Sunteți pe pagina 1din 10

ENSAYO SIMCE #2

Lenguaje y Comunicacin
Departamento de Lenguaje y Comunicacin

Alumno(a): ____________________________________________________ Fecha: ______/______/2012


OBJETIVOS: Identificar elementos y funciones del lenguaje, dentro del contexto en que se encuentran.

INSTRUCCIONES
Lee con atencin cada pregunta, Encierra en un crculo la opcin que consideres correcta. Recuerda que solo hay una respuesta correcta. No olvides marcar tu respuesta en la hoja de respuesta.

Profesora Jssica Aspe

Esp. Lenguaje y Comunicacin

Qu es una prueba espacial? Se llama prueba espacial al hecho de enviar al espacio una nave no pilotada por el hombre, a fin de explorar el sistema solar. En una de esas pruebas puede incluso aterrizarse en la Luna o en algn planeta y, gracias a ellas, los cientficos pueden conocer temperaturas y detalles de lugares tan lejanos. Antes de decidirse a mandar a un hombre a la Luna, tuvieron lugar diversas pruebas, a fin de constatar si la superficie lunar sera lo bastante consistente como para soportar el enorme peso de una nave espacial con personas en su interior. Y gracias a una prueba espacial se ha podido saber que la superficie de Neptuno no es sino un gran remolino de tormentas gaseosas.
Enciclopedia de Carlitos (volumen 3)

6. Segn el texto, las pruebas espaciales se realizan con el objetivo de A. obtener mayor informacin de los sitios a los que se viajar. B. poner a prueba el suelo de la Luna para determinar su resistencia. C. reconocer la existencia de seres espaciales que sean una amenaza. D. medir y evaluar las superficies del territorio espacial en el que se mueven.

Profesora Jssica Aspe

Esp. Lenguaje y Comunicacin

7. El texto cumple con la finalidad de: A. Narrar los acontecimientos vividos en un viaje espacial. B. Clasificar los tipos de viajes que se realizan al espacio exterior. C. Informar respecto a una de las etapas de la expedicin espacial. D. Mostrar las diferencias entre el territorio lunar y Neptuno. 8. Por qu motivo se menciona un viaje a Neptuno? A. Para mostrar las diferencias que existen entre los planetas del sistema solar y la Luna. B. Para indicar que se descubri que Neptuno presenta un gran remolino en su territorio C. Para enumerar los sitios a los que ha viajado el ser humano fuera de la Tierra. D. Porque de este modo se demuestra la importancia de las pruebas espaciales.

10. De la lectura del texto se puede afirmar sobre el corre el anillo que A. en l participan pocos nios. B. hace llorar a los nios. C. existen versiones de la cancin. D. hay juegos ms interesante que ste. 11. Qu ocurre con la persona que pierde en el juego? A. Recita la cancin en la vuelta siguiente. B. Ocupa un puesto de menor importancia. C. Entrega alguna pertenencia como garanta. D. Termina de recitar la cancin como castigo.

12. Por cul palabra (sinnimo) podra cambiarse la palabra subrayada en el texto, sin alterar la informacin? A. Adivina. B. Responde. C. Indica D. Elige. 13. Qu funcin cumplen los prrafos uno y dos, en el texto ledo? A. Entregan pistas del origen del corre el anillo. B. Explican la forma de jugar al corre el anillo. C. Indican la importancia de usar un anillo para el juego. D. Aclaran el modo para seleccionar al gua del juego.

Profesora Jssica Aspe

Esp. Lenguaje y Comunicacin

El Ratn Agradecido Un travieso ratoncillo correteaba despreocupadamente a la sombra de unos rboles, donde sesteaba el len. Vindolo dormido, no se cuid de pasar una y otra vez sobre la fiera. En una de sas, despert malhumorado el len y lo atrap de un zarpazo. - Perdneme, usted! rog el ratoncillo -. Piense que si me deja en libertad, algn da yo podr devolverle este favor. Le hizo tal gracia al len la ocurrencia de aqul dbil animalito, que lo dej ir. Y sucedi que tiempos despus, no lejos de all, el rey de los animales cay en la bien disimulada red de los cazadores. En vano se debata el len, enredndose cada vez ms, cuando el curioso ratoncillo sali a ver qu ocurra. Como los ratones son expertos en trampas, comprendi de inmediato la situacin, y se dio con entusiasmo a la tarea de roer, con sus dientes, la cuerda ms importante de la red. Rota sta, otros nudos cedieron y se abri un espacio por donde el gran len sali de la red, sin salir de su asombro. Es que nadie es tan fuerte que alguna vez no necesite una pequea ayuda.
Esopo

14. Segn lo ledo, el ratoncillo era A. gracioso y cobarde. B. curioso y maoso. C. solitario y despreocupado. D. juguetn y agradecido. 15. La palabra zarpazo indica que el len A. le dio un fuerte golpe al ratn. B. da gravemente al animalito. C. provoc daos leves al ratoncillo. D. atac violentamente al intruso animal. 16. Qu hace el len, luego de atrapar al ratoncillo? A. Se burla de l. B. Lo observa enojado. C. Se queda pensativo por lo visto. D. Lo deja ir por la inteligencia expresada.

17. Qu cualidad tiene el ratn, de acuerdo a lo ledo? A. Sabe escapar de las trampas. B. Cuenta excelentes historias. C. Conoce la fuerza de las fieras. D. Pasa por encima de cualquier animal. 18. Qu otra enseanza deja el texto? A. La disculpa te permite lograr cosas. B. La inteligencia sirve para resolver problemas. C. Los animales pueden ser amigos en cualquier circunstancia. D. Los amigos siempre se ayudan sin importar el peligro que exista.

Profesora Jssica Aspe

Esp. Lenguaje y Comunicacin

19. La palabra roer se puede sustituir por A. mordisquear. B. tragar. C. apolillar. D. masticar. 20. En qu problema se ve envuelto el len? A. Cae en un profundo, oscuro y peligroso lugar. B. Desconoce el peligro de ser visto por los cazadores. C. Siente molestia al encontrarse con un ratn revoltoso. D. Es atrapado por las redes de una peligrosa y oculta trampa. 21. Cul de los siguientes refranes refleja el actuar entre len y ratoncillo? A. Al que madruga, Dios le ayuda. B. Camarn que se duerme se lo lleva la corriente. C. La gratitud ennoblece, la ingratitud envilece. D. En el pas de los ciegos el tuerto es el rey. 22. Cul es la peticin que el ratn hace al rey de las fieras? A. Suplica por su vida. B. Pide que le deje entrar en sus dominios. C. Solicita que le permita descansar en los rboles. D. Ruega que pueda encontrar una guarida confortable. 23. Con qu propsito se menciona a los cazadores? Se los nombra porque A. son los seres ms odiados por los animales. B. tienen la habilidad de atrapar a criaturas de todos los tamaos. C. son quienes provocan el problema que enfrentan los protagonistas. D. esperan tranquilamente a que el ratn y el len caigan en sus manos. 24. La palabra ocurrencia puede sustituirse por A. comentario. B. broma. C. ingeniosidad. D. opinin.

25. De la lectura del texto se puede afirmar que la red A. usa nudos difciles de hacer. B. presenta grandes espacios entre las cuerdas. C. permite capturar a animales de gran tamao. D. tiene una cuerda principal a la que se unen las dems.

Profesora Jssica Aspe

Esp. Lenguaje y Comunicacin

El run run Su confeccin es muy simple. Se hace con un botn generalmente grande, al que se le pasa un hilo por dos de sus hoyitos, y se amarra en las puntas, dejando el botn al medio. El juego consiste en hacer girar el hilo por los extremos y movindolo en forma de trenza que se estira con las manos a los lados varias veces con suavidad y ondulacin. De este modo el hilo se tensa al girarlo y produce un sonido parecido al zumbido de una abeja. El nombre de este juguete proviene del sonido que se produce cuando se hace girar.
Ediciones SM, Juegos y Tradiciones

26. Considerando la informacin del texto, el run run es un juego A. artesanal. B. antiguo. C. curioso. D. suave. 27. Por qu recibe el run run ese nombre? Por A. el zumbido de abeja. B. el ruido al girar. C. la tensin del hilo. D. la ondulacin del botn. 28. La funcin del texto ledo es A. identificar el tpico sonido del runrun. B. describir la fabricacin y forma de jugar al runrun. C. mostrar la inteligencia del hombre para crear juegos sencillos. D. comparar el sonido del runrun con el de ciertos insectos. 29. Cul de las siguientes informaciones no sirve como instruccin para fabricar el runrun? A. Utilizar un botn grande. B. Estirar el hilo en forma de trenza. C. Anudar las puntas del hilo. D. Pasar un hilo por los orificios del botn.

30. La palabra tensa puede sustituirse en el texto por A. ubica. B. pone. C. endurece. D. entiesa.

31. Cul de las siguientes afirmaciones es falsa, segn lo ledo? A. El botn debe girarse con suavidad. B. Las manos estiran el hilo con frecuencia.

Profesora Jssica Aspe

Esp. Lenguaje y Comunicacin

C. D.

El sonido del runrun se parece a un zumbido. La trenza del hilo produce el ruido del juego.

32. Segn lo ledo, se afirma que el Nautilus es un submarino para A. disfrutar de las promociones recin otorgadas. B. descubrir extraos seres marinos. C. viajar placenteramente. D. navegar a grandes profundidades.

33. Se puede afirmar que despus del da 20 de diciembre A. termina la oferta de precios. B. se realiza la prctica del buceo. C. se aprecian las maravillas del mar. D. terminan los turistas su espectacular viaje. 34. La expresin 8 das (7 noches) quiere decir que A. los instructores realizan buceo con sus alumnos. B. los pasajeros se van el octavo da. C. la sptima noche no hay cena. D. los ocho das presentan diversas actividades. 35. Cul es el propsito del texto ledo? A. Dar a conocer la estructura del Nautilus. B. Promover la prctica libre del buceo. C. Destacar las maravillas del viaje submarino. D. Ofrecer un viaje novedoso para los turistas.

Profesora Jssica Aspe

Esp. Lenguaje y Comunicacin

36. El uso del asterisco, en el texto ledo, cumple la funcin de A. aclarar informacin del viaje. B. sealar el precio del viaje. C. indicar la fecha de partida. D. comparar los precios con otras empresas.

La araa dijo a la mosca Con muy corteses razones: -Ven, recorre mis salones, examina este primor. Pero la mosca prudente As contest advertida: -Al saln fuera enseguida; pero no a tu comedor.
Editorial Norma, Cmo se escribe?

37. Cul de las siguientes afirmaciones es falsa, de acuerdo con lo ledo? A. La mosca no acepta la invitacin. B. La araa trata de convencer a la mosca. C. La araa acta con cuidado al entrar al comedor. D. La mosca contesta respetuosamente a la araa.

38. De la lectura del texto, se puede inferir que A. la araa quiere devorar a la mosca. B. la mosca ofende mucho a la araa. C. los insectos son peligrosos entre ellos. D. las moscas comen de todo tipo de insectos.

39. De la lectura del texto se puede sealar que la palabra primor se refiere a A. malla. B. tela. C. telaraa. D. lienzo.

Profesora Jssica Aspe

Esp. Lenguaje y Comunicacin

HOJA DE RESPUESTAS ENSAYO SIMCE #2


Lenguaje y Comunicacin
Departamento de Lenguaje y Comunicacin

Alumno(a): ____________________________________________________ Fecha: ______/______/2012


OBJETIVOS: Identificar elementos y funciones del lenguaje, dentro del contexto en que se encuentran.

Marca con una X bien marcada en el siguiente cuadro segn tu respuesta. 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 18 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D Esp. Lenguaje y Comunicacin

Profesora Jssica Aspe

39

Profesora Jssica Aspe

Esp. Lenguaje y Comunicacin

S-ar putea să vă placă și