Sunteți pe pagina 1din 4

CUADERNOS DE GEOMTICA PRCTICA

Cmo visualizar un shape con Geotools?. Programacin geomtica. Un ejemplo en java.


Geotools es una de las libreras estndar del mundo geomtico. La mayora de herramientas de desarrollo estn basndose en los ltimos tiempos en una serie de ellas absolutamente consolidadas y bastante contrastadas que en general servirn al ingeniero en geomtica y en topografa a realizar desarrollos de proyectos geomticos. La pretensin de estos cuadernos es el de servir de recordatorio y actualizacin de conocimientos. Dentro de las distintas ramas de especializacin de la ingeniera topogrfica esta es simplemente una y cuyos conocimientos profundos podrn realizarse a travs de cualquiera de los master universitarios orientados a esta rama.

En estos cuadernos, pretendemos ser eminentemente prcticos. No nos detenemos en anlisis de conocimiento, sino en prctica del mismo, de manera que queremos que sirvan simplemente de orientacin, de consulta o de actualizacin o recordatorio de conocimientos.

Las libreras de Geotools pueden descargarse de Internet sencillamente de la pgina de Geotools. Los que prefieran sentirse ms cmodos con otro lenguaje como C Sharp tambin pueden descargarse alguna librera similar (Proyecto Geotools.net), no obstante en el estado actual de cosas, existen ms libreras y con mayores posibilidades en java, aunque suponemos que en el futuro se igualarn las posibilidades en ambos lenguajes de programacin

ENRIQUE DE DIOS SAN ROMN

Ingeniero en Geomtica Ingeniero Tcnico en Topografa. Master en Sistemas de Informacin Geogrfica.

VENTANAS QUE OBTENDREMOS DESPUS DEL DESARROLLO El desarrollo es muy simple. Permitir recoger un fichero shape y visualizarlo. Pasaremos por las siguientes pantallas:

CDIGO FUENTE DESARROLLADO


// Defino extensin a recuperar y genero dilogo File file = JFileDataStoreChooser.showOpenFile("shp", null); // Si he ignorado o cerrado, simplemente termino if (file == null) { return; } // Defino el FileDataStore y el SimpleFeatureSource FileDataStore datos = FileDataStoreFinder.getDataStore(file); SimpleFeatureSource featureSource = datos.getFeatureSource(); // Creo el mapa contenedor. Defino estilo y aado la capa con los datos del SimpleFeatureSource MapContent map = new MapContent(); map.setTitle("Ejemplo 1"); Style estilo = SLD.createSimpleStyle(featureSource.getSchema()); Layer capa = new FeatureLayer(featureSource, estilo); mapa.addLayer(capa); // Visualizo el mapa definido JMapFrame.showMap(mapa);

COMPRENDIENDO LO QUE HACEMOS FILEDATASTORE Es un interface procedente de DATASTORE. Un objeto DATASTORE es un almacen de datos de Geotools, que puede contener informacin de ficheros o de base de datos. FileDataStore simplifica la tarea, de manera que a travs del mtodo getDataStore incorpora la informacin al DATASTORE.

SIMPLEFEATURESOURCE

Es el complemento de un SimpleFeatureCollection para almacenar dicha informacin. Un SimpleFeatureCollection contiene informacin de elementos con geometra simple, de manera que con un objeto SimpleFeatureIterator podramos ir recorriendo la coleccin y viendo cada uno de los elementos que contiene (SimpleFeature). Un SimpleFeatureSource se podr asignar para ser contenido de una layer y poder visualizarla.

MAPCONTENT

Este objeto es capaz de almacenar un conjunto de layers, as como tratarlas (aadirla, eliminarla, etc) Siempre necesitaremos un objeto MAPCONTENT para visualizar un conjunto de layers en un frame.

STYLE

Toda layer debe de tener asignado un estilo. La manera ms simple de asignar un estilo es la definicin por defecto del mismo:
Style estilo = SLD.createSimpleStyle(featureSource.getSchema());

JMAPFRAME

Es un componente swing de awt que sirve para visualizar un mapa definido como MAPCONTENT, de manera que adicionalmente le podremos dotar de toolbar, status bar e incluso de tabla de layers incluidas.

Te atreves ahora a descargarte tu versin 9.3 de geotools y ejecutar Eclipse camino hacia t primera aplicacin directa con dicha librera espacial?.... Vamos all!.

S-ar putea să vă placă și