Sunteți pe pagina 1din 6

PAPELUCHO DETECTIVE MARCELA PAZ Esta maana, cuando usted sali, yo me fui a la puerta a esperarla porque le iba a pedir

permiso para algo que no me acuerdo. Y cuando la estaba esperando pas por ah el Chirige y nos pusimos a conversar. Se acuerda de ese amigo mo que viva en el fundo de la ta Rosarito? Ahora vive en santiago Y resulta que l se haba encontrado en la calle una cosita de oro pero tal vez vala como un milln de pesos. Y yo le dije que s la venda, l se poda comprar una motoneta, pero l me dijo que si la llevaba a vender lo tomaban preso porque iban a pensar que se la haba robado. Entonces l me vendi la cosita de oro en cincuenta pesos y yo me la ech al bolsillo para regalrsela a usted y le di mis cincuenta pesos. Y nos fuimos a un almacn y comimos unas galletas blandas como gnero y un pedazo de jamn color caf y seco. Quiero ver tu casa le dije al chirige, al comienzo no quera pero luego accedi a mostrrmela y fuimos a verla. La poblacin era como una cancha de ftbol, pero sin cancha y no tiene ningn peligro. Son toda la gente conocida. Y hay que caminar y pasar por un zanjn. El Chirige me cont que ah se ahog una guagua. Cuando bamos caminando a la casa del Chirige, haba un tremendo boche en la puerta de un rancho y un hombre le pegaba a otro y una mujer gritaba como una verdadera radio pero, como nadie le hacia caso se call. Cuando llegamos a la casa del Chirigue estaba su ta quin lo llam y, le dio un coscacho en la cabeza y lo insult. Pelusa... que te llevai palomillando en vez de hacer lo que te mandan le dijo.

Pero si jui onde me dijo aleg el Chirigue. -Y cul es que lo trajiste? -Pero si no estaba el julano... Y quin te manda a ponerte a jugar con este pijesito? -Pero si apenita llegu no m... -Trajiste algo p l desayuno? El Chirigue se dio vuelta los bolsillos rotos y se rasc un pie con el otro. Oye le dije al Chirige, por qu no vendimos algo mo?, y fuimos a otro rancho y negociamos una camisa. Nos dieron veinte pesos y una polera usada. Me quedaba chica y rota pero ya no me diran pijesito. En el almacn compramos pan y dos pirulines y le llevamos las cosas a la ta. Despus de un rato me fui aprovech para irme y de repente divis al bonito, que era el hombre que discuta con el chato, y fui corriendo dnde l. El Chirigue se haba desaparecido, pero all lejos, corriendo por el puentecito del zanjn se vean sus piernas. As me hice amigo del Chirigue. Fueron sucediendo muchos acontecimientos en el lugar dnde vive el Chirigue como por ejemplo que hubo un asesinato por parte de un tal hombre apodado el bonito l cul mato a un tal chato despus de una gran pelea y a mi toco la misin de investigar el suceso, junto con el Chirigue. Paso el tiempo y una vez olvidado aquel episodio segu escribiendo mi diario pero, ya no quera ms porque resulta que mi Mam me dio una carta y ahora que han pasado ms cosas, quiero explicarlas. La mam estaba rara. Y al otro da segua igual. Un poco luntica y como pensando siempre en la misma cosa. Y contestaba una tontera cada vez que uno le preguntaba algo. La Domi andaba con cara de marihuanera el pap todo chinche con la mam, como si ella estuviera enferma. Y algo pasaba aqu. Yo no saba

cmo puede cambiar tanto la gente en un solo da. Cuando me despert al otro da encontr a mi mam estaba en cama haban llamado al doctor y a pap a la oficina. Y la Domi andaba con cara de zorro y como si ella fuera la que dirige el mundo. Y nadie me retaba, pero todos decan que mi mam estaba enferma por mi culpa y ella slo me haca carios y lloraba. Y habra sido mejor que me pegara o algo. Pero la gente grande todo lo hace al revs y uno se siente psimo. Por fin lleg mi Pap con el doctor y cerraron la puerta del cuarto. Despus de un rato se abri la puerta y apareci el doctor con mi pap y muy sonriente le deca: Lo felicito, hombre despus de ocho aos... Yo no entenda palabra. Todo se volva misterio. El doctor deca: cama y nada de molestias. Mucha tranquilidad. Y por fin se fue. Muy asustado, entr a ver a mi mam, casi me puse a llorar. Yo la miraba y ni poda hablar de pena. Hasta que ella me dijo: Acrcate lindo. Vas a portarte muy bien, no? Dijo con voz dulce. Yo contest que s con la cabeza. Y ella me bes y se me sali la pena por los ojos. No te aflijas, lindo otra vez y ms llor. Hasta que por fin le pude preguntar: -Es cierto que es por mi culpa que usted est grav? -No dijo ella y se ri. Te contar un secreto. Vas a tener una hermanita. Yo voy a ser mam otra vez... As que voy a ser hermano. Uno va a ser hermano y ni lo sabe. Papelucho, t vas a cuidar a tu mam y hacer todos sus mandatos para que ella no se levante. Si pap. Cuando mi pap se fue a la oficina, yo pens acompaarla y la encontr durmiendo. Yo me quera acostumbrar a ser hermano de una chiquilla, pero a cada rato la vea tan chinche y tan criticona que me cargaba. Y me venan ganas de que se perdiera. Me pasa algo bastante grave, pero ni me atrevo a decrselo a mi mam porque mi pap repite todo el da:

- No hay que molestarla! Parece que mi mam ahora est enferma de otra cosa, una cuestin como abrazada. No es grave, pero es largo, dijo la domi. Y yo que me estaba acostumbrando a tener una hermana... Porque la quiero ensear a obedecerme. Porque nadie me ha obedecido nunca. Anoche estaba soando que era hurfano y no saba qu hacer con la famosa hermana, mi mam me mand a buscar la cuna, el chal rosado y la mamadera que haba en el cuarto de costura. Y despert con la complicacin de que todo eso era para la famosa hermana. Tengo un amigo nuevo, un tal Ramn que tiene una hermana grande que se va a casar. El matrimonio va a ser la fiesta ms salvaje con varias clases de helados, sandwiches, pavos, tortas y demases. Javier y yo nos preparamos para gozar el da del matrimonio. La mam del ramn estaba muy nerviosa con las invitaciones porque dice que no las alcanza a repartir yo me ofrec a llevarlas por otros quinientos pesos. Pero cuando le pregunte a mi mam para ir a dejarlas, me dijo por nada. Las dejars en el correo, me dijo al fin. Fui al correo, las eche y me fui. Algo raro pasaba en la casa y por eso me saltaba el corazn. Yo pensaba que en realidad, lo nico que vale la pena en la vida es ser detective. Porque as uno vive tranquilo esperando al ladrn o algo por el estilo. Yo trataba de adivinar que sera, pero era intil. Mi mam se defenda tan enredado que ni se entenda. Me volv a la cama en puntillas. Entretanto segua la pelea. Y yo estaba desvelado, As que de todos modos tena que decirle a mam que no poda dormir y entr en puntillas a la pieza. Resulta que los dos estaban tan tranquilos durmiendo que no pude despertarla. As que volv a la cama. Parece que ha sucedido algo estupendo.

Al pap le result un negocio y tal vez seamos millonarios. Nos vamos a ir a vivir a Concn que es una capital petrolera. Dice Pap que es tan fantstico. Tambin hay mar propio y mucho petrleo. La guagua va a nacer all y va a cumplir un ao all. Yo pienso volver grandote. Y javier supongo que tendr bigote. Yo ya hice mi maleta para el viaje. Puede ser que nos vayamos en avin. Por fin ya no faltan ms que tres das para el viaje a Concn. Ya tenemos todo listo para el viaje y maana a las nueve le entregan el auto al pap. Por fin llegamos a Concn. Resulta que el auto que compr el pap es una buena mugre y apenas salimos de Santiago se nos qued en pana de motor. Tuvimos que hacerlo remolcar a un garaje y cambiarle platinos, bujas, bateras etc. Legamos a concn a las doce de la noche. La casa en que vivimos ahora, est en un cerro y se ve el mar completamente negro. Todos se durmieron ya, menos yo, que estoy desvelado. Hay muchas pulgas en mi cama y tengo todas las costillas llenas de ronchitas blancas. Se ve que son pulgas y que hace mucho tiempo que no coman. El primer da no me cay tan mal. Sal a caminar solo y lo recorr entero con cerros y todo y mientras ms andaba ms cototo me bajaba de que fuera lo que era. A mi mam le gusta, pero cree que no se va a acostumbrar y a la domi tambin. Hoy sal a pescar con los Quezada en un bote tremendo de grande y con una red de nylon, pero bastante antigua. El mar estaba bien tranquilo al principio, pero despus sopl viento y empez el bote a subir y bajar. Tengo un amigo nuevo. Se llama el choclo y su pap es contrabandista y trabaja en medias de nyln, lapiceras y whisky. El choclo y yo hicimos una sociedad conyugal, y eso quiere decir que siempre andamos juntos, igual que los bueyes con su yugo. Un amigo del choclo y mo nos convid a viajar y nos va a llevar a conocer otros mundos. Y a lo mejor me quedar para siempre navegando.

Llegu a la casa y me encontr con que mi mam y mi pap no estaban. La domi se crea duea de casa y me reto la muy creda, y casi me insult. -Y que dnde se haba metido usted, so palomilla? Y que por su culpa se tuvieron que ir a la clnica. -Quin se fue a la clnica? -La seora y el caballero- yo ni entend. -La seora se va a mejorar . Su pap se fue con ella. Y dijo que apenas usted llegara lo mande a costarse... Yo me voy a la clnica y no a la cama le dije y sal dando un portazo. As que me fui donde el curita y le ped que me llevara a la clnica. Llegamos a la clnica y nos fuimos a maternidad. Uno cuando es detective ya sabe adivinar muchas cosas. Apenas sent un llanto de gato, me di cuenta de que era mi hermana. El cuarto era entero blanco y mi mam buena, sana y muy sonriente. Ven a conocer a tu hermana me dijo. -Cmo se llama? Se llama Jimena del Carmen. De ahora en adelante, papelucho, tendrs que cuidar de tu hermanita, los hermanos hombres deben proteger a las mujeres desde chicos. Mi hermana se puso a chillar como gato. Yo me mir mi dedo chupete y estaba tan negro que no me atrev a prestrselo. Es una buena complicacin tener hermana cuando uno piensa embarcarse porque tal vez ella nunca dejar de llorar hasta que yo vuelva con mi dedo mgico. Ojal crezca luego y se las arregle sola.

S-ar putea să vă placă și