Sunteți pe pagina 1din 6

Pautas para el trabajo en el seminario

En un seminario se ejercita la argumentacin en los planos oral y escrito, se discuten con rigor acadmico las tesis o problemas planteados en un texto filosfico y las propuestas de interpretacin que elaboran los asistentes. El seminario es un ejercicio hecho en grupo en el que el participante somete su trabajo a la consideracin y a la crtica de sus compaeros y en el que se examinan las propuestas alternativas; tambin puede constituir una forma de profundizar los temas ya vistos en un curso magistral. Las actividades bsicas que desarrolla un estudiante en un seminario son: 1. 2. 3. 4. Ponencia Protocolo Elaboracin de preguntas Ensayo a. Proyecto b. Primera versin c. Versin final

1.Ponencia
El propsito de la ponencia es formular concretamente los problemas e interrogantes que plantea o sugiere el texto principal que se toma como base para la sesin. stos pueden ser: (a) problemas explcitos o implcitos que el autor trata de resolver; (b) dificultades de interpretacin; (c) inquietudes que resulten acerca de la pertinencia de las propuestas del autor. La ponencia debe servir como punto de partida para una discusin (no debe ser un despliegue de erudicin ni un bombardeo de informacin). La ponencia debe elaborarse teniendo en cuenta las siguientes pautas: a. Hay que disear una estrategia de exposicin, pensar de qu forma se va a tratar el tema en cuestin. Por ejemplo: puede hacerse, en primer lugar, un resumen de los planteamientos del autor, luego pueden formularse los problemas que stos suscitan y finalmente intentar darles una solucin. Otro ejemplo: se pueden
1

En este documento se exponen, con leves modificaciones, las sugerencias planteadas por el profesor Germn Melndez para el trabajo en los seminarios. La adaptacin para el preseminario es de Carlos Andrs Cortissoz.

formular, en primer lugar, las exigencias a las que uno se enfrenta al tratar determinado tema; luego, se puede evaluar si los planteamientos del autor satisfacen o no dichas exigencias. b. Consultar, hasta donde sea posible, literatura complementaria. Sin embargo, debe siempre tenerse en cuenta que la ponencia es sobre el texto principal, no sobre los complementarios. c. Hacer una relacin de la bibliografa utilizada. Presentacin a. El expositor debe entregar una copia de la exposicin a todos los participantes del seminario en la fecha determinada por el profesor; por lo general, la entrega del texto se realiza en la sesin anterior a la de su presentacin para que los dems participantes puedan leerlo cuidadosamente. El expositor puede recomendar lecturas complementarias. b. El expositor debe asumir que los dems participantes han realizado la lectura de los pasajes correspondientes. En la sesin se requerir, a lo sumo, que se expongan los aspectos ms generales del texto. En esta sinopsis es conveniente que el expositor haga una divisin del texto presentando los objetivos del autor y los pasos que realiza con miras a alcanzarlos. d. El expositor debe aclarar los conceptos que el texto por s solo no permite elucidar suficientemente. e. Hay que tener muy en cuenta que las ideas tienen propiedad intelectual. Lo que el expositor tome textualmente (o casi textualmente) de cualquier fuente debe estar correctamente referenciado; proceder de otra manera equivale a plagio. Si se comprueba que alguien ha hecho plagio, perder el seminario y deber someterse a las medidas disciplinarias contempladas para estos casos por el reglamento de la Universidad. Lo mismo se aplica al ensayo (primera versin y versin final).

2. Protocolo
El protocolo es un texto breve en el que se relacionan los aspectos ms relevantes de la discusin que ha tenido lugar en una determinada sesin. Se recomienda seguir las siguientes pautas para su elaboracin: a. El protocolo debe indicar cules fueron los principales temas y problemas tratados en la sesin.

b. En lo posible, en el protocolo se debe contextualizar temticamente la sesin e indicar cul fue el punto de partida de los temas principales de la discusin; para lo ltimo es adecuado traer a colacin los pasajes de la exposicin o del texto en los que se evidencia la problemtica tratada. c. El protocolo debe poner de manifiesto el hilo conductor de la discusin (aun cuando ste no resulte evidente), o subrayar su ausencia o su carcter inconducente. d. El protocolo debe dejar constancia de las preguntas que quedaron abiertas en el transcurso de la sesin. e. El protocolo puede complementarse citando e interpretando brevemente pasajes claves del texto que ayuden a solucionar los problemas de la sesin. f. El protocolo no es una contra-ponencia: es un relato de la discusin propiciada por la ponencia y, en ese sentido, debe referir directamente a aqulla. g. El encabezado del protocolo debe contener la informacin pertinente, como en el modelo que sigue:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FCH- Departamento de Filosofa Preseminario Prof. Porfirio Ruiz

Protocolo de la sesin del 24 de diciembre Expositor: Carlos Cortissoz Ponencia: Platn o no Platn 31 de diciembre de 1999

LOS

COMPONENTES OBJETIVOS DE SEGUNDO GRADO A LA LUZ DE LAS MATEMTICAS

3. Proyecto
El proyecto es un texto en el que el participante formula, de manera general, el tema del que va a tratar su ensayo final. Este ejercicio le permite al estudiante tener un panorama ms claro de los objetivos que se proponga y de la forma en que puede llevarlos a cabo. Se recomienda seguir las siguientes pautas: a. En el proyecto debe estar definido el tema del ensayo. ste debe plantearse en la forma de un interrogante por resolver. No deben formularse problemas que tengan una solucin trivial (por ejemplo distingue Platn entre un mundo inteligible y uno sensible?).

b. El proyecto debe incluir una seleccin de los textos cuyo anlisis contribuira a la solucin del problema ( es importante justificar esta seleccin). c. El proyecto debe servir, en principio, como esquema de trabajo, no importa que ste sea provisional. Es preciso que el estudiante tenga en mente el propsito del trabajo, as como los medios que llevan a su realizacin. Presentacin a. El proyecto debe incluir un plan, aunque sea provisional, de los pasos cuyo seguimiento lleva a la solucin del problema. Este plan es, en realidad, una relacin de las partes de las que se compondr el ensayo. No debe ser un simple listado de ttulos y subttulos (pues, por s solos, ellos no quieren decir nada), debe mostrarse, adems, que dicho plan es plausible. b. El proyecto debe contener una bibliografa. Es recomendable sealar de alguna forma (con un asterisco, por ejemplo) los ttulos que usted considera de lectura indispensable. Si se trata slo de ciertos captulos o pginas, stos se deben especificar puntualmente. El estudiante debe estar en capacidad de justificar la seleccin.

4. Ensayo
El ensayo es un texto en el que el estudiante plantea e intenta resolver, un problema determinado. En su elaboracin deben seguirse las siguientes pautas: a. El ensayo debe contar con un ttulo que refleje de manera fiel el contenido, y comenzar con una introduccin. En ella debe estar descrito expresamente el problema o interrogante que se intent resolver, as como los pasos que se han seguido para ello. Esta descripcin debe guardar correspondencia con la estructura del trabajo, esto es, con sus divisiones temticas o sus pasos argumentativos. Un buen proyecto es, por ende, el mejor punto de partida en la redaccin de la introduccin. Atencin: el planteamiento del problema y de la forma en que se va a resolver representa un compromiso con el lector. El cumplimiento o incumplimiento de este compromiso es un criterio decisivo en la evaluacin del trabajo. b. El ensayo debe incluir una conclusin. En ella debe reiterarse o formularse explcitamente la respuesta (o la aproximacin a la misma) que usted ha logrado alcanzar. Dicho en otros trminos: 4

se debe destacar la tesis a la que el trabajo da sustento. Si la solucin al problema es slo parcial (o incluso si fracasa) , la conclusin deber indicar en qu medida lo es y qu interrogantes quedan abiertos. c. En cuanto al desarrollo del trabajo: i. Se debe mantener una lnea clara de argumentacin y exposicin. Hay que tener claro a dnde se quiere llegar y en qu contribuye tal o cual argumento a acercarse a este punto (en otras palabras, no hay que escribir a la loca, o por simple asociacin libre). ii. La argumentacin es fundamental: hay que ser especialmente cuidadoso en este respecto. El estudiante debe esforzarse porque sus afirmaciones estn debidamente respaldadas al interior del texto mismo. iii. Se deben evitar los saltos abruptos. Esto es, se debe hacer explcita la conexin entre lo que se vena diciendo y lo sigue a continuacin. No hay que dejar, en la medida de lo posible, hilos sueltos (pruebas inconclusas, explicaciones a medias, planteamientos sueltos, afirmaciones aisladas de las cuales se puede prescindir o que son irrelevantes, etc.). iv. Se deben evitar desarrollos circulares, es decir, aquellos en los que lo que se pretende demostrar aparece como premisa en la argumentacin. Hay que hacer explcitas, en todo momento, las premisas, sin importar que ya hayan sido probadas, o que se consideren suficientemente conocidas y no problemticas. v. No hay que citar por citar. Las citas deben guardar relacin con lo que se viene exponiendo o con lo que se va a desarrollar a continuacin. vi. Todo trabajo que se ocupe de interpretar o discutir la obra de un autor deber incluir referencias a la misma. Hay que proveer apoyo textual a las afirmaciones que se hagan a ttulo del autor. Las discusiones en las sesiones del seminario darn claros y abundantes ejemplos de afirmaciones injustificadas que se hacen en nombre del autor (e incluyo entre ellas las afirmaciones que bien pueden ser ciertas pero que quien las hace es incapaz de defender: por ejemplo, autorizadas afirmaciones de conocidos intrpretes que se toman prestadas sin que se conozcan o se entiendan sus razones). d. Otras recomendaciones:
2

Toda bsqueda autntica est expuesta al fracaso: slo las aparentes, que no responden a una verdadera voluntad de inquirir o que simplemente reproducen respuestas por las que ya se ha optado con anterioridad a toda investigacin (o mejor, en exclusin de la ltima), pueden inmunizarse de todo fracaso, o escapar a plantearse siquiera la posibilidad del mismo. Valga decir que un trabajo que fracasa o falla en algn respecto puede ser muy superior a uno que se expone a la crtica o al fracaso.

i. Todo trabajo entregado debe ser el resultado de, por lo menos, una versin. ii. No entregue jams un trabajo sin realizar una segunda lectura. sta le permitir percibir no slo algunas deficiencias argumentativas, sino otras ms obvias como errores de sintaxis y gramtica (frases que no tienen sentido, omisiones del verbo, errores de concordancia, etc.). Es recomendable que otra persona lo lea. iii. Escriba el trabajo como si estuviera dirigido a un lector promedio con conocimientos apenas generales de la historia de la filosofa y de la terminologa filosfica. El estudiante debe asumir siempre la carga de la prueba en sus afirmaciones. iv. Es necesario ser particularmente cuidadoso en la presentacin de los trabajos. Los aspectos formales son importantes. El nombre de la universidad, del departamento, del seminario, el nombre del autor y la fecha, son datos que deben incluirse. En todo caso se debe adoptar una metodologa de normas para la presentacin de trabajos escritos y observarla integralmente

S-ar putea să vă placă și