Sunteți pe pagina 1din 16

MEDIACIONES TECNOLGICO PEDAGGICAS PARA EL DESAROLLO Y FORTALECIMIENTO DE FUNCIONES COGNITIVAS

En la Sociedad de la Informacin (SI) ya no se Aprende Para la Vida; se Aprende Toda la Vida (A. Cornella).

MEDIACIONES TECNOLGICO-PEDAGGICAS QUE DESARROLLLEN Y FORTALEZCAN LA FUNCIN COGNITIVA (MEMORIA OPERATIVA) EN ELIZABETH COLINS FLREZ, ESTUDIANTE DE GRADO 8 DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA ANTONIO NARIO

MARTIN DELGADO VILLEGAS Martindelgadovilegas@hotmail.com

ASESOR (A): DRA. ISABEL SIERRA PINEDA

UNIVERSIDAD DE CRDOBA FACULTAD DE EDUCACIN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTODE INFORMTICA EDUCATIVA LICENCIATURA EN INFORMTICA Y MEDIOS AUDIOVISUALES COGNICIN Y COMPUTACIN MONTERA CRDOBA COLOMBIA Julio de 2013

1. INTRODUCCIN

Partiendo de la importancia de la educacin y vista esta desde una ptica generadora de transformacin social, se hace necesario que los procesos que se lideran al interior de esta tengan bases solidas que le tributen al desarrollo integral de los educandos, en la medida que esta logre aportar a la sociedad personas crticas que logren redisear el modelo de sociedad actual.

En este orden de ideas, la aplicacin de metodologas, herramientas pedaggicas mediadoras del que hacer docente y estrategias que innoven la forma de transmitir y generar conocimientos son necesarios en el mbito educativo, en el sentido que la sociedad y los sistemas de conocimiento e informacin como los diversos cambios que sufren tanto los individuos como el medio, llevan a replantear el modelo educativo, con miras a moldear uno que contemple las caractersticas que traen consigo el devenir de los tiempos, como quiera que esta, la educacin, debe ser moldeada por los docentes para que esta se adapte a las perspectivas de los educandos, sin obviar el fin de esta, que en su sentido ms simple pero complejo, es percibida y concebida como trasformadora social.

Para ello se hace necesario tener en cuenta los factores filogenticos y ontognicos del ser humanos, en la medida que la filogentica hace referencia a la evolucin histrica de una especie y la ontogentica a la evolucin por la que pasa el ser desde su nacimiento; previendo en este desarrollo ontogentico la mutacin que puede sufrir el ser, debido a consecuencias epigenticas, es decir, a los cambios fsico-cognitivos que el ambiente puede generar sobre ste.

2. JUSTIFICACIN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las habilidades cognitivas dependen de muchos factores, entre los cuales podemos destacar la informacin gentica, el contexto, la familia, las relaciones interpersonales, etc. El sinnmero de variables que afectan la vida de una persona, influye en el desarrollo de sus funciones cognitivas, en esta medida, es complejo tener control total de estas variables; pero existen herramientas que ayudan a promover y a mejorar el desarrollo de personas con estas limitantes.

Por lo general, este tipo de ayudas para mejorar las funciones cognitivas, slo se aplicaban a personas de edad adulta, limitando de esta manera a personas con problemas prematuros. Con el fin de mejorar esta realidad, ests practicas se incluyeron en el campo educativo, con el propsito de mejorar los procesos de enseanza-aprendizaje. Y de esta manera lograr cumplir el objetivo instruccional de la educacin.

Es necesario dar por sentado que muchos centros educativos dejan de lado este conjunto de teoras que le tributan al desarrollo del educando, por otro lado siguen enseando contenidos de la forma que se aplicaban en el siglo XX, y all nace uno de los principales problemas de la educacin en Colombia, y es que, profesores del siglo XX le ensean alumnos del siglo XXI, obviando toda la evolucin que ha tenido la humanidad.

Este orden de ideas, y partiendo de la problemtica de muchos alumnos y a su vez de centros educativos, es necesario intervenir la problemtica con el fin de diagnosticar problemas cognitivos, si los hay, que afectan a la poblacin estudiantil de cualquier institucin. Para tal fin el Plan de Actuacin en curso, busca dar solucin a una problemtica puntual, la cual va tener una nica actriz, que a su vez pasa a ser la nica muestra de este.

La problemtica se presenta en el grado 8 de al institucin educativa Antonio Nario, de la cual la muestra relevante ser Elizabeth Colins Flrez de 12 aos edad. Esta presenta problemas en el presente ao en curso, lo cual la ha llevado a perder 6 materias en el segundo perodo de ao lectivo, para mejorar esta realidad se le har un acercamiento para definir en que funciones cognitivas presenta falencia, para luego intervenirla con mediaciones tecnolgico-pedaggicas y diversas estrategias, para observar si presenta limitaciones en funciones cognitivas especficas que la impidan un desempeo efectivo en el centro educativo.

Lo anterior permite formular la problemtica a investigar de la siguiente manera: Cmo influye una mediacin pedaggica en la mejora de los procesos cognitivos en Elizabeth Colins Flrez, estudiante de octavo grado de la institucin educativa Antonio Nario?

3. OBJETIVOS

3.1.

Objetivo General.

Determinar la influencia de una mediacin tecnolgico-pedaggica en la mejora de los procesos cognitivos en el sujeto de estudio.

3.2.

Objetivos Especficos.

Diagnosticar a travs de una evaluacin preliminar, en que funciones cognitivas tiene falencias el sujeto de estudio. Disear ambientes mediadores de la funcin cognitiva de memoria previa e integrar recursos tiles adecuados a la edad y estado de la nia sujeto de estudio.

Aplicar la mediacin tecnolgico-pedaggica para favorecer las mejoras en las falencias encontradas. Evaluar los cambios que pudieran ser propiciados por la intervencin tecnolgico-pedaggica.

4. FUNDAMENTACIN TERICA

4.1.

Cognicin.

La palabra cognicin corresponde a la etimologa latina de los trminos conocimiento y conocer. El significado de la palabra conocer es captar o tener la idea de una cosa, llegar a saber su naturaleza, cualidades, relaciones, mediante al facultades mentales (Sternberg, 1987).

En este sentido cualquier evento que surja, tiene que ser mediado, por los rganos de los sentidos, a su vez, un complejo sistema interpreta y reinterpreta la informacin sensorial. El termino cognicin es definido como los procesos mediante los cuales el input sensorial es transformado, reducido, elaborado, almacenado, recobrado o utilizado.

4.2.

Procesos Cognitivos.

Los procesos cognitivos son habilidades que pueden desarrollarse, se requiere disear y aplicar procedimientos dirigidos a ampliar y estimular el uso de la mente, desarrollar estructuras que faciliten el procesamiento de la informacin y propiciar la prctica consciente y controlada de los procesos que favorezcan el pensar crtico.

Los procesos cognitivos, hacen referencia al aprendizaje o adquisicin de conocimientos basados principalmente en las experiencias previas relacionadas al rea Psico-motriz, afectiva, emocional, cognitiva intelectual y social.

En las funciones cognitivas encontramos: Planificacin, percepcin espacial, percepcin, tiempo de respuesta, memoria operativa, denominacin, atencin dividida, coordinacin motriz, inhibicin, estimulacin temporal, etc.

4.3.

Memoria Operativa.

La memoria operativa es necesaria para mantener, gestionar y usar, durante un breve periodo de tiempo, la informacin. Esta capacidad es muy limitada, aspecto que entre otras cosas, el investigador estadounidense George Miller pudo constatar. En sus experimentos en los aos 50, vio que haba un lmite claro en la cantidad de objetos que los sujetos en general, lograban repetir cuando se les presentaba una serie de palabras.

En este sentido existe tambin, una gran variacin en la capacidad de la memoria operativa entre las personas y esta variacin es a menudo una importante explicacin de las diferencias en la inteligencia, la habilidad para resolver problemas y la comprensin lectora.

Baddeley y Hitch (1974), ofrecen un primer modelo de MO, entendida y analizada tcitamente en trminos funcionales: se concibe como un sistema encargado de mantener y manipular la informacin que se va necesitando en la realizacin de tareas cognitivas complejas, tales como el aprendizaje, el razonamiento o la comprensin. En otras palabras, la idea de un dispositivo simple de almacenamiento a corto plazo, se sustituye por la nocin de un sistema complejo compuesto por diversos subsistemas y de carcter multifuncional: no slo atiende las demandas de almacenamiento sino que tambin interviene de manera fundamental en el control y el procesamiento activos de la informacin (Baddeley, 1986).

4.3.1. Memoria Operativa y Desarrollo Infantil. La memoria operativa se desarrolla en gran medida entre los 5 y los 11 aos. Un nio de cuatro aos tiene relativamente poco desarrollada la memoria operativa y puede, en promedio, repetir alrededor de tres nmeros que han sido ledos en voz alta. Un nio de doce aos puede repetir alrededor de seis cifras, el doble. Entre los 11 y los 15 aos el desarrollo de la memoria operativa es algo menor, pero sigue siendo importante.

En este orden de ideas un adolescente de quince aos se acerca a un adulto en trminos de capacidad de memoria operativa y puede, en promedio recordar alrededor de siete dgitos. El aumento de la capacidad de memoria operativa durante la infancia se debe a la mejora de las habilidades bsicas, tales como la velocidad de procesamiento y la atencin controlada, pero tambin al aumento del uso de estrategias.

4.3.2. Cmo Entrenar la Memoria Operativa? Resultados de investigaciones en los ltimos aos sealan la plasticidad del cerebro, es decir; variabilidad y adaptabilidad, y que los efectos del entrenamiento cognitivo son mayores de lo que se crea anteriormente.

Sin embargo, se ha demostrado que diferentes tipos de ejercicio que involucran la memoria operativa tienen efectos de transferencia, es decir, efectos en otras tareas que no han sido entrenadas. Despus del entrenamiento de la memoria operativa se han visto mejoras, como la capacidad de resolucin de problemas y la habilidad matemtica. Hay todava relativamente poca investigacin, sobre la persistencia a largo plazo de los efectos del entrenamiento de la memoria operativa.

4.3.3. Tareas de Memoria a Corto Plazo y Memoria Operativa

Tarea de amplitud de palabras: prueba clsica de memoria inmediata con palabras. El sujeto tiene que leer en voz alta una serie de palabras para recordarlas posteriormente en orden. Se aplicaron siete niveles (series de 2 a 8 palabras), con tres ensayos por nivel.

Tarea de amplitud lectora (Daneman y Carpenter 1980; versin propia en castellano). El sujeto tiene que leer en voz alta una serie de frases y recordar finalmente la ltima palabra de cada frase. La tarea constaba de 60 frases no relacionadas, de una longitud de 12 a 14 palabras, siendo la ltima palabra de dos o tres slabas. Las frases se agrupadas en 5 niveles (de 2, 3, 4, 5, y 6 frases), tambin con tres series por nivel.

Tarea de amplitud operativa de dgitos (Yuill, Oakhill y Parkin, 1989; versin adaptada). Esta tarea es similar a la de amplitud lectora con la diferencia de que se trata de series de dgitos en lugar de frases. El sujeto tiene que leer grupos de tres dgitos presentados en series crecientes y al final de cada serie se le pide recordar en orden el ltimo nmero de cada grupo. Se aplicaron cuatro niveles (de 2, 3, 4 y 5 grupos), con 8 ensayos por cada nivel.

Tarea de comprensin e inferencia. Cada elemento consista en un conjunto de tres frases que describan un escenario en el que haba unos personajes y se producan unos acontecimientos. En la tercera frase (frase diana) se haca una referencia pronominal a un elemento que, o bien apareca explcitamente, o bien estaba implcito en las frases anteriores. Los lectores tenan que construir un nico modelo mental para integrar el significado de las tres frases. Tras la presentacin de las mismas se les peda que respondieran cul era ese elemento en una tarea de evaluacin.

Ejemplo:

1.a. Condicin explcita: Aquella maana de domingo, Julia tena aceite calentndose para hacer churros, mientras esperaba impaciente la llegada de su hijo. 1.b. Condicin implcita: Aquella maana de domingo, Julia estaba friendo churros mientras esperaba impaciente la llegada de su hijo. 2. Por la radio anunciaron que en el aeropuerto se haba producido un terrible accidente al tratar de aterrizar un avin. 3. Sobresaltada por la alarmante noticia hizo un movimiento brusco derramndolo todo y quemndose.

CON QU SE QUEM JULIA? 1. con el fuego 2. con la sartn 3. con el aceite

4.3.3.1.

Tareas de Comprensin y Recuerdo.

Tarea de construccin de la macroestructura: Consisti en dos subtareas, aunque en ambos casos la respuesta implicaba la aplicacin de las macroestrategias de seleccin y generalizacin. En la primera subtarea, los sujetos tenan que identificar la idea principal en cuatro textos breves de entre 5 y 7 lneas. Tres de estos textos incluan explcitamente la idea principal en diferentes posiciones: al principio, en el medio o al final del texto. Los sujetos, por lo tanto, tenan que aplicar una simple macrorregla de seleccin-omisin para identificar la idea principal. El cuarto texto requera que los sujetos generalizasen la idea principal. La segunda subtarea consisti en un resumen que los sujetos tenan que hacer de un texto ms largo, de unas 15 lneas aproximadamente. Para llevar a cabo esta tarea los

sujetos tenan que aplicar una macrorregla de seleccin y dos macrorreglas de generalizacin. Tarea de Recuerdo: Esta tarea consisti en la lectura de un texto largo, el texto clsico de Los inicios del ferrocarril en Amrica utilizado ya por Bonnie Meyer (1984), y una prueba clsica de recuerdo libre. El texto tena una estructura retrica de

Comparacin-Contraste y contena 434 palabras, con 10 niveles jerrquicos.

Tomado de: Gutirrez F y Otros (2001). Memoria Operativa y Comprensin Lectora: Algunas Cuestiones Bsicas.

5. DISEO METODOLGICO

La investigacin o plan de actuacin tendr un diseo pre-experimental con un alcance descriptivo, como quiera que este tipo de estudios se llevan a cabo con el propsito de hacer una aproximacin al problema (prueba piloto).

El diseo contar con un esquema basado en un pre-test, un estimulo y un posttest; en donde el pre-test es un examen preliminar que diagnosticar el estado del sujeto de estudio; el estimulo que se ser el agente mediador, para este caso, las mediaciones tecnolgico-pedaggicas y por ltimo se aplicar el pos-test, que es el mismo pre-test. Este evaluar la aplicacin de las mediaciones y permitir caracterizar los resultados que arroja el plan de actuacin.

O1

O2

Donde: O1 es el pre-test. X es el estimulo. O2 es el pos-test.

Siguiendo la ruta expuesta por nuestro estudio, tenemos que en la primera aproximacin con el sujeto de estudio se entabl un acercamiento al contexto familiar, que permiti al ente investigador tener un bosquejo sobre la problemtica a tratar, en este momento del plan de actuacin se desconocan las limitantes existentes en la alumna, para profundizar an ms en este aspecto en un segundo encuentro se implementaron preguntas estructuradas a la familia en primera instancia y en segunda al sujeto objeto de estudio. Lo anterior se sustenta en grabaciones que se hicieron del encuentro. Este encuentro reflej la problemtica especfica que aquejaba a este.

Estas actividades junto a otras (como juegos) constataron en gran medida los supuestos mencionados por la familia. Despus de un anlisis de la informacin obtenida se procede a estructurar y fundamentar materiales, todos estos con aval cientfico que le permita a la investigacin tener fundamentacin terica y que cumplan con ciertas caractersticas que se acomoden a las necesidades del sujeto de estudio.

Se hace necesario traer a colacin algunas caractersticas trascendentales ubicadas en las respuestas del contexto familiar y del sujeto de estudio que se podran vincular a la problemtica: Se distrae con facilidad (familia). Segn el contexto familiar, se le olvida rpido lo que escucha (seguimiento y ayuda en actividades). Presenta inconvenientes al momento de responder preguntas

correspondientes a actividades asignadas. Segn la madre, hay poca retencin. No alcanza a identificar muchos personajes en una escena. Nivel de exigencia de la Institucin Educativa. Segn el contexto familiar, presta poca o nula importancia cuando el tema o la metodologa no es de su agrado. El sujeto argumenta que algunas veces el problema radica en los problemas familiares. El sujeto involucra la metodologa y la forma de explicar de los docentes a su desinters por algunas asignaturas. Para mejorar esta realidad se interviene la problemtica con los software educativos mencionados para este caso, Memotiva Junior y Memotiva Senior, que para los efectos de la investigacin el primero har las veces de pre test y pos test y el segundo ser el estimulo. Estos programas tiene caractersticas que permiten el seguimiento del alumno, mediante la creacin de perfiles, nivel de duracin y nivel de dificultad, son actividades similares con diferente nivel de dificultad.

6. RESULTADOS Y CONCLUSIONES

En este orden de ideas, es necesario notar la relevancia del contexto en el desarrollo de un sujeto pensante, asimismo, es de suma importancia mirar los esquemas de aprendizaje que implementan tanto profesores como los padres de familia, como quiera, que en este ejemplo puede haber participacin directa de la madre en el problema especfico, en el sentido que en el encuentro entre el contexto familiar y el ente investigador se constato que la madre con los conocimientos tcnicos que posee en el campo de desarrollo infantil, lanza apreciaciones sobre el sujeto; apreciaciones que pueden ser causante de consecuencias o lesiones a nivel cognitivo, adems, estas carecen de un aval profesional que determine ese estado en el sujeto.

Se puede concluir particularmente que pese a lo corto del plan de actuacin, el modelado de ambientes de aprendizaje acompaado de una buena metodologa, tributan al desarrollo y refuerzo de cualquier falencia, ms an, si se trabaja en el campo educativo, en donde los docentes estn llamados a ser innovadores y propender por construir una sociedad critico constructivistas desde las aulas. Y los estudiantes estn llamados a ser agentes transformadores.

Poe ltimo, se permite concluir que el refuerzo constante genera en el cuales quiera que sea la persona, habilidades y destrezas para con algn temas en particular, en este sentido, el refuerzo a nivel general sobre memoria operativa, demostr una mejora en relacin a esta funcin cognitiva. Sin obviar que el proceso debe ser arduo y complejo para optimizar los resultados.

7. BIBLIOGRAFA WEBGRAFA

Castillo G, Gmez E y Ostrosky F (2006). Relacin Entre las Funciones Cognitivas y el Nivel de rendimiento Acadmico en Nios. Universidad de Guanajuato. Revista Neuropsicologa, Neuropsiquiatra y Neurociencias, Abril 2009, Vol.9, N1, pp. 41-54. Gallegos M. Gorostegui M (2011). Procesos cognitivos Bsicos. Pags. 29-50. Gutirrez F y Otros (2001). Memoria Operativa y Comprensin Lectora: Algunas Cuestiones Bsicas. Universidad Nacional de Educacin a Distancia, Madrid. Rodrguez E (2011). Procesos Cognitivos. Universidad de Oriente, Venezuela. Rehasoft (2012). Memoria Operativa. Recuperado el 11 de julio de 2013, tomado de: http://www.rehasoft.com/tdah/memoria-operativa/ Rehasoft (2012). Memotiva (Junior/Senior). Recuperado el 11 de julio de 2013, tomado de: http://www.rehasoft.com/tdah/memoria-operativa/

S-ar putea să vă placă și