Sunteți pe pagina 1din 7

INTRODUCCIN Los sonidos inundan el mundo en el que vives.

Seguro que alguna vez te ha llamado la atencin el sonido del mar, del viento o de la lluvia al caer. Seguro que te alegras cuando escuchas tu msica favorita. Haz una prueba, cierra los ojos un momento. Cuntos sonidos eres capaz de distinguir? Por qu sabes decir de dnde proceden? El odo es un rgano que te permite relacionarte con los dems y con el mundo que te rodea. Adems, en el odo est tambin el sentido del equilibrio.

EL SONIDO Si te fijas, cuando se toca la cuerda de una guitarra, esta se mueve hacia un lado y hacia otro, es decir vibra. En este caso, el sonido se produce por vibraciones que pasan al aire en forma de ondas sonoras. El sonido viaja a travs del aire. El sonido tambin viaja a travs de los lquidos, como el agua Cuando buceas tambin escuchas sonidos!, o a travs de slidos, como la madera o la tierra, los indios se apoyaban en el suelo para escuchar el ruido del galope de caballos! Por lo general, el sonido se mueve a mayor velocidad en los lquidos y en los slidos que en los gases. Para poder escuchar un sonido, el odo debe recoger las ondas sonoras. Despus de recorrer el odo, las ondas sonoras llegan en forma de seales al cerebro. Finalmente, el cerebro interpreta estas seales y escuchamos el sonido, es decir, se produce la audicin. Adems, tus odos son capaces de distinguir muchos tipos de sonidos con diferentes caractersticas, como agudos o graves, fuertes o dbiles.

EL EQUILIBRIO El odo tambin cumple una funcin muy importante. Informa al cerebelo de tu posicin en cada momento. Los conductos semicirculares envan est informacin a travs del nervio acstico. El cerebelo responde con rdenes que enva a tus msculos para que mantengan el equilibrio.

EL OIDO Y SUS PARTES

EL OIDO, es uno de los rganos de los sentidos, responsable de la audicin y el equilibrio. El odo est como en una cueva profunda formada por hueso que est dividida en tres zonas: Zona Externa, La que est ms cerca del exterior. Zona Media, La que est en la mitad. Zona Interna, La que est en la zona ms profunda.

El odo externo o Zona Externa El odo externo es la nica parte del odo que podemos ver. Est formado por la oreja y un conducto estrecho, el conducto auditivo externo. La oreja tiene esta forma para poder recoger mejor las ondas sonoras. El conducto auditivo externo est recubierto por piel y protegido por pelos y cera. El fondo del conducto est cerrado por una membrana, el tmpano. Aqu empieza el odo medio! El odo medio o Zona Media El odo medio est dentro de una pequea cavidad excavada en los huesos del crneo. En el odo medio est el tmpano conectado a tres huesecillos (martillo, yunque y estribo). El tmpano es una membrana que separa el odo externo del odo medio. El tmpano vibra igual que lo hace la piel de un tambor. Apoyado sobre el tmpano empieza una hilera de tres huesecillos que se articulan unos con otros. El nombre de cada uno de estos huesos se debe a su forma. As, con forma de martillo y apoyado sobre el tmpano est el martillo. El martillo se articula con otro hueso pequeo, el yunque. Has visto en alguna pelcula de la poca medieval como daban forma a las espadas golpendolas con un martillo sobre un bloque de hierro? Este bloque de hierro era un yunque. El yunque se articula con otro hueso muy pequeo, el estribo. Seguro que tambin has visto como los caballeros suban al caballo apoyando el pie en una pieza de metal que colgaba de la silla! Esta pieza es un estribo. A continuacin del estribo hay otra membrana muy fina que separa el odo medio del odo interno. Esta membrana tapa la ventana oval, que es la entrada al odo interno.

El odo interno o Zona Interna El odo interno est formado por dos partes: los conductos semicirculares y una estructura con forma de caracol. El caracol contiene lquido. Dentro del caracol hay clulas que captan las vibraciones y las convierten en seales que se envan por un nervio, el nervio acstico, al cerebro. El cerebro interpreta estas seales y t puedes escuchar el sonido. En el odo interno tambin estn los conductos semicirculares. Estos no participan en la audicin. Estn relacionados con el equilibrio. Estos conductos estn tambin llenos de lquido y envan informacin de nuestra posicin (tumbado, de pie) al cerebelo.

EL VIAJE DEL SONIDO DENTRO DE TU ODO Vamos a viajar dentro de tu odo. Imagina el rugido de un len. El aire lleva este rugido hasta tu oreja. Grrr! llega a la oreja y se introduce por un conducto, el conducto auditivo externo. Pero, cuidado! Grrr! choca y rebota sobre una membrana que cierra todo el conducto, el tmpano. El choque hace que el tmpano vibre y esta vibracin hace que toda la cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo) del odo medio se mueva tambin. La vibracin que ha producido Grrr! ya no se transmite por el aire sino por un medio slido, los huesecillos. Grrr! llega ahora hasta la entrada del odo interno, la ventana oval. Ya hemos llegado al odo interno! La ventana oval tambin vibra y transmite la vibracin al interior del caracol. Ahora, la vibracin se transmite por un medio lquido. Dentro del caracol esta vibracin hace que unas clulas enven seales al cerebro por el nervio acstico. El cerebro interpreta estas seales y nosotros escuchamos, al fin, Grrr!

ENFERMEDADES DEL OIDO

Las enfermedades del odo externo, medio o interno pueden producir una sordera total o parcial; adems, la mayor parte de las enfermedades del odo interno estn asociadas a problemas con el equilibrio. Entre las enfermedades del odo externo se encuentran las malformaciones congnitas o adquiridas; la inflamacin producida por quemaduras, por congelacin o por alteraciones cutneas, y la presencia de cuerpos extraos en el canal auditivo externo. Entre las enfermedades del odo medio se encuentran la perforacin del tmpano y las infecciones. En el odo interno pueden producirse alteraciones tales como las producidas por trastornos congnitos y funcionales, por drogas y por otras sustancias txicas, problemas circulatorios, heridas y trastornos emocionales. La otalgia, o dolor de odos, no siempre est relacionada con alguna enfermedad del odo; a veces la causa se encuentra en un diente daado, sinusitis, amigdalitis, lesiones nasofarngeas o adenopatas cervicales. El tratamiento depende de cul sea la causa principal. El acfeno es un zumbido persistente que se percibe en los odos y puede producirse como consecuencia de alguna de las alteraciones anteriores; otras causas pueden ser la excesiva cantidad de cera en el odo, alergias o tumores. Con frecuencia, el acfeno persistente se debe a la exposicin prolongada a un ruido excesivo que daa las clulas pilosas de la cclea. A veces las personas que padecen esta alteracin pueden utilizar un enmascarador de sonido para paliar el problema.

ENFERMEDADES DEL OIDO EXTERNO Entre las malformaciones congnitas del odo externo destaca la ausencia del pabelln auditivo, e incluso la ausencia de abertura del canal auditivo externo. Si las estructuras del odo medio son anormales es posible realizar una ciruga reconstructora de la cadena de huesecillos para restablecer parte de la capacidad auditiva. Entre las malformaciones adquiridas del odo externo se encuentran los cortes y las heridas. El otematoma, conocido como odo en forma de coliflor y tpico de los boxeadores, es el resultado frecuente de los daos que sufre el cartlago del odo cuando va acompaado de hemorragia interna y una produccin excesiva de tejido cicatrizante. La inflamacin del odo externo puede aparecer como consecuencia de cualquier enfermedad que produzca a su vez inflamacin de la piel; es el caso de las dermatitis producidas por quemaduras, lesiones y congelaciones. Enfermedades cutneas como la erisipela o la dermatitis seborreica afectan al odo con mucha frecuencia. Tuberculosis y sfilis cutnea son algunas de las enfermedades ms raras que tambin afectan al odo externo. La presencia de cuerpos extraos en el canal auditivo externo (insectos, algodn y cerumen la cera que segrega el odo) produce alteraciones auditivas y deben ser extrados con cuidado. ENFERMEDADES DEL OIDO MEDIO La perforacin del tmpano puede ocurrir por una lesin producida por cualquier objeto afilado, por sonarse la nariz con fuerza, al recibir un golpe en el odo, o a causa de cambios sbitos en la presin atmosfrica. La infeccin del odo medio, aguda o crnica, se denomina otitis media. En la otitis media supurativa aguda se incluyen todas las infecciones agudas del odo medio producidas por bacterias pigenas. Por lo general, estas bacterias llegan al odo medio a travs de la trompa de Eustaquio. Cuando el mastoides resulta afectado, la otitis media se puede complicar y, con frecuencia, se produce sordera debido a la formacin de adherencias y granulaciones de tejidos que impiden el movimiento del tmpano y de los huesecillos. Si se produce una distensin dolorosa del tmpano puede ser necesario realizar una intervencin quirrgica para permitir el drenaje del odo medio. Desde que se comenzaron a utilizar de forma generalizada la penicilina y otros antibiticos, las complicaciones que afectan al mastoides son mucho menos frecuentes. La otitis media supurativa crnica puede producirse como consecuencia de un drenaje inadecuado del pus durante una infeccin aguda. Esta patologa no responde con facilidad a los agentes antibacterianos debido a que se producen cambios patolgicos irreversibles. Las otitis medias no supurativas, o serosas, agudas y crnicas, se producen por la oclusin de la trompa de Eustaquio a causa de un enfriamiento de cabeza, amigdalitis o adenoiditis,

sinusitis, o por viajar en un avin no presurizado. La forma crnica tambin puede producirse como consecuencia de infecciones bacterianas producidas por neumococos o por Haemophilus influenzae. Debido a que la descarga serosa (acuosa) empeora la capacidad auditiva, se ha sugerido la posibilidad de que los nios que padezcan otitis media puedan encontrar dificultades para el desarrollo del lenguaje. Se han utilizado diversos tratamientos, entre ellos el uso de antibiticos y antihistamnicos, la extirpacin de amgdalas y adenoides, y la insercin de tubos de drenaje en el odo medio. Uno de cada mil individuos adultos padece una prdida de su capacidad auditiva debido a una otosclerosis, u otospongiosis, que consiste en la formacin de hueso esponjoso entre el estribo y la ventana oval. Como consecuencia de esta formacin de tejido, el estribo queda inmovilizado y ya no puede transmitir informacin hacia el odo interno. Cuando esta alteracin progresa, es necesario eliminar los depsitos seos mediante ciruga, y reconstruir la conexin entre el estribo y la ventana oval. En ocasiones, el estribo se reemplaza por una prtesis similar a un mbolo. Incluso tras haber efectuado una operacin quirrgica con xito puede continuar depositndose tejido seo y producirse la prdida de capacidad auditiva aos despus.

ENFERMEDADES DEL OIDO INTERNO Las enfermedades del odo interno tambin pueden alterar el sentido del equilibrio e inducir sntomas de mareo. Estos sntomas tambin pueden deberse a anemia, hipertermia, tumores del nervio acstico, exposicin a un calor anormal, problemas circulatorios, lesiones cerebrales, intoxicaciones y alteraciones emocionales. El vrtigo de Mnire aparece como consecuencia de lesiones producidas en los canales semicirculares y produce nuseas, prdida de la capacidad auditiva, acfenos o ruido en los odos y alteraciones del equilibrio. A veces est indicada la destruccin del laberinto pseudomembranoso mediante criociruga o por irradiacin con ultrasonidos para combatir vrtigos que no tienen tratamiento. La destruccin traumtica del rgano de Corti en el odo interno es la responsable de una gran proporcin de los casos de sordera total. En los ltimos aos, los cientficos han desarrollado un dispositivo electrnico destinado a adultos que padecen sordera profunda, que se conoce como implante coclear. Este aparato convierte las ondas sonoras en seales elctricas que se liberan en unos electrodos implantados en la cclea, y de esta manera se produce la estimulacin directa del nervio auditivo. Sin embargo, los sonidos que produce son poco definidos y hasta ahora el implante coclear se utiliza sobre todo como una ayuda para poder leer en los labios.

S-ar putea să vă placă și