Sunteți pe pagina 1din 2

5 ENFERMEDADES DE SISTEMA DIGESTIVO DOLOR ABDOMINAL El dolor puede presentarse en cualquier parte del aparato digestivo, desde la boca

o garganta hasta la pelvis y el recto. A veces, el dolor indica un problema leve como ingerir alimentos en exceso. En otros, puede ser la advertencia inicial de un trastorno ms grave, que podra requerir tratamiento mdico. DISPEPSIA Digestin difcil o dolorosa, resultado del fallo de alguna fase del proceso normal digestivo. Su origen puede estar en un trastorno fsico o emocional. Las causas fsicas son gastritis, lceras, o inflamaciones de la vescula biliar. Los sntomas pueden ser: sensacin de pesadez en la boca del estmago, gases, estreimiento, diarrea, nuseas, o ardores. Las molestias se pueden acompaar de cefaleas o mareos. El tratamiento que se prescribe depende de la causa especfica y comprende la administracin de frmacos y la instauracin de una dieta especial. INDIGESTIN Y ACIDEZ La indigestin es un trmino comn que se utiliza para describir molestias fsicas del tracto gastrointestinal superior, asociadas con la ingestin de alimentos slidos o lquidos. Los sntomas son: ardores o acedas, acidez, eructos, distensin gaseosa, flatulencia, sensacin de plenitud, presin, nuseas y vmitos. La acidez se produce porque el esfnter (banda circular de msculos en el extremo inferior dl estmago), no cierra normalmente el extremo superior del estmago, permitiendo que el cido del estmago pueda ascender al esfago y provocar irritacin. Son varios los factores que causan la acidez. El sobrepeso hace que haya presin excesiva en el abdomen. Los alimentos grasos o condimentados, bebidas alcohlicas, cafena, menta, chocolate, nicotina, jugos ctricos y tomate relajan el esfnter o irritan el esfago. Comer en exceso o acostarse despus de comer tambin pueden facilitar el reflujo cido. DOLOR CLICO Dolor abdominal agudo; es un sntoma de distintos trastornos. Cuando es de origen intestinal, se caracteriza por contracciones espasmdicas e irregulares de las fibras musculares del intestino. Con frecuencia los clicos intestinales se deben a infeccin, obstruccin, ingestin de alimentos irritantes, o frmacolaxantes. Se sabe poco sobre la etiologa de los clicos del lactante, aunque se sospecha que su origen est en los gases y trastornos de la digestin. El clico renal se produce por el paso de un clculo, o piedra, desde el rin, a travs del urter, hasta la vejiga urinaria; este descenso es muy doloroso. El clico biliar es consecuencia del paso de un clculo biliar, desde la vescula biliar hacia los conductos biliares. Los sntomas del clico se confunden con frecuencia con los de la apendicitis y la peritonitis.

ESTREIMIENTO Desde un punto de vista mdico, el estreimiento es la evacuacin de excremento endurecido menos de 3 veces por semana. Asimismo, es posible experimentar distensin abdominal, y a veces, molestias de contraccin abdominal.. 5 ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO GASTRITIS Con el trmino de "Gastritis" se designa una serie de alteraciones, de tipo inflamatorio-digestivo, de la mucosa del estmago. HEPATITIS Se denomina hepatitis la inflamacin difusa de toda la glndula heptica, lo que produce lesiones destructivas de los hepatocitos. CIRROSIS HEPTICA Se denomina cirrosis a un proceso inflamatoria crnico, de carcter evolutivo por auto perpetuacin, con lesiones difusas de tipo degenerativo y necrosantes de todo el parnquima heptico, asociado a una gran capacidad regenerativa del hepatocito y a un aumento evidente del tejido conjuntivo, que termina distorsionando la arquitectura normal del hgado y alterando la circulacin intraheptica de todo el sistema portal. ULCERAS SUPERFICIALES DE LA BOCA Existen varias formas de presentarse las ulceraciones superficiales de la boca. No suelen producir alteraciones generales : el paciente slo presenta intenso dolor cada vez que ingiere alimentos ; el vinagre o el zumo de limn reavivan intensamente el dolor. Despus de una o dos semanas de evolucin, desaparecen las lceras sin dejar huellas. Caractersticas de ste tipo de lceras aftosas es su tendencia a recidivar y presentarse casi siempre en pacientes con marcados fondo alrgico (pacientes con rinitis vasomotoras, urticarias, eczema, asma, etc.). ULCERA PPTICA La lcera pptica es una de las enfermedades ms frecuentes, conocida generalmente de lcera gstrica. Una faceta muy particular de la enfermedad ulcerosa es su predileccin por individuos de regiones con un alto nivel de vida contrastando con su ausencia o extremada rareza entre individuos de regiones subdesarrollados.

S-ar putea să vă placă și