Sunteți pe pagina 1din 4

SESIN DE APRENDIZAJE I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. REA CURRICULAR : 1.2. GRADO : 1.3. DOCENTE : 1.4. FECHA : 1.5.

DURACIN : 1.6. TEMAS TRANSVERSALES:

Educacin para el Trabajo 3 Harmes Asencio Llanos 30 de mayo del 2013 45 minutos Educacin para la gestin de riesgos

II. TTULO: Previniendo los desastres naturales III. APRENDIZAJE ESPERADO:

CAPACIDAD Lee y opina en forma autnoma, textos que tenga informacin sobre los desastres naturales (el Sismo)

CONOCIMIENTO Los desastres naturales y como evitarlos

ACTITUD Participa en conversaciones con espontaneidad y seguridad en s mismo.

IV. SECUENCIA DIDCTICA:

PROCESOS PEDAGGICOS

ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS
El docente ingresa al aula de innovacin y observan un reportaje del video de Pisco? Despus de observar propiciamos un dialogo con los alumnos. Realizando las siguientes preguntas: Cmo han enfrentado anteriormente los riesgos de desastres en tu Institucin Educativa? Saben que son los sismos? Cmo provienen los sismos? Qu podramos hacer para prevenir en casos de un sismo? Cmo se podra mejorar el sistema de prevencin? Como podemos organizarnos en casa o en el colegio en caso de sismo? Por qu ocurren los sismos? Los educandos consideran sus respuestas a consideracin del aula. Despus de ver el video a cada grupo el docente, entrega informacin a cerca del tema para que elaboren sus trpticos y dibujos en cartulinas para exponerlos en nuestro peridico mural y panel del aula. Los equipos de trabajo realizan un con situaciones de cmo prepararse para un desastre. Dialogan y reflexionan sobre la situacin presentada.

MEDIOS/ RECURSOS

INICIO (motivacin, exploracin de saberes previos, conflicto cognitivo)

Video Dilogo

Hoja de lectura Papelote Plumones Pizarra Hoja de aplicacin Texto MINEDU

PROCESO (construccin del conocimiento)

Los alumnos(as) corrigen errores los editan. Luego exponen sus trabajos de cada grupo. Resuelven una hoja de aplicacin. Los alumnos(as) averiguan que otros desastres son comunes ocurren en su regin, y las medidas de prevencin que deben aplicar para enfrentarlos. METACOGNICIN - Qu aprend hoy? - Cmo me sent? - Cmo lo aprend? - Para que me sirve? - Cmo me sent? - Cmo lo aplicara en mi vida diaria?

SALIDA (transferencia, evaluacin, meta cognicin)

Ficha de evaluacin

CUANTO APREND DE LOS SISMOS Mi nombre es: Estoy en el 3 A Mi progreso 1. El origen de los sismos se debe a: a) A la actividades volcnicas y a los huaycos b) A las actividades volcnicas y tectnicas c) A la abundante lluvias en la costa d) Es castigo de Dios 2. Por qu instrumento son detectado los temblores? a) Por los termmetros b) Por los perros c) Por los sismgrafos d) Por las aves 3. Relaciona con una flecha:
Acudir a las zonas de seguridad ya establecidas. Mantngase alejado de vidrios y cornisas. En lo posible evite el pnico y trate de mantener la calma. No salir corriendo en zona de paso vehicular. Si esta manejando detenga su vehculo. Si esta en un edificio no utilice el ascensor, siempre la escalera. Estar atentos a menores de edad, minusvlidos y personas de la tercera edad.

Fecha 30/05/2013

DESPUS

COMO ACTUAR ANTES (Prevencin)

Recuerde que cuando ocurre un sismo de magnitud siempre hay replicas. Apague el sistema elctrico y de gas. Antes de reingresar a su domicilio u oficina evalu los daos en su estructura. Colabore con las autoridades. Tenga siempre los nmeros de emergencias a la mano. Siempre ser solidarios con las victimas

Las personas y sus familias debern conocer con


antelacin las reas de seguridad tanto internas como externas en sus domicilios u oficinas. Deben limpiar los bordes de sus techos de objetos contundentes (macetas, maderas u otros). Realice una evaluacin de la estructura de su casa u oficina. Sealizar las zonas de escape y de seguridad. Tener siempre a mano un pequeo botiqun, una linterna y un radio a pilas.

DURANTE

Tenga un pequeo stock de alimento enlatado con vencimiento vigente.

4.

Qu es un sismo? a) b) c) d) Movimiento del mar Movimiento de la tierra Eclipse del sol Desastres naturales que ocurre en la tierra.

ME AUTOEVALUO Apellidos y nombres: rea :..


INDICADORES Escucha con atencin las informaciones y explicaciones Participa activamente en tu grupo Aportas soluciones ante un conflicto Respetas tu turno para hablar Realizas las actividades q se dejan para la casa Cumple las instrucciones que te dan SIEMPRE CASI SIEMPRE NUNCA

PRACTICAMOS LA COEVALUACIN Apellidos y nombres: rea :..


DESEMPEO GRUPAL Cmo fue la organizacin del grupo? Cmo fue la participacin activa? Distribucin de las actividades Orden dentro del grupo Respeto y tolerancia Practica de normas de cortesa Entusiasmo, dedicacin al realizar su trabajo Muy bueno bueno Regular deficiente

S-ar putea să vă placă și