Sunteți pe pagina 1din 24

http://service.info.apple.com/service_training/es/006/comp-theory/print...

Basic Computer Theory and Terms

Pasos iniciales
Bienvenidos al curso Teora y trminos bsicos sobre computadoras. Este curso le ofrecer una idea general de cmo trabajan las computadoras y los trminos utilizados para describir sus componentes y funcionamiento.

Audiencia objetivo
Este mdulo de entrenamiento est dirigido a tcnicos que ofrecen asistencia y servicio para productos Apple.

Prerrequisitos
No hay prerrequisitos para este curso.

Tiempo requerido
Este curso se completar en aproximadamente 90 minutos. Este estimado se basa en la finalizacin de todos los ejercicios ms la prueba del curso.

Objetivos del curso de entrenamiento


Despus de revisar este curso, debera estar en capacidad de: Describir los componentes y procesos bsicos de la computadora Definir los trminos tcnicos relacionados con Macintosh que incluyen: procesador ATA RAM cach controladores perifricos ranuras software software de sistema software de aplicacin Publicaciones de referencia

1 de 24

28-09-2008 20:18

http://service.info.apple.com/service_training/es/006/comp-theory/print...

Actualizaciones del software Mejoras del software Identificar las operaciones normales y no normales que incluyen: Inicio Reposo Apagar Kernel Panic Volver al principio Siguiente: Componentes bsicos del hardware-1

Componentes bsicos de Hardware Primera parte


Introduccin Generalidades sobre los procesadores Procesador PowerPC G4 Procesador PowerPC G5 Procesadores Intel Xeon y Core Duo RAM Unidades

Introduccin
A continuacin revisaremos los componentes internos de la computadora Macintosh y entenderemos para qu sirven y cmo funcionan con otros componentes. En los trminos ms sencillos, un sistema de computadora consiste en: dispositivos de entrada, tales como teclados y ratones dispositivos de salida, tales como monitores y altavoces una "caja" que contiene la unidad de procesamiento central (CPU, por sus siglas en ingls) de la computadora memoria (RAM) unidades de disco puertos externos circuitos de video Dentro de cada uno de estos componentes, existen muchos sub componentes que deben funcionar conjuntamente para que el sistema de la computadora pueda trabajar correctamente. Al final del curso, usted podr identificar cada uno de los sub componentes ms importantes, describir cmo funcionan, describir el proceso de inicio, describir cmo funcionan como conjunto todos los componentes y sub componentes para ofrecer resultados. De esta forma, usted podr solucionar los problemas de hardware en forma efectiva. A pesar de que esta revisin no ofrece un estudio detallado sobre el interior de la computadora, trataremos las partes ms importantes. Los componentes que se discutirn en este curso son: El procesador: El cerebro de la computadora. El procesador est ubicado en la tarjeta lgica principal (MLB, por sus siglas en ingls). Aqu es donde funciona el sistema operativo (OS), y

2 de 24

28-09-2008 20:18

http://service.info.apple.com/service_training/es/006/comp-theory/print...

donde los juegos renderizan las imgenes y las hojas de clculo calculan. La mayora de las computadoras Apple utiliza uno de estos cuatro tipos de procesadores: PowerPC G4 PowerPC G5 Intel Xeon y Core Duo Memoria RAM: Aqu es donde el procesador guarda la informacin que est utilizando. Cach: El cach est formado por la memoria RAM y funciona de forma similar pero realiza funciones especficas. Unidades: Las unidades almacenan toda la informacin que usted procesa y crea en el Mac. Existen dos tipos bsicos de unidades de disco, las magnticas y las pticas. A continuacin revisaremos ambas. USB: Es una de las tecnologas de interconexin que utiliza el Mac para establecer conexin con los perifricos. La tecnologa USB est diseada para ser utilizada con perifricos ms lentos, menos exigentes, tales como teclados y ratones, sin embargo, puede utilizarse para conectar unidades de disco y cmaras. FireWire: Es la contraparte de alta velocidad de la tecnologa USB. Tambin se le conoce como IEEE 1394 y iLink. Ranuras de expansin: Nunca nadie est satisfecho con su computadora, cierto? Siempre desean agregarle cosas nuevas, como una tarjeta de grficos para otra pantalla. En estas ranuras se le pueden agregar tarjetas que admitan funciones adicionales. Examinaremos los tipos de ranuras que se utilizan actualmente: las PCI y AGP. Ahora que hemos presentado todas las piezas, veremos cmo funcionan en conjunto para hacer que su computadora haga lo que usted desea (al menos la mayora de las veces) en el proceso de arranque.

Generalidades sobre los procesadores

Los procesadores son pastillas de silicona conformados por decenas de miles de transistores diminutos. Estos transistores tienen dos estados: encendido y apagado. De ah el uso del cdigo binario para la comunicacin interna del procesador y con los dems componentes de la computadora. Un reloj que provee seales de tiempo llamadas ciclos sincroniza las seales del procesador. La velocidad del reloj se mide en megahertz (MHz) o gigahertz (GHz), que significa millones o billones de ciclos por segundo. Muchas cosas suceden en un procesador durante un ciclo del reloj. Un procesador trabaja con instrucciones, que son comandos provenientes del software. Se pueden necesitar varias instrucciones para completar una tarea. Los procesadores G4, por ejemplo, pueden emitir hasta 20 instrucciones por ciclo gracias al procesamiento en paralelo. Procesar en paralelo significa trabajar en ms de una instruccin a la vez. Instrucciones y datos Debemos hacer una pausa para comprender la diferencia entre instrucciones y datos. Una instruccin es un comando emitido por el procesador. Esta instruccin est conformada por datos. La instruccin tambin produce datos. El desempeo de un procesador se mide tanto por el nmero de instrucciones que puede procesar como por la cantidad de datos que puede trasladar.

3 de 24

28-09-2008 20:18

http://service.info.apple.com/service_training/es/006/comp-theory/print...

Unidades de ejecucin Para ser an ms eficientes, los procesadores actuales estn a menudo conformados por unidades de ejecucin mltiple que operan de manera independiente y simultnea, pero en distintos tipos de instruccin. Las unidades de ejecucin se encuentran integradas en un rea fsica especfica del chip del procesador, tienen potencias especficas y slo trabajan con cierto tipo de instruccin. Dependiendo de su naturaleza, la instruccin ser desviada y procesada por la unidad de ejecucin apropiada. Una de la unidades de ejecucin es conocida como la unidad de nmeros enteros. El lgebra de enteros es el tipo de clculo ms comn empleado por el software. Otra unidad de ejecucin es la unidad de punto flotante. Los clculos de punto flotante son comunes en las aplicaciones de software para grficos y matemticas.

Procesador PowerPC G4

El procesador PowerPC G4 introdujo una nueva unidad de ejecucin llamada unidad de procesamiento de vectores. Apple bautiz a esta unidad con el nombre de Velocity Engine. Motorola lo denomina AltiVec. Esta unidad poda procesar 128 bits de datos en un ciclo en vez de los 32 o 64 bits estndares de los dems procesadores. Con esta capacidad la unidad poda realizar tareas ms exigentes como el reconocimiento de voz y la compresin o decodificacin en tiempo de video o sonido. La nica desventaja era que el software tena que escribirse nuevamente para poder aprovechar la Velocity Engine. Tan complicado y avanzado era el procesador, que su eficiencia dependa considerablemente de las instrucciones que le enviaba el software. El sistema operativo y las aplicaciones deban estar bien escritas para aprovechar al mximo los procesadores.

Procesador PowerPC G5

El Power Mac G5 marc la llegada del cmputo de 64 bits al mercado de computadoras personales. Con una arquitectura completa de 64 bits y toda una nueva implementacin del PowerPC, el procesador PowerPC G5 inaugur la prxima generacin del computador personal. Apple colabor con IBM para sacarle provecho a este diseo lder de la industria para la prxima generacin de computadoras personales. El desarrollo de el PowerPC G5 creado a partir de los diseos del PowerPC, con la combinacin de la mejorada unidad Velocity Engine que admite hasta 215 instrucciones simultneas en progreso.

4 de 24

28-09-2008 20:18

http://service.info.apple.com/service_training/es/006/comp-theory/print...

Se puede obtener mayor informacin sobre el procesador G5 en los cursos de Tecnologas subyacentes y el Power Mac G5.

Procesadores Intel Xeon y Core

Las computadoras Macintosh ahora utilizan el procesador Intel Xeon o el Intel Core Duo. Estos procesadores Intel le han aportado un aumento significativo del rendimiento al mismo tiempo que han reducido la produccin de calor. Estos procesadores Intel utilizan la microarquitectura del Core de Intel, que incluye dos ncleos de ejecucin en un mismo chip de silicona, lo que duplica la potencia del computador dentro del mismo espacio que un procesador de un solo ncleo. La lnea Core Duo tiene una capacidad de procesamiento de 32 bits, mientras que las lneas Core 2 Duo y Core 2 Extreme tienen una capacidad de 64 bits. Para ms informacin consulte en http://www.apple.com/la/intel/. Posteriormente, en otros cursos, examinaremos las consecuencias de esta ltima transicin para los servicios y las soluciones de problemas.

RAM

La memoria utilizada por las computadoras actuales se conoce como memoria de acceso aleatorio dinmico (dynamic ramdom access memory, DRAM o slo RAM). El acceso significa que se puede acceder de forma directa a cualquier dato contenido en esta memoria, de manera muy similar a la forma en que se accede a una cancin especfica en un CD. Un ejemplo de acceso lineal podra ser acceder a una cancin en una cinta de cassette, porque hay que avanzar a lo largo de la cinta para llegar a la cancin especfica. El contenido de la memoria RAM slo est presente mientras la computadora est encendida. Si se apaga la computadora todo el contenido de la memoria RAM se pierde. Diferenciacin de la RAM Existen distintos nombres para la RAM. Estos distintos nombres pueden confusos, sobre todo al decidir cul es la memoria RAM para su Mac. La memoria RAM cambia cada vez que el procesador cambia.

5 de 24

28-09-2008 20:18

http://service.info.apple.com/service_training/es/006/comp-theory/print...

Algunas veces los cambios son ms seguidos. Estos cambios son necesarios para que la memoria RAM pueda mantener el nivel acorde a los procesadores cada vez ms avanzados. Si la memoria RAM no cambiara, no se observara mayor diferencia en el aumento del rendimiento de un procesador a otro. A continuacin se nombran los diferentes trminos que se utilizan para las memorias RAM que funcionan con las computadoras Macintosh. DIMM (Mdulo dual de memoria en lnea) De mayor capacidad y ms rpido que los SIMM (Mdulo nico de memoria en lnea) SODIMM (Mdulos DIMM de contorno pequeo) Son ms costosos debido a su empaque ms pequeo (son casi la mitad del tamao de un DIMM) SDRAM (RAM dinmico sincronizado) Reloj interno sincronizado con reloj del procesador para mayor rendimiento FB-DIMM (Mdulos duales de memoria en lnea completamente en bfer) Un diseo de memoria de Intel que utiliza comunicacin en serie entre el FB-DIMM y el controlador de memoria. A diferencia de otros diseos, utiliza distintas rutas para la transmisin y recepcin de datos. Memoria ECC Todos los FB-DIMM tienen, por su diseo, capacidad de ECC (Cdigo de correccin de errores). Los chips ECC RAM en realidad detectan y corrigen por s mismos errores de un slo bit dentro de los chips de RAM. Referencias sobre la RAM Para ms informacin sobre el tipo de RAM que utiliza un determinado sistema Macintosh, consulte en el sitio web de especificaciones de Apple. Adems, los siguientes documentos de la Base de conocimientos indican la compatibilidad entre las diferentes memorias RAM y las computadoras: iMac (todos los modelos): Especificaciones sobre memorias y mejoras (nmero de identificacin de documento: 58007) Configuraciones de memoria: Porttil, PowerBook, iBook (nmero de identificacin de documento:14870) Especificaciones y requerimientos sobre la memoria Power Mac G5 (nmero de identificacin de documento 86414) Memoria de video Las tarjetas de video en las computadoras Apple ms recientes (iMac (panel plano), PowerBook G4, Power Mac G4) incorporan memoria DDR RAM (RAM de tasa de datos dobles). A continuacin algunas definiciones adicionales relacionadas con la memoria RAM. VRAM (Video RAM) Al igual que los DIMM, slo se dedican al procesamiento y salida de video

6 de 24

28-09-2008 20:18

http://service.info.apple.com/service_training/es/006/comp-theory/print...

SGRAM (RAM de grficos sincronizados) Sincronizan el procesamiento de grficos para un mayor rendimiento. Al igual que la SDRAM.DDR-SDRAM (DRAM sincrnica a tasa de datos doble) Duplica la tasa de transferencia de los datos del chip de memoria. Consume menos energa. Tambin denominada SDRAM II. Existe otro tipo de RAM en el que debemos detenernos a hacer un anlisis; y es el cach.

Cach

La memoria cach se relaciona estrechamente con la RAM y afecta el rendimiento del procesador. En trminos de computacin, la memoria cach es la memoria RAM o espacio del disco duro que se utiliza para almacenar los bits de cdigo o datos usados con frecuencia. Actualmente, la memoria cach existe en distintos sitios del sistema de una computadora. Algunos discos duros la tienen. Las unidades que graban CD la tienen. Los procesadores las tienen y algunas veces en ms de un nivel. La memoria cach se utiliza primordialmente para acelerar el sistema. Revisemos los procesadores por un momento. Los procesadores son increblemente rpidos, mucho ms que cualquier otra cosa en la tarjeta lgica. Lo que incluye la memoria RAM. Muy a menudo, el procesador se queda esperando informacin de otra fuente para completar sus tareas. Cach de nivel 1 Para minimizar el tiempo de espera, la mayora de los procesadores poseen una pequea cantidad de memoria RAM integrada que utilizan para almacenar bits de cdigos de uso frecuente. Esta RAM se denomina cach de nive1 y su capacidad vara de 32KB a 256KB en los procesadores modernos. Con la memoria cach de nivel 1, el procesador no tiene que esperar por datos, aunque debido a la creciente complejidad de las aplicaciones y sistemas operativos, sera til una memoria cach ms grande. Sin embargo, los procesadores se hacen cada vez ms pequeos y consumen menos energa, por lo que no hay mucho espacio para una cach de nivel uno ms grande. Ingrese la memoria cach de nivel 2. Cach de nivel 2 La memoria cach de nivel 2 no se encuentra en el procesador, pero s se ubica muy cerca de l y tiene una conexin ms rpida que la de otros componentes. La memoria cach de nivel 2 es frecuentemente ms grande que la del nivel 1, y vara de 256KB a 1 MB o ms. Adems de la memoria cach del nivel 2 de 256KB integrada al microprocesador PowerPC G4, algunas configuraciones tambin tenan una memoria cach posterior de nivel 3 (L3). El procesador Power Mac G5 mejor an ms las memorias cach L1 y L2. Cach de disco Otra memoria cach que se utiliza con frecuencia en las computadoras se denomina memoria cach de disco. sta funciona de la misma manera que las dems memorias cachs, pero reserva un poco de RAM para almacenar los datos de uso frecuente del disco duro.

7 de 24

28-09-2008 20:18

http://service.info.apple.com/service_training/es/006/comp-theory/print...

El acceso a la memoria RAM es mucho ms rpido que el acceso al disco duro, por lo que aumenta el rendimiento. Usted mismo puede comprobarlo. La prxima vez que inicie su Mac, abra el disco duro. La primera vez que lo hace, usted escuchar cuando se est teniendo acceso al disco duro. Una vez que se abra la ventana, cirrela y brala nuevamente. La ventana se abrir instantneamente y no se tendr acceso al disco duro. sta es la memoria cach del disco que est en funcionamiento. En las versiones OS antes de la X, la cantidad de memoria cach se configura en el panel de control de la memoria. Sin embargo, es mejor conservar la configuracin predeterminada. Tener mucho o poco memoria cach puede afectar negativamente el rendimiento. La configuracin ptima de la memoria cach del disco es de 32K por cada MB de RAM instalada.

Unidades

Como se mencion anteriormente, su Mac necesita un espacio para almacenar los archivos que usted cree, el sistema operativo y las aplicaciones, cuando est apagada. En el caso de las aplicaciones, usted necesita espacio para almacenarlas cuando no estn en uso. La memoria RAM pierde la alimentacin de corriente al mismo tiempo que el resto de la computadora, de manera que no podemos dejar la informacin all. Necesitamos algo ms permanente. Las unidades de disco son la repuesta. stas son unidades que contienen platos que giran. La informacin se escribe en el plato en series de valores 1 y 0. Debido a que la informacin se escribe de manera permanente, se retienen los datos a pesar de que la computadora est apagada. El trmino permanente es relativo, en este contexto significa en comparacin con el resto de la computadora. Todava es posible perder datos en una unidad de disco debido al abuso o a problemas del ambiente. Existen dos tipos bsicos de unidades de disco: magntica y ptica. Saber cul usar depender de muchos factores diferentes. Repasemos ambos tipos y algunos ejemplos de cada uno. Tambin estudiaremos los pro y los contra y describiremos el mejor uso de cada una. Unidades magnticas

Las unidades de disco duro, las unidades de disco flexible y las unidades de Zip, tienen todas al menos una cosa en comn: almacenan datos en discos a travs del magnetismo. En esta seccin nos concentraremos en el disco duro, pero los principios son bsicamente los mismos para todas las unidades magnticas. Las unidades de disco duro contienen uno o ms discos o platos que giran a miles de revoluciones por minuto. Las velocidades tpicas de los discos duros actuales varan de 5400 a 10000 RPM. La regla usual dice que mientras ms rpido gire, ms rpido se pueden recuperar los datos de la unidad. Estos platos estn fabricados con un material que puede magnetizarse. Cerca de la superficie del plato se encuentra una bobina electromagntica. A sta se le conoce como cabezal. Al transferir la corriente elctrica a este cabezal, el cabezal puede afectar las partculas en el plato. Las partculas afectadas en el rea del plato sern magnetizadas y tendrn un Polo Norte y un Polo Sur. Un rea con un Polo Norte en una direccin ser de valor 1 y un rea orientada en la direccin

8 de 24

28-09-2008 20:18

http://service.info.apple.com/service_training/es/006/comp-theory/print...

opuesta ser de valor 0. Al invertir la corriente del cabezal cambia la forma en que las partculas en el plato son afectadas. La lectura de las partculas ocurre al revs. En la medida en que el cabezal pasa sobre las partculas se genera una corriente en la bobina. Una corriente en una direccin es de valor 1, y en la otra es de valor 0. La mayora de los discos duros tambin contienen una memoria cach. Esta memoria cach se utiliza para almacenar los datos que se solicitan con frecuencia. Cuando hay un llamado de datos del disco duro, se revisa en la memoria cach primero. Se puede ahorrar mucho tiempo si se pueden enviar los datos desde all en lugar de acceder primero a los platos. La mayora de los discos duros contienen varios platos y cabezales. Todos los cabezales estn conectados y se mueven al mismo tiempo. Todos los platos tambin estn conectados y giran a la misma velocidad. Formateo del disco Dar formato al disco lo prepara para guardar los datos. Existen dos formas de dar formato a cualquier disco: fsico y lgico. El formato fsico se refiere a lo que se hace en realidad a la superficie del disco. Los anillos concntricos, denominados pistas, son creados por partculas fuertemente magnetizadoras para crear lmites. stas pistas son muy similares a las pistas de los discos de vinilo. Las pistas se dividen en sectores. El formato lgico se refiere a mantener las pistas de los datos dentro de los lmites fsicos que tienen formato. Se crean los bloques de datos con sectores. Los bloques no son fsicos, sino que son anotaciones de los sectores dentro de los cuales se almacenan los datos. Los bloques son la menor cantidad de datos que se puede transferir a o desde un plato. Los bloques pueden cubrir muchos sectores y nunca contener sectores parciales. Las particiones se crean con software, pero se determinan de manera fsica en el plato. Los lmites fuertemente magnetizados son creados marcando el principio y fin de una particin. La particin de una unidad grande en pequeas unidades puede aumentar el rendimiento del sistema ya que reduce el rea de bsqueda al recuperar los datos. Unidades de disco ptico Las unidades pticas utilizan luz para leer y escribir informacin en los discos. Mientras que el principio de funcionamiento es similar al de las unidades magnticas, existen algunas diferencias importantes. Los CD y DVD estn compuestos por una capa de grabacin, usualmente de aluminio, intercalada entre una cubierta de plstico protectora. Cuando se graban los datos en los discos, se realiza en una serie entrantes y salientes. Las entrantes (pits) absorben la luz del lser mientras que las salientes (lands) la reflejan. De manera que las sucesiones de entrantes son de valor 0 y las salientes de valor 1. Otra diferencia de las unidades magnticas es la forma en que los datos se distribuyen en los discos. En vez de pistas, los datos se graban en una pista de espiral sencilla comenzando en el centro del disco. Por esto, los CD giran a una velocidad variable dependiendo de la ubicacin del lser. El CD disminuir se ir deteniendo en la medida en que el cabezal se mueva hacia el borde externo. Al hacer esto, el cabezal mantiene la misma velocidad para los datos. Las unidades de CD-RW, DVD-R y DVD-RAM tienen otra pequea diferencia. Los discos que se utilizan en estas unidades estn fabricados de un material cristalino que pierde su estructura cuando el lser de la unidad lo calienta. Cuando se pierde la estructura, ese rea pierde su reflectividad. De manera que en lugar de entrantes y salientes en este dispositivo, se tiene puntos brillantes y oscuros.

9 de 24

28-09-2008 20:18

http://service.info.apple.com/service_training/es/006/comp-theory/print...

Los CD tienen una capacidad de 650 a 700 MB; los DVD tienen una capacidad de 4.7 a 17 GB. Tecnologa de DVD de lectura: Para ms informacin consulte (documento de Base de conocimiento 24451). Volver al principio Siguiente: Hardware bsico de la computadora - Segunda parte

Componentes bsicos del hardware - Parte dos


Conexin de los perifricos USB FireWire Ranuras PCI

Conexin de los perifricos


Usted puede fijar los dispositivos perifricos a su Mac con cualquiera de los dos buses, USB y FireWire. El USB generalmente se utiliza para dispositivos ms bajos como teclados, ratones, etc. El FireWire se utiliza para dispositivos de alta velocidad tales como unidades de disco duro, cmaras de video digitales y similares. Dichos dispositivos estn integrados a todas las computadoras Macintosh que se envan hoy da.

USB

El bus serie universal es una de las maneras en las que los perifricos se conectan a Mac. EL bus USB puede admitir hasta 127 dispositivos en un bus. La mayora de las computadoras Macintosh de hoy da tienen dos buses USB, totalizando 254 dispositivos conectados a una computadora. Para conectar tantos dispositivos necesita concentradores USB. Los concentradores ofrecen mltiples puertos USB. Algunos dispositivos, tales como el teclado USB que si incluye en los iMacs y en Power Mac G4s, tienen concentradores integrados. Usted puede conectar otro dispositivo USB al puerto disponible en el teclado. El USB puede ofrecer una cantidad pequea de energa a los dispositivos. El ratn, por ejemplo, se alimenta con el USB. Siempre que los dispositivos no necesiten ms de 500mA en 5 voltios, se puede extraer energa del USB. Cualquier dispositivo perifrico mayor que 500mA en 5V, tales como una impresora o escner, necesitar energa externa para alimentarse.

10 de 24

28-09-2008 20:18

http://service.info.apple.com/service_training/es/006/comp-theory/print...

El USB es un bus de conexin directa, esto quiere decir que la computadora no necesita apagarse para conectar los dispositivos perifricos. Tampoco es necesario reiniciarla. El Mac reconocer inmediatamente un dispositivo que se haya conectado y buscar los controladores para comunicarse con el dispositivo. El USB transfiere datos a 1.5Mbps o a 12 Mbps. Puede transferir ambas velocidades al mismo tiempo, como cuando tiene un teclado (que utiliza la velocidad 1.5 Mbps) y una cmara (que utiliza 12 Mbps) conectada. Los dispositivos USB 2.0 pueden transferir datos a una velocidad de 480 Mbit/s. Tenemos las especificaciones del USB, pero cmo trabaja el USB? El Mac OS mantiene un registro de los dispositivos del USB en el Administrador de USB. Este software identifica y asigna direcciones y monitorea la prioridad de los dispositivos USB. La prioridad determina el tipo de flujo de datos hacia y desde el dispositivo. La transferencia iscrona es la prioridad ms alta, permitiendo un flujo continuo de datos sin interrupcin. Un altavoz digital es uno de esos dispositivos que requiere la transferencia iscrona. Los dispositivos se conectan utilizando un cable de 2 pares (4 alambres). Un par se utiliza se utiliza para datos y seales de control. El otro par se utiliza para la alimentacin. Los dos alambres en el par de datos se denominan Data+ y Data-. Cuando un dispositivo se conecta al USB, causa un cambio de voltaje en uno de estos dos alambres. Una seal en Data+ indica que el dispositivo est a alta velocidad, mientras que la seal en Data- indica un dispositivo de baja velocidad. Finalmente, los controladores permiten al OS y a las aplicaciones comunicarse con el dispositivo USB. Algunos controladores son conocidos como controladores tipo Class. Estos controladores trabajan con una variedad de dispositivos. Apple incluye dos controladores tipo Class. Uno trabaja con los teclados y los ratones y el otro con las unidades de disco duro. Otros dispositivos pueden requerir controladores especficos, tales como las impresoras. Usted aprender ms sobre USB y USB 2.0 en Tecnologas subyacentes.

FireWire

Qu sucede si necesita ms velocidad de la que USB proporciona? Las unidades de disco duro USB estn disponibles, pero transferir grandes cantidades de datos a 12 Mbps podra tomar un tiempo. Ingrese FireWire. El FireWire es un bus como el USB y tiene algunas semejanzas. Puede conectar hasta 63 dispositivos en un puerto o bus. El FireWire es un bus serie como USB. Sin embargo, FireWire tiene un protocolo de comunicacin ms complejo. El cable de FireWire utiliza un cable de tres pares: dos pares de cable para los datos en lugar de uno como el USB. Una sealizacin ms rpida tambin ayuda a FireWire lograr velocidades de transferencia ms rpidas que el USB. Aprender ms sobre FireWire y FireWire 800 en el curso Tecnologas subyacentes.

Ranuras
Algunas computadoras de escritorio de Macintosh tienen ranuras de expansin integradas. Estas ranuras permiten agregar ms memoria, una segunda unidad de disco duro o una Tarjeta AirPort Extreme rpida y
11 de 24 28-09-2008 20:18

http://service.info.apple.com/service_training/es/006/comp-theory/print...

fcilmente.

PCI
Peripheral Component Interconnect (PCI ) es uno de los buses principales de la computadora, utilizado para la comunicacin entre los puertos del procesador, todas las ranuras de expansin y el USB, Bluetooth y AirPort, a travs de la electrnica del puente bus intermediario. Esta electrnica en la tarjeta lgica y el software en el Mac OS facilitan el flujo de datos entre todos los componentes. Cuando se inicia un Mac, el software denominado Open Firmware en el ROM de la tarjeta PCI se comunica con el software en Registro de nombres en el Mac. La configuracin y la ubicacin de la tarjeta se almacenan en la memoria RAM del Mac. Open Firmware luego verifica si est en un Mac o en PC. Algunas tarjetas, sin embargo, no necesitan cargarse en el inicio. Una tarjeta de redes, por ejemplo, no se carga hasta que su controlador, una extensin ubicada en el Mac OS, se cargue cuando se carga el sistema operativo. Tipo de PCI Hay varias versiones diferentes de PCI. Comprender sus diferencias le permitir resolver problemas de compatibilidad cuando instale las tarjetas perifricas. El estndar original de PCI permite hasta 66 MHz a la velocidad del reloj y una velocidad de transferencia mxima de 533 MB/s. PCI-X permite hasta 133 MHz a la velocidad del reloj y una velocidad de transferencia mxima de 1066 MB/s. PCI Express tiene una velocidad de transferencia mxima de 4000 MB/s. Los productos ms recientes de Macintosh utilizan PCI Express. Volver al principio Siguiente: Componentes bsicos del software

Componentes bsicos del software


Firmware Software Software de sistema Software de aplicacin Publicacin de referencia, actualizacin de software y mejoras del software Terminologa adicional del software

Firmware
El firmware es una combinacin de software y hardware. Un chip de computadora que tiene datos y/o

12 de 24

28-09-2008 20:18

http://service.info.apple.com/service_training/es/006/comp-theory/print...

instrucciones de software registradas se conoce como firmware. Estos chips comnmente incluyen lo siguiente: ROMs (memoria de slo lectura) PROMs (memoria de slo lectura programable) EPROMs (memoria de slo lectura programable borrable) Muchos productos de Apple contienen firmware para varias funciones. Estas funciones ayudan a iniciar la computadora y recordar varias configuraciones del sistema cuando se apaga la computadora. EL firmware se dise para actualizarse, si fuera necesario, a travs de una actualizacin del firmware descargable. Para ms informacin consulte los siguientes artculos en Base de conocimientos: http://docs.info.apple.com/article.html?artnum=93772 - Qu es Firmware? http://docs.info.apple.com/article.html?artnum=58492 - Diferencias entre la ROM de Mac OS y la ROM de inicializacin

Software
El software es el conjunto de datos (informacin) creados por instrucciones utilizados para cumplir con una tarea. Con frecuencia asociamos el software con el almacenamiento en un medio, tal como un disco (disco duro, CD-ROM, DVD). Sin embargo, el software puede almacenarse en cualquier medio grabable. Con frecuencia asociamos el software con el que utiliza la computadora. Pero el software se utiliza en muchas situaciones donde se necesite realizar tareas complejas por ejemplo, el manejo de controles de emisiones en un automvil. El software puede dividirse en dos categoras principales: software de sistema y software de aplicacin.

Software de sistema

El software de sistema se utiliza para administrar el hardware de la computadora. El software de sistema tambin proporciona una interfaz grfica de usuario o GUI (se pronuncia goo-ee) para mostrar los temas en la pantalla. El software de sistema incluye el sistema operativo (Mac OS), controladores del software (por ejemplo, para presentar un video o leer un CD-ROM) y el software que necesita interactuar con el usuario (por ejemplo, el software que comprende la asignacin de funcin de teclas). Los trminos del software de sistema y del sistema operativo son intercambiables para la mayora de los usuarios. Apple coloca a la venta el software de sistema en lnea o a travs de tiendas minoristas para el hardware de Apple existente. Apple tambin vende el software de sistema combinado (incluido) con las nuevas computadoras.

13 de 24

28-09-2008 20:18

http://service.info.apple.com/service_training/es/006/comp-theory/print...

Software de aplicacin

La aplicacin de software es un programa que procesa datos para un usuario. Una aplicacin puede ser cualquier nmero de cosas, como un procesador de palabras o un programa multimedia. La aplicacin de software generalmente depende del sistema operativo para mantener la compatibilidad con el hardware. Igual que el sistema de software, la aplicacin de software se vende individualmente o combinado con las computadoras. Por ejemplo, el iDVD se incluye en las computadoras y DVD Studio Pro se vende individualmente. El proceso de mejorar continuamente el software tiene como resultado nuevas versiones del software que estarn disponibles. Cuando esto sucede, Apple vende estos cambios mediante una actualizacin de software o una mejora de software y algunas veces utiliza ambos mtodos.

Publicaciones de referencia, actualizaciones de software y mejoras de software

El software se distribuye como una publicacin de referencia, actualizacin de software o mejora de software. Publicacin de referencia Las publicaciones de referencia se proporcionan como un medio para vender nuevas caractersticas o para resolver problemas pendientes con el software anterior. Una publicacin de referencia se considera en punto crtico cuando el software puede identificarse por sus caractersticas. Las publicaciones de referencia casi siempre estn disponibles en tiendas de ventas al por menor (tales como las tiendas de Apple). Pueden estar disponibles electrnicamente (descarga del software) o empaquetadas en una caja. Las publicaciones de referencia no requieren que se instale una versin anterior. Para ms informacin, revise Qu es una "versin de Mac OS X especfica para computadora"? (Artculo de la Base de conocimientos 25784 - Slo ingls)

Mejora de software

14 de 24

28-09-2008 20:18

http://service.info.apple.com/service_training/es/006/comp-theory/print...

Una mejora puede estar disponible cuando la mayora de las partes del software cambia y requiere una reinstalacin completa del software. Las mejoras de software generalmente no requieren la instalacin de una versin anterior, pero pueden requerir que se instale un software anterior para verificar la titularidad. Actualizacin del producto Una actualizacin puede estar disponible como una versin individual o en la forma de versiones independientes como cuando se utiliza la caracterstica de las actualizaciones de software de Mac OS X. Las actualizaciones de software generalmente son modulares o se enfocan en las partes claves de una parte del software. Nmeros de versin Los nmeros de versin se utilizan para describir los cambios en el software, similar a lo que representa la edad para una persona. Con los nmeros de versin seguimos los cambios significativos, as como los insignificantes. El nmero de versin puede definirse como "referencia, mejora, actualizacin" aunque no se sigue esta numeracin con frecuencia. La idea es que hay pocos cambios entre la versin 10.4.1 y 10.4.2 como los habra entre la versin 10.4 y 10.5.

Terminologa adicional de software


Revisemos algunos otros trminos que utilizaremos en este entrenamiento. Archivo - un archivo es un elemento que contiene informacin. Aplicacin - un archivo que realiza una tarea o programa Documento - un archivo que se crea por una aplicacin Sistema de archivos - el mecanismo utilizado por el sistema operativo para recuperar y almacenar archivos. Icono - la representacin grfica de un archivo. Volver al principio Siguiente: Iniciar-Apagar

Iniciar Apagar equipo


Generalidades sobre el proceso de inicio Etapas de inicio e indicaciones para sistemas G4 y G5 Etapas de inicio e indicaciones para sistemas Macintosh basados en Intel Proceso para apagar el equipo Indicaciones de inicio y solucin de problemas

Generalidades sobre el proceso de inicio


Cuando se enciende una computadora, se dise para buscar recursos que eventualmente conducirn a

15 de 24

28-09-2008 20:18

http://service.info.apple.com/service_training/es/006/comp-theory/print...

una interfaz grfica de usuario. La GUI es el entorno visual con el cual los usuarios interactan para que la computadora realice las tareas. La actividad de buscar recursos y leer dichos recursos con el objetivo de presentar un entorno con el cual el usuario puede interactuar se denomina proceso de inicio. La palabra boot (inicializar), abreviatura de bootstrap (secuencia de inicio), algunas veces se utiliza para referirse al proceso que la computadora usa para alcanzar un estado de funcionamiento. El uso de la palabra boot proviene de la frase pull yourself up by your bootstraps (salir adelante sin la ayuda de nadie).

Etapas de inicio e indicaciones para sistemas G4 y G5


La tabla siguiente muestra la descripcin bsica de las etapas de la secuencia de inicio de Mac OS X en los sistemas que utilizan procesadores G4 o G5. Para cada etapa, la tabla muestra las indicaciones visuales y auditivas correspondientes. Indicacin Pantalla negra Las luces e indicadores LED, y el sonido de la actividad que POST instala en todos los dispositivos, incluyendo discos duros y los dispositivos extrables Tono de inicio Open Firmware verifica si se presionaron las teclas modificadoras de inicio Etapa de la secuencia de inicio Encendido POST de la ROM de inicializacin Open firmware de la ROM de inicializacin

Se localizBootX en Apple metlico Crculo con barraPodra no hallar BootX en el volumen de inicio Cuadrado intermitente con globoBusca BootX en un disco remoto en la red Globo pequeo metlico en movimientoSe hall BootX en la red BootX Signo de interrogacin intermitente en una carpeta o en el icono de la unidad de disquetesOpenFirmware no localiz OS iniciable Icono de carpeta rotaComponentes ausentes del Mac OS X Icono de carpeta con una cinta negra a su alrededorMac OS 9 restaurado incorrectamente en una unidad con Mac OS X instalado Pantalla gris con el logotipo de Apple y el engranaje en movimiento kernel Pantalla azul launchd ventana de inicio de Aparece la ventana de inicio de sesin sesin El texto Iniciando una sesin (Logging In) aparece en la ventana de inicio de sesin junto con una barra de progreso cuando el Configuracin del procedimiento de inicio de sesin se realiza correctamente. Aparece entorno de usuario el Escritorio y el Dock.

16 de 24

28-09-2008 20:18

http://service.info.apple.com/service_training/es/006/comp-theory/print...

Etapas de inicio e indicaciones para sistemas Macintosh basados en Intel


Aqu tiene la secuencia de inicio para los sistemas Macintosh basados en Intel. Indicacin La verificacin de la ROM/RAM de inicializacin comenz Etapa de la secuencia de inicio Encendido

Pantalla negra, indicador LED encendido - Error de POST o de la ROM de inicializacin Indicador LED de encendido intermitente una vez por segundo POST de la ROM de - mal RAM, no hay RAM inicializacin Tres destello, una pausa y tres destellos ms (ocurren continuamente) - RAM marginal Tono de inicializacin ROM de la inicializacinEFI

Apple metlico - se localiz boot.efi Crculo con barra - no podr cargar boot.efi o algn otro tema Globo intermitente - busca inicializador/kernel en el servidor EFI de inicializacin de netboot Apple metlico con planeta tierra girando debajo - se localiz inicializador/kernel en el servidor de netboot Carpeta rota que parpadea - no se localiz dispositivo iniciable Pantalla gris con el logotipo de Apple y el engranaje en movimiento kernel Pantalla azul launchd ventana de inicio de Aparece la ventana de inicio de sesin sesin El texto Iniciando una sesin (Logging In) aparece en la ventana de inicio de sesin junto con una barra de progreso cuando el Configuracin del procedimiento de inicio de sesin se realiza correctamente. Aparece entorno de usuario el Escritorio y el Dock.

Proceso para apagar el equipo


Comparado con el de iniciar, el proceso de salir o apagar el equipo es ms simple. Despus de que un usuario selecciona Cerrar sesin (Log Out), Restablecer o Apagar y confirma la accin, la ventana de inicio de sesin cierra todas las aplicaciones del usuario y, de ser necesario, restablece el hardware y reinicia o apaga la computadora.

Indicaciones de inicio y solucin de problemas


Por qu le preocupa iniciar y apagar procesos? Porque sabiendo cmo se inicia la computadora y lo que pasa cuando se apaga correctamente, podr localizar y reparar un problema (solucionar de problemas)

17 de 24

28-09-2008 20:18

http://service.info.apple.com/service_training/es/006/comp-theory/print...

cuando necesite hacerlo. Por ejemplo, suponga que un cliente se queja de que su computadora PowerPC se "cuelga". Usted le indica al cliente que reinicie la computadora (para restablecer el hardware apropiadamente) y ste le describe lo que ve y oye durante el inicio. El cliente describe todas las indicaciones anteriores incluyendo el Escritorio y el Dock y continua hasta describir cmo se cuelga la computadora cuando inicia una aplicacin de software. Con esta informacin usted puede aislar su solucin de problemas inicial a posiblemente un error de usuario o software, eliminando el OS y el hardware. Otro ejemplo, suponga que un cliente se queja porque desea extraer un DVD al inicio (l ley que esto es posible), pero no puede hacer que la computadora responda segn lo publicitado. Usted le indica que le muestre paso a paso lo que hace durante el proceso y observa que no mantiene presionado el botn del ratn despus de que aparece el engranaje en movimiento. Por qu es un problema? (Revise la tabla anterior para obtener la respuesta.) Volver al principio Siguiente: Reposo

Reposo
Nociones bsicas sobre el modo de reposo Modo Safe Sleep

Nociones bsicas sobre el modo de reposo


Esto es lo que ocurre cuando la computadora pasa a modo de reposo. En todas las computadoras: El microprocesador pasa a un modo de bajo consumo de energa La salida de video se apaga y la pantalla conectada tambin puede apagarse o entrar en un estado inactivo Los discos duros que proporciona Apple se paran Los discos de terceros pueden que se paren En los PowerBooks, iBooks, MacBooks y MacBook Pros: El puerto Ethernet se apaga Las ranuras de las tarjetas de expansin (como la PCMCIA) se apagan El mdem integrado (si hay alguno) se apaga La tarjeta AirPort, si alguna presente, se apaga La conexin USB responde slo al botn de encendido en el teclado externo La unidad de disco ptico se para La entrada y salida de audio se apagan La iluminacin del teclado, si su porttil cuenta con esta caracterstica, se apaga Entender cmo funciona el reposo le permitir solucionar los problemas del cliente de manera exitosa.

18 de 24

28-09-2008 20:18

http://service.info.apple.com/service_training/es/006/comp-theory/print...

Se puede consultar una descripcin ms detallada acerca del funcionamiento del reposo en el artculo de la Base de conocimientos 25801.

Modo Safe Sleep


Comienza con el PowerBook G4 (SD de doble capa) y contina hasta el MacBook Pro, el modo Safe Sleep se incluy como caracterstica del sistema. El modo Safe Sleep se asegura de que los datos almacenados en la memoria principal no se pierdan si el sistema se apagara debido a la prdida de la alimentacin durante el modo de reposo. Cmo funciona el modo Safe Sleep Antes de que su sistema pase a modo de reposo, Safe Sleep guarda automticamente en el disco duro el contenido de la memoria principal. Esto incluye la configuracin del escritorio, las aplicaciones abiertas y dems trabajos en progreso en la unidad de disco duro. En el caso de que la batera se agote por completo mientras que el sistema est en reposo, la computadora se apagar. Cuando el adaptador de alimentacin se conecta o se instala una batera recin cargada, el PowerBook puede reiniciarse y automticamente volver al mismo estado del escritorio que exista antes de entrar en modo de reposo. Esto significa que las aplicaciones y archivos permanecern exactamente como estaban antes de que el sistema iniciara su reposo, lo que le facilita continuar en su trabajo. Siguiente: Kernel Panic

Kernel Panics
Nociones bsicas sobre Kernel Panic

Nociones bsicas sobre Kernel Panic


Los sistemas operativos del tipo UNIX, tales como Mac OS X, pueden tener un tipo de error llamado "kernel panic," el cual proporciona informacin til para los desarrolladores de software. Un kernel panic es un tipo de error que ocurre cuando el centro (kernel) de un sistema operativo recibe una instruccin en un formato imprevisto o porque no se maneja apropiadamente. Un kernel panic puede tambin ocurrir cuando el sistema operativo no puede recuperarse de un tipo de error diferente. Un kernel panic puede originarse por software daado o incompatible o, raramente, por hardware daado o incompatible. Kernel panics en Mac OS no debe confundirse con un bloqueo de la aplicacin. En lugar de que deje de funcionar slo una aplicacin, es todo el sistema el que deja de ser operable Aqu puede ver en el dilogo en pantalla un sistema de Macintosh que ejecuta un Mac OS X 10.2 o pantallas posteriores.

19 de 24

28-09-2008 20:18

http://service.info.apple.com/service_training/es/006/comp-theory/print...

Para ms informacin detallada sobre kernel panics, revise el artculo de la Base de conocimientos 106227 (NOTA: este artculo est disponible en mltiples idiomas en los enlaces de la versin en ingls.) Siguiente: Ejercicio de operaciones

Ejercicio de operaciones
Imprima esta pgina y responda las siguientes preguntas. 1. Cules son los tres equipos necesarios para un sistema de computacin bsico?

2. El "cerebro" de la computadora se llama ___________________. Est ubicado en la tarjeta lgica principal. 3. La informacin de la computadora est almacenada en memoria que requiere alimentacin elctrica y memoria que no requiere alimentacin. D ejemplos de cada una de ellas.

Requiere alimentacin

No requiere alimentacin

4. En cul tipo de memoria debe guardar su trabajo antes de apagar la computadora?=


20 de 24 28-09-2008 20:18

http://service.info.apple.com/service_training/es/006/comp-theory/print...

5. Cul forma de memoria pierde informacin cuando se apaga la computadora?

6. Cules son los siete nombres de la memoria RAM? Defina cada uno. Tipo de RAM Definicin

7. Cul es la diferencia bsica entre software del sistema y software de aplicacin?

8. Cmo pueden obtener los clientes software de Apple?

9. Cmo publica Apple su software?

10. Dnde se almacenan las instrucciones para iniciar la secuencia de inicializacin?

11. Qu significa cuando decimos que una computadora se est inicializando?

12. Cules son los ocho pasos generales de la secuencia de inicio de los sistemas G5? 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 13. Cul es el primer recurso que se utiliza cuando se enciende una computadora?

21 de 24

28-09-2008 20:18

http://service.info.apple.com/service_training/es/006/comp-theory/print...

14. Qu es POST?

15. Qu es Open Firmware? 16. Qu es una variable de inicializacin?

17. Utilizando el Glosario de Apple y el material de este curso, provea una definicin de cada uno de los trminos indicados aqu y describa su relevancia con respecto a la solucin de problemas. Trmino Definicin Dispositivo de inicio RAM Cach L2 posterior MHz ROM de inicializacin Frameworks Procesador Relevancia

18. Defina los siguientes trminos: Trmino Definicin CPU Firmware FireWire Open Firmware Kernel Panic Terminal Combo Tarjeta de PC IP dinmica

Siguiente: Clave de respuestas el ejercicio de operaciones

Ejercicio sobre trminos clave


1. Acceda al Glosario de Apple 2. Marque como favorito su ubicacin para futura referencia. En algn punto del curriculum de Entrenamiento de servicio en el que no comprenda un trmino especfico, utilice el Glosario de

22 de 24

28-09-2008 20:18

http://service.info.apple.com/service_training/es/006/comp-theory/print...

Apple para determinar la definicin del trmino. Siguiente: Prueba del curso

Prueba del curso


Imprima esta pgina y responda las siguientes preguntas. 1. TRES de los siguientes componentes constituyen un sistema de computadora bsico. Indique cules. una impresora USB un monitor un CPU una unidad de disco duro FireWire ranuras un teclado y ratn o trackpad 2. Qu es un procesador? el cerebro de la computadora almacenamiento para toda la informacin que usted procese una tecnologa de interconexin una ranura de expansin una unidad de ejecucin 3. Si escucha una serie de sonidos cortos durante el inicio de un sistema G5, dnde ha ocurrido una falla? Encendido POST de la ROM de inicializacin Open Firmware de la ROM de inicializacin BootX Kernel Launchd Ventana de inicio de sesin Configuracin del entorno de usuario 4. Si la computadora deja de responder mientras est visible el engranaje en movimiento, en qu etapa de la secuencia de inicio se encuentra la computadora? Encendido POST de la ROM de inicializacin Open Firmware de la ROM de inicializacin BootX Kernel Launchd Ventana de inicio de sesin Configuracin del entorno de usuario 5. Qu se observa cuando un sistema Macintosh G5 o basado en Intel se inicia correctamente? una pantalla negra luces e indicadores LED intermitentes

23 de 24

28-09-2008 20:18

http://service.info.apple.com/service_training/es/006/comp-theory/print...

Apple metlico una pantalla gris con el logotipo de Apple y un engranaje en movimiento una pantalla azul ventana de inicio de sesin el Escritorio y el Dock 6. Cundo se puede liberar la tecla C y aun as lograr que el Macintosh inicie desde un CD? una pantalla negra luces e indicadores LED intermitentes Apple metlico una pantalla gris con el logotipo de Apple y un engranaje en movimiento una pantalla azul ventana de inicio de sesin el Escritorio y el Dock Siguiente: Clave de respuestas de la prueba del curso

24 de 24

28-09-2008 20:18

S-ar putea să vă placă și