 42.3, respectivamente, del presente Reglamento. Si el Registro tuviese dudas sobre la autenticidad de dicha autorizacin, podr exigir la legalizacin de la firma. Artculo 66. En su actuacin ante el Registro, los Agentes podrn valerse de empleados o auxiliares que bajo su direccin, vigilancia y responsabilidad, realicen las operaciones materiales propias de su gestin, tales como pago de tasas, presentacin de documentos, personacin para recogida de comunicaciones oficiales, retirada de ttulos u otras anlogas, a cuyo efecto presentarn la correspondiente carta-autorizacin, que ser sellada y visada anualmente por el Secretario general del Registro. Artculo 67. Para ser empleado o auxiliar de un Agente se requerir haber alcanzado la mayora de edad y no estar incurso en las incompatibilidades establecidas para stos. Artculo 68. El Director del Registro y por delegacin el Secretario general podrn, mediante resolucin motivada, oponerse a la actuacin de un empleado o auxiliar, ponindolo en conocimiento del Agente del que dependa. Contra esta resolucin podr interponerse recurso de alzada ante el Ministerio del Departamento.
45

Reglamento de Patentes

Artculo 69. Los Agentes de la Propiedad Industrial podrn delegar su representacin en un compaero, pero en este caso el Agente actuante deber usar siempre la antefirma: "Por mi compaero Don .... ", haciendo constar el nmero de inscripcin en el Registro, de ambos. En los expedientes en que intervenga un sustituto, quedar afectada su responsabilidad juntamente con la del sustituido, y no podr intervenir en el ejercicio de esa delegacin en aquellos expedientes en que sea parte, llevando otra representacin cuyos intereses sean distintos. Cuando esto ocurra, se declarar en suspenso el curso del expediente y se le notificar directamente al peticionario, concedindole un plazo de quince das para personarse o, en su caso, nombrar a otro Agente que lo represente. Artculo 70. Los Agentes no podrn usar en sus relaciones con el Registro de la Propiedad Industrial ms nombre que el suyo propio, seguido de la indicacin de su condicin de Agente y domicilio profesional. Artculo 71. Las responsabilidades pecuniarias en que incurran los Agentes o sus dependientes se harn efectivas con cargo a la fianza constituida, mediante resolucin motivada del Director del Registro de la Propiedad Industrial. Artculo 72. Con independencia de la responsabilidad civil o penal en que pudieran incurrir, el Registro de la Propiedad Industrial podr revocar las autorizaciones concedidas a los empleados de los Agentes que incumplan lo dispuesto en el artculo anterior informando al propio Agente.
46

Fran Mayo

Artculo 73. El Ministerio de Industria y Energa, a propuesta del Registro de la Propiedad Industrial, convocar peridicamente cursos en materia de Propiedad Industrial, a fin de facilitar la formacin de Agentes de la Propiedad Industrial. El Ministerio de Industria y Energa otorgar un diploma acreditativo a los Agentes que superen el mencionado curso. Artculo 74. Los Agentes sern suspendidos en el ejercicio de la profesin por alguna de las siguientes causas: a) Cuando la fianza constituida no alcance el nivel ordenado en este Reglamento y hasta tanto no la repongan a dicho nivel. b) Cuando dejen de acreditar la vigencia de la pliza de responsabilidad civil y hasta tanto no la acrediten. Artculo 75. En caso de baja del Agente en el Registro, por cualquiera de las causas previstas en el artculo 158 de la Ley, se proceder, a peticin del interesado, o sus derechohabientes, a la cancelacin de la fianza, de acuerdo con las normas establecidas en el Reglamento General de Contratacin del Estado. TTULO V De las tasas Artculo 76. El Registro de la Propiedad Industrial reconocer el derecho a la obtencin de patentes sin el pago de tasa alguna, en los trminos establecidos en el artculo 162 de la Ley, a las personas que, presentando expediente para una invencin propia, cumplan los requisitos siguientes:

47

Reglamento de Patentes

a) El expediente se referir a una invencin propia del solicitante. b) Que acredite unos ingresos o recursos econmicos que por todos los conceptos no superen el doble del salario mnimo interprofesional vigente en el momento de solicitarlo. No obstante, el Registro de la Propiedad Industrial, atendidas las circunstancias de la familia del solicitante, nmero de hijos o parientes a su cargo, estado de salud, obligaciones que sobre l pesen y otras circunstancias anlogas, podr conceder este beneficio a las personas cuyos ingresos o recursos econmicos sean superiores al doble y no superen el cudruplo del salario mnimo interprofesional vigente. c) Para reconocer o denegar tal derecho, el Registro de la Propiedad Industrial deber tener en cuenta los ingresos o rentas del cnyuge del solicitante y los productos de los bienes de los hijos, destinados legalmente al levantamiento de las cargas familiares. d) No se reconocer este derecho cuando el Registro de la Propiedad Industrial supiera que el peticionario tiene medios superiores a los establecidos en los apartados anteriores por cualquier signo exterior o modo de vida. Artculo 77. El reconocimiento del derecho se solicitar al Registro de la Propiedad Industrial mediante instancia, en la que se expresarn los datos pertinentes para apreciar los ingresos o recursos del solicitante, sus circunstancias personales y familiares y pretensin, junto con los documentos que justifican estos extremos. Dicha instancia se presentar en el plazo marcado en el artculo 30 de la Ley, no considerndose las que no cumplan este requisito.
48

Fran Mayo

Artculo 78. En tanto recaiga resolucin, se proceder a la tramitacin provisional del expediente, anotando en el mismo las tasas y precios pblicos devengados. Recada resolucin se notificar al solicitante. En caso de ser denegatoria, se le conceder un plazo de ocho das para que proceda a satisfacer el monto total de las tasas y precios pblicos devengados, so pena de nulidad de lo actuado. En caso de resolucin reconociendo el derecho, se tramitar el expediente procediendo a dejar constancia de las cantidades que en cada acto administrativo se devenguen. Artculo 79. En el caso de reconocimiento del derecho no ser de abono ninguna cantidad hasta el momento del pago de la tasa correspondiente a la cuarta anualidad. En el mismo acto se habrn de satisfacer las cantidades devengadas por todos los conceptos hasta el momento anterior a la solicitud del informe sobre el estado de la tcnica ms el importe de la tercera anualidad. Con la quinta anualidad ser de abono el resto de las cantidades devengadas. Artculo 80. La gestin, liquidacin y recaudacin de las tasas se ajustar a lo prevenido en los artculos 8 y 11 de la Ley 17/1975, de 2 de mayo, excepto lo dispuesto en el apartado 4 del artculo 11, bases y tipos de gravamen, que quedan sustituidos por los fijados por la Ley de Patentes. Artculo 81. El pago de las tasas ser exigido con carcter general en el momento de ser solicitado el servicio que las origina, notificndose en el mismo acto al sujeto pasivo, que lo ratificar con su firma, y por medio del impreso oficial de solicitud o por
49

Reglamento de Patentes

el de concesin de la patente o modelo de utilidad, que dispone de un plazo lmite de diez das, a contar desde la fecha ltima del vencimiento del perodo hbil para proceder al pago, previnindole de los efectos que la falta de pago originara en cada caso, excepcin hecha de la tasa correspondiente a la presentacin de solicitudes, que habr de ser abonada sin necesidad de notificacin alguna en funcin de lo marcado en el artculo 30 de la Ley de Patentes. Artculo 82. Las anualidades necesarias para mantener en vigor una patente o modelo de utilidad se pagarn por aos adelantados durante toda su vigencia. La fecha de vencimiento de cada anualidad ser la del ltimo da del mes del aniversario de la fecha de presentacin de la solicitud, fijada en virtud de lo dispuesto en los artculos 14 y 41 de este Reglamento. En caso de que la misma variase, se ha de considerar la ltima concedida. El perodo hbil para efectuar el pago se fija en un mes. Vencido el plazo para el pago de una anualidad sin haber satisfecho su importe, podr abonarse la misma con un recargo del 25 por 100 dentro de los tres primeros meses y del 50 por 100 dentro de los tres siguientes, hasta un mximo de seis meses de demora. No obstante, en el tiempo que transcurra hasta la fecha de vencimiento de la siguiente anualidad, se podr regularizar el pago abonando una tasa equivalente al importe de la vigsima anualidad en el caso de patentes, y equivalente al importe de la dcima anualidad en el caso de modelos de utilidad. DISPOSICIONES TRANSITORIAS Primera.Las solicitudes de patentes de invencin presentadas con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes, a cuya tramitacin no sean aplicables, en
50

Fran Mayo

virtud de lo dispuesto en la disposicin transitoria cuarta de la Ley, las normas relativas al informe sobre el estado de la tcnica se tramitarn por el procedimiento previsto en el ttulo I, captulo II, seccin primera, del presente Reglamento, sindoles, asimismo, de aplicacin lo siguiente: a) Si del examen que se realice, de acuerdo con lo establecido en el artculo 17, no resultan defectos que impidan la concesin de la patente o cuando tales defectos hubiesen sido debidamente subsanados, el Registro de la Propiedad Industrial conceder la patente, siendo de aplicacin lo establecido en el artculo 31.2. b) El anuncio de concesin deber publicarse en el "Boletn Oficial de la Propiedad Industrial" y deber incluir las menciones siguientes: 1. El nmero de la patente concedida. 2. La clase o clases en que se haya incluido la patente. 3. El enunciado conciso del invento objeto de la patente concedida. 4. El nombre y apellidos, o la denominacin social, y la nacionalidad del solicitante, as como su domicilio y, en su caso, el Agente de la Propiedad Industrial. 5. El resumen de la invencin. 6. La fecha de concesin. 7. La posibilidad de consultar los documentos de la patente concedida. 8. La fecha de presentacin a que hace referencia el artculo 22 de la Ley y sus modificaciones, si las hubiera. 9. Nmero de la solicitud.
51

Reglamento de Patentes

10. Asimismo, mencionar, en su caso, los datos completos de la prioridad o prioridades vlidamente reivindicadas. c) Captulo III del ttulo I, a excepcin del artculo 35.1, referente al cambio de modalidad, la cual podr ser pedida por el solicitante en cualquier momento anterior a la resolucin de concesin o denegacin de la patente. d) El folleto al que se refiere el artculo 32, adems de las menciones incluidas en el apartado b) de esta disposicin transitoria, contendr el texto ntegro de la descripcin, con las reivindicaciones y los dibujos. Mencionar tambin el "Boletn Oficial de la Propiedad Industrial" en que se hubiere anunciado la concesin. Segunda.Los Agentes que a la entrada en vigor de este Reglamento se encuentren en situacin de baja temporal, podrn continuar en dicha situacin hasta tanto expire el plazo para el que les fue concedida; transcurrido el cual debern, en el plazo de un mes, completar la fianza hasta el importe fijado y concertar el correspondiente seguro de responsabilidad civil. Caso contrario, causarn baja definitiva. Tercera.Los Agentes de la Propiedad Industrial actualmente inscritos habrn de completar la fianza que tienen constituida hasta el importe fijado en el artculo 60 en el plazo de dos meses, a contar desde la entrada en vigor de este Reglamento. Cuarta.Los Agentes de la Propiedad Industrial actualmente inscritos debern presentar copia de la pliza de seguro de responsabilidad civil en los trminos establecidos en este Reglamento, en el plazo de dos meses, a contar desde la entrada en vigor del mismo.

52

Fran Mayo

DISPOSICION DEROGATORIA Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo preceptuado en el presente Reglamento. DISPOSICIONES FINALES Primera.El Ministerio de Industria y Energa, a propuesta del Registro de la Propiedad Industrial, podr regular la presentacin de solicitudes, as como de los documentos y escritos en soporte magntico o por medios telemticos. Segunda.El Registro de la Propiedad Industrial podr crear, adems del Registro de Patentes, cuantos sistemas de informacin sean convenientes para facilitar el acceso a la informacin que, segn lo establecido en la Ley y este Reglamento, sea pblica. Esos sistemas de informacin: a) Registrarn la informacin en soportes materiales de las caractersticas expuestas en el artculo 52. b) Sern accesibles tanto en la sede del Registro de la Propiedad Industrial como a travs de redes de telecomunicacin, siempre que los medios tcnicos del Registro de la Propiedad Industrial lo permitan y en las condiciones que determine el Ministerio de Industria y Energa, a propuesta del Registro de la Propiedad Industrial. c) Sern accesibles tanto por el nmero del expediente como por cualquier otro dato o combinacin de datos que se consideren de inters para facilitar la difusin de la informacin recogida, siempre que los medios tcnicos del Registro de la Propiedad Industrial lo permitan y en las condiciones que determine el Ministerio de Industria y
53

Reglamento de Patentes

Energa, a propuesta del Registro de la Propiedad Industrial. d) Sern accesibles segn un sistema de precios pblicos que se determinar por Orden del Ministerio de Industria y Energa, salvo las consultas efectuadas en la sede del Registro de la Propiedad Industrial y que se refieran a informacin de un expediente en particular al que se accede por su nmero de expediente, en cuyo caso sern gratuitas. e) Podrn proporcionar tanto informacin de un expediente individual como informacin elaborada con datos de otros expedientes

54

S-ar putea să vă placă și