Sunteți pe pagina 1din 24

Acerca del sentido de los trastornos de la visin

Eduardo Dayen

F UNDAC I N LUI S C H I OZZA 12 de noviembre de 2004

Hace varios aos que suelo traer las notas (1994, 1996, 2001, 2002, 2003) que voy reuniendo sobre un tema que todava hoy me ocupa. La intencin siempre ha sido poder esclarecer el sentido inconciente de las afecciones de la vista. Lamentablemente este ao no consegu avanzar como en otras oportunidades. Esta vez no alcanc a sumar ideas nuevas. Pens, entonces, que podra aprovechar la fecha como para revisar y repasar con ustedes las ideas y argumentos que, sobre las cuestiones bsicas, me parecen los ms convincentes de entre los que propuse hasta ahora.

La hiptesis de trabajo de la que hoy creo que se puede partir, es que todo trastorno de la visin es la desestructuracin de un afecto que encubre al ofuscamiento. El ofuscamiento, a su vez, defiende de un sentimiento mucho ms doloroso: la decepcin. Creo tambin que el afecto que a veces se presta para encubrir al ofuscamiento, y que una vez desestructurado se descarga presentndose como una enfermedad de la vista, debe ser distinto y especfico en cada uno de esos trastornos. De manera que hasta el momento me parece que es posible sostener que toda enfermedad de la vista, por lo pronto, es la expresin de una decepcin y un ofuscamiento que el enfermo desconoce. En el trabajo que present en el 2002 deca sustancialmente que la decepcin es el dolor de encontrarse con el fracaso de una concepcin. Se trata de un dolor que normalmente resulta tolerable. Cuando es as, la capacidad para captar lo que permite un accionar ms eficaz se potencia y, adems, se configura una nueva experiencia que constituye un desarrollo. Pero si el dolor resulta insoportable, en un primer paso tendemos a responsabilizar al mundo por la decepcin. Nos sentimos traicionados y vctimas de un engao. La versin de la estafa despierta, entonces, una hostilidad que, en el caso de comprometer fantasas visuales, toma la forma del ofuscamiento. Digo en el caso de comprometer fantasas visuales, porque creo que cuando la dramtica comporta fantasas inherentes a otro de los rganos de los sentidos (odo, olfato, tacto, gusto) seguramente deben despertarse sentimientos distintos del ofuscamiento. En cada caso se tratara, naturalmente, de sentimientos relacionados especficamente con el funcionamiento de cada uno de los otros rganos de los sentidos. Volviendo al tema del ofuscamiento. Si bien es cierto que el ofuscamiento en parte alivia porque permite desconocer la propia responsabilidad en la decepcin que se sufre, al mismo tiempo amenaza con hacer conciente la trama ms ntima del 2

drama. Y esto es as porque lo que el ofuscamiento no puede ocultar es la decepcin misma. De modo que, en ocasiones, una nueva alternativa defensiva, por ejemplo el sentimiento de confusin, se hace necesario para encubrir, a su vez, al ofuscamiento y a la decepcin . En ese caso, el desvanecimiento de los lmites permite, pagando con confusin, desconocer el ofuscamiento por la decepcin que se sufre. Cuando la conciencia del sentimiento de confusin resulta a su vez insoportable, la alternativa defensiva de desestructurar la clave de inervacin convierte al afecto en una afeccin de los rganos de la visin. En otra presentacin (Dayen, E., 2002) conjeturaba que el sentimiento de confusin, desestructurado en su clave de inervacin, se descargaba presentndose a la conciencia como un vicio de refraccin, como una miopa o como una hipermetropa.

Para intentar sostener estas afirmaciones, en principio me pareci importante poder esclarecer un poco ms, y desde nuestra teora: 1) El vnculo existente entre los rganos de los sentidos y sus trayectos nerviosos con el fenmeno de la percepcin. 2) En segundo trmino, explorar la relacin entre la percepcin y lo que desde el psicoanlisis llamamos principio de realidad. 3) Luego, desarrollar lo que permita proponer que la sensatez es la capacidad yoica que corresponde especficamente al funcionamiento de los rganos de los sentidos, en tanto que la perspicacia como un particular aspecto de la sensatez es la capacidad yoica que corresponde al funcionamiento del rgano de la visin. 4) Finalmente, tratar de determinar la existencia de una etapa de primaca de los rganos de la percepcin que permita admitir la posibilidad de determinadas fijaciones y reactualizaciones. 5) Con el desarrollo de estos puntos, poder abocarse despus a lo que, segn entiendo, apunta ms especficamente a desentraar el sentido de cada uno de los trastornos de la visin.

La doble organizacin del conocimiento


Hay ocasiones en que, interesados y volcados a vivir, tratamos de manera directa con nuestra circunstancia. Pero los momentos en que precisamos decidir (porque los automatismos resultan insuficientes), impulsados a conocer nos detenemos a observar nuestro entorno, o nos observamos. Se puede decir que cuando tratamos de manera directa con el mundo lo hacemos sin establecer disociacin alguna. Pero cuando observamos, la disociacin es inevitable. A la hora de conocer, como dice Chiozza, nuestro intelecto comprende comparando, es decir que pensamos a las cosas de a pares, binariamente, trazando analogas que configuran metforas (Chiozza, L., 2000e, pg. 249). El concepto de la doble organizacin del conocimiento y el concepto de lo inconciente se implican mutuamente. Justamente, y subrayando esa correlacin, Chiozza seala que el psicoanlisis ha enriquecido las relaciones que estos dos sistemas de organizacin del conocimiento mantienen en la conciencia al introducir el concepto de lo inconciente (Chiozza, L., 1974d, pg. 205). Desde ese punto de vista, materia e idea son construcciones mentales y no existentes independientes del pensar del observador. Y as quedan sentadas las bases para apuntalar otro de los pilares de la teora chiozziana. El concepto de lo inconciente hace posible comprender la existencia de una relacin especfica entre los elementos disociados, entre materia e idea. Como subraya Chiozza, la idea o el concepto fsico que bajo el rtulo un rgano la conciencia se forma de un determinado existente inconciente especfico (incognoscible en s mismo como la cosa en s de Kant), mantendr pues una relacin especfica con determinadas fantasas y significados concientes que, a travs de numerosos intermediarios preconcientes, provienen del mismo existente inconciente. (Si dos cosas son iguales a una tercera son tambin iguales entre si) (Chiozza, L., 1983b [1982], pg. 178).

La percepcin como el sentido del proceso excitatorio y las transformaciones registrables en los rganos de los sentidos
Freud explica que segn una avanzada teora mecanicista, la conciencia es un mero aadido a los procesos fisiolgico-psquicos, cuya ausencia no cambiara nada en el decurso psquico. Segn otra doctrina, conciencia es el lado subjetivo de todo acontecer psquico, y es por tanto inseparable del proceso anmico fisiolgico. Entre ambas se sita la doctrina aqu desarrollada dice Freud. Conciencia es aqu el lado subjetivo de una parte de los procesos fsicos del sistema de neuronas, a saber, de los procesos , y la ausencia de la conciencia no

deja inalterado al acontecer psquico, sino que incluye la ausencia de la contribucin del sistema (Freud, 1950a [18871902], pg. 355-356).1 A partir de lo que Freud sostiene en el Proyecto, y teniendo en cuenta el concepto de la doble organizacin del conocimiento, creo que se puede plantear que cuando nos acercamos a estudiar el fenmeno de la percepcin, vinculado a las transformaciones ocurridas en los rganos de los sentidos, ya no es necesario imaginar a lo percibido como el resultado final de una cadena de modificaciones orgnicas. Ya no precisamos concebir a lo percibido como el efecto de una transmisin de energa; efecto que ocurre despus de un salto del que no se puede explicar donde y cmo se produce. Freud dice, sin embargo, que en tanto que la ciencia se ha fijado como tarea reconducir todas nuestras cualidades de sensacin a una cantidad externa, de la arquitectura del sistema de neuronas cabe esperar que conste de unos dispositivos para mudar la cantidad externa en cualidad (Freud, 1950a [1887 1902], pg. 353).2 Creo que como ilustracin de la bsqueda, frustrante y frustrada, de esos supuestos dispositivos, puede servir lo que escribe Douglas R. Hofstadter (1979). A causa del descubrimiento de clulas de la corteza visual que pueden ser accionadas por estmulos de complejidad cada vez mayor, hay quienes se han preguntado si las cosas no marchan en la direccin de una clula, un concepto: por ejemplo, tendramos una clula abuela que se excitara si, y solamente si, aparece nuestra abuela en nuestro campo de visin. Esta ilustracin un tanto humorstica de una presunta clula superhipercompleja no es considerada muy seriamente. Sin embargo, la teora alternativa a sta no impresiona como obviamente razonable. Una posibilidad consiste en que las redes neurales ms extensas sean excitadas colectivamente por estmulos visuales suficientemente complejos. Por supuesto, el accionamiento de estas unidades multineuronales ms extensas tendra que provenir, de alguna manera, de la integracin de seales emanadas de muchas clulas hipercomplejas. Cmo puede ser que se produzca esto no lo sabe nadie. Precisamente cuando parecemos acercarnos al umbral donde las seales se convierten en smbolos, perdemos la pista: una angustiosa e interminable historia (Hofstadter, 1979, pg. 382-383).3 As vistas las cosas, y como recin formulaba, pienso que ya no es necesario suponer que la percepcin es el corolario ocurrido despus de una transformacin misteriosa que convierte en cualidad las modificaciones cuantitativas registrables en los rganos de los sentidos y sus trayectos nerviosos.
1 El destacado es mo. 2 El destacado es mo. 3 El destacado es mo.

Creo que se puede plantear que cuando procuramos conocer cmo conocemos, lo que llamamos percepcin es lo que en nuestro conocimiento se organiza como el sentido, el significado de aquello que, desde el punto de vista que constituye la fsica, conceptualizamos como el proceso excitatorio y las transformaciones registrables en los rganos de los sentidos . La percepcin sera la cara psicolgica de los procesos y transformaciones fsicas registrables en los rganos de los sentidos. Si efectivamente fuera as, lo que llamamos percepcin, por un lado, y lo que llamamos transmisin nerviosa y cambios operados en los rganos de los sentidos, por otro, seran manifestaciones en la conciencia de una misma existencia inconciente; manifestaciones distintas e irreductibles, pero relacionadas especficamente. Un trastorno en una de ellas implicar necesariamente un trastorno equivalente y especfico en la otra. Pienso que de este modo, adems, percepcin, como alma, y transmisin y modificaciones orgnicas, como cuerpo, pueden dejar de considerarse a partir de una hiptesis de paralelismo para concebirse a la luz de una hiptesis unitaria.

Percepcin y principio de realidad


Freud concibe el nacimiento de la percepcin junto al del principio de realidad. Imagina un instante inicial en el que un supuesto estado de reposo original se vio perturbado por las necesidades. En aquel instante inicial dice Freud lo deseado se alucin, como todava hoy nos acontece todas las noches con nuestros pensamientos onricos. Slo la ausencia de la satisfaccin esperada, el desengao4, trajo por consecuencia que se abandonase ese intento de satisfaccin por va alucinatoria. En lugar de l, el aparato psquico debi resolverse a representar las constelaciones reales del mundo exterior y a procurar la alteracin real. As se introdujo un nuevo principio en la actividad psquica; ya no se represent lo que era agradable, sino lo que era real, aunque fuese desagradable. Este establecimiento del principio de realidad result un paso grvido de consecuencias. En primer lugar, los nuevos requerimientos obligaron a una serie de adaptaciones del aparato psquico (...). Al aumentar la importancia de la realidad exterior cobr relieve tambin la de los rganos sensoriales dirigidos a ese mundo exterior y de la conciencia acoplada a ellos5, que, adems de las

4 Al traducir este prrafo, Lopez Ballestero consigna la palabra decepcin en lugar del trmino desengao utilizado por Etcheverry. La palabra alemana que usa Freud es " Enttuschung. 5 El destacado es mo.

cualidades de placer y displacer (las nicas que le interesaban hasta entonces), aprendi a capturar las cualidades sensoriales (Freud, 1911b, pg. 224). Sobre el tema del desengao, de la decepcin, y el movimiento grvido de consecuencias que desencadena, volveremos enseguida. Antes podemos reparar en dos cuestiones. La primera es que cuando Freud dice que los nuevos requerimientos obligaron a una serie de adaptaciones del aparato psquico, induce la idea de un transcurso en el tiempo. En su modelo introduce un antes y un despus. Un antes que transcurre en la alucinacin y est limitado a la captacin de cualidades de placer displacer. Un despus, vinculado a la realidad, en el que de pronto cobra relieve, nace la percepcin y entran en funcionamiento los rganos de los sentidos dirigidos al mundo exterior. Es decir que Freud construye un modelo en el que describe un antes que transcurre en el mismo universo de los pensamientos onricos: un estado que corresponde, asimismo, al modo de funcionamiento anmico tpico de la vida prenatal. Y tambin alude a un despus en el que prevalece el principio de realidad, la modalidad de pensamiento de la vida de vigilia; el modo de funcionamiento mental ms caracterstico de la vida postnatal. Pero adems de este modelo gentico y cronolgico, nosotros tambin conocemos una descripcin de la conciencia que captura por una parte cualidades de placer y displacer y, por otra parte, cualidades sensoriales, percepciones. Una descripcin que qued bien aclarada para todos nosotros cuando Chiozza (1976d [1975]) nos ense el concepto de la doble organizacin del conocimiento en la conciencia. De modo que parece que enfrentramos una contradiccin. Por un lado un enfoque cronolgico que propone el nacimiento de la percepcin en un momento diferente del de la captacin de las cualidades de placer y displacer. Por otro lado una conciencia en cuya estructura coexisten las dos ventanas. Lo que en apariencia resulta una contradiccin creo que se resuelve si pensamos en dos conciencias con particularidades diferentes. Ambas con las mismas ventanas pero de distintas caractersticas, predominancias o relieves. Una conciencia que intenta la satisfaccin por va alucinatoria y otra que se resuelve a representar las constelaciones reales del mundo exterior y a procurar la alteracin real. Una conciencia, por ejemplo, de la vida onrica y otra de la vida de vigilia. Una conciencia prenatal y otra postnatal.

La etapa de primaca de los rganos de la percepcin


Volviendo a Freud, recin decamos que, acerca del establecimiento del principio de realidad, sostiene que result un paso grvido de consecuencias. Al aumentar la importancia de la realidad exterior cobr relieve tambin la de los rganos sensoriales dirigidos a ese mundo exterior y de la conciencia acoplada a ellos (...)6 (Freud, 1911b, pg. 224). Creo que la idea de que los rganos de la percepcin cobraron relieve en un determinado momento, puede prestar sustento para postular una etapa de primaca de los rganos de la percepcin. De ser as, hablar de una etapa de primaca nos permitira postular, a su vez, un punto de fijacin y concebir la posibilidad de una reactualizacin del momento en que los rganos de la percepcin no se vivan como necesarios para el mantenimiento de la vida. Al respecto, Freud aclara que un buen ejemplo de sistema psquico separado de los estmulos del mundo exterior, y que puede satisfacer aun sus necesidades de nutricin de manera autista, nos lo proporciona el pichn encerrado dentro de la cscara del huevo con su acopio de alimento, al cual el cuidado materno se limita a aportarle calor (Freud, 1911b, pg. 225). Tal vez, y en el mismo sentido, se puede pensar que la vida fetal puede prestarse para representar ese momento en que todava vivamos separados de los estmulos del mundo externo por lo menos del mundo externo de la vida postnatal. Creo que desde una hiptesis similar, Obstfeld deca, refirindose a las cuestiones comprometidas en el sentido inconciente de la miopa, que el retraer la retina del objeto aparece como un intento de regresin a aquel estado en que [los] ojos no eran imprescindibles para percibir la realidad exterior (Obstfeld, E., 1980,
pg. 89).

De manera que si el dolor de la decepcin nace de la perturbacin que obliga a abandonar el intento de satisfaccin por medio, por ejemplo, de la alucinacin, la negacin de la responsabilidad en la decepcin comporta siempre una regresin. Se tratara del obcecado encierro que intenta reeditar aquel momento en que sentamos que no era necesario representar las constelaciones reales del mundo exterior para procurar la alteracin real. Una alteracin que, en la vida postnatal, slo se alcanza soportando el dolor y a travs del esfuerzo que imponen la postergacin y la exploracin, situacin muy bien representada en el mito de Adn y Eva que, mientras sufren el dolor de ser expulsados del paraso (representante del solar de la vida prenatal), son destinatarios del mandato ganars el pan con el sudor de tu frente.

6 El destacado es mo.

La complicidad implcita en la percepcin


Ortega y Gasset (1946) dice que percibimos para conocer, y que conocemos para salir de la duda y llegar a estar en lo cierto. Desde nuestra disciplina coincidimos en que todo lo que ingresa a la conciencia constituye un dato que puede utilizarse para tramitar una duda, es decir, para pensar. Es decir que percibimos con la aspiracin de restablecer el sentimiento de certeza, para alcanzar eso que llamamos la verdad. Si nos preguntamos qu es la certeza y por qu la necesitamos, podemos recurrir a las respuestas que propone Freud. l afirma que el afn del pensar conciente es lograr la concordancia con la realidad, o sea, con lo que subsiste fuera e independientemente de nosotros, y que, tal como la experiencia nos lo ha enseado, es decisivo para el cumplimiento o la frustracin [Vereitelung] de nuestros deseos. Llamamos verdad a esta concordancia con el mundo exterior objetivo [real] (Freud, 1933a [1932], pg. 157). A estas respuestas podemos agregar que lo que mueve a la duda es la carencia, y que el movimiento ocurre slo cuando lo conocido (inconciente) es insuficiente para encontrar automticamente el modo de satisfacer la necesidad. Es decir, que la duda y la conciencia nacen cuando a la carencia se suma la ineficacia de un automatismo. En sntesis: Percibimos para recuperar la certeza, la concordancia con el mundo objetivo. Necesitamos de esa certeza porque es imprescindible para el cumplimiento o la frustracin de nuestros deseos, y lo que moviliza el acto de la percepcin no slo es la carencia sino tambin la ineficacia de un automatismo. Claro que las cosas no resultan tan claras y sencillas como puede parecer en un primer acercamiento. Cuando decimos que certeza es la concordancia con el mundo objetivo, se hace necesario acotar algo ms. De qu se trata ese mundo objetivo con el que se hace necesario recuperar la concordancia? Acerca de estas cuestiones, Ortega y Gasset (1946) agrega que al iniciar la labor de conocer vamos por algo que en cierto modo ya tenemos. El conocimiento antes de empezar es ya una opinin determinada sobre las cosas. En el mismo sentido, Chiozza afirmaba hace aos que toda percepcin moviliza una investidura, compromete un recuerdo que lleva implcito un concepto, y transfiere una forma significativa (Chiozza, L. y colab., 1993d [1992], pg. 214). De ese modo, toda percepcin es una interpretacin y aunque percepcin y recuerdo se excluyen mutuamente de la conciencia, cada uno de ellos lleva implcito al otro. Agregaba, adems, que as como la emergencia de un recuerdo siempre 9

es desencadenada por una percepcin presente, a veces inconciente, toda percepcin presente se construye con la colaboracin de un recuerdo casi siempre inconciente. De modo que, percibir no es, pues, solamente interpretar, percibir es, adems, simbolizar (Chiozza, L., 1985b, pg. 296). ltimamente, Chiozza7 agrega que el significado es sentido () como un recuerdo que genera la idea de pretrito y como un deseo que genera la idea de futuro. Ambos son la reactualizacin de sensaciones (subjetivas) y la representacin de percepciones (de objetos). Su modo ptico de ser es un antilgico no ser del todo, un no haber completado su intencin de ser, que los diferencia de lo ntico, tpico modo del ser presente y actual. La significancia subjetiva del afecto actual que sujeta al yo, y el estimulo objetivo del objeto presente que el yo ob-jeta (arroja de s), son en cambio, el modo ntico, presente y actual, del ser que, bien o mal, se ha realizado. Y ms adelante afirma que aunque el ncleo primario de la conciencia provenga () de la sensacin, su pleno desarrollo implica: (entre varias cuestiones que el autor enumera) percibir la presencia de un objeto conocido en funcin de una representacin inconciente, y significado en funcin de una reactualizacin igualmente inconciente. Encaminado en la misma direccin, tambin Weizsaecker (1920) se refiere a la complicidad implcita en la percepcin . Es decir que la percepcin no constituye la captacin pasiva de un objeto que slo nos impresiona, sino que esa captacin implica una intencin que inevitablemente nos complica en los resultados. El autor menciona que la percepcin no debe ser concebida como una imagen ya hecha, sino como una actividad en desarrollo. La percepcin dice el autor no es el producto final subjetivo, sino el encuentro que se desarrolla entre el yo y el mundo (pg. 168). Las percepciones son en realidad representaciones, y las representaciones, realmente juicios. Y juicios salidos de experiencias (pg. 177).

La sensatez y la perspicacia
Von Uexkl dice que todos los objetos de nuestro mundo circundante se descomponen en grandes grupos de propiedades que dependen de nuestros rganos de los sentidos. Los objetos tienen sonidos, colores, olores, poseen dureza y gusto, son fros o calientes. Nosotros slo podemos advertir esas propiedades de los objetos porque en nosotros se presentan las sensaciones correspondientes de
7 El valor afectivo. Trabajo presentado por el Dr. Luis Chiozza en nuestra Fundacin el da 12 de diciembre de 2003.

10

sonido, color, olor, etc. Si en un hombre falta el rgano de un sentido, entonces los objetos que le rodean pierden la correspondiente propiedad (Uexkll, J. von, 1934, pg. 44). Acerca de la afirmacin de von Uexkl, desde el psicoanlisis podemos agregar que la falta o la falla del rgano de un sentido expresa el propsito inconciente de desconocer la correspondiente propiedad de los objetos. A veces preferimos ignorar determinada propiedad de un objeto presente, porque es la que pone en evidencia la diferencia con lo soado. Entonces, mientras insistimos obstinadamente en que el objeto presente coincida con el objeto buscado, procuramos eludir la decepcin que incita al duelo y a una nueva bsqueda. La alternativa defensiva puede llegar a determinar, entonces, la mengua de una capacidad yoica. Acerca de tal capacidad, podemos decir que existe un trmino privilegiado para referirse al modo en que se organizan las experiencias sensoriales, un trmino que alude a una cualidad psquica de la que algunas personas disponen ms y otras menos: la sensatez. Los diccionarios coinciden en afirmar que tanto sensatez como sentir derivan del latn sentire, percibir por los sentidos. Por otra parte, el trmino sensato (Moliner, M., 1986) se aplica a la persona que piensa, habla y obra de manera acertada o conveniente, sin cometer ligerezas o imprudencias, y a las palabras y hechos en que se muestra esa manera de ser. De modo que sensato no es slo el que puede usar adecuadamente los sentidos sino adems el que organiza sus experiencias armnicamente. El particular modo de organizar los datos que conforman la experiencia determina el grado de sensatez. Podemos decir, entonces, que la sensatez es la cualidad con que se presenta a la conciencia, desde un punto de vista histrico, lo que, desde un punto de vista fsico, reconocemos como funcionamiento saludable de los rganos de los sentidos, de los rganos de la percepcin. Y as como la percepcin incluye a los distintos sentidos, la sensatez parece incluir, al modo de cajas chinas, otras capacidades. Mara Moliner (1986) dice que la palabra perspicaz deriva del latn perspcere, lo mismo que perspectiva. Significa agudo y se aplica a la vista que percibe muy bien; por ejemplo, con muchos detalles o a mucha distancia, y a la persona que la tiene as. De modo que una de esas capacidades que la sensatez incluye parece ser la perspicacia: la capacidad de ver las cosas desde distintos ngulos, desde distintos puntos de vista. Una capacidad cuyas caractersticas se comprenden muy 11

bien si la relacionamos con los efectos de lo que se conoce como perspectiva8. Una capacidad relacionada ms directamente con lo visual. Weizsaecker sostiene que La percepcin no hace slo aparecer las cosas de una manera distinta de lo que son, sino que esa manera distinta es la condicin necesaria para que una cosa pueda ser percibida como la misma bajo diversas apariencias. Como se trata de apariencias espaciotemporales, se puede decir que el ordenamiento espaciotemporal de las apariencias est al servicio de la percepcin de las cosas y no a la inversa, que la percepcin hace aparecer las cosas ordenadas en el espacio y el tiempo, pero con numerosas falsificaciones, transformaciones, proyecciones, etc. (Weizsaecker, 1920, pg. 183). Acerca de la perspicacia, se puede aadir que los seres vivos nos relacionamos recprocamente y nunca solidariamente. Y somos recprocos porque no podemos ocupar el mismo lugar en el espacio y lo que presenciamos siempre lo vemos desde puntos de vista distintos. De modo que la transformacin que constituy la perspectiva implica, en principio, una nueva conciencia que impone el desarrollo de una nueva capacidad: la capacidad de configurar ideas teniendo en cuenta no slo el punto de vista propio sino considerando, adems, el ajeno, capacidad a la que nos referimos con el trmino perspicacia.

La decepcin y los trastornos de la percepcin


Con la palabra decepcin nos referimos al pesar causado por un desengao (Real Academia Espaola, 1950); al dolor que produce que las expectativas o las promesas insinuadas se mantengan incumplidas; al sufrimiento por descubrir el engao y la insatisfaccin; a la afliccin que embarga cuando una idea que importa se desvanece. Claro que tambin, y normalmente, la decepcin incita a ese movimiento del nimo que conduce a concebir otra idea ms acorde con la realidad. Se trata de un trmino derivado del latn, formado con el prefijo de- (que entra en la formacin de palabras denotando negacin o inversin del significado del vocablo simple) (MBE, 1987-1997, Real Academia Espaola, 1950) y el verbo latino capio, que significa captar. El mismo verbo que, aadido al prefijo per- (prefijo
8 La perspectiva es uno de los grandes elementos formales del arte del Renacimiento. La perspectiva es una forma de representacin que fue elaborada en el Quattrocento (www.artehistoria. com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/genios/escuelas/4.htm). Las figuras se van haciendo escalonadamente pequeas en funcin de la mirada de quien contempla la representacin artstica. Se tienen en cuenta las distancias relativas de los personajes y objetos relacionadas con las lneas visuales de los espectadores. Se intenta simular, del modo ms fidedigno posible, la experiencia real de profundidad y lejana que tenemos al ver las cosas que nos rodean.

12

latino y espaol con que se refuerza el significado de los adjetivos a que se une), conforma la palabra percepcin. El mismo verbo que, adems, aadido al prefijo con- (que expresa participacin o cooperacin) conforma la palabra concepcin.9 Mientras que la palabra percepcin designa el acto de enterarse de la existencia de una cosa por los sentidos, el vocablo concepcin alude al hecho de formar una idea o de empezar a experimentar cierto sentimiento (Moliner, M., 1986). De modo que tanto percepcin como decepcin y concepcin son trminos que parecen aludir a distintos estadios de un mismo proceso: la captacin de lo que llamamos la realidad. Pienso que en algunas ideas muy conocidas por todos nosotros se pueden encontrar representaciones para profundizar en la comprensin del sentimiento de decepcin. Freud se refiere a la vivencia de satisfaccin diciendo que un componente esencial de esta vivencia es la aparicin de una cierta percepcin (). cuya imagen mnmica queda, de ah en adelante, asociada a la huella que dej en la memoria la excitacin producida por la necesidad. La prxima vez que esta ltima sobrevenga, merced al enlace as establecido se suscitar una mocin psquica que querr investir de nuevo la imagen mnmica de aquella percepcin y producir otra vez la percepcin misma, vale decir, en verdad, restablecer la situacin de la satisfaccin primera (). La reaparicin de la percepcin es el cumplimiento de deseo, y el camino ms corto para ste es el que lleva desde la excitacin producida por la necesidad hasta la investidura plena de la percepcin (). Esta primera actividad psquica apuntaba entonces a una identidad perceptiva o sea, a repetir aquella percepcin que est enlazada con la satisfaccin de la necesidad. Una amarga experiencia vital contina Freud tiene que haber modificado esta primitiva actividad de pensamiento en otra, secundaria, ms acorde al fin (ms adecuada) (Freud, 1900a [1899], pg. 557-558). Respecto de tal modificacin, citbamos pginas atrs a Freud cuando afirma que slo la ausencia de la satisfaccin esperada, el desengao10, trajo por consecuencia que se abandonase ese intento de satisfaccin por va alucinatoria. En lugar de l, el aparato psquico debi resolverse a representar las constelaciones reales del mundo exterior y a procurar la alteracin real. As se introdujo un nuevo
9 Creo que vale la pena consignar que tanto en el ingls ( deception, perception y conception) como en el francs (dception, perception y conception) se puede constatar la misma relacin entre los trminos (decepcin, percepcin y concepcin) que encontramos en el castellano. En alemn, las palabras que traducen estos vocablos son entuschung, wahrnemung y auffassung. Mientras tusch significa engao, wahrn quiere decir verdadero y auffass, entender. 10 Recordbamos pginas atrs que al traducir este prrafo, Lpez Ballesteros consigna la palabra decepcin en lugar del trmino desengao utilizado por Etcheverry.

13

principio en la actividad psquica; ya no se represent lo que era agradable, sino lo que era real, aunque fuese desagradable (Freud, 1911b, pg. 224). Siguiendo las palabras de Freud, creo que se puede concluir que el sentimiento de decepcin reactualiza aquel instante mtico en que la amarga experiencia de que la insatisfaccin perdure, movi a abandonar el hechizo de la alucinacin para iniciar el camino de exploracin en la realidad . Creo tambin que se puede decir que la decepcin es un sentimiento que nos alerta para que posterguemos una descarga, para que abandonemos esa tendencia a la terca insistencia que condena a la frustracin. Recordando palabras escuchadas a Luis Chiozza11, podemos referirnos a estas cuestiones con una descripcin netamente metahistrica. Una descripcin que, como suele ocurrir, sumada al bosquejo ya conocido, se convierte en un nuevo punto de vista que ilumina ms lo que procuramos definir. La desolacin me sume en el aburrimiento, la angustia, la desesperacin y la descompostura. Estar solo del objeto para quien vivo es sentir su rechazo, es tener que convivir con lo malo que, desde adentro, me descompone. La desesperacin lleva a idealizar la espera. Y as la desesperacin se hace esperanza, se transforma en esa confianza ilusoria que, en el fondo, no es ms que el intento de procurar la salvacin retornando al solar intrauterino perdido. Pero el abandono vuelve a revivirse y otra vez se despierta la decepcin, el reencuentro con el fracaso de una concepcin equivocada. Y as se genera un crculo vicioso que va de la desesperacin a la esperanza, de la esperanza a la decepcin y de la decepcin, otra vez, a la desesperacin. La desolacin suele combinarse con la falta de una esperanza adecuada. Porque hay una esperanza adecuada y otra que no lo es. La esperanza contiene ilusin, y de ilusin tambin se vive. 12 De modo que la esperanza tambin sostiene el nimo, pero esa funcin positiva se cumple slo cuando la esperanza no llega a impedir el contacto con la realidad y la bsqueda de acciones adecuadas. Las acciones adecuadas implican siempre la realizacin del duelo que hace posible salir del crculo de la alucinacin frustrante.

11 Palabras pronunciadas durante la conferencia La soledad, la decepcin y la esperanza en la convivencia, dictada el da 26 de junio de 2002 en la Biblioteca Nacional. 12 Creo que refirindose a esa esperanza adecuada Paul Valery dice que la esperanza ve puntos vulnerables en la coraza de las cosas (Montreynaud, 1985, pg. 199).

14

Cuando el dolor de la decepcin resulta tolerable, el Yo queda capacitado, en un crculo virtuoso, para captar lo que lleva a autorizar una accin ms adecuada, configurando, adems, una nueva experiencia.

Lo visual
Con los trminos visual y auditivo no slo aludimos a dos modos distintos de percibir sino que tambin podemos referirnos a dos modalidades diferentes del ejercicio del pensamiento y de la imaginacin. Chiozza dice que la distincin entre una cultura visual, indoeuropea, y una auditiva, semtica, que l supo encontrar en Gaarder, lo llev a pensar, que la primera hiptesis fundamental del psicoanlisis, que establece una tpica, es el producto de un pensamiento predominantemente visual, mientras que la segunda hiptesis, centrada en el concepto de series psquicas, proviene de un pensamiento en cuya naturaleza prevalece lo auditivo (Chiozza, L., 2000e, pg. 247). Es que el curso de los procesos concientes inevitablemente debe transcurrir por dos senderos que lo acotan y le confieren determinadas caractersticas. Se tratara de variantes del imaginar y del pensar que, al constituir dos organizaciones del conocimiento irreductibles entre s, fuerzan a un doble abordaje del mundo. Dos organizaciones que, por otra parte, podemos pensar que explican el origen de los rganos capaces de aprehender los datos aptos para cada una de ellas. Aprehendemos el mundo circundante segn los dos ordenamientos disponibles, uno visual y el otro auditivo, uno espacial y el otro temporal. Nos movemos entre mapas y temticas. Dos ordenamientos que comportan las pautas para crear las herramientas, los rganos con los que podemos captar lo que buscamos para salir de la duda. Ortega dice que al abrir los ojos hay un primer instante en que los objetos penetran convulsos dentro del campo visual. (...) Mas poco a poco entra el orden. Primero se aquietan y fijan las cosas que caen en el centro de la visin, luego las que ocupan los bordes. Este aquietamiento y fijeza de los contornos procede de nuestra atencin que las ha ordenado, es decir, que ha tendido entre ellas una red de relaciones. Una cosa no se puede fijar y confinar ms que con otras. Si seguimos atendiendo a un objeto ste se ir fijando ms porque iremos hallando en l ms reflejos y conexiones de las cosas circundantes (Ortega y Gasset, 1914, pg. 351).13

13 El destacado es mo.

15

De este modo, y en relacin con lo que venimos desarrollando, creo que se puede pensar que tanto lo visual como lo auditivo son capacidades yoicas. Se tratara de capacidades destinadas a establecer orden y concierto en nuestro vnculo con el mundo. Lo visual es la capacidad de ordenar14 espacialmente pensamientos e ideas; y Lo auditivo, la capacidad de concertarlos de manera temporal. El primer ordenamiento da lugar a la fsica y el segundo, a la historia. El ordenamiento visualespacial posibilita la captacin de manera simultnea, es decir, la captacin de escenas. El ordenamiento auditivo temporal, por su parte, permite aprehender de manera sucesiva, es decir, aprehender sucesos. Weizsaecker piensa que las cosas no surgen en el espacio y en el tiempo, sino que el espacio y el tiempo estn engendrados por la continuidad de los acontecimientos y se les encuentra as, en o sobre las cosas. El mundo y sus objetos no estn en el espacio y en el tiempo, sino que el espacio y el tiempo estn en el mundo sobre las cosas (Weizsaecker, 1920, pg. 182). Al estudiar el fenmeno de la percepcin se puede discriminar una cara volcada al objeto y una cara que constituye lo que sentimos en el acto de percibir, como cuando sentimos un perfume o saboreamos una manzana. Es decir, dos caras como cuando diferenciamos, por ejemplo, lo que vemos de la sensacin de ver. Claro que, en ese caso, se trata de un sentir particular, de un sentir atribuido a nuestro contacto con el mundo, a nuestro vnculo con los objetos. Chiozza seal que solemos hablar de percepciones cuando reconocemos objetos, y (...) en cambio, hablamos de sensaciones cuando nos afecta una actualidad ms all de nuestra capacidad para construir la imagen de un objeto (Chiozza, L., 1998f, pg. 360). ltimamente agreg que la sensacin de estar percibiendo es un ncleo no menos fundamental que el perceptivo en la constitucin de la conciencia (Chiozza, L., 2000f, pg. 271).15 Dice que tal vez nos hemos liberado de la crcel constituida por la necesidad de poner un lmite a la cantidad de los rganos sensoriales que definen a la percepcin, ya que la percepcin quedara ahora mejor definida por la caracterstica de constituir objetos. Mediante la percepcin realizamos objetivaciones de la realidad y tambin cuando cuestionamos u objetamos esas construcciones realizamos objeciones (Chiozza, L., 2000f, pg. 277).

14 Para el Diccionario General de la Lengua Espaola VOX (MBE, 1987 1997), orden significa disposicin regular de las cosas entre s, en el espacio o en el tiempo. Tambin para Mara Moliner (1986) quiere decir manera de estar colocadas las cosas o de sucederse, en el espacio o en el tiempo. 15 El destacado es mo.

16

Si la hiptesis de que al estudiar el fenmeno de la percepcin se puede discriminar una cara volcada al objeto y una cara que constituye lo que sentimos en el acto de percibir es correcta, se puede pensar que el aspecto de la percepcin volcada al objeto constituira un ordenamiento del conocimiento en la conciencia de caractersticas espaciales, y el aspecto de la percepcin vinculada a lo que sentimos en el acto de percibir, un ordenamiento de caractersticas temporales.

El sentimiento de ofuscamiento
Si bien es cierto que la decepcin normalmente conduce al duelo que permite reiniciar la bsqueda, en ocasiones nos sentimos inclinados a culpar al objeto o al mundo, hacindolos responsables de los motivos del dolor. Sin embargo, recin (pgina 9) hablbamos de la complicidad implcita en toda percepcin, cuestin que puede prestar toda su argumentacin para fundamentar la idea de que tambin existe una responsabilidad indelegable en toda decepcin. Claro que, ms all de toda la argumentacin lgica que se pueda esgrimir, el trmino decepcionado solemos utilizarlo con el sentido que coloca al sujeto afectado en el papel de quien sufre por una culpa ajena. Solemos decir esto es decepcionante o me decepcions, expresndolo con el carcter incriminatorio de frustraste las esperanzas que tena puestas en vos. Es decir que a veces tendemos a ignorar nuestra complicidad en la decepcin que sufrimos. Echamos mano de la proyeccin y nos sentimos traicionados por un mundo que, en nuestra versin optativa, nos engaa. La versin del engao, la vivencia de haber sido estafados, naturalmente despierta hostilidad. Una hostilidad que, en el caso de comprometer fantasas visuales, toma entonces la forma del ofuscamiento. Empecinados en nuestra versin de las cosas, incapaces de resignar, creemos que lo posible es nada. Lo posible no nos conforma, y nos sentimos injustamente maltratados, vctimas inocentes de un dao inmerecido. El ofuscamiento, emanacin de la conciencia de decepcin, sera el sentimiento que acompaa a la intencin de suprimir imaginariamente aquello que no podemos realmente suprimir con nuestras propias fuerzas. Cabe agregar que la frustracin que origina la decepcin es una prdida que, aunque a veces manifiestamente se vincule a cosas materiales o posesiones, en el fondo siempre ocurre en los vnculos personales y, en ltima instancia, siempre se refiere al objeto para quien se vive. Todas las relaciones, en la medida que se hacen ntimas exponen a la decepcin. Los vnculos van resultando francamente distintos de cmo se imaginaban en un 17

principio, y esto suele conducir al desencuentro. Y entonces, con ms o menos conciencia, tal vez podamos preservarnos de la decepcin y evitar los desencuentros tomando una distancia higinica en aquellos vnculos que lo permiten; una distancia que nos mantenga a salvo del sentimiento doloroso. La decepcin en la que no se reconoce la responsabilidad y que echa mano de la proyeccin para aliviarse, desde el ofuscamiento de cada momento va generando roturas del marco en el que el vnculo podra desarrollarse ms armnicamente. La sumatoria de violaciones de ese encuadre, a su vez, genera mayor malestar, mayor decepcin. Y as queda configurado un crculo vicioso de dolor y ofuscamiento creciente. Un ofuscamiento que, en su falta de perspicacia y sensatez, muchas veces incita a romper indebidamente los vnculos. Por eso, cuando nos embarga la decepcin es importante determinar qu es lo que debemos duelar. Si el mvil de una ruptura es el ofuscamiento, no slo nos exponemos a una prdida intil sino que, adems, corremos el riesgo de recaer en las repeticiones que terminan desembocando en el fracaso, en esas rupturas que, atendiendo slo a los detalles que duelen, no toman en cuenta los beneficios que brinda la relacin.

Una nueva alternativa defensiva


Retomando el tema del ofuscamiento, se puede agregar que Mara Moliner (1986) sostiene que el trmino ofuscar proviene del latn offuscare, compuesto con el prefijo ob- (por causa, o en virtud de la accin expresada por la raz) y fusco, oscuro. De la misma raz proviene el vocablo hosco, que significa falto de amabilidad y poco sociable, arisco, ceudo. Ofuscar quiere decir 1) deslumbrar, engaar a alguien la apariencia brillante de una cosa, y tambin 2) impedir a alguien, por ejemplo un estado pasional, pensar con claridad. Ofuscacin es turbacin de la vista y, al mismo tiempo, oscuridad de la razn (MBE, 1987-1997, Real Academia
Espaola, 1950)

Como decamos prrafos atrs, el ofuscamiento parece una modalidad de la hostilidad; hostilidad que nace del haber proyectado en el mundo al promotor de que el objeto presente no coincida con el que se tiene entre ceja y ceja. Con el ceo fruncido, como tratando de aferrar su idea con el entrecejo, el ofuscado rehuye el trato para enfrascarse en su propsito lineal. Un nuevo paso nos permitira concluir que si bien el ofuscamiento permite desconocer la propia responsabilidad en la decepcin que se sufre, tambin es cierto que amenaza con poner al descubierto el entretejido ms profundo del drama, porque lo que el ofuscamiento no logra ocultar es la decepcin misma. Al contrario: el ofuscamiento reconoce la decepcin. De modo que, en ocasiones, una

18

nueva alternativa defensiva se hace necesaria para encubrir, a su vez, al ofuscamiento y a la decepcin. Como un ejemplo de esto sirva lo estudiado en otra oportunidad (Dayen, E., 2002). En aquel trabajo conjeturaba que el sentimiento de confusin, que puede prestarse para encubrir al ofuscamiento, desestructurado en su clave de inervacin, se descargaba presentndose a la conciencia como un vicio de refraccin, como una miopa o como una hipermetropa.

19

Resumen
1) Lo que llamamos percepcin, por un lado, y lo que llamamos transmisin nerviosa y cambios operados en los rganos de los sentidos, por otro, seran manifestaciones en la conciencia de una misma existencia inconciente; manifestaciones distintas e irreductibles, pero relacionadas especficamente. Es decir que percepcin es el significado de los procesos y transformaciones fsicas registrables en los rganos de los sentidos. 2) La idea de que los rganos de la percepcin cobraron relieve en la vida postnatal, puede prestar sustento para postular una etapa de primaca de tales rganos. Pensar en una etapa de primaca nos permitira postular, a su vez, un punto de fijacin y concebir la posibilidad de una reactualizacin del momento en que los rganos de la percepcin no se vivan como necesarios para el mantenimiento de la vida. 3) Si el dolor de la decepcin nace de la perturbacin que obliga a abandonar el intento de satisfaccin por medio de la alucinacin, la negacin de la responsabilidad en la decepcin comporta siempre una regresin. Se tratara del obcecado encierro que intenta reeditar aquel momento en que sentamos que no era necesario representar las constelaciones reales del mundo exterior para procurar una alteracin que slo se alcanza soportando el dolor y a travs del esfuerzo que imponen la postergacin y la exploracin. 4) El grado de sensatez habla del particular modo de organizar los datos que constituyen una experiencia. Sensato es quien organiza sus experiencias armnicamente. La sensatez es la cualidad con que se presenta a la conciencia, desde un punto de vista histrico, lo que, desde un punto de vista fsico, reconocemos como funcionamiento saludable de los rganos de los sentidos. 5) La sensatez incluye otras capacidades. Una de ellas es la perspicacia, la capacidad de ver las cosas desde distintos puntos de vista, de considerar el punto de vista ajeno. La perspicacia adecuada se corresponde especficamente con lo que, desde el punto de vista de la fsica, reconocemos como un funcionamiento normal de los rganos de la visin. 6) Percibimos para conocer, y conocemos para resolver la duda que nace de una carencia y de la ineficacia de un automatismo. 7) La decepcin es el dolor de encontrarse con el fracaso de una concepcin equivocada. Se trata de un sentimiento que reactualiza el instante mtico en que el dolor creciente de la insatisfaccin movi a abandonar el hechizo de la alucinacin para iniciar la bsqueda en la realidad. La frustracin que origina la decepcin remite a una prdida que, en ltima instancia, siempre queda referida al objeto para quien se vive. 20

8) Lo visual y lo auditivo son capacidades yoicas destinadas a establecer orden y concierto en nuestro vnculo con el mundo. Lo visual es la capacidad de ordenar espacialmente pensamientos e ideas; lo auditivo, es la capacidad de concertarlos de manera temporal. 9) Si el dolor de la decepcin es tolerable, la capacidad para captar lo que permite un accionar ms eficaz se potencia y, adems, se configura una nueva experiencia que implica un desarrollo. Pero si el dolor resulta insoportable, recurrimos a negar nuestra responsabilidad en la decepcin. Nos sentimos traicionados y vctimas de un engao. La versin del engao y la estafa despierta, entonces, una hostilidad que, cuando compromete fantasas visuales, toma la forma del ofuscamiento. 10) Si bien el ofuscamiento permite desconocer la propia responsabilidad en la decepcin que se sufre, al mismo tiempo amenaza con hacer conciente la trama ms ntima del drama, porque lo que el ofuscamiento no puede ocultar es la decepcin misma. De modo que, en ocasiones, una nueva alternativa defensiva, por ejemplo el sentimiento de confusin, se hace necesaria para encubrir, a su vez, al ofuscamiento y a la decepcin. Cuando por un nuevo embate defensivo, dicho sentimiento se desestructura, su descarga se presentar a la conciencia como un trastorno en la vista.

21

Bibliografa
CHIOZZA, Luis (1974d) La interpretacin del material, en Cuerpo, afecto y lenguaje (Segunda Edicin), Luis Chiozza, Alianza Editorial, Buenos Aires, 1998, pg. 205-214. CHIOZZA, Luis (1976d [1975]) El cuerpo en la teora psicoanaltica en El conocimiento psicoanaltico de la enfermedad somtica; Cuerpo, afecto y lenguaje (Segunda Edicin), Luis Chiozza, Alianza Editorial, Buenos Aires, 1998, pg. 205-208. CHIOZZA, Luis (1983b [1982]) Acerca de algunas crticas a Psicoanalisi e cancro y Corpo, affetto e linguaggio , en Una concepcin psicoanaltica del cncer, Luis Chiozza, Alianza Editorial, Buenos Aires, 2001, pg. 161-184. CHIOZZA, Luis (1985b) Los smbolos latentes en los signos fsicos de la enfermedad, en Cuerpo, afecto y lenguaje (Segunda Edicin), Luis Chiozza, Alianza Editorial, Buenos Aires, 1998, pg. 295-307. CHIOZZA, Luis (1998f) Acerca de la relacin entre sensacin somtica y afecto, en Cuerpo, afecto y lenguaje (Segunda Edicin), Luis Chiozza, Alianza Editorial, Buenos Aires, 1998, pg. 359-371. CHIOZZA, Luis (2000e) Fundamentos para una metahistoria psicoanaltica, en Presencia, transferencia e historia, Alianza Editorial, Buenos Aires, 2000, pg. 247-264. CHIOZZA, Luis (2000f) Presencia, transferencia e historia, en Presencia, transferencia e historia, Alianza Editorial, Buenos Aires, 2000, pg. 265-280. CHIOZZA, L. ; Busch, D. ; Corniglio, H. ; Funosas, M. (1993 d [1992]) El significado inconciente de los giros lingsticos, en Presencia, transferencia e historia, Alianza Editorial, Buenos Aires, 2000, pg. 187-221. DAYEN, Eduardo (1994) Acerca de lo visual, (primera aproximacin), presentado en el Centro Weizsaecker de Consulta Mdica el da 8 de abril de 1994. DAYEN, Eduardo (1996) Acerca de lo visual y del sentido de los trastornos de la visin, presentado en el Centro Weizsaecker de Consulta Mdica el da 6 de diciembre de 1996.

22

DAYEN, Eduardo (2001) Apuntes para tratar el tema de lo visual, presentado en la Fundacin Luis Chiozza el da 7 de diciembre de 2001. DAYEN, Eduardo (2002) Notas para aproximarse a la comprensin del sentido de las afecciones de la vista, presentado en la Fundacin Luis Chiozza el da 22 de noviembre de 2002. DAYEN, Eduardo (2003) Nuevas notas acerca del sentido de las afecciones de la vista (una aproximacin al significado de la retinopata diabtica), presentado en la Fundacin Luis Chiozza el da 14 de noviembre de 2003. FREUD, Sigmund (1900a [1899]) La interpretacin de los sueos, en Obras Completas, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1976, Tomos IV y V. FREUD, Sigmund (1911b) Formulaciones sobre los dos principios del acaecer psquico, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1976, Tomo XII, pgs. 217-231. FREUD, Sigmund (1933a [1932]) Nuevas conferencias de introduccin al psicoanlisis, 35 conferencia, en Obras Completas, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1976, Tomo XXII, pgs. 146-168. FREUD, Sigmund (1950a [1887-1902]) Los orgenes del psicoanlisis, Proyecto de psicologa para neurlogos, en Obras Completas, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1976, Tomo I, pgs. 323393. HOFSTADTER, Douglas (1979) Gdel, Escher, Bach: un Eterno y Grcil Bucle, Tusquet, Barcelona, 1987. (MBE) MICROSOFT BOOKSHELF EN ESPAOL (19871997) Copyright & (P) 19871997, Microsoft Corp. MONTREYNAUD, Florence (1985) Diccionario de citas literarias, Editorial Everest S. A., Espaa, 1985. MOLINER, Mara (1986) Diccionario de uso del espaol, Madrid, Editorial Gredos. OBSTFELD, Enrique (1980) La miopa en su comprensin psicoanaltica, Eidn, ao 7, nmero 12, CIMP Paids, Buenos Aires, pg. 85-93.

23

ORTEGA Y GASSET, Jos (1914) Meditaciones del Quijote, en Obras completas, Tomo I, (1902-1916), Revista de Occidente, Madrid, segunda edicin, 1950. ORTEGA Y GASSET, Jos (1946) Ideas sobre el teatro y la novela, Alianza Editorial, Madrid, 1979. REAL ACADEMIA ESPAOLA (1950) Diccionario de la lengua espaola, Espasa-Calpe, Madrid, 1985. UEXKLL, J. von (1934) Ideas para una concepcin biolgica del mundo, EspasaCalpe, Madrid. WEIZSAECKER, Viktor von (1920) El crculo de la forma, Ediciones Morata, versin espaola, Madrid,1962.

24

S-ar putea să vă placă și