Sunteți pe pagina 1din 3

Damin Nari

Juan Carlos Puig: caractersticas del rgimen internacional


A) B) C) D) E) Posesin de un potencial de destruccin masiva. Impermeabilidad inter-bloques. Autonomizacin intra-bloque. Permeabilidad extra bloques Prohibicin de uso de la fuerza para medianos y pequeos estados.

A)

El tratado sobre no proliferacin de 1969 prohbe la transferencia de armamento nuclear de los pases nucleares a los no nucleares as como la fabricacin por parte de los pequeos y medianos estados. El armamento nuclear es una forma de disuasin, una etapa necesaria en pos de expandir el desarme. Las grandes potencias tienen como principal premisa la formacin de bloques para expandir y garantizar su zona de influencia. Sin embargo, debido a la creciente concientizacin de los pueblos el accionar de los supremos repartidores nacionales se ve cada vez ms limitado por la emergencia de otros rganos como las organizaciones intermedias (organismos internacionales, ONGs, grupos de presin). Causas por las cuales se produjo la difusin del poder: transnacionalizacin, el transporte, los medios de comunicacin, instruccin pblica, degradacin poltica del armamento nuclear que favorece a los pequeos y medianos estados. La conclusin es que el potencial nuclear es polticamente estril porque nuevos recursos han ascendi a la agenda internacional como las materias primas que son indispensables para las potencias. La mejor forma de incrementar el margen de autonoma de cualquier pas es unirse con los dems para poner en jaque la voluntad del dominante mediante los procesos de integracin.

B)

Luego de la guerra en la conferencia de Yalta se acord que cada potencia comandara su bloque correspondiente en Alemania y que sera impermeable a las injerencias externas aplicando el principio de no intervencin. Sin embargo, en la prctica, este principio fue respetado en el terreno militar nicamente, quedando por fuera las esferas econmica y financiera. La asistencia se generaliza recin cuando se rompe vnculos con la potencia. C) La impermeabilidad inter-bloques no quiere decir necesariamente que el bloque no pueda adquirir gradualmente cierto margen de autonoma que finalmente en algn momento desembocara en la ruptura estratgica. Es relevante recordar que para ello cuenta solamente con sus propias fuerzas. Si el proceso autonomizante fracasa debe afiliarse a un nuevo bloque ya que la potencia hegemnica puede frustrar su intento de independizarse. Etapas de la dependencia a la autonoma:

Damin Nari

Damin Nari 1) Dependencia para-colonial: el gobierno posee un poder soberano pero no es una colonia pero quienes detentan el poder responder a un inters extranjero al cual se le transfieren los beneficios (Panam) 2) Dependencia nacional: los grupos que detentan el poder racionalizan la dependencia y tratan de sacar el mximo provecho de ella. Comienza el proceso autonmico y se imponen lmites menores a la potencia dominante. Esta fuertemente condicionada por la vinculacin externa. (Argentina y Gran Bretaa en los aos 30) 3) Autonoma heterodoxa: el estado sigue aceptando la conduccin estratgica de la potencia dominante pero se discrepa al menos en tres puntos: la vinculacin externa, el modelo interno de desarrollo y la separacin del inters nacional del inters de la potencia. (Arg-EEUU durante el peronismo). 4) Autonoma secesionista: el pas perifrico se vale por si mismo y corto definitivamente el cordn umbilical que lo una a la metrpoli: se decide sin tener en cuenta el inters estratgico de la potencia (caso EEUU- Gran-Bretaa) D) Son los estados que no pertenecen a ninguno de los bloques por lo tanto estn al margen de los criterios supremos y no hay medidas intervencionistas, es la no alineacin plena. Algunos ejemplos son india, Egipto, libia, Etiopia, Angola, etc. E) La prohibicin del uso de la fuerza para pequeos y medianos pases pone de manifiesto la desigualdad soberana y jurdica que caracteriza a todos los estados del sistema internacional, la de los mayores en detrimento de la de los menores.

Etapas del desarrollo de las relaciones exteriores argentina:


-Dependencia nacional con referencia a Gran Bretaa (1880-1914) Es la dependencia nacional liderada por Gran Bretaa. Argentina efectivizo sus ventajas comparativas y se inserto como estado perifrico a la economa mundial. Los principales productos de ese momento fueron la carne y el cuero. En este periodo se pueden observar ciertas tendencias, a saber: 1) Afiliacin a la influencia de gran Bretaa(doctrina drago y defensa del sistema americano frente al europeo reflejaron la dependencia nacional pero fijaron limites al lder britnico) 2) Aislamiento y oposicin a EEUU (la familiarizacin con Europa nos alejo inevitablemente de EEUU, la primera conferencia panamericana en Washington fracaso por la oposicin argentina. Preferencia a las transacciones comerciales con Europa, Malvinas en lo poltico) 3) Aislamiento respecto de Amrica Latina. (en 1847 rechazo la invitacin al congreso Americano realizada por Per y de nuevo en 1864) 4) Debilidad territorial (tradicional despreocupacin por la prdida de territorio, como por ejemplo los limites con Chile)

Damin Nari

Damin Nari -Dependencia nacional con referencia a un espejismo (1914-1945) Una vez finalizada la guerra argentina crey que volvera a establecer relaciones con Europa. Sin embargo la creencia de este espejismo le cost La crisis argentina que debi atravesar durante los tiempos de la gran depresin. Se impulso el desarrollo industrial por sustitucin de importaciones en materia de manufactura liviana y de productos primarios que, al no estar protegidos por medidas proteccionistas, fueron rpidamente socavados. Relacin bilateral con Gran Bretaa plasmada en el pacto Roca-Runciman de 1933. En 1914 Argentina, Brasil y Chile firman el tratado del ABC. -Autonoma heterodoxa con referencia a Estados Unidos (1945-1955) Este modelo poltico se materializa con la llegada al poder de Pern bajo el eslogan de la tercera posicin. Se sigui el hilo conductor norteamericano al declararle la guerra al eje en 1945 y posteriormente ingresar a naciones unidas tras la firma del acuerdo de Chapultepec. Se vislumbra, adems, una diferencia significativa con EEUU, diferencias propias de la tercera posicin peronista que apuntan hacia la autonoma heterodoxa: la desaprobacin de la resolucin pro paz de 1950, la no adhesin a Bretton Woods, la adopcin del bilateralismo en lugar del multilateralismo impulsado por EEUU y la condena a las intervenciones norteamericanas en Guatemala. Fue el precursor del movimiento de no alineados. El centro de referencia paso a ser estados unidos y se liberaron y expandieron las relaciones latinoamericanas por medio de acuerdos bilaterales con Chile, Paraguay, Nicaragua, Bolivia, etc -Dependencia nacional con referencia a Estados Unidos (1955-1973) La revolucin libertadora marco un nuevo camino en la senda argentina-estadounidense y mezclo elementos de la dependencia nacional con los de la autonoma heterodoxa.

Damin Nari

S-ar putea să vă placă și