Sunteți pe pagina 1din 9

APOQUINDO INGENIERIA INFORMATICA IT Essentials

Aplicaciones Tecnolgicas: Android


Portafolio

Integrantes: Hernn Durn Profesor: Marisol Laux Fecha: 04-07-2013

Introduccin
Actualmente el avance tecnolgico y la masificacin de los smartphones y tablets, generan una gran demanda de Sistemas operativos, abrindose un nuevo mercado para las empresas de desarrollo tecnolgico. No hay ninguna duda de que Android est comindose el mercado a pasos agigantados, pasando por encima de sistemas como el casi difunto Symbian o la todopoderosa Apple con su iOS. Actualmente Android domina, y la tendencia no parece que vaya a variar a corto plazo. La tendencia al da de hoy es que Android sube como la espuma, y los datos nos van dando la razn. Por este motivo les presentar un panorama de las principales caractersticas y el potencial que tiene este SO y porque no, llegar a desarrollar aplicaciones para este sistema.

Objetivo
El objetivo de este trabajo es presentar el sistema Operativo Android, visto desde una perspectiva comercial, comentando su historia, sus caractersticas y que lo hacen tan masivo. Es importante tambin darle una pequea pincelada al diseo y especificaciones tcnicas, para despertar en alguno de los futuros desarrolladores las ganas de explotar las herramientas que entrega esta plataforma para nuevos proyectos de desarrollo.

Historia
Android es un sistema operativo basado en Linux, diseado principalmente para dispositivos mviles con pantalla tctil como telfonos inteligentes o tablets, inicialmente desarrollados por Android, Inc., que Google respald econmicamente y ms tarde compr en 2005. Google adquiri Android Inc., una pequea compaa de Palo Alto, California fundada en 2003. Entre los cofundadores de Android que se fueron a trabajar a Google estn Andy Rubin. En Google, el equipo liderado por Rubin desarroll una plataforma para dispositivos mviles basada en el ncleo Linux que fue promocionado a fabricantes de dispositivos y operadores con la promesa de proveer un sistema flexible y actualizable . Se inform que Google haba alineado ya una serie de fabricantes de hardware y software y seal a los operadores que estaba abierto a diversos grados de cooperacin por su parte. La especulacin sobre que el sistema Android de Google entrara en el mercado de la telefona mvil se increment en diciembre de 2006. Reportes de BBC y The Wall Street Journal sealaron que Google quera sus servicios de bsqueda y aplicaciones en telfonos mviles y estaba muy empeado en ello. Medios impresos y en lnea pronto reportaron que Google estaba desarrollando un telfono con su marca. En septiembre de 2007, la revista InformationWeek difundi un estudio de Evalueserve que reportaba que Google haba solicitado diversas patentes en el rea de la telefona mvil. El 5 de noviembre de 2007 la Open Handset Alliance, un consorcio de varias compaas entre las que estn Texas Instruments, Broadcom Corporation, Nvidia, Qualcomm, Samsung Electronics, Sprint Nextel, Intel, LG, Marvell Technology Group, Motorola, y T-Mobile; se estren con el fin de desarrollar estndares abiertos para dispositivos mviles. Junto con su estreno, la OHA lanzo su primer producto, Android, una plataforma para dispositivos mviles construida sobre la versin 2.6 de Linux. El 9 de diciembre de 2008, se anunci que 14 nuevos miembros se uniran al proyecto Android, incluyendo PacketVideo, ARM Holdings, Atheros Communications, Asustek, Garmin, Softbank, Sony Ericsson, Toshiba, Vodafone y ZTE

Comunidad de desarrolladores
Android Tiene una gran comunidad de desarrolladores diseando aplicaciones para extender la funcionalidad de los dispositivos. Google Play es la tienda de aplicaciones en lnea administrada por Google, aunque existe la posibilidad de obtener software externamente. A la fecha, se han sobrepasado las 700.000 aplicaciones (de las cuales, dos tercios son gratuitas) disponibles para la tienda de aplicaciones oficial de Android: Google Play. Esto sin tomar en cuenta aplicaciones de otras tiendas no oficiales para Android como la tienda de aplicaciones Samsung Apps, de Samsung. Google liber la mayora del cdigo de Android bajo la licencia Apache, una licencia libre y de cdigo abierto. Los programas estn escritos en el lenguaje de programacin Java. No obstante, no es un sistema operativo libre de malware (Malicious Softwares), aunque la mayora de ello es descargado de sitios de terceros.

Historial de actualizaciones
Android ha visto numerosas actualizaciones desde su liberacin inicial. Estas actualizaciones al sistema operativo base tpicamente arreglan bugs y agregan nuevas funciones. Generalmente cada actualizacin del sistema operativo Android es desarrollada bajo un nombre en cdigo de un elemento relacionado con postres en orden alfabtico.

Arquitectura
Los componentes principales del sistema operativo de Android (cada seccin se describe en detalle): Aplicaciones: las aplicaciones base incluyen un cliente de correo electrnico, programa de SMS, calendario, mapas, navegador, contactos y otros. Todas las aplicaciones estn escritas en lenguaje de programacin Java. Marco de trabajo de aplicaciones (Framework): los desarrolladores tienen acceso completo a los mismos APIs del framework usados por las aplicaciones base. La arquitectura est diseada para simplificar la reutilizacin de componentes; cualquier aplicacin puede publicar sus capacidades y cualquier otra aplicacin puede luego hacer uso de esas capacidades (sujeto a reglas de seguridad del framework). Este mismo mecanismo permite que los componentes sean reemplazados por el usuario. Runtime de Android: Android incluye un set de bibliotecas base que proporcionan la mayor parte de las funciones disponibles en las bibliotecas base del lenguaje Java. Cada aplicacin Android corre su propio proceso, con su propia instancia de la mquina virtual Dalvik. Dalvik ha sido escrito de forma que un dispositivo puede correr mltiples mquinas virtuales de forma eficiente. Dalvik ejecuta archivos en el formato Dalvik Executable (.dex), el cual est optimizado para memoria mnima. La Mquina Virtual est basada en registros y corre clases compiladas por el compilador de Java que han sido transformadas al formato.dex por la herramienta incluida "dx". Libreras: Android incluye un conjunto de bibliotecas de C/C++ usadas por varios componentes del sistema. Estas caractersticas se exponen a los desarrolladores a travs del marco de trabajo de aplicaciones de Android; algunas son: System C library (implementacin biblioteca C estndar), bibliotecas de medios, bibliotecas de grficos, 3D y SQLite, entre otras. Ncleo Linux (Kernel) : Android depende de Linux para los servicios base del sistema como seguridad, gestin de memoria, gestin de procesos, pila de red y modelo de controladores. El ncleo tambin acta como una capa de abstraccin entre el hardware y el resto de la pila de software.

Situacin de Mercado
Para empezar, seguramente el dato ms optimista para Android es que ya domina en buena parte del mundo. Respecto a las mismas cifras del ao pasado, no hay ningn mercado importante en el que el sistema operativo de Google no haya avanzado. Hay casos ms extremos que otros, como el de Espaa, en el que se pasa de un ms que aceptable 76,8% a un espectacular y casi monopolista 93,5%. El gran perjudicado sin duda alguna es iOS, que ve cmo su proporcin de dispositivos baja en mayor o menor medida. Gracias a que el mercado sigue aumentado, esto no debera ser un gran problema para la manzana, ya que sigue vendiendo mas unidades que hace un ao pese a bajar la proporcin respecto a Android. Con estos datos en la mano, ya podemos decir que Android domina en casi todos los mercados importantes. Y digo casi porque hay un mercado que por ahor a se resiste y sigue fiel a Apple: Japn. Pese a todo, no estamos hablando de una gran diferencia, y no sera de extraar que el ao que viene la situacin se invierta.

Los datos de navegacin mvil parecen apoyar esta teora del aumento de uso de Android, aunque con una diferencia crucial: los nmeros no encajan. Segn estos datos, el 26% de la navegacin web se realiza en dispositivos con Android, una subida crucial del 35% respecto al ao pasado. No es tan espectacular como las cifras de ventas, pero tambin tiene mucha importancia, tal vez ms. Porque es iOS la gran dominadora, con un 59%, si bien es una pequea bajada respecto al ao anterior. La importancia de este dato radica en que parece que los usuarios de Android no estn tan conectados a la web como los de iOS, lo cual implica que los desarrolladores le darn ms importancia a este sistema que al de Google a la hora de crear pginas y aplicaciones web. Pese a todo, no son unos datos malos y desde luego aquel que quiera ignorar Android lo har con un gran riesgo.

En Amrica latina y especialmente en chile se ve la misma tendencia, de acuerdo al informe Device Essentials de comScore (marzo 2012), citado por Javier Montanaro de Jumba Mobile Networks, con Chile 54.9% en iOS y 33.4% en Android, y Mxico 59.3% en iOS y 22.8% en Android Argentina es la excepcin, con el 31% del trfico mvil sobre iOS, mientras que Android soporta el 44.5%. La situacin en Brasil es casi opuesta, iOS tiene el 58% del trfico sobre dispositivos mviles, y Android solo el 23.7%.

Ms all de estas discordancias, los nmeros generales de penetracin lucen bien. Cuatro pases de Amrica Latina figuran entre aquellos donde las plataformas Android e iOS muestran mayores crecimientos. Segn la consultora Flurry, dedicada al anlisis de aplicaciones mviles, despus de China, que hoy es el mercado mvil ms dinmico del mundo, Chile ocupa el segundo lugar en cuanto a crecimiento de smartphones (27.9%), y es seguido de cerca por Brasil (22.0%), Argentina (21.7%) y Mxico (19.3%).

Conclusin
Para concluir podemos confirmar que el crecimiento y la demanda de nuevos proyectos de desarrollo asociadas a las tecnologas de comunicacin mvil, impulsados por las alianzas estratgicas de compaas de las diferentes reas tecnolgicas, han dado origen a una plataforma flexible y actualizable, la cual gracias a ser Open Source o cdigo abierto permite que muchos y de diferente forma aporten a su consolidacin. De esta forma tambin invito a los futuros desarrolladores que exploten este recurso que actualmente est en expansin y para el cual aun no se visualizan lmites.

S-ar putea să vă placă și