Sunteți pe pagina 1din 4

Plataforma Educativa UNIDEG

Materia: Estudio del trabajo 1.

Documento de apoyo

Diagrama de proceso de recorrido


Aunque el dap proporciona la mayor parte de la informacin relacionada con un proceso de produccin, no muestra de manera clara el flujo del proceso en cuestin. cuando se efecta un anlisis de proceso, esta informacin es til para mejorar el proceso de produccin. Este diagrama es la representacin objetiva de la trayectoria del proceso. se deriva del dap y es un complemento del mismo. viene a ser un plano de la distribucin de una planta, hecho a escala, en el que se presenta el lugar en que se desarrollan todas las fases el proceso descrita en el dap. Al elaborar el diagrama de recorrido se debe identificar cada fase del proceso por medio de un smbolo y un nmero que correspondan a los que se representan en el dap. Se deben colocar flechas cada cierto trecho para indicar la direccin del recorrido. si se quiere mostrar el recorrido de ms de un articulo puede utilizarse un color diferente u otro tipo de trazo. Este diagrama sirve para mostrar recorridos excesivos y reas de congestin de transito, lo cual permitir mejorar el flujo de material y la distribucin de la planta.

Elementos de formacin del diagrama de recorrido


El diagrama de procesos de recorrido nos permite conocer el recorrido que realiza un material, o materia prima desde que se encuentra en el almacn de materiales, hasta llegar al departamento en que este ser utilizado, o empleado para la elaboracin de nuestro producto, nos permite tambin medir el tiempo que ste tarda en hacer su recorrido permitiendo as, darnos cuenta si el tiempo es demasiado, y poder de esta de esta forma desarrollar un mtodo que nos ayudar a reducir y mejorar el tiempo utilizado. Elementos necesarios para empezar a realizar un diagrama de proceso de recorrido: Tener el plano de la distribucin existente. contar con toda la informacin necesaria referente a la pieza que se estudia. tener una plantilla con simbologa de los procesos. el sentido de flujo se indica colocando lneas de conexin entre cada actividad.

Elementos y utilidad del diagrama de recorrido


Elementos del Diagrama de Recorrido.
1

Plataforma Educativa UNIDEG


Materia: Estudio del trabajo 1.

Documento de apoyo

Dentro de los elementos que constituyen parte importante en la construccin de un diagrama de recorrido podemos observar ciertas simbologas especificadas por nombres y su significado a continuacin: Operacin: Se dice que hay una operacin cuando se modifica de forma intencionada cualquiera de las caractersticas fsicas o qumicas de un objeto como taladrar, cortar, esmerilar, etc. tambin hay actividades que no modifican las caractersticas fsicas o qumicas de un objeto como escribir, colocar, sujetar, leer, etc. Inspeccin: Se dice que hay una inspeccin cuando un objeto es examinado para fines de identificacin o para comprobar la cantidad o calidad de cualquiera de sus propiedades. Operacin Inspeccin: Se dice que hay una operacin inspeccin cuando a un objeto se le hace una operacin y se inspecciona al mismo tiempo. Traslado o Transporte: Se dice que hay un transporte cuando un objeto es llevado de un lugar a otro, salvo que este sea parte de una operacion especifica. Demora: Se dice que hay espera o demora con relacin a un objeto cuando las condiciones no permitan que el proceso de este sea continuo. Almacenamiento: Existe almacenamiento cuando un objeto es guardado y protegido contra el traslado no autorizado del mismo

Diagrama Hombre Mquina


DEFINICIN: Representacin grfica de la secuencia de elementos que componen las operaciones en que intervienen hombres y mquinas, y que permite conocer el tiempo empleado por cada uno, es decir, conocer el tiempo usado por los hombres y el utilizado por las mquinas. Este diagrama se emplea para estudiar, analizar y mejorar slo una estacin de trabajo cada vez. Indica la relacin exacta en tiempo entre el ciclo de trabajo de la persona y el ciclo de operacin de su maquina. En la elaboracin de este diagrama, el analista deber primeramente titularlo en la manera usual, escribiendo en la parte superior de la hoja Diagrama de Proceso de Hombre y Maquina. Inmediatamente debajo de este encabezado, se expresara la siguiente informacin:
2

Plataforma Educativa UNIDEG


Materia: Estudio del trabajo 1.

Documento de apoyo

numero de la pieza, numero de dibujo, descripcin de la operacin que se grafica, mtodo actual o propuesto, fecha y nombre de la persona que elabora el diagrama. El analista elaborara un diagrama de esta clase cuando su investigacin preliminar revele que el ciclo de trabajo del operador es mas corto que el ciclo de operacin de la maquina. OBJETIVOS: Determinar la eficiencia de los hombres y de las mquinas. Estudiar, analizar y mejorar una sola estacin de trabajo a la vez. Conocer el tiempo para llevar a cabo el balance de actividades del hombre y su mquina. PASOS PARA REALIZARLO: 1. Seleccionar la operacin que ser diagramada. 2. Determinar los lmites del ciclo que se quiere diagramar. 3. Dividir la operacin en elementos. 4. Medir el tiempo de duracin de cada elemento. 5. Construir el diagrama.

Elementos de formacin del Diagrama Hombre - Mquina. El diagrama hombre - mquina se usa para estudiar, analizar y mejorar una estacin de trabajo a la vez. El diagrama muestra la relacin de tiempo exacta entre el ciclo de trabajo de una persona y el de la maquina. Estas caractersticas pueden ayudar a lograr una utilizacin ms completa tanto del trabajador como de la mquina y un mejor balance del ciclo de trabajo. Los diagramas hombre - mquina siempre se hacen a escala, entonces el analista elige la distancia en pulgadas que representa una unidad de tiempo, de manera que sea claro. Mientras mas largo sea el ciclo de la operacin, ms corta ser la distancia por dcimo de minuto. Una vez establecidos los valores exactos para la distancia, en pulgadas por unidad de tiempo, se inicia la grfica. El lado izquierdo muestra las operaciones y el tiempo que usa el trabajador; a la derecha se colocan los tiempos de trabajo y ociosos de la(s) mquina(s). Una lnea vertical continua representa el tiempo de trabajo del empleado. Una discontinuidad en esta lnea significa el tiempo ocioso. De manera similar una lnea continua bajo el nombre de cada mquina indica el tiempo de operacin y las discontinuidades designan tiempo ocioso de la mquina. Una lnea punteada en la columna de una mquina seala tiempo de carga y descarga de la mquina, durante el cual no est ociosa y tampoco productiva
3

Plataforma Educativa UNIDEG


Materia: Estudio del trabajo 1.

Documento de apoyo

S-ar putea să vă placă și