Sunteți pe pagina 1din 53

Estudio Antropolgico de Mortalidad Materna

EN EL DEPARTAMENTO DE HUANCAVELICA

Responsable de la investigacin: Antroploga de la OGE Consultora Asistente Lupe Camino Diez Canseco Moraima Montibeller Ardiles Karen Mesa Castro

Marzo 2003

CAPITULO I Antecedentes
El departamento de Huancavelica se ubica en la parte central del Per. Su poblacin al ao 2000 es de 431.088 habitantes. Esta poblacin es eminentemente joven, los menores de 15 aos representan el 46.5 por ciento de la poblacin total. Los ndices poblacin analfabeta son muy altos, slo el 55% tiene primaria y un 29% no tiene ningn grado de instruccin. El 67% de las viviendas carecen de los servicios esenciales y el 72% de la poblacin rural no cuenta ni siquiera con servicios higinicos. La tasa de fecundidad es de 6 hijos por mujer, elevndose en el rea rural a 6.6%

Introduccin
En el mes de marzo de 2003, por encargo de la Direccin de General de la Oficina General de Epidemiologa, se me ordeno llevar a cabo una estudio de corte antropolgico, con metodologas cualitativas para conocer las razones de la alta incidencia de muerte materna en el departamento de Huancavelica, el que presenta uno de los cuadros de mayor pobreza en el Per el cual tiene una cultura propia llamada por los lugareos chopcca, y un 90% de la poblacin son quechua hablantes y muchos aspectos de su cultura se encuentran vigentes. Uno de los motivos de esta permanencia cultural podra ser que las vas de comunicacin (carretera) recin tienen 6 aos en servicio. Anteriormente la comunicacin con estas comunidades alto andinas estaba muy restringida por la dificultad para el acceso. Huancavelica presenta segn el ENDES (1996) el mayor ndice de partos domiciliarios del pas, 91.7% de los cuales 69.3 % ha sido atendidos por familiares y 18.6% por parteras. Pensamos que las muertes maternas elevadas, obedecen a un sinnmero de causales y no necesariamente a las descritas, en los registros de salud que son las ms difundidas y conocidas tales como: hemorragias post - parto, sepsis, aborto no provocado, obstruccin, toxemia, distancia para acceder al servicio, falta de autoridad de la mujer para decidir, etc. Hemos encontrado indicios que sealan causales encubiertos como sanciones morales impuestas por la comunidad y otras razones ligadas a la atencin en salud, y calidad de los servicios. En 1999 se notificaron 31 muertes maternas directas. En 2000 bajo el indicador a 16 muertes maternas directas. En 2001 se presentaron otra vez 29 muertes maternas directas, Para el 2002, 19 muertes maternas y hasta marzo de 2003 se elevo en tres meses a 14 muertes maternas directas en Huancavelica. Preocupando a esta direccin el incremento de mortalidad materna y buscando respuestas epidemiolgicas a este suceso.

CAPITULO II Metodologa
INSERTAR LOS DOS MAPAS DE VIAJES Los instrumentos diseados para el trabajo piloto en el departamento de Huancavelica se aplicaron sin dificultades los resultados que se han sistematizado y nos permite tener una visin mas amplia y precisa sobre el tema. En la primera etapa de trabajo de campo nos vimos imposibilitados de ingresar a dos poblados debido a que las vas de acceso estaba cerradas por huaycos (en nuevo Occoro y Paucara). En esta etapa se visito los lugares de : Choropampa y el barrio de Santa Ana, Ascensin, Laria, Moya, Vilca, Izcuchaca, Quichuas y Acoria y tambin, trabajamos en la ciudad de Huancavelica. Para llevar a cabo el estudio, se disearon diferentes instrumentos para el recojo de informacin. Estos fueron: 1. Entrevistas para el personal de salud (en espaol). 2. Entrevistas para parteros y parteras traducidos al quechua. 3. Entrevistas para las familias y poblacin traducidos al quechua. Se aplic un piloto previo de cada uno de estos para confirmar la viabilidad y validez de los instrumentos, en los casos de las traducciones, stas fueron realizadas por una antroploga y por un mdico, ambos quechua-hablantes. Tambin se dise una plantilla para organizar las historias clnicas de los ltimos aos desde el aspecto socio-antropolgico 2001 2002 y las que contenan las muertes ocurridas hasta el 2003 (abril). Segunda Etapa Las entrevistas de campo fueron realizadas por la responsable del diseo del estudio y las que se aplicaron en quechua por la antroploga Moraima Montibeller. Posteriormente, en cada uno de los sitios visitados se aplicaron los instrumento de acuerdo con el cronograma propuesto. Los lugares visitados fueron: Paucara, Cachacasa, Chonta cabra, Huari Rumi, Checo Cruz, Pueblo Libre. En la mayora de los lugares visitados los familiares de las difuntas se encontraban ausentes o ya no vivan en el lugar. Por tal motivo se aplicaron los instrumentos a los vecinos y comuneros en las zonas con mayor incidencia de muerte materna.

Existe un listado que se podr encontrar en el apndice de los informantes, actividad y lugares donde fueron entrevistados. En un tercer viaje a Huancavelica donde concurrimos para realizar un Taller de Interculturalidad, aprovechamos los tres das siguientes para seguir recabando informacin. En los poblados de Pazos, Acostambo, Huacapite y Huancavelica y sus alrededores. A la licenciada encargada de la Direccin de Epidemiologa de Huancavelica se le facilitaron fondos para recoger informacin grabada en cintas de casete, lo mismo que los instrumentos para el recojo, a pesar de haberle solicitado reiteradas veces la entrega de dicho material, este no se nos ha alcanzado hasta la fecha.

CAPITULO III Percepciones del personal de salud respecto a la actitud de los pobladores y del parto
Actitudes Del Personal De Salud De las entrevistas realizadas al personal de salud de los diferentes lugares donde hemos levantado informacin de campo, sealamos algunos aspectos relevantes de la conducta y actitud del Personal de Salud, con respecto a su funciones.: En muchos casos, el personal de salud, con el deseo de salvar la vida de las gestantes, asumen el costo econmico del traslado desde las zonas rurales hasta el hospital. El Personal de Salud debe ser estudiado para entender por qu motivos y razones tienen una actitud crtica y desvalorizacin de la poblacin con la que trabaja. El Personal de Salud seala que al no conocer el idioma se encuentra con una barrera infranqueable y manifiestan su inters en aprenderlo. El Personal de Salud seala en trminos peyorativos que la poblacin no tiene cultura, refirindose a que el poblador es analfabeto. El Personal de Salud procede de forma vertical para inducir a la poblacin a asistir a los servicios mediante un sistema de presin por multas. Tambin reconocen sus limitaciones profesionales porque desde hace ms de 4 aos no han recibido ningn tipo de capacitacin. Desconocen las posibles causas de las enfermedades ms comunes de la poblacin. Desvalorizan la medicina tradicional que practica la Comunidad.

PERCEPCION GESTANTES

DEL

PERSONAL

DE

SALUD

DE

LAS

MUJERES

El personal de salud del rea urbana y rural de Huancavelica ha sealado que la poblacin no concurre a los servicios de salud por las siguientes razones: Tienen desconfianza del personal de salud, lo que podra ser porque el personal rota constante mente e incluso sealan que hay poco personal asistencial, igualmente han sealado que las mujeres sienten vergenza porque les exponen los genitales de manera publica en la camilla ginecolgica, tampoco desean que les hagan tacto vaginal, por se este brusco y no quieren que les metan la mano o que las toquen, manifestando a su vez, que ni siquiera su esposo las ve. Otro de los problemas manifestados es el gran temor a lo desconocido, porque no saben que pasara con ellas al interior del servicio de salud. Tambien sealan que no les entienden su idioma, que su esposo no las deja asistir al centro de salud o sus familiares mas ceracanos. Igualmente arguyen que no les importa morir y que no tienen apego a la vida. Que Tiene vergenza que la atienda un hombre .Porque no les dejan llevar a cabo sus costumbres (lienzo en la cabeza, mate, cuchara para expulsar la placenta, manteo, enterrar la placenta). Igualmente la pobreza y falta de liquidez desde las usuarias. El analfabetismo percibido como falta de cultura estaria impidiendo una aceptacion mayor de los servicios de salud. La dificil geografia y la falta de movilidad consideran como un facto ligado a la no concurrencia.

Percepcin del Embarazo y Parto por el Personal de Salud


Desde la familia de la parturienta Las suegras no desean que la mujer vaya al Centro o Puesto de Salud, lo mismo los abuelos. Es el esposo quien toma la decisin final si la mujer va o no al servicio. Las familias de las parturientas beben en exceso incluso durante y despus del parto. El esposo no desea que la mujer sea atendida por un varn y dice: si yo ni siquiera la veo (a su mujer) cmo la va a ver otro?. La familia nos llama (al Personal de Salud) cuando el nio ya naci, slo para el control del recin nacido. Las mujeres prefieren enfermarse (dar a luz) en sus casas.

Desde el Personal de Salud Las mujeres piden el cordn y la placenta para enterrarlo, as la madre no adelgaza o pasa fro (el 50% del personal conoce esto). Piensan que el suero o las inyecciones deforman el feto. Cuando ocurren violaciones familiares, hecho frecuente entre familiares cercanos incluso abuelos y padres, la menor violada es escondida y luego sale de la comunidad. A veces hay denuncias policiales, algunos padres han justificado abiertamente frente al Personal de Salud que si la esposa no desea tener sexo con ellos, deben recurrir a la hija. En el Centro de Salud de Acoria manifestaron que en el centro de salud acostumbran quemar la placenta, como medida sanitaria (esto debe alejar mucho a las parturientas del servicio). La muerte por parto se atribuye a dos enfermedades: puquio y chacho. El chacho se cura con pasada del cuy y por lo menos cinco pasadas. Para captar a las mujeres, el Personal de Salud tiene que corretearlas. Hay poca relacin y comunicacin entre el Puesto de Salud y los pacientes.

Creencias locales Si muere el nio al nacer, se malogran las cosechas. Existen problemas religiosos que impiden a la mujer recibir transfusiones de sangre. El chacho se origina por tomar agua fra y en cualquier sitio.

Otros Las jvenes y los jvenes de 15 a 16 aos hacen pareja. Se escapan a la selva y vuelven embarazadas, muchas veces a dar a luz, sin controles previos.

Razones porque mueren las mujeres segn el personal de salud en trabajo grupal (Huancavelica, Ciudad)
No quieren que las atienda el Personal de Salud porque son hombres. La familia no desea que la lleven al Hospital de Huancavelica porque han tenido malas experiencias, porque prefieren morir en su casa. Porque les avisan tarde y les hacen ir a las casas cuando ya es una emergencia. Si se presentan dos emergencias en el Puesto de Salud, no se puede atender porque hay slo un personal. El maltrato del esposo impide a las mujeres usar mtodos y acceder a ellos. El Defensor del Pueblo es nuestro enemigo y no favorece nuestra labor. Economa precaria.

Matrimonio muy jvenes: mujer 13-14 aos / varn 18 a 20 aos. La atencin a la madre, descuida el cuidado del nio. Las parteras no tienen higiene, sin embargo confan porque es de la comunidad. El personal es cambiado de manera seguida. La gente tiene temor a lo desconocido y teme ir a la ciudad. La placente require de un tratamiento propio de la cultura local sino no se cumple con lo establecido la mujer sufrira las consecuencias. El cordn sirve para curar heridas abiertas o para incorporar la piel cortada. Posible incesto con hermanos, padres-hijas. Estos son condenados o jarjachas y estas mujeres embarazadas desaparecen de la comunidad, o son expulsadas. Tienen trabajos muy fuertes por eso pierden a los nios. Hemorragia. Eclampsia (paridad adolescente). Atonia (mltiples embarazos). Capacitaciones Apoyo econmico Recursos humanos. Movilidad. No hay comunicacin ( radios, telefono)

Problemas detectados en el Puerperio

Falta

Recomendacin El personal contratado no debe rotar.

Anlisis de los contenidos de la Informacin dada por el personal de salud en relacin al Parto y la Mortalidad Materna en Huancavelica
El problema de Mortalidad Materna es ajeno al personal y ste no se siente directamente involucrado, se produce por irresponsabilidad de las mujeres y sus familias. Estas muertes son justificadas por el personal de salud como producto de las llamadas: creencias, costumbres, idiosincrasia, etc. conceptos que no son explicados como tales, sino como respuesta al desconocimiento de la cultura local. Llama mucho la atencin que las madres muertas fueron controladas entre cinco a nueve veces incluso un buen nmero de las que se murieron no eran partos de riesgo, (hay estudios que sealan la no relacin entre control y

parto con riesgo). A pesar que el personal conoce la problemtica y causas de Mortalidad Materna no plantea respuestas al problema, incluso si el paciente es trasladado a los servicios de acuerdo con la red, el problema inmediatamente pasa a ser del Hospital o del personal que traslada la paciente, lo cual hace que la responsabilidad se desplaze y no hay responsable ni culpable en caso de fallecimiento en el traslado. La problemtica intercultural es nombrada pero no se comprende los alcances de este contenido, incluso hay rechazo a las costumbres y creencias de la poblacin se llega a formular que el poblador rural es como animalito (Huancavelica Marzo 2003, Personal de Salud). Se seala que el esposo siempre es un maltratador y que la mujer es siempre victima, manifistan que el motivo de los problemas ligados a la muerte materna es el machismo . Vemos que la responsabilidad se desplazar a la familia de la mujer fallecida. Cuando se formulan las razones porque la poblacin no accede a los servicios, se plantea que geograficamente es inaccsesible o la falta de movilidad. Tambin el obstculo sera la falta de gasolina, vehculos, radios y sobre todo la familia de la mujer que segn el personal prefiere que la paciente muera en su comunidad a salir de ella, hacia lo desconocido. Este concepto de morir en la comunidad por estar cerca de la Paqarina de Origen, al parecer seguiria vigen, dando lugar a los conflictos sealados por el personal de salud. Nos parece un tema importante de continuar indagando. A continuacin enunciaremos las dificultades que tienen la mujeres para acceder a los servicios segn el Personal de Salud. Temor de lo desconocido. No le entienden su idioma. Su esposo no la deja. La familia no lo permite. No le importa morir. Tiene vergenza que la atienda un hombre. No dejan que lleve a cabo sus costumbres (trapo en la cabeza, mate, cuchara para expulsar la placenta, manteo, enterrar la placenta). Pobreza y en el servicio cobran mucho. Analfabetismo (falta de cultura). Distancia de los servicios. Pudor, no mostrar sus genitales. La familia seala que en hospital la matan. Prefiere que la atienda su esposo o un familiar.

Prefiere que la atienda la partera porque es de su confianza. Prefieren atender a sus animales.

Percepcin del Embarazo y Parto por el Personal de Salud


Desde la familia de la parturienta Las suegras no desean que la mujer vaya al Centro o Puesto de Salud, lo mismo los abuelos. Es el esposo quien toma la decisin final si la mujer va o no al servicio. Las familias de las parturientas beben en exceso incluso durante y despus del parto. El esposo no desea que la mujer sea atendida por un varn y dice: si yo ni siquiera la veo (a su mujer) cmo la va a ver otro?. La familia nos llama (al Personal de Salud) cuando el nio ya naci, slo para el control del recin nacido. Las mujeres prefieren enfermarse (dar a luz) en sus casas. Las mujeres piden que se les de el cordn y la placenta (no s para qu). Las mujeres piden el cordn y la placenta para enterrarlo, as la madre no adelgaza o pasa fro (el 50% del personal conoce esto). Piensan que el suero o las inyecciones deforman el feto. Cuando ocurren violaciones familiares, hecho frecuente entre familiares cercanos incluso abuelos y padres, la menor violada es escondida y luego sale de la comunidad. A veces hay denuncias policiales, algunos padres han justificado frente al Personal de Salud que si la esposa no desea tener sexo con ellos, deben recurrir a la hija. En el Centro de Salud de Acoria manifestaron que queman la placenta, (esto debe alejar mucho a las parturientas del servicio). La muerte por parto se atribuye a dos enfermedades: puquio y chacho. El chacho se cura con pasada del cuy y por lo menos cinco pasadas. Para captar a las mujeres, el Personal de Salud tiene que corretearlas. Hay poca relacin entre el Puesto de Salud y los pacientes. Si muere el nio al nacer, se malogran las cosechas. Existen problemas religiosos que impiden a la mujer recibir transfusiones de sangre. El chacho se origina por tomar agua fra y en cualquier sitio.

Desde el Personal de Salud

Creencias locales

Otros Las jvenes y los jvenes de 15 a 16 aos hacen pareja. Se escapan a la selva y vuelven embarazadas, muchas veces a dar a luz.

Porque la poblacin no concurre a los centros de salud percepcin de los usuarios


Una primera expresin de los usuarias a la pregunta de por qu no asisten a los Centros de Salud para sus respectivos controles de embarazo, han sealado que es debido a la actitud y el maltrato del Personal de Salud. La poblacin seala que en los Centros de salud son: agredidas verbalmente, insultadas, recriminadas e incluso sealan que las obstetrices ejercen violencia y torpeza en el momento de examen ginecolgico. El pudor, que ha sido frecuentemente sealado por el personal de salud, como un factor por el cual no acuden a los servicios, ha sido expresado por las usuarias de la siguiente manera: Nos piden que nos quitemos la ropa las faldas delante de personas que salen y entran a la sala de consulta . Este hecho lo consideran una ofensa a su intimidad y una falta de respeto. Nos dicen cochinas, porque no te baas, apestas. Ellas quieren que si es necesario hacerles alguna observacin sobre su apariencia fsica, higiene, ropa, etc. se las hagan con discrecin evitando que los dems pacientes se enteren de su problema, consideran que son humilladas en pblico. Casi siempre las enfermeras y obstetrices esta de mal genio, vemos que entre ellas pelean y se gritan y cuando nos atienden esta disgustadas. No nos hablan, solo nos dan rdenes. Nunca nos escuchan cuando queremos hacer alguna consulta o comentarle sobre nuestras dolencias o decirles que no hemos entendido nada sobre sus indicaciones. La paciente sale de la consulta del Centro de Salud, disgustadas, se siente humillada y no comprendida. Ya no quiere volver nuevamente, prefiere visitar al curandero o la partera o alguna persona entendida. Cuando estas son interceptadas por el Personal de Salud, para realizar su siguiente control, prefieren decir que el marido no le permite acudir al centro y as evitan el dilogo y comunicacin. Esta actitud de la mujer de inculpar al marido, es visto en muchos casos por el personal de salud como machismo. En realidad no es que el marido no quiera, es ella la que no quiere volver. Tambin sealan: Nos hacen el control del embarazo en el centro de salud, y muchas veces quieren enviarnos al Hospital de Huancavelica, tenemos miedo y no queremos porque no se nos informa bien, y

sabemos que las personas que van al hospital de Huancavelica ya no regresan vivas. Por eso que a veces decimos, me quedare en mi casa, si tengo que morir, morir aqu. Sabemos que en el Hospital de Huancavelica, a los pobres los maltratan, no nos conocen, y nosotros tampoco conocemos a nadie, y no tenemos familiares en la ciudad. Generalmente sealan que no pueden ni quieren alejarse de sus viviendas por no abandonar sus animales. Podemos considerar tambin como un pretexto para evitar el desplazamiento a la ciudad.

CAPITULO IV Conceptos y categoras tradicionales


EMBARAZO PARTO Y PUERPERIO Todos los grupos andinos consideran el embarazo como un proceso de enfermedad y prdida de fuerzas que dura 9 meses. En la sierra la mujer es objeto de un gnero de cuidados muy especiales, durante el periodo de la gestacin. Ningn marido gustar que su mujer contemple con insistencia, durante ese periodo de tiempo la silueta de un jorobado, de un tuerto, de un manco, de un invlido cualquiera. La visin repetida de esos defectos puede originarles daos en el que va a nacer. Se procura a la mujer visiones agradables. No es solo la visin de las personas capaz de impresionar tan vivamente en la madre; que esta puede trasmitir a su hijo las impresiones recibidoras .Participan de esa peligrosa cualidad los animales y las cosas. La visin de un animal, la simple audicin de sus gritos inarticulados basta para conceder al recin nacido grandes semejanzas con el animal, para hacerlo yagua ( Valdizan Maldonado.116: 1922 Tomo. I) Un problema bastante frecuente en los nios tiernos es el conocido con el nombre de Urijua. En otros lugares como Cuzco, Puno, Apurimac se conoce con el nombre quechua de Urijua o yagua Esta enfermedades tiene su propia forma de diagnosticar y de curar, segn seala Valdizan y Maldonado es de la forma muy sencilla, utilizando los pelos de los animales y si se trata de personas con los cabellos, que son quemados a manera de sahumerio en la presencia del nio con urijua. De la palabra urihua deriva probablemente de palabra urijua usada en el departamento de Arequipa y con la que designan vulgarmente a la atrepsia infantil Existe la creencia generalizada de dar gusto a la mujer gestante en cuanto ella lo solicite, por muy fuera de razn que ello sea. A estos deseos irresistibles de la mujer embarazada se llaman antojos y se cree firmemente

que si ellos no son realizados determinan accidentes graves; el aborto la enfermedad de la madre o algn defecto ostensible del hijo Valdizan y Maldonado. (1922). El parto es la culminacin de este proceso y el periodo de Puerperio se considera el proceso de recuperacin o restablecimiento de la salud de la mujer. Este periodo, requiere una dietas alimenticias adecuadas como los caldos de cordero y gallina sin sal, debido a que la mujer despus del parto presenta sangrado que asemeja metafricamente a una herida abierta que sangra y est expuesta o sensible al fro, calor, viento, y ser inflamada por la ingestin de la sal en los alimentos, ya que la sta tiene cualidades inflamantes. Tambin sealan que deben mantener la cabeza sujeta con un lienzo a manera de una vincha, para ayudar a juntar los huesos que quedaron abiertos en el proceso del parto. Si no se observa esta costumbre es probable que la mujer pierda la memoria en un tiempo futuro. Del tratamiento que se de a la placenta depender la salud futura de la mujer y del nio. Informacin sobre el tema encontramos en: Cabello de Balboa :1576 II tomo. Conservan cuidadosamente la placenta en el Palacio de Mullucancha, hizo colocar Huayna Capac, una estatua de oro que representaba a su madre Mama Ragua Ocllo y orden que se colocara en el vientre de esta estatua la placenta que haba arrojado al darlo a luz, pues era uso el conservarlas cuando una princesa tenia hijo varn. En algunos grupos sociales como Huancavelica en la actualidad, la placenta es enterrada junto al fogn previo una ceremonia. Las caractersticas sealadas dadas a la placenta son: 1.- Es parte de la mujer y al separarse de ella adopta un espritu que no quiere permanecer fuera del cuerpo y es conveniente realizar una ceremonia para la separacin entre la mujer y la placenta. Si no se realiza adecuadamente corre el riesgo de que la placenta vuelva o se vuelva contra ella para asfixiarla y matarla. Este aspecto es muy temido por las mujeres y parteras. Por esta razn no se debe dejar sola a la mujer despus del parto. 2.- En el departamento de Huancavelica, sealan que la placenta es parte del nio y tiene vida, y debe permanecer junto a l hasta que deje de latir o deje de vivir. Vemos que se le atribuye una forma de vida independiente al nio. 3.- Tambin se considera la placenta como un orculo de consulta sobre la vida y salud futura de la mujer y el nio. En la regin quechua del Per, se conoce con el nombre de paris, que hace referencia a un smil o par de la mujer. Sealan que del tratamiento que se de a la placenta depender el espaciamiento del siguiente embarazo.

4.- Algunas parteras sealan que cuando nace un nio varn y la madre desea tener una prxima hija mujer, se voltea la placenta y se deja volteada. A continuacin hacemos la cita que sostiene varios de los aspectos sealados para Huancavelica: ya

La expulsin de la placenta se facilita con el uso de bebidas calientes y masajes y tcnicas sencillas que utilizan las funciones orgnicas y el potencial corporal. Como recurso ritual o simblico se amarra la cabeza de la parturienta con un trapo negro alusivo al ritual femenino del parto. (M. Burgos 304:1999). CORDN UMBILICAL El cordn umbilical tambin tiene una serie de connotaciones como la que seala Garcilazo de la Vega Tomo I :145 qu cuando el cordn umbilical se caa, guardaba con grandsimo cuidado y le daba a chupar al nio en cualquier indisposicin que le sentan. Y para certificarse de la indisposicin le miraban la pala de la lengua y si la vean desblanquecida deca que estaban enfermo; y entonces le daban la tripilla para que la chupe. Haba de ser la propia, porque la ajena deca que no le aprovechaba . El corte del cordn umbilical con fragmentos de cermica es con el fin de asegurar un buen futuro para el nio: Que no sea destructor, que tenga bastante ropa, y que sea un sujeto til a la sociedad. etc. Sealan que si el cordn umbilical es cortado con objetos de metal como tijeras, bisturs, etc. El futuro del nio ser peligroso, y se convertir en un sujeto negativo para la sociedad. Nuestros entrevistados sealaron que muchos delincuentes de la comunidad, nacieron en los hospitales y los cordones umbilicales fueron cortados con objetos metlicos. Nos sealaron muchsimos ejemplos de jvenes desadaptados, y delincuentes. Si se tiene una fuerte conviccin y creencia de la asociacin negativa de metal con el ombligo, se justifica como una de las razn porque las mujeres no quieren dar a luz en los Centros de Salud. Encontramos informacin en Valdizan Maldonado. Para la zona de Cusco, como secreto para que la criatura no rompa con facilidad la ropa: al nacer les cortan el cordn umbilical con un pedazo de olla de barro cocido nuevo, lo que hace tambin con el objeto de evitar posiblemente una infeccin. Valdizan y Maldonado sealan Tomo I 1922: 462: El cordn umbilical es desecado entero y conservado con sumas precauciones; solo pulverizan de l la parte que van a utilizar; constituye un medicamento de variadas aplicaciones y en l se tienen mucha fe. Para combatir la diarrea de la denticin, se le da a tomar en leche a los nios el polvo de su propio cordn umbilical (Cuzco); en polvo siendo de varn y en vino en el alcoholismo (Guacho), el caldo de cordn umbilical en el alcoholismo (Pachacamac) y contra el mal del corazn (Ambo)

en los partos difciles, administran en una bebida cualquiera el polvo de cordn umbilical, en algunas afecciones de los ojos (conjuntivitis, Antichocca, etc), preparan un colirio con cordn umbilical (Ayaviri y Arequipa); el cordn umbilical tomado en caldo, impide el aborto (Huancayo). El carbn obtenido quemando el cordn umbilical, se emplea como secante de las pequeas heridas; desledo en agua se toma contra la terciana; el carbn obtenido quemando el cordn umbilical, desledo en aguardiente y con sal y limn se toma contra la terciana ( Ambo) ALGUNOS CONDICIONATES PARA UN BUEN PARTO SEGN LA COMUNIDAD El parto y la temperatura Los aspectos fri calor estn ntimamente ligados a lo que la poblacin seala como causales de las dificultades durante el periodo expulsivo del parto. Es por ello que el principal motivo de problemas seria la sala de partos por su temperatura, espacios amplios, muebles metlicos e incluso el corte del cordn umbilical con tijeras, Todo estos estara reido con el principio esencial para asegurar el nacimiento del nio, es as que en las viviendas tradicionales las paredes que se encuentran rajadas o con agujeros son tapadas con bosta para evitar el ingreso del aire, igualmente la cocina debe permanecer encendida durante todo el proceso. Otro aspecto importante es que luego de la expulsin de la placenta el cordn umbilical debe ser amarrado a la pierna de la mujer por medio de una lana para evitar cambios de temperatura porque la lana es calida. La dieta del puerperio tambin se encuentra relacionada con este rgimen, Todo ello busca que el cuerpo de la mujer encuentre su temperatura normal. Parto y ruidos La parturiente adems de encontrase en un recinto calido este debe ser silencioso, puesto que si no el bebe se avergenza o asusta y no desea nacer, cortndose o disminuyndose los dolores y contracciones del parto. De all se desprende uno de los grandes rechazos a la sala de partos por se altamente ruidosa, gente que entra y sale, habla en voz alta, radios, etc. La penumbra como condicionante El lugar optimo para que suceda el parto no solamente debe ser calido y silencioso, sino encontrarse en una suave penumbra, esto evitara que el nio ante la luz se sienta asustado y no desee salir, sumado a esto al nacer caer sobre un pellejo lo que le asegura el calor y la oscuridad, para ayudar a un parto normal. Esto se vera reforzado con la ausencia de extraos dentro del rea designada para el parto donde solo se encontraran la parturienta el esposo, la madre o suegra y la partera o partero.

Otros aspecto considerados inadecuados para dar a luz La pocin ginecolgica el no poder ingerir bebidas calientes, el instrumental medico metlico, la no participacin directa de los familiares, el corte del cordn sin respeto a las ideas comunales. Baarse inmediatamente despus del parto. La vivienda Muchas mujeres sealan la necesidad de dar a luz al interior de su propia vivienda i no en lugares desconocidos, como los servicios de salud, diciendo: Acaso no tengo mi casa.Estas respuesta indica la necesidad de que la mujer de a luz en un ambiente propio y familiar. Es frecuente el uso de sahumerios en el recinto del parto. Pueden ser con bosta de ganado, plantas aromticas, azcar, etc. CONDICIONANTES ADECUADAS

Para el Parto (segn la Comunidad)

CALOR

SILENCIO

PENUMBRA

NO INGRESO DE EXTRAOS

FAMILIARES ACOMPAANDO Y ESPERANDO CHACHANDO COCA (fuera del recinto)

POSICIN ACUCLILLADA

SAHUMERIOS

INGESTIN DE MATES CALIDOS

SALA DE PARTO

Aspectos negativos segn la Comunidad

LUCES

RUIDO (voces, radio)

SALIDA E INGRESO DE PERSONAS CONSTANTE

ENTRADAS DE AIRE

MUEBLES DE METAL

POSICIN GINECOLOGICA

CAMPOS ESTERILES DE COLOR CLARO

Razones de muerte materna segn Personal de Salud de Huancavelica

Costumbres que se deben cumplir en el parto

No quieren que las atienda un hombre

Familia que no autoriza el traslado: esposo, suegra, madre

Falta de transporte y medios econmicos

Falta personal, rotacin contina, desconocimiento del personal

Temor a lo desconocido

Hemorragia, atonia, eclampsia (mltiples partos, edad temprana de concebir)

No desean morir lejos de su comunidad

CAPITULO V PARTERAS Entrevista al partero de Laria


Seor partero Leoncio Quicapusa Rojas atiende partos desde 1957, tiene 71 aos de edad ha sido capacitado en Izcuchaca por el MINSA. Seal que prefiere conversar en quechua para lo que facilit la traduccin de la entrevista la Licenciada Consuelo Castro y una obstetriz realiz una traduccin simultnea. A continuacin sintetizamos la entrevista: La luna nos ayuda con el parto, el ltimo que he atendido haba luna y eso lo ha hecho ms fcil. Respecto a la preferencia de la mujer, algunas dan paradas las sostengo por atrs, algunas acuclilladas, otras en su cama. Yo sostengo el beb al nacer, cuando sale cortamos el cordn y lo amarro a la pierna de la parturienta y sale la placenta a los cinco minutos, a media hora a lo ms, una hora. Cuando el parto se hace difcil les damos a beber organo o matico, por fuera presionamos bajo el pecho. El no ha atendido a su esposa porque trabajaba en la mina Chulec, ella (su esposa interrumpe) y dice: yo me amarro con papa y as sola doy a luz * Antes de entregar la placenta a los familiares se fija si est completa, sta la entierran donde la ceniza cae del fogn (debajo) para que no les de el aire a las parturientas. Algunas veces hay mala sangre despus del parto, por ello si no sangra bien se cuaja en la matriz y por eso se sufre. Yo le ayudo a limpiar dndole vapores de agua caliente y bebidas de organo, no le hago masajes porque su matriz es dbil. La mujer no debe levantarse, si lo hace a los dos o tres das no queda bien, debe ponerse en pie a los ocho das, deber comer balanceado en esos das: quinua con huevo para recuperar las fuerzas. Los alimentos debern ser fros, los de calor hacen dao no debe comerse la carne de gallina sino el cordero maltn. El refiere que atendido un sinnmero de partos en toda la jurisdiccin, no se le ha muerto ninguna mujer. S, atendi partos difciles de pie y un parto en el que sale primero el brazo, lo ha hecho regresar y ha nacido bien cuando el beb ha muerto dentro, busco la cabecita y as trato de sacarlo.

Su esposa aade riendo: si l se muere todas las mujeres se van a poner luto por l. Fotografa del curandero. Entrevista en el jardn de su vivienda. Marzo 2003

Costumbres que se deben cumplir en el Parto Tradicional en Huancavelica


Informacin consolidada de Parteros y Parteras. 1. Posicin acuchillada o parada jalando una cuerda. 2. El beb deber caer sobre un pellejo1 3. Al inicio del parto se debe amarrar la cabeza con un pauelo a la altura de las sienes. 4. Ingestin de bebidas clidas que aceleran el parto. 5. Posterior al parto debe permanecer acostada por 8 das sin cambiar de posicin. 6. Al salir el nio, el tero queda vaci y sube buscndolo y puede subir a la altura del plexo y ahogar a la madre; para evitar sto se faja a la mujer cuando acaba de dar a luz colocndole sobre el ombligo un ovillo pequeo de lana. 7. Poner a la parturienta en una manta y moverla para colocar al nio en posicin correcta.(manteo) 8. Para permitir la expulsin de la placenta, el cordn se amarra en la pantorrilla o en el dedo grueso del pie. 9. La madre es estimulada con una cuchara de madera rota y quemada que le colocan en la boca y esta arcada ayuda para arrojar la placenta. 10. La placenta debe ser enterrada donde se encuentra la tulpa o rescoldo de cenizas de la cocina familiar, para evitar problemas de post parto a la parturienta.

LA PARTERA O PARTERO La funcin atribuida a las parteras, es de consejera, colaboradora, apoyo y afecto antes, durante y despus del parto.

presta

La partera comparte sus creencias, las atiende como ellas lo desean y adems la percibe como alguien igual a ellas. Esta no recrimina, no critica, no grita........

Cada pueblo en el Per hace nacer al nio sobre una superficie que lo liga con la actividad de la Comunidad, esto puede ser textiles, pellejos, arena del desierto, etc.

Ella le lava la ropa, cuida a los nios y animales, despus de el parto colabora con el esposo y la familia, dentro del espacio del hogar sin obligar a desplazarse a la parturienta. A la partera le pagan cinco soles o con una gallina de acuerdo con su realidad, sin necesidad de recurrir al dinero ni abonar una suma establecida.

Diagnstico tradicional del Embarazo


La gestante es tomada por el partero o partera de las dos manos a la altura de las muecas y all ubica el pulso. Este le indicar tres cosas: estado general de la mujer y confirmacin de embarazo y el sexo del beb por nacer. Ubicacin del feto, si ste no se encuentra bien se proceder al manteo. CON EL PULSO, SE CONOCE EL SEXO Y LA POSICION DEL BEBE
EL PULSO SE BUSCA EN LAS MUECAS. UN SOLO PULSO Y CONTINUO: NO HAY EMBARAZO

EN LAS MUECAS DOS PULSOS Y ONDULADOS, SI HAY EMBARAZO

El Manteo
Bsqueda de colocar bien al beb por medio del movimiento en una manta de la mujer embarazada para poner al beb en posicin adecuada, tambin se usa la manta en forma triangular pasada transversalmente en la cintura, en ambos casos se busca la ptima posicin del beb para facilitar su nacimiento. Manteo de Huancavelica con la partera cruzando el cuerpo de la mujer con un lienzo.

Prctica del Manteo segn el libro de los Drs. Valdizn y Maldonado.

Ayudas en el Parto
Ayuda al parto el bao de vapor para hacer sudar. La luna influye y ayuda en el parto, cuando hay luna llena facilita.

El tamao de la placenta debe ser similar al de la cabeza del recin nacido, hay que medir y ver si est entera.

CAPITULO VI Cavero Incesto en los Andes


El Incesto aparecer como una prctica usual en Comunidades Andinas. La tradicin seala a estas parejas con el nombre de jarcachas o jarjarias. (La religin catlica y otras las asocian con el demonio o condenado ). La poblacin relaciona los incestos con problemas en la agricultura, tales como las heladas, granizo y sequas como castigos generalizado hecho que la Comunidad est pendiente para identificar el problema. Cuando se producen estas trasgresiones la mujer desaparece de la comunidad, segn la familia o los vecinos es llevada a otra comunidad o a otro punto del pas. Existe un trabajo de Raimundo Cavero que se llama Incesto en los Andes, donde se explica la complejidad de este suceso. Otro importante hecho, son las violaciones de las cuales habl el Personal de Salud, no as las poblaciones. Igualmente se ha sealado el suicidio como una conducta en mujeres embarazadas durante el 2002 con rganos fosforados y otra en el 2001 con ron de quemar, se desconoce los motivos de los suicidios y es difcil encontrar informacin en la Comunidad. Entre los secretos comunales, estn las sanciones a las transgresiones.

Creencias
Jarjaria: incesto y transformacin

Pareciera que el resultado del incesto (con el abuelo, el padre o el to) es que la mujer desaparece o se va a la costa segn su familia, ya que sta se ha convertido en un ser peligroso que puede causar severos daos incluso en la agricultura. Por esta razn la mujer incestuosa se hace jarjaria o jaljaria y se convierte en un ser al que es necesario conjurar o eliminar. Este tema amerita indagar con mayor profundidad en las creencias, costumbres y conductas sexuales de la poblacin y sobre quin recae la responsabilidad de los hechos violentos. Un tema importante es que el hijo de la relacin incestuosa permanece bajo la custodia de los padres de la mujer afectada. Se desconoce la punicin aplicada a la mujer violada, la que parece ser ms culpable que el varn; incluso en algunos casos se ha informado que el

producto del embarazo falleci, y despus de varios meses se encontr al nio viviendo con los abuelos y no as la madre. A continuacin trascribimos algunos testimonios sobre los temas muy delicados: En la comunidad de Telapaccha: una adolescente ciega de 14 aos gesta. Se sospecha del padre, aunque la familia lo atribuye a un pastor, por eso no est ms en la comunidad y dicen que la han llevado a Lima. (Enfermera del Puesto de Salud de Vilcas: Liz Ramrez Marzo 2003) En algunos casos se han presentado suicidios de las mujeres embarazadas, sin sealarse motivo. En la comunidad de Chaquicocha: naci el beb, la seora se puso a brindar con su esposo. No avisaron al Personal de Salud, no naci la placenta y muri (2002). Ella tena 41 aos y 8 hijos. En la comunidad de Colcabamba: fue violada una mujer invlida de 17 aos. Este hecho lo cometi un to de la victima, la familia de la mujer lo puso en la crcel de Pampas, pero el pag y sali libre. Me enter porque la examin y testifiqu del embarazo (obstetriz Rosa ........ de 40 aos, Centro de Salud de Moya). En la comunidad de Chiquicocha (anexo): el padre viol a la nia de 13 14 aos. Esta sali embarazada, dio a luz y se fue fuera de la comunidad. En la comunidad de Vilca: nia sordomuda, se desconoce edad, ha salido gestando de su padre. Se la han llevado a Lima, no se le ve ms. (obstetriz, Centro de Salud Marzo 2003). De estos testimonios se desprende la relevancia de las violaciones e incestos y la posterior desaparicin de victima.

CAPITULO 7 Enfermedades relacionadas con la gestacin o parto propias de Huancavelica


Wishparto Parto cerrado o seco, se produce por tejer mucho. Durante el embarazo no se puede tejer. El nio nace con el cordn umbilical envuelto al cuello. Labio leporino producto del rayo o relmpago. En algunos lugares se consideran que son hijos del rayo y se les reconoce algunas virtudes como el de ser curanderos o adivinos. Cuando el nio nace con lesiones o defectos, es como un contagio del similar.

Hasacha

Mipa

Puquio La vio el cerro Concebir del Huaman papirro). Concebir del Puquio (otro) Burla

Enfermedad asociada con entidades que viven en el agua, el nacimiento de molas se asocia con esto. Es la fijacin de la entidad sobre la embarazada es grave y puede morir. Cuando dan a luz piedra (podra tratarse de

Nios como sapos sin cabeza (posibles casos anaceflicos). Similar al chacho o el mismo chacho presenta el cuerpo de la mujer y el nio amoratado. Se produce por caerse en zonas de mala vibracin. Presente hematomas en las piernas.

Arco Iris

El hijo del Huaman: Concepcin Mgica


Los huamanis son las entidades que habitan los cerros y son poderosos y stos influyen directamente en las mujeres gestantes o en muchas de las mujeres rurales atribuyen su gestacin a esta entidad, el que se les aparece en sueos y copulan con l. Eso se atribuye al embarazo de mujeres solteras y casadas. Este se mantiene en secreto porque sino la mujer morira a cambio de esta relacin el Huamani propicia el aumento de su ganado. La bibliografa sobre el tema seala que los encuentros con el Huamani se acompaan de engaosas situaciones seductoras donde ste brinda a la joven vino, flores, frutas. En algunos casos aparece bajo forma de animal y en sueos.

CAPITULO VIII Pacarina


Se denomina as al lugar de origen de los habitantes de un pueblo o comunidad rural andina. Esta se sita en un rea visible y lejana, puede ser un accidente geogrfico: ros, cuevas, manantiales y generalmente montaas altas inaccesibles. El espritu de los pobladores proceden de la Pacarina o lugar sagrado y durante el perodo del ciclo vital el comunero permanece cercano al rea mtica hasta volver a ella en el momento de la muerte. La bibliografa sobre el tema seala que los espacios por los que transita el hombre estn ubicados en el kaypacha o mundo real y despus de muertos caminarn por lugares similares a los recorridos en su vida terrenal hasta llegar a su Pacarina de origen.

Este aspecto de considerar que el espritu vuelve a la Pacarina de origen es importante para asegurar la vida futura despus de muerto. Las almas son consideradas entidades sagradas y estaran en el territorio en el que se desplazan comunalmente histricamente el que incluye: la comunidad, el rea agrcola, zonas de pastoreo y de trueque. Si uno de los pobladores se enferma gravemente es posible que busque permanecer en el territorio cuya referencia es la Pacarina porque si pierde a sta de vista es difcil o imposible que su espritu pueda retornar al lugar de donde sali para continuar su vida futura. Al respecto L. E Valcrcel seala: Crean que cada ayllu y parcialidad tenia su propio principio y pacarina particular, a la que llaman Camac, que significa creador y cada uno dice que tiene su creador, uno que tal cerro, otros que tal puente, a los cuales adoran y ofrecen sacrificios. (Tomo II 1964 :388) Un posible motivo por el cual las mujeres gestantes presentan un embarazo de riesgo y si se agravan, stas se niegan a ser trasladadas al hospital de Huancavelica o Huancayo y morir en ese transito y que su espritu no pueda volver a la pacarina de origen por encontrarse fuera del espacio sagrado. Esto quiz explicara la conducta del evidente temor que manifiestan las madres cuando se les sugiere salir del rea culturalmente delimitada por su comunidad, incluso e frecuente que mucha gente de origen andino vuelve para morir en su territorio. Este tema parece ser de suma importancia a la hora de aceptar las sugerencias del personal de salud para el traslado a los servicios de salud lejanos de su comunidad.

Territorio Mtico Interno ligado al espacio comunal real

PACARINA

La poblacin andina sale de su pacarina, lugar de origen y transcurre todo el ciclo vital para volver a ella, siempre dentro del espacio interior mtico comunal. Si se encuentra en peligro de muerte el poblador no debe abandonar el circulo mitico porque entrar en un espacio de anomia donde se perder y quedar confinado atemporalmente sin poder volver a su lugar inicial.

CAPITULO IX A
CONCLUSIONES El problema de Mortalidad Materna parece ser ajeno al personal de salud y ste no se siente directamente involucrado, y piensan que las muertes maternas se produce por irresponsabilidad de las mujeres y sus familias. Estas muertes son justificadas por el personal de salud como producto de las llamadas: creencias, costumbres, idiosincrasia, Cultura etc. conceptos que no son explicados como tales, sino como respuesta a la carencia de conocimientos de la cultura local. Llama mucho la atencin que las madres muertas fueron controladas entre cinco a nueve veces incluso un buen nmero de las que se murieron no eran partos de riesgo, (hay estudios que sealan la no relacin entre control y parto con riesgo). A pesar que el personal conoce la problemtica y causas de Mortalidad Materna no plantea respuestas al problema, incluso si el paciente es trasladado a los servicios de acuerdo con la red, el problema inmediatamente pasa a ser del Hospital o del personal que traslada la paciente, lo cual hace que la responsabilidad se desplaze y no hay responsable ni culpable en caso de fallecimiento en el traslado. La problemtica intercultural es nombrada pero no se comprende los alcances de este contenido, incluso hay rechazo a las costumbres y creencias de la poblacin y se llega a formular que el poblador rural es como animalito (Huancavelica Marzo 2003, Personal de Salud). Igualmente sealan que el esposo siempre es un maltratador y que la mujer es victima, manifistan que el motivo de los problemas ligados a la muerte materna es el machismo . Vemos que la responsabilidad se desplazar a la familia de la mujer fallecida. Cuando se formulan las razones porque la poblacin no accede a los servicios, se plantea que geograficamente es inaccsesible o la falta de movilidad. (ver cuadro de mortalidad, segn la distancia a servico de salud) Tambin el obstculo sera la falta de gasolina, vehculos, radios y sobre todo la familia de la mujer que segn el personal prefiere que la paciente muera en su comunidad a salir de ella, hacia lo desconocido. Este concepto de morir en la comunidad por estar cerca de la Paqarina de Origen, al parecer seguiria vigen, dando lugar a los conflictos sealados por el personal de salud. Nos parece un tema importante de continuar indagando. Observaciones a las Fichas de Investigacin de Muerte materna Las fichas de investigacin de Muertes Maternas de Huancavelica desde 2001 a 2003 han sido revisadas desde el punto de vista antropolgico lo que nos ha suscitado un sin nmero de observaciones e interrogantes.

Muchas de las mujeres fallecidas han tenido controles prenatales (hasta 9) sin embargo no se han acercado al servicio de salud para dar a luz. Esta conducta es contradictoria y merece ser tomada en cuenta para generar cambios sustanciales en la atencin en los centros de salud.. En dos ocasiones las pacientes se acercaron al servicio el cual se encontraba cerrado. Segn refieren el personal se haba ido a dejar sus informes. En este caso podemos inferir que la ausencia del personal puede ser una de las causas de muerte materna. En el hospital de Huancavelica, hicieron esperar a una paciente ms de una hora para aceptar la transferencia, hecho constante segn refiere el personal de salud de reas rurales. Tambin se relatan dificultades con el Banco de Sangre del Hospital de Huancavelica donde no atendieron rpidamente, tratndose de una emergencia an teniendo sangre. Parece haber problemas en las transferencias, incluso no es claro por qu el hospital de Huancavelica enva a la paciente a Huancayo si el primero tiene UCI, desconocemos las razones pero creemos que en las Historias Clnicas. deberan estar incluidas las razones medicas que suscitaron el traslado, puesto que las pacientes transferidas han muerto en camino al Hospital de Huancayo. Las brigadas de salud mviles si bien se encuentran en las zonas desde fines de 1998 no se observa la intervencin en relacin a las muertes maternas como apoyo, es decir, no se mencionan, tampoco aparecen en el control de las gestantes antes del fallecimiento. El problema de distancia del Centro de Salud no se indica como relevante en relacin a las muertes maternas slo en dos casos parece significativo. Las menciones de que las mujeres o sus familiares no fueron a los servicios se acompaan de frases sugestivas y poco importantes como era terca muy dominante (la mujer), lo cual no tiene ningn inters para el anlisis. Se menciona muchas veces el problema de idiosincrasia cultura creencias sin precisar o analizar stas, tampoco se describen por ende no facilitan el anlisis y pensamos que estos trminos no justifican la muerte, sino que quiz encubren una mala practica . Cuando se menciona a la partera, al parecen desconoce la funciones que cumple en el parto. Incluso a nadie se le ha ocurrido averiguar por sus acciones u opiniones siendo parte de la atencin de las mujeres en la regin. Las historias clnicas son muy pobres e incompletas incluso contradictorias para un buen anlisis de circunstancias y motivos de las muertes maternas

se deber rehacer cada historia clnica en la misma comunidad de donde sali la fallecida.

Llama la atencin que las mujeres rurales refieren no ir a los Servicios de Salud por vergenza de que las atienda un varn. Sin embargo, los parteros rurales ms expertos y con muchos aos de experiencia son varones. Otro aspecto relevante es que siempre se seala a los familiares de las mujeres como responsables, indiferentes y entre ellos tiene un rol preponderante y negativo el esposo que muchas veces es responsable de la muerte de la mujer directa o indirectamente. No comprende el peligro, no acepta que la trasladen, es muy machista, le ha pegado a la mujer y otros comentarios que no incluyen ningn tipo de anlisis ni inters de buscar el origen de estos problemas.

Observaciones a las Fichas de Investigacin de Muerte materna


Las fichas de investigacin de Muertes Maternas de Huancavelica desde 2001 a 2003 han sido revisadas desde el punto de vista antropolgico lo que nos ha suscitado un sin nmero de observaciones e interrogantes.

Muchas de las mujeres fallecidas han tenido controles prenatales (hasta 9) sin embargo no se han acercado al servicio de salud para dar a luz. Esta conducta es contradictoria y merece ser tomada en cuenta para generar cambios sustanciales en la atencin en los centros de salud.. En dos ocasiones las pacientes se acercaron al servicio el cual se encontraba cerrado. Segn refieren el personal se haba ido a dejar sus informes. En este caso podemos inferir que la ausencia del personal puede ser una de las causas de muerte materna. En el hospital de Huancavelica, hicieron esperar a una paciente ms de una hora para aceptar la transferencia, hecho constante segn refiere el personal de salud de reas rurales. Tambin se relatan dificultades con el Banco de Sangre del Hospital de Huancavelica donde no atendieron rpidamente, tratndose de una emergencia an teniendo sangre. Parece haber problemas en las transferencias, incluso no es claro por qu el hospital de Huancavelica enva a la paciente a Huancayo si el primero tiene UCI, desconocemos las razones pero creemos que en las Historias Clnicas. deberan estar incluidas las razones medicas que suscitaron el traslado, puesto que las pacientes transferidas han muerto en camino al Hospital de Huancayo.

Las brigadas de salud mviles si bien se encuentran en las zonas desde fines de 1998 no se observa la intervencin en relacin a las muertes maternas como apoyo, es decir, no se mencionan, tampoco aparecen en el control de las gestantes antes del fallecimiento. El problema de distancia del Centro de Salud no se indica como relevante en relacin a las muertes maternas slo en dos casos parece significativo. Las menciones de que las mujeres o sus familiares no fueron a los servicios se acompaan de frases sugestivas y poco importantes como era terca muy dominante (la mujer), lo cual no tiene ningn inters para el anlisis. Se menciona muchas veces el problema de idiosincrasia cultura creencias sin precisar o analizar stas, tampoco se describen por ende no facilitan el anlisis y pensamos que estos trminos no justifican la muerte, sino que quiz encubren una mala practica . Cuando se menciona a la partera, al parecen desconoce la funciones que cumple en el parto. Incluso a nadie se le ha ocurrido averiguar por sus acciones u opiniones siendo parte de la atencin de las mujeres en la regin. Las historias clnicas son muy pobres e incompletas incluso contradictorias para un buen anlisis de circunstancias y motivos de las muertes maternas se deber rehacer cada historia clnica en la misma comunidad de donde sali la fallecida. Llama la atencin que las mujeres rurales refieren no ir a los Servicios de Salud por vergenza de que las atienda un varn. Sin embargo, los parteros rurales ms expertos y con muchos aos de experiencia son varones. Otro aspecto relevante es que siempre se seala a los familiares de las mujeres como responsables, indiferentes y entre ellos tiene un rol preponderante y negativo el esposo que muchas veces es responsable de la muerte de la mujer directa o indirectamente. No comprende el peligro, no acepta que la trasladen, es muy machista, le ha pegado a la mujer y otros comentarios que no incluyen ningn tipo de anlisis ni inters de buscar el origen de estos problemas.

CAPITULO IX B GLOSARIO
- Antojo - Burla Deseo no satisfecho que causa problemas al nio en su desarrollo en el vientre. Similar al chacho, presenta el cuerpo de la mujer y el nio amoratado. Se produce por caerse en zonas de mala vibracin.

- Callapa o chacana Camilla - Camaca - Chacchar - Chacho Mal de aire Mascar la coca Enfermedad rural atribuida a las fuerzas de la naturaleza. A la entidad que produce chacho se le da para que coma el llampu de camino, de casa, de puquio, de manante de manante o manantial o puquio: posible eclampsia Se ven a dos animales blancos pueden ser zorros o gatos. Faja de mltiples usos: para el post-parto y para envolver al recin nacido. Cuando dan a luz piedra, podra tratarse de un feto calcificado o piedra (papirro). sin cabeza, posibles casos

- Chacho - Chacho - Chacho o cerro - Chumpy Concebir hijo del Huaman

Concebir hijo del Puquio (otro) Como sapos anaceflicos. Conversar con el hombre Eucalipto Jarjachas o Jarjarias Hasacha Hualy Huamani

Tener relaciones sexuales. Planta medicinal. Los incestuosos. Son entidades dainas que inciden sobre la vida y la agricultura. Labio leporino producto del rayo o relmpago. Falda de las campesinas. Entidad masculina poderosa que habita en el cerro. Esta atencin de la entidad sobre la embarazada es grave y puede morir. Maz diluido en agua, alimento para la entidad del chacho. Su caballero la ha tocado?: si ha tendido relaciones sexuales.

- La vio el cerro - Llampu o yampu

- Mal aire o camac - Manteo

Enfermedad generada por los vientos o sus entidades. Movimientos sobre una manta del cuerpo de la gestante para poner al beb en un buen lugar.

- Mipa

Enfermedad por semejanzas. Cuando el nio nace con lesiones o defectos, es como un contagio del similar. Planta medicinal. Mujer enferma o embarazada Posible planta abortiva Lugar fsico de donde sale al nacer y vuelven al morir. Placenta. Carnero pequeo Aborto aceptado por la comunidad Manta blanca rayada de lana. Enfermedad de la madre y el nio, donde la madre presenta hinchazn y el feto presenta moretones, probablemente se asocia con la eclampsia. Ron comercial para cocinar Infeccin por cortar con tijeras, posiblemente sea ttanos. Limpia con cuy o con otro animal Reflejo solar en la nieve que lesiona los ojos Fogn donde se cocina Sufrir enfermedad por la energa. Parto cerrado o seco, se produce por tejer mucho. Durante el embarazo no se debe tejer. rea adecuada por el hospital para el parto tradicional.

- Mullaca - Oncoy-warmi - Quellpuy qora silvestre - Pacarina Pars o la cinta Pacho Pasar el puquio Pucllo

- Puquio

Ron de quemar Sobreparto o tabardillo Soba o Pasada de cuy Surumpi Tulpa Ver el cerro Wishparto

- Warmi-kuna

CAPITULO X Bibliografa
1985

Alencastre Andrs, Toro Csar


Promocin campesina, regionalizacin y movimientos sociales, El caso de Huancavelica. Desco Pg. 75 a 92 En: Promocin campesina, regionalizacin y movimientos sociales. Bartolom de las Casas, Desco Ed. Maria Isabel Remy

1995

Apffel Marglin Federica.


Bosque Sagrado - Una mirada a gnero y desarrollo Centro de Aprendizaje Mutuo. Proyecto Andino de Tecnologa Campesina Primera Edicin Octubre. S. l.

1951

Cabello de Balboa Miguel


Miscelnea Antrtica - Una historia del Per antiguo Instituto de Etnologa de la U.N.M.S.M 1990 Cavero Carrasco J. Arnulfo 1991 Incesto en los Andes . Las llamas demonacas como castigo sobre natural CONCYTEC

Bertonio Lulobico
Lxico de la lengua Aymara. 1989

Burgos. L. Maria Ofelia


El Ritual del parto en los Andes Universidad Catlica de Nijmegen Alemania

1988

Cceres Ch. Efran


Si crees, los apus te curan Medicina andina e identidad cultural. Centro de Medicina Andina Cusco Per

1988

Camino Lupe
Compartir la vida: El parto en el norte del Per. Suplemento Mujer y Sociedad del Diario La Repblica, ao VII, No. 18.

2000

Documento de Estrategia de Intervencin


Proyecto 2000, Huancavelica (Sin Publicar)

Garcilazo de la Vega Inca


Los comentarios reales de los incas Tomo II 2000

Loayza Manuel, Daz Gloria Manejo de los cuatro atrasos en la atencin materno-infantil de calidad Propuesta de IEC Comunitario Documento Tcnico Proyecto 2000 Huancavelica Ministerio de Salud
Proyecto salud y nutricin bsica Procedimientos y protocolos de atencin en salud de la mujer. Para Centros de Salud y Puestos de Salud I

1999

2000

Ministerio de Salud
Salvarse con Bien El Parto de la vida en los andes y amazona del Per - Programa materno perinatal - Proyecto 2000 - USAID o Lima Per

2000

Ministerio de Salud
Mujeres de negro, la muerte materna en zonas rurales del Per Estudios de casos Proyecto 2000 USAID

2000

Ministerio de Salud
Radar de gestantes manual del manejo del radar de gestantes Documento tcnico Direccin Regional de Salud de Huancavelica Enero

2000

Ministerio de Salud, Proyecto 2000 USAID


La experiencia del programa de capacitacin materno infantil

2000

Ministerio de Salud
Mortalidad Materna Diagnstico alternativas y propuestas para la disminucin de la morbilidad materno perinatal Huancavelica, Proyecto 2000

2000

Ministerio de Salud
Investigaciones operativas en salud materno infantil Ministerio de Salud USAID Proyecto 2000

S/A

OPS
Evaluacin del plan de accin regional para la reduccin de la mortalidad materna Programa de salud de la familia y poblacin Divisin de promocin y proteccin de la salud

1997

OPS
Mdulo autoinstruccional para la vigilancia epidemiolgica de la mortalidad materna Programa de salud de la familia y la poblacin Divisin de Promocin y Proteccin de la salud Washington D.C. Junio

2001

Proyecto 2000
Mortalidad materna, diagnstico alternativo y propuesta para la distribucin de la morbimortalidad materno perinatal, documento tcnico 1998 2001

1997

Secretaria Nacional de Salud


La Paz Bolivia Vigilancia Epidemiolgica de la Mortalidad Materna y Perinatal Informe correspondiente al 1996 Bolivia Julio

1999

Sistema

de vigilancia e intervencin para la prevencin de la mortalidad materna y perinatal un modelo desde la focalizacin

1922

Valdizn Hermilio, Maldonado Angel


La Medicina popular peruana Tomo I Imprenta Torres Aguirre Lima

1965

Valcrcel, Luis E. Historia del Per Antiguo Tomo II Ed. Mejia Baca. Lima.

1983

Vallenas Guillermo
Mortalidad Materna en el Per AMIDEP CONAPO, Convenio UNICEF OPS Agosto

1995

Van Den Berg Osa, Hans


Diccionario religioso aymara. Editorial Semillas CETA Ideas

2000

Zauzich Mara Christine


Per: Poltica de poblacin y derechos humanos Campaa de esterilizacin 1996 1998 Poltica de poblacin y derechos humanos Per

CAPITULO XI Apndice Instrumento No. 1


Gua de entrevista a la partera (previo piloto en rea rural) Requisitos: Partera que se encuentra activa en la comunidad seleccionada de acuerdo a la problemtica de mortalidad materno cuando sea necesario esta entrevista ser traducida al idioma quechua. Tiempo promedio de la entrevista: 40 a 60 minutos Items 1.1. Cuntas mujeres est atendiendo usted al mes? (dar fechas ligadas al calendario festivo religioso para precisar poca. a cuntas atendi este mes? a cuntas atendi el mes anterior? Cmo dan a luz las mujeres? (posicin) por qu eligen esa posicin? Qu hace usted para ayudar a las mujeres en el parto? Es diferente cuando a la parturienta la atiende la familia o el marido que cuando la atiende la partera o el doctor? en qu y por qu? Cmo trata usted a la placenta y qu hace con ella? Cmo trata usted el cordn umbilical y qu hace con l? Qu dificultades son las ms comunes que se presentan en el parto? Por qu algunas veces las mujeres mueren en el parto? Por qu algunas mujeres pierden mucha sangre? Cmo se trata a la mujer que tiene un hijo con un hombre que no debe? Qu sucede cuando muere una mujer? Qu pasa con el beb? Quin lo cra? Qu influencia tiene la muerte de una madre sobre el clima y las cosechas? Qu influencia tiene el aborto sobre el clima y las cosechas? La comunidad castiga a las mujeres? cmo y por qu? La familia castiga a las mujeres? cmo y por qu? Por qu cree usted que las mujeres no van al servicio de salud? Qu le han contado ellas de los servicios de salud?

2.1. 2.2. 2.3. 3.1. 3.2. 4.1. 4.2. 4.3. 5.1. 5.2. 5.3. 6.1. 6.2. 6.3. 6.4. 6.5. 6.6.

Nombre de la partera Localidad Edad aproximada Idioma en el que se llev a cabo la entrevista Fecha y hora Trace un croquis indicando donde vive la partera entrevistada Observaciones Nombre del responsable de la entrevista

Instrumento No. 2
Gua de entrevista al personal del centro o puesto de salud Requisitos: Personal que atendi a mujeres que fallecieron en el parto o en el post parto en la zona tales como mdico, enfermera, obstetriz o tcnico. Items Ha atendido usted partos o mujeres en la etapa de post parto? dnde y por qu? Alguna de estas mujeres vino al servicio de salud? cmo y por qu? Por qu cree usted que llegan tarde a ser atendidas en el servicio? Por qu cree usted que mueren? Enumerar causas y explicar. Atendi usted partos difciles? por qu los consider difciles? Atendi mujeres que murieron en el parto o vi que atendieron a mujeres que murieron en el parto? Explique las razones de por qu murieron. A atendido a mujeres en el post parto? alguna muri? sabe por qu? Por qu cree que las mujeres prefieren que las atienda la partera? Conoce usted que hacen los familiares con el cordn y la placenta? Por qu cree usted que hacen esto? Conoce usted que creencias tiene la poblacin respecto a la muerte de mujeres en el parto? Conoce usted qu castigos dan las familias a las mujeres que tienen hijos con un hombre no adecuado (pariente, cuado, otros)? Conoce usted como castiga la comunidad a las mujeres? cmo y por qu?

1.1. 1.2. 1.3. 2.1. 2.2. 2.3.

3.1. 4.1. 5.1. 5.2. 5.3. 5.4.

Nombre del personal de salud entrevistado Edad Sexo Actividad Profesin Tiempo que trabaja en la localidad Lugar y fecha de la entrevista Observaciones Nombre del responsable de la entrevista

Instrumento No. 3
Gua de entrevista a mujeres de la comunidad Requisitos: Viva en la comunidad, tenga ms de 18 aos. Si el caso lo requiere la entrevista ser traducida al idioma quechua. Se llevar a cabo un piloto para prueba. Items: 1.1. 1.2. 1.3. 2.1. 2.2. 3.1. 4.1. 4.2. 4.3. 4.4.
4.5.

5.1. 5.2. 6.1. 6.2. 6.3.

Cmo le gustara dar a luz (dejar la respuesta abierta)? Quin le gustara que la atiendan y por qu? A tenido dificultades en el parto? por qu? Por qu mueren las mujeres al dar a luz? (explicar) Qu mujeres mueren ms y por qu? Quin se ocupa del beb cuando la madre muere y por qu? Qu repercusin tiene la muerte de una mujer al dar a luz o despus de dar a luz en el clima y en la chacra? Por qu cree usted que mueren las mujeres al dar a luz? Por qu las mujeres no quieren concurrir a los servicios de salud? Por qu algunas familias no desean que sus mujeres concurran a los servicios de salud? Por qu algunas mujeres prefieren ir a la partera? Por qu algunas mujeres prefieren que las atiendan un familiar en el parto? Por qu mueren las mujeres? (pregunta abierta) Hay castigos para las mujeres? Cules y por qu? Quin da los castigos? Conoce a alguien que fuera castigado? Por qu y cmo?

Nombre de la entrevistada Localidad Hora y fecha Nombre del responsable de la entrevista Observacin
Insertar mapa de Huancavelica

Informantes: personal de salud


No 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 Sexo Hombre Mujer Mujer Mujer Mujer Mujer Hombre Mujer Hombre Mujer Mujer Hombre Hombre Mujer Mujer Mujer Hombre Mujer Mujer Mujer Hombre Mujer Mujer Hombre Mujer Mujer Hombre Mujer Mujer Mujer Hombre Mujer Edad 30 39 25 30 38 23 54 40 35 22 31 38 28 45 37 39 58 29 38 30 32 44 36 30 30 25 25 30 25 28 35 46 Actividad Mdico Enfermera Obstetriz Tcnico en enfermera Tcnico en enfermera Enfermera Auxiliar en enfermera Obstetriz Antroplogo (Brigada temporal) Interna de enfermera Obstetriz Mdico Odontlogo Tcnico en enfermera Enfermera Enfermera Tcnico en enfermera Enfermera Enfermera Psicloga Cirujano dentista Tcnica de estadstica Enfermera Tcnico en enfermera Obstetriz Obstetriz Mdico Tcnico en enfermera Enfermera Tcnico en enfermera Mdico jefe de gineco-obstetra Mdico jefe de enfermera Tiempo de servicio 45 das 3 aos 2 meses 2 aos 7 aos y 2 meses 5 meses 15 aos 2 meses 1 ao --2 meses 2 meses 1 mes 17 aos 8 aos 14 aos 14 aos 3 meses 3 aos 10 meses 11 meses 11 aos 6 aos 1ao con 9 meses 3 meses 1 ao con 3 meses 1 ao 8 aos 5 meses 2 aos 1 mes 4aos Lugar de trabajo Salcabamba Vilcas Quichuas San Jos de Laria Acoria Acoria Acoria Moya Quichuas Quichuas Pazos Acostambo Acostambo Acostambo Acostambo Pazos Pazos Pazos Quichuas Huancavelica Acoria Acoria Moya Moya Acostambo Quichuas Paucar Huancapite Pueblo Libre Pueblo Libre Huancavelica Huancavelica

N mujeres entrevistadas: N hombres entrevistados: Edad mxima: 58 Edad mnima 22

22 10

Profesionales: composicin del grupo de entrevistados Mdicos: 5 Obstetrices: 5 Enfermeras: 9 Antroplogo: 1 Psiclogo: 1

Tcnico en estadstico: Tcnico en enfermera: Odontlogos:

1 8 2

Lugares: Salcabamba, Vilcas, Quichuas, Laria, Acoria, Moya, Pazos, Acostambo, Huancavelica, Churcampa, Paucar, Huacapite, Pueblo Libre. Menor tiempo de permanencia: Mayor tiempo de permanencia: 1 mes 17 aos

Grupo Focal Lugar. Puesto de Salud de Santa Ana Fecha: 18 de marzo 2003 Participantes: 11 No 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Sexo Hombre Hombre Hombre Mujer Mujer Mujer Mujer Hombre -Mujer Mujer Actividad Obstetra Mdico Tcnico en enfermera Enfermera Obstetriz del FERUM Enfermera FERUM Enfermera Tcnico en enfermera Tcnico en enfermera Tcnico en enfermera Tcnico en enfermera Tiempo de servicio 2 aos 8 meses 4 aos 1 ao 4 meses 10 meses 8 meses 6 meses 2 aos con un mes 2 meses 10 meses Lugar de trabajo Santa Ana Santa Ana Santa Ana Santa Ana San Cristbal San Cristbal Pueblo Libre Pueblo Libre Santa Brbara Santa Brbara Atacocha

Poblacin Entrevistada No 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Sexo Mujer Hombre Mujer Mujer Mujer Mujer Mujer Mujer Mujer Mujer Mujer Mujer Mujer Mujer Mujer Mujer Mujer Mujer Mujer Edad 26 aos 71 60 30 Lugar de Trabajo Acoria Laria Laria Laria Cc. Telecpaccha Cc. Chaquicocha Coricocha Paucar Paucar Paucar Paucar Paucar Checocruz Checocruz Jocchaccasa Jocchaccasa Jocchaccasa Jocchaccasa Jocchaccasa

2 hijos 7 hijos y partero

25 60

25 30 35 20 25 22 26 25 28 30

Partera Partera y promotora Vecina de difunta Vecina de difunta Vecina de difunta

Vecina de difunta Vecina de difunta Vecina de difunta Vecina de difunta Vecina de difunta

20 21 22 23 24 25 26 27 28 29

Mujer Hombre Mujer Mujer Mujer Mujer Mujer Mujer Mujer Mujer

30 28 28

Chontacancha Chontacancha Chontacancha Checocruz Checocruz Checocruz Checocruz Huancapite Paucar Pueblo Libre

6 hijos (2 mueren por chacho) 2 hijos Comuneras Comuneras Comuneras Comuneras 10 hijos y partera Partera y promotora Purpera (tuvo eclampsia) con 1 hijo Partero Partera

60 aos 39 19

30 31 32

Hombre Mujer Mujer

57 42 22

Brillantes Brillantes Brillantes

Grupo de trabajo focalizado con 25 mujeres comuneras promotoras de salud de la ONG Manuela Ramos, 10 de ellas fueron entrevistadas de manera individual.

Vendedoras de plantas medicinales Mujer Mujer Mujer Hombre 30 25 20 40

ONG y autoridades visitadas ONG Rura Inka Programa PAR (Director: Antroplogo Juan Solano y Psicloga Sandy Chvez) Mesa de Pobreza (Presidenta: Doctora Alida Ortega Cuentas) ONG Manuela Ramos (Responsable de promotoras de salud: Sociloga Fernanda Loayza) Proyecto de reconocimiento de tierras de las comunidades (Ingeniero Donato Tomayro) Fiscal de prevencin del delito: doctor Vctor Nilo Merino Olivo Derechos Humanos (Responsable: ) ONG CEDAP ONG CIADEP

Anlisis desde el Aspecto Antropolgico de 8 Muertes Maternas notificadas hasta el da 10 de Marzo 2003
Mortalidad materna por causas directas 11 de Enero 2003. Matamoros Crisstomo Reyna 36 aos, casada, 4 hijos, aborto incompleto sptico. Vive en el barrio Santa Ana de la ciudad de Huancavelica, en una casa de 2 plantas donde le dan gratis un cuarto a ella y a sus hijos. El esposo bebe y trabaja espordicamente. Ella se mantiene con trabajos de hilado y tejido de telar. Us mtodos anticonceptivos pero su esposo se molest y ya no quiso acudir ms a los servicios. Ella no avis sus vecinas internarla en se le realiz quien revis puerperio. inicialmente a sus vecinos del problema del aborto, y segn dicen a quienes entrevistamos, ellas han hecho una colecta para el Hospital de Huancavelica. Segn consta en la Historia Clnica casi inmediato un legrado pero segn el Dr. Marcial Ferro con la historia el diagnstico es confuso porque lo colocan en el

Sin embargo, refieren que no hubo complicaciones, estaba lcida y orientada, temperatura de 37, presin 120/60, describen restos placentarios con mal olor, sale bien del legrado. Al da siguiente est bien (segn la Historia Clnica) con sangrado escaso, orina normal, etc. Luego sealan que le van a hacer una histerectoma, no se precisa por qu el esposo se niega. Comienza a ponerse grave y el anestesilogo y la USI deciden el traslado a Huancayo, no se seala razones. Se seala que tienen sangre el laboratorio no quiere administrrsela, etc., etc. Desde varios aspectos que ya hemos sealado, la Historia Clnica no es clara, sorprende el NO querer hacerle la transfusin. Inicialmente lo mismo que el traslado a Huancayo, no est la historia de Huancayo. A nuestro entender la Historia Clnica est insuficiente, mal llenada y presenta situaciones que se debern investigar: 1. Traslado 2. Sangre Muere el 12-01-03 en el Hospital de Huancayo, su casa queda a 6 minutos del Hospital de Huancavelica. ______________________________________________________________ Rojas Osorio Sabina 47 aos 19 de Enero 2003 Ccochapampa, 11 hijos, tubo controles prenatales en el tercer perodo. Muere atendida por su esposo con un embarazo de 38 semanas.

A las 7:00 p.m. da a luz en su casa con ayuda de su esposo. Muere en su casa sin atencin mdica. Avisan a las tres horas del fallecimiento. Nia sana de 3,200. Investigar si tena controles y el personal saba que estaba por dar a luz. Por qu no llega al servicio ni el personal la visita? Se hizo necropcia. El factor edad parece desencadenante. ______________________________________________________________ Malki aez Celia - 24 aos, muri el 28 de Enero del 2003, 7 controles. Una semana antes se control, no tena complicaciones, antes tuvo un aborto. Vive al 5 minutos del Servicio de Salud, el Personal del Puesto de Occoro no se encontraba, se haban ido a entregar los informes al Centro de Salud. Al no expulsar la placenta, le amarraron el cordn a la pierna y pidieron ayuda, incluso llamaron por telfono al Centro de Salud y no entr la llamada. Esta muerte deber se investigada por negligencia. ______________________________________________________________ Samaniego Len Jessica 19 aos, controles el 2do semestre, 39 semanas. Estuvo en el Puesto de Salud 20 minutos, se demor en el traslado 4 horas. Se seala alto riesgo obsttrico, pero no se dice el por qu. Tiene diagnstico de toxemia eclampsia, neumona por aspiracin, sepsis. Muerte: falla multiorgnica. Historia Clnica: casi vaca, incompleta. _______________________________________________________________ Rupay Aponte Zenobia 40 aos, esposo docente, muere 3 de Febrero 2003, 5 hijos. Razn de su muerte: shock hipovolmico. Hemorragia placentaria. Restos placentarios: retencin 40 semanas Da a luz en su domicilio, la atiende su familia. Est a 30 minutos en carro del Centro de Salud. No sealan marque demora en ir a que la atiendan y por sus creencias. Informacin insuficiente, Historia Clnica incompleta. _______________________________________________________________

Torre Malqui Gloria 27 aos, primaria, parto de 36 semanas (en otro lugar dice 37). Shock hipovolmico, Atonia uterina. Dice sin hijos luego dice 1 hijo La atiende la partera y 2 familiares para ayudarla a botar la placenta. amarran una faja al nivel de la cintura. Le

Historia Clnica incompleta, no hay descripcin del deceso, no hay casi datos. _______________________________________________________________ Canales Ramos Sarita Nicolasa 33 aos, Pampahuasi, muere 7 de marzo 2003, San Felipe, Huaytara, 3 hijos, gestacin 37 semanas. 6 controles por obstetriz. Trabajo de parto y contracciones dolorosas por 8 horas hija mujer 2,700. Segn el Personal de Salud, se automedic con Efortil hora antes del parto. Sealan que es usual el uso de ese medicamento en la zona. Problemas: las vas de comunicacin. Maltrato del esposo. Historia Clnica insuficiente. _______________________________________________________________ Crispn Alfaro Ana 22 aos, Lausa chica, Huaytaconal. 9 controles, no figura en la Historia Clnica variaciones por presin arterial. No hay prdida de sangre. No hay edema de miembros inferiores. En su ltimo examen obsttrico su presin arterial es de 90/60, muerte por preclampsia. 13 de Enero 23.50 va al Centro de Salud de Acostambo por emergencia. Cefalea, dolor hipogstrico, quejumbrosa, presin arterial 180/120, el da 12 fue visitada por el Personal de Salud. El 14 de Enero el hospital le niega el ingreso. Al fin la admiten a las 5 a.m. Hacen cesrea. Muere el da 14-1-03 a las 18.10. No hay Historia Clnica.

Algunas observaciones que aparecen como no lgicas en los casos de Muerte Materna en Huancavelica Enero al 10 de Marzo 2003
Paciente
Matamoros Crisstomo Reyna

Diagnstico
Aborto sptico.

Resumen

incompleto Aparente incoherencia a reconocer: No se ha investigado por qu el aborto (se seala por lo bajo que fue provocado). Su vivienda es a 6 minutos del centro de Huancavelica. Sorprende NO quieren hacerle la transfusin inmediata en el hospital. Sorprende el traslado a Huancayo cuando ya est en el hospital de Huancavelica que tiene UCI. Investigarse: - aborto - transfusin negada - traslado a Huancayo

Recomendaciones

Malki aez Celia

Samaniego Jessica

Historia Clnica de Huancayo. Falta Aborto anterior, El personal del Puesto de Salud de Occoro no se muere en su casa. encontraba, se haban ido todos a entregar informes al Centro de Salud de Colcabamba y por el telfono de Occoro no se concret la llamada. Recomendaciones Investigar al Personal del Puesto de Salud de Occoro y conocer responsabilidad de Colcabamba. Len Toxemia, eclampsia, El traslado demor mucho (4 horas?), averiguar neumona por por qu. aspiracin. Se seala alto riesgo obsttrico en la historia pero no dice por qu. Recomendaciones

Rupay Zenobia

Investigar traslado y conocer por qu la Historia Clnica est casi vaca. Aponte Shock hipervolmico, Da a luz en su domicilio, atiende familia, est a restos placentarios. 30 minutos del Centro de Salud, NO se seala claramente el por qu de la demora, slo dicen creencias. Informacin insuficiente.

Torre Gloria

Recomendaciones Malqui Shock hipovolmico.

Investigar demora para llegar al servicio. Atendida por partera y familiares. Retencin de la placenta, le amarran faja. Historia Clnica incompleta.

Recomendaciones Canales Ramos Automedicacin Efortil. Sarita Incolaza

Investigar falta de informacin y datos en la Historia Clnica. con Aparente incoherencia a reconocer. Sealan que es usual el uso del medicamento en la zona. Investigar Historia Clnica insuficiente.

Recomendaciones

Crispn Alfaro Ana

Preclampsia

El da 13, la visita el Personal. El da 14 el Hospital le niega el ingreso. Al fin la admiten a las 5 a.m. y le hacen cesrea. Muere el da 14-1-03 a las 18.10. No hay Historia Clnica. Investigar por qu no hay Historia Clnica.

Recomendaciones

Aos 2001 2002 2003 Muerte Materna Huancavelica

Diagnostico Ruptura uterina bito Fetal, sepsis Retencin placentaria Sepsis puerperal Preclampsia Atonia uterina Placenta previa Hemorragia post parto Hemorragia uterina Shock sptico Aborto sptico Eclampsia Ruptura de trompa Shock hipovolmico Prolapso del miembro superior

Numero 1 2 9 1 2 6 1 2 3 1 1 5 1 6 1

Un aproximado de 14 muertes uterinas anuales, sin embargo, este ao a Marzo tenemos 8 muertes maternas.

Percepcin de las mujeres gestantes que concurren a los servicios por el personal de salud El personal de salud del rea urbana y rural de Huancavelica ha sealado que la poblacin no concurre a los servicios salud por las siguientes razones: Tienen desconfianza del personal de salud, lo que podra ser porque el personal rota constantemente, incluso seala que hay poco personal asistencial. Igualmente han sealado que sienten vergenza porque les exponen los genitales de manera pblica en la camilla ginecolgica, tampoco quieren que les hagan tacto vaginal porque este es brusco y no desean que les metan la mano o que las toquen a su vez manifiestan que ni siquiera su esposo la ve. Otro de los problemas manifestados es el gran temor a lo desconocido porque no saben que pasar con ellas al interior del servicio de salud, el terror expresado es por miedo a los cortes o episotoma y a la cesrea, en ambos casos mencionados implicaran la introduccin de la mano del mdico en el cuerpo de la mujer, segn la percepcin de la poblacin esta mujer queda invalidada para el trabajo. Otra dificultad sealada son los inyectables que causan deformaciones a futuro en el nio. Asimismo, las inyectables son callidos. Durante y posterior al parto se deben administrar sustancias, alimentos y tratamientos frescos, los que van a incidir en la pronta recuperacin de la mujer. Cuando la mujer es internada para dar a luz en los servicios de salud, sta es obligada a baarse al poco tiempo despus del parto, cosa que esta reida con sus creencias. Igualmente, debern esperar en reposo como mnimo 8 das, si no lo hicieran las mujeres ponen en peligro su salud. Sin embargo, cuando se encuentran en el centro de salud, posterior al parto luego de dos das debern abandonar al centro por sus propios medios exponindose al clima, mal aire y caminar distancias alejadas, exponindose a adquirir cualquier enfermedad tradicional. Tambin sealan que posterior al parto no reciben el cordn ni la placenta, y que del tratamiento dado a la placenta, depender el futuro del nio y la madre. Muchas mujeres (segn el personal de salud) rehuyen el parto intra hospitalario porque no les permitirn llevar a cabo sus costumbres (uso de faja, ovillo, etc.) Las pobladoras evanglicas sealan no asistir porque su religin no les permite tratamientos mdicos y transfusiones de sangre. El personal seala que las mujeres tiene miedo de hablar por no saber bien el idioma castellano y no comunicar sus ideas y no entenderse con el personal de salud. Otro aspecto relatado por el personal de salud es la falta de accesibilidad geogrfica y de movilidad, igualmente la falta de informacin por los medios sobre el parto y su atencin, lo mismo que las seales de peligro y los riesgos.

Percepcin de los pobladores sobre los servicios de salud

La poblacin ha sealado no asistir a los centros mdicos por los malos tratos recibidos, por la presencia de personal no capacitado y con falta de conocimientos. Las mujeres sealan que la partera las atiende como ellas desean en su casa, con el fajado y cuidados en relacin a las nociones de fro-calor, entre lo ms relevante estara: Fajado con el chumpy, el ovillo de lana en el ombligo para impedir que el utero suba y las ahogue. El pauelo en la cabeza (Fajado de la cabeza) La cuchara sobre la lengua para ayudar produciendo arcadas a la expulsin de la placenta. Saumerios para saumar la habitacin Penumbra en el lugar de parto Silencio del lugar d parto No ingreso de extraos al lugar de parto Fuera del recinto donde la mujer se encuentra en el trabajo de parto, se reune la comunidad a chachar coca y acompaarla La presencia del marido tiene una funcin que es sostenerla con ambos brazos y las manos cruzadas en el plexo dndoles energas y fuerzas. El ambiente de parto debe ser clido para ello recubren las rendijas de la casa con bosta de animales Hace ingestin de mates y bebidas adecuadas al momento. La dieta puerperal sin sal ni aj consistente en carne de oveja, gallina y quinua, es decir alimentos de tnica fra.

Dificultades que se presentan ms en los partos segn el personal de salud Doble cordn o cordn circular Retensin placentaria por atona uterina Restos placentarios que originan sepsis Desgarro del perineo Nios en mala posicin: podlicos, transversos Partos gemelares Concurrencia tarda por emergencia Preclampsia Eclampsia Placenta previa

Abortos, amenazas de abortos y abortos incompletos Para justificar su aborto, las pobladoras rurales toman una copa de kerosene o gasolina o ron de quemar diciendo: que les ha entrado el puquio y as lo hace pasar, que no es otra cosa que la expulsin del feto antes del segundo mes. Para provocarse la regla cuando hay atrasos de sta, toman aceite o trementina o agua de quellpuy qora silvestre, posiblemente esto sea una modalidad de aborto.

Muchas veces las mujeres se hacen practicar abortos, el cual no es completo y como no informan a nadie sobre esto se inicia un cuadro grave de sepsis por los restos que han quedado y generalmente van graves a los servicios de salud. Posibles delitos de corte cultural Las mujeres sobretodo las que han concebido debido a una infidelidad o han sido violadas desean eliminar al nio, para ello no van al servicio de salud y si ya han iniciado los dolores de parto y piden una chata para miccionar, cuando esta a solas aprieta la vulva contra el recin nacido y as lo asfixia Tambin la partera que atiende casos de nios que nacen con problemas fsicos, los envuelve en una manta (pucllo) o saco y los ahoga antes de que la madre o la familia los vean, a esto lo sealan como hijos del Huamani o cerro y tambin cuando hay fetos calcificados o papirceas, esta modalidad de eliminar a los nios con problemas fsicos parece ser usual en el mundo andino. De all tambin suponemos que cuando el nio nace es baado en agua fra o puesto a la intemperie o dejado por un tiempo sin atencin, para probar si sobrevivir o no. Igualmente, dicen los pobladores que algunos esposos cuando su mujer es mayor (edad) las dejan dar a luz sin asistencia para que mueran, y as poder conseguir una pareja ms joven. En algunos casos, los esposos suelen dar a las mujeres gestantes raticidas u rganos fosforados para eliminarlas si son mayores de 30 aos. Cuando una jovencita es violada, esta da a luz en secreto y posteriormente desaparece, los familiares dicen que se fue a la costa. Los contenidos expuestos con anterioridad debern ser investigados para su esclarecimiento para y para la defensa de la vida del nio y la mujer. Personal de salud: temores frente a la muerte materna El personal de salud cuando ocurre una muerte materna no asume su responsabilidad, incluso seala que la gestante no ha muerto en su local y, que como rotan mucho ellos nunca han estado cuando ha ocurrido la muerte materna. Igualmente llenan las historias clnicas de manera incompleta buscando salvar responsabilidades, inclusive en muchos servicios stas han desparecido. Las sanciones impuestas al personal obligan a ocultar los hechos y nunca confiesan conocer de estas muertes para no involucrarse. Igualmente el comit de muerte materna de Huancavelica se debera reunir cada mes o cuando ocurren stas, cosa que no hacen, tan slo se limitan a informes inconsistentes que contienen recomendaciones ms tcnicas ignorando el problema suscitado. La doctora Lescia Gonzlez encargada de las emergencias del hospital dice que las muertes maternas consideradas indirectas son a todas luces directas y, que el personal que conforma el comit de muerte materna no es el adecuado por tratarse de personal administrativo ms no es asistencial. Este ltimo desconoce de los hechos por no participar en la atencin de la poblacin.

Eclampsia y Retensin Placentaria Segn el personal de salud de Huancavelica tanto del hospital como de la periferia, es imperativa de la necesidad de un laboratorio para investigar la eclampsia. En las historias clnicas de las fallecidas del ao 2001 al 2003 no aparecen pruebas de laboratorio, sin embargo , para algunos mdicos el problema de las eclampsias tan comunes en la zona estara ligado al proceso de inmunodepresin que sufren la mujer gestante, lo mismo que la poca higiene personal y de la pareja, dando as origen a las infecciones renales, las cuales son posibles causas de la eclampsia. La retensin placentaria estara probablemente ligada a la pobre calidad de dieta regional. Ambos temas y las faltas de resultados de laboratorio ameritan en la regin una exhaustiva investigacin.

Metodologa Falta Lupe

Lugares donde se realizaron las entrevistas Ciudad de Huancavelica Santa Ana Pillpichaca Lircay Yauli Paucar Acoria Laria Moya Ascensin Jocchaccasa Huari-Rumi Checocruz Huacapite Pucapampa Ccasapata Tinqueccasa (Ambato) Muertes maternas directas en Huancavelica Ao N de muertes 1999 31 2000 16 2001 29 2002 19

Glosario Pucllo: manta blanca de lana Chumpy: faja prale post-parto para envolver al bebe al nacer Chacho: Chacho A la entidad que produce chacho se le da para que coma el llampu Chacho de camino, de casa, de puquio, de manate Pars o la cinta: placenta Chacchar: masticar la coca Ron de quemar: Mipa: Antojo: Tulpa: fogn donde se cocina Jarjaria: cuando relacin es incestuosa ????

Burla-wishparto: parto seco Puquio: enfermedad de la madre y el nio, donde la madre presenta hinchazn y el feto presenta moretones. Surumpi: reflejo solar en la nieve que lesiona los ojos Pacho: carnero bebe Llampu o yampu: maz diluido en agua, alimento para la entidad del chahco Cacho de manate o manantial o puquio: posible eclampsia Chacho o cerro: se ve a dos animales blancos pueden ser zorros o gatos Su caballero la ha tocado?: si ha tendido relaciones sexuales Pasar el puquio: aborto aceptado por la comunidad Conversar con el hombre: tener relaciones sexuales Waly: falda de las campesinas Oncoy-warmi: mujer enferma o embarazada Quellpuy qora silvestre: posible planta abortiva Warmi-kuna: rea adecuada prale parto tradicional en el hospital Mal aire: Sobreparto o tabardillo: infeccin por cortar con tijeras Soba: Pasada de cuy Eucalipto Mullaca

ORIGENES DE LAS ENFERMDADES TRADICIONALES MAS COMUNES EN HUANCAVELICA

ORIGEN TIERRA

ENFERMEDAD CHACHO

VIENTO

HUAIRA

De huaca De gentil De Ushno

AGUA FISICO

PUQUIO WIKSA CUYO EMPACHO RECALCO ESCORBUTO (PATCO) HUAMANIS ( Influyen Positiva o SUSTO DAOS HECHIZOS

DEIDADES
negativamente)

PSICOLGICOS BRUJERIA

(*) Aqu se encuentran consignadas algunas de las enfermedades propias de la zona.


Elaborado por: M. Loayza/L. Camino

S-ar putea să vă placă și