Sunteți pe pagina 1din 14

NDICE

INTRODUCCIN PROPIEDADES DE LOS COMBUSTIBLES COMPOSICION DE LOS COMBUSTIBLES CRITERIOS PARA LA ELECCIN DE UN COMBUSTIBLE TIPOS DE COMBUSTIBLES COMBUSTIBLE SOLIDO COMBUSTIBLE LIQUIDO COMBUSTIBLES GASEOSOS CONTAMINACION ATMOSFERICA CAUSADA POR LOS COMBUSTIBLES AMBITO MUNDIAL ADITIVOS COSTOS EN MEXICO CONCLUSIONES 3 3 4 4

5 5 7 9 11

12 13 14 15

Pgina 1

INTRODUCCIN
Llamamos combustible a toda sustancia capaz de arder, es decir, aquella que es capaz de combinarse rpidamente con oxgeno con un desprendimiento de calor ms o menos interno. Todos los combustibles industriales se caracterizan por estar constituidos por mezclas de pocos elementos. La mayor proporcin en peso est formada por carbono, hidrgeno y en la mayora de los casos azufre. El resto est constituido por la humedad, cenizas, oxgeno y nitrgeno, y en su presencia origina problemas tecnolgicos y de explotacin especficos de cada tipo de combustible.

PROPIEDADES DE LOS COMBUSTIBLES:


Independientemente del tipo de combustible, estos se distinguen por caracteristicas algunas de ellas son: ciertas

PODER CALORFICO: es la energa por la unidad de masa de combustible que se libera en la combustin completa habiendo lactantes y productos con las condiciones estndar. Esta magnitud tiene carcter de entalpa y puede calcularse en funcin de los calores liberados en las reacciones. PODER CALORFICO SUPERIOR (P.C.S.): se da cuando el proceso de combustin ha acabado y el vapor de agua que haba en los humos se ha condensado. Se mide en un calormetro.

PODER CALORFICO INFERIOR (P.C.I.): se mide si al enfriarse los productos de combustin hasta la temperatura inicial, el agua se mantuviese en estado gaseoso.
( )

PODER COMBURVORO: es la masa de aire necesaria para realizar la combustin estequiomtrica de un Kg. de combustible. PODER FUMGERO: es la masa de humos secos producidos en la combustin estequiomtrica de un Kg. de combustible.

Pgina 2

LMITES DE INFLAMABILIDAD (INFERIOR / SUPERIOR) (Li / Ls): es el valor mnimo / mximo del porcentaje de combustible en la mezcla para los que se produce la combustin. Si superamos el Ls, la ausencia de comburente impide la combustin. Si no alcanzamos el Li, la falta de combustible no permite la combustin. TEMPERATURA DE INFLAMACIN: es la temperatura del combustible para la que se inflaman por primera vez los vapores emitidos por el combustible si se ponen en contacto con una llama. Su valor depende de diferentes factores: estado de divisin, proporcin de la mezcla TEMPERATURA DE COMBUSTIN: es la temperatura superior a la de inflamacin a la que se produce la combustin de los vapores de un combustible durante 5 ms segundos cuando se pone en contacto con una llama. Su valor depende del estado de divisin, proporcin de la mezcla, presencia de catalizadores.

COMPOSICION DE LOS COMBUSTIBLES


Lacomposicion de un combustible es fundamental para determinar los parametros caracteristicos de su combustion y prever la posible emision de productos nocivos o caontaminantes. En su compocion los combustibles tienen elementos quimicos como: De modo mayoritario contienen carbono (C) e hidrogeno (H),a esto se le conose como hidrocarburos Azufre (S) en forma libre ocombinada Oxigeno (O) Inertes como humedad, cenizas, CO2 y el nitrogeno

CRITERIOS PARA LA ELECCIN DE UN COMBUSTIBLE:


Los principales criterios que se deben de tomar en cuenta para la eleccion de un combustible a utilizar en una caldera son: Propiedades del proceso a obtener. La ubicacin geogrfica de la fbrica.

Pgina 3

Las posibilidades de aprovisionamiento. El precio del combustible. Problemas ambientales derivados de su uso.

TIPOS DE COMBUSTIBLES
Combustibles slidos: Son aquellas substancias en las que sus molculas presentan una gran cohesin entre s, ya que las fuerzas de atraccin son superiores a las que originan los movimientos moleculares. Mantienen una forma y volumen definidos. Combustibles lquidos: Son aquellas substancias en las que las fuerzas de los movimientos moleculares son lo suficientemente elevadas frente a las fuerzas de atraccin para permitir el movimiento de las molculas entre s, permitiendo adaptarse a la forma del recipiente que lo contiene. Combustibles gaseosos: Los movimientos moleculares de estas sustancias son muy superiores a las fuerzas de atraccin entre las molculas, por ello las molculas de los gases se distancian ocupando todo el espacio posible. Su caracterstica fundamental es que ejercen presin sobre el recipiente que las contiene. Combustibles especiales (Licor negro, bagazo, etc.)

COMBUSTIBLE SOLIDO
Los diferentes tipos de combustibles slidos y sus caractersticas son: Madera: Combustible ms antiguo y ms tradicional. No presenta gran inters en la industria. Elemento biodegradable an despus de su combustin. Afecta a varios aspectos sensitivos (olor, vista , tacto, odo). Es un elemento combustible sin poder de explosin. Alto poder calrico de algunas especies.

Pgina 4

Residuos vegetales: Consumo limitado a las industrias que lo generan o a zonas concretas. Se consumen en hogares diseados para su combustin. Carbn natural: Combustible fsil slido, formado a partir de antiguas plantas que crecieron en pantanos o a lo largo de las costas. Los tipos de carbn natural son: Turbas: Masas fibrosas de materia vegetal parcialmente descompuestas que sehan acumulado en lugares inundados de agua,se utilizan como combustibles pobres,su potencia calorfica es inferior a los lignitos, hullas y antracitas que oscilan entre 30000-15000 KJ/Kg. Contenido de carbono: 55-65 %. Humedad > 75%. Lignitos: Ha sufrido un proceso de carbonizacin superior a la turba, se dividen en lignitos pardos y lignitos negros, contenido de carbono: 6575%. Humedad: 70%, siendo necesario desecarlo para mejorar la combustin. Se consumen en centrales trmicas situadas a bocamina. Hullas: Carbones caracterizados por ser tanto portadores de energa como materias primas en la industria qumica y metalrgica, tambin se les llama carbones de piedra. Contenido de carbono: 75-90 %. Antracita: Carbn ms antiguo, duro y denso. Contenido de carbono > 90%. Humedad escasa. Alto contenido de calor. Se usa en la metalurgia y en la gasificacin fuera de su combustin directa.

Combustibles slidos artificiales: Se obtienen al someter a un combustible slido a la accin del calor sincontacto con el aire, o bien, a partir de residuos de petrleo. Se queman en casos muy especficos. Carbn Vegetal: La madera es un compuesto de oxgeno, hidrgeno, carbono y nitrgeno. Estas sustancias se transforman en otros a travs de la combustin. Si quemamos la madera al aire libre, hacemos que sta se consuma por completo; si la quemamos en espacios cerrados que slo dispongan de unas pequeas aberturas para dar paso al aire, lograremos que las sustancias que necesitan menos cantidad de oxgeno ardan antes que otras. De esta forma, una vez que paremos la combustin adecuadamente podremos recoger las sustancias de la madera que no han entrado en combustin, las cuales forman lo que llamamos carbn vegetal.

Pgina 5

Las caractersticas principales de este tipo de combustibles son la humedad, las materias voltiles que contienen, las cenizas que producen al entrar en combustin, y el carbn fijo que tiene en su composicin. Humedad:

Donde Mh=Cantidad de agua evaporada, M=Masa de la muestra y Ms=Masa de combustible seco Materias voltiles:

Donde Mv=Cantidad de voltiles y Mk= Cantidad de residuos slidos Ceniza: Donde MR=Cantidad de cenizas Carbono fijo:

TABLA 1: PODER CALORIFICO DEL CARBN Y OTROS COMBUSTIBLES SOLIDOS

COMBUSTIBLE LIQUIDO
Los diferentes tipos de combustibles liquidos y sus caractersticas son: Derivados del petrleo: El petrleo bruto o el crudo del petrleo el combustible lquido natural por excelencia. Se obtiene de los restos de organismos vivos, al ser cubiertos por las aguas o por las tierras, sufren la accin qumica de las bacterias anaerobias, los efectos de las grandes

Pgina 6

presiones y temperaturas, dando lugar en su descomposicin a hidrocarburos lquidos e hidrocarburos gaseosos. Gasleos: Pertenecen a la categora de destilados puros, compuestos por una gama de hidrocarburos cuyo nmero de tomos de carbono est comprendido entre C14 y C20. Su temperatura de ebullicin oscila entre 220-390C. Se destila en un rango de 360 C. Punto de inflamacin mnimo: 55 C. Por su calidad y en funcin del uso al que se destinan, se clasifican en: Gasleo A: es el de mejor calidad y ms alto precio. Se suele emplear en automocin. Gasleo B: es de igual calidad que el anterior. Se suele usar en la agricultura. Gasleo C: calidad inferior a los anteriores. Se suele usar en los generadores de calor de cualquier potencia trmica. Antes de ser suministrado se le colocan agentes trazadores. Es el ms utilizado como fuente de energa en la industria en zonas prximas a los ncleos urbanos. Fuelleos: Son productos residuales de la destilacin del petrleo a ms de 350 C. Son los residuos pesados de la destilacin y forma hidrocarburos entre 25 y 35 carbonos. Pueden proceder de una nica etapa del proceso de refino, aunque se obtiene por mezclas de productos procedentes de distintas partes del proceso. Su punto de inflamacin mnimo es de 65 C. Los fuelleos son sistemas heterogneos en los que existen: emulsiones de minsculas burbujas de aire y de distintas gotas de agua. Impurezas extraas a los hidrocarburos. Hidrocarburos en forma slida o gaseosa emulsionados en la fase lquida. Son los combustibles ms utilizados en la industria y se dividen en: Fuelleo n1. Fuelleo n2: lo utilizan los grandes consumidores industriales como las centrales trmicas y cementeras Sus principales caracteristicas son: Viscosidad: Es la medida fsica de la resistencia que opone un lquido al fluir cuadno se le aplica una fuerza exterior.

Pgina 7

La viscosidad de un combustible lquido vara con la temperatura aunque de manera irregular por ser heterogneo; en cambio, vara muy poco con la presin. Fluidez crtica: Es la temperatura mnima a la que un combustible es trasegable. Con esta caracterstica podemos calcular aislamientos y calentamientos de depsitos y tuberas en las zonas que lo requieran. Inflamabilidad: El punto de inflamacin es el valor de la temperatura a la que el producto se vaporiza lo suficiente para que la mezcla aire-vapor pueda inflamarse. Si el punto de inflamacin es menor a 55 C, es de clase B; si est comprendido entre 55120 C, clase C. Contenido en azufre: Es el contenido mximo de azufre que una muestra del combustible debe tener. Contenido en agua y sedimentos: Es el contenido en agua y de impurezas en una muestra de combustible. Afecta al funcionamiento de los elementos de la instalacin de la caldera, deteriorndolos o provocando irregularidades en la estabilidad de la llama.

TABLA 2: PODER CALORIFICO DE COMBUSTIBLES LIQUIDOS

COMBUSTIBLES GASEOSOS
Gas natural: Mezcla de hidrocarburos ligeros. Aparece en yacimientos similares a los del petrleo. Formado principalmente por metano.

Pgina 8

Al mezclarse con el metano se obtiene etano, propano, butano y otros compuestos. Gran rendimiento. Poco contaminantes. Se inflama fcilmente.

Gases licuados del petrleo (G.L.P.): Se obtienen en las operaciones de refino del petrleo. El propano se usa en la industria debido a su mayor presin. El butano para usos domsticos. Gases residuales del refino del petrleo: Gases obtenidos al separar el butano y el propano que no pueden transformarse econmicamente en gasolinas y otros productos. Dependiendo del proceso de refino, su composicin vara.

Las caracteristicas con las que este tipo de combustibles son: Densidad relativa: Es el cociente entre las densidades del gas y del aire secos a 0C y 760 mm Hg. Intercambiabilidad de los gases combustibles: Dos gases que estn a la misma temperatura son intercambiables entre s en un mismo quemador cuando, con las mismas condiciones de suministro, mantienen las mismas caractersticas de combustin. Para conocer la intercambiabilidad de los gases hacemos uso del:

Donde W=Woobe, PC=Pder calorifico del gas, Mdulo de un gas:

densidad relativa del gas.

Dos gases de ndice de Wobbe diferentes son intercambiables entre s, cuando alsuministrarlos a presiones diferentes, tienen el mismo mdulo y producen el mismocaudal calorfico.

Pgina 9

Donde H2, CO, CH4 = Composicin centesimal del combustible gaseoso. CnHn = Composicin centesimal de todos los hidrocarburos excepto el metano. U, V = Parmetros que dependen del contenido en O2 e H2 del gas. A = Parmetro que depende del tipo de hidrocarburo.

TABLA 3: PODER CALORIFICO DE COMBUSTIBLES GASEOSOS

CONTAMINACION ATMOSFERICA CAUSADA POR LOS COMBUSTIBLES


Existe contaminacin en el aire suanod la presesncia de sustancias extraas o una varicin importante en sus constituyentes son susceptibles de porovocar un efecto perjudicial. Las sustancias contaminantes ms comunes son: SO2. CO. NOx. Llamamos inmisin a los niveles de ocncentracin de los contamintes existentes; adems, las inmisiones son causadas por las emisiones. Definimos emisin como la concentracin en los contaminantes y los volmenes de los gases vertidos a la atmsfera. La contaminacin atmosfrica depende de: Cantidad y calidad de los combustibles utilizados. Reparto y distribucin geogrfica de los focos emisores. Calidad de los sistemas de combustin Capacidad de absorcin de los contaminatnes.

Pgina 10

Planificacin urbana. Condiciones metereolgicas:a veces a travs de vientos de gran velocidad y de lluvias intensas conseguimos eliminar los contaminantes; en cambio, si existen nieblas intensas, clamas atmosfricas y fenmenos de inversin trmica favorecemos la concentracin de contaminantes en la atmsfera.

TABLA 4: NIVELES DE EMISION DE LOS COMBUSTIBLES FOSILES

AMBITO MUNDIAL
El grfico siguiente representa la distribucin de los principales combustibles en el suministro de enrga primaria total mundial, e incluye los datos desagregados para las energas renovables. En el 2000, las renovables, suponan el 13,8% de las 9958 Mtoe del Suministro mundial de energa primaria total - World Total Primary Energy Supply (TPES). Entre ellas, los combustibles renovables y los residuos (el 97% constitudos por biomasa, comercial y no comercial) respresentaba el casi el 80% del total de la renovables, seguida de las hidroelctrica (16,5%).

GRAFICO 1: DISTRIBUCIN DE COMBUSTIBLES EN EL SUMINISTRO DE ENERGA PRIMARIA TOTAL MUNDIAL, AO 2000.

Pgina 11

El cambio estimado de las emisiones de gases de efecto invernadero de los combustibles derivados del petrleo al a ser reemplazados por uno de estos combustibles alternativos

GRAFICO 2: COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS

ADITIVOS
Un aditivo para combustible Es una sustancia qumica agregada a un producto para mejorar sus propiedades, en el caso de los combustibles dicha sustancia es utilizada en pequeas cantidades aadida durante su elaboracin por el fabricante, para cambiar las caractersticas del mismo y para mejorar sus propiedades. Hay diferentes caractersticas que puede mejorar los aditivos: Octanaje: El compuesto de plomo que se utiliz durante dcadas, pero es muy contaminante y se ha prohibido su uso. El etanol y el MTBE se usan como aditivos para lograr mejor combustin de la gasolina. Oxigenadores: Mejoran la combustin del combustible. Evitando los humos los hidrocarburos no quemados y los restos de carbonilla. Adems de

Pgina 12

mejorar el consumo y la potencia.Aunque no todos estos aditivos aumentan la potencia por no contener productos que aumenten concretamente el OCTANAJE Detergentes: Mejoran la pulverizacin de la gasolina, la mezcla y el contacto con el oxgeno del aire. Colorantes: Se utilizan para evitar confundir combustibles o el fraude fiscal con combustibles con menos impuestos (ej. Combustible agricola o de calefaccin).

COSTOS EN MEXICO
Conforme a la legislacin mexicana actual, existen diferentes modalidades y periodicidades para fijar los precios de los combustibles al consumidor:

TABLA 5: POLITICA DE PRECIOS ACTUAL

El precio varia de a cuerdo al combustible que se realiza ejemplo: diferencia entre precio gasolina y precio disel

GRAFICO 3: PRECIO GASOLINA CONTRA PRESIO DISEL

Pgina 13

CONCLUSIONES
El tipo de combustible que se elegue para el funcionamiento de una cladera no solo es importante para buen funcionamiento de la misma sino tambien para poder realizar una buena combustion , intentando que esta no contamine el medio ambiente. Los gases contaminantes que los combustibles arrogan a la admosfera pueden ser tratados para que estos no afecten el equilibrio ecologico. Existen fuentes alternativas para algunos combustibles agresivos a la naturaleza.

IMAGEN 1: COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO

Pgina 14

S-ar putea să vă placă și