Sunteți pe pagina 1din 4

Laboratorio N1 Movimiento vertical cada libre

1. Objetivos
Aprender sobre el movimiento de cada libre. Descubrir que fuerza influye en este movimiento. Lograr analizar los datos del movimiento con el software logger pro. Conseguir representar con graficas los datos obtenidos a partir de ese experimento.

2. Equipos y materiales:
Un Sensor de Movimiento Vernier. Una interfase Vernier. Un esfera. Una Pc para usar el Software Loggeri Pro. Una cinta mtrica. Un Soporte Universal. Una varilla de 30 cm. Una nuez simple.

3. Fundamento terico:
Cada libre: Se puede definir como el Movimiento de un cuerpo bajo la accin exclusiva de un campo gravitatorio, este concepto tambin es aplicable para objetos en movimiento vertical ascendente sometidos a la accin desaceleradora de la gravedad, como un disparo vertical, en palabras practicas es el movimiento que se realiza en el vaco. Tambin es considerado un MRUV especial ya que la aceleracin de la gravedad es una constante que es la gravedad. Este en este proceso Podemos resaltar lo siguiente: La gravedad, la altura ya que estn presentes en todo el proceso. Algunas ecuaciones del Movimiento de cada libre:

Vf V1 gt y C Bx Ax
2

Vf V 2 2g h h0 h h0 Vit gt2

h h0 Vit

gt2

4. Procedimiento:

5. Actividad:

6. Cuestionario:
1. Existe relacin entre el valor de la aceleracin de la gravedad y la masa del cuerpo empleado?
Rpta: Peso = masa x g siendo g la aceleracin provocada en los cuerpos por la gravedad. Tambin sucede que dos cuerpos se atraen con la fuerza resultante de sus masas: F = G (m1 x m2 )/ d = peso = m1 x g F= Fuerza: Newton (N) G=Constante gravitacional universal: Nm2/kg2 d=Radio de la tierra: Km g=gravedad: m/s2 Siendo m1 la masa del cuerpo, o sea, g no depende de la masa del cuerpo.

2. Qu factores pueden causar las diferencias entre el valor obtenido y el valor referencial comnmente aceptado para la aceleracin de la gravedad. g = 9.8 m/s 2?
Rpta: Primero en dnde realices el experimento (en qu lugar de la tierra) y segundo, pues que lo realices exactamente igual todas las veces sugeridle que utilices sensores y cmaras y que no se trabaje en el vaco ya que existe una fuerza que se opone a la cada del cuerpo que viene a ser la fuerza de friccin del aire.

4. Demostrar que el valor de la gravedad de referencia es 9.8 m/s2, considerando la masa y el radio ecuatorial de la tierra constantes. Rpta: El valor de la gravedad en la superficie de un planeta viene caracterizado por su masa y radio. La podemos calcular utilizando la ley de interaccin gravitatoria de Newton, que indica que la fuerza sobre un cuerpo de masa m, en la superficie de un planeta de masa M y radio R vendr dada por: F= G*Mm /R2 G=6.67 *10-11 nm2/kg2 Unidades: R=Radio de la tierra = km G=constante gravitacional =Nm2/kg2 M=masa de la tierra =kg F = fuerza = N a =aceleracin=m/s2 Esta fuerza supondr una aceleracin en el cuerpo, cuyo valor vendr dado por: a= F/ m Que resulta ser la aceleracin de la gravedad. a = F / m = G*M / R2 a = 6, 67*10-11 *5.983*1024 / (6.371*106)2 = 9.831 m/s2 aprox

7. Observaciones:

Todos los cuerpos con este tipo de movimiento tienen una aceleracin dirigida hacia abajo cuyo valor depende del lugar en el que se encuentren. En la Tierra este valor es de aproximadamente 9,8 m/s, es decir que los cuerpos dejados en cada libre aumentan su velocidad (hacia abajo) en 9,8 m/s cada segundo. En la cada libre no se tiene en cuenta la resistencia del aire.

8. Conclusiones:

Concluimos que un movimiento como es el de cada libre es uniformemente variado, ya que su aceleracin es constante sin ser nula.

Aprendimos que el vector aceleracin permite conocer las variaciones de la vector velocidad en direccin e intensidad. Concluimos que a partir del tiempo transcurrido durante una cada libre se puede conocer una altura aproximada conociendo ya sea su velocidad inicial en el caso de un movimiento de cada libre, y en el caso de un tiro vertical hacia arriba su velocidad final. Concluimos que se puede calcular las diferentes velocidades en varias posiciones de la trayectoria de un mvil durante la cada libre.

9. Recomendaciones:
Apagar los ventiladores o cualquier objeto que produzca aire para que no altere el ambiente dentro del laboratorio. No producir ningn movimiento en el sensor de movimiento ya que alterara los clculos del programa. Trabajar coordinadamente acatando las indicaciones del profesor.

10.Referencias:

Tins de laboratorio de fsica 1 http://es.wikipedia.org/wiki/Ca%C3%ADda_libre http://www.portalplanetasedna.com.ar/fuerza_gravedad.htm http://www.clasesdeapoyo.com/documents/show?id=3232

S-ar putea să vă placă și