Sunteți pe pagina 1din 5

Seminario Amor Misericordioso

"LA MALETA DE SER PADRES" 1. El Arte de ser Padres


Juan Carlos Ramos Dez Doctor en Psicologa y Ciencias de la Educacin

AMPA

LA PSICOLOGA EVOLUTIVA
El arte de ser padres consiste en "la utilizacin, con tierno y afectuoso cuidado, de toda la informacin que la ciencia ha acumulado sobre la psicologa evolutiva, con el fin de criar seres humanos felices e inteligentes". Se trata del principal reto de la vida. Una empresa compleja y difcil, pero, en definitiva, una de las tareas que ms llenan y complacen: hacer del propio hijo un ser dichoso y seguro de s. Requiere de una preparacin previa, pero, actualmente, la sociedad no la fomenta. Al menos hay que ser conscientes de que los padres debemos ser psiclogos y maestros a tiempo completo, 24 horas cada da, y sin vacaciones.

1) CONCEPCIONES FALSAS SOBRE LA EDUCACIN DE LOS HIJOS EN RELACIN A LA PSICOLOGA EVOLUTIVA

Creer que hay que ser tolerantes = dejar que los hijos hagan lo que quieran. Ningn psiclogo, educador o padre/madre sensatos ha abogado jams por este criterio. Hay que abstenerse de intervenir ante conductas inadecuadas propias de su edad. Es cierto que hay etapas difciles, pero tenemos recursos para afrontarlas. No vale decir que las conductas inadecuadas "son cosa de nios", o que no puede hacerse nada. Cada conducta inadecuada persigue uno de estos objetivos: atencin, poder, revancha, o insuficiencia.

L a psicologa moderna prohbe pegar a los nios . Firmeza y coercin son necesarias para educar eficazmente a los nios. Evidentemente jams se debe recurrir a una paliza. Cada etapa proporciona una base para la siguiente. 5) SATISFACER LAS NECESIDADES RELACIONADAS CON SU SALUD MENTAL Estas necesidades son: Amor, Aceptacin, Seguridad, Proteccin, Independencia, Normas, Gua y Control. Deben satisfacerse a travs del desarrollo fsico (motor), intelectual (cognitivo), emocional, social, moral, espiritual... 6) CONTROL AMBIENTAL

SEMINARIO AMOR MISERICORDIOSO 24792 LA NORA DEL RO (LEN) Tel. 987667066 Fax 987667022 www.seminarioam.com

Seminario Amor Misericordioso

AMPA

Una "educacin preventiva" elimina obstculos y situaciones desagradables inesperadas.

Es preferible un "trato individualizado" (cada hijo tiene su temperamento, sus rasgos de personalidad).

Es bueno dar "libertad para explorar", para experimentar... Esto es bsico para el aprendizaje por descubrimiento, pero no debemos olvidar que los hijos necesitan un horario de vida regulado.

Se debe tratar sus sentimientos de forma distinta a sus acciones. Escuchar a los hijos es fundamental y motivarles an ms. Ahora bien, no nos engaemos: "obras son amores..."

Debemos confiar en la fuerza de la imitacin (modales, constancia, respeto). He ah la importancia de predicar con el ejemplo.

Es clave el apoyo emocional de los padres ante dificultades, crisis, cambios. Por eso hay que estar de guardia durante las 24 horas. Vigilantes y amorosos, pero nunca sobreproteccionistas.

Es fundamental dejar que el nio aprenda de la experiencia, y que sufra las consecuencias. De lo contrario, estaremos criando hijos desvalidos e indefensos ante los verdaderos problemas que se le avecinan en la vida.

El mejor estilo educativo se basa en una mezcla de autoridad y afecto. Un estilo sano, positivo y democrtico. Debe evitarse a toda costa el autoritarismo, el permisivismo, el negativismo, la ausencia prolongada de los padres, ser padres contradictorios y el sobreproteccionismo.

Resulta letal la actitud de los padres que tratan de eliminar todo obstculo a los hijos, es decir, "hacer por ellos lo que ellos son capaces de hacer por s mismos". El sobreprotector persigue el poder sobre los hijos, elevar su propia autoestima, sentirse til, o superar su culpabilidad. Como consecuencia, consigue que el hijo evite el trabajo y el esfuerzo, y se convierta en un dictador que busca de forma permanente la satisfaccin primaria de sus gustos y necesidades (ms propio de la primera infancia).

SEMINARIO AMOR MISERICORDIOSO 24792 LA NORA DEL RO (LEN) Tel. 987667066 Fax 987667022 www.seminarioam.com

Seminario Amor Misericordioso

AMPA

Las causas principales de la desorientacin e infelicidad de los hijos se encuentran en la desestructuracin familiar, la ausencia de los padres por trabajo, el consumismo compulsivo (se les llena de "cosas"), las exigencias sociales mal entendidas: "psss!, total qu ms da, que sean felices" "lo importante es que sea libre...". 7) REGLAS DE DISCIPLINA

El nio debe estar en condiciones de aprender. Para ello, hay que incentivar la escucha y la mejora permanente. El cambio y la adaptacin a las circunstancias que se presentan en la vida, son un signo de verdadera inteligencia.

Nadie puede aprender cuando est cansado, molesto, malhumorado, soliviantado...

Es fundamental entender el momento evolutivo del nio y darnos cuenta de que est capacitado para ejecutar las tareas que se le encomiendan: ser corts, ordenado, hacer la cama, ducharse, poner la mesa, limpiar cristales, hacer los deberes...

"Ser realistas". ste debe ser un principio bsico para los padres. Las metas se alcanzan con un proceso que implica riesgo, esfuerzo, renuncia y tiempo. Esto es propio de personas maduras.

nicamente debe utilizarse el castigo como ltimo recurso (slo inhibe la conducta).

Si quieres que un nio deje de hacer algo indeseable, emplea tcnicas de extincin, no refuerces su conducta, muestra indiferencia.

El educador debe ofrecer refuerzos positivos. Del mismo modo que los animales se mueven por la comida, los nios buscan amor, atencin, pasar ratos divertidos con los padres... Refuerza lo que quieras que tu hijo haga y no prestes demasiada atencin a lo que no quieres que haga; hblale de las cosas que te agradan en l.

Refuerza todo movimiento que vaya en direccin a la meta... En caso contrario hay que permanecer inflexible: "las rabietas del beb se transforman en los chantajes del nio y estos en las amenazas del adolescente". Si esto no se corta a tiempo criaremos hijos dspotas, tiranos, crueles y egostas.

SEMINARIO AMOR MISERICORDIOSO 24792 LA NORA DEL RO (LEN) Tel. 987667066 Fax 987667022 www.seminarioam.com

Seminario Amor Misericordioso

AMPA

Ingniatelas para que tenga xito en las fases iniciales... 8) DOCE MANDAMIENTOS NEGATIVOS

No menospreciars a tu hijo : evita humillarlo; "tienes menos seso que...", "cmo puedes ser tan torpe?". Anmalo!

No usars amenazas : la amenaza ensea temor-odio, y se refiere al futuro. En cambio, s que se establecern lmites. Es ms efectivo.

No sobornars a tu hijo con grandes premios anunciados.

No le arrancars a tu hijo promesas de una conducta mejor : el nio no es tonto y lo promete. l vive el presente. Una promesa es igual a futuro, y el futuro, en definitiva, algn da llegar...

No ejercers una vigilancia sobreprotectora con el nio . Mina el concepto de s. "Ya te lo hago yo", se traduce por "eres un intil".

No explicars demasiado a tu hijo las cosas ; esto se traduce por "eres tontito".

No insistirs en obtener una obediencia ciega e instantnea .

No mimes ni contemples demasiado a tu hijo .

No emplears normas y prohibiciones inconsecuentes o volubles .

No adoptars normas inapropiadas a la edad del nio .

No usars mtodos de disciplina moralizadores que generen culpa

No dars a tu hijo ninguna orden que no pretendas hacer cumplir. 9) CONSIDERACIONES GENERALES

SEMINARIO AMOR MISERICORDIOSO 24792 LA NORA DEL RO (LEN) Tel. 987667066 Fax 987667022 www.seminarioam.com

Seminario Amor Misericordioso

AMPA

La educacin de un nio es una relacin humana , y sta no se reduce slo a un conjunto de reglas. No olvidis que sois nicos y con una relacin especial.

La edad anterior a los 6 aos es la ms importante para grabar actitudes y hbitos que durarn toda la vida. Cario y respeto mutuos. Necesitas poseer el sentimiento de la niez. Ponte en contacto con ese ser infantil que hay en ti... ser la mejor gua para educarlo.

Cada uno de tus hijos es una combinacin nica de genes... y crece en una posicin nica (mapa familiar). Trtalo en consecuencia.

Tu hijo necesita crecer en una familia estable, gobernada por adultos . Necesita un gua fuerte, unos padres enrgicos y cariosos.

Para regir el comportamiento de tu hijo es importante que distingas entre los sentimientos y las acciones externas.

Decide unas limitaciones y normas razonables para refrenar las acciones de tu hijo. No hay un conjunto mgico de normas.

Es igualmente importante concederle la libertad de expresar sus sentimientos: no disminuir por ello su respeto hacia ti.

La mejor forma de mantener firmes y cordiales tus relaciones con tu hijo es mostrarle que comprendes sus actitudes y sentimientos.

Refuerza sus movimientos positivos hacia metas que merezcan la pena . Pasa por alto el resto. La conducta reforzada tiende a repetirse.

La escuela empieza en el hogar . El nio necesita una programacin en cuanto a juguetes, libros, discos, actividades...

Tu hijo precisa estimulacin para su desarrollo intelectual . Ser crucial la atencin que le ofrezcas los cinco primeros aos. DESARROLLEMOS EL CORAJE DE SER IMPERFECTOS... SOMOS HUMANOS.
SEMINARIO AMOR MISERICORDIOSO 24792 LA NORA DEL RO (LEN) Tel. 987667066 Fax 987667022 www.seminarioam.com

S-ar putea să vă placă și