Sunteți pe pagina 1din 11

Articulo preparado por Miguel Rimari Arias

ORGANIZACIN DE LA SESIN DE APRENDIZAJE

INTRODUCCIN El nuevo enfoque pedaggico, se basa en ciertos postulados de la pedagoga actual, derivados de la epistemologa, de la pedagoga activa, de la psicologa gentica de Piaget, de la psicologa cognitiva de Bruner y Ausubel, de la psicologa culturalista de Vigotsky y de la educacin intercultural. Los postulados pueden resumirse en lo siguiente: 1. El aprendizaje es un proceso activo. Los alumnos aprenden en base a sus propias actividades y experiencias. 2. A travs de dichas experiencias de interaccin con el medio ambiente, con otros compaeros y con adultos, los estudiantes interpretan la realidad, elaboran sus propias representaciones y significados, modifican sus esquemas, alcanzan nuevas categoras conceptuales y construyen conocimiento. 3. El aprendizaje es un proceso social, puesto que es gracias a la interaccin con otros seres humanos, otros jvenes y adultos que desarrollan los procesos psicolgicos fundamentales: la comunicacin, el lenguaje, el razonamiento y otros. 4. Los alumnos que tienen experiencias ms variadas y ricas, logran una capacidad mayor de aprendizaje y pueden aprender cada vez ms. 5. Los conocimientos nuevos producen una reelaboracin o reestructuracin de los conocimientos anteriores, agregando, modificando, enriqueciendo, estableciendo nuevas relaciones, integrndose a ellos. 6. La educacin es un proceso se sociabiliacin en que el individuo se convierte en persona humana y se integra a una comunidad, asimilando sus formas culturales, lenguaje y caractersticas, al mismo tiempo que reconoce y desarrolla actitudes de respeto hacia otras culturas. Aprender no es copiar, reproducir o repetir. Es elaborar las propias representaciones y significados organizados y reorganizarlos de manera personal

A. DISEO DE LA SESION DE APRENDIZAJE El aprendizaje significativo es un proceso de construccin del conocimiento que considera la integracin de los saberes previos de los alumnos con los nuevos. Esto se logra mediante la ejecucin de la organizacin de sesiones de aprendizajes que deben favorecer la integracin de los conocimientos previos con los nuevos y la aplicacin del nuevo aprendizaje a su vida diaria.

Articulo preparado por Miguel Rimari Arias

1. Diseo de la organizacin de clases Consideracin de tres momentos bsicos MOMENTO ESTRATEGIAS - Bsqueda de predisposicin al trabajo. - Apropiacin del espacio fsico y emocional (disposicin de la sala y promocin de un buen clima inicial) INICIO - Acomodacin psicolgica, empleando los conocimientos previos que traen los estudiantes en relacin al tema. - Disposicin de los materiales y recursos a emplear. - Comunicacin del objetivo / capacidad / competencia a desarrollar. - Actividades secuenciadas, considerando lo ms simple hasta lo ms complejo, en relacin a los contenidos. DESARROLLO - Estimulacin del trabajo individual y colaborativo en donde los alumnos son los verdaderos protagonistas. - Que consoliden los nuevos aprendizajes. - En esta etapa se reflexiona individual o grupalmente acerca de lo aprendido (metacognicin o heteroevaluacin). El aporte grupal (coevaluacin) estimular y fomentar el pensamiento autnomo, el pensamiento estratgico y la actitud planificadora. - Asimismo, se proponen actividades para emplear lo aprendido a otros mbitos o realidades (transferencia o extensin).

CIERRE

2. Propuesta de aplicacin del diseo de la organizacin de clases Una propuesta de aplicacin de los tres momentos en la organizacin de una sesin de aprendizaje:

MOMENTOS Motivacin a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k)

Construccin del Conocimiento

Evaluacin

ESTRATEGIAS Activar los conocimientos previos de los alumnos. Producir un conflicto cognitivo Motivar el inters del alumno por el nuevo aprendizaje. Establecer una confrontacin entre los conocimientos previos con los nuevos. Obtener una reconciliacin integradora entre los conocimientos mencionados. Sistematizar el nuevo conocimiento en un producto concreto. Participar en la resolucin de problemas. Obtener una informacin cualitativa del proceso Producir la metacognicin. Relacionar el nuevo conocimiento con otras disciplinas. Identificar el uso del nuevo conocimiento.

Articulo preparado por Miguel Rimari Arias

2. Descripcin de los Momentos 1. MOMENTO DE LA MOTIVACIN

En este momento el docente pone al alumno en una situacin de aprendizaje que despierta su curiosidad o inters frente a una situacin de un nuevo aprendizaje. La motivacin empieza aqu pero debe sostenerse hasta el final y ms all de la actividad propuesta. Por eso es necesario considerar los conocimientos previos de los alumnos, salir de la comodidad racional del dogma y provocar la investigacin sobre temas determinados. Por otro lado, a partir de este momento se debe crear un ambiente de confianza y alegra en el aula, un clima de familiaridad y acogida entre los mismos alumnos, requisitos indispensables para el xito de cualquier actividad. El alumno que se siente amenazado, coaccionado o menospreciado por su profesor y/o sus compaeros, no pondr inters en nada de lo que ste le proponga hacer, aunque la actividad que se presente sea maravillosa.

2. MOMENTO: CONSTRUCCIN DEL CONOCIMIENTO

En esta etapa tiene lugar el aprendizaje de los nuevos contenidos, la formacin de conceptos teniendo en cuenta los ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes. Esto se puede lograr mediante una separata, vdeo, boletn, mapa conceptual, exposicin del profesor, etc. Es el momento en el cual el docente propicia en el alumno un nuevo aprendizaje, la habilidad, la destreza, etc. En esta etapa el estudiante experimenta y reflexiona sobre lo que hace y construye su conocimiento. De ese modo se realiza una reacomodo entre el saber anterior y el nuevo saber, entre el conflicto cognitivo y la reconciliacin cognitiva, entre el inters sobre el conocimiento y la sistematizacin del conocimiento. Ahora bien, una vez que el conocimiento se produce, se trata de pasar de la memoria a corto plazo hacia la memoria a largo plazo, a travs de ejercicios de comprensin, sistematizacin y consolidacin. Para que este momento cumpla su fin, se refuerzan y consolidan los aprendizajes mediante la prctica del nuevo conocimiento, construido a travs de la resolucin de ejercicios que tengan que ver con la temtica y colateralmente con su vida cotidiana. De modo, se puede observar la competitividad del estudiante frente a problemas explcitos que se le plantea.

3. MOMENTO: EVALUACIN Y TRANSFERENCIA

En principio debemos considerar que la evaluacin es permanente, razn por el cual atraviesa los cinco momentos de la actividad significativa a travs de la evaluacin inicial

Articulo preparado por Miguel Rimari Arias

y procesual, interna y externa, formativa y sumativa, tratando de brindar apoyo oportuno a los estudiantes, reforzar su autoestima y darles oportunidades para que reflexionen sobre diversas alternativas posibles para superar los problemas y tomar las decisiones apropiadas. De modo que en este momento se evala la consolidacin del aprendizaje de las capacidades, habilidades, destrezas, conocimientos, actitudes y valores de los alumnos. Por otro lado la transferencia implica que los estudiantes relacionan el nuevo conocimiento construido con otras reas y/o disciplinas de estudio; reconocen la funcionalidad de ese conocimiento en sus vidas; y, llegan as, a extrapolar a situaciones parecidas o anlogas. Eso implica que es preciso aclarar que, al asociar el nuevo contenido con otros desde un punto de vista global, los estudiantes pueden motivarse para desarrollar ideas y actividades en relacin con nuevas necesidades de aprendizaje generadas en el transcurso de toda la actividad. Ahora bien, es importante aprovechar esta motivacin conectndola a nuevas actividades significativas de aprendizaje o a proyectos de aprendizaje.

3. Descripcin de las Estrategias

Momento: Motivacin a) Activar los conocimientos previos de los alumnos.- A travs de la interaccin maestro-alumno se deben identificar los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que tienen los alumnos con respecto al nuevo aprendizaje. Sus experiencia cotidianas con relacin a su actividad personal, la de sus padres o de sus amigos, las tareas domsticas, la alimentacin, el cuidado de las plantas, su actividad ldica, sus viajes y paseos, etc. constituyen una fuente inagotable que son la base del conocimiento previo que posee el estudiante. Ahora bien, ese conocimiento previo se asociar posteriormente (en el momento de bsico) al nuevo conocimiento, que puede reforzar, modificar o cambiar su saber anterior. b) Producir un conflicto cognitivo.- Busca provocar en los estudiantes, a travs de una afirmacin o una pregunta, la confrontacin entre una y otra idea, de tal manera que se produzca un desequilibrio entre lo que ellos conocen como verdadero y aquella informacin que ha venido a producir una duda. Tomemos por ejemplo estos enunciados: amar implica no sufrir, por qu gato es diferente a michi?, el artista nace o se hace, etc. Frente a esta situacin propuesta por el docente se desafa a los nios y adolescentes a encontrar la respuesta correcta y mostrar inters por aprender y descubrir, abriendo as una cadena de posibilidades de trabajo que pueden ser explotadas en una sesin de aprendizaje activa. Desde el punto de vista pedaggico se pueden hacer algunas precisiones respecto a la vala del uso del conflicto cognitivo: una manera de escapar del dogma, ver las cosas con nuevos ojos, descubrir una experiencia contraria a la rutina del aceptar pasivo de las cosas, comprender como surgen los conocimientos, presentar una forma de iniciar un trabajo interesante, desarrollar una actitud positiva frente al error y descubrir una forma de someter el pensamiento al rigor de la prueba. En general, es una forma de generar autonoma en la bsqueda de conocimientos.

Articulo preparado por Miguel Rimari Arias

c) Motivar el inters del alumno por el nuevo aprendizaje.- Se inicia en esta parte, pero se mantiene a lo largo de toda la clase. Lo que se busca con esta estrategia es identificar y orientar las motivaciones internas y externas de los alumnos hacia el nuevo aprendizaje. Si sucede el primer caso, motivacin interna, ellos tendrn una predileccin por alguna de las reas o actividades que se realizan, entonces estarn ms aptos para investigar, solucionar problemas, crear, etc. En cambio, si ellos todava no tienen inters en aprender, entonces le corresponde al docente fomentar una motivacin externa hasta hacerla de su inters personal o grupal. Claro est que en la motivacin hay que considerar la edad del alumno, su condicin socioeconmica, su desarrollo cognitivo, sus expectativas, la forma como se presenta la motivacin, etc. Para lograr esto se pueden emplear dinmicas, observacin de situaciones de la realidad, imgenes, experimentos, sociodramas; hacer preguntas, realizar una lectura, ver una pelcula, utilizar una lmina, crear situaciones imaginarias que tienen relacin directa e indirecta con el tema que se est desarrollando, para que, a partir de ah, se pueda profundizar la investigacin. Todo esto se hace con el fin de despertar el inters y sostenerlo hasta que concluya la actividad. Ser un xito cuando, una vez concluida la actividad, ellos todava sigan motivados para aprender ms sobre el tema.

Motivacin: Construccin del Conocimiento

d) Confrontacin entre los conocimientos previos y los nuevos.- Se tienen en cuenta los conocimientos previos de los alumnos para relacionarlos con el nuevo conocimiento (conceptos, procedimientos y actitudes) propuesto por el docente. Para realizar esa correlacin entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento cientfico se puede llevar a cabo un trabajo investigativo en el aula, entrevista a alguna persona que conoce el tema, exposicin del docente, trabajo en grupo, sistematizacin de las experiencias a travs de la V de Gowin, etc. e) Reconciliacin integradora entre los conocimientos mencionados.- Si bien es cierto que en el conflicto cognitivo ellos quedaron con duda frente a un enunciado, ahora surge la necesidad de reconciliar las ideas opuestas en funcin a una propuesta terica, sistemtica y disciplinar que son, en suma, los contenidos que el docente propone para ser comprendidos en la actividad de aprendizaje. La investigacin o explicacin debe satisfacer esa necesidad y encontrar una respuesta aceptable. Sin embargo, debe quedar claro para el docente que esa respuesta es provisional hasta cuando l lo considere necesario. En otra actividad puede cuestionarse esa respuesta aceptable. No olvidemos que el objetivo que persigue el profesor con los alumnos no es que comprendan una materia, sino que aprendan a aprender. f) Sistematizar el nuevo conocimiento en un producto concreto.- El nuevo conocimiento no se presenta de manera aislada del conjunto de los saberes de un rea curricular sino que es parte de una organizacin. De modo que aqu se trata de unir el pequeo contenido en relacin con el sistema al cual pertenece. As por ejemplo si se ha trabajado el cuento, hay que asociarlo a otro subsistema, textos narrativos; stos, a su vez, a un subsistema mayor, gneros literarios; e inclusive se puede asociarlo hasta un sistema general, los gneros literarios. Esta estrategia sirve para que los estudiantes logren un aprendizaje integrado. Dependiendo del tema que se trabaje, el docente considerar si es necesario que la sistematizacin lo realice l o los alumnos. Se sugiere que se realicen mapas conceptuales, diagramas de flujo, esquemas, resmenes, dibujos, cuestionarios, discusiones en grupos, puestas en comn, informacin a travs de un papelgrafo, un trptico, una prctica dirigida, cuaderno del trabajo, etc.

Articulo preparado por Miguel Rimari Arias

g) Participar en la resolucin de problemas. Los alumnos han trabajado en la exploracin de nuevos contenidos y han replanteado nuevos contenidos de aprendizaje, ya es momento de buscar su aplicacin a situaciones nuevas de aprendizaje. Para que esta estrategia tenga funcionalidad, el docente habr previsto una serie de pasos: poner un conjunto de situaciones ficticias o de la vida real de su casa, colegio, barrio; o revisar los peridicos locales (que poseen una espeluznante variedad de casos) para que el alumno pueda resolverlo a la luz de los nuevos conocimientos. Adems, pueden resolver fichas de prctica, exponer el trabajo de una tarea o de investigacin, elaboracin de maquetas, afiches, cuentos, acciones que conlleven a contestar ejercicios, prcticas y preguntas, etc.

Momento de Evaluacin y Transferencia

h) Obtener una informacin cualitativa del proceso.El docente orienta la verificacin del nuevo conocimiento desde varias perspectivas: del mismo alumno (autoevaluacin), del pequeo grupo de trabajo (coevaluacin), de todo el aula (heteroevaluacin), a travs de instrumentos adecuados: ficha de observacin, lista de cotejo, pruebas escritas, de desarrollo y de multtem, anlisis de tareas, rejas de informacin, etc. Con todo esto busca no tanto obtener el resultado de una informacin cuantitativa a travs de una nota vigesimal, sino de entender cmo han participado el estudiante y el profesor durante el proceso de construccin de ese conocimiento. Al final obtendr las caractersticas de los logros cualitativos por medio de indicadores que dan una explicacin verbal sobre el cumplimiento de las competencias. i) Producir la metacognicin.- Los alumnos realizan una revisin de la construccin del conocimiento; reflexionan sobre los pasos que se han tenido en cuenta para aprender; detectan las dificultades que han tenido y lo corrigen; explican de manera coherente la relacin de los conceptos, procedimientos y actitudes; y se encuentran en capacidad de ensear a otras personas. Las siguientes preguntas podran ayudar a realizar esta estrategia: qu pasos has dado para solucionar este problema...?, qu te ha ayudado a hacerlo bien?, qu has descubierto al hacer este trabajo?, cules son los datos ms importante en este problema?, qu operaciones has puesto en juego para hacerlo?, puedes ensear ese contenido a un compaero tuyo?, etc.

j)

Relacin del nuevo conocimiento con otras disciplinas.- El aprendizaje debe orientarse hacia una comprensin especfica y global. Desde la perspectiva global permite relacionar el nuevo conocimiento con las dems reas curriculares u otras disciplinas de estudio, de manera que los estudiantes puedan disfrutar crticamente acerca de conocimientos convergentes y divergentes. Por ejemplo, El Agua, estudiado en el rea de Ciencia y Ambiente, tiene una relacin colateral con su ubicacin en ros, lagos y mares de la tierra; elemento fundamental para la agricultura; esencial para la vida del hombre; como smbolo religioso, agua bendita; etc.

k) Utilidad del conocimiento.- De ninguna manera se trata de sacrificar ningn aprendizaje fundamental a favor de criterios utilitarios e inmediatistas. Por el contrario, se trata de identificar los contenidos de tres tipos, considerados esenciales, en su relacin directa de funcionalidad, es decir, en su uso como base para otros conocimientos y/o instrumento para resolver problemas concretos que encuentren en la vida diaria.

Articulo preparado por Miguel Rimari Arias

Es decir, se pueden identificar los usos que se le ha dado a ese conocimiento en las ciencias, las letras o las artes o de qu manera ha servido de soporte para nuevas teoras; y, por ltimo identificar sus usos en la resolucin de problemas de la vida cotidiana o acadmica.

B. LOS PROCEDIMIENTOS DIDCTICOS

Para obtener resultados satisfactorios de aprendizaje, hay procedimientos didcticos que ofrecen al profesor y a los alumnos la oportunidad de seleccionar caminos diversos acordes con los objetivos que se pretende lograr. Algunos de ellos se presentan continuacin:

Exposicin

1. EXPOSICIN - El uso del lenguaje oral para explicar un tema , una actividad a desarrollar, un concepto, un mtodo, etc. Consiste en - Puede estar a cargo del profesor, alguno de los alumnos o una persona invitada. - Hay conceptos, teoras, leyes de difcil comprensin. - Se cuenta con un tiempo limitado - Las fuentes de informacin o los datos necesarios no estn al alcance de los alumnos. Usarla - Se inicia un tema o actividad, a fin de presentar una visin general; o cuando bien al finalizar, con el objeto de integrar los conocimientos en un todo coherente. - Se pretende sensibilizar, problematizar y, por consiguiente, despertar el inters de los alumnos por algn aspecto del curso. Cunto - De acuerdo a las necesidades, el tiempo puede oscilar entre cinco y usarla veinte minutos. - Creer que los conceptos son tan claros para el profesor o conferencista, Cuidado como para el resto del grupo. con - Utilizar como procedimiento nico. - Prescindir de una estructura y secuencia lgicas. - Introduccin: presentacin general del tema; planteamiento de problemas; narracin de experiencias, ancdotas, etc. - Desarrollo: por medio de un lenguaje claro y adecuado a las caractersticas del grupo; de ser posible, siguiendo una secuencia inductiva propiciando la elaboracin de preguntas para establecer un clima de comunicacin y promover la participacin; utilizar ilustraciones Cmo verbales ancdotas, experiencias, ejemplos - otros recursos no usarla verbales. - Verificacin mediante la formulacin de preguntas; elaboracin de resmenes y conclusiones; aplicacin de ejercicios, etc.

Articulo preparado por Miguel Rimari Arias

Interrogatorio

2. INTERROGATORIO - El uso de preguntas y respuestas para obtener informacin o puntos de vista, y para verificar lo aprendido. Consiste en - Participan: el profesor y los alumnos, el profesor y una persona invitada; todo el grupo o una parte de l y una persona invitada. - Se pretende despertar y conservar el inters. - Se inicia o finaliza un tema o actividad. - Hay necesidad de centrar la atencin y la reflexin en aspectos medulares. - Se exploran experiencias, capacidad, criterio de los alumnos y se desea Usarla establecer comunicacin con ellos. cuando - Se procura relacionar lo aprendido en la escuela con el aqu y ahora de los alumnos. - Est al alcance la presencia de una persona ajena al grupo, que pueda aportar experiencias, informaciones, diferentes puntos de vista. Cunto - De acuerdo con las necesidades, el tiempo puede oscilar entre diez y usarla cincuenta minutos. - Caer en la dispersin y prdida de tiempo. - Propiciar el monopolio de la palabra. - Elaborar preguntas sueltas que no sigan la secuencia. Cuidado - Formular preguntas que induzcan a respuestas pobres, de sentido comn o memorsticas. con - Por el contrario, apelar a la comparacin, anlisis, ejemplificacin, descripcin, o crtica fundamentada de hechos, teoras, etc. - Se hace la presentacin general del tema o aspecto en estudio. - Se formulan preguntas que apelen a la reflexin de los alumnos o de la persona entrevistada, conforme a un esquema previamente elaborado, Cmo con la debida flexibilidad. usarla - Se hace una recapitulacin, con objeto de concatenar los puntos de vista expresados,

Demostracin

3. DEMOSTRACIN - Mostrar prcticamente el manejo de un instrumento, la elaboracin de un trazo, la realizacin de un experimento. - Participan; el profesor y el grupo; el profesor y algunos alumnos; exclusivamente el profesor. - Es necesario apreciar en cmara lenta la secuencia de un proceso, manipulacin de un aparato, etc.

Consiste en

Usarla cuando

Articulo preparado por Miguel Rimari Arias

Cuidado con

Cmo usarla

- Se cuenta con los recursos necesarios. - Por primera vez se va a manejar un instrumento; hacer un trazo; en ocasiones, en la resolucin de un problema. - La falta de claridad en las explicaciones. - La falta de dominio en los procesos y en los resultados. - Explicacin general de la actividad a realizar. - Realizacin por el profesor y ayudante si lo hay - de la actividad, al ritmo normal. - Nuevamente realizacin de la actividad explicando paso a paso, aclarando las dudas que surjan. - Repeticin de la actividad a ritmo normal, para lograr una visin integrada, si se desea. - Realizacin de la actividad por los alumnos.

Investigacin Bibliogrfica y Hemerogrfica

4. INVESTIGACIN BIBLIOGRFICA Y HEMEROGRFICA - La bsqueda de informacin, conceptos, teoras, criterios, en libros, revistas, peridicos, y otro tipo de material impreso. Consiste en - Participan; el profesor y el grupo; los alumnos ya sea individualmente o en grupos. - Las fuentes son accesibles a los alumnos. - Hay suficiente material. - Se desea conocer diferentes puntos de vista en relacin con la misma situacin. Usarla cuando - Se requiere despertar el inters del alumno por algn concepto, teora, o bien, se requiere mayor profundidad. -

Cuidado con

Partir del supuesto: los alumnos deben saber investigar. Desconocer las fuentes requeridas y el lugar en donde se localizan. Distribuir el trabajo al azar. No tomar en cuenta la situacin personal de los alumnos. Limitar las iniciativas de los alumnos.

Cmo usarla

Precisar lo que se desea investigar y dnde puede investigar. Sugerir la estructura de la investigacin. Revisar con los alumnos las tcnicas de investigacin en lo referente a: elaboracin de fichas bibliogrficas y de contenido, manejo del material, etc. - Hacer aclaraciones y recapitulaciones peridicas. - Puede usarse fichas en que, por medio de preguntas, se dirija la investigacin individual; dedicando sesiones a anlisis y discusin en grupo. - Puede llevarse a cabo a manera de seminario, en el que se investigan aspectos muy concretos con seriedad y consistencia, previa seleccin de temas y elaboracin del calendario de exposiciones en la que se realiza una confrontacin de puntos de vista.

Articulo preparado por Miguel Rimari Arias

Investigacin de campo

5. INVESTIGACIN DE CAMPO - La bsqueda de experiencias, opiniones y datos mediante observaciones, encuestas, cuestionario, entrevistas, experimentos, etc. - Participan: el profesor como asesor, y los alumnos, ya sea de manera individual o en grupos. - Existen las fuentes al alcance de los alumnos. - Se pretende usar las experiencias directas para despus fundamentar, confrontar, analizar. - Se requiere vincular la teora y la prctica. - No prever la posible falta de cooperacin de personas e instituciones. - La concentracin del trabajo en unos cuantos alumnos. - No verificar cada fase de la investigacin. - Las dispersiones que se pueden suscitar. - Precisar los objetivos y los medios actividades y recursos para lograrlos. - Planear la secuencia de las actividades a realizar. - Revisar peridicamente el desarrollo de la investigacin, asesorando el trabajo. - Recapitular y elaborar las conclusiones junto con los alumnos.

Consiste en

Usarla cuando

Cuidado con

Cmo usarla

Discusin dirigida

6. INVESTIGACIN DE CAMPO - El anlisis, confrontacin, clasificacin de los hechos, situaciones, problemas, mediante la participacin de varias personas. - Una organizacin bsica que requiere de un moderador que centra la discusin y evitar las dispersiones;- un relator- que consigne las conclusiones que se van obteniendo ya sea en el pizarrn o en una agenda, para darles lectura posteriormente; en ocasiones, un observador que har un balance objetivo de la actividad. - Participan: el profesor y todo el grupo o un equipo de alumnos; o bien, personas invitadas. - Se desean ampliar puntos de vista, fundamentar opiniones. - Es necesario propiciar la reflexin, el anlisis de problemas, programacin de actividades. - Se pretende verificar algn aspecto del aprendizaje. - Se busca despertar el inters de los alumnos por algn problema, concepto, situacin. - Se re quiere problematizar y sensibilizar a los alumnos. - Incurrir en plticas banales y sin fundamento, que dispersen al grupo. - No propiciar la participacin de todo el grupo. - Dejar que las intervenciones individuales sean muy prolongadas.

Consiste en

Usarla cuando

Cuidado con

10

Articulo preparado por Miguel Rimari Arias

- Perder de vista el tema y objeto de la actividad. - Olvidar las dimensiones de local y la posibilidad de distribucin del mobiliario. - No tener presente el nmero de alumnos que integran el grupo. - Delimitar los objetivos a lograr y el tema o problema a discutir. - Organizar al grupo y precisar las responsabilidades y lineamientos que regulan las intervenciones. - Proceder a la discusin, planteando problemas y preguntas que inviten a la reflexin. - Elaborar las conclusiones. - Evaluar la discusin realizada. - Phillips 66 o Corillos: El grupo se organiza en equipos de seis alumnos y durante seis minutos dialoga sobre un tema o problema. Despus cada equipo presenta el resto del grupo los puntos de vista alcanzados, que pueden someterse a discusin. - Simposio: Un grupo de personas preparadas da a conocer sus puntos de vista sobre un tema o problema, desde el particular enfoque de su especialidad. - Panel: Un equipo de alumnos previamente documentados o un grupo de personas invitadas responde a las preguntas que se les formulan. - Mesa redonda: Despus de una breve exposicin, realizada por uno de los integrantes del equipo, se procede a intercambiar puntos de vista entre ellos mismos. - Debate: Discusin colectiva derivada de la exposicin de un tema, en la que se defienden posiciones contrarias.

Cmo usarla

Modalidades

BIBLIOGRAFA
1. ANTUNEZ, Serafn / ZAVALA, Antoni/ y otros (1996) Del Proyecto Educativo a la Programacin de Aula. El qu, el cundo y el cmo de los instrumentos de la planificacin didctica, Barcelona, Editorial Gra. Serie Pedagoga. CARRASCO, Jos / BASTERRETCHE, Juan (1997) Tcnicas y recursos para motivar a los alumnos, Madrid, Ediciones Rialp, S.A. EDUCA (1998) Actividad significativa, Lima, separata elaborado por EDUCA, Instituto de Fomento de una educacin de calidad, Ente Ejecutor de PLANCAD. GARZA, Rosa/ LEVENTAL, Susana (1998), Aprender cmo aprender, Mxico, Editorial Trillas. ITESM, Universidad Virtual. IPP (1999), Actividad Significativa. Lima, separata elaborada por el IPP, Instituto de Pedagoga Popular, Ente Ejecutor de PLANCAD. MINISTERIO DE EDUCACIN (1997), Gua Metodolgica, educacin ecolgica y ambiental andina, Lima, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin (COSUDE) y Proyecto de Educacin Ecolgica en Formacin Magisterial (PEEFORM). SCHWARTZ, S. / POLLISHUKE, M. (1995), Aprendizaje Activo, una organizacin de la clase centrado en el alumnado, Madrid, Editorial Narcea, S.A. de Ediciones Madrid. SUAREZ GUERRERO, Cristbal (1999), Del dictado de clase a La Organizacin de la Sesin de Aprendizaje, Lima, IPP Instituto de Pedagoga Popular. Proyecto: formacin de maestros para el cambio. UNIVERSIDAD PARTICULAR CAYETANO HEREDIA (1999), Diseo de la sesin de aprendizaje, Lima: separata elaborada por la UPCH, Ente Ejecutor de PLANCAD.

2. 3. 4. 5. 6.

7. 8.

9.

11

S-ar putea să vă placă și