Sunteți pe pagina 1din 12

CONTRUCCION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO

I.

GENERALIDADES

El almacenamiento de hidrocarburos refinados, petroqumicos, petrleo crudo, agua as como otros productos lquidos se lleva a cabo mediante el empleo de diferentes tipos de recipientes siendo de los ms utilizados los tanques atmosfricos cilndricos verticales de acero. Los tanques de almacenamiento atmosfrico representan para la Industria Petrolera y Petroqumica activos de significativa importancia, pues ellos forman parte indispensable en los procesos de produccin, refinacin y transporte de crudos y sus derivados, y revisten un inters estratgico en cuanto al inventario, que permite definir en gran medida la flexibilidad operacional de las instalaciones. Estos tanques diseados conforme al API-650 pueden ser de techo fijo o flotante, dependiendo la seleccin, de uno u otro, de la presin de vapor y el punto de inflamacin de los productos a ser almacenados, tomando como aspectos fundamentales el control de mermas y la seguridad contra incendios.

a)

TERMINOS.- A continuacin se definirn los trminos mas usados en el diseo y

construccin de tanques de almacenamiento:

BOQUILLA.- Orificio practicado en un tanque para la entrada y/o salida de uno la instalacin de un instrumento de medicin, generalmente son bridadas o roscadas. BRIDA.- Accesorio para acoplamiento de tuberas, que facilita el armado y desarmado de las mismas. CARGA HIDROSTTICA.- La presin ejercida por un lquido en reposo. CARGA MUERTA.- La fuerza debida al peso propio de los elementos a considerar. CARGA VIVA.- La fuerza ejercida por cuerpos externos, tales como: nieve, lluvia, viento, personas y/o objetos en trnsito, etc. CDIGO.- Conjunto de mandatos dictados por una autoridad competente. CORROSIN.- Desgaste no deseado, originado por la reaccin qumica entre el fluido contenido y/o procesado y el material de construccin del equipo en contacto con el mismo.

EFICIENCIA DE JUNTAS SOLDADAS.- Valor numrico dado por el Cdigo o Estndar correspondiente (Grado de Confiabilidad). ESTNDAR.- Sugerencias para la fabricacin y diseo, originadas por la experiencia. NORMA.- Conjunto de reglas para el dimensionamiento y clculo de accesorios. PRESIN ATMOSFRICA.- Es la producida por el peso del aire y su valor depende de la altura del sitio indicado sobre el nivel del Mar. PRESIN DE DISEO.- Es la presin manomtrica considerada para efectuar los clculos. PRESIN DE OPERACIN.- Presin manomtrica a la cual estar sometido el tanque en condiciones normales de trabajo. PRESIN DE PRUEBA.- Valor de la presin manomtrica que sirva para realizar la prueba hidrosttica o neumtica. RECIPIENTE.- Depsito cerrado que aloja un fluido a una presin manomtrica diferente a la atmosfrica, ya sea positiva o negativa. TANQUE.- Depsito diseado para almacenar o procesar fluidos, generalmente a presin atmosfrica o presin internas relativamente bajas.

b)

TIPOS DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO.- Los tanques de almacenamiento

se usan como depsitos para contener una reserva suficiente de algn producto para su uso posterior y/o comercializacin. Los tanques de almacenamiento, se clasifican en: Cilndricos Horizontales. Cilndricos Verticales de Fondo Plano.

Los Tanques Cilndricos Horizontales, generalmente son de volmenes relativamente bajos, debido a que presentan problemas por fallas de corte y flexin. Por lo general, se usan para almacenar volmenes pequeos. Los Tanques Cilndricos Verticales de Fondo Plano nos permiten almacenar grandes cantidades volumtricas con un costo bajo. Con la limitante que solo se pueden usar a presin atmosfrica o presiones internas relativamente pequeas. Estos tipos de tanques se clasifican en: - De techo fijo. - De techo flotante. - Sin techo.

c)

CDIGOS APLICABLES.- En los Estados Unidos de Norteamrica y en muchos

otros pases del mundo, incluyendo el nuestro, el diseo y clculo de tanques de almacenamiento, se basa en la publicacin que realiza el "Instituto Americano del Petrleo", al que esta institucin designa como "STANDAR A.P.I. 650", para tanques de almacenamiento a presin atmosfrica y "STANDAR A.P.I. 620", para tanques de almacenamiento sometidos a presiones internas cercanas a 1 Kg / cm2 (14lb / pu lg2 ). El estndar A.P.I. 650 slo cubre aquellos tanques en los cuales se almacenan fluidos lquidos y estn construidos de acero con el fondo uniformemente soportado por una cama de arena, grava, concreto, asfalto, etc, diseados para soportar una presin de operacin atmosfrica o presiones internas que no excedan el peso del techo por unidad de rea y una temperatura de operacin no mayor de 93 C (200 F), y que no se usen para servicios de refrigeracin. Este estndar cubre el diseo y clculo de los elementos constitutivos del tanque. En lista de los materiales de fabricacin, se sugieren secuencias en la ereccin del tanque, recomendacin de procedimientos de soldaduras, pruebas e inspecciones, as como lineamientos para su operacin.

d) TIPOS DE TECHOS.De acuerdo al estndar A.P.I. 650, clasificaremos los tanques de acuerdo al de techo, lo que nos proporcionar el servicio recomendable para stos.

1.- TECHO FIJO.- Se emplean para contener productos no voltiles o de bajo contenido de ligeros (no inflamables) como son: agua, diesel, asfalto, petrleo crudo, etc. Debido a que al disminuir la columna del fluido, se va generando una cmara de aire que facilita la evaporacin del fluido, lo que es altamente peligroso.

Los techos fijos se clasifican en: - Techos autosoportados. - Techos soportados. 2.- TECHO FLOTANTE.- Se emplea para almacenar productos con alto contenido de voltiles como son: alcohol, gasolinas y combustibles en general. Este tipo de techo fue desarrollado para reducir o anular la cmara de aire, o espacio libre entre el espejo del lquido y el techo, adems de proporcionar un medio aislante para la superficie del lquido, reducir la velocidad de transferencia de calor al producto almacenado durante los periodos en que la temperatura ambiental es alta, evitando as la formacin de gases (su evaporacin), y consecuentemente, la contaminacin del ambiente y, al mismo tiempo se reducen los riesgos al almacenar productos inflamables. 3.- LOS TANQUES SIN TECHO.- Se usan para almacenar productos en los cuales no es importante que ste se contamine o que se evapore a la atmsfera como el caso del agua cruda, residual, contra incendios, etc. El diseo de este tipo de tanques requiere de un clculo especial del anillo de coronamiento.

II.

CONSIDERACIONES DE DISEO

Para el diseo y clculo de tanques de almacenamiento, el usuario deber proporcionar los datos y la informacin necesaria para llevar a cabo el proyecto. La informacin mnima requerida (condiciones de operacin y de diseo) es: volumen, temperatura, peso especfico del lquido, corrosin permisible, velocidad del viento, coeficientes ssmicos de la zona, etc. Dado que es el que conoce con exactitud las caractersticas tanto del fluido que desea almacenar y el lugar donde se ha de instalar dicho tanque, por lo que el fabricante no deber suponer estas condiciones, y si as fuera, el fabricante tiene la obligacin de informar al usuario, quien tiene la responsabilidad de autorizar o no las condiciones expuestas por la compaa constructora. As tambin el usuario establecer la magnitud y direccin de las cargas externas que pudieran ocasionar deformaciones en el tanque, con el fin de disear los elementos involucrados con este. El sobre espesor por corrosin que especificar el usuario se incluir en cuerpo, fondo, techo y estructura, y slo se agrega al final del

clculo de cada uno de los elementos del tanque, debido a que la agresividad qumica no es lo mismo para el fluido en estado lquido o gaseoso y en algunos casos hasta para los lodos.

a)

DISEO DEL FONDO.- El diseo del fondo de los tanques de almacenamiento

depende de las siguientes consideraciones: Los cimientos usados para soportar el tanque, el mtodo que se utilizar para desalojar el producto almacenado, el grado de sedimentacin de slidos en suspensin, la corrosin del fondo y el tamao del tanque. Lo que nos conduce al uso de un fondo plano, donde la resistencia permisible del suelo deber ser por lo menos de 1,465 Kg / cm2 (3,000lb / pie2 ). Los fondos de tanques de almacenamiento cilndricos verticales son generalmente fabricados de placas de acero con un espesor menor al usado en el cuerpo. Esto es posible para el fondo, porque se encuentra soportado por una base de concreto, arena o asfalto, los cuales soportarn el peso de la columna del producto; adems, la funcin del fondo es lograr la hermeticidad para que el producto no se filtre por la base.

A = 2.153tb/(HG)^0-5
DONDE: tb = Espesor de la placa anular (cm.). H = Nivel mximo de diseo del lquido (cm.). G = Densidad relativa del lquido a almacenar (en ningn caso menor de 1). El espesor de la placa anular no ser menor al listado en la tabla 1.2 ms la corrosin permisible especificada. La forma exterior de la placa anular debe ser circular y por el interior tendr la forma de un polgono regular con el nmero de lados igual a la cantidad de segmentos que conforman el anillo.

b)

DISEO Y CLCULO DEL CUERPO.- El espesor de la pared del cuerpo requerido

para resistir la carga hidrosttica ser mayor que el calculado por condiciones de diseo o por condiciones de prueba hidrosttica, pero en ningn caso ser menor a lo que se muestra en la tabla:

El espesor de la pared por condicin de diseo, se calcula con base al nivel del lquido, tomando la densidad relativa del fludo establecido por el usuario. El espesor por condiciones de prueba hidrosttica se obtiene considerando el mismo nivel de diseo, pero ahora utilizando la densidad relativa del agua.

c) DISEO DE TECHOS FLOTANTES.- Los techos flotantes tienen como objeto la finalidad de eliminar la cmara de aire comprendida entre el espejo de lquido y el techo, con la finalidad de que el fluido no se evapore, causando riesgos tanto para la seguridad del tanque como para el medio ambiente, as como un decremento considerable en el volumen almacenado en el tanque. Se pueden construir dos tipos de techos flotantes, los cubiertos que son aquellos que no estn en contacto directo con la radiacin solar y precipitaciones pluviales, debido a que el tanque cuenta con un techo fijo, que protege al flotante; y los techos flotantes externos, los cuales se denominan as porque no cuentan con un techo fijo, por lo que este se encontrar en contacto con el medio ambiente.

d) PRUEBAS E INSPECCIN DEL TANQUE.- Los tanques, previamente desconectados y cerrados hermticamente de todas sus boquillas, se les colocarn refuerzos temporales en la parte baja de ste, con el fin de evitar deformaciones permanentes, durante la prueba neumtica, aplicando una presin interna del orden de 0.14 a 0.21 Kg / cm2 (2 3lb / pu lg2 ) en tanques con dimetro mayor de 3,658mm. (12 pies), y de 0.35 Kg / cm2 (5lb / pu lg2 ) en dimetros menor. Hecho esto se le colocar jabonadura, aceite de linaza o cualquier fludo susceptible a la deteccin de fugas, en cordones de soldadura del techo, cuerpo, fondo, boquillas, etc., para observar la

posible filtracin que pudiese presentar, las cuales podrn ser reparadas para efectuar la prueba nuevamente. La prueba neumtica tendr que llegar a un acuerdo entre el usuario y el fabricante. El usuario podr sugerir otro mtodo como, ensayos no destructivos, radiografiado, cmara de vaco o podr optar por una prueba hidrosttica.

e) CLCULO DE LA PRESIN MXIMA PERMISIBLE.- La mxima presin de diseo a considerar en los tanques de almacenamiento se establece con la siguiente ecuacin, pero en ningn caso mayor a la mxima permitida.

DONDE: P = presin mxima de diseo (cm. columna de agua). A = rea de la seccin transversal de la junta cuerpo-techo (cm2.). = ngulo del techo con respecto a la horizontal (grados). D = dimetro nominal del tanque (cm.). th = Espesor mnimo del techo, excluyendo cualquier corrosin permisible (cm.).

La que tendr que ser menor que la presin mxima permisible calculada por la siguiente ecuacin. DONDE: Pmx = presin mxima permisible (cm. columna de agua). W = Peso total del cuerpo y accesorios soportados por cuerpo y techo, sin considerar el peso del techo (Kg.). La falla ms frecuente para tanques sometidos a presin interna, ocurre cuando en el rea del anillo de compresin se genera un esfuerzo que alcanza al esfuerzo de cedencia, (2,250 Kg / cm2 32,000 lb / pu lg2 ), por lo que se determinar una presin de falla igual a: Pf = 1.6P 4.8th Se recomienda que la presin mxima (Pmx) no exceda de 80% a la de falla. Para tanques anclados con una presin de diseo igual o menor de

0.175 Kg / cm2 (2.5 lb / pu lg2 ), se calcular el espesor de la pared del tanque por la siguiente ecuacin,

DONDE: D = Dimetro nominal (cm.). H = Altura del nivel del lquido ms P/G (cm.). G = Densidad relativa del lquido. E = Eficiencia de la soldadura.

ALMACENAMIENTO DE GLP

I.

BASES DE DISEO.

a) NMERO DE USUARIOS DOMICILIARIOS (NUD): los efectivamente conectados a ella, o los que se prevean incorporar dentro de los dos (2) primeros aos de funcionamiento. Nmero de usuarios comerciales e industriales u otros tipos de consumos de mayor importancia (CI): debern ser censados y determinados en forma previa; este censo deber ser actualizado segn la incorporacin de nuevos usuarios de estos tipos. El operador de la planta ser el responsable de la verificacin de que el nmero de usuarios conectados a la red sea igual o menor al considerado para la determinacin de la capacidad de los equipos necesarios y de mantener actualizados los registros a tal fin. Estos registros debern estar a disposicin de la autoridad de aplicacin.

b)

STOCK OPERATIVO MNIMO (S.O.M.): Se determinar de la siguiente manera:

Donde: PC: Poder calorfico del propano comercial en estado lquido = 25,6 x 106 kJ/m3 (6.102.000 kcal/m3) CUD: consumo especfico diario en kJ/da (kcal/da) por usuario domiciliario, segn 2.0.3. CI: consumos industriales y comerciales R: das de reserva, mnimo dos (2)

Di: cantidad mxima de das que estadsticamente puede permanecer aislada la poblacin por bloqueo de camino por nieve, falta de ruta alternativa, etc.; a tal efecto, deber tomarse la mayor de los ltimos diez aos y deber ser obtenida de registros confiables y permanentes, emitidos por la autoridad vial competente.

c) ALMACENAMIENTO TOTAL DE PLANTA (AT): El almacenamiento total de planta deber realizarse como mnimo con dos (2) tanques. Estar definido por el stock operativo mnimo (obligatorio) y el almacenamiento suplementario que el operador de planta considere conveniente para la logstica de abastecimiento, teniendo en cuenta: tamao del camin tanque de abastecimiento, distancia a bocas de produccin o abastecimiento de G.L.P., etc. Para la determinacin del volumen en agua del almacenamiento necesario se tomar un volumen mximo de llenado de G.L.P. del 85% del volumen de los recipientes.

Donde: AT: Almacenamiento total de planta expresado en m3 de agua. S.O.M.: stock operativo mnimo. FLL: factor de llenado = 0,85 VS: volumen suplementario.

d) VAPORIZACIN: La capacidad horaria inicial de vaporizacin de G.L.P. ser, como mnimo, la requerida por el nmero de usuarios domiciliarios segn NUD, ms los consumos comerciales, industriales o de otro tipo determinados segn

Donde: Qv: caudal horario de vaporizacin mnimo requerido por la red de distribucin (m3/hora). QUH: caudal horario requerido por usuario domiciliario para la zona de localizacin de la planta Qi: caudal horario mximo requerido por usuarios comerciales e industriales o de otro tipo

I.

BASES DE TANQUES DE G.L.P.

a) Estudio de suelo.- Para tanques de G.L.P. de volumen unitario de 40 m3 o mayores se deber efectuar un estudio de suelo en la zona de su ubicacin. El estudio de suelo ser llevado a cabo por un profesional matriculado, con incumbencia en el tema, y determinar, por los mtodos y antecedentes apropiados, la capacidad portante del terreno y la cota de fundacin adecuada.

Para tanques de G.L.P. de volumen unitario menores de 40 m3 se aceptar que el profesional interviniente adopte la tensin admisible del terreno a la cota de fundacin sobre la base de criterios aceptados en la zona. Se requerir que la aprobacin del mencionado estudio sea efectuada por la autoridad competente con jurisdiccin en la zona. b) Proyecto de las bases.- Para todos los tanques de G.L.P. se deber efectuar el clculo de la estructura que soporta las bases metlicas, teniendo en cuenta los coeficientes de grado ssmico correspondientes a la zona. En ese clculo debern analizarse, como mnimo, los siguientes estados de carga: Tanque en condicin de prueba hidrulica (lleno de agua); Tanque en condicin de servicio (tanque lleno al 100% de la capacidad mxima de llenado con propano); Condicin de estabilidad con viento perpendicular y tanque vaco; Tanque en condicin de servicio sometido a viento perpendicular a las generatrices del tanque; Tanque en condicin de servicio sometido a viento paralelo a las generatrices del tanque con ms los esfuerzos generados por la dilatacin del recipiente; La velocidad del viento a considerar en la zona de localizacin de la planta, ser la mayor registrada en los ltimos diez aos y obtenida de registros confiables y permanentes, tal como el Boletn del Servicio Meteorolgico Nacional.

COMPRESORES

I.

GENERALIDADES

Los compresores son muy verstiles porque pueden usarse paratrasegar lquido entre envases, descargar lquido, recuperacin de vapores residuales y evacuacin de vapores de envases que requieran trabajos de mantenimiento. Muchos sistemas de tuberas no cuentan con la altura neta positiva en la succin (NPSH) requerida para una operacin eficiente de una bomba para lquidos, lo cual causa daos prematuros en la bomba. Puesto que los compresores slo manejan vapores, estos no son afectados por condiciones pobres de NPSH en el sistema de tuberas. Muchos envases a presin de Gas LP tienen las conexiones de descarga en su parte superior, tales como los envases bajo tierra o en montculos, y los carro-tanque de ferrocarril, y el uso de un compresor para el trasiego de lquido es la solucin perfecta.

S-ar putea să vă placă și