Sunteți pe pagina 1din 8

Reproduccin en seres humanos Desarrollo embrionario Embarazo 1er trimestre Embarazo 2do trimestre Embarazo 3er trimestre Parto

e Parto Mtodos anticonceptivos

Reproduccin en seres humanos


La reproduccin humana emplea la fecundacin interna. Accin conjunta de las hormonas, el sistema reproductivo y el sistema nervioso. Gnadas: rganos sexuales que producen los gametos.
Gnadas masculinas Testculos Producen espermatozoides y hormonas sexuales masculinas. Gnadas femeninas Ovarios Producen vulos y hormonas sexuales femeninas.

Etapas de la fecundacin:

Contacto espermatozoide-vulo (singamia). Entrada del espermatozoide. Fusin de ncleos (cariogamia).

Regresar

Desarrollo embrionario
Comprende desde la formacin del cigote hasta la formacin del feto a los tres meses de vida, dentro del tero de la madre. Fases:
Segmentacin Gastrulacin Organognesis o diferenciacin
Fecundacin
Divisiones

sucesivas

Gstrula Blastocito Embrioblasto Mrula

Regresar

Embarazo 1er trimestre


Primer mes: Organognesis del embrin. La mujer debe dejar de fumar, no tomar bebidas alcohlicas, ni utilizar medicamentos sin consultar previamente con su mdico.
Segundo mes: Primeros cambios hormonales. Se producen trastornos del sistema digestivo. La mucosa bucal y las encas sufren modificaciones. Las palpitaciones, aumento de la frecuencia respiratoria y mareos, son frecuentes. La glndula mamaria sufre modificaciones. Tercer mes: Probabilidades de abortar son mayores, tomar precauciones. Evitar llevar cargas pesadas, fatigarse o beber alcohol.

Regresar

Embarazo 2do trimestre


El segundo trimestre es el ms llevadero y el menos peligroso. El riesgo de aborto disminuye.
Cuarto mes: Aumento del peso de la madre. Practicar una gimnasia que favorezca la circulacin perifrica. Quinto mes: Son evidentes los movimientos fetales, el aumento de peso es considerable. Hay que cuidar la calidad y la cantidad de los alimentos. Sexto mes: Es frecuente encontrar anemia en la embarazada. Las glndulas mamarias continan aumentando de tamao.

Regresar

Embarazo 3er trimestre


Sptimo mes: El organismo se ha transformado considerablemente. Empieza a notarse el tamao del tero. La piel de la embarazada sufre cambios. El sistema urinario se ve especialmente alterado. Octavo mes: La musculatura uterina comienza a contraerse hacia fines de este mes. La madre alcanza su peso definitivo y siente las mayores molestias. Noveno mes: Aumento en contracciones uterinas. Pueden aparecer dolor de espalda, ardor de estmago, dificultad para respirar, hemorroides, tobillos hinchados y frecuentes ganas de orinar. Regresar

Parto
Se produce cuando el beb ha crecido y madurado lo suficiente para sobrevivir y adaptarse a la vida en el medio externo. El organismo de la madre ha experimentado numerosos cambios durante la gestacin que la han preparado para el parto y la maternidad.
Dilatacin Contraccin cuello del tero uterino. y msculos abdominales.
Expulsin Dilatacin Salida delcordn lquido umbilical. amnitico. Corte del

Regresar

Mtodos anticonceptivos
Anticoncepcin Prevencin deliberada de la fecundacin. Pueden actuar en diferentes etapas del proceso reproductivo del hombre o de la mujer.
Mtodos naturales
Mtodo del ritmo ovulatorio

Coito interrumpido

Preservativo

Mtodos mecnicos

Diafragma

Clasificacin
Mtodos qumicos Mtodos quirrgicos

Dispositivo intrauterino

Pldora anticonceptiva

Vasectoma Ligacin de trompas de falopio

Regresar

S-ar putea să vă placă și