Sunteți pe pagina 1din 36

VOCABULARIO DE PSICOLOGIA

Letra P-Q PACIENTE DESIGNADO Aquel miembro de la familia cuya conducta se rotula problemtica. Aplicar este rtulo a un individuo puede llevar a clasificar de manera incorrecta a la familia entera, por ejemplo si se habla de familias esquizofrnicas o de familias drogadictas.
Umbarger C, Terapia familiar estructural, Barcelona, Paids.

PADRES COMBINADOS Segn M. Klein.- "Imagen fantaseada de los padres combinados en coito. Se origina cuando no se diferencia al padre de la madre y se siente su pene como parte del cuerpo de la madre. Cuando surgen ansiedades edpicas esta fantasa se reactiva regresivamente como medio de negar el coito parental. Por lo general se la experimenta como figura terrorfica".
Segal H, Introduccin a la obra de Melanie Klein, Buenos Aires, Paids, 1987, pg. 124.

Segn M. Klein.- "La imago de los padres acoplados designa una teora sexual infantil que se expresa en diversas fantasas que representan a los padres como unidos en una relacin sexual ininterrumpida: la madre conteniendo el pene del padre o al padre en su totalidad; el padre conteniendo el pecho de la madre o a la madre en su totalidad; los padres inseparablemente confundidos en un coito. Se tratara de fantasas muy arcaicas e intensamente ansigenas".
Laplanche J y Pontalis J, Diccionario de psicoanlisis, Barcelona, Labor, 1981, 3 ed, pg. 192.

PARADIGMA SISTEMICO Los rasgos ms importantes del paradigma sistmico, segn interesa a los terapeutas, son los siguientes: 1) Parte y todo.- No la parte individual ni el contenido aislado merecen atencin inicial, sino el sistema ms vasto (que en s msmo es mas grande, y es diferente de la mera suma de sus partes) y el proceso transaccional que ocurre en su interior. Este sistema es el contexto ambiental en que las partes funcionan y los contenidos particulares ocurren. 2) Informacin, error y realimentacin.- Los sistemas vivos tienen lazos de realimentacin comunicacionales que producen informacin sobre las actividades del sistema. Esta informacin consiste en seales de error que dicen a una subunidad si su conducta es o no es conciliable con el diseo global de vida del sistema total. 3) Realimentacin y homeostasis.- En caso de que la informacin seale una diferencia respecto de una lnea de base del diseo global, pueden ocurrir conductas reductoras de desviacin. Estas inducen constancia homeosttica en el sistema, un estado constante de existencia que es indispesnable para la vida. 4) Realimentacin yy crecimiento.- Si la informacin seala una diferencia respecto de una lnea de base del diseo global, pueden ocurrir conductas amplificadoras de desviacin. Estas inducen cambio y diversidad en el sistema, un estado fluctuante de existencia que es indispensable para la vida. 5) Vida y tensin.- La alternancia continua entre periodos de crecimiento y periodos de estabilidad (de morfognesis con morfoestasis) constituye la tensin dinmica de la vida. 6) Circularidad.- Causa y efecto se consideran ahora circulares, no leneales. 7) Cambio.- Para producir cambio en el sistema total asi como en una parte individual se tiene que intervenir en el todo as como en la parte. Tanto la partr como el todo tienen que cambiar guardando entre s conjuncin, aunque no tiempe es preciso que lo hagan simultneamente.
Umbarger C, Terapia familiar estructural, Barcelona, Paids.

PARAFILIA Desviacin sexual. Se caracteriza por intensas y repetidas necesidades, fantasas o conductas sexuales que generalmente implican objetos anmalos -animales, objetos

inanimados, nios-, formas de relacin anmalas como sufrimiento o humillacin propia o del compaero, o relaciones con personas que no consienten.
Belloch A y otros, Manual de Psicopatologa, Madrid, McGraw Hill, 1995, pg. 459.

PARAFRENIA Desde el punto de vista etimolgico, el trmino quiere decir espritu contiguo. Se trata de un estado psicopatolgico delirante, cuyos temas varan segn los grupos nosolgicos, acompaados en ciertos casos de alucinaciones. La parafrenia fantstica desarrolla ideas extravagantes, incoherentes, con variadas alucinaciones. El tipo confabulante sin alucinaciones presenta relatos imaginarios. El tipo expansivo se caracteriza por el delirio fastuoso. En la parafrenia con alucinaciones sistemticas se observan ideas de persecusin y de grandeza. Estos sujetos presentan una excelente adaptacin al mundo real, aunque elaboren un sistema delirante. Viven, pues, en dos mundos diferentes.
Virel A., Vocabulario de psicoterapias, Barcelona, Gedisa, 1985, pg. 225.

PARALENGUAJE Aspectos no semnticos del lenguaje, con los cuales se comunica el significado expresivo (tono y volumen de voz, nfasis, etc.).
Vander Zanden James, Manual de Psicologa Social, Barcelona, Paids, 1986, pg. 623.

PARALISIS CEREBRAL INFANTIL Una definicin vlida y vigente es la de Barraquer Bordas y col. (1966), para quienes "la PCI es la secuela de una agresin enceflica, que se caracteriza primordialmente por un trastorno persistente, pero no invariable del tono, de la postura y del movimiento, que aparece en la primera infancia, y que no slo es directamente secundario a esta lesin no evolutiva del encfalo, sino debido tambin a la influencia que dicha lesin ejerce en la maduracin neurolgica". Lesin fundamentalmente motora, en cavidad craneana, en etapa temprana de la vida y no evolutiva son las caractersticas esenciales del agrupamiento llamado PCI (1:51). A partir de all puede adoptar diferentes formas (cuadros piramidales, extrapiramidales, cerebelosos o coreoatetsicos), diferentes profundidades (desde signos motores mnimos hasta cuadripleja invalidante pasando por paresias, hemiparesias, etc.), diversidad que impide a priori una lectura global de su incidencia sobre el aprendizaje y la adecuada insercion escolar (p. 52). El nio con PCI y sin retardo mental puede, por lo general, integrarse a la escuela comn, siempre que la familia, la comunidad educativa y los profesionales anen esfuerzos para ello y puedan alcanzar, a pesar de la discapacidad, el mximo logro acadmico que le permita su potencial (p. 61).
Tallis Jaime y Soprano Ana Mara, "Neuropediatra. Neuropsicologa y Aprendizaje", Nueva Visin, Bs. As., 1991.

PARAMNESIA Trastorno de la memoria que afecta el reconocimiento de los recuerdos; el deja vu tomado como jamais vu y a la inversa.
Virel A., Vocabulario de psicoterapias, Barcelona, Gedisa, 1985, pg. 224.

es

PARATIMIA Se refiere a aquella situacin en la que la afectividad del individuo no parece apropiada al contexto en que se produce. Se conoce tambin como afecto inapropiado.
Vallejo Ruiloba J y otros, Introduccin a la psicopatologa y la psiquiatra , Masson, Barcelona, 1999, 4 edicin, pg 233.

PATOBIOGRAFIA "Estudio psicoanaltico de un carcter histrico basado en las pruebas biogrficas disponibles y no en una observacin clnica directa". Por ejemplo: el estudio freudiano sobre Leonardo da Vinci. "Este gnero sufre la grave limitacin de que uno de los criterios clnicos de la interpretacin correcta, el acuerdo del paciente con ella, no est presente".
Rycroft Ch., "Diccionario de psicoanlisis", Buenos Aires, Paids, 1976, pg. 87.

PATOLOGICO Lo patolgico remite a 'pathos' (sufrimiento). Canguilhem cita dos concepciones que perduran an hoy: a) Ontolgica: la enfermedad es algo daio que entra al organismo, como los malos espritus, por lo que la curacin significa expulsin. Hay que localizar la enfermedad en algn lugar. Hoy en da se piensa por ejemplo en virus o agentes txicos externos. b) Dinmica: la enfermedad supone una perturbacin de la armona del hombre con la naturalreza. Lo externo ya no es causa sino desencadenante, y la enfermedad es el intento por restablecer el equilibrio perdido o crear uno nuevo: tal la reaccin curativa. La medicina entonces debe imitar la accin natural, y hoy en da lo vemos en la concepcin de lucha de instancias y conflictos (en vez de virus). Relacin normalidad-patologa.- Hay tambin dos concepciones: a) Lo patolgico es un aumento o disminucin de lo normal, como pensaba Freud. La relacin es ntima, una cuestin de cantidad. Freud hablaba de curar como hacer conciente lo inconciente, levantar las represiones, reemplazarlas por el juicio de condenacin, 'que donde Ello haba Yo debo advenir', la capacidad de gozar y obrar. b) Lo patolgico es cualitativamente distinto a lo normal.

Grunfeld B, Resea histrica de la psicopatologa. Clases dictadas durante 1996 en la ctedra de Psicopatologa de la Facultad de Psicologa de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

PATONEUROSIS "Neurosis cuyos sntomas estn localizados en una parte del cuerpo previamente afectada por una enfermedad orgnica".
Rycroft Ch., "Diccionario de psicoanlisis", Buenos Aires, Paids, 1976, pg. 87.

PATTERN La expresin pattern se asocia etimolgicamente con patrn, que se refiere a un modelo o gua para hacer algo. En un segundo sentido, la expresin se asocia con forma, esquema o diseo, es decir a un particular ordenamiento o diposicin de partes o elementos. En la epistemologa de Gregory Bateson, puesto que su concepto clave es el de comunicacin, la idea de pattern se refiere a la forma o configuracin de la comunicacin, es decir, las reglas caractersticas en los intercambios de mensajes y, en ltima instancia, al pensamiento en general en cuanto modelo del proceso mental. El concepto se emparenta tambin fuertemente con la nocin de gestalt de la psicologa de la percepcin, tomando gestalt como una estructura capaz de estructurar la realidad.

Wainstein Martn (2002), Comunicacin: un paradigma de la mente . Buenos Aires: Eudeba. 2 edicin, pgs. 94-97.

PENSAMIENTO Aulagnier.- Denomino pensamiento a esa parte de las construcciones psquicas que debemos a la actividad del yo, consistente en ligar la imagen de cosa con la imagen de palabra. Por imagen de palabra entiendo, no la emisin o recepcin de una sonoridad fonemtica, sino algo odo que el yo percibe como portador de significacin y, en ciertas condiciones, como creador de esas mismas significaciones.
Aulagnier P., El trabajo de la interpretacin. La funcin del placer en el trabajo analtico, artculo escrito en 1976, includo en un texto desconocido, pg. 323.

Pensamiento no es simplemente recuerdo, imaginacin, creencia, intuicin, opinin, an cuando pensar implique recurrir a todas esas operaciones. El pensamiento incluye muchos aspectos, como el pensamiento reflexivo (consideracin activa, persistente y cuidadosa de una creencia a partir de los fundamentos que la sustentan y de las posteriores conclusiones hacia la cual tienden), el pensamiento creador (produccin de algo nuevo, nico, original), el pensamiento crtico (un pensamiento reflexivo que cuestiona argumentos en base a ciertos fundamentos), y an el pensamiento cientfico (un pensamiento creador, riguroso y metdico).
Vera Mara Teresa, "El aprendizaje por resolucin de problemas", includo en Sanjurjo L. y Vera M., "Aprendizaje significativo y enseanza en los niveles medio y superior", Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 1995.

PENSAMIENTO AUTOMATICO

Los pensamientos automticos son aquellos que surgen en forma espontnea, son muy breves y hasta pueden no reconocerse, a menos que se ayude al paciente a registrarlos. Por ejemplo, pensamientos negativos sobre uno msmo o sobre algn peligro. Son pensamientos que reflejan la valoracin no objetiva que hace el sujeto de la situacin objetiva actual.
Robins A y Hayes A., Una valoracin de la terapia cognitiva, includo en Mahoney M (ed), Psicoterapias cognitivistas y constructivistas, Descle de Brower, Bilbao, 1997, pg. 64-65.

En el contexto del enfoque cognitivo, los pensamientos automticos son cogniciones que median entre los sucesos externos y la reaccin emocional del individuo a estos. Un ejemplo de un pensamiento automtico es la creencia de que todos se van a rer cuando vean qu mal juego a los bolos, un pensamiento que le sobreviene a alguien a quien se le ha preguntado si quiere jugar a los bolos y ha respondido negativamente. Otro ejemplo es el pensamiento de una persona sobre que, cuando alguien pasa por delante de ella sin saludarla, es que no le gusto.
Kaplan H y Sadock B (1992) Compendio de Psiquiatra. Mxico: Salvat, pgina 647.

PERCEPCION ALTERACIONES Algunas alteraciones de la percepcin son las siguientes: 1) Aglutinacin perceptiva: Percepcin unitaria de sensaciones que en la realidad se producen de forma diferenciada (ver tambin sinestesia); 2) Distorsin perceptiva: percepcin alterada de las caractersticas fsicas objetivas de lo estmulos que se producen en el exterior; 3) Engao perceptivo (trminos relacionados: error perceptivo, percepcin falsa): Experiencia perceptiva nueva que (a) suele convivir con el resto de las percepciones normales; (b) o bien no se fundamenta en estmulos realmente existentes, fuera del individuo (como las alucinaciones y algunas pseudopercepciones); (c) o bien se mantiene y/o activa a pesar de que el estmulo que produjo la percepcin inicial ya no se halla fsicamente presente (como las imgenes eidticas, las parsitas y las consecutivas); 4) Escisin perceptiva: percepcin desintegrada de los diversos elementos de un mismo estmulo. Puede ceirse a las formas (morfolisis) o a la disociacin entre color y forma (metacromas).
Belloch A. Y otros, Manual de Psicopatologa Vol I, Madrid, McGraw Hill, 1995, pg. 227.

PERCEPCION DELIRANTE Idea delirante primaria que consiste en la interpretacin delirante de una percepcin normal.
Belloch A y otros, Manual de Psicopatologa, Volumen I, Madrid, McGraw-Hill, 1995, pg. 331.

PERSONA Segn Jung es la mscara que debe utilizar el sujeto en su vida cotidiana, con lo cual este no muestra toda su personalidad, sino una parte, porque no controla esta totalidad. En cada situacin social, el invididuo usar diferentes mscaras: ser un nio con la madre, un alumno con el profesor, etc. La persona sirve para cubrir la vida ntima del individuo frente a los dems, y al mismo tiempo permite al individuo adaptarse al medio en los trminos que ms le conviene (la sociedad tiende a cateogorizar, y elegir una persona es ubicarse en una categora). Asumiendo distintas formas, la persona termina identificndose con el yo (que es una pequea parte de la conciencia), constituyndose as un complejo del yo. Por yo Jung entiende un complejo de representaciones que constituye el centro de mi zona conciente y que me parece de mxima continuidad e identidad. La persona es representada en los sueos y otras formaciones simblicas bajo diversas formas: un anciano, un payaso, un vagabundo, etc. La persona representa siempre la actitud conciente, por lo que est en el polo opuesto al inconciente, y todos los fines de la persona estarn contrapesados por fines equivalentes en el inconciente: una persona buena sufrir fuertes presiones para ser mala o inmoral, etc., a una persona muy cientfica el inconciente lo presionar para ser irracional, etc. (Progoff Ira, La psicologa de Jung y su significacin social, Buenos Aires, Paids, 1967, pg. 109-112). Un extremo en la persona ser equilibrado por un extremo en el inconciente: cuanto ms el sujeto extreme las cosas concientemente, por ejemplo cuanto ms quiera mostrar algo, ms querr ocultar lo inconciente.
Ostrov Len, Clases ao 1978, Facultad de Psicologa, Universidad de Buenos Aires.

PERSONALIDAD

Generalidades.- En general, hoy se admite que la personalidad es producto de la herencia y del medio ambiente. La herencia es el conjunto de rasgos que estn definidos desde antes del nacimiento, particularmente en el cdigo gentico del individuo, mientras que el ambiente es el conjunto de influencias que recibe el sujeto del medio que lo rodea. Como no existen dos personas que tengan el mismo cdigo gentico ni hayan vivido las mismas experiencias en su ambiente, la personalidad es algo nico e irrepetible. La personalidad se moldea en los primeros aos de vida, y puede cambiarse hasta cierto punto si el ambiente o la herencia pueden ser modificados. El cambio en la herencia no es an para bien o para mal- una realidad, aunque tericamente existe la posibilidad de hacerlo en el ser humano alterando los genes mediante ingeniera gentica. La personalidad como entidad organizada.- La psicologa contempornea suele enfatizar a la personalidad como entidad organizada. As por ejemplo, Allport se refiere a ella como una 'organizacin dinmica' (1), y Filloux habla de 'una configuracin nica' y de 'un conjunto de sistemas responsables de la conducta' (2). Se admite tambin que la personalidad puede 'desorganizarse'. Por ejemplo, Allport indica que "cuando se habla de organizacin hay que pensar tambin en el proceso correlativo de 'desorganizacin' que a veces sobreviene, en especial en aquellas personalidades que acostumbramos considerar 'anormales'" (1). Al respecto dos ejemplos parecen importantes por su diversidad: a) La desorganizacin que sobreviene como consecuencia de procesos involutivos de envejecimiento, como el caso de la demencia senil. b) La desorganizacin que sobreviene cuando an no se ha llegado a la vejez, como por ejemplo en la esquizofrenia. En ambos casos, la desorganizacin puede ser adjudicada a una desafortunada combinacin de factores constitucionales, experiencias infantiles y factores desencadenantes, y, en este sentido, sera un producto del azar. Sin embargo, la idea de desorganizacin encubre una organizacin subyacente. Podra decirse que la personalidad va desorganizndose en forma organizada, desde el momento que es posible predecir la evolucin de una demencia senil o de una esquizofrenia (el concepto de enfermedad, para la clnica mdica, incluye la posibilidad de establecer un pronstico), o desde el momento que la psicopatologa ha procurado mostar que hay un orden en el desorden al postular, por ejemplo en el psicoanlisis, una organizacin psictica de las defensas. Por lo tanto, en lugar de hablar de personalidades organizadas y personalidades desorganizadas, deberamos hablar de personalidades organizadas normalmente y personalidades organizadas patolgicamente. An as, es posible pensar en etapas o circunstancias donde la personalidad se desorganiza real y transitoriamente, es decir, donde se vuelve catica y no es posible ni entenderla ni predecir el comportamiento individual por el cual aquella se exterioriza. Desde la teora del caos de Ilya Prigogine podra pensarse que existen situaciones especiales donde la personalidad se caotiza, donde pierde todo tipo de organizacin y su desarrollo resulta guiado por el azar. La idea no es nueva. En la prctica clnica se suele hablar de pacientes que se desestructuran momentneamente, para volver luego a reestructurarse o a reorganizarse mentalmente. Las situaciones de crisis son un buen ejemplo de ello, y sin hablar necesariamente de patologas: los adolescentes sufren una desestructuracin momentnea, y de la misma forma una persona que enviuda, que se enferma gravemente o que se muda. Estas desorganizaciones son transitorias, porque tarde o temprano el sujeto volver a organizarse, sea normal o sea patolgicamente, es decir, la situacin crtica habr producido un efecto favorable, o bien uno desfavorable. Es interesante destacar la actitud que suele adoptar el clnico frente a estas situaciones: conciente que se trata de autnticas desorganizaciones, al no poder comprenderlas o inteligibilizarlas en s msmas resuelve la situacin 'esperando' a que esta fase crtica pase, y limitndose por ejemplo a vigilar al paciente para que no haga ninguna locura, o a acompaarlo empticamente.
(1) Allport, Psicologa de la personalidad, pgina 65. (2) Filloux, La personalidad, pgina 7. Fuente: Cazau P (2003) Vocabulario de Psicologa. En Redpsicologa: www.galeon.com/pcazau

Se entiende por personalidad aquella parte del funcionamiento personal que es resistente al cambio, se encuentra consolidada y posee una generalidad y una coherencia de respuestas en distintos tiempos y distintas situaciones.
Belloch A, Sandn B y Ramos F, "Manual de Psicopatologa", Volumen II, Madrid, McGraw-Hill, 1996, captulo 16.

Forma de ser de una persona debida a la peculiar configuracin de sus rasgos psicolgicos. Es una estructura dinmica modelada por condiciones fisiolgicas y psico-socio-culturales. Se manifiesta en la conducta, la que expresa la relacin entre demandas internas y situacionales, constityendo un intento por adaptarse a condiciones internas y externas. Tiene tambin un aspecto latente, que puede inferirse por los tests proyectivos a partir de lo manifiesto. Los motivos latentes determinan gran parte de la conducta.

Celener Graciela, Fundamentos tericos para la inclusin de lminas en blanco (Ort-Tat), publicacin interna de la Ctedra de Tcnicas psicodiagnsticas II de la Facultad de Psicologa de la Universidad de Buenos Aires, 1996.

Segn J. Bleger: a) La personalidad es el centro de estudio de la psicologa, porque es la unidad a la que quedan referidas todas sus manifestaciones: conducta, motivacin, etc. b) La personalidad no es un todo que resulta del agregado de cientos de conductas, sino que, inversamente, la estructura de la personalidad es la que se manifiesta en cada uno de esos cientos de conductas. d) La personalidad de caracteriza por ser una totalidad con una organizacin de relativa estabilidad, unidad e integracin. Implica el nivel de integracin ms evolucionado y perfecto de todo lo existente, de manera tal que el grado de complejidad alcanza en ella su punto mximo, no slo por la aparicin de caractersticas peculiares y nicas, sino tambin porque se resumen o confluyen en ella todos los niveles y categoras preexistentes en la evolucin. d) La personalidad es dinmica, cambiante, est sometida a fluctuaciones entre evolucin y regresin y entre integracin y dispersin. Esta dinmica coexiste con la persistencia de su continuidad. e) La personalidad no es homognea sino que se polariza o diferencia en partes que guardan entre s todas las diversas relaciones posibles, incluida la de coexistir unitariamente dentro de un solo sistema. f) La personalidad est dada por el conjunto organizado de la totalidad de conductas. g) La personalidad se puede clasificar en funcin del predominio de las estructuras de conducta, y estudiando la dinmica de la personalidad se encuentra que hay una cierta organizacin polar predominante. Por ejemplo, organizaciones polares de la personalidad son la fbica (evitacin-invasin), histrica (represin-demostracin), paranoide (confiado-desconfiado), obsesivo (controladodesparramado), etc.
Bleger Jos, Psicologa de la conducta. Buenos Aires: Paids, pgs. 231-239.

PERSUASION Intento deliberado de una persona o bando para influr en las actitudes o conductas de otros, con el objeto de alcanzar algn fin preestablecido.
Vander Zanden James, Manual de Psicologa Social, Barcelona, Paids, 1986, pg. 623.

PERVERSION SEXUAL Perversin es diferente de anormalidad, ya que la perversin determina fenmenos psicopatlogicos relevantes. Ante la presencia de una prctica sexual no habitual se sospecha una perversin, pero ello no basta para diagnosticar perversin. En sta encontramos sntomas bsicos, que son los siguientes. a) Cada de la sensualidad: no hay un dominio de las impresiones sensoriales; el estmulo acta como seal y la actividad sexual es compulsiva, automtica, rgida. Por ello la perversin implica inmadurez y fijacin a etapas infantiles. b) Frecuencia y satisfaccin: hay un aumento en la frecuencia de los actos perversos con una disminucin de la satisfaccin. Ello es debido a que la necesidad sobrepasa a la actividad. c) Promiscuidad y anonimato: hay carencia de firmeza y constancia ya que cambia el partenaire continuamente. Esto implica a su vez anonimato y promiscuidad. No hay un otro definido y elegido. d) Desarrollo de fantasas, prctica y refinamiento: en el perverso hay discrepancia entre fantasa y realidad, que genera inquietud y debilitacin del contacto. Se desarrolla la prctica, manifestada en el modo de tomar posesin de los fetiches. Tambin aparece el refinamiento, donde se destruye la relacin dual, y las posibilidades personales y sociales. e) Vivencia enviciada: en la perversin encontramos comportamientos sexuales similares a la toxicomana. En la vivencia enviciada el sujeto se centra en un momento reactivo que denota incapacidad y coarta su libertad. La vivencia enviciada se centra en el propio cuerpo (destruccin del sentido ertico de los otros). La vivencia perversa denota de algn modo el deseo de vivenciarse a m msmo. f) Periodicidad: de la inquietud impulsiva. Se da por un incremento de los sntomas bsicos de la perversin. La satisfaccin sexual es un fenmeno lo suficientemente complejo como para que su totalidad no sea simplemente captable por los mtodos de observacin tradicionales de las ciencias naturales. O sea, no slo hay un acontecer motriz, una relajacin muscular o una

extincin del impulso sexual luego del coito, sino adems un cmulo de factores imponderables, desde el enfoque tradicional como caricias de ndole no genital, una continuidad vital (hogar, objetivos comunes) y una comprensin o confianza mutua expresada en gestos y detalles no verbales. Una falla en esta satisfaccin sexual no nos permite hablar de perversin, pues puede deberse a circunstancias momentneas. Hablamos de perversin en los casos en que aparece una regularidad de comportamiento y en general en los sntomas bsicos descriptos anteriormente.
Giese y Gebsattel, Sntomas bsicos de las perversiones sexuales .

PITIATISMO Define los trastornos curables por sugestin y que, a su vez, la sugestin puede reproducir (Babinski).
Virel A., Vocabulario de psicoterapias, Barcelona, Gedisa, 1985, pg. 230.

PODER El poder puro implica la habilidad para controlar a otros fsicamente a travs de la manipulacin del premio o del castigo, o a travs de la manipulacin de la informacin. Implica que otros no tengan otra alternativa porque no son lo suficientemente fuertes para tomar una determinacin o porque no cuentan con los recursos necesarios para hacerlo. Es lo que los socilogos llaman autoridad no legtima. La autoridad legtima, por otra parte, implica que los subordinados obedecen ... voluntariamente porque aceptan tambin ... el sistema por medio del cual se lleg a ese nivel de autoridad para dar rdenes, es decir, le reconocen a la persona que tiene autoridad el derecho de mandar.
Schein E., Psicologa de las organizaciones.

PORTAVOZ De acuerdo al criterio de P. Aulagnier, el discurso materno cumple una funcin en la estructuracin de la psique del nio: es 'portavoz' del infans (comenta, predice, festeja lo que l hace), y al mismo tiempo es portavoz de un orden exterior, con sus leyes y exigencias.
Aulagnier Piera, La violencia de la interpretacin, p. 3.

POSICION Segn M. Klein.- "Trmino utilizado por la teora kleiniana para describir ciertas configuraciones de las relaciones con los objetos y de la distribucin de la libido, a travs de las cuales pasa el individuo durante su desarrrollo. Las dos posiciones que han sido establecidas en esta teora son la esquizo-paranoide y la depresiva, pese a que se hacen referencias, tambin, a una posicin manaca. El concepto tiene afinidades con el concepto clsico de 'etapa del desarrollo libidinal', pero difiere en el sentido de que hace referencia a pautas de fantasa y de relaciones con los objetos antes que al apego a un objeto en particular y a la zona ergena. Ambas posiciones ocurren en el primer ao de vida, durante la etapa oral de la teora clsica".
Rycroft C, Diccionario de psicoanlisis, Buenos Aires, Paids, 1976, pg. 90.

POSICION DEPRESIVA Segn M. Klein.- "Comienza cuando el beb reconoce a su madre como objeto total. Es una constelacin de relaciones objetales y ansiedades caracterizada por la experiencia del bebe de atacar a una madre ambivalentemente amada y de perderla como objeto externo e interno. Esta experiencia origina dolor, culpa y sentimientos de prdida".
Segal H, Introduccin a la obra de Melanie Klein, Buenos Aires, Paids, 1987, pg. 124.

Segn M. Klein.- "Tipo de relaciones de objeto consecutivo a la posicin paranoide; comienza alrededor del cuarto mes y se supera progresivamente en el curso del primer ao, an cuando pueda encontrarse tambin en el curso de toda la infancia y reactivarse en el adulto, especialmente en el duelo y en los estados depresivos. Se caracteriza por los siguientes rasgos: el nio es, en lo sucesivo, capaz de aprehender a la madre como objeto total; se atena la escisin entre objeto 'bueno' y 'malo', las pulsiones libidinales y hostiles tienden a relacionarse con el mismo objeto; la angustia llamada

depresiva se refiere al peligro fantaseado de destrur y perder a la madre a consecuencia del sadismo del sujeto; esta angustia es combatida mediante diversos modos de defensa (defensas manacas o defensas ms adecuadas: reparticin, inhibicin de la agresividad) y se supera cuando el objeto amado es introyectado en forma estable y aseguradora".
Laplanche J y Pontalis J, Diccionario de psicoanlisis, Barcelona, Labor, 1981, 3 ed, pg. 276-277.

Segn M. Klein.- "Posicin alcanzada en su esquema de cosas por el beb (o por el paciente en anlisis) cuando advierte que tanto su amor como su odio estn dirigidos hacia el mismo objeto -la madre-, tiene conciencia de su ambivalencia y se interesa por protegerla de su odio y para llevar a cabo la reparacin por el dao que ha causado su odio. Como el sistema de Klein incluye el instinto de muerte y hostilidad innata hacia la madre y la envidia de ella, se concibe que esta crisis desempea un papel esencial en el desarrollo de cada beb, al margen de la cualidad de los cuidados maternales, y su resultado, segn se sostiene, determina todo el desarrollo posterior. Se considera que las personas saludables y neurticas han pasado por la posicin depresiva, que las personas con problemas depresivos estn fijado en ella y que las personas con problemas esquizoides y paranoides no han logrado alcanzarla" (pg. 90). "La posicin depresiva desempea el mismo papel en la teora kleiniana que el complejo de Edipo en la teora clsica" (pg. 73). Vase al respecto Neurosis.
Rycroft C, Diccionario de psicoanlisis, Buenos Aires, Paids, 1976.

POSICION ESQUIZO-PARANOIDE Segn M. Klein.- "La primera fase del desarrollo. Se caracteriza por la relacin con objetos parciales, el predominio de escisin en el yo y en el objeto, y la ansiedad paranoide".
Segal H, Introduccin a la obra de Melanie Klein, Buenos Aires, Paids, 1987, pg. 124.

Segn M. Klein.- "Modalidad de las relaciones de objeto especfica de los cuatro primeros meses de la existencia, pero que puede volver a encontrarse durante la infancia y, en el adulto, especialmente en los estados paranoico y esquizofrnico. Se caracteriza por los siguientes rasgos: las pulsiones agresivas coexisten desde un principio con las pulsiones libidinales y son singularmente intensas; el objeto es parcial (principalmente el pecho materno) y se halla escindido en dos: el objeto 'bueno' y el objeto 'malo'; los procesos psquicos que predominan son la introyeccin y la proyeccin; la angustia, intensa, es de naturaleza persecutoria (destruccin por el objeto 'malo')".
Laplanche J y Pontalis J, Diccionario de psicoanlisis, Barcelona, Labor, 1981, 3 ed, pg. 278.

Segn M. Klein.- "Configuracin psquica postulada por Melanie Klein y donde el individuo lucha con sus impulsos destructivos por medio de (a) la escisin, tanto de su yo como de las representaciones de objetos en partes buenas y malas, y (b) una proyeccin de sus impulsos destructivos sobre el objeto malo por el cual se siente perseguido. Segn Klein, la posicin esquizo-paranoide constituye el primer intento del infante para dominar su instinto de muerte y precede a la posicin depresiva. El fracaso ante el intento de abandonar la posicin esquizo-paranoide (esto es, de alcanzar la posicin depresiva) es responsable" de muchos trastornos, entre ellos los obsesivos (pg. 90). Se ha indicado que la traduccin del nombre de esta posicin es incorrecta, y que en realidad debera designrsela como "posicin paranoide-esquizoide", ya que primero se constituyen objetos persecuatorios (paranoide) y luego se monta la defensa contra ellos (escisin esquizoide). Posicin esquizoide.- Segn Rycroft (pg. 53), es un concepto de Fairbairn similar al concepto de posicin esquizo-paranoide de M. Klein, con la diferencia que no utiliza la idea de instinto de muerte.
Rycroft C, Diccionario de psicoanlisis, Buenos Aires, Paids, 1976.

PRAXIA Sistema de movimientos coordinados en funcin de un resultado o de una intencin (Tallis Jaime y Soprano Ana Mara, "Neuropediatra. Neuropsicologa y Aprendizaje", Nueva Visin, Bs. As., 1991, p. 198). A esta definicin adscribe tambin Piaget.
Tamaroff L. y Allegri R., "Introduccin a la neuropsicologa clnica", Ed. Libros de la Cuadriga, Bs. As., 1995, p. 92.

Praxis (prctica) es el proceso neurolgico que nos permite organizar planear y ejecutar, de una forma eficiente, habilidades de todos los tipos. Algunos componentes de la praxis

ocurren involuntariamente, automticamente o inconscientemente, mientras otros requieren que haya que pensar. Los diferentes componentes de la praxis requieren una informacin precisa proveniente del cuerpo, particularmente de los sistemas tctiles, propioceptivos y vestibulares vestibular es lo relacionado con una de las cavidades comprendidas en el laberinto del odo), adems de los sistemas auditivos y visuales que completan, refinan y producen continuamente el proceso de la praxis.

Ramos F (1994), El Sndrome X Frgil, material educativo de la Fundacin Nacional del X Frgil de Estados Unidos. Traduccin al espaol de material publicado bajo los auspicios de The National Fragile X Foundation en USA. Instituto de Migraciones y Servicios Sociales. Nmero 53 de la Coleccin Rehabilitacin.

Entendemos por praxias un sistema de movimientos coordinados en funcin de un resultado o de una intencin (pg. 198).
Tallis J y Soprano M (1991), Neuropediatra. Neuropsicologa y aprendizaje. Buenos Aires: Nueva Visin.

PRECOCIDAD Manifestacin temprana de un rasgo en determinada rea. Por ejemplo, existen nios precoces para hablar y para caminar pues lo hacen antes de la edad. Tambin estn quienes exhiben una memoria excepcional en los primeros aos de vida. Ello no implica que haya relacin entre precocidad e inteligencia.
Lorenzo Garca R, Acerca de la problemtica del talento, en Revista del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicologa, Universidad de Buenos Aires, Ao 5, 2000, pg. 45.

PREJUICIO Categora de pensamientos y/o creencias que no han sido adecuadamente procesadas a partir de conocimientos cientficamente comprobables. Los prejuicios se estructuran a partir de situaciones subjetivas basadas en expectativas, deseos y/o temores individuales que no siempre han sido procesados correctamente desde un punto de vista conciente. Esto hace que muchas veces adquiera un carcter iracional con bastantes puntos de contacto con los delirios, entre los que sobresale lo que Freud llamaba el ncleo de verdad histrico de los mismos. Una vez que este prejuicio ha sido construdo adquiere fuerza propia y acta sobre los individuos determinando su forma de pensar y las conductas que a partir de all se implementan.
Salvarezza Leopoldo (comp) (1998) La vejez: una mirada gerontolgica actual, Paids, Buenos Aires, pg. 28.

PREJUICIO TNICO El prejuicio tnico es una antipata que se apoya en una generalizacin imperfecta e inflexible. Puede sentirse o expresarse. Puede estar dirigido hacia un grupo en general, o hacia un individuo por el hecho de ser miembro del grupo. El efecto final del prejuicio as definido, es colocar al objeto del prejuicio en una situacin de desventaja no merecida por su propia conducta (pg. 24).
Allport G W. (1962) La Naturaleza del Prejuicio. Buenos Aires: Eudeba.

PREOBJETO El signo-Gestalt no es an el objeto libidinal. "Lo que el infante reconoce en esa gestalt signo, no son las cualidades esenciales del objeto libidinal, ni los atributos propios del objeto que atiende a las necesidades del infante, que lo protege y satisface. Lo que reconoce durante la etapa preobjetal son atributos secundarios, externos y no esenciales: reconoce un semblante cualquiera con ciertas caractersticas, y no el rostro individual especfico de tal o cual persona.
Spitz Ren, El primer ao de vida del nio, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1979, pg. 78.

PREOCUPACION POR EL OTRO Para Winnicott, la preocupacin se refiere al hecho de que el individuo cuida o le importa el otro, siente y acepta la responsabilidad de cuidarlo y preocuparse por l. Es la base de la familia, porque la pareja asume la responsabilidad de tener un hijo y cuidarlo. La preocupacin por el otro es un aspecto importante de la vida social, y tiene ms que ver con la idea de responsabilidad que con la idea de culpa, o sea con el sentido positivo de preocupacin, que con el sentido negativo.

El origen de la capacidad de preocuparse suele describirse en trminos de la relacin madre - beb, cuando ste percibe a la madre como una persona completa. Su desarrollo depende de que la madre sea lo suficientemente buena, o sea que la madre desarrolle una preocupacin por el nio, tanto en lo referente al cuidado corporal como al atender a sus procesos de crecimiento interior. Al mismo tiempo el nio ha adquirido la capacidad de combinar sus impulsos erticos y agresivos hacia la madre: es decir, la concibe como un objeto total, bueno y malo al mismo tiempo. Este adelanto implica un yo que empieza a independizarse de la madre como yo auxiliar. Ya puede decirse que el beb tiene un interior y, por tanto, un exterior. Winnicott seala aqu que el beb inmaduro tiene dos madres: la madre objeto y la madre ambiente. En el primer caso es la madre vista como un objeto parcial que puede satisfacer las necesidades urgentes del beb, mientras que la madre ambiente es la madre vista como persona total que lo resguarda de lo imprevisible y le suministra un cuidado activo, en cuanto a manipulacin y manejo general del nio. El nio usa de diferente manera a su madre objeto y a su madre ambiental. Esta ltima recibe afecto, mientras que la madre objeto es simplemente una cosa que satisface sus instintos. La relacin con la madre ambiental es ms tranquila, e indispensable para su crecimiento emocional. La madre objeto sirve para satisfacer sus instintos: las mociones del ello quieren apoderarse de ella y destrurla. Aparece un sentimiento de ambivalencia y de angustia porque siente que si ataca a la madre objeto perder a la madre ambiental que lo cuida. Llega as un momento en que el nio adquiere la capacidad de preocuparse por la madre ambiental, de cuidarla para no destrurla con su voracidad instintiva. El beb debe adquirir as la capacidad de preocuparse, de asumir la responsabilidad por sus impulsos instintivos. Este proceso suministra uno de los elementos constructivos fundamentales del juego y el trabajo. Si la madre objeto no sobrevive, o si la madre ambiental no suministra al nio una oportunidad de reparacin confiable, el beb perder la capacidad de preocuparse y la reemplazar por angustias y defensas ms primitivas, tales como la escisin y la desintegracin.
Cazau P (1996), Vocabulario de Psicologa. Redpsicologa www.galeon.com/pcazau

PREVENCION PRIMARIA "Es un concepto comunitario; implica la disminucin de la proporcin de casos nuevos de trastornos mentales en una poblacin durante un periodo dado, contrarrestando las circunstancias perniciosas antes de que tengan ocasiones de producir la enfermedad".
Kaplan G., "Principios de psiquiatra preventiva, Buenos Aires, Paids, 1985, p. 43.

PROCESO PSIQUICO Sin entrar en las diferencias que algunos autores puedan hacer entre "mental" y "psquico", un proceso psquico o mental es algo que hipotticamente ocurre en nuestra intimidad psquica y que permitira explicar nuestras formas de pensar, sentir o actuar. Los procesos psquicos pueden ser concientes o inconcientes.
Cazau P (2002), Vocabulario de Psicologa. Redpsicologa.

PRODIGIO Los nios prodigio son aquellos que realizan actividades fuera de lo comn para su edad con la perfeccin de un adulto; por ejemplo Mozart y Capablanca.
(Lorenzo Garca R, Acerca de la problemtica del talento, en Revista del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicologa, Universidad de Buenos Aires, Ao 5, 2000, pg. 45).

PROFECIA AUTOCUMPLIDORA O profeca que genera su cumplimiento. Falsa definicin de una situacin, que provoca en los individuos conductas que tienden a que esa situacin se materialice.
Vander Zanden James, Manual de Psicologa Social, Barcelona, Paids, 1986, pg. 624.

Una profeca que se autocumple es una suposicin o prediccin que, por la sola razn de haberse hecho, convierte en realidad el suceso supuesto, esperado o profetizado, confirmando de esa manera su propia exactitud. Ejemplo: si alguien supone que lo desprecian, se comportar para que lo desprecien.

Tradicionalmente tenamos la causalidad lineal (A causa B), pero estas profecas que se autocumplen nos dicen que en realidad B tambin causa A, o sea, un hecho todava no producido (futuro) determin efectos en el presente, efectos que a su vez hicieron que cobrara realidad el hecho pronosticado. Aqu el futuro y no el pasado- determin el presente. Ejemplo: me despreciarn (supuesto suceso futuro), por lo tanto, ahora me porto como si me despreciaran (presente). Yo puedo predecir que me resfriar porque ahora estoy estornudando, pero esto no es profeca autocumplidora porque tomar las medidas para no resfriarme. A partir de esto que sostiene Watzlawick, podemos pensar que profeca autocumplidora sera en este caso desabrigarse, etc. En el primer caso, puedo comprobar despus si resfriarme es verdadero o falso, pero en el segundo estoy de entrada creando las condiciones (inventando una realidad nueva) para que ello ocurra. Esta inversin de causa y efecto se ve en los conflictos interpersonales, y ms concretamente en la llamada puntuacin de la secuencia de hechos: el marido se retrae porque la mujer lo regaa, y la mujer lo regaa porque este se retrae (A influye sobre B y B sobre A). O sea lo que para la mujer es causa (el retraimiento es causa que ella lo regae), para el marido en cambio es el efecto (su retraimiento es un efecto de que ella lo regae). Ambos crean dos realidades contradictorias y engendran dos profecas que se autocumplen: los dos modos de conducta que subjetivamente se consideran como reaccin a la conducta del otro, provocan precisamente esta conducta en el otro y justifican por eso la conducta propia. Estas profecas pueden usarse a veces en forma deliberada, lo que puede ser peligroso. La experiencias cotidiana nos ensea que slo muy pocas profecas se autocumplen: slo se autocumplen cuando se cree en ellas, cuando hay conviccin de que el suceso ocurrir. Otro ejemplo: en una escuela, al fin del curso algunos alumnos demostraron mayor inteligencia que otros segn los tests, precisamente aquellos alumnos que a principio de ao, tomados al azar, se les dijo a los maestros que tenan aptitudes extraordinarias. Nuestros pensamientos y esperanzas engendran ellos mismos esas realidades. Lo mismo pasa cuando creemos que tal persona es enferma y la hemos etiquetado de loca: aunque no lo sea terminar comportndose como tal. Tambin se vio que la tasa de mortalidad es ms elevada en aquellos pacientes con cncer que se preparaban para morir con espritu sereno y maduro. Profecas autocumplidoras vemos tambin en los ejercicios de imaginacin positiva del tipo quiero curarme o me siento mejor. Hay tambin autocumplimientos negativos: un prisionero tuvo un sueo donde le decan que el 30 de marzo lo liberaran. En la realidad, al llegar ese da esto no se cumpli, con lo que muri de tristeza. De alguna forma se haba liberado: el autocumplimiento negativo es una profeca que se cumple. no cumplindose. Watzlawick, en suma, sostiene un constructivismo segn el cual cada uno de nosotros construye una realidad, y si tomamos conciencia que tal realidad es construda, inventada, seremos ms tolerantes con nosotros y los dems que tambin inventan sus realidades. El constructivismo viene a mostrar que objeto y sujeto no son cosas separadas.
Watzlawick Paul, Profecas que se autocumplen.

PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA La Programacin Neurolingustica (PNL) es una ciencia nueva (a la que algunos consideran como un arte) y que comenz hace poco ms de 20 aos en California, EEUU, cuando Gregory Bateson se propuso estudiar la comunicacin entre las personas basndose en las relaciones que establecen. Otros dos investigadores de su equipo, Richard Bandler y John Guinder se propusieron hacerlo con base en sus aspectos internos, lo que no se haba hecho hasta entonces. A partir de estos trabajos se cre la PNL, que en la actualidad tiene usos muy extendidos en educacin, leyes, ayuda, psicoterapia y negocios La PNL es un trabajo teraputico que estudia como los individuos se comunican consigo mismos, de tal manera, que originan estados de ptima disponibilidad de sus recursos y por lo tanto crean el mayor nmero posible de opciones de comportamiento: es un marco de referencia sistemtico para dirigir el propio cerebro y lograr resultados deseables . La PNL cuenta con diferentes estrategias de intervencin como lo son el Metamodelo, las Metforas, el Anclaje de recursos, el Cambio de historia personal, la Cura de fobias, Definicin de objetivos, el Reencuadre del contexto, Como s, el Crculo de excelencia y las Submodalidades. En estas ltimas, se establece que las personas aprendemos por diferentes canales perceptuales.
Prez Jimnez J, Programacin http://www.aldeaeducativa.com/ . neurolingustica y sus estilos de aprendizaje , disponible en

PROSOAGNOSIA De proso (rostro) y agnosia (no reconocer), es un trastorno debido a una lesin cerebral donde el sujeto no puede reconocer rostros de personas de que supone debera reconocer, como los de sus familiares, amigos o figuras conocidas. Si se le muestra una foto del presidente de su pas, sabe que es un rostro pero no puede decir a quien pertenece; y si se le pregunta que lo infiera a partir del contexto (por ejemplo observando que el presidente da un discurso a toda la nacin), puede contestar que es alguien importante, o que es el rostro de algn dirigente gremial, pero no podr hacer el reconocimiento exacto. PROYECCION Entendido como mecanismo de defensa, "situacin en la cual se tiende a atribur a otro u otros (personas o cosas) cualidades, deseos, sentimientos o emociones que el individuo rechaza como propios de s. Podramos considerarlo como una forma particular de Desplazamiento, y tiene que ver con estilos de funcionamiento paranoides. Un ejemplo sera 'el severo censor' de la pelcula Bocaccio 70 que proyectaba todas sus motivaciones sexuales insatisfechas en el afiche 'provocativo' de una publicidad.
Poliak J., "Fundamentos del enfoque centrado en la persona. Teora de la personalidad", includo en Snchez Bodas A. y col., "Couseling humanstico, teora y prctica", Vol I, Buenos Aires, Ediciones del Instituto Holos, 1999, p. 129.

Proceso por el cual el sujeto expulsa de s mismo a un otro, persona o cosa, sentimientos, cualidades, deseos u objetos que desconoce o rechaza en l. La proyeccin, que deriva del acto de escupir, es necesaria para la diferenciacin yo no-yo pues se expulsa hacia afuera todo lo displacentero, sintindose lo placentero como perteneciente al yo. Es posible encontrarlo especialmente en el pensamiento infantil y en el pensamiento primitivo. Como defensa, la proyeccin aparece en los sistemas delirantes paranoides de las psicosis y en la formacin de fobias infantiles preedpicas. Freud describe la proyeccin como una defensa primaria que constituye un abuso de un mecanismo normal consistente en situar afuera el origen del displacer. La proyeccin contina madurando. En las zoofobias de la neurosis infantil posteriores a la formacin del superyo y en las fobias adultas reencontramos proyecciones, aunque no son tan tpicas ni tan masivas como en el caso del nio muy pequeo.
Celener G. y otros, "Los mecanismos de defensa y las tcnicas proyectivas", Publicacin interna de la Ctedra de Teora y tcnicas de exploracin y diagnstico Mdulo II, Facultad de Psicologa, Universidad de Buenos Aires, 1996.

El trmino proyeccin fue introducido en la psicologa por Sigmund Freud para designar dos clases de fenmenos. El primero consiste en la atribucin de deseos o impulsos indeseables a otro, cuando en realidad pertenecen a uno mismo. Se trata de un mecanismo de defensa del yo por el cual un sujeto atribuye a otra persona, personas u objetos, deseos, actitudes o sentimientos de los que se avergueza, como defensa para no reconocerlos como propios o para disminur su sentimiento de culpabilidad. Tambin se ha utilizado el trmino, con un alcance ms amplio, para indicar la proyeccin de percepciones anteriores que tienden a influr sobre las percepciones actuales, y de percepciones interiores que influyen sobre las percepciones sensoriales. Estas percepciones interiores de los procesos ideacionales y emocionales son proyectados al exterior como percepciones sensoriales.
Ander-Egg E., Tcnicas de investigacin social, Hvmanitas, Buenos Aires, 1987, 21 edicin, pg. 296297.

Como mecanismo de defensa, es atribur a otra persona pensamientos o sentimientos similares a los propios, de modo que los pensamientos propios se convierten en aceptables. Por ejemplo, un sujeto que no aprecia a uno de sus colegas le atribuye sentimientos recprocos de desprecio. De esta forma el sujeto puede justificar ms fcilmente sus propios sentimientos de desprecio por su colega.
Gelder M, Mayou R y Geddes J (1999), Oxford Psiquiatra, Madrid: Marbn, 2da. Edicin, pg. 91.

Es un mecanismo de defensa primario por medio del cual el invididuo expulsa, localizando en un objeto (persona o cosa) sentimientos y deseos que rechaza en s msmo. Un ejemplo es el racismo, donde la persona deposita en un grupo sus propios aspectos no tolerados, convirtiendo luego a ste grupo en el odiado.
Berenbaum L y Ferrari R, Acerca de las defensas del psiquismo . Includo en Fundamentos de psicologa, pgs. 107-108.

El criterio esencial de la proyeccin tal como la define Freud est dado por cinco condiciones: 1) Hay una ilusin o creencia equivocada, no justificada por los hechos objetivos. Esto no se cumple en el test, donde el sujeto debe 'hacer como si'. No es una proyeccin cognitiva sino imaginativa, pues se le pide que imagine algo, que invente a partir de la lmina. Los restantes cuatro criterios estn presentes a veces: 2) El sujeto atribuye al objeto una tendencia dirigida a otro objeto (celos) o hacia l msmo (estados paranoides). 3) La tendencia proyectada es parte de la propia personalidad del proyector. 4) Lo proyectado es inaceptable, vergonzoso, y por tanto suprimido o reprimido. No es conciente de ello, o slo a medias. Sin embargo, a veces es totalmente conciente. 5) La proyeccin busca salvar la autoestima y librar al sujeto de admitir su inferioridad o culpa. Sin embargo, a veces lo proyectado es una cualidad a admirar. Murray distingue dos tipos de proyeccin: la proyeccin de elementos constitutivos del s msmo (o proyeccin suplementaria), y la proyeccin de elementos constituyentes figurativos (objetos imaginados con los que el sujeto interacciona en su fantasa, y se trata en general de objetos importantes como padre, madre, amigos, enemigos, con los que se ha estado ntimamente vinculado). Por ejemplo, un sujeto puede atribur elementos constituyentes de s msmo a un personaje (por ej. el hroe de la historia que cuentan) y constituyentes figurativos a los restantes personajes. La figura que lo representa a l es un alter, y sobre ste el sujeto puede ejercer una 'presin' (agresiva, evasiva, de rechazo, aflictiva, etc). Murray pens en poner, incluso, en cada imagen un personaje (objeto evocador de s msmo) con el cual el sujeto pueda empatizar e identificarse con l. Con esto habra que tener juegos de lminas para adultos, para nios, etc. Las tcnicas proyectivas estimulan la imaginacin, pero slo ciertos aspectos de esas representaciones pueden llamarse proyecciones, y el resto no nos interesa. En suma: a travs de la proyeccin estimulada por situaciones-estmulo ambiguas, el sujeto mediante su fantasa revela aspectos concientes e inconcientes de su personalidad. Se ha objetado que el sujeto bien podra relatar algo de su experiencia reciente (una pelcula que vio el da anterior), pero debe tenerse en cuenta que la memoria es selectiva, que las huellas mnmicas sufren transformaciones en funcin de las constelaciones emocionales del sujeto.
Celener Graciela, Fundamentos tericos para la inclusin de lminas en blanco (Ort-Tat), publicacin interna de la Ctedra de Tcnicas psicodiagnsticas II de la Facultad de Psicologa de la Universidad de Buenos Aires, 1996.

Resea histrica.- Bellak hace un recorrido histrico del concepto en Freud, y reformula el concepto psicoanaltico de proyeccin en trminos de distorsin aperceptiva y a partir de la teora gestltica del aprendizaje. En 1894 Freud habla de proyeccin en la neurosis de angustia, donde al no poderse controlar la excitacin sexual interna, se la proyecta en el exterior. En 1896 concibe proyeccin como atribucin de impulsos propios indeseables a otras personas o al mundo. Posteriormente sigue la misma lnea en el caso Schreber: el paranoico transforma el impulso homosexual por formacin reactiva (de "yo lo amo" a "yo lo odio"), y luego proyecta ese odio al objeto amoroso original, convertido as en perseguidor. Esta atribucin es por presin del superyo, que lo desaprueba moralmente en el sujeto mismo. Ms tarde, en Totem y Tab, Freud habla de proyeccin como un mecanismo universal y normal mediante el cual configuramos el mundo. Tal el sentido de proyeccin en sentido amplio que se toma aqu como importante (el sentido restringido era proyeccin como defensa).
Celener Graciela, Fundamentos tericos para la inclusin de lminas en blanco (Ort-Tat ), publicacin interna de la Ctedra de Tcnicas psicodiagnsticas II de la Facultad de Psicologa de la Universidad de Buenos Aires, 1996.

PROYECTO IDENTIFICATORIO Trmino acuado por Piera Aulagnier, con el cual designa la autoconstruccin continua del Yo por el Yo, necesaria para que esta instancia pueda proyectarse en un movimiento temporal, proyeccin de la que depende la propia existencia del Yo (p. 167). Entre el Yo y su proyecto debe persisitir un intervalo: lo que el Yo piensa ser debe presentar alguna carencia, siempre presente, en relacin con lo que anhela llegar a ser. Siempre debe haber diferencia entre el Yo futuro y el Yo actual (p. 171).

El acceso al Proyecto Identificatorio demuestra que el sujeto ha podido superar las prueba fundamental que lo obliga a renunciar al conjunto de objetos que, en una primera fase de su vida, han representado los soportes conjuntos de su libido objetal y narcisista, objetos que le han permitido plantearse como ser y designar a los objetos codiciados por su tener (p. 173). En lo concerniente a la relacin entre la constitucin del Proyecto Identificatorio y la historicidad, puede decirse que el Yo est constitudo por una historia, representada por el conjunto de los enunciados identificatorios que recuerda, por los enunciados que manifiesta en su presente su relacin con el proyecto identificatorio y, finalmente, por el conjunto de los enunciados en relacin con los cuales ejerce su accin represora para que se mantengan fuera del campo, de su memoria, de su saber. Una parte de su historia permanece as inconciente para el Yo (p. 174).
Aulagnier Piera, La violencia de la interpretacin.

PRUEBA MENTAL En el contexto de la psicologa evolutiva, las pruebas mentales son medios cientficos de: a) averiguar el curso normal del desarrollo mental de los nios, teniendo en cuenta detalles generales tales como aprender a andar y hablar, desarrollo del lenguaje, destreza de las manos y ojos, habilidad para dibujar, contar, numerar, razonar, etc. b) de medir el crecimiento de una determinada criatura, para ver si, por su edad, est de acuerdo con la norma o si, por lo contrario, est debajo o sobre la misma, y c) de distinguir entre la habilidad innata y los efectos de la enseanza.
Isaacs Susan (1965) Aos de infancia. Buenos Aires: Horm-Paids, pg. 56.

PRUEBA PSICOMETRICA Una prueba psicomtrica es una medida objetiva y estandarizada de una muestra de comportamiento. En general, se refiere a capacidades, aptitudes, intereses o caractersticas del comportamiento humano e incluye la determinacin del "cunto", es decir, la cantidad de aquellas capacidades, aptitudes, intereses o caractersticas del comportamiento del sujeto.
Chiavenatto, "Administracin de recursos humanos".

PSEUDOALUCINACION Alucinacin que se produce preferentemente en las modalidades visual y/o auditiva, y en las que no existe conviccin clara acerca de la realidad perceptiva de la experiencia, por lo que la persona las califica como imgenes o experiencias producidas por su propia mente.
Belloch A y otros, Manual de Psicopatologa, Madrid, McGraw Hill, 1995, pg. 227.

PSI Es una de las letras de la palabra psiqu, y se suele emplear como smbolo de la psicologa a la letra psi, anteltima letra del alfabeto griego, segn el siguiente detalle:

Letra Psi mayscula

Letra Psi minscula

Como toda letra, en s msma no significa nada. El significado surge a partir de la asociacin de la letra psi con la palabra griega psiqu, que originalmente tena el significado de mariposa (incluso hay una semejanza de la letra con una mariposa con las alas desplegadas) e incluso el de soplo de una brisa, aliento, nimo, y, de aqu, ms tarde, alma. Tal es el origen del nombre psicologa (ciencia del alma) y del empleo de la letra psi para representarla. Los griegos crean que cuando mora una persona, en su ltimo aliento su alma- abandonaba el cuerpo volando en forma de mariposa. En la mitologa griega, Psique o Psiquis, era la menor de las tres hijas de un rey de Asia. Muy hermosa, pero de carcter insufrible, haba sido malcriada y tena gustos muy volubles, como una mariposa o el soplo de la brisa.
Cazau P (2002) Vocabulario de Psicologa. Redpsicologa.

PSICASTENIA Janet opinaba que la mayora de las neurosis no son de naturaleza histrica: dependen del surmenage y la fatiga, y las agrupaba bajo la denominacin de psicastenia. Los sntomas de la psicastenia como obsesiones, fobias, ideas fijas, alucinaciones, depresiones, conductas

compulsivas- no son la esencia de la enfermedad: se deben a que, por falta de energa o tensin psquica, aparece una incapacidad psicolgica para emprender determinadas actividades. Los estados de agitacin surgen por la incapacidad de ejecutar tales actividades adaptativas, y la fatiga o el agotamiento profundo son consecuencia de la agitacin misma yo de la ejecucin incompleta e insuficiente de aquellas actividades (pg. 144).
Ackernecht E (1979), Breve historia de la psiquiatra . Buenos Aires: Eudeba, 4 edicin.

PSICOANALISIS Nombre que se da a un mtodo especfico para investigar los procesos mentales inconscientes y a un enfoque de la psicoterapia. El trmino se refiere tambin a la estructuracin sistemtica de la teora psicoanaltica, basada en la relacin entre los procesos mentales conscientes e inconscientes.
"Psicoanlisis" Enciclopedia Microsoft Encarta en lnea 2001 http://encarta.msn.es 1997-2000 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

El Psicoanlisis, teora inicialmente elaborada por el psiquiatra austraco Sigmund Freud, entiende que la Psicologa se explica desde el estudio de la dinmica entre diferentes fuerzas instintivas. Dicha dinmica es de origen inconciente y, por tanto, el objetivo del psiclogo es generar procedimientos que le permitan observar el inconciente y crear las categoras relevantes para su anlisis.
Len O y Montero I (1995) Diseo de investigaciones. Introduccin a la lgica de la investigacin en psicologa y educacin. Madrid: McGraw-Hill, pg. 39.

PSICODIAGNOSTICO Institucionalmente el proceso psicodiagnstico configura una situacin con roles bien definidos y con un contrato en el que una persona (paciente) pide que la ayuden y otra (psiclogo) acepta el pedido y se compromete a satisfacerla en la medida de sus posibilidades. Es una situacin bipersonal (psiclogo paciente o grupo familiar), de duracin limitada, cuyo objetivo es lograr una descripcin y comprensin lo ms profunda y completa que sea factible de la personalidad total del paciente o del grupo familiar. Asimismo enfatiza la investigacin de algn aspecto en particular segn la sintomatologa y las caractersticas de la derivacin (si la hubiere). Abarca los aspectos pretritos, presentes (diagnstico) y futuros (pronstico) de esa personalidad, utilizando para lograr tales objetivos ciertas tcnicas (entrevista semidirigida, tcnicas proyectivas, entrevista devolutiva).
Siquier de Ocampo, Garca Arzeno, Grassano de Piccolo y col (1974) Las tcnicas proyectivas y el proceso de psicodiagnstico. Buenos Aires: Nueva Visin.

El psicodiagnstico es un proceso de investigacin que utiliza entrevista y tcnicas de exploracin psicolgica para dar respuesta a preguntas ms o menos explcitas, a demandas que pueden venir del mbito clnico (este paciente es analizable?), forense (esta persona es imputable?), laboral, educativo, etc. Para ello utiliza un aparato conceptual para analizar los datos. Ms que un conjunto de tcnicas, el psicodiagnstico es la construccin de un campo de conocimiento, un objeto de estudio, un mtodo, una teora, etc, donde se inventan hiptesis (descubrimiento) y se intenta verificarlas (justificacin). No se trata slo de decir la exploracin psicodiagnstica indica tal o cual cosa; intenta tambin la interpretacin del material, hacer cuestionamientos terico-tcnicos ms extensos, etc. El objeto de estudio son los trazados expresivos de las organizaciones de la personalidad, tal como se construyen y recolectan en el dispositivo psicodiagnstico. O sea, adems de decir que la exploracin mostr tal o cual cosa, muestra tambin como est organizada la personalidad del sujeto. El psicodiagnstico est constitudo simultneamente por diferentes vectores y componentes: la demanda, sus relaciones con el mtodo cientfico experimental y sus relaciones con la teora psicoanaltica. El psicodiagnstico tiene una duracin y un lugar donde se lleva a cabo, adems de un encuadre y una serie de roles tcnicos (entrevistas, consignas, etc) y, como unidad de estudio, una batera de tcnicas mnimas bsica. La metodologa es estructuralista, pero tambin hermenutica (o interpretativa). Respecto de los tests, se utilizan tanto los psicomtricos como los proyectivos. Por proyectar se entiende tanto enviar hacia la figura contenidos psquicos, como ver en la figura una proyeccin de aspectos de la personalidad, como en el sentido ptico de proyeccin o radiografa de la personalidad.

Hay por lo menos tres componentes que atraviesan simultneamente el campo del psicodiagnstico: 1) una demanda del saber, 2) la teora presupuesta, y 3) la cualidad del objeto de estudio. La demandas proviene del mbito clnico, laboral, etc. La sociedad pone al diagnosticador en el lugar del saber y le solicita que fundamente el saber en forma objetiva y corroborable. La teora presupuesta es el psicoanlisis, mientras que el objeto no es el sujeto del inconciente sino el sujeto total, con todos sus aspectos y vicisitudes. El psicodiagnstico est afectado a la vez tanto por el dispositivo del mtodo cientfico experimrental como por el dispositivo analtico: este ltimo favorece la emergencia de los reprimido. El psicodiagnstico busca crear efectos subjetivos: la persona reaccionar a consignas, materiales, encuentros, despedidas, etc, donde proyectar su material psquico. El psicodiagnstico permite detectar la capacidad de fluctuacin dinmica del sujeto entre su realidad y recursos psquicos, y la realidad externa. En esta fluctuacin puede haber estabilidad o inestabilidad, dentro de un continuum que va de un extremo al otro.
Lunazzi de Jubany H, Lectura del psicodiagnstico.

PSICODRAMA Es una dramatizacin teraputica que permite explorar la personalidad, los conflictos interpersonales y los problemas emocionales. Las personas que intervienen son las siguientes: 1) el protagonista o paciente, es decir la persona que expresa sus problemas, con la ayuda de 2) los auxiliares, o personas que encarnan diferentes aspectos del paciente, 3) el director, psicodramaturgo o terapeuta, o sea la persona que gua a todos hacia el insight.
Kaplan H y Sadock B, Compendio de psiquiatra. Mxico: Salvat. Captulo 26, punto 4.

PSICOFARMACO Accin.- La accin de los frmacos psicotrpicos pueden ser: a) estimulantes (anfetaminas y estimulantes afines), b) antidepresivos (las dos clases principales son los inhibidores de la monoaminooxidasa y los triclclicos), c) antiesquizofrnicos (los ms importantes son probablemente las fenotiacinas y las butirofenonas, conocidas generalmente con el nombre de neurolpticos), d) psicodlicos (por ejemplo LSD y mescalina), e) ansiolticos (reducen la tensin emocional y promueven una ligera relajacin muscular, como por ejemplo el fenobarbital
Kaplan H y Sadock B (1992) Compendio de psiquiatra. Mxico: Salvat.

PSICOFARMACOLOGA (De psico- y farmacologa) f. Med. Disciplina cientfica que estudia el efecto de determinadas drogas o frmacos (sustancias psicotropas o neurotropas) sobre la vida psquica. Se ocupa, pues, de la modificabilidad de la vivencia y de la conducta a travs de los frmacos e investiga los efectos pretendidos y los no deseados o secundarios.
Texto extrado de: Navarro F (director) (1995) Diccionario Enciclopdico Salvat. Barcelona: Salvat.

PSICOFARMACOLOGIA GERIATRICA Los ancianos se ven afectados por una mayor incidencia de enfermedades que requieren tratamiento farmacolgico. Por ejemplo, la depresin es por lo general una enfermedad con una historia natural de recuperacin espontnea en seis-nueve meses, pero el riesgo de suicidio, la incomunicacin social causada por la depresin y la expectativa de vida disminuda de los pacientes de edad, constituyen buenas razones para prescribir un tratamiento farmacolgico. El cuerpo del anciano metaboliza con mayor dificultad los remedios que toma, y suele experimentar frente a ellos reacciones adversas. Adems, presentan a menudo un abanico de enfermedades tratadas con mltiples frmacos, lo que aumenta las probabilidades de interaccin adversa entre frmacos. En los pacientes ancianos, los mecanismos homeostticos estn disminudos, o sea tienen poca capacidad para reaccionar rpidamente a cualquier cambio (si tienen taquicardia, les cuesta volver a las pulsaciones normales, etc), y lo mismo con la presin arterial, el tono vascular perifrico, etc. Por lo tanto, tampoco pueden compensar fcilmente ligeros excesos farmacolgicos: si toman un medicamento de ms, el exceso les cuesta eliminarlo, porque

los rganos encargados de ello, el hgado y el rin, funcionan mucho ms lentamente en ellos. Este dficit farmacocintico (dcifit para movilizar el medicamento) engendra reacciones farmacolgicas indeseables. La eliminacin de los frmacos por orina se hace ms lento, lo cual hace que queden circulando en la sangre como toxinas. Si hay polimedicacin, como es el caso de los ancianos, los niveles de toxina en sangre aumentan mucho. En general, la atencin cuidadosa del peligro que corren los ancianos, permite minimizar los efectos del frmaco en exceso. Pueden evitarse estos problemas administrando pocos frmacos, apenas los indispensables y en dos menores, y en los casos donde realmente sean imprescindibles y donde la relacin beneficio-riesgo es clara. Los pacientes de edad avanzada deberan ser tratados con dosis ms pequeas, puesto que alcanzan los niveles plasmticos de equilibrio a dosis ms bajas. Dosis ms altas producen desequilibrios, con lo que el frmaco comienza a acumularse en el organismo.
Bressler R, Gerontologa clnica. Esta nota resumen el captulo 13: Utilizacin de frmacos en el paciente geritrico.

PSICOFISICA f. Psicol. Conjunto de intentos intelectuales llevados a cabo para relacionar los procesos psquicos y explicar su conexin. -Psicol. En un sentido muy amplio, se llama problema psicofsico al de las relaciones entre el cuerpo y la mente. De forma ms especfica, se llama psicofsica a la tradicin iniciada por los alemanes E, H. Weber y G. Th. Fechner, que en el seno de la psicologa se ocupa de las relaciones cuantitativas y exactas entre las impresiones sensoriales y los estmulos fsicos externos que las condicionan.
Texto extrado de: Navarro F (director) (1995) Diccionario Enciclopdico Salvat. Barcelona: Salvat.

La psicofsica es el sector de la psicologa experimental que se ocupa de medir las sensaciones. Mediante el uso de procedimiento adecuados, los psiclogos han establecido correspondencias muy estables entre el valor del estmulo externo (una luz de cierta intensidad, un sonido de cierta potencia) y las respuestas del individuo ("este sonido es ms fuerte", etc.), llegndose as a enunciar leyes psicofsicas que, en cierta forma, son un ejemplo excepcional dentro de la psicologa, donde no abundan las leyes objetivas. El mrito de haber iniciado estos estudios corresponde principalmente a la escuela alemana del siglo pasado: Weber, Fechner, Helmholtz y Wundt, entre otros.
Battro A., "Manual prctico de psicologa moderna", Buenos Aires, Emec, 1970.

PSICOFISIOLOGA f. Disciplina cientfica limtrofe entre la fisiologa y la psicologa que investiga los fundamentos nerviosos, sensoriales y endocrinos de los procesos psquicos en los animales, los hombres y los grupos. Recientemente ha recibido un gran impulso desde la etologa y la gentica molecular.
Texto extrado de: Navarro F (director) (1995) Diccionario Enciclopdico Salvat. Barcelona: Salvat.

PSICOFONIA Mtodo de M. Aucher que aspira al desarrollo y al equilibrio psicolgico de la persona, por medio del estudio de la emisin y la recepcin de los sonidos, en relacin con ciertas percepciones localizadas en puntos y zonas corporales precisos.
Virel A., Vocabulario de psicoterapias, Barcelona, Gedisa, 1985, pg. 241.

PSICOGENO "Psicgeno" o "psicgena" es un adjetivo que designa todo aquello que tiene una causa o un origen psquico o psicolgico, ya que etimolgicamente se descompone en "psico" y "gnesis". El trmino se aplica especialmente a los trastornos psquicos, donde es frecuente oponer aquello que tiene un origen biolgico (trastorno orgnico) y un origen psquico (psicgeno). Por ejemplo, las demencias tienen un origen orgnico en tanto resultan de lesiones en distintas partes del cerebro, mientras que las neurosis -por ejemplo la histeriason psicgenas porque se originan en experiencias traumticas y son el producto de un proceso de elaboracin psquica. Por ello se dice que las neurosis son afecciones 'psicgenas'.

Ciertas corrientes de pensamiento, como por ejemplo el psicoanlisis, consideran que en la etiologa (causas) de las neurosis debemos considerar, entre otros, tanto los aspectos biolgicos (por ejemplo la predisposicin hereditaria) como los psquicos (vivencias traumticas).
Cazau P (2003), Vocabulario de Psicologa. Redpsicologa Online

PSICOGERIATRIA La psicogeriatra se ha convertido en una subespecialidad de la psiquiatra cada da ms importante. Los cambios demogrficos de la poblacin han generado un constante incremento del segmento de mayores de 65 aos con una tendencia creciente. Por otra parte, la mayor incidencia de patologa psiquitrica en el anciano en relacin a la poblacin ms joven, ha desencadenado un fuerte incremento de la demanda asistencial. No hay que olvidar adems que existen unas caractersticas peculiares en la clnica, diagnstico, patologa bsica asociada, entorno social y neuroqumica en la enfermedad mental del anciano. Esto ha dado lugar a que en algunos pases se hayan creado servicios especializados en psicogeriatra cuyos profesionales atienden nicamenie a pacientes mayores de 65 aos. La enfermedad mental en el anciano tiene unos condicionantes diferentes al resto de la poblacin. Existen cambios importantes en su situacin social, ya que es una poca de prdidas de seres queridos siendo el duelo una situacin frecuente. Suele haber un empeora miento de la salud fisica que se manifiesta en una mayor vulnerabilidad a la enfermedad, y en una mayor frecuencia de procesos crnicos. Hay una mayor dependencia de otras personas o servicios por una prdida de las capacidades en las actividades de la vida diaria. Suele haber una mayor tendencia al aislamiento ya que la actividad social se reduce y el paciente tiende a salir de su casa cada vez menos. Finalmente, existe una prdida de estatus econmico puesto que tras la jubilacin los ingresos econmicos del anciano quedan disminuidos. http://www.cuidadorpsiquiatrico.com/material/psicogeria1.html PSICOLOGIA Estudio cientfico de la conducta y la experiencia, de cmo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicologa moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemticamente, elaborando teoras para su comprensin. Estas teoras ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasin incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.
"Psicologa" Enciclopedia Microsoft Encarta en lnea 2001 http://encarta.msn.es 1997-2000 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Relacin con otras ciencias.- La relacin de la psicologa con otras ciencias fue entendida de diversas maneras. Por ejemplo el reduccionismo sostiene que disciplinas como la psicologa pueden reducirse a la fsica o a la biologa, mientras que la teora general de los sistemas admite la independencia de la psicologa pero propone que todas las ciencias estn relacionadas entre s desde que utilizan la misma nocin de sistema, lo que permite y estimula la cooperacin interdisciplinaria. La psicologa est relacionada con otras ciencias porque estas ltimas pueden auxiliar a la psicologa o hacer aportes para una comprensin ms global de lo psquico. A la inversa, la psicologa tambin puede auxiliar o hacer aportes a las otras ciencias. Ejemplos: a) La psicologa utiliza las herramientas de la matemtica para construr frmulas, elaborar tests, etc., y a su vez la psicologa aclara a los matemticos, por ejemplo, como se construyen mentalmente los conceptos matemticos. b) La psicologa recurre a la biologa para esclarecer el fundamento neurolgico de las conductas, para aprovechar la idea biolgica de adaptacin, etc., mientras que la psicologa aporta a la biologa conocimientos sobre la inteligencia animal, etc. c) La sociologa o la historia proveen al psiclogo un contexto cultural que contribuye a entender la conducta humana, y reciben de la psicologa un marco de referencia que pueda ayudar a comprender los fenmenos histricos y sociales. Otras ciencias relacionadas con la psicologa son: 1) Gentica: Todas las caractersticas psquicas, estudiadas por la psicologa, estn en mayor o menor medida determinadas genticamente. Por ello, por ejemplo, es ms probable que sea esquizofrnico quien es hijo de esquizofrnicos. Por su parte, la psicologa podra estudiar porqu los hombres intentan alterar sus propios genes con la ingeniera gentica. 2) Psiquiatra: Mientras la psicologa provee teoras sobre el funcionamiento normal y patolgico de la conducta o de la mente, la

psiquiatra es una disciplina eminentemente prctica que se ocupa del diagnstico y tratamiento de las enfermedades mentales. Un psiclogo tambin hace esto ltimo, pero su formacin no es mdica sino precisamente psicolgica. De hecho, y al menos en Argentina, para ser psiquiatra hay que ser antes mdico y hacer una carrera de especializacin de dos o tres aos, mientras que para ser psiclogo no: hay una carrera especial que dura entre 4 y 6 aos. 3) Fsica: Diversas teoras psicolgicas se han inspirado tomando modelos de la fsica, como por ejemplo M. Wertheimer en la psicologa de la gestalt, o K. Lewin en su teora del campo psicolgico (por analoga con la nocin de campo en fsica). El mismo Freud bas sus consideraciones del funcionamiento del aparato psquico en el clsico segundo principio de la termodinmica, uno de cuyos corolarios bien puede ser el principio de constancia de Fechner, base del punto de vista econmico de la metapsicologa freudiana. Otras teoras psicolgicas, como la de Piaget, han intentado explicar la gnesis psicolgica de los conceptos de la fsica. 4) Qumica: Cambios bioqumicos en el organismo producen cambios psquicos. Por ejemplo, un dficit de serotonina est asociado con la depresin. Por lo dems, un psiclogo debiera tener mnimos conocimientos de qumica y farmacologa para comprender los efectos que producen las divesas sustancias (drogas legales o ilegales, medicamentos) sobre el funcionamiento mental. 5) Matemtica: Algunas teoras psicolgicas se inspiraron en modelos matemticos, como por ejemplo Lacan, que tom ideas de la topologa. Otras teoras se construyeron utilizando herramientas matemticas, como la teora factorial de la inteligencia de Spearman. En general, las investigaciones psicolgicas utilizan la matemtica y la estadstica (rama de la matemtica aplicada) para validar sus conclusiones. Finalmente, Piaget intent explicar la gnesis del nmero y de las operaciones lgicas y matemticas recurriendo a mecanismos psicolgicos como los descriptos en la teora de la equilibracin y otros.
Cazau P (2002), Vocabulario de Psicologa. Redpsicologa.

(De psico- y el griego lgos, tratado) f. Ciencia que estudia la conducta y la vivencia. Por ext. Todo lo que atae al espritu y al psiquismo. Manera de sentir de una persona o de un pueblo. Hablando de pueblos o naciones, la sntesis de sus caractersticas espirituales y morales. Psicologa animal. Rama de la psicologa a partir de la influencia del darwinismo, que investiga las manifestaciones y fenmenos de la vida y de la conducta animal. Clnica. Rama de la psicologa aplicada que investiga las perturbaciones y deficiencias adaptativas de naturaleza y/o origen conductual o psicolgico con el objetivo de su diagnstico, tratamiento y prevencin. Del trabajo. Rama de la psicologa aplicada que estudia los problemas psicofisiolgicos no tanto en el contexto de la organizacin, como desde el punto de vista de las repercusiones que aqul pueda tener en la fatiga, la atencin, la monotona, etc. del trabajador. Diferencial. Rama de la psicologa que investiga las peculiaridades psquicas o conductuales diferenciales no slo de los individuos aislados, sino, sobre todo, de las diferencias de los tipos, de la edad, de los grupos y de los sexos; se contrapone a la psicologa general, que trata de formular las leyes psicolgicas generales. Dinmica. Rama de la psicologa que investiga las fuerzas que, entrando en conflicto o apoyndose unas a otras, mueven de forma conciente o inconsciente las conductas y las vivencias humanas. Educativa. Rama de la psicologa aplicada que investiga los problemas que plantean los procesos psicolgicos implicados en las situaciones educativas de todo tipo. Escolar. Rama de la psicologa aplicada, estrechamente relacionada con la educativa, que trata los problemas que surgen en la escuela, preferentemente los de tipo individual-clnico, mediante los instrumentos o tcnicas que le pueden proporcionar las psicologas evolutiva, del aprendizaje, clnica, etc. Evolutiva. Rama de la psicologa, que investiga, especialmente desde el punto de vista ontogentico, el desarrollo del psiquismo humano a travs de todas sus transformaciones y estadios, desde el nacimiento hasta la muerte. Humanista. Rama de la psicologa aparecida recientemente, que trata de comprender, ms que de explicar, al sujeto humano en su individualidad personal, libre y experiencial, en general con propsitos psicoteraputicos o clnicos. Industrial. Rama de la psicologa aplicada que trata de investigar los problemas psicolgicos del trabajo en el seno de las organizaciones empresariales, a fin de poder intervenir en ellos mediante tcnicas adecuadas. Matemtica. Rama de la psicologa que se ocupa de los problemas relacionados tanto con la medicin psicolgica, o psicometra, como con los llamados modelos matemticos de la conducta.

Social. Rama de la psicologa que investiga la conducta del individuo en su interrelacin con el medio social en el seno de un grupo; estudia, pues, problemas como la percepcin que el individuo tiene de los otros, sus creencias, sus actitudes, etc. Hasta fines del Siglo XIX la psicologa fue considerada como una rama de la filosofa, pero a partir de esta fecha, con el constante aumento de prestigio de las ciencias positivas, los psiclogos empezaron a utilizar los mismos mtodos de stas, basados en la experimentacin y en la medicin. La principal caracterstica de la psicologa clsica, y tambin la principal dificultad para su aplicacin, provena de sus supuestos metafsicos. As, la psicologa cristiana, formada por las sntesis de las doctrinas platnica y aristotlica del alma, era definida como estudio o ciencia del alma , entendiendo a sta como sustancia inmaterial, forma del cuerpo por la cual la potencia (materia) se actualizaba; por consiguiente, la naturaleza total del hombre era a la vez espiritual y material. En el alma se originaban sus facultades o patencias, causa de las diversas actividades del hombre. El cartesianismo dio origen a un nuevo problema al romper la unidad del hombre reduciendo su naturaleza a conciencia, y entonces fue preciso explicar la naturaleza de sta y la forma de relacionarse con el cuerpo, lo que dio origen a la adaptacin de diversas doctrinas, ms fecundas para la filosofa que para la psicologa (ocasionalismo, armona preestablecida, monismo spinoziano).Por el contrario, el asociacionismo, que parti de una concepcin terica de la actividad del conocimiento humano, puede considerarse como germen de la reflexin crtica kantiana, a la par de una anticipacin del behaviorismo*. A partir del Siglo XIX la psicologa centra su inters en el estudio de los fenmenos observables, constituyndose as una psicologa distinta (psicologa emprica), la cual se transforma en experimental cuando la observacin se realiza segn un plan trazado anteriormente, y para el cual se ha establecido un determinado sistema de medicin. La psicologa experimental naci en Alemania con los trabajos de Herbart y Fechner, siendo desarrollada posteriormente por Wundt, quien fund el primer laboratorio de psicologa en Leipzig (1879). Junto con la tendencia general de la experimentacin, aparecieron diversas escuelas que intentaron ver el grado de dependencia existente entre lo psicolgico y lo biolgico. De stas, las ms importantes fueron el funcionalismo, que demostr la sujecin del hombre a determinadas leyes biolgicas, el behaviorismo o conductismo, la escuela rusa, indicada por Pavlov y Bechterev, interesada principalmente por la neurofisiologa, y el psicoanlisis. Junto con estas corrientes perviven otras escuelas ms vinculadas a la filosofa: la fenomenologa de Husserl, que propone un mtodo descriptivo de los fenmenos de la conciencia, y la psicologa comprensiva de Dilthey, desarrollada en el personalismo de Spranger, que intenta una explicacin del hombre como una totalidad compleja y que ha influido en el estructuralismo, importante por su teora de la percepcin, y en el antiasociacionismo, representado por la escuela de Wurzburgo y que destaca la importancia de motivaciones internas independientes del estmulo, lo que dificulta la medicin exacta de la reaccin. Recientemente ha surgido el cognitivismo*. De especial importancia para la psicologa aplicada es la psicometra y los instrumentos que utiliza: los tests y el anlisis factorial (V. Mtodo). Aparte de esta divisin de la psicologa en filosofa y emprico-experimental, y la establecida por diversas escuelas u orientaciones tericas, existe otra divisin segn la esfera de lo que se pretende estudiar (general, diferencial, clnica. Educativa, evolutiva, etc.).
Texto extrado de: Navarro F (director) (1995) Diccionario Enciclopdico Salvat. Barcelona: Salvat.

Enfoques.- Los dos enfoques en psicologa son el clnico y el experimental. Tanto en el enfoque clnico como en el experimental, lo que debemos estudiar es siempre la conducta molar, es decir, una conducta portadora de significados que van ms all de lo directamente observable. Por ejemplo, una sonrisa. El enfoque clnico aborda el estudio de una persona en particular. En este sentido se parece al mtodo de las ciencias ideogrficas (Wildeband) opuestas a las nomotticas (que estudian lo comn a travs de leyes generales), y al mtodo comprensivo de Dilthey. La psicoterapia es solo uno de los modos de aplicacin del enfoque clnico. Adems de una sola persona, se puede estudiar una determinada familia, un grupo, etc. El enfoque clnico, por generalizacin, llega a inferir la estructura de personalidad de una persona, y por tanto puede predecir su comportamiento. El enfoque experimental busca lo comn a muchas o a todas las personas; por ejemplo, cmo reaccionan las personas frente al estrs. Fraisse Y Piaget son psiclogos experimentales. En el enfoque experimental es donde se ven ms claramente los pasos del mtodo cientfico (que tambin estn en el enfoque clnico). El enfoque experimental busca un conocimiento aplicable a todas las personas empleando situaciones experimentales, es decir, controladas: implica la modificacin deliberada de ciertas variables y su control por

parte del investigador. Por eso se le critic el carcter artificial que tiene. El enfoque clnico sera ms natural. El enfoque experimental no es solamente la psicologa de laboratorio, pues tambin se aplica en psicologa educacional, psicologa social y psicopatologa. En enfoque experimental es solo un tramo de toda la investigacin cientfica, tramos donde se obtienen rigurosamente ciertos datos de la observacin, y luego se observan cmo funcional esos datos en un experimento para buscar regularidades (leyes). Fraisse propone 5 (cinco) etapas de la investigacin cuando empleamos en enfoque experimental: 1) Observacin: captacin de hechos, que es siempre limitada fisiolgica y psicopatolgicamente. Puede ser casual (sin reglas ni propsitos prefijados) o sistemtica (obedece a reglas y objetivos prefijados que reducen el campo de observacin slo a ciertos aspectos), La observacin cientfica debe ser sistemtica y debe poder expresar lo observado en proposiciones que reduzcan los problemas a su ncleo significativo. La observacin puede emplearse tanto en el enfoque experimental como el clnico, y puede o no permitir formular hiptesis sobre los hechos. Muchos trabajos experimentales no son ms que observaciones sistemticas. Sin embargo no debe perderse de vista que la observacin es un medio -no un fin en s mismo- pues debe sugerir problemas para resolver. 2) Formulacin de hiptesis: la hiptesis supone que hay relaciones o nexos entre las variables observadas. Debe ser clara, lgica y verificable. La hiptesis es una proposicin hipottica que sirve de nexo entre las proposiciones empricas y las tericas. Su funcin principal es la de sugerir nuevas observaciones y experimentos. 3) Experimentacin: es la modificacin deliberada de algunas variables para probar la hiptesis. El factor modificado por el investigador es la variable independiente, y la variable que cambia en funcin de ella es la variable dependiente. La ley de la variable independiente dice que deben mantenerse todos los otros factores controlados al hacer variar la independiente. En experimentos ms complejos, puede haber ms de una variable independiente. En la experimentacin se usan varias tcnicas: de muestreo, de instruccin a los sujetos, de presentacin del estmulo, de control de la estimulacin extrnseca, de observacin y registro de respuestas y de registro de cambios conductales durante el experimento (fisiolgico y psicolgico). La experimentacin es tortuosa e informal, por lo que no debemos engaarnos cuando vemos en un artculo cmo fue hecha una investigacin pues all no se mencionan los errores, las bsquedas, los retrocesos, etc. 4) Elaboracin y anlisis de los resultados: consiste en la clasificacin y evaluacin de los datos obtenidos experimentalmente, y su interpretacin en funcin de la variable independiente y del modelo terico utilizado. Esta elaboracin y anlisis es tanto cualitativa como cuantitativa. 5) Generalizacin: es extender las conclusiones obtenidas a todos los casos posibles, para poder hacer predicciones. Este razonamiento es una inferencia probable ya que ningn experimento es perfecto (no se pueden controlar perfectamente todas las variables en juego). Los resultados obtenidos pueden extenderse a otros casos similares no observados, pero sobre todo a otros mbitos distintos, por ejemplo, experimentos animales al mbito humano, experimentos sobre percepcin al mbito del aprendizaje, etc. De esta manera la ciencia va integrando y conectando cada vez ms los conocimientos. El experimento con animales es ms factible que con humanos y su extensin al mbito humano debe hacerse con precaucin. Adems, los experimentos deben ser compartidos con otros cientficos para ampliar el conocimiento. A veces nuevos experimentos hacen peligrar teoras anteriores e incluso creencias religiosas. No debemos entonces descartar el experimento, aunque haya sido hecho por un cientfico considerado prejuiciosamente inferior.
Moreno y Kaufman, F., Investigaciones y experimento en psicologa. Publicacin interna de la ctedra de Psicologa General I (Buenos Aires, Universidad de Belgrano, 1985).

Historia.- La psicologa llega muy tarde a estructurarse como campo cientfico. Como todas las ciencias, se separa muy gradualmente de la filosofa, aunque conservando con ella muy estrechos lazos. El trmino psicologa data del siglo XVI, pero aun en el siglo XVIII era muy raro su empleo; adoptado por Kant, se difundi posteriormente. Comte no la incluy de manera especial en su clasificacin de las ciencias, y aun en la actualidad tiene que enfrentar muchas resistencias y desconfianzas; tanto la idealizacin como el desprecio representan verdaderas trabas en su desarrollo. Las ciencias naturales han tenido, en su tiempo, que vencer tambin ciertas resistencias, similares a las que se presentan en la actualidad para el caso de las ciencias del hombre, especialmente la psicologa y la sociologa. Pero tambin

esta resistencia es tanto mayor cuanto ms se acerca e incluye al propio ser humano; la fsica y la qumica, como observa Fenichel, vencieron las resistencias antes que la biologa, la fsica y la qumica, como se observa en la anatoma y la fisiologa. Estas, a su vez, antes que la psicologa (pgina 11).
Bleger Jos (1965) Psicologa de la conducta. Buenos Aires: Eudeba. 3 edicin.

Mtodos.- Toda la psicologa contempornea puede ser considerada en funcin de los dos mtodos fundamentales de la misma: mtodo experimental y mtodo clnico. En el mtodo experimental la observacin se realiza en condiciones artificiales, en las cuales el investigador produce y reproduce a voluntad el fenmeno que desea observar, controlando los factores que intervienen en la misma y tratando de reducir las variables al mnimo posible. Aqu hay que hacer ahora una diferencia entre psicologa experimental y psicologa experimentalista; la primera es la que utiliza el mtodo experimental, mientras que la segunda utiliza los datos del mtodo experimental. En el mtodo clnico se procede a un estudio detallado y profundo, basado en la observacin directa y en la anamnesis, con un enfoque global y unitario. El mtodo clnico tiene siempre objetivos prcticos y se caracteriza, adems, por un contacto directo y personal del investigador con la persona estudiada y que se puede extender a los miembros principales de su medio. Psicologa clnica y psicologa experimental no sealan campos (laboratorio, clnica, hospital, fbrica, etc.) sino mtodos, que no son excluyentes, aunque con frecuencia se los plantea como tales. El psiclogo experimental se apoya en la tradicin y prestigio de su mtodo y considera que el psiclogo clnico no hace ciencia, que es un prctico que solo utiliza o aplica la ciencia. El psiclogo clnico, a su vez, subraya y critica la distancia del psiclogo experimental con los seres humanos y con la vida real, reducindolos a una situacin artificial inexistente (pginas 177-178).
Bleger Jos (1965) Psicologa de la conducta. Buenos Aires: Eudeba. 3 edicin.

Escuelas.- Jos Bleger clasifica de la siguiente manera las diferentes escuelas de la psicologa:
ESCUELA S Objeto de estudio Tpicos principales Mtodo Estructuralis ta Conciencia Sensacin Introspeccin y Experimental Atomista Biolgico Mente 1879 Funcionalis ta Conciencia y Conducta Adaptacin, Learning Introspecci ny Observacin Totalista Biolgico Mente y Mundo exterior 1896 Gestalt Conciencia Percepcin y Memoria Introspecci n y observaci n Totalista Biolgico y Psicolgico Mente 1912 Behaviorismo Comportamie nto Comportamie nto animal Experimental Psicoanlis is Inconciente Neurosis Mtodo clnico: Asociacin libre Elementista Biolgico y Psicolgico Mente 1892 Topologa Comportamie nto Psicologa social Experimental Reflexologa Comportamient o Condicionamie nto Experimental

Encuadre Nivel de integracin reas Ao de comienzo (aproximad o) Autores

Elementista Biolgico Cuerpo y Mundo exterior 1913

Totalista Fsico y Fisiolgico Cuerpo y Mundo exterior 1912

Elementista Biolgico Cuerpo y Mundo exterior 1902

Wundt Titchener

Dewey Woodwrth

Wertheimer Koehler Koffka

Watson

Freud

Lewin

Pavlov

Bleger Jos (1965) Psicologa de la conducta. Buenos Aires: Eudeba. 3 edicin.

PSICOLOGIA AMBIENTAL Efectivamente, lo que ms se ha estudiado en psicologa es el ambiente social, es decir, como influyen las dems personas y en general la sociedad en nuestra conducta. Pero el ambiente social forma parte de un entorno mucho ms amplio, el ambiente natural, que indudablemente tambin influye sobre nuestro comportamiento. Por ejemplo, no pocas veces ir al mar o la montaa cambia nuestro estado de nimo, o vivir en un ambiente altamente contaminado (contaminacin qumica como el smog, contaminacin visual como los avisos publicitarios, contaminacin sonora como el ruido del trfico, etc.) aumenta la probabilidad de estresarse. La psicologa ambiental podra entonces definirse como una rama de la psicologa que estudia la incidencia del ambiente natural sobre el comportamiento (y

viceversa), y en particular el ambiente natural modificado por el hombre, tanto si es contaminado como si es restablecido a su ordenamiento ecolgico. El aspecto preventivo de la psicologa ambiental apuntara entonces a crear una conciencia ecolgica, es decir, a generar un ambiente que propicie la vida y la salud, no la muerte y la enfermedad. Alguien dijo una vez: no somos pasajeros de la tierra: somos sus tripulantes.
Cazau P (2003) Vocabulario de Psicologa. Redpsicologa.

PSICOLOGIA COGNITIVA La psicologa cognitiva puede definirse como la rama de la psicologa que intenta proporcionar una explicacin cientfica de cmo el cerebro lleva a cabo funciones mentales complejas como la visin, la memoria, el lenguaje y el pensamiento. La psicologa cognitiva surgi en una poca en la cual los ordenadores comenzaban a causar un gran impacto en la ciencia y, probablemente, era natural que los psiclogos cognitivos establecieran una analoga entre los ordenadores y el cerebro humano.
Parkin, A.J. (1999) Exploraciones en neuropsicologa cognitiva. Madrid: Panamericana, pg 3.

La Psicologa cognitiva surge como alternativa a la concepcin conductista de la mente como caja negra inaccesible. Es difcil atribur su aparicin a un nico autor, pero s parece claro que su inicio coincide con la aparicin y desarrollo de los ordenadores. El funcionamiento de estas mquinas sirve como metfora al investigador para explorar el funcionamiento de los procesos cognitivos internos.
Len o y Montero I (1995) Diseo de investigaciones. Introduccin a la lgica de la investigacin en psicologa y educacin. Madrid: McGraw-Hill, pg. 39.

La psicologa cognitiva estudia los problemas relacionados con seis estructuras y procesos: a) Atencin: cmo se capta y selecciona la informacin. b) Percepcin: cmo los datos sensoriales se transforman en experiencias perceptivas. c) Memoria: como se almacena y se recupera la informacin. d) Pensamiento: cmo razon para procesar la informacin. e) Lenguaje: cmo se comprendi la informacin a partir de la organizacin lingstica de la misma. f) Aprendizaje: cmo se adquieren conceptos, competencias y habilidades cognitivas.
Duarte, Gonzlez y otros, (1988) Marco conceptual de la psicologa cognitiva . Publicacin interna de la Ctedra de Psicologa General II, Facultad de Psicologa, Universidad de Belgrano. Buenos Aires.

Recursos metodlogicos.- a) El encuadre hegemnico es el mtodo experimental con validez ecolgica. b) Introspeccin: a diferencia de la introspeccin tradicional, no estudia la percepcin con sujetos entrenados en este mtodo sino el pensamiento y la resolucin de problemas con sujetos normales sin entrenar. c) Estudios cronomtricos (tiempos de reaccin), utilizados por ejemplo en procesos perceptivos y mnmicos. d) Modelos computacionales, que abarcan dos aspectos. Primero, la consideracin del ordenador como metfora de la mente, y segundo, la construccin de programas de IA y simulacin, tiles para depurar formalmente teoras (simulacin de teoras cognitivas).

Duarte, Gonzlez y otros, (1988) Marco conceptual de la psicologa cognitiva . Publicacin interna de la Ctedra de Psicologa General II, Facultad de Psicologa, Universidad de Belgrano. Buenos Aires.

Campos de aplicacin.- a) En educacin: medicin de capacidad intelectual, orientacin vocacional, problemas de aprendizaje, pero sobre todo el aprendizaje y la enseanza en el aula, procesos que implican considerar variables intrapersonales (propias del alumno como estructura cognitiva, desarrollo evolutivo, motivaciones y actitudes, personalidad, etc) y variables situacionales (didcticas, sociales, docentes, etc). b) En psicologa clnica: La influencia de la psicologa cognitiva tiene tres direcciones: 1) posibilidad de aplicar el paradigma del procesamiento de informacin a la clnica. 2) posibilidad de nuevas tcnicas teraputicas reformulando los modelos conductistas E-R. 3) Autores provenientes del psicodinamismo desarrollaron tcnicas de terapia breve basadas en patrones cognitivos y sistemas de creencias. Se ampliaron las tcnicas a parejas, grupos y familias, aunque sigue sin existir una psicopatologa cognitiva.
Duarte, Gonzlez y otros, (1988) Marco conceptual de la psicologa cognitiva. Publicacin interna de la Ctedra de Psicologa General II, Facultad de Psicologa, Universidad de Belgrano. Buenos Aires.

Lmites de la psicologia cognitiva .- a) Hay variadas microteoras que estudian ciertos aspectos parciales, pero no hay una teora que explique globalmente todo el sistema cognitivo. b) La psicologa cognitiva estudi mucho tiempo la cognicin pura, sin inclur afectos e interacciones sociales. Esta situacin se est revirtiendo.
Duarte, Gonzlez y otros, (1988) Marco conceptual de la psicologa cognitiva . Publicacin interna de la Ctedra de Psicologa General II, Facultad de Psicologa, Universidad de Belgrano. Buenos Aires.

Problemas de la psicologa cognitiva .- a) Tericos: Se plantean polmicas entre teoras, como por ejemplo la percepcin es una copia o una construccin de la realidad?; las representaciones mentales son imgenes o tienen una estructura semntico-abstracta?; el pensar es racional o irracional?; el mundo se categoriza mediante categoras lgicas o construcciones arbitrarias? b) Metodolgicos y aplicados: Sus mtodos requieren validez ecolgica, o sea crear condiciones experimentales lo ms semejantes posibles al contexto natural de las conductas. c) Epistemolgicos: como por ejemplo como se explica la conducta desde la cognicin?; cul es el valor de la analoga mente-ordenador?
Duarte, Gonzlez y otros, (1988) Marco conceptual de la psicologa cognitiva. Publicacin interna de la Ctedra de Psicologa General II, Facultad de Psicologa, Universidad de Belgrano. Buenos Aires.

La psicologa cognitiva es el estudio de aquellos procesos mentales que posibilitan nuestro diario desenvolvimiento en el reconocimiento de objetos familiares, personas conocidas, manejo del mundo que nos rodea, incluyendo las habilidades de lectura, escritura, programacin, realizacin de planes, pensamiento, toma de decisiones y memorizacin de lo aprendido.
Manning Lilianne, Neuropsicologa cognitiva del lenguaje, pg. 73.

PSICOLOGA CRIMINAL La ltima disciplina penal fundamental contemplada desde el plano causal explicativo y que se ocupa concretamente del delincuente es la Psicologa criminal, que se constituye como el instrumento ms eficaz de la antropologa criminal, ya que se encarga de estudiar la psque del hombre delincuente, determinando los desarrollos o procesos de ndole psicolgica verificados en su mente. Cabe resaltar que en la actualidad, la Psicologa criminal ha rebasado en mucho l limite de la observacin individual del sujeto antisocial, extendindose hacia estudios de la conducta criminal y de los factores psicolgicos que influyen en la criminalidad, sean estos individuales o colectivos. Esta disciplina penal adquiere una importancia extraordinaria con los estudios del psiquiatra vienes Sigmund Freud, el cual aseveraba que el delito es el resultado del ello, es decir, del instinto, que triunfa sobre el sper yo, o sea la conciencia moral. Para Freud no slo el delito, sino todos los fenmenos humanos, tienen una fuente de produccin de tipo sexual, lo cual nos indica que la doctrina freudiana es eminentemente pansexualista. Existieron otros autores que se especializaron en este tema, como por ejemplo Enrico Ferri, que reconoca cuatro ramas cientficas para la observacin psicolgica de la personalidad: La psicologa criminal, la psicologa judicial, la psicologa carcelaria y la psicologa legal. Otro autor destacable es Hilda Marchiori, que opinaba que la Psicologa criminal trata de averiguar, de conocer que es lo que induce a un sujeto a delinquir, que significado tiene esa conducta para l, porque la idea de castigo no lo atemoriza y le hace renunciar a sus conductas criminales. Los temas de estudio mas importantes con respecto a la Psicologa criminal son: La teora de la personalidad, El crimen como un proceso psicolgico, Las emociones y pasiones criminales, Los temperamentos, La caracterologa criminolgica, Las motivaciones psicolgicas del crimen, El desarrollo de la personalidad y los factores psicolgicos de algunas conductas antisociales o parasociales: homicidio, robo, fraude, violacin, prostitucin, suicidio, etc. Podemos resumir que la Psicologa criminal se encarga del estudio de las aptitudes, los procesos mentales, la personalidad, la motivacin (consciente o subconsciente) del criminal y de su crimen, llegando a abordar lo ms pertinente de la psicologa del individuo, pasando por la psicologa de los grupos sociales o antisociales.
http://www.universidadabierta.edu.mx/Biblio/L/Lechuga%20Martin-Ciencias%20penales.htm

PSICOLOGIA DE LA GESTALT Semejanzas con el psicoanlisis.- a) Los estmulos recibidos son siempre significativos porque son integrados en la experiencia del sujeto. La mente interpreta los estmulos percibidos y, una vez registrados como huellas mnmicas, estas pueden cambiar con el tiempo y con las nuevas experiencias. La percepcin de un crculo deformado puede ms tarde recordarse como un crculo perfecto (gestalt), y la percepcin de una palabra puede luego recordarse equivocadamente (actos fallidos del psicoanlisis). b) Ambas teoras han sido influenciadas por el pensamiento de Franz Brentano. Por ejemplo, este pensador influy sobre la escuela austraca de von Ehrenfels, importante antecedente de la gestalt: Brentano plantea una psicologa del acto, donde importa ms el acto que el contenido. Del mismo

modo, para la gestalt el contenido es ms secundario: interesa el acto de percibir, es decir, el acto mismo configurardor de una forma, una gestalt. c) Tambin Brentano ejerci influencia en Freud, principalmente a partir de su nocin de intencionalidad de la vida psquica (todo acto psquico es intencional). Freud sigui esta lnea de pensamiento asignando a la conducta una intencionalidad, pero determinada desde lo inconciente. d) Ambas teoras utilizaron la idea de insight como comprensin sbita o darse cuenta, aunque le dieron significados diferentes: el insight es para la gestalt la configuracin mental que organiza el campo perceptivo en el aqu y ahora, y para el psicoanlisis, la toma de conciencia de los contenidos (deseos, temores) inconcientes.
Cazau P (1999) Vocabulario de Psicologa. Redpsicologa www.galeon.com/pcazau

Diferencias con el psicoanlisis.- a) Ambas teoras nacieron con inquietudes diferentes. La psicologa de la forma naci originalmente como una teora para explicar el fenmeno de la percepcin, mientras que el psicoanlisis naci con la inquietud por explicar los sntomas de los pacientes histricos. b) La psicologa de la gestalt privilegia el aqu y ahora, mientras que el psicoanlisis da especial importancia al pasado infantil para dar cuenta de nuestros comportamientos. c) La psicologa de la gestalt utiliz el mtodo experimental, mientras que el psicoanlisis, el mtodo clnico que incluye la interpretacin. d) La psicologa de la forma realiz buena parte de sus investigaciones, sobre todo las referidas al proceso de aprendizaje, utilizando animales, mostrando que algunos de ellos y los seres humanos compartan modos similares de aprender (por ejemplo por comprensin sbita o insight). En cambio el psicoanlisis, aunque mostr el aspecto 'animal' del hombre (sus pulsiones), marc la diferencia con las otras especies no humanas (por ejemplo al diferenciar el instinto animal y la pulsin humana). e) Por ltimo, podramos decir que mientras la psicologa de la gestalt trat de obtener leyes generales aplicables a todos los seres humanos, el psicoanlisis se interes tambin por las diferencias individuales, mostrando que cada conducta deba ser interpretada en funcin de cada caso en particular.
Cazau P (1999) Vocabulario de Psicologa. Redpsicologa www.galeon.com/pcazau

PSICOLOGIA DEL DEPORTE Segn la Asociacin de Psiclogos Americanos (APA), la Psicologa del deporte y de la Actividad Fsica es el estudio cientfico de los factores psicolgicos que estn asociados con la participacin y el rendimiento en el deporte, el ejercicio y otros tipos de actividad fsica. Los profesionales de la psicologa del deporte se interesan por dos objetivos principales: Por un lado, ayudar a los deportistas a utilizar principios psicolgicos para mejorar su rendimiento. Por otro lado, comprender cmo la participacin en el deporte, ejercicio y actividad fsica afectan al desarrollo psicolgico del individuo, su salud y bienestar a lo largo de su ciclo vital. Esto significa que la Psicologa del deporte es el empleo de una ciencia, la psicologa, en el mbito del deporte. Por tanto, estudia el comportamiento de los deportistas, entrenadores, rbitros, padres y directivos, entre otros. En otro sentido, la Psicologa de la Actividad Fsica estudia tambin el comportamiento de las personas en relacin con el ejercicio u otras formas de actividad fsica. Esto incluye a nios, jvenes, adultos y ancianos. En general, por tanto, la Psicologa de la Actividad Fsica y del Deporte se encarga de estudiar los aspectos psicolgicos durante la actividad fsica, sea esta orientada al rendimiento o no.
http://www.lictor.com/info/doc0.phtml

La Psicologa del deporte podra ser definida como la aplicacin de teoras y tcnicas psicolgicas a la prctica deportiva, con el objetivo de optimizar el rendimiento. Los factores psquicos siempre estn presentes en la prctica deportiva, tanto en el entrenamiento como en la competencia. La gran mayora de los autores establecen cuatro mdulos de trabajo principales: Regulacin de la tensin.- Se refiere al control de los niveles de ansiedad (nerviosismo) que experimenta el deportista antes, durante y despus de la competicin. El nivel ptimo varia dependiendo de cada deporte (Relajacin vs Activacin). Regulacin de la concentracin.- Enfocar la atencin en el aspecto ms importante de la tarea, evitando distracciones. Regulacin de la confianza.- Creer en las posibilidades y capacidades propias. Regulacin de la motivacin.- Propiciar las condiciones que inician, guan y mantienen la prctica deportiva.
http://www.asdeporte.com/secciones/index.php3?artid=11

PSICOLOGIA EDUCACIONAL Las metas de la psicologa educativa son comprender y mejorar los procesos de enseanza y aprendizaje. Los psiclogos educativos desarrollan conocimientos y mtodos; tambin utilizan los conocimientos y mtodos de la psicologa y otras disciplinas relacionadas para estudiar el aprendizaje y la enseanza en situaciones cotidianas. Woolfolk A (1996) Psicologa educativa, Mxico, Prentice-Hall Hispanoamericana SA, pg. 20. Segn Wittrock (1992), la psicologa educativa es diferente a otras ramas de la psicologa porque su objetivo fundamental es la comprensin y el mejoramiento de la educacin.
Woolfolk A (1996) Psicologa educativa, Mxico, Prentice-Hall Hispanoamericana SA, pg. 11.

Desde la psicologa cognitiva, tres problemas se consideran en psicologa educacional: 1) Aspectos del aprendizaje que afectan la adquisicin de conocimiento escolar. 2) Mejoramiento de la capacidad para resolver problemas. 3) Anlisis de las variables intrapersonales y situacionales que inciden en determinadas materias de estudio y afectan la motivacin para aprenderlas.
Duarte, Gonzlez y otros, (1988) Marco conceptual de la psicologa cognitiva. Publicacin interna de la Ctedra de Psicologa General II, Facultad de Psicologa, Universidad de Belgrano. Buenos Aires.

Entre las funcione a desarrollar por el psiclogo educacional se encuentran: Psicodiagnstico, pronstico e implementacin de estrategias. Intervencin psicoeducativa en las relaciones vinculares propias de la comunidad educativa. Planificacin, implementacin, articulacin y evaluacin interdisciplinaria en proyectos de salud apuntando a la promocin de la salud y prevencin de la enfermedad. Coordinacin de grupos de reflexin con los integrantes del mbito escolar en las diferentes problemticas del quehacer educativo. Desarrollo de programas de capacitacin. Promocin y realizacin de tareas de investigacin psicoeducativa. Psicodiagnstico e intervencin (atencin, contencin, derivacin y orientacin) de las situaciones vinculadas con el proceso de enseanza-aprendizaje desde el abordaje propio de la psicologa educacional. Participacin en instancias de elaboracin de diseos curriculares como especialistas en la temtica de los procesos psquicos implicados en los hechos, sucesos, y procesos educativos. Intervenciones en la planificacin, realizacin y evaluacin de tareas de orientacin vocacional, profesional y ocupacional. Realizacin de orientacin educativa. Programacin, participacin y evaluacin en proyectos de educacin a nivel comunitario. Diagnstico, pronstico e intervencin en actividades y proyectos que propicien la salud mental de los trabajadores de la educacin. Como parte de las tareas de perfeccionamiento, se enfatiza el rol de capacitador en la formacin de recursos humanos. Facilitador de los procesos de organizacin educacional.
Varios, El psiclogo y la educacin. Documento presentado en las Primeras Jornadas del Psiclogo y la Educacin, Mar del Plata, Argentina, 1995.

La psicologa educacional se relaciona especialmente con: a) La pedagoga (o a veces tambin llamada didctica), porque esta ltima, entendida como la teora de la enseanza, recibe el auxilio de la psicologa educacional para conocer los factores psicolgicos que facilitan u obstaculizan el proceso de enseanza aprendizaje. b) La antropologa cultural, por cuanto cada cultura tiene sus propias modalidades de ensear y aprender y, en general, de educar. c) La neurobiologa, por cuanto el proceso de ensear y aprender est determinado, entre otras cosas, por modalidades de funcionamiento cerebral. d) La sociologa, porque la enseanza y el aprendizaje suelen estar controlados o dirigidos por ideologas (por ejemplo a travs de un currculum).
Cazau P (2003), Vocabulario de Psicologa. Redpsicologa.

PSICOLOGA EVOLUTIVA La psicologa evolutiva es la parte de la psicologa que se ocupa del estudio de los procesos de cambio psicolgico que ocurren a lo largo de la vida humana. En concreto, los cambios que interesan a los psiclogos evolutivos son aquellos que se relacionan con los procesos de desarrollo de las personas, con sus procesos de crecimiento y con sus experiencias vitales significativas. Tales cambios guardan relacin con tres grandes factores: 1) la etapa de la

vida en la cual la persona se encuentre; 2) las circunstancias culturales, histricas y sociales en las que su existencia transcurra, y 3) experiencias particulares privativas de cada uno y no generalizables a otras personas (Palacios J, 1993:15). Aunque durante mucho tiempo la expresin Psicologa Evolutiva se utilizaba de hecho para referirse a los procesos de desarrollo psicolgico de la infancia y la adolescencia, los psiclogos evolutivos han ido progresivamente aceptando que su objeto de estudio es la vida entera de las personas y los procesos de cambio psicolgico que en ella ocurren (Palacios J, 1993:15). Hay tres grandes orientaciones tericas clsicas en nuestro siglo. Los modelos mecanicistas, de inspiracin empirista, para los cuales lo importante no es lo que hay dentro del organismo, sino aquello que lo moldea desde afuera. Los modelos organsmicos u organicistas, que ponen el nfasis en procesos internos mucho ms que en estmulos externos. Y el modelo del ciclo vital, que surge hacia finales de la dcada del 70 y que enfatiza que los procesos de cambio psicolgico ocurren en cualquier momento del ciclo vital humano, desde el nacimiento hasta la muerte. Hoy en da han aparecido nuevos modelos, como las perspectivas etolgicas, ecolgicas, cognitivo-evolutiva y del procesamiento de la informacin, y finalmente la perspectiva histrico-cultural (Palacios J, 1993:17-23). Los psiclogos evolutivos disponen de la misma variedad de recursos metodolgicos que el resto de los psiclogos: observacin, experimentacin de diversa ndole, estudio prolongado de casos individuales, etc. Lo que es especfico de la investigacin evolutiva es la utilizacin de estos recursos en el interior de unos diseos de investigacin que sean sensibles a los procesos de desarrollo, es decir, que sean sensibles a los cambios que se producen a lo largo del tiempo. Los diseos de investigacin evolutiva ms clsicos son el longitudinal y el transversal, aunque posteriormente se han ideado los diseos secuenciales (Palacios J, 1993:32).
Palacios J (1993) Introduccin a la psicologa evolutiva: historia, conceptos bsicos y metodologa . Includo en Palacios y otros (comp) (1993) Desarrollo psicolgico. Barcelona: Paids.

La psicologa evolutiva estudia la conducta a lo largo de la vida: el desarrollo desde lo intrauterino hasta la senectud. Para Hubert, la psicologa es: a) una psicologa gentica pues estudia los orgenes de la conducta, como se form, b) una psicologa funcional, porque estudia funciones, como por ejemplo la funcin simblica, c) una psicologa diferencial, porque estudia diferencias segn la edad, el sexo, el ambiente, el grupo social, etc, y d) una psicologa general, porque estudia los principios generales que rigen la conducta en cada etapa de la vida.
Galperin C (1988) Cuadernos de psicologa evolutiva. Buenos Aires: Universidad de Belgrano.

Psicologa evolutiva y psicologa gentica .- Ambas ramas se enriquecen mutuamente. Piaget dice que podemos comprender la conducta adulta porque hemos estudiado la conducta infantil. Su teora gentica mostr una continuidad entre el nio y el adulto, siendo la inteligencia adulta un punto de llegada de un proceso adaptativo con equilibrios sucesivos y progresivos.
Galperin C (1988) Cuadernos de psicologa evolutiva. Buenos Aires: Universidad de Belgrano.

PSICOLOGIA EXISTENCIAL La psicologa existencial (o existencialista), as como la freudiana, es una escuela de pensamiento, una tradicin terica, de investigacin y prctica a la que se dedican muchas personas, pero les diferencia que en la primera no existe un nico fundador. De hecho, la psicologa existencialista tiene sus races en el trabajo de un diverso grupo de filsofos de la segunda mitad del siglo diecinueve, especialmente de Soren Kierkegaard y de Friedrich Nietsche. Ambos eran tan distintos como el da y la noche, de manera que resulta un tanto difcil imaginar una escuela derivada de la conjuncin de los dos. Kierkegaard estaba interesado en recuperar la profundidad de la fe de la seca religin de Copenhague de esos das, y Nietzsche, al contrario, es famoso por su clebre exclamacin Dios est muerto!; si bien es cierto que eran ms diferentes de los filsofos que le precedan que entre ellos mismos. Ambos se acercaron a la filosofa desde el punto de partida de la gente real, apasionadamente envuelta en las dificultades de la vida cotidiana. Los dos crean que la existencia humana no poda limitarse a sistemas racionales complejos, ya fuesen religiosos o filosficos. Ambos estaban ms cerca de ser poetas que lgicos. Desde Kierkegaard y Nietzsche, muy pocos filsofos y ms recientemente unos cuantos psiclogos, han intentado clarificar, extender y promover las ideas del existencialismo. Desafortunadamente, muchos no han sido muy buenos poetas, por lo que dedicar la lectura

a ellos no suele ser muy agradable, mas bien doloroso. Pero debemos tener en cuenta que estas personas han estado luchando contra una corriente de siglos de filosofa altamente sistemtica, racional y lgica y contra una psicologa reducida a la fisiologa y al comportamiento. Con frecuencia, aquello que quieren transmitir se percibe como raro, precisamente porque estamos acostumbrados a la lgica tradicional y a la ciencia. La parte ms positiva de la psicologa existencial es su insistencia en la mayor adherencia posible al mundo vivencial. En fenomenologa, hemos invertido mucho esfuerzo y tiempo en un mtodo riguroso para describir la vida y cmo se vive la misma. La teora, las estadsticas, el reduccionismo y los experimentos se apartan, al menos en un momento. Los existencialistas dicen, primero, tenemos que saber de qu estamos hablando! Esto hace que la psicologa existencial se aplique de forma natural: se mueve casi sin querer en el campo de la diagnosis y psicoterapia; muestra su presencia en el campo de la educacin e incluso puede que algn da se adentre en la psicologa industrial y organizativa. Tiene bastante menos xito en el respeto como mtodo de investigacin. Existen dos revistas psicolgicas que hablan de investigacin fenomenolgica y unas pocas revistas dedicadas a la educacin y a la enfermera se abren a ella. Pero prcticamente el grueso de la psicologa la rechaza, y de forma ms bin grosera. Es considerada simplemente como no cientfica, ya que no tiene que ver con hiptesis ni estadsticas y mucho menos con variables dependientes e independientes o con grupos de control y muestras aleatorias; todo esto la hace prcticamente descartable para los programas de post-grado, tesis doctorales y maestras en universidades. Sin embargo, las dificultades por las que el existencialismo ha ganado respeto no es precisamente por su falta de psicologa tradicional en sus bases y prctica. Se cree muchas veces que es porque es poco bien entendida o malinterpretada por la corriente angloparlante de psiclogos. Si bien es cierto que las nuevas ideas son difciles de expresar y necesitan de nuevas palabras y nuevas formas de uso de las antiguas, muchos de los trminos de la psicologa existencial son innecesariamente oscuros. Muchos de ellos provienen de tradiciones filosficas, probablemente familiares a los filsofos, pero no a la mayora de psiclogos. Otros son alemanes o franceses y estn muy mal traducidos. Y algunos de ellos son simplemente caprichosos o pretenciosos. Lo que necesitamos es un verdadero escritor existencialista de habla inglesa (y desde luego castellana). Despus de todo, el lenguaje de las experiencias ordinarias de la gente comn debera ser un lenguaje ordinario no?. Rollo May y Vctor Frankl han hecho un considerable esfuerzo en este sentido, pero hace falta hacer mucho ms. Los existencialistas tambin tienden a ser un poco prepotentes, incluso hasta el punto de discutir quien entre ellos tiene la verdadera comprensin sobre Husserl o Heidegger o cualquiera que sea. Pueden ganar un buen pulso, especialmente si establecen su acercamiento de forma que pueda ser aceptado a las corrientes principales de la psicologa, prestando especial atencin a personas como Alfred Adler, Erich Fromm, Carl Rogers y otros tericos, investigadores y practicantes que no son de hecho existencialistas, pero con frecuencia se expresan bastante mejor. El mayor peligro en el que creo que caen los existencialistas es su tendencia a mantenerse en un a oposicin a la corriente. Es cierto que la psicologa tiene dos amplias culturas, los experimentalistas duros por un lado y los clnicos ms inclinados al humanismo por el otro. Al denigrar la cultura experimental, sencillamente estn siendo antagonistas de la mitad de la psicologa!. Si soy un poco duro con los psiclogos existencialistas, es en parte porque soy uno de ellos (aunque mi tendencia personal est ms cercana a la psicologa dinmica, comprendo y comparto muchas de las cuestiones bsicas del existencialismo.N.T.). Es como el patriotismo: mientras ms amas a tu pas, ms te preocupan sus fallos. No obstante, creo que la psicologa existencial tiene mucho que ofrecer. En particular, ofrece una base filosfica slida donde los adlerianos y rogerianos y neofreudianos, as como otros existencialistas marginales puedan desarrollar y refinar su comprensin de la vida humana.
Boeree George (2002) Teoras de la Personalidad. Captulo sobre Ludwig Binswanger. Traduccin de Gautier Rafael.

PSICOLOGIA EXISTENCIALISTA El existencialismo es un movimiento en la filosofa y la psicologa contemporneas que surgi en forma natural en diferentes partes de Europa y entre distintas escuelas de pensamiento. Tiene sus races en los movimientos de resistencia de la 2da. Guerra mundial y en las filosofas de Kierkegaard, Heidegger y Sartre. El enfoque existencial se centra en el ser humano, en la forma en que est surgiendo y transformndose.

Los existencialistas sugieren que no hay verdad o realidad para nosotros como seres humanos excepto en la medida en que participamos en ella, somos concientes de ella y tenemos alguna relacin con esta realidad. El conocimiento no es un hecho del pensamiento sino un acto del hacer. No necesariamente descartan las esencias pero dicen que la existencia precede a la esencia. El enfoque existencialista no es anticientfico: surge del deseo de ser ms emprico y no menos, pero exhorta a una mayor amplitud de la metodologa cientfica. Cree que un enfoque reduccionista es errneo, y que, segn Rollo May, lo ms simple puede ser explicado slo en trminos de lo ms complejo. Al estudiar la estructura de la existencia humana, la misma naturaleza del sujeto moldea a la ciencia que lo investiga. Los existencialistas han dejado claros los lmites de la objetividad en el entendimiento y la necesidad de ampliar la metodologa. El existencialismo comienza con la existencia personal, preguntndose qu significa ser un yo?. Cuestiona el propsito y naturaleza de la existencia. Considera a los individuos como seres con opciones libres que son responsables de sus acciones. Cada uno de nosotros se labra su propio destino, y, de manera literal, somos lo que hacemos. El existencialismo enfatiza la idea que una vida valiosa es aquella que es autntica, honesta y genuina.
Engler Barbara, Introduccin a las teoras de la personalidad. Mxico: McGraw-Hill, pg. 378.

PSICOLOGIA FORENSE La psicologa forense es aquella parte de la psicologa que se desarrolla dentro del mbito jurdico especfico y/o en sus rganos dependientes, caracterizndose por poseer tcnicas propias que la convierten en una ciencia auxiliar en ese campo (pg. 17). Como especialidad esencialmente prctica de la ciencia psicolgica, muestra una estructuracin cientfica reciente, que adquiere relevancia a partir del ao 1986, cuando es includa en la resolucin de imcumbencias del Ministerio de Educacin de la Nacin (en Argentina), y a partir del ao siguiente es establecida como asignatura obligatoria cen la currcula de la Facultad de Psicologa de la Universidad de Buenos Aires, y en posteriores aos es establecida en varias universidades privadas (pg. 7). El psiclogo forense tiene un rol preponderante al estudiar todas aquellas conductas que tienen que ver con el delito o con las conductas antisociales donde resulta importante sealar sus factores psicolgicos (pg. 9).
Varela Osvaldo, (1993) Psicologa forense, Buenos Aires, Abeledo-Perrot.

PSICOLOGA GENERAL Definicin.- Es la rama de la psicologa que estudia la conducta del ser humano adulto y normal, con el fin de descubrir y formular los principios que la rigen. Lo que se estudia es la conducta porque es lo observable (Fraisse descarta las aprehensiones de vivencias propias o ajenas por ser inobservables). La conducta es el hecho psicolgico por excelencia, y es la resultante de una personalidad en interaccin: C = f (P S) La conducta es funcin (f) de la interaccin entre personalidades y situacin (P y S). Esta no es una frmula matemtica, y deriva del esquema E-R del conductismo (la situacin es el E y la conducta es la R). No nos interesa la conducta por s misma sino en tanto podemos inferir, a partir de ella y de la situacin (observable), la personalidad (lo inobservable). Los niveles de anlisis de la personalidad son: social, psicolgico y fsico, o sea, se la puede estudiar en estos tres niveles.
Kaufman y Kaufman, Psicologa general: su objeto y mtodo. Publicacin interna de la ctedra de Psicologa General I (Buenos Aires, Universidad de Belgrano, 1985).

Relacin de la psicologa general con otras ramas de la psicologa .- La psicologa general estudia la conducta preferentemente en un nivel de integracin psicolgico, pero tambin estn los niveles fsico-qumico, biolgico, sociolgico, moral, etc. La psicologa Animal estudia el nivel biolgico y dado que el hombre no es independiente filogenticamente de otras especies, debe la psicologa estudiar los animales pues esas conclusiones pueden servir para el estudio del hombre. Dado que la personalidad se expresa en las reas fisiolgica y social (adems de la psicolgica), la psicologa general est en relacin con la psicofisiologa y con la psicologa social. El estudio del animal es tambin til pues all se pueden controlar variables.

La psicologa comparada estudia diferencias individuales segn raza, edad, sexo, nivel social, etc. y sobre todo segn la especie biolgica lo cual permite, dentro de ciertos lmites, hacer generalizaciones a los seres humanos. La psicologa Evolutiva estudia los cambios debidos a factores de maduracin y experiencia. No se limita entonces solo a la conducta adulta, (si la psicologa general considera solo a la conducta adulta, es solo porque es la ms estable). La normalidad es un concepto estadstico. Lo que se aparta de la normalidad es objeto de estudio de la Psicopatologa. Kaufman y Kaufman, Psicologa general: su objeto y mtodo. Publicacin interna de la ctedra de Psicologa General I (Buenos Aires, Universidad de Belgrano, 1985). Propsitos y requisitos de la psicologa general .- La psicologa general tiene dos propsitos: dar los fundamentos para las otras ramas de la psicologa y descubrir y formular los principios que rigen la conducta humana adulta y normal. En sntesis: Conducta Humana Adulta y Normal (psicofisiologa, psicologa social) (psicologa comparada, psicologa animal) (psicologa evolutiva) (psicopatologa)

Para lograr ambos propsitos, la psicologa general debe cumplir con 5 (cinco) requisitos: 1) Describir: incorporar datos y exponerlos organizativamente. 2) Categorizar: nicas los datos en categoras conceptuales unvocas. 3) Analizar: separar las partes del complejo fenmeno psquico y descubrir sus mutuas relaciones. Esto es propio de toda la psicologa, y no solo del psicoanlisis o del asociacionismo. 4) Explicar: referir los fenmenos a leyes. Es un nivel abstracto de descripcin, y solo se debe confundir con la comprensin emptica. 5) Generalizar: buscar leyes generales e incluirlas en un contexto terico mayor. Se han hecho siempre dos objeciones a la validez de las generalizaciones. Por un lado no se puede alcanzar una validez universal (por eso la ciencia llega a principios probabilsticas y no a leyes universales). Por otro lado se dijo que las generalizaciones no son vlidas porque cada sujeto es nico e irrepetible. En rigor la psicologa busca lo comn a todos, pero no descuida lo peculiar de cada sujeto. Que los individuos sean diferentes no significa que sean excepcionales a leyes, sino que en cada uno esa ley acta modificada por otros principios o leyes.
Kaufman y Kaufman, Psicologa general: su objeto y mtodo. Publicacin interna de la ctedra de Psicologa General I (Buenos Aires, Universidad de Belgrano, 1985).

PSICOLOGIA GENETICA Estudia los orgenes, los mecanismos formadores de las conductas para poder explicarlas causalmente, y para ello debe remitirse al estudio de los nios, que es donde se forman. O sea, toda psicologa infantil es gentica, pero no toda psicologa gentica es infantil, pues se puede estudiar genticamente un aspecto de la psicologa general.
Galperin C (1988) Cuadernos de psicologa evolutiva. Buenos Aires: Universidad de Belgrano.

PSICOLOGIA HUMANISTA Maslow, considerado el padre espiritual de la psicologa humanista, describi a esta como una tercera fuerza en la psicologa estadounidense, y critic a los psicoanalistas y al conductismo radical por sus limitadas concepciones del hombre al hacer nfasis en sus limitaciones, no en sus capacidades. Propuso la psicologa humanista como un complemento de esas otras corrientes para enfatizar el aspecto positivo de la naturaleza humana, especialmente destacado en su concepto de autorrealizacin.
Engler Barbara, Introduccin a las teoras de la personalidad. Mxico: McGraw-Hill, pg. 351.

PSICOLOGA JURDICA La configuracin de la Psicologa Jurdica se fundamenta como una especialidad que desenvuelve un amplio y especfico mbito entre las relaciones del mundo del Derecho y la Psicologa tanto en su vertiente terica, explicativa y de investigacin, como en la aplicacin, evaluacin y tratamiento.

Comprende el estudio, explicacin, promocin, evaluacin, prevencin y en su caso, asesoramiento y/o tratamiento de aquellos fenmenos psicolgicos, conductuales y relacionales que inciden en el comportamiento legal de las personas, mediante la utilizacin de mtodos propios de la Psicologa Cientfica y cubriendo por lo tanto distintos mbitos y niveles de estudio e intervencin: Psicologa Aplicada a los Tribunales, Psicologa Penitenciaria, Psicologa de la Delincuencia, Psicologa Judicial (testimonio, jurado), Psicologa Policial y de las Fuerzas Armadas, Victimologa, Mediacin.
http://www.cop.es/perfiles/contenido/juridica.htm

PSICOLOGIA LABORAL Hasta no hace mucho la tarea del psiclogo laboral se resuma en realizar diagnsticos organizacionales, capacitacin y desarrollo, seleccin de personal, anlisis de desempeo, recalificacin laboral e investigacin de mercado. Mientras que en la actualidad los psiclogos laborales estn trabajando en tareas ms relacionadas con la amortiguacin de los efectos que producen el desempleo, el subempleo y la sobreadaptacin a situaciones muy crticas que provocan las reingenieras organizacionales, afirm al BAE Hugo Pisanelli, director de Psiclogos y Psiquiatras de Buenos Aires (PPBA).
http://www.bae.com.ar Buenos Aires, 3 de mayo de 2002

PSICOLOGIA SOCIAL La psicologa social es una rama de las ciencias sociales que intenta explicar cmo la sociedad influy en la cognicin, la motivacin, el desarrollo y el comportamiento de individuos y es influda por ellos.
Cartwright D, Introduction to a History of Social Psychologie, en Hewstone M et al, eds., The Blackwell Reader in Social Psychologie, Great Britain, Blackwell Publishers, 1997.

Lo que caracteriza a la Psicologa Social es el concepto de relacin, interdependencia, interaccin, influencia: modificacin de la conducta y las creencias de una persona debido a la presencia de otros.
Seidmann S, Historia de la psicologa social, Publicacin interna de la Ctedra de Psicologa Social de la Carrera de Psicologa de la Universidad de Belgrano, Buenos Aires, Argentina, 2001.

La psicologa social es el estudio de la conducta social, de las estimulaciones y reacciones que surgen entre los individuos y la parte social de su medio.
Allport Floyd, Social Psychology, 1924.

La psicologa social es el intento de comprender y explicar cmo los pensamientos, sentimientos y comportamientos individuales sin infludos por la presencia real o imaginaria de los otros.
Allport Gordon, The historical background of modern social psychology, 1968, en Lindzey G, ed, Handbook of Social Psychology, Vol I, USA, Addison-Wesley.

Tentativa cientfica de comprender y explicar de qu manera las ideas, sentimientos y conductas de una persona son infludos por la presencia efectiva, implcita o imaginaria de otras.
Vander Zanden James, Manual de Psicologa Social, Barcelona, Paids, 1986, pg. 624.

Rama de la psicologa que estudia cmo el entorno social influye directa o indirectamente en la conducta y comportamiento de los individuos. Los psiclogos sociales se interesan por el pensamiento, emociones, deseos y juicios de los individuos, as como por su conducta externa. Los fenmenos psquicos internos pueden deducirse a partir de ciertas peculiaridades de la conducta y comportamiento externos. La investigacin ha demostrado que el individuo es influido por los estmulos sociales al estar o no en presencia de otros y que, en la prctica, todo lo que un individuo experimenta est condicionado en mayor o menor grado por sus contactos sociales.
http://www.fortunecity.com/campus/lawns/380/psicosoc.htm

PSICOLOGIA SOCIO-HISTORICA La teora socio-histrica tuvo su origen en el trabajo de un grupo de psiclogos soviticos encabezados por Lev S. Vygotski. Para esta teora, la unidad de anlisis de la Psicologa debe ser la actividad, entendida como interaccin dialctica entre el hombre y su entorno histrico-cultural.

Len o y Montero I (1995) Diseo de investigaciones. Introduccin a la lgica de la investigacin en psicologa y educacin. Madrid: McGraw-Hill, pg. 39.

PSICOLOGIA TRANSPERSONAL La psicologa transpersonal sustenta que el ser humano se compone de cuerpo-menteespritu y reconecta con las tradiciones religiosas y del hermetismo. Intenta dar respuesta a la violencia, la destructividad, la alienacin y la robotizacin de la sociedad actual []. Este modelo sostiene que se logra la afirmacin personal a travs de la experiencia trascendental o transpersonal. El objetivo es ampliar la experiencia que el paciente tiene de s msmo a niveles csmicos superiores, que le permitan unificarse consigo msmo, con el resto de los seres humanos y con el universo. Este objetivo se logra renunciando al yo individual a travs de la meditacin, que consiste en introducirse en un estado de relajacin con la atencin centrada en alguna idea.

Vallejo Ruiloba J y otros, Introduccin a la psicopatologa y la psiquiatra , Masson, Barcelona, 1999, 4 edicin, pg 745.

PSICOPATOLOGA El objeto de la psicopatologa es el acontecer psquico conciente: no slo el vivenciar sino las condiciones y causas de las que depende, y sus mutuas relaciones y sus consecuencias, pero slo en el mbito de lo patolgico. La psicologa y la psicopatologa aprenden una de la otra, pero la frontera entre ambas no es ntida porque la enfermedad se puede entender de diversas maneras. Psicopatologa y psiquiatra.- La psiquiatra se ocupa del caso individual y concreto, intentando curarlo, mientras la psicopatologa es una ciencia y como tal busca conocer, analizar y generalizar, tomando al hombre en sentido genrico. Sirve de apoyo a la psiquiatra, pero no puede disolver totalmente al hombre concreto en conceptos. Psicopatologa y psicologa.- La psicologa estudia la vida psquica normal, y sirve de referencia a la psicopatologa como la anatoma lo hace con la anatoma patolgica. La misma psicopatologa a veces tiene que construr una psicologa, una idea de normalidad. Psicopatologa y medicina somtica.- Estn unidas porque cuerpo y alma forman una unidad indisoluble. Muchas veces aparece procesos corporales como causas ms lejanas de problemas psquicos: hay una interrelacin recproca. No obstante no hay que hablar de paralelismo entre lo somtico y lo psquico ni de una subordinacin de unos a otrso procesos. De las cadenas cuasales entre lo psquico y corporal conocemos slo los eslabones terminales. En suma, al investigar procesos psquicos debemos pensar en causas corporales, y viceversa. Psicopatologa, metodologa y filosofa.- La medicina somtica tiene una metodologa firmemente establecida, y la psicopatologa y la psicologa tambin deben tenerla, a pesar de las crticas de muchos que dicen que slo son un conjunto de saberes vulgares inconexos. La filosofa es valiosa para el psicopatologa en un sentido negativo: le muestra qu no tiene que hacer: especular, discutir superfluamente y pensar con prejuicios. Pero tambin hay un sentido positivo, porque la filosofa esclarece el sentido de su actitud humana en la prctica y le da claridad en sus motivos para conocer.
Jaspers Karl, "Psicopatologa General (Introduccin).

PSICOPEDAGOGIA LABORAL "Entendemos por psicopedagoga laboral el estudio de las personas en situacin de aprendizaje laboral. Ello implica la comprensin del aprendizaje y sus dificultades en las personas, grupos, organizaciones e instituciones. Nuestro inters no radica entonces en el aprendizaje de conocimientos tcnicos, sino en el aprendizaje del trabajo en s, y las dificultades que pueden surgir en relacin a la tarea, en relacin con los otros trabajadores, en la cultura organizacional, en la identidad laboral y en el aprendizaje de roles".
D'Anna S. y Hernndez L., "Introduccin a la psicopedagoga laboral. Crculos de aprendizaje", Editorial Aprendizaje Hoy, Buenos Aires, 1998, pp. 17-18.

PSICOPROFILAXIS Para algunos es sinnimo de higiene mental, entendida como conjunto de recursos puestos al servicio de la prevencin, el diagnstico precoz y la rehabilitacin de los enfermos mentales. Sin embargo, cabe definirla en sentido ms amplio como toda actividad que desde un nivel de anlisis psicolgico y mediante el empleo de recursos y tcnicas

psicolgicas, tienda a promover el desarrollo de las posibilidades del ser humano, su madurez como individuo y, en definitiva, su felicidad.
Bohoslavsky R, Orientacin vocacional, Buenos Aires, Nueva Visin, 2001, 21 edicin, pg. 24.

PSICOSOMATICO Aunque hay diversas acepciones sobre este trmino, algunas concepciones tienen algo en comn, y entre ellas, la ms destacada es la idea de que cuando un elementro traumtico produce un grado de desorganizacin que sobrepasa la capacidad efectora del aparato psquico para dominarla y/o resolverla, es en el nivel somtico donde se produce la respuesta.
Salvarezza Leopoldo (comp) (1998) La vejez: una mirada gerontolgica actual, Paids, Buenos Aires, pg. 244.

PSICOTERAPIA "Trmino genrico para cualquier tipo de tratamiento basado principalmente en la comunicacin verbal o no verbal con el paciente, especficamente distinto de los tratamientos electrofsicos, farmacolgicos o quirrgicos". Asociacin Psiquitrica Americana, 1969. "Psicoterapia describe cualquier aplicacin intencionada de tcnicas psicolgicas por parte de un profesional clnico con el fin de llevar a cabo los cambios de personalidad o conducta deseados.
Korchin S., "Modern clinical psychology", Nueva York, Basic Books, 1976.

La psicoterapia "es el tratamiento de dificultades emocionales y de personalidad con medios psicolgicos".


Harr y Lamb, "Diccionario enciclopdico de Psicologa", 1983.

"La psicoterapia es un mtodo cientficamente fundamentado de tratamiento de un paciente, una pareja, una familia o un grupo, y destinado a detectar conflictos inconcientes o experiencias fallidas y problemas, con el fin de ayudar al o los pacientes a alcanzar un conocimiento profundo de su estado y mejorar su relacin con la realidad".
Battegay y otros, "Diccionario de Psiquiatra", 1984.

"La psicoterapia es un conjunto de procedimientos destinados a aliviar cierto tipo de padecimientos de los seres humanos, especficamente, aquellas formas de sufrimiento consideradas como carentes de sentido o posibles de ser evitadas por la persona que padece, o las que derivan de la necesidad de llevar adelante la vida de otro modo. Por lo tanto, un tratamiento psicolgico est destinado a producir cambios que ayuden a las personas a vivir de manera ms plena".
Fernndez Alvarez H y otros, "Psicoterapia integrativa de base cognitivo-constructivista", includo en "Psicoterapias en Argentina", Buenos Aires, Holos, 1994, pg. 261.

En esta misma lnea, psicoterapia puede definirse como "un conjunto de tcnicas destinadas a promover siuaciones de cambio personal en individuos que padecen, cuando dicho padecimiento no se sostiene en alguna forma de valoracin que lo justifique".
Fernndez Alvarez H.y otros, "Desarrollos en psicoterapia", Buenos Aires, Editorial de Belgrano,1997, pg. 29.

"Se entender por psicoterapia todo tratamiento de naturaleza psicolgica que, a partir de manifestaciones psquicas o fsicas de sufrimiento humano, promueve el logro de cambios o modificaciones en el comportamiento, la adaptacin al entorno, la salud fsica, y psquica, la integridad de la identidad psicolgica y el bienestar bio-psico-social de las personas y grupos tales como la pareja o la familia. Comprende las actuaciones en todos los niveles de edad de las personas, desde los nios y nias ms pequeos hasta las personas de edad ms avanzada. El trmino psicoterapia no presupone una orientacin o enfoque cientfico definido, siendo considerado denominativo de un amplio dominio cientfico-profesional especializado, que se especifica en diversas y peculiares orientaciones tericas, prcticas y aplicadas".
FEAP, Federacin Espaola de Asociaciones de Psicoterapeutas, 1992.

PSICOTERAPIA COGNITIVA

"La terapia cognitiva busca alterar las construcciones que hace un paciente sobre sus experiencias. Implica al paciente en un proceso mediante el cual se plantea la influencia que tienen los sistemas cognitivos, emocionales, lingusticos y conductuales, de organizacin de la experiencia en su visin de las cosas, y se buscan formas alternativas, vlidas y viables de conocer el mundo, y de aportar nuevos significados, transformando todos los sistemas de funcionamiento personal".
Caro Isabel, "Las psicoterapias cognitivas: modelos bsicos", includo en Caro I (comp), "Manual de psicoterapias cognitivas", Barcelona, Paids, 1999.

Segn Beck, los efectos de la terapia cognitiva son el resultado de ciertas estrategias diseadas para identificar, comprobar en la realidad y corregir las conceptualizaciones distorsionadas y los esquemas disfuncionales subyacentes.
Robins A y Hayes A., Una valoracin de la terapia cognitiva, includo en Mahoney M (ed), Psicoterapias cognitivistas y constructivistas, Descle de Brower, Bilbao, 1997, pg. 69.

La terapia cognitiva es un sistema de psicoterapia que intenta reducir las reacciones emocionales excesivas y las conductas contraproducentes, mediante la modificacin del pensamiento errneo o defectuoso y las creencias desadaptativas, que subyacen a estas reacciones.
Beck A. y otros, Terapia cognitiva de las drogodependencias, Paids, Barcelona, 1999, pg. 51.

PSICOTERAPIA CONDUCTISTA La terapia conductista no es simplemente, como se la vea antes, una moderna teora del aprendizaje. Es algo ms amplio, ya que abarca un enfoque experimental de la conducta humana en funcin de ciertos principios conductistas que influyen en el cambio de conducta en un contexto clnico. En este terreno, el terapeuta conductista siempre operacionaliza variables, an las que son ms abstractas como 'ansiedad' o 'depresin', operacionalizacin que se hace en funcin de conductas observables y medibles. No debe confundirse terapia conducta con modificacin de conductas, ya que por ejemplo tambin el electroshock modifica la conducta. Tampoco debemos confundirla con mecanicismo o frialdad, pues propone una interaccin clida y genuina entre terapeuta y paciente. Tampoco la terapia conductista es superficial, ya que utiliza trminos tericos en la medida en que estn vinculados con la conducta observable. Adems, no tiene en cuenta solamente lo actual, sino tambin la historia pasada del paciente. Desde este enfoque, la personalidad es entendida como una variable interviniente, definida como la probabilidad 'x' de que cierto sujeto tenga ciertas tendencias conductales en la diversas situaciones de su vida. El cambio de conducta que propone el conductismo tiene en cuenta el conocimiento del paciente acerca de lo que le sucede (factor cognitivo). La terapia conductista es abierta: no se cirscunscribe a sus tcnicas en forma rgida sino que busca el aporte interdisciplinario. Esta apertura de los conductistas se advierte tambin en que han adoptado una orientacin diversa respecto de los mtodos de evaluacin: la evaluacin es previa al tratamiento y consiste en identificar la conducta-problema hacia la cual se orientar el tratamiento. Para identificar tal conducta, la evaluacin se centra en diversos tipos de variables: los estmulos antecedentes, las variables organsmicas, la conducta desadaptada manifiesta y los cambios consecuentes de la situacin ambiental (en suma: estmulo, organismo, respuesta y ambiente). Adems de todo ello, se debern establecer prioridades con respecto a cules conductas debern modificarse en primer trmino. Existen distintos procedimientos de evaluacin. En la entrevista, por ejemplo, el entrevistador debe ser sensible a las seales del paciente y puede emplear tcnicas de otras escuelas como el reflejo de los sentimientos, la clarificacin, el resumen de lo expuesto, el uso de transiciones y las preguntas abiertas. Por ejemplo, el resumen de lo expuesto significa resumir al paciente qu conductas debern concretamente modificarse, confrontando esto con la propia opinin del paciente. Al mismo tiempo, el terapeuta ir observando la conducta del paciente. A diferencia de otras escuelas, el entrevistador conductista se centra en puntos especficos y busca informacin sistemtica sobre antecedentes situacionales, variables organsmicas, dimensiones de la conducta conflictiva y sus consecuencias. Otros mtodos de evaluacin son la observacin de situaciones de la vida real y de situaciones simuladas, as como tambin los cuestionarios por escrito y la autoobservacin. Aunque los terapeutas conductistas atribuyen gran importancia a las tcnicas especficas, la relacin mdico-paciente sigue siendo muy importante a los efectos de lograr un cambio de conducta. Esta interaccin clnica de por s sola suele darnos la oportunidad de mostrar ciertos aspectos de la conducta conflictiva. La influencia personal

del terapeuta no solamente permite asegurar la colaboracin activa del cliente durante las sesiones de consulta, sino tambin estimularlo para que intente nuevas conductas alternativas en la vida real. La relacin teraputica sirve asimismo para crear expectativas favorables de cambio y aumentar la receptividad al enfoque conductista por parte del paciente. Los problemas ms frecuentes que pueden resolverse mediante la terapia conductista son depresin, ansiedad, falta de asertividad (poca firmeza, dudas), autoconcepto negativo, crisis de identidad, etc. El clnico conductista deber identificar bien el problema, lo cual implica a su vez identificar las variables de control, que son las que manipular el clnico para modificar la conducta. Por ltimo, respecto de la tica de modificar conductas, la terapia conductista no es la nica que tiene este tipo de problemas. Todo intento por cambiar la conducta de otro ser humano est siempre teido de problemas morales. Aunque se han cometido locuras en nombre de la terapia conductista, puede decirse que es la que con ms conciencia y objetividad fue en busca de nuevos conocimientos, conservando muy pocos mitos y revisando crticamente sus propias conclusiones. Las teoras y tcnicas conductistas no implican desvalorizar al ser humano. Los beneficios ya obtenidos justifican el optimismo, por cuanto muestran que la terapia conductista contribuye efectivamente al desarrollo de la persona.
Goldfried M y Davison G, (1981) Tcnicas teraputicas conductistas. Buenos Aires: Paids.

PSICOTERAPIA EXISTENCIALISTA El enfoque existencial de la psicoterapia sostiene que el objetivo central de la terapia el ayudar a promover el entendimiento del yo y el propio modo de ser en el mundo. Los constructos psicolgicos para entender a los seres humanos son colocados, por consiguiente, en una base ontolgica y toman su significado de la situacin presente. Impulsos, dinamismos o patrones de conducta son entendidos slo en el contexto de la estructura de la existencia de la persona individual La tarea central del terapeuta es buscar entender el modo de ser y de no ser en el mundo del paciente.
Engler Barbara, Introduccin a las teoras de la personalidad. Mxico: McGraw-Hill, pg. 393.

PSICOTERAPIA GUESTALTICA "La terapia guestltica tiene como objetivo primordial el crecimiento de la persona y hacer que logre desarrollar sus propias potencialidades. El trabajo que realizamos en terapia guestltica trasciende los lmites del consultorio o de los diferentes lugares donde se realice, va ms all, es una filosofa de vida que se aprende y se aplica en la vida cotidiana, permitindonos vivir de un modo ms sensible, directo y verdadero. Dentro del proceso teraputico no slo se apunta a lo que dice o piensa el paciente, sino que se tiene en cuenta tambin lo que ste hace en sesin. Las mayora de las veces el verdadero "mensaje" se descubre por medio de las acciones (gestos, movimientos, miradas, posturas, etc.). La terapia guestltica es efectiva y est directamente recomendada en aquellos casos en que alguien sienta que tiene dificultades para permanecer en el presente, y para aquellos que, sabiendo que disponen de un bagaje interno importante para valerse por s msmos, viven apoyndose en los dems. Fritz Perls, el creador de esta psicoterapia, ha dicho que "aprender no es ms que descubrir que algo es posible", y en la medida que en terapia aprendemos a integrar nuestros sentimientos, pensamientos y acciones, lograremos descubrir que es posible vivir en el presente, despojamos de los modos en que bloqueamos nuestro fluir natural, y darnos cuenta de cules son nuestros propios soportes. En la medida en que vamos dejando de apoyarnos en los dems y conseguimos apoyarnos en nosotros mismos, vamos de este modo contribuyendo a que nuestro proceso de maduracin se cumpla".
Dayn Alberto, "Arriesgarse, en el sentido supremo", includo en "Psicoterapias en Argentina", Buenos Aires, Holos, 1994, pg. 195.

Los "tres principios de la terapia gestalt son: 1) Valoracin de la actualidad: lo temporal, lo espacial, y lo material. El aqu y ahora es la condicin situacional de la terapia; se intenta evitar todo lo que no est o no se desarrolla en el presente; significa maduracin y crecimiento. Se pretende que el sujeto no se refugie en el pasado. 2) Valoracin de la conciencia y aceptacin de la experiencia, trascendiendo los discursos intelectuales y las

interpretaciones. 3) Valoracin de la responsabilidad o integridad. Cada uno es responsable de su conducta, bien sea sta el deprimirse, enloquecer o incluso suicidarse".
Feixas G. y Mir MT, "Aproximaciones a la psicoterapia", Barcelona, Paids, 1998, pgina 151.

PSIQUE Segn Jung, es la totalidad de la estructura psicolgica del ser humano: es la unidad bsica de estudio de Jung, un rea o espacio donde tienen lugar los fenmenos psquicos y donde circula energa psquica o libido. La circulacin de energa por la psique engendrar procesos psquicos. La psique es una realidad por derecho propio y capaz de operar segn sus propios principios (pg. 80). La psique tiene tres estratos: conciencia, inconciente personal e inconciente colectivo. La conciencia contiene las actitudes con que el individuo hace frente al entorno inmediato, y se encuentra all la orientacin bsica de su papel en la sociedad y el punto de partida de su racionalidad. El inconciente personal abarca los contenidos psquicos reprimidos por la conciencia, ms aquellos impulsos y deseos an no ingresados a la conciencia. Incluye fantasas personales, experiencias olvidadas o reprimidas, etc. El inconciente colectivo es el estrato ms grande y profundo de la psique, siendo sus contenidos de carcter arquetpico, los que pueden aflorar y manfiestarse en los estratos ms superficiales de la psique (pg. 90-93).
Progoff Ira, La psicologa de Jung y su significacin social, Buenos Aires, Paids, 1967.

Para Jung, la psique se refiere a todos los procesos psicolgicos: pensamientos, sentimientos, sensaciones, deseos, etc. Jung us los trminos psique y psquico en vez de mente y mental para evitar las implicaciones de la conciencia en estos ltimos y para enfatizar que la psique abarca tanto procesos concientes como inconcientes. Mientras Freud describa la estructura de la personalidad en trminos de tres fuerzas que estn en conflicto (ello, yo y superyo), Jung la concibi como un red compleja de sistemas interactuantes que luchan hacia la armona final, siendo los sistemas primarios el yo, el inconciente personal con sus complejos y el inconciente colectivo con sus arquetipos. Tambin Jung describi dos actitudes primarias hacia la realidad y cuatro funciones bsicas, las que juntas relacionadas forman la psique, o personalidad total.
Engler Barbara, Introduccin a las teoras de la personalidad. Mxico: McGraw-Hill, pg. 76.

S-ar putea să vă placă și