Sunteți pe pagina 1din 2

BIOQUIMICA MDICA Una definicin aproximada es "El estudio de las sustancias presentes en los organismos vivos y de las reacciones

qumicas en las que se basan los procesos vitales. Esta ciencia es una rama de la Qumica y de la Biologa. El prefijo bio- procede de bios, trmino griego que significa "vida". Su objetivo principal es el conocimiento de la estructura y comportamiento de las molculas biolgicas, que son compuestos de carbono que forman las diversas partes de la clula y llevan a cabo las reacciones qumicas que le permiten crecer, alimentarse, reproducirse y usar y almacenar energa. Comprende dos grandes reas: Bioqumica esttica o descriptiva y Bioqumica dinmica. BIOQUIMICA ESTATICA O DESCRIPTIVA Estudia los componentes de los seres vivos, su identificacin, separacin, purificacin, determinacin de estructura y propiedades. BIOQUIMICA DINAMICA Estudia las transformaciones que acontecen en los sistemas biolgicos, cuyo estudio se engloba bajo el nombre de metabolismo. o METABOLISMO: El origen de la palabra metabolismo viene de la voz griega metabol que quiere decir cambio, transformacin. Para muchos organismos, incluyendo al hombre la materia y la energa son suministradas por ciertas sustancias orgnicas como carbohidratos, protenas, grasas, que sufren algunas transformaciones para ayudar a los organismos a cumplir sus funciones vitales. A estas transformaciones se les denomina como metabolismo por lo tanto, metabolismo se podra definir como el conjunto de cambio de sustancias y transformaciones de energa que tiene lugar en los seres vivos. Fases del metabolismo.El mantenimiento de la vida requiere de un cambio continuo de sustancias y una constante transformacin de la energa, para que ocurran estos cambios se deben cumplir tres fases que son las siguientes: 1.- Absorcin.Es la fase donde penetran en el protoplasma las sustancias qumicas y la energa que procede del medio ambiente. La energa puede penetrar en la clula: bajo forma de energa radiante (calor, luz electricidad, etc.) La absorcin de la materia consiste en la penetracin de especies qumicas a travs de la membrana plasmtica. Esto implica que todo lo que absorbe el protoplasma debe hallarse en solucin sean, slidas, lquidas o gaseosas. 2. - Transformacin.La fase de transformacin abarca todos los actos por los que el protoplasma transforma las especies qumicas y la energa absorbidas. Comprende especialmente:

a) La secrecin.- Consiste en que el protoplasma produzca compuestos (enzimas o fermentos) que intervienen en las transformaciones. b) La digestin.- Consiste en hacer solubles las sustancias absorbidas que las pone en condiciones de entrar en reaccin con formacin de otras sustancias qumicas. c) La asimilacin.- Consiste en que el protoplasma se transforme en algunos de sus componentes propios. d) La desasimilacin.- Consiste en que en el protoplasma se desintegra parte de sus componentes o de sus reservas, de los que resultan los compuestos y la energa que interviene en la asimilacin. 3. - Excrecin.Consiste en la eliminacin de las especies qumicas que no s incorporados al protoplasma o se dispersa energa (calor, luz). La absorcin, transformacin y excrecin que constantemente se produce en los organismos vivos dan un crecimiento de la materia y de la energa (anabolismo) o de un decrecimiento o prdida de materia y energa (catabolismo). ENZIMAS Los enzimas son catalizadores muy potentes y eficaces, qumicamente son protenas Como catalizadores, los enzimas actan en pequea cantidad y se recuperan indefinidamente. No llevan a cabo reacciones que sean energticamente desfavorables, no modifican el sentido de los equilibrios qumicos, sino que aceleran su consecucin.

S-ar putea să vă placă și