Sunteți pe pagina 1din 11

BIOTRANSFORMACION DE XENOBIOTICOS

INTRODUCCIN
Los humanos y muchos otros animales estn constantemente expuestos en su medio ambiente a una vasta variedad de agentes xenobiticos; los cuales pueden ser de origen natural o formados por intervencin del hombre. La constante exposicin a este tipo de sustancias podra resultar en su acumulacin dentro del organismo, al menos que se presente un sistema eficaz de eliminacin. En general los compuestos ms lipoflicos son ms fcilmente absorbidos a travs de la piel, pulmones o del tracto gastrointestinal. La constante exposicin a este tipo de sustancias podra resultar en su acumulacin dentro del organismo, al menos que se presente un sistema eficaz de eliminacin. Con excepcin de la exhalacin, para que un agente xenobitico pueda ser eliminado del organismo, requiere que sea soluble en fase acuosa, lo anterior funciona para compuestos no voltiles y en consecuencia sern excretados por la orina y las heces, que son las predominantes rutas de eliminacin. Sin embargo, los compuestos lipoflicos que se encuentran en los fluidos de excrecin tienden a difundir hacia las membranas y en consecuencia son reabsorbidos, mientras que los compuestos solubles en agua son excretados, lo que dejara aparentemente una acumulacin de los agentes xenobiticos lipoflicos dentro del organismo.

BIOTRANSFORMACION DE XENOBIOTICOS

BIOTRANSFORMACION DE XENOBIOTICOS
BIOTRANSFORMACION:
Es el conjunto de vas metablicas por medio de los cuales los tejidos incrementan la polaridad de un txico no polar, facilitando su solubilidad en agua, modificando su estructura. Este es el mecanismo ms comn que usan los organismos para eliminar los txicos ambientales. La funcin principal del proceso de Biotransformacin es la transformacin de los agentes xenobiticos para facilitar su remocin a travs del rin y la bilis principalmente. Sin embargo, cuando se modifica la estructura qumica del agente xenobitico, se puede presentar en algunos casos, que se modifique la actividad farmacolgica y en ocasiones hasta un aumento de la toxicidad, lo que se conoce como bioactivacin, como es el caso de las sustancias denominadas procarcinognicas, las cuales requieren del proceso de biotransformacin para manifestar el efecto.

XENOBIOTICO (XB):
La palabra xenobitico deriva del griego "xeno" ("extrao") y "bio" ("vida"). Se aplica a los compuestos cuya estructura qumica en la naturaleza es poco frecuente o inexistente debido a que son compuestos sintetizados por el hombre en el laboratorio. La mayora han aparecido en el medio ambiente durante los ltimos 100 aos. Estos compuestos sintticos tienen un gran inters desde el punto de vista de la microbiologa, porque gracias a su existencia se ha producido la desviacin de rutas metablicas capaces de atacarlos y degradarlos, y de servir como compuestos de carbono para el sustento de muchos microorganismos. Actualmente se designa como xenobiticos a los compuestos, tanto naturales como sintticos, a los que estamos expuestos y que nuestro organismo metaboliza y acumula, pudiendo ser sus efectos muy peligrosos para la salud. Los xenobiticos son utilizados en qumica orgnica, generalmente en la industria, de: plsticos, pinturas, alimentos, medicamentos, combustibles, cosmticos, cigarrillos, envases, etc. Es decir, estamos constantemente expuestos a ellos.

BIOTRANSFORMACIONES DE LOS COMPUESTOS XENOBIOTICOS


Los organismos estn expuestos a un gran nmero de diferentes sustancias qumicas xenobiticas, que, una vez absorbidas por el organismo, se acumulan en l y pueden amenazar su equilibrio funcional. Si la concentracin de cualquier xenobitico en el organismo es excesiva, inevitablemente comportar un riesgo para las funciones de las biomolculas que acten en su entorno, pudiendo alterar el correcto funcionamiento de un rgano, tejido, sistema, etc., interfiriendo en las reacciones bioqumicas. Al igual que la absorcin y la distribucin, dos procesos de transferencia, la Biotransformacin tambin se lleva a cabo utilizando los mecanismos existentes en los tejidos, para ello se usa la misma maquinaria bioqumica con la que se metabolizan los compuestos endgenos, a veces de estructura qumica similar. Al conjunto de reacciones metablicas por medio de las cuales los organismos modifican la estructura qumica de un XB se le denomina biotransformacin. Podemos predecir que la biotransformacin de un XB consiste fundamentalmente en incrementar su polaridad para posibilitar su eliminacin, en convertir un compuesto no polar en uno soluble en agua. Este es

BIOTRANSFORMACION DE XENOBIOTICOS

el mecanismo ms comn que usan los organismos para transformar y eliminar los XBs ambientales. Un XB en el interior del organismo puede seguir muchas opciones, pero simplificando: a) Puede ser excretado sin que haya sufrido modificacin alguna, con su estructura original. b) Puede sufrir reacciones de transformacin metablica, biotransformaciones. Cuando stas se producen, los compuestos son biodegradables. Existe un conjunto de enzimas en los organismos que es ms responsable de las biotransformaciones de XBs.

PANORAMA GENERAL
De acuerdo a la estructura de la membrana celular, esta le confiere una selectividad en la absorcin tanto de las sustancias endgenas como xenobiticas. Esta selectividad permite que existan vas de absorcin especfica para los nutrimentos hidrosolubles con un gasto energtico (transporte activo), pero por otra parte aunque la mayora de los organismos vivos son casi impermeables a la gran mayora de las sustancias hidrosolubles no deseables, no pueden prevenir la absorcin de la mayora de las sustancias liposolubles. En la figura tenemos resumido en un esquema ilustrativo, las principales vas de absorcin y eliminacin tanto de compuestos endgenos como exgenos.

BIOTRANSFORMACION DE XENOBIOTICOS

ABSORCIN
Afortunadamente, los animales superiores han desarrollado un nmero de sistemas metablicos que convierten los agentes xenobiticos liposolubles en metabolitos hidrosolubles capaces de ser excretados por las vas de eliminacin. A esta actividad bioqumica se le ha denominado proceso de Biotransformacin, el cual se ha dividido a su vez en dos grandes grupos de actividad enzimtica: reaccin de Fase I y Fase II como se observa en la figura.
Integracin del proceso de Biotransformacin de xenobiticos.

La funcin principal del proceso de Biotransformacin es la transformacin de los agentes xenobiticos para facilitar su remocin a travs del rin y la bilis principalmente. Sin embargo, cuando se modifica la estructura qumica del agente xenobitico, se puede presentar en algunos casos, que se modifique la actividad farmacolgica y en ocasiones hasta un aumento de la toxicidad, lo que se conoce como bioactivacin, como es el caso de las sustancias denominadas procarcinognicas, las cuales requieren del proceso de biotranformacin para manifestar el efecto carcinognico. Los xenobiticos despus de ser absorbidos, dependiendo de sus propiedades fsico-qumicas, se acumulan en los organismos, especialmente los compuestos con caractersticas lipoflicas o que son fuertemente liposolubles. Otros compuestos se acumulan porque emulan comportamientos de anlogos biolgicos o porque interaccionan con algunas biomolculas.

BIOTRANSFORMACION DE XENOBIOTICOS

Por ejemplo el Pb es transportado en sangre dentro de los eritrocitos, como el Fe2+ y se acumula en los huesos al igual que el Ca2+ .El Cd2+ interacciona con las enzimas que dependen de Zn2+ (carboxipeptidasas). El comportamiento bioacumulador se basa tambin en las funciones de los rganos excretores (rin, pulmn, etc.), que generalmente se deshacen de las sustancias en contacto con lquidos o con gases, donde estn en contacto con los conductos de estos rganos. El rin excreta sustancias (hidrosolubles) a travs del filtrado glomerular de la sangre, envindolas por los tbulos renales a la vejiga. Desde los tbulos renales muchas sustancias son reabsorbidas hasta la circulacin, bien de forma activa (agua, sales, glucosa) o bien de forma pasiva (sustancias lipoflicas). La reabsorcin pasiva de las sustancias lipoflicas se produce porque dichas sustancias tienden a disolverse en los lpidos de las membranas de las clulas epiteliales. Puesto que en ellas pueden unirse despus a protenas o lipoprotenas de la sangre, as se genera un transporte neto desde el filtrado glomerular hacia la sangre. Este fenmeno explica que la concentracin de sustancias lipoflicas en el organismo pueda ir en aumento y se produzca su bioacumulacin, primordialmente en los tejidos con alto contenido lipdico (adiposo, hgado, mamas, etc.). Este fenmeno se produce generalmente para los compuestos que en su paso por el organismo no son degradados, sino que son persistentes, porque no son abordados por los sistemas de biotransformacin. En general son muy persistentes los hidrocarburos, ms si son policclicos y si estn halogenados y son menos persistentes los carbamatos y los organofosforados Estos compuestos XBs persistentes en el medio, se van acumulando desde entornos acuosos hasta los tejidos de las diferentes especies, conduciendo a un fenmeno de bioconcentracin de los XBs. La acumulacin de un compuesto en los tejidos de cualquier organismo para conseguir un nivel mayor que el que tiene el medio ambiente del entorno.

BIOTRANSFORMACIONES Y ACCIN TXICA: Desactivacin o detoxicacin y


bioactivacin o activacin. Los organismos contienen un nmero de sistemas enzimticos capaces de biotransformar compuestos XBs, al igual que metabolizan los compuestos endgenos para convertirlos en desechables, para transformarlos en otros ms hidrosolubles, que sean ms fcilmente excretables. Las biotransformaciones pueden inducir considerables cambios en la actividad biolgica de los XBs. Si esta actividad decrece, el proceso se denomina de bioinactivacin (detoxicacin) y si aumenta se denomina bioactivacin (activacin). As pues, los efectos txicos de los compuestos exgenos, frecuentemente no provienen de los compuestos patrn sino de los metabolitos reactivos formados a partir de ellos dentro de las clulas. Estas biotransformaciones de compuestos relativamente inertes a metabolitos muy reactivos con una toxicidad intrnseca mayor que la de los compuestos originales se denominan activacin metablica, bioactivacion o toxificacin.

BIOTRANSFORMACION DE XENOBIOTICOS

La hidroxilacin en el anillo de aminas aromticas primarias conduce a su destoxicacin, mientras que la hidroxilacin en el N de las aminas primarias conlleva activacin. Los estudios pioneros de James y Miller (aos 40-50) con el colorante N-(CH3)2-4-amino-azobenceno (DAB), un hepatocarcingeno en ratas, demostraron la conversin in vivo del compuesto qumico a productos derivados que eran los que se unan a Ac. Nucleicos y protenas, los carcingenos. El -naftil-amino tiende primero a ser metabolizado antes que a causar cncer de vejiga y el 2Acetilaminofluoreno (2- AAF) slo es carcingeno despus de su biotransformacin a N-OHAAF. Estos hechos establecen la importancia de la activacin metablica en la carcinognesis inducida qumicamente. a) DETOXICACIN: La actividad biolgica (incluida la txica) de las sustancias frecuentemente desciende con las biotransformaciones, pero no siempre La biotransformacin suele producir un aumento de hidrosolubilidad de una molcula y as mejora su excreccin. Habr menos acumulacin de la sustancia en el organismo, su nivel descender y puesto que hay una relacin general (dosis-respuesta) entre la concentracin de sustancia y la intensidad de su efecto txico, este tipo de biotransformaciones significan un descenso de la intensidad de la accin biolgica original y se puede definir como bioinactivacin o detoxicacin. La Detoxicacin, sigue diversos caminos en dependencia de la naturaleza qumica del XB. Detoxicacin con grupos no benceno, tolueno requiere 2 fases funcionales Detoxicacin de nuclefilos -OH, -SH, -NH2 Conjugacin: S, Glu, Ac. Detoxicacin de electrfilos iones -GSH, epoxi hidrolasa, H-quinona y DT-diaforasa Detoxicacin de radicales libres HO. Glutation (-GSH)

BIOTRANSFORMACION DE XENOBIOTICOS

b) BIOACTIVACIONES: Producen un aumento de la reactividad del XB; generalmente conllevan la formacin de electrfilos, de radicales libres, de nuclefilos o de reactivos red-ox. Estas reacciones aumentan la polaridad de los XBs y la introduccin de grupos polares en una molcula no solo aumenta su reactividad para someterse a posteriores reacciones de destoxicacin y aumenta su reactividad hacia otras muchas molculas, incluidas las biolgicas. Si un XB puede reaccionar con un componente de un sistema biolgico (protena, DNA, etc.), o cualquier metabolito del metabolismo celular) hay una posibilidad razonable de que la clula se vea afectada por l. Si esta influencia es adversa, significa que el XB mostrar un efecto txico. Reacciones de bioactivacin: Los ms frecuentes. REACCIONES ENZIMAS Oxidacin Cit P450, FMO, Alcohol y aldehdo deshidrogenasa, PGSintasa Des-conjugacin B-liasa de XB- conjugados Microflora intestinal Hidrolasas y reductasas. Otras biotransformaciones que son reacciones de bioactivacin, son las de oxidacin de los organofosforados, la oxidacin del insecticida parathion en paraoxon (cambia un >P=S por un >P=O). El parathion es un organotiofosfato, cuya neurotoxicidad radica en la inhibicin de la aceilcolinesterasa (AChE). La afinidad de la enzima por el paraoxon (metabolito) es muy superior que la que mantiene por el precursor. La reaccin de oxidacin que transforma al txico en un compuesto ms hidrosoluble y ms excretable, le convierte tambin en un compuesto ms txico. El paraoxon, no obstante, puede ser hidrolizado y como consecuencia pierde su efecto txico sobre la AChE. Los nitritos y las aminas forman fcilmente carcingenos en el organismo. Conversin de nitrato, va nitrito en nitrosamina cancergena. La formacin de nitrosamina puede tener lugar en el estmago (pH) despus del consumo de alimentos ricos en nitratos (espinacas), junto con un componente de la dieta que contenga aminas, que pueden nitrosilarse. Las nitrosaminas son carcinognicas porque sus metabolitos son muy reactivos, por ejemplo la hidroxilacin de las N-nitrosaminas procura procesos de metilacin sobre las bases nitrogenadas en el DNA. Aunque la degradacin completa de un XB requiere de muchas reacciones, el ataque inicial suele ser mediante las reacciones de fase I. Un primer conjunto de reacciones, en las que la biotransformacin es la conversin de compuestos lipoflicos (no polares) en compuestos ms polares y por lo tanto algo ms solubles en agua, mediante las reacciones llamadas de FASE I, (oxidaciones, reducciones e hidrlisis). Muchas de estas reacciones tienen lugar bajo la catlisis de enzimas componentes de los sistemas llamados oxidasas de funcin mixta (OFM), distribuida principalmente en hepatocitos. Estas reacciones producen compuestos que pueden ser ms, igual o menos txicos que sus predecesores, aunque si es frecuente que sean ms reactivos, lo que suele conllevar una mayor capacidad txica. Las oxidaciones incluyen todas las monooxigenasas dependientes del Cit P-450, las monooxigenasas que contienen nucletidos de flavina y otras.

BIOTRANSFORMACION DE XENOBIOTICOS

Son muchas las reacciones de oxidacin que conllevan la bioactivacin de sus sustratos por la formacin de puentes epoxi. Este es el caso de los XBs con anillos aromticos, cuya oxidacin a derivados hidroxi pasa por la formacin de intermediarios muy reactivos, epoxis. Estos epoxi no son estables y la mayor parte derivan hacia fenoles. A causa de su carcter electrfilo, los epoxi pueden tambin reaccionar con grupos nucleoflicos en biomolculas como las protenas o el DNA, que pueden inducir dao en dichas molculas. Algunas de estas reacciones en el DNA pueden producir alteraciones que eventualmente deriven en cncer. Muchas de las conocidas bioactivaciones carcinogenticas pasan por la produccin de un intermediario reactivo electroflico.

PRINCIPALES RUTAS PARA LA BIOTRANSFORMACIN


Las reacciones de biotransformacion son conversiones enzimticas de sustancias xenobiticas lipoflicas hacia productos hidroflicos, generalmente, ms eliminables o excretables. Las reacciones son a veces son coincidentes con las que sufren los productos metablicos endgenos (Vit. D, prostaglandinas). El conjunto de reacciones de biotransformacin de XB suele agruparse en dos fases: I y II. REACCIONES FASE I: La funcin de este tipo de reacciones, es modificar la estructura qumica de la molcula, por introduccin de grupos funcionales como son hidroxilo, amino, carboxilo entre otros. Tambin, se puede obtener una mayor polaridad del agente xenobitico por exposicin de grupos funcionales como es el proceso de hidrlisis. Posiblemente la oxidacin es la reaccin ms importante de las reacciones de fase I; en general estas reacciones estn mediadas por el sistema de oxidacin microsomal que contiene el citrocromo P-450, tambin conocido como sistema oxidasa de funcin mixta, el cual requiere del cofactor nicotin-adenin-dinucletido-reducido (NADPH) como donador inicial de electrones y oxgeno molecular como oxidante, segn se observa en la figura.
Sistema de transporte de electrones de Citocromo P-450 y oxidacin de un xenobitico (RH)

E n e l En el esquema anterior, un electrn del NADPH se transfiere al citocromo P-450 mediante la enzima NADPH-Citrocromo P-450-reductasa. Hay que hacer notar que el origen del citocromo P-450, se refiere a que es una protena cromgena que cuando se une al monxido de carbono, da una forma reducida que presenta un mximo de absorcin espectral a 450 nm. Aunque este sistema oxidativo forma parte de muchos tejidos del organismo, el sitio de la oxidacin de la mayora de los xenobiticos se

BIOTRANSFORMACION DE XENOBIOTICOS

presenta en el retculo endoplsmico liso del hgado. Hay muchas formas de citocromo P-450 o isoenzimas que le dan caractersticas particulares al organismo que las contiene, presentndose una diferenciacin en el proceso de Biotransformacin intra e interespecie. El sistema de oxidacin microsomal con participacin de la citocromo P-450 es inducible; as, la administracin de sustancias oxidables incrementa su actividad, como es el caso de la administracin de barbitricos, ciertos plaguicidas entre otros xenobiticos; lo que le confiere una adaptacin del retculo endoplsmico liso del hgado al incremento del proceso oxidativo. El anterior sistema, adems de mediar muchas reacciones de oxidacin; tambin, puede llevar a cabo reacciones de reduccin, como es la conversin de los colorantes azoicos a sus correspondientes aminas, cuando se presentan condiciones anaerbicas. Alguna de las reacciones en esta fase son los siguientes: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. Hidroxilacin aromtica. Hidroxilacin heterocclica. N-Dealquilacin. N-Hidroxilacin. Desulfuracin. Reacciones de oxidacin no microsomal. Reduccin. Hidrlisis.

REACCIONES DE FASE II: Este tipo de reacciones metablicas son de biosntesis por lo cual requieren de un gasto energtico (formacin de enlaces qumicos); por lo tanto, son reacciones enzimticas que aparte de requerir de ciertos cofactores, necesitan de substratos de alta energa como es el ATP. Las reacciones de fase II tambin se denominan como reacciones de conjugacin, involucran la adicin a los compuestos xenobiticos de molculas endgenas, las cuales generalmente son polares y de alta disponibilidad por parte del organismo. Estos grupos endgenos son adicionados a grupos funcionales presentes ya en los compuestos xenobiticos, o que fueron introducidos o expuestos en la fase I del proceso de biotransformacin. El propsito final es de obtener molculas polares y con bajo coeficiente de particin lpido/agua, para que se facilite su excrecin al disminuir substancialmente su carcter lipoflico. Alguna de las reacciones en esta fase son los siguientes: I. II. III. IV. Glucuronidacin. Sulfatacin. Conjugacin con glutatin. Otros procesos de conjugacin.

BIOTRANSFORMACION DE XENOBIOTICOS

INTEGRACIN DEL PROCESO DE BIOTRANSFORMACIN


Si bien el propsito del proceso de biotransformacin es la eliminacin de sustancias extraas que llegan a penetrar al organismo, por lo cual es un proceso detoxificante al evitar su acumulacin, tambin se pueden presentar fenmenos de bioactivacin, siendo, estos ltimos ms bien casos excepcionales. El proceso de biotransformacin es muy complejo, donde tiene gran relevancia el factor gentico; as, tenemos que sobre un mismo agente xenobitico hay diferencia tanto cualitativa como cuantitativa de los metabolitos formados por diferentes especies. Por lo tanto, la Toxicologa Comparativa, nos indica las similitudes y diferencias de la respuesta hacia un agente xenobitico, por las diferentes especies animales y el hombre.

10

S-ar putea să vă placă și