Sunteți pe pagina 1din 14

ECUACIN DIFERENCIAL LINEAL

Una ecuacin diferencial diferencial que tiene la forma: lineal ordinaria es una ecuacin

O usando otra notacin frecuente:

Para que una ecuacin diferencial sea lineal es que no aparezcan productos de la funcin incgnita consigo misma ni de ninguna de sus derivadas. Si usamos la notacin para denotar el operador diferencial lineal de la ecuacin anterior, entonces la ecuacin anterior puede escribirse como:

Estas ecuaciones tienen la propiedad de que el conjunto de las posibles soluciones tiene estructura de espacio vectorial de dimensin finita cosa que es de gran ayuda a la hora de encontrar dichas soluciones.

ECUACIN LINEAL DE PRIMER ORDEN


Las Ecuaciones diferenciales de primer orden se caracterizan por ser de la forma:

Donde

son funciones continuas en un intervalo abierto

. La solucin de esta ecuacin viene dada por:

Ecuaciones lineales de orden n Del mismo modo que se ha definido la ecuacin diferencial lineal de primer orden podemos definir una ecuacin diferencial de orden n como:

Donde la derivada mayor que aparece es de orden n-simo. RESOLUCIN CASO GENERAL Esta ecuacin se dice que es lineal si la funcin incgnita o sus derivadas no estn multiplicadas por si mismas o si tampoco aparecen en forma de funciones compuestas (por ejemplo, ). Una ecuacin diferencial lineal de orden superior puede atacarse convirtindola en un sistema de n ecuaciones diferenciales de primer orden. Para hacer esto se definen las n funciones incgnita adicionales dadas por:

Puesto que:

El sistema de ecuaciones diferenciales puede escribirse en forma de ecuacin matricial como:

Resolucin con coeficientes constantes La resolucin de ecuaciones y sistemas de ecuaciones diferenciales se simplifica mucho si las ecuaciones son de coeficientes constantes. En el caso de una ecuacin de primer orden la bsqueda de un factor integrante nos lleva en la mayora de los casos a una ecuacin en derivadas parciales. Si la ecuacin es de orden superior, a no ser que sea una ecuacin de Euler o similar, tendremos que proponer una solucin que no viene dada, en general, por funciones elementales. En estos casos los mtodos preferidos (sin contar el clculo numrico) son los que emplean series de potencias o series de Fourier. En el caso de los sistemas, si la matriz del sistema es de coeficientes constantes podemos resolver el sistema usando el mtodo de los valores propios ya que en ese caso la matriz resultante de la reduccin de la ecuacin a un sistema de primer orden es constante y puede encontrarse fcilmente su solucin calculando la exponencia de la matriz del sistema.

Para estudiar otros mtodos de encontrar la solucin a parte de la exponenciacin de matrices consideraremos una ecuacin del tipo:

Donde son coeficientes constantes conocidos. Observemos que la derivada n-sima va acompaada por el coeficiente unidad. Definimos el polinomio caracterstico de la ecuacin como

que es una ecuacin algebraica de orden n. Se demuestra que si hallamos las n races del polinomio caracterstico la solucin de la ecuacin homognea:

Al calcular las races los siguientes casos:


del polinomio caracterstico pueden darse

Races reales distintas: En este caso la solucin viene dada directamente por , donde constantes de integracin. , siendo

Races reales repetidas: Ilustraremos este caso con un ejemplo; sea una ecuacin de segundo orden con coeficientes constantes cuyo polinomio carcterstico tiene la raz En este caso no podemos expresar la solucin doble. como

, ya que si lo hacemos de este modo tenemos una informacin redundante.


En este caso particular la solucin de la ecuacin es .

En general, en una ecuacin de orden n, si una raz repetida q veces la solucin parcial asociada a ella es:

aparece

Races complejas: Si las races son del tipo debemos expresar la solucin como combinacin lineal de senos, cosenos y exponenciales en la forma .

Si las races complejas conjugadas estn repetidas q veces, la ecuacin es del tipo

. Una vez resuelto el problema homogneo podemos atacar el problema completo. Para tener la solucin del problema completo debemos sumar una solucin particular a la solucin homognea ya obtenida:

. Para hallar empleamos el mtodo de la conjetura razonable,

consistente en analizar el trmino inhomogneo de la ecuacin y proponer funciones del mismo tipo como solucin. Ntese que no es necesario que sea un coeficiente constante. Ejemplos

Tenemos

Proponemos y

(polinomio de quedan determinadas tras coeficientes constantes,

primer orden). Las constantes

aplicar los requerimientos de la ecuacin a la solucin particular (derivar n veces, multiplicar por etc.).

Tenemos

Proponemos

Ecuaciones lineales de primer orden La ecuacin diferencial lineal de primer orden tiene la forma:

(4a) Y la solucin de la misma viene dada por:

(4b) En el caso particular y , la solucin es:

(4c)

ECUACIN DIFERENCIAL DE BERNOULLI


Las ecuacin diferencial de Bernoulli es Ecuacin diferencial ordinaria de primer orden, formulada por Jacob Bernoulli. Esta ecuacin fue transformada, por Godofredo Leibnitz en 1693 y por Juan Bernoulli en 1697, en una una ecuacin diferencial lineal de primer orden, mediante la sustitucin y1-n = v 1 , que se caracteriza por adoptar la forma:

donde

son funciones continuas en un intervalo abierto

y es un nmero real cualquiera MTODO DE RESOLUCIN CASO GENERAL: Si se descuentan los casos particulares en que = 0 y = 1 y se divide la ecuacin por y se obtiene:

(1)

Definiendo: o ,equivalentemente, igualdades:

Z = y1- ,

lleva inmediatamente a las

Gracias a esta ltima relacin se puede reescribir (1) como: (2) Ecuacin a la cual se puede aplicar el mtodo de resolucin de una ecuacin diferencial lineal obteniendo como resultado:

Donde tiene que:

es una constante arbitraria. Pero como

Z = y1-

se

Finalmente, las funciones que satisfacen la ecuacin diferencial pueden calcularse utilizando la expresin:

(3) Con <x< . Donde el factor integrante se define en, por ejemplo, 0

Caso particular: = 0 En este caso la ecuacin se reduce a una ecuacin diferencial lineal cuya solucin viene dada por:

(4) Caso particular: = 1 Tenemos una ecuacin diferencial lineal (Ecuacin de variables separables). En este caso la solucin viene dada por:

(5) Ejemplo: Para resolver la ecuacin:

(*)

Se hace el cambio de variable simplemente:

, que introducido en (*) da

(**)

Multiplicando la ecuacin anterior por el factor:

se llega a:

Si se sustituye (**) en la ltima expresin y operando:

Que es una ecuacin diferencial lineal que puede resolverse fcilmente. Primeramente se calcula el factor integrante tpico de la ecuacin de Bernouilli:

Y se resuelve ahora la ecuacin:

Deshaciendo ahora el cambio de variable:

Teniendo en cuenta que el cambio que hicimos fue

ECUACIN DIFERENCIAL DE CLAIRAUT


La ecuacin diferencial de Clairaut, as llamada en honor a su inventor, el matemtico1 francs Alexis-Claude Clairaut, es una ecuacin diferencial ordinaria de la forma: 7

Para resolver la ecuacin, diferenciamos respecto a x,2 quedando:

por tanto

y as:

En el primer caso, C = dy/dx para cualquier constante arbitraria C. Sustituyndolo en la ecuacin de Clairaut, tenemos la familia de ecuaciones dadas por

llamadas soluciones generales de la ecuacin de Clairaut. El otro caso,

define slo una solucin y(x), llamada solucin singular, cuyo grfico es envolvente de las grficas de las soluciones generales. La solucin singular se representa normalmente usando notacin paramtrica, como: (x(p), y(p)), donde p representa dy/dx.

Ejemplo: Resolver: Hacemos 8

por tanto

obteniendo la ecuacin de Clairaut, cuya solucin es

de la cual podemos obtener y integrando dos veces, as

siendo D y E otras dos constantes cualquiera. Solucin:

ECUACIN DE RICCATI
La ecuacin de Riccati es una ecuacin diferencial ordinaria, no lineal de primer orden, inventada y desarrollada en el siglo XVIII por el matemtico italiano Jacopo Francesco Riccati, con el fin de analizar la hidrodinmica. En 1724 public una investigacin multilateral de la ecuacin, llamada, por iniciativa de D'Alembert (1769): Ecuacin de Ricacti. La investigacin de la ecuacin de Riccati convoc el esfuerzo de varios matemticos: Leibnitz, Golbach, Juan, Nicols y Daniel Bernolli, y posteriormente, a Euler 1 . Jacobo Francesco Ricatti , matemtico y filsofo, naci en Italia en 1676 conocido como conde y muere en 1754. Fue el principal responsable de la introduccin de las ideas de Newton en Italia. En cierto momento, le ofrecieron la presidencia de la Academia de Ciencias de San Petersburgo; pero prefiri las comodidades y los lujos de su vida aristocrtica de Italia a las responsabilidades administrativas en Rusia. Aunque fue muy conocido en los crculos cientficos de su tiempo, en la actualidad slo sobrevive por medio de la ecuacin diferencial que lleva su nombre. Incluso esto fue un accidente de la historia, ya que Ricatti se limit a estudiar casos especiales de esta ecuacin, sin

ofrecer soluciones y la mayora de estos casos especiales los trataron con xito alguno de los miembros de la familia Bernoulli. La ecuacin de Ricatti es una ecuacin no lineal, de la forma

Muchos casos dependiendo de lo que sea P(x), Q(x) y R(x), esta frmula fue creado con el objetivo de facilitar el desarrollo de las ecuaciones diferenciales de segundo orden. Consideremos la ecuacin diferencial de la forma:

Esta ecuacin se resuelve si previamente se conoce una solucin particular, Digamos: . cambio:

Conocida dicha solucin, se hace el y reemplazando, se obtiene:

es decir:

lo que equivale a:

que corresponde a una ecuacin diferencial de Bernoulli. 10

Obsrvese que si se hace la sustitucin propuesta por Euler en los aos 60 del siglo XVIII:

nos lleva directamente a una ecuacin lineal diferencial de primer orden.

Ecuaciones lineal, Riccati y Bernoulli Propuesto en examen de Ampliacin de Matemticas, ETS de Ingenieros de Montes de la UPM.

Enunciado

(a) Resolucin de las ecuaciones diferenciales lineales de primer orden. Justificacin. Ejemplo: Resolver la ecuacin diferencial

con la condicin inicial

Escribir la solucin en forma explcita,

y determinar su intervalo de continuidad.

(b) Resolucin de las ecuaciones diferenciales lineales de Bernoulli. Justificacin. Ejemplo: Resolver la ecuacin diferencial

con la condicin inicial

Escribir la solucin en forma

explcita, y determinar su intervalo de continuidad.

11

(c) Resolucin de las ecuaciones diferenciales lineales de Riccati. Justificacin. Ejemplo: Resolver la ecuacin diferencial

con la condicin inicial

Escribir la solucin en forma explcita,

y determinar su intervalo de continuidad. (Indicacin: La ecuacin tiene una solucin particular constante).

Resolucin

No resolvemos la parte que corresponde a la ms estricta teora.

(a) La ecuacin homognea asociada es

Integrando:

Usaremos el mtodo de variacin de la constante, es decir obligamos a que la funcin sea solucin de la lineal completa:

La

solucin

general

de

la

completa

es

por

tanto en

Imponiendo consecuencia la solucin pedida es

obtenemos

12

Su intervalo de continuidad es

(b) Dividiendo la ecuacin entre

Efectuando el cambio transforma en

obtenemos

y la ecuacin se

La condicin

equivale a

Pero esta es exactamente

el problema que se resolvi en el apartado anterior. Dado que , la solucin pedida es por tanto

El intervalo de continuidad es

(c) Obligando a que la funcin constante ecuacin dada:

sea solucin de la

Para que la ltima igualdad sea una identidad, el polinomio del numerador ha de y ser idnticamente nulo es decir, cuando

Esta ltima igualdad se verifica para 13

pero solamente

verifica la primera. Concluimos que

es solucin de la ecuacin diferencial dada. Efectuando el cambio obtenemos Sustituyendo en la

ecuacin dada, operando y simplificando obtenemos

La condicin

equivale a

Pero de nuevo, esta es

exactamente el problema que se resolvi en el apartado A. Dado que , la solucin pedida es por tanto

El intervalo de continuidad es

14

S-ar putea să vă placă și