Sunteți pe pagina 1din 3

1.

NOMBRE DE MINERAL: COQUINA La coquina corresponde a sedimentos compuestos principalmente por caparazones calcreas de organismos marinos, con diferentes proporciones de materiales clsticos y diverso grado de compactacin. El recurso constituye, normalmente, una fuente de CaCO3 que se utiliza en la alimentacin de aves de corral, en la metalurgia y en la fabricacin de vidrio. Eventualmente, los grados de mayor pureza, en cuanto a color blanco, pueden ser utilizados como carga. 2. FORMULA: CaCO3 3. YACIMIENTO DE MINERAL Trasgresin marina, en el Pioceno; o sea sumersin bajo el mar de una parte del continente como resultado de una elevacin del nivel del mar; lo que cubri un rea anteriormente levantada y erosionada, seala que sobre la superficie anteriormente levantada y erosionada, las condiciones ambientales favorecieron la formacin de pequeos arrecifes - coquinas que no presentan uniformidad en su espesor. La acumulacin de grandes espesores de arena fina limosa con marcas de oleaje, representa una facies litoral. La deposicin estratigrfica transgresiva coincide con una fase nertica; es decir, el mbito marino hasta los 200 metros de profundidad, donde pueden vivir estos organismos carbonatados. La facies nertica costera no favoreci a la formacin de grandes arrecifes y solamente al final de la primera trasgresin en la fase nertica profunda, en un ambiente ms calmo pudo haber deposicin de CO3 Ca, en solucin que juntamente con la recristalizacin se reform el horizonte til, cuyo desarrollo no dur por mucho tiempo, disminuyendo a medida que se acercaba a la costa. 4. MTODO DE EXPLOTACIN DE LA CANTERA DE COQUINA De acuerdo a las caractersticas del yacimiento, el mtodo de minado es realizado a tajo abierto por franjas horizontales y bancos de hasta 12 metros de altura promedio, que exponen las capas de material a minar compuesto de hasta 9 metros de altura de estril y hasta 3 metros de coquina. En general, el material es un consolidado de baja cohesin, lo que permite utilizar para la remocin y extraccin por corte slo con la cuchilla de los tractores. La operacin de minado en desmonte y en mineral se realiza secuencialmente y en zonas alternas a fin de tener reas suficientes de operacin que permita el acceso y maniobrabilidad de equipos para la extraccin de la coquina en una zona y la preparacin de una zona complementaria mediante el desbroce correspondiente.

Las operaciones de minado estn actualmente ubicadas en la Playa 51. El rea del tajo activo se circunscribe a 68 ha, ubicadas en la Playa 51. Las actividades mineras pasadas han perturbado aproximadamente 163 ha, la mayora de las cuales se ubican al Sureste de la planta de procesamiento. Planta de zarandeo El material minado es alimentado a la zaranda mvil, de marca PEP, la cual procesa 80 toneladas de coquina por hora para obtener 100 toneladas de conchuela fina y 460 toneladas de conchuela gruesa al da. En promedio la ley de coquina es est entre 24 y 25% en promedio de conchuela, el resto es arena de playa. La zaranda mvil se ubica sobre la franja de explotacin y descarga directamente a volquetes los productos de conchuela gruesa y fina, dejando la arena en el tajo que est siendo explotado. La conchuela gruesa (dimetros menores a 50 mm y mayores a 13 mm) es calcinada en un horno rotatorio ubicado en la Fundicin con el objeto de producir cal viva, la cual es transportada por vagones a las instalaciones de las plantas concentradoras ubicadas en la UP Toquepala y en Cuajone. La conchuela fina (dimetros menores a 13 mm y mayores que la malla No. 6) es directamente transportada por vagones a la Fundicin para ser usada como fundente en los hornos reverberos.

5. TRANSFORMACION Y COMERCIALIZACION PLANTA DE CAL La Planta de Cal est ubicada dentro de las instalaciones de la Fundicin de Ilo. La Cal es un insumo empleado en el proceso de Fusin de Concentrados en Fundicin. Mediante un proceso de Calcinacin de la conchuela (CaCO3), que es la materia prima, es transformada a Cal. Los principales subproductos generados son el material particulado y el SO2 del combustible empleado. La planta de Cal tiene una capacidad de produccin anual de 80,000 toneladas. La conchuela proveniente de la Mina Coquina es procesada para obtener como producto cal con una pureza mayor a 80% de CaO. La cal se obtiene de la descomposicipon del carbonato de calcio. La cal se utiliza en las Operaciones de Beneficio en Toquepala y Cuajone durante los procesos de concentracin y en las Plantas de Efluentes asociadas a las Plantas de cido. Antiguamente la planta contaba con ciclones para la captura del material particulado. En el ao 2001 se moderniz la Planta de Cal, con la mejor tecnologa ambiental disponible (Sistema de Bag House y Pulse-Jet, en el cual el material para el filtrado es de fibra de vidrio y recubrimiento de tefln), llegndose a controlar ms del 99 % de las emisiones de material particulado.

OPERACIONES PLANTA Consiste esencialmente en una reaccin de descomposicin qumica, provocada por calentamiento de la materia prima hasta alta temperatura

Este proceso es uno de los ms antiguos conocidos por la humanidad. La velocidad de descomposicin del Carbonato de Calcio a 900 C es muy lenta, resulta ms conveniente y econmico realizar la Calcinacin a una temperatura entre 1.000 1.100 C. Esta Calcinacin, es decir la obtencin de Cal a partir de Carbonato de Calcio, puede realizarse en hornos verticales u hornos rotatorios horizontales. 6. USOS DE LA COQUINA TRANSFORMADA EN CAL LA CAL EN LA MINERA Y PROCESOS METALRGICOS El principal uso del CaO o Cal Viva en la Minera, es como reactivo en procesos de flotacin de minerales con presencia de sulfuros de cobre o de lixiviacin en pilas con extraccin cianurada para minerales aurferos. Tambin se emplea en fundiciones de cobre. Sus principales usos por actividad son: FLOTACIN: Regulador de pH, Depresante CIANURACIN EN PILAS: Regulador de pH, Aglomerante, Emulsionante, Clarificante, Agente enlazante, Precipitante CIANURACIN POR AGITACIN: Regulador de pH, Depresante, Precipitante, Enlazante Acondicionante del medio FUNDICIONES: Acta como fundente y agente enlazante. Absorbente de SO3 en gases. Desmoldante en las canaletas de sangra, en las ollas de eje y escoria, en las mquinas moldeadoras de blster, refinado a fuego y electroltico.

S-ar putea să vă placă și