Sunteți pe pagina 1din 16

Ventiladores 3.

1 Generalidades Los ventiladores forman parte de las turbomquinas generatrices y dentro de ellas ocupan un puesto intermedio entre el de los compresores y el de las bombas. Un ventilador es esencialmente una bomba, la nica diferencia es que los lquidos son poco compresibles y los gases muy compresibles, lo cual puede afectar fundamentalmente el diseo de la mquina. Sin embargo siempre que el gas no vare sensiblemente de densidad y por tanto de volumen especfico (es decir, siempre que el gas sea prcticamente incompresible) la teora y funcionamiento de la bomba de gas ser idntica a la de la bomba de lquido. Esto sucede cuando el incremento de presiones, presin a la salida menos presin a la entrada es pequea. La experiencia confirma que si DP<1000 mmca, el gas prcticamente puede suponerse incompresible, si es mayor, empiezan a sentirse los efectos de la compresibilidad del gas. 3.2 Clasificacin a) De acuerdo a la presin total desarrollada Baja presin : menor a 100 mmm.c.a. Media presin : Superior a 100 e inferior a 300 mm.c.a. Alta presin : Superior a 300 e inferior a 1000 mm.c.a. b) Segn la direccin del flujo Ventiladores centrfugos: En que la corriente de aire se establece radialmente a travs del rodete. - Alabes curvados hacia atrs - Alabes curvados hacia adelante - Alabes radiales Ventiladores Axiales : En que la corriente de aire se establece axialmente a travs del rodete. - Ventiladores de hlice - Ventiladores de tubo axial - Ventiladores con aletas directrices 3.2 Caractersticas 1.- Ventiladores centrfugos Son los ms indicados para fuertes presiones y caudales dbiles. Aspiran el fluido lateralmente a travs de una o varias aberturas y lo expulsan a una voluta que juega el papel de difusor a) Alabes curvados hacia atrs Usan de 10 a 50 labes y tienen un amplio rango de aplicacin. Presentan gran estabilidad de funcionamiento y mayor rendimiento que los de labes curvados hacia adelante. Permiten lograr altas presiones. b) Alabes curvados hacia adelante Son conocido como del tipo Sirocco, poseen rotores de dimetros ms pequeos y operan a velocidades mayores que los labes rectos.

Usan de 20 a 64 labes de poca extensin radial. Pueden manejar grandes volmenes a velocidad de giro bajas, lo que lo hace silencioso y apropiado para acondicionamiento de aire, en que se requieren bajas presiones. Se utilizan tambin en tneles de secado. c) Alabes rectos Poseen rotores de dimetros relativamente grande con 5 a 12 labes radiales. Presentan velocidades bajas y se utilizan para la extraccin en especial cuando la corriente lleva algo de partculas y basuras. Apropiado para bajas presiones. 2.- Ventiladores axiales Son utilizados para bajas presiones y grandes caudales. Los labes pueden ser de lminas de acero y forman perfiles de ala, que son de mayor costo, pero de mejor eficiencia, 80 a 90 %. Son especialmente apropiados para servicio permanente en que el costo de operacin es ms influyente que el costo inicial, por lo que la eficiencia puede justificar mayores inversiones. 3.- Ventiladores Helicocentrfugos Una combinacin de los anteriores, presentan rendimiento bajos del orden de 20 %.

3.3 Ecuaciones fundamentales En todos los problemas de ingeniera relacionados con ventiladores de aire puede suponerse ste como un gas perfecto, es decir, Pv = RT, done v es el volumen especfico del gas, R es la constante del gas, R = Ru/PM Todos los conceptos as como las definiciones y ecuaciones para la altura manomtrica, prdidas, rendimiento y potencias estudiados en el captulo de bombas centrfugas son validos para los ventiladores. 3.3.1 Tringulo de velocidades Las ecuaciones que se presentan aqu son idnticas a las de las bombas y presentan poca desviacin hasta una presin de unos 1000 mm.c.a., dado que hasta esta presin son poco influyentes los efectos de la compresibilidad.

Pt =

( u 2 c 2u - u 1 c1u )

Ht=

Pt

Si C1 es perpendicular a U1, entonces:

Pt =

u 2 c 2u
g

Pt: Presin terica (kg/m2) : Peso especfico (kg/m3) u: velocidad perifrica (m/s) c: velocidad absoluta (m/s)

3.4 Rendimiento y potencias

a) Rendimiento Hidrulico La presin realmente producida difiere de la presin terica debida a las prdidas por roce en las paredes y por la turbulencia.

P efectiva = Pt * h
= 0.6 a 0.8 (valores usuales en la prctica) La presi efectiva se le denomina tambin presin manomtrica. b) Rendimiento volumtrico El caudal manejado por los labes es mayor que el que sale del ventilador a consecuencia del recirculamiento que se produce por los interticios. Esto prmite definir el rendimiento volumtrico como:

v=

Qefect. Q efect. + Qintert.

c) Potencia recibida por el aire

N aire = P efect.* Q efect.

d) Potencia entregada por el rodete

N rodete = Pt ( Q efect. + Qintert. )


e) Rendimiento Mecnico Entre la potencia entregada al eje del vetilador y la potencia disponible en el rodete existe unan diferencia dada por las prdidas de tipo mecnico. es decir por roce en los rodamientos, sellos, etc.. Se pued expresar como:

mec. = N rodete
Na
f) Potencia de accionamiento, Na

Na=

N rodete

mec.

Pt ( Qefect. + Qintert. )

mec.

Pero.

Q efect. + Qintert. =

Q efect.

Pt =

P efect.

Luego la potencia de accionamiento ser:

Na=

P efect. Qintert. 75 h v mec.

Na=

P efect. Qintert. 75 total

(total) = 0.5 a 0.85 P(efect.): kg/m2 Q(efect.): m3/s

3.5 Comportammiento de las presiones Condiciones de funcionamiento Para determinar la altura necesaria de un ventilador podemos considerar los siguientes casos: a) Ventilador de Sobrepresin:

Aspira a presin atmosfrica y descarga a una presin mayor.

c H = P2 + 2 2g

P = P2 +

C2 2g

Ejemplo Un ventilador impulsando bajo una presin efectiva de 60 mm.c.H2O, un caudal de 100 m3/s de aire, el rendimiento global de 70 %, deber tener una potencia el eje en (hp) de: Datos: P(efectiva) = 60 mm.c.H2O = 60 kg/m2 Q(efectivo) = 100 m3/s (total) = 0.7 Na = 60 (kg/m2)* 100 (m3/s)/0.7 = 8571.42 (kgm/s) * 9.81 (m/s2) = 84085.7 (W) Na = 84.085 (kW) 1 hp = 0.746 kW Na = 84.085/0.746 = 112.7 (hp)

b) Ventilador aspirante Aspira a presin esttica bajo la atmosfrica, a travs de ductos, y descarga a presin atmosfrica

H=

c 2 - C 1 P1 2g

P=

C 2 - C1 - P1 2g

c) Ventilador Aspirante Impelente Es una combinacin de los casos anteriores. Aspiran y descarga a travs de tuberas y resistencias

C - C1 H = P 2 P1 + 2 2g

P = P 2 - P1 +

C 2 - C1 2g

En general se tiene que la presin manomtrica total es:

P = P 2 - P1 +

C 2 - C1 2g

Siendo el primer trmino la presin esttica y el sugundo miembro la presin dinmica. Definicin: Cualidad de presin CP En un ventilador aspirando aire libre podemos denominar como cualidad de presin, la relacin existente entre la carga esttica y la carga total. Esto es:

CP =

P est tico Ptotal

Es decir,

CP =

P 2 - P1 2 2 C 2 - C1 P 2 - P1 + 2g

Ejemplo: Un ventilador aspirando aire libre a 20 C y 760 mmHg e impulsando a la brida de salida bajo una presin efectiva de 60 mm.c.H2O. Con una velocidad de 20 m/s trabaja una carga esttica de:. Determine la CP. a) Carga esttica:

60 - 0 kg/ m H est tico = P 2 P1 = = 50 m.c.aire 1.2 kg/ m3

H din mico =

C2 20 = = 20.38 m.c.aire 2g 2 * 9.81

P(total) = 50 + 20.38 = 70.38 m.c.aire CP = 50/70.38 = 0.71 = 71 %

3.6 Leyes del ventilador Existe un gran nmero de leyes dependiendo de la condicin que se establezca de velocidad o dimetro variable. las leyes ms comunes son similares al caso de las bombas centrfugas y son las siguiente: I Para velocidad variable, dimetro constante 1.- Q1/Q2 = n1/n2 2.- P1/P2 = (n1/n2)^2 3.- N1/N2 = (n1/n2)^3 II Para dimetro variable, velocidad constante 4.- Q1/Q2 = (D1/D2)^3 5.- P1/P2 = (D1/D2)^2 6.- N1/N2 = (D1/D2)^5 Ejemplo Uso de las leyes 1-3 Datos: Caudal de aire Presin esttica 56000 m3/h 35 mm.c.a.

Velocidad del ventilador 382 rpm Potencia absorbida 10.5 CV Hallar: Caudal, presin esttica y potencia si la velocidad angular aumenta a 440 rpm.

3.7 Perdidas de carga Al igual que las prdidas que se generan en las tuberas al paso del agua, con el aire se pierde presin por friccin en los ductos. Estas prdidas quedan como sigue: Prdida de carga = Prdidas de carga + Prdidas de carga Total Primarias Secundarias PCT = PCP + PCS a) Prdidas de carga primarias distribuidas en los ductos

PCP =

L C2 D 2g

PCS =

C 2g

: Coeficiente de prdida de carga : Coeficiente de prdida de carga correspondiente a accesorios

Prdida de carga para ductos de seccin no circular En este caso se utilizan las mismas expresiones antes descritas, pero considerando el dimetro D por un dimetro equivalente que se determina como 4 Rh, esto es:

d = 4 Rh = 4

S p

Rh: radio hidrulico S: Area de la seccin transversal del ducto P: Permetro mojado del ducto

Para el caso de una seccin tranversal rectangular de lados a y b, se tiene:

b a

S = a * b, P = 2a + 2b ,

D=

2ab (a + b)

3.8

Velocidad especfica

Si se considera un ventilador con caudal q, altura diferencial H, velocidad de rotacin n y radio del rotor r, la velocidad especfica ns de este ventilador corresponde a la velocidad a la que debera girar un ventilador geomtricamente semejante al primero y que proporcionar un caudal unidad con una altura geomtrica diferencial unidad. La forma de la expresin para la velocidad especfica es:

Q2 ns = n P 3 ( )4

3.9 Coeficiente de Presin Permite calcular la altura de cualquier ventilador que corresponda a una familia de ventiladores a una velocidad determinada. Considerando H = C2u*u2/g, y = C2u/u2, relacin de velocidades caracterstica, se tiene: H = *u2 *u2 /g osea

=g

= g P mt2 u2 u
2 2

3.10 Coeficiente de Caudal En el tringulo de velocidades de salida, la relacin K1=C2r/u2 es otro coeficiente caracterstico de los ventiladores.

C 2r =
Luego

Q 2 r 2 b2

K1=

Q 2 r 2 b2 u 2

Adems en ventiladores geomtricamente semejantes, el coeficiente de la anchura del rotor y el radio exterior es constante, es decir,

K2=
luego

b2 = cte r2

K 1* K 2 =
De donde resulta

Q b2 r 2 2 b2 r 2 u 2

K 1* K 2 =

Q 2 r 2 2 u2

Arreglando un poco esta ltima expresin resulta

2 K 1* K 2 =

Q u2 r 2
2

El producto (2K1K2), caracterstico de la familia de ventiladores, se denomina coeficiente de caudal del rotor y se designa por

Q u2 r 2
2

3.11 Coeficiente de Potencia Para una misma familia de ventiladores, se define el coeficiente de potencia como:

=
Recordando que

N=
Reemplazando

H*Q

H Q (g 2 )*( 2 ) * = = u2 u2 r2
resultando

=
Es decir,

g* H * Q 2 u3 2 r2

g* N u2 r2
3 2

3.12 Dimensionamiento de ventiladores Si tenemos entrada sin pre-rotacin, es decir C1u=0,

ht=
Arreglando convenientemente, se tiene:

C 2u u 2 g

H t =
Sea

u 2 * u 2 * C 2 * cos 2 u2* g

= C2
Se puede demostrar que

* cos 2 u2

1 tg 2 1+ tg 2

Reemplazando

g* u2 =

h *

P efect

ht= *

u2 g

3.11.1 Recomendacin De Wiesmann Recomendacin de relacin de radios respecto a la presin desarrollada. P (mm. c. a.) 100 100 - 300 > 300 r2/r
1

1.4 1.6 2.2

3.11.2 Recomendacin de Hutte a) Velocidad en la boca de aspiracin

V a = (0.25 a 0.5)*
b) Dimetro en la boca de aspiracin

2gH

da=

4Q

V a

c) Dimetro de la tubera de aspiracin

Dtub = 1.2 * D a

d) Ancho de los conductos

b1 =

Q C 1 ( D1 - z * e1 )

b2 =

Q C 2 ( D 2 - z * e2 )

e1, e2 : Espesor de los labes a la entrada y a la salida respectivamente. z : Nmero de labes

3.12 Seleccin de un ventilador En el momento de elegir un ventilador , despus de haber determinado el caudal y la presin deben consultarse las curvas caractersticas establecidas por el fabricante y anotar, para cada tipo de mquina el rendimiento y la velocidad correspondiente al caudal y presin deseada. A partir de este momento se debe tener en cuenta que: a) La economa de potencia conduce a seleccionar el rendimiento ms alto. b) El ruido aumenta con la presin y la velocidad c) Generalmente si el motor de impulsin ha de ser elctrico, se habr de elegir una velocidad en rpm que corresponda a una de las velocidades sincrnicas de los motores elctricos. 3.13 Accesorios para sistema de acondicionamiento de aire a) Puertas de acceso Si hay posibilidad de acumulacin de polvo o suciedad dentro del ventilador, deben ser previstas puertas de acceso en la carcasa envolvente del ventilador. b) Drenajes Si puede producirse la condensacin, o arrastre de agua, el ventilador deber poseer un depsito de desage. c) Aletas variables de entrada (u orientables) Se pueden emplear para variar eficazmente el caudal en un amplio margen. Mediante este accesorio se controla el caudal en la boca de entrada del ventilador controlando as la presin esttica y la potencia necesaria para un velocidad dada del ventilador. d) Persianas o amortiguadores de salida Son u dispositivo de control de volumen. se les debe utilizar en aplicaciones que requieran una extremada reduccin de capacidad durante cortos perodos y pequeos ajustes. e) Aisladores Son dispositivos de montaje a fin de disminuir las vibraciones. Ejemplo, caucho en las bancadas.

f) Cojinetes El tipo de cojinetes ms utilizados en los ventiladores es el de bolas.

S-ar putea să vă placă și