Sunteți pe pagina 1din 18

Curso de Cimentaciones de Edificios Industriales

Tema
X

CAPACIDAD PORTANTE DE UNA CIMENTACIN SUPERFICIAL.

114

Autor: D. Francisco Gallardo Ayala

Curso de Cimentaciones de Edificios Industriales

CAPACIDAD PORTANTE DE UNA CIMENTACIN SUPERFICIAL


Antes de entrar en el clculo de la capacidad portante de una cimentacin superficial vamos a dar la simbologa y las definiciones que intervienen en las distintas formas de clculo.

SMBOLOS
peso especfico del suelo inalterado. asiento. ngulo de rotura por esfuerzo cortante. superficie de apoyo de un cimiento. N factor de superficie . Nc factor de cohesin. Nq factor de profundidad. P distancia de un elemento de suelo al punto de aplicacin de carga 0 superficie de apoyo de una placa de ensayo. B ancho o mnima dimensin en planta de la zapata. C cohesin. D profundidad de cimentacin. Rm radio medio, o relacin rea / permetro. Rp resistencia en la punta del cono de penetracin en un penetrmetro esttico. Co cohesin aparente. Z cota en profundidad medida a partir del plano de cimentacin. e excentricidad de la carga respecto superficie cimiento. F coeficiente de seguridad. G distancia entre los bordes de dos cimentaciones prximas. q tensin media de un suelo H altura genrica de un estrato ( real o ficticio para el clculo ). solicitado por un cimiento superficial. mv coeficiente de comprensibilidad volumtrica. al en baricentro la de la del planta

E mdulo oedomtrico de un suelo. E mdulo de deformacin segn Buisman y de Beer.

115

Autor: D. Francisco Gallardo Ayala

Curso de Cimentaciones de Edificios Industriales

Ks mdulo de reaccin del suelo.

qa tensin media admisible de un suelo cimiento solicitado por un superficial.

L longitud o mayor dimensin de una zapata rectangular. N nmero de golpes necesarios para hacer avanzar 30 cm el penetrmetro dinmico Standard. r distancia de un elemento de suelo a la vertical del punto de aplicacin de la carga.

qo presin efectiva correspondiente al estado inicial de un suelo. qz tensin transmitida sobre un elemento de suelo de profundidad Z y distancia p al punto de aplicacin de carga.

DEFINICIONES : SUPERFICIE DE CIMENTACIN es el plano a travs del cual el cimiento transmite las cargas al terreno. PROFUNDIDAD DE CIMENTACIN es la distancia entre la superficie libre del suelo y la superficie de cimentacin. Si existe stano, es la distancia del pavimento del mismo a la superficie de cimentacin. PROFUNDIDAD ACTIVA es la distancia entre la superficie de cimentacin y el lugar donde las presiones transmitidas por el cimiento son inapreciables. Si el terreno aumenta su resistencia con la profundidad, este lugar se puede situar en un plano paralelo al de cimentacin, con una cota el doble de la menor dimensin de la zapata: Z0 = 2 . B CIMENTACIN SUPERFICIAL es aquella en la que la profundidad de cimentacin es menor o igual a la menor dimensin en la planta del cimiento. Al margen de esta definicin de tipo prctico se define como cimentacin superficial aquella en que el cedimiento se produce por fluencia hacia la superficie de los terrenos prximos.
116
Autor: D. Francisco Gallardo Ayala

Curso de Cimentaciones de Edificios Industriales

Fig. 4 NGULO DE ROTURA a la POR ESFUERZO de la CORTANTE recta que es une el los ngulo puntos

correspondiente

pendiente

correspondientes a la rotura en un diagrama de esfuerzos normales aplicados, , - esfuerzos tangenciales resistidos ( Fig. 4 ). COHESIN es la ordenada, C, en el origen de dicha recta ( Fig. 4 ). PESO ESPECFICO, , se define como tal al peso por unidad de volumen de un suelo situado por encima del nivel fretico. Medio in situ o sobre muestra que conserve totalmente sus caractersticas iniciales.

117

Autor: D. Francisco Gallardo Ayala

Curso de Cimentaciones de Edificios Industriales

MDULO DE REACIN, K , es la relacin entre la tensin, q, que provoca un desplazamiento vertical, e, y ste desplazamiento:

Ks =

q en Kg / cm3. e
representa la

COEFICIENTE DE COMPRESIBILIDAD VOLUMTRICA, mv, un aumento unitario de presin.

compresin de un suelo por unidad de espesor original bajo la influencia de

ENSAYO POR PLACA. En resumen se trata de cargar una placa de 0, 30 m de dimetro ( o cuadrado de 0, 30 m de lado ) aplicada sobre el plano de cimentacin, mediante un gato que se apoye sobre una estructura que le ofrezca suficiente reaccin. El propsito del ensayo es realizar un diagrama de cargas asientos con los ciclos de carga y descarga que se crean convenientes.

ENSAYO A PARTIR DEL PENETRMETRO HOLANDS. Es un ensayo de caracterizacin de suelos en el que se parte de las presiones Rp ( presin en la punta ) y F ( resistencia que opone el revestimiento del varillaje ) necesarios para introducir un ncleo metlico en el suelo, de caractersticas que a continuacin se exponen, a velocidad constante. La punta de penetracin es cnica de ngulo de 60 y 10 cm2 de seccin. El varillaje interior es de 14 mm y va recubierto por una entubacin ( lo que mide el rozamiento en el suelo ) de 35, 6 mm de dimetro. ENSAYO A PARTIR DE UN PENETRMETRO DINMICO ( S.P.T. ). Es un ensayo normalizado que consiste en caracterizar a un suelo a travs del nmero de golpes N que un martinete de 63 Kg cayendo libremente desde una altura de 0, 76 m sera necesario para hundir 0, 30 m en el suelo una punta normalizada de 51 mm de dimetro y de 813 mm de largo.

118

Autor: D. Francisco Gallardo Ayala

Curso de Cimentaciones de Edificios Industriales

El mdulo de reaccin Ks o mdulo de balasto vale:

K=

kg 0,7 = 2 e cm

siendo e, la deflexin en cm bajo una carga media de 0, 7 Kg / cm2.

Se determina por medio de una placa rgida circular de 75 cm de dimetro. Se utilizan en general dos camiones lastrados que sirven de reaccin para el ensayo y estn unidos por una viga de acero contra la cual se apoya un gato que permite cargar la placa. Las deflexiones del terreno se miden por medio de comparadores, con una precisin de 1 / 100 mm. A continuacin daremos unos valores aproximados del coeficiente Ks en distintos suelos.

119

Autor: D. Francisco Gallardo Ayala

Curso de Cimentaciones de Edificios Industriales

VALORES APROXIMADAOS DEL MDULO DE BALASTO K ( correspondiente a d = 75 cm ) ( Placa circular ) TABLAS GT-8 y 9.

Divisin primaria

Grupo de suelos y descripcin tpica Gravas con buena granulometra o mezclas de arena y grava. Pocos finos.

Smbolo K ( kg / cm3 ) GW GC GP GF 14 20 11 20 8 14 7- -14

Gravas y suelos con gravas

Mezclas de arcilla-arena-grava, con buena granulometra. Excelente trabazn. Gravas con pobre granulometra y mezclas de arenas y gravas. Pocos finos. Gravas con finos, gravas limosas, gravas arcillosas. Mezclas arcilla, arena y grava con mala granulometra. Arenas con buena granulometra y arenas con gravas. Pocos finos. Mezclas de arenas y arcillas con buena granulometra. Excelente SC SP SF 7 16 5, 5 9 59 SW 7 16

Arenas y suelos arenosos

trabazn. Arenas con mala granulometra. Pocos finos. Arenas con finos, arenas limosas, arenas arcillosas. Mezclas arenaarcilla con mala granulometra.

120

Autor: D. Francisco Gallardo Ayala

Curso de Cimentaciones de Edificios Industriales

Limos inorgnicos y arenas finas. Polvo rocoso, arenas finas limosas o Suelos de grano fino con baja o media plasticidad. arcillosas con ligera plasticidad. Arcillas inorgnicas de plasticidad baja o media, arcillas arenosas, arcillas limosas, arcillas pobres. Limos orgnicos y limo-arcillas de baja plasticidad. Suelos arenosos finos, con mica o Suelos con grano fino con plasticidad alta. tierra de diatomeas, limos elsticos. Arcillas inorgnicas de plasticidad alta, arcillas gruesas. Arcillas inorgnicas de plasticidad media o alta.

ML

4 8, 5

CL

3, 5 6

OL MH CH OH

35 1, 5 5 1, 5 4 1, 5 3, 5

121

Autor: D. Francisco Gallardo Ayala

Curso de Cimentaciones de Edificios Industriales

Capacidad portante de una cimentacin superficial

Siempre que el terreno quede clasificado con precisin dentro de alguno de los tipos expuestos en el cuadro de presiones admisibles de la norma M.V. 101, cuando el volumen de cimentacin sea pequeo, y cuando existan experiencias realizadas con xito, en zonas prximas, con idnticas caractersticas del terreno, se podrn utilizar los conceptos y los valores numricos que en esta norma se exponen. Si no sucede as, se debern utilizar sistemas de estudio del suelo que permitan por mtodos analticos o empricos deducir la capacidad portante del mismo, as como deducir las deformaciones que se produciran bajo carga. Entre ellas podemos diferenciar: sistemas que parten del

conocimiento de las constantes mecnicas del suelo ( : densidad; : ngulo de rotura por esfuerzo cortante; C: cohesin ) y sistemas que permiten deducir empricamente la capacidad portante a partir de ensayos directos sobre el suelo: ensayos por placa; ensayo por penetrmetro esttico ( holands ); ensayo por penetrmetro dinmico ( S.P.T. ). Entre los primeros, desarrollaremos aqu el que expone el Document Tecnique Unifi ( D.T.U. ), que, segn parece, es uno de los que ms se ajusta al comportamiento real de este tipo de cimentaciones. Conocidas, pues, las constantes mecnicas del suelo ( deducidas en laboratorio sobre muestras inalteradas o halladas in situ por medios mecnicos ) las frmulas que nos definen el valor de la fuerza portante admisible media son: a) Para suelo con rozamiento interno, es decir 0, y zapata continua

qa =

1 F

B CN c + DN q + N 2
122
Autor: D. Francisco Gallardo Ayala

Curso de Cimentaciones de Edificios Industriales

para zapata rectangular de lados B y L, siendo L > B

qa =

1 1.3CN c + DN q + Rm .a. .N F

para zapata triangular de dimetro 2R

qa =

1 1.3CN c + DN q + 0,6RN F

b) Para sucio puramente coherente, = 0 y zapata continua:

qa =

1 5,7Cu + D F

zapata rectangular:

qa =

B 1 5,7(1 + 0,2 )Cu + D F L

zapata cuadrada o circular:

qu =

1 6,8Cu + D F

expresando cada una de estas constantes los conceptos siguientes: Constante de correccin segn la relacin entre las

dimensiones de la zapata y cuyo valor es:

= 1 + 0,5

B L

C Cu

Peso especfico in situ . Ancho o mnima dimensin en planta de la zapata. Cohesin. Cohesin aparente ( ensayo rpido sin expulsin de agua ).
123
Autor: D. Francisco Gallardo Ayala

Curso de Cimentaciones de Edificios Industriales

D F

Profundidad de cimentacin. Coeficiente de seguridad que se tornar igual a 3 si las constantes mecnicas ( C, , ) se han deducido en laboratorio a partir de muestras inalteradas; igual a 4 si se han deducido de un ensayo in situ ( penetrmetro, scismetro, etc. ); igual a 5 si se han obtenido en tablas en funcin de las caractersticas visuales del suelo.

L Rm

Longitud o mayor dimensin de una zapata rectangular. Valor definido como radio medio y cuyo valor es:

Rm =

B.L 2( B + L )

Nc, Nq, NFactores de capacidad portante, funcin del ngulo, , de rotura por esfuerzo cortante. Se hallan fcilmente a partir de la tabla siguiente:

0 5 10 15 20 25

Nc 5, 14 6, 50 8, 34 11, 0 14, 8 20, 7

Nq 1 1, 55 2, 50 4, 03 6, 67 11, 4

N 0 0, 70 1, 60 2, 97 5, 69

25 30 35 40 45

Nc 20, 7 30, 1 46, 1 75, 3 134 268

Nq 11, 4 20, 4 38, 5 78, 6 178 464

N 11, 17 22, 7 48, 8 114 300 916

11, 17 50

Los ensayos directos sobre el suelo permitirn deducir la capacidad portante a travs de las consideraciones que siguen: a) Cuando el anlisis se realice por ensayo directo por placa de 0, 30m de lado

124

Autor: D. Francisco Gallardo Ayala

Curso de Cimentaciones de Edificios Industriales

Si definimos como carga de rotura Q0, aquella a partir de la cual toda tentativa de aumentar la carga entraa una nueva deformacin sin que los controles del gato que utilizamos para realizar la operacin se aperciban de este aumento de carga.

La tensin de rotura vale q = ensayo ).

Q0 ( siendo A0 la superficie de la placa de A0

La tensin admisible se determina aplicando a este valor un coeficiente de seguridad 3 para zapatas redondas o cuadradas, o poco alargadas, y de 4 para zapatas continuas o muy alargadas.

125

Autor: D. Francisco Gallardo Ayala

Curso de Cimentaciones de Edificios Industriales

O bien por la siguiente ecuacin, inspirada en la de Terzaghi:

qa =
En donde B y L son las dimensiones

q B 1 + 0,3 L 4

de la zapata en la que B < L.

Cuando, por cualquier motivo, no se pudiera llegar a la rotura, la tensin media admisible se deber definir a partir del diafragma cargadeformacin que se ha ido realizando durante el ensayo. Si Q es la mxima carga obtenida y es e0 el hundimiento residual despus de descargar el dispositivo de ensayo, se determinarn las cargas Q03, Q10, Q20 y las tensiones unitarias medias q03, q10, q20 correspondientes a un hundimiento residual convencional de 3 mm, 10 mm y 20 mm tomando la interseccin de rectas paralelas a la recta de descarga con la curva carga-hundimiento. A partir de esto, la tensin de trabajo admisible se determinar de forma que sea igual al ms pequeo de los valores siguientes:

2 q03 , q10 , 3

1 q 20 2

2 1 q a = min q 03 , q10 , q 20 3 2
Este mtodo es el propuesto por el Comit Francs de Mecnica del Suelo. Terzaqhi propone un mtodo emprico an ms simple: la tensin admisible qa es igual a la mitad del valor para el cual una placa cuadrada de 0, 3 m de lado se hunde 1, 25 cm.

qa =

1 q1, 25 2

126

Autor: D. Francisco Gallardo Ayala

Curso de Cimentaciones de Edificios Industriales

b) Cuando el estudio del suelo se realiza por medio del penetrmetro esttico. Se podr admitir como primera aproximacin que la carga unitaria media admisible para una cimentacin, qa, es igual a un dcimo del valor de Rp;

qa = 0.1.R p ; siendo Rp la resistencia en la punta del cono de penetracin a la


profundidad de cimentacin; este valor fue proporcionado por LHerminier para suelos arenosos, pero para un primer tanteo se puede extender a la totalidad de suelos. De Beer propone para edificaciones ligeras en todo tipo de suelos un valor de 0, 2. En una mejor aproximacin al fenmeno real, podemos afinar el valor de qa, mediante las expresiones siguientes: 1) En el caso de suelos granulares se puede utilizar la expresin directa de Meyerhoff:

D 1 qa = 3,3.R p .B1 + B 20.a


en donde B ( ancho del cimiento ) y D ( profundidad del plano de cimentacin ), vienen expresados en metros, y a es un coeficiente que vale 3 para suelos granulares densos y 5 para flojos. Para arenas arcillosas, la capacidad portante obtenida a travs de esta frmula deber ser minorada en un 50 %. En suelos pulverulentos anegados se proceder de la misma forma. Teniendo en cuenta que la presin admisible puede ser inferior a la calculada, si esta ltima provoca asientos excesivos, y usando del criterio de Terzaghi por el cual un asiento diferencial de de pulgadas ( 2 cm )

127

Autor: D. Francisco Gallardo Ayala

Curso de Cimentaciones de Edificios Industriales

puede ser soportado por la mayora de las estructuras ordinarias; y que no se pasar de este valor si la presin admisible no provoca un asiento absoluto superior a una pulgada ( 2, 54 cm ) ; la experiencia ha demostrado que tal presin admisible viene dada en kg / cm2, por las expresiones: Si B 1, 30 m

qa =
Si B > 1, 30 m

Rp
30
2

1 1 q a = R p 1 + 3,3.B 50

que vale aproximadamente, para cualquier valor de B

qa =

Rp 40

2)

En el caso de suelos coherentes ( arcillas ), ser imprescindible el conocimiento del valor de la cohesin. Este valor puede igualarse con suficiente aproximacin a la expresin: C = 0, 05 Rp A partir de ella, y para suelos asimilables a puramente coherentes, se

podrn aplicar las expresiones de Terzaghi:

1 q a = 5.7 C ( para zapatas corridas ). 3 1 q a = 7.4 C ( para zapatas circulares o cuadradas ) 3


Teniendo en cuenta que en el caso de cimentar sobre arcillas es tan importante conocer su deformacin bajo carga como conocer el valor de su
128
Autor: D. Francisco Gallardo Ayala

Curso de Cimentaciones de Edificios Industriales

tensin media admisible. Se expone a continuacin la forma de hallar el coeficiente de compresibilidad volumtrica, mv, a partir de la informacin proporcionada por el penetrmetro holands. Segn Sanglerat

1 mv = .R p a
siendo a un parmetro que toma los siguientes valores:

a = 1, 5
2< a <5 5< a <10

para arena con Rp > 45 bares ( apoyo, kg / cm2 ) para arena arcillosa y arcilla compacta con 15 < Rp < 30. para arcilla blanda con Rp < 10.

1,5< a <2,6 para turba y arcilla muy blanda con Rp < 5. c) Cuando el anlisis del suelo se realiza a travs del penetrmetro dinmico Standard ( S.P.T.). 1). En el caso de suelos granulares se puede utilizar la expresin directa de Meyerhof:

D 1 qa = 3,3.N .B1 + B 20
en donde N es el nmero de golpes necesarios para hincar el penetrmetro una dimensin igual a 30 cm ( 1 pie ) y B y D la anchura y la profundidad del plano de cimentacin, expresados en metros. En la misma forma que en el caso del penetrmetro holands, cuando las arenas contengan arcillas o bien se hallen anegadas, la capacidad portante obtenida a travs de esta frmula deber ser minorada en un 50 %.

129

Autor: D. Francisco Gallardo Ayala

Curso de Cimentaciones de Edificios Industriales

Atendiendo a criterios de deformacin y limitando los asientos totales a 2, 54 cm ( Terzaghi ), es recomendable determinar en el caso de arenas secas la presin admisible a travs de las siguientes expresiones: Si B 1, 30 m

qa =

N 8

Si B > 1, 30 m

1 1 q a = N 1 + 3,3.B 12
que vale aproximadamente para cualquier valor de B:

qa =

N 10

En lugar de estas ltimas expresiones, se podr utilizar, en bien de una mayor comodidad, el baco de la figura 6.

130

Autor: D. Francisco Gallardo Ayala

Curso de Cimentaciones de Edificios Industriales

2) En el caso de arcillas y a travs de asociar la tensin de trabajo a compresin simple con el nmero de golpes del S.P.T., se deduce que la tensin media admisible aproximada puede calcularse mediante la expresin:

B qa = 1,33N 1 + 0,3 en T / m2. L


siendo B y L las dimensiones de la zapata y donde L > B. En general, es posible intercambiar y comparar la informacin proporcionada por los dos tipos de penetrmetro, teniendo en cuenta que la relacin entre N y Rp, se puede tomar bajo la expresin:

Rp = 4N
expresin que se mantiene vlida para suelos granulares y de baja densidad, mientras que para valores altos de N ( superiores a 50 ) o suelos arcillosos el factor de 4 debe reducirse sensiblemente.

131

Autor: D. Francisco Gallardo Ayala

S-ar putea să vă placă și