Sunteți pe pagina 1din 1

ADIVINANZA

Una adivinanza es un tipo de acertijo cuyo enunciado se formula en rima. Se trata de enigmas sencillos dirigidos al pblico en que hay que adivinar frutas, animales, objetos cotidianos, etc. Al orientarse a los nios, tienen un componente educacional al representar una forma divertida de aprender palabras y tradiciones. Las adivinanzas se plantean en diferentes formatos de metro y composicin, si bien son muy comunes los versos octoslabos, las estrofa de dos o cuatro versos y las rimas asonantes o consonantes en todos los versos o, ms comnmente, en versos alternos. Las adivinanzas deben tener caractersticas del objeto que se va a adivinar. Las adivinanzas tienen un origen popular y se agrupan en recopilaciones. Por ello, no tienen autor conocido.

TRABALENGUAS
Los trabalenguas, tambin llamados destrabalenguas, son oraciones o textos breves, en cualquier idioma, creados para que su pronunciacin en voz alta sea de difcil articulacin. Con frecuencia son usados como ejercicio para desarrollar una diccin gil y expedita. Los trabalenguas constituyen a la vez un tipo de literatura popular de naturaleza oral. En especial sirve para hacer a uno equivocarse en varias ocasiones las personas que lo pronuncian no lo pueden hacer y ah se desarrolla el conflicto de la pronunciacin. Suelen ser juegos de palabras que combinan fonemas similares, y con frecuencia se crean con aliteraciones y rimas con dos o tres secuencias de sonidos. Por ejemplo, Tres tristes tigres tragan trigo en un trigal, o Pablito clav un clavito en la calva de un calvito. En la calva de un calvito, un clavito clav Pablito. Un trabalenguas puede constar de una o dos palabras repetidas muchas veces, como en ingls toy boat,1 o puede ser ms largo, como, por ejemplo, El cielo est engarabintintangulado, quin lo desengarabintintangular? El desengarabintintagulador que lo desengarabintintangule, un buen desengarabintintangulador ser.

FBULA
Las fbulas son composiciones literarias breves en las que los personajes son animales o cosas que casi siempre presentan caractersticas humanas como el hablar. Estas historias concluyen con una enseanza o moraleja de carcter instructivo, que suele figurar al final del texto.

CARACTERSTICAS DE LA FABULA
La fbula clsica reposa sobre una doble estructura; desde el ttulo mismo se encuentra una oposicin entre dos personajes de posiciones subjetivas encontradas. Pero estos dos personajes se encuentran siempre en desigualdad social: uno en posicin alta y otro en posicin baja y desfavorable. Gracias a un evento narrativo imprevisto o survenant, el que estaba en posicin alta se encuentra en posicin inferior y viceversa. Este esquema es denominado por Christian Vandendorpe como "doble reenvo" en Apprendre lire des fables, Montral, 1989 y se encuentra en decenas de ellas, sobre todo en las populares, y permite fijar la comprensin y vehicular una moralidad clara. Como dice Hegel, "La fbula es como un enigma que ser siempre acompaado por su solucin" (Esttica, II) Incluso si la fbula no tiene ya popularidad, el esquema que la forma se reencuentra en el hecho diverso (Christian Vandendorpe, De la fable au fait divers) y en la leyenda urbana (Jean-Bruno Renard, Rumeurs et lgendes urbaines, Pars: Coll. Que sais-je?, 3445). Estas situaciones son imprescindibles en una fbula, pues sin importar el autor, el contexto social o poltico, stas son las que la identifican y marcan un lmite entre ella y otros gneros similares con los que podra confundirse por la forma alegrica que contienen. Otro punto de partida importante para delimitar la fbula, es que sta se estructura en hechos imposibles a diferencia de los otros gneros alegricos. Como gnero literario posee un carcter mixto narrativo y didctico y estas propiedades: Esencialmente ofrece un contenido moralizante o didctico. Siempre contiene una moraleja. En las ms antiguas se encuentra escrita al final del texto. Generalmente es una pieza muy breve y con pocos personajes. Posee una gran inventiva, riqueza imaginativa y de colorido. Es inverosmil. Su exposicin de vicios y virtudes es maliciosa, irnica. Generalmente sus personajes son animales a los que se los humaniza

S-ar putea să vă placă și