Sunteți pe pagina 1din 136

Universidad San Luis Gonzaga El Cultivo de la Alcachofa en el Per

Ing.Mag.Jaime Martin Garcilazo Cornejo Ica Per

Ventajas comparativas en la Agricultura Peruana

Ica Primer Departamento en Agro exportacin

Ica Primer Departamento en Agro exportacin

IMPORTANCIA ECONMICA Y DISTRIBUCIN GEOGRFICA DE LA ALCACHOFA


La Cuenca Mediterrnea produce el 90% de la produccin mundial. Algunos pases su produccin y consumo es tradicional como Italia, Francia y Espaa producen el 80%. Espaa es el segundo productor mundial despus de Italia con aproximadamente el 30% de la produccin y el primer exportador. El 40% de las alcachofas espaolas son transformadas industrialmente. En la UE el comercio de la alcachofa est decreciendo debido fundamentalmente a una disminucin de la demanda, producido por las dificultades que encierra su preparacin para el consumo en fresco. Esto podra dar oportunidades al sector alimentario de los preparados. Aunque hay que considerar el valor como producto industrializado en forma de fondos, corazones y trozos.

La Alcachofa

ORIGEN
La Alcachofa (Cynara escolymus) es una planta herbcea originaria de la regin del Mediterrneo (Asia menor y norte de frica) y el Sur de Europa. Es apreciable porque contienen insulina, fuente energa similar a la del azcar muy benfica para los diabticos y los hipoglucemicos. Adems ayuda la eliminacin de la urea, colesterol y cido rico. Tambin favorece el metabolismo de las grasas y la urea, contribuyendo a la regulacin de las funciones hepticas y renales. El consumo de alcachofa ayuda a prevenir problemas circulatorios y cardiovasculares. Es rica en Calcio y vitamina A

De Italia fue introducida a Inglaterra en 1548. Esta introducida a los Estados Unidos en 1806 siendo el estado de California el principal productor. Se ubica exclusivamente en el hemisferio norte en los pases de Europa y frica que conforman la cuenca del mediterrneo, donde tuvo su origen.
En Norteamrica solo destaca como productor Estados Unidos, aunque tiene una rea inferior a la de los pases europeos ,esta muy concentrada en la zona de Castroville en California que se conoce como la La Capital Mundial de la Alcachofa cuya latitud geogrfica es equivalente a la del Sur de Espaa y se caracteriza por tener un clima tpicamente martimo, con neblinas y alta humedad atmosfrica, muy similar al de nuestra costa central, aunque con inviernos mas fros. En el hemisferio Sur solo figuran como productores Argentina , Chile y Per pasado el Per de tener una rea muy pequea(100 Has en al ao 2,000) a una rea mayor en ao 2009 de alrededor de 8,000 Has del alcachofa sin espinas y con espinas sembradas en las zonas costeras (Ica, Lima, La Libertad, Ancash, Arequipa), zona de la Sierra (Junn, Cuzco, Apurmac).

Las exportaciones de alcachofa siguen aumentando en 2007 alcanzaron los US$78 millones (19% ms que en 2006). El crecimiento se debe a los mayores rendimientos (17ton/ha) que es casi el doble del promedio mundial. Mercados principales EE.UU (54%), Espaa (19,8%) y Francia (15,8%).

MERCADOS INTERNACIONALES AGRCOLAS: ALCACHOFA EN CONSERVA

Estados Unidos es uno de los principales importadores de alcachofas en conserva en el mundo, si no el principal. En el grfico anterior se aprecia claramente como Per a partir del 2003 ingresa con mayor fuerza, creciendo significativamente a partir del 2004. Per desplaz del mercado de la alcachofa en conserva al principal abastecedor, Espaa, en el mercado estadounidense. Esto debido al excelente rendimiento, buenos precios y mejores condiciones arancelarias para la alcachofa peruana. En el 2008 alcanzamos la cifra record de US$ 78.8 millones FOB, ponindonos nuevamente, como el principal proveedor en el mercado estadounidense.

Ventajas del Consumo


La alcachofa presenta un efecto reductor del colesterol y de los triglicridos, debido a la presencia de cinarina, una sustancia que acta evitando la sntesis endgena de colesterol y otros lpidos. Por ello, est indicada para todas las enfermedades funcionales y orgnicas del hgado, vescula biliar y vas biliares, as como para los trastornos digestivos que de ellas deriven. La inulina es el hidrato de carbono mayoritario. Esta sustancia se metaboliza en el organismo dando lugar a unidades de fructosa, un azcar asimilable sin la necesidad de insulina. Por este motivo, las alcachofas estn indicadas en la dieta de las personas diabticas. Adems, por su riqueza en fibra proporcionan sensacin de saciedad y favorecen el trnsito intestinal, contribuyendo a aliviar o prevenir el estreimiento.

Mercado Mundial
Como se puede apreciar , los dos mayores productores de alcachofa fresca en el mundo son pases mediterrneos europeos (Italia y Espaa), que juntos han producido ms del 52% de la produccin mundial al ao 2007.
De estos dos pases identificados en el cuadro N 01; Italia es el mayor productor y consumidor de alcachofa en el mundo (casi todo lo que produce, lo consume); y Espaa adems de ser el segundo mayor productor mundial de alcachofa, es el primer exportador mundial de alcachofa procesada en el mundo, que abastece a los principales mercados mundiales de este producto (EEUU y la Unin Europea).

PRODUCCION MUNDIAL DE ALCACHOFAS - 2006 (t) Pas


Italia
Espaa Argentina

Volumen (t) Participacin (%)


470.213
188.900 88.000 37,28% 14,98% 6,98%

Rendimiento (kg/ha.)
9.380
10.156 19.130

Egipto
Per China

70.000
67.375 55.000

5,55%
5,34% 4,36%

20.000
15.962 5.500

Marruecos

53.770

4,26%

16.777

Francia
EEUU

52.500
37.420

4,16%
2,97%

5.147
12.309

Argelia
Grecia Chile Turqua Tnez

35.000
35.000 32.000

2,78%
2,78% 2,54%

10.606
11.667 7.619

30.000
12.000

2,38%
0,95%

12.000
5.714

Irn Siria
Mxico

10.000

0,79%

12.500

6.300
5.732

0,50%
0,45%

12.353
12.196

Israel
Chipre Lbano

4.900
3.100 3.000

0,39%
0,25% 0,24%

7.313
19.375 21.429

Otros
Total

970
1.261.180

0,08%
100,00%

Participacin de Pases Exportadores de Alcachofa Procesada al Mercado EEUU - 2006

MORFOLOGA
Planta: Planta vivaz, que puede considerarse como bianual y
trianual, Tallos erguidos, gruesos, acanalados longitudinalmente y ramificados, con ms de un metro de altura. Hojas: Largas, pubescentes, grandes de mas de un 1 m de en algunos casos las hojas son recortadas grisceos verde en la cara superior y vellosas en el envs (algo blanquecino) y con lbulos mas o menos profundos segn el estado de desarrollo y tipo de planta, con una nervadura central muy gruesa muy pronunciada en la base, terminando en forma acuminada, provista de espinas en los bordes o en algunos casos carentes de ellas. La planta tienden a producir brotes estacionales que parten de la corona principal. El numero de brotes cuenta con la edad de la planta siendo de 12 o mas en plantas de 2 o mas aos. Cada brote da origen a una roseta de hoja del centro de esa roseta se inicia el crecimiento del tallo al extremo del cual emergen una yema floral. Debido a su gran superficie foliar la alcachofa es una planta con un elevado ndice de transpiracin y por consiguiente bastante sensible a la falta de agua.

La Inflorescencia: Inmadura que es la parte comestible de la planta, esta constituida por el receptculo carnosos insertado en el extremo del tallo. Las brcteas pueden ser verdes totalmente o de colores violetas o moradas. La inflorescencia sino se cosecha van a dar origen a una flor morada de 15-20 cm de dimetro . Tiene inflorescencia laterales y terminales en el capitulo o cabezuela, siendo estas las partes comestibles de la planta. Estas cabezuelas sino se recolectan en estado tierno, se abren dando lugar a numerosas flores azules provistas de gruesas escamas en la base, que luego vuelven espinosas y de brcteas oblongas.
Sistema radicular: Extraordinariamente potente, que le permite adaptarse a una extensa gama de suelos. Se inserta en un rizoma muy desarrollado, en el que se acumulan las reservas alimenticias que elabora la planta. Con el tiempo se va formando a nivel del cuello una especie de corona , de la que nacen los hijuelos. Se puede utilizar parte para la propagacin va zuecas. Fruto: Es un aquenio de forma oblonga y color grisceo-pardo, que son considerados como la semilla de la planta, pesando 1gr 20-27 semillas, y durando de 6 a 10 aos su facultad germinativa. 24,00026,000 semillas/kg.

Corazn de Alcachofa

Fondo de Alcachofa

REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMTICOS

Clima: unas adecuadas condiciones climticas son extremadamente importantes en la produccin de alcachofas. La alcachofa es una hortaliza de invierno (temporada fra) y crece con mximo esplendor de temperaturas diurnas de 24C y nocturnas de 13 C. El rango de temperaturas adecuado para una buena cosecha de alcachofas se sita entre 7C y 29 C , libre de heladas. De esta forma la planta recibe la apropiada vernalizacin (la floracin es inducida por el fro). Los climas clidos y secos provocan que las hojas del fruto (brcteas) tiendan a abrirse rpidamente destruyendo la ternura de la parte comestible y la consistencia del fruto. Las alcachofas entonces tienen un sabor amargo y son poco atractivas en apariencia. El tiempo fro daa fcilmente a la alcachofa, a temperaturas cercanas o por debajo del punto de congelacin (0 C),

Suelo: las plantas de alcachofa tienen un sistema radicular fuerte y profundo que puede adaptarse a multitud de suelos, pero prefiere suelos profundos, Franco arenosos, frtiles y bien drenados. Deben evitarse suelos ligeros con excesivo drenaje y poca conservacin de la humedad. Los suelos deben ser llanos y estar libres de malas hierbas.
Soporta mal el exceso de humedad del suelo y puede adaptarse a suelos con pH ligeramente alcalino. Es una planta resistente a la salinidad,(No en sus estados inciales) pero un exceso ocasiona necrosis en las brcteas internas y facilita la proliferacin de enfermedades como Botrytis y Erwinia.

VARIEDADES DE ALCACHOFA

Cultivares Blancos (Cabezuela de color verde claro Cultivares Violetas ( Cabezuela Violeta)

Cultivares Blancos (Cabezuela de color verde claro ):


Getafe produce cabezuela de tamao medio Blanca Tudela Variedad espaola) Callosina espaola Madrileas - Espaola Gruesa de Len o Paris Francia Gruesa de gran Bretaa _Francia Aranjuez -Espaola Monquillina - Espaola Green Globe . - EEUU sin espinas Imperial Star - EEUU sin espinas Emerald -EEUU sin espinas A-106 -Espaola sin espinas A.-107 - Espaola sin espinas ZAA-101 - Israel sin espinas A-101 - Espaola AR-9903- ( Lorca) -Espaola Talpiot - Israel Catanese Italiana Sanpedrino - Argentina Gallego. - Argentina Gringo - Argentina Tiernito. - Argentina Sarda espinoza - Italia con espinas

Cultivares Violetas
Violeta de provenza, sin espinas espaola Violeta temprana con espinas Violeta Tosacana, Italia con espina Romanesco, Italia sin espinas Larga Violeta De Cicilia- Italia sin espinas Caribou .Francesa sin espinas Camery, Francesa sin espina Cpa 2 Francesa sin espinas EEUU sin espinas

magnifico.-

Desde hace muy poco tiempo casi todas las variedades cultivadas en el mundo tenan una denominacin geogrfica, la de su lugar de origen: Blanca de Tudela, Madrilea, Violeta de Provenza, Camus de Bretaa, Romanesco, Espinoso Sardo, Californiana etc. An siguen siendo stas con diferencia, las ms cultivadas. A partir del ao 2,000 han comenzado a utilizarse variedades propagadas por semilla. Las de ms prometedor futuro pertenecen al tipo Imperial Star, variedad desarrollada en California, Lorca y A-106 en Espaa. Con las nuevas variedades de semilla se estn consiguiendo producciones estivales de relativamente buena calidad. En Espaa la variedad ms cultivada, casi la nica para mercado nacional, es la Blanca de Tudela, de captulo oval, ms bien pequeo, compacto y verde, que adems, es muy temprana; es capaz de estar produciendo todo el otoo e invierno, cuando la alcachofa se comercializa en fresco para mercado interior o exportacin, aunque sea en primavera cuando da la mayor cosecha (la nica en zonas fras), que se destina principalmente a la industria.

Propagacin
Propagacin Por Semillas Propagacin por Hijuelos Propagacin por esquejes o estacas o zueca Cultivo de Meristemos

Propagacin por semillas


Es un procedimiento poco utilizado tradicionalmente para el cultivo comercial, pero en los ltimos aos han aparecido variedades de alcachofa cultivadas a partir de semilla. Hasta hace poco tiempo se creca que las alcachofas producidas a partir de cultivos de semilla eran de inferior calidad. Sin embargo, tras las mejoras obtenidas, las alcachofas de semilla pueden ser de una calidad excelente, tanto en aspecto externo como culinario, adems de las ventajas que aporta su utilizacin. Con el cultivo mediante semilla la cosecha es anual, lo que hace que este cultivo sea ms atractivo a los agricultores. El empleo de semillas permite el incremento de la densidad de plantacin y por tanto incrementos en la produccin del 60-80% con respecto al cultivo tradicional. Los frutos no tienen espinas y son ms resistentes al abrirse cuando alcanzan la madurez productiva. El futuro de la alcachofa depende en gran medida de la Mejora Gentica, aunque las nuevas variedades de semillas pueden contribuir a un importante cambio tecnolgico.

Multiplicacin por Hijuelos

Los hijuelos suelen tomarse entre febrero y marzo de las plantas madres, seleccionando los ms vigorosos. Se recortan sus hojas y races y se plantan en viveros especiales, en lneas separadas entre s de 8 a 10 cm. O tambin al campo definitivo.

Para el trasplante se seleccionarn aquellos hijuelos que han fructificado en el vivero. Este procedimiento proporciona plantaciones muy homogneas pero es muy costoso.

Propagacin por hijuelos

Multiplicacin por esquejes o Zuecas


Es el sistema ms empleado en el litoral mediterrneo.(Espaa) Consiste en tomar de los pies madres sus rizomas, pudindose obtener de cada pie madre 4-6 esquejes, que son plantados directamente en julio-agosto.

Cultivo de Meristemos
Las alcachofas reproducidas por clones poseen graves problemas de degeneracin, que pueden ser eliminados mediante las modernas tcnicas de cultivo de meristemos. Entre los problemas destacan la aparicin de Virus y bacterias endgenas, muerte de la planta, etc. Pero la multiplicacin in vitro permite obtener variedades tardas ms sanas, vigorosas y productivas, sin daos en su plantacin. Que compensan el mayor coste de la planta.

Plantacin
Se pueden alcanzar densidades de 9000-12,500 plantas/ha.(Para la Industria). Para Consumo en Fresco las densidades van de 5,0008,000 plantas/ha. Para Alcachofines las densidades van de 15,000-20,000 plantas/ha. La duracin normal de una plantacin es de 2-3 aos, (Esquejes, zuecas) aunque en algunas zonas son habituales los cultivos anuales (Semillas).

Plantines en Vivero

Plntulas en Vivero

Plntulas en Vivero

Plntulas en Vivero

Plntulas en Vivero

Plntulas en Vivero

Plntulas en Vivero

Plntulas en Vivero

Plantines listos para el trasplante

Maquina para riego y aplicacin

Trasplante

15 das despus del trasplante

20 das despus del trasplante

30 das despus del trasplante

45 Das despus del trasplante

70 das despus del trasplante

100 das despus del trasplante

Tips de Alcachofas

Alcachofas con Espinas Alcachofas sin Espinas

Alcachofa con Espinas

Alcachofa Sin Espinas

Alcachofa Moradas

Tendencia Actual
La Finalidad de incrementar la densidad de plantas tiene un doble objetivo: a) Aumentar la precocidad en la maduracin b) Posibilidad de mecanizar algunas practicas culturales c) Aumentar el rendimiento por Hectrea d) Con el aumento de la densidad se conseguirn los objetivos para la produccin de conservas

Duracin del Cultivo


1.-Plantaciones Anuales (Por semillas) 2.-Plantaciones Bianuales (Por semillas y/o hijuelos) 3.-Plantaciones semi perennes (por hijuelos o zuecas) (3aos - 4 aos)

PLANTACION Y DENSIDADES
Aunque la densidad del cultivo depende del tipo de suelo y Clima como de la forma de conduccin, la ms frecuente est alrededor de las 8,000 plantas por hectrea,(Generalmente para consumo en fresco) con 1.25 mts y 1.00 mts. entre plantas. Los distanciamientos son variables de acuerdo a la Variedad. Estos pueden ir desde 1.20 mts. hasta 1.50 mts. entre surcos, y entre plantas desde 0.80 mts. Hasta 1.20 mts.(Costa) En las variedades con espinas el distanciamiento es mayor y menor en las variedades sin espinas. En el Per para agroindustria se esta tambin utilizando la densidad de 10,417 plantas/H-12,000 pl/ha.

Tendencia actual de aumento de la densidad


La Tendencia actual es la de aumentar la densidad de plantacin principalmente en cultivares de alcachofa precoces. La finalidad de incrementar la densidad de plantas tiene un doble objetivo:
A) Aumentar la precocidad en la maduracin. B) Posibilidad de mecanizar algunas prcticas culturales. C) Aumentar el Rendimiento por hectrea. D) Con el aumento de la densidad se conseguirn los objetivos para la produccin de Conservas.

Al final se recomendaran distanciamientos para alcachofa para exportar los Captulos para Fresco de ( 2.00 mts x 1.00 mts = 5,000 plantas /H, a 2.00 mts x 0.80 mts = 6,250 plantas/h --1.50 mts x 0.80 mts.= 8,333 plantas/H como limite para alcachofa de grandes calibres.)
Para la produccin de Conservas y el congelado de Corazones los distanciamientos pueden ser menores esto es de: (1.20 mts. x 0.80 mts = 10,417 plantas/H.-- 1.10mts. x 0.70 mts = 12,987 plantas/H., 1.00mts x 0.80 mts.= 12,500 Plantas/H)(En el Per) (CultivoAnual)

Para Baby alcachofas (Alcachofas muy pequeitas, la alcachofa para baby debe estar pesando de 3 a 4 veces menos que una para fresco esto es entre 30-50 grs) las densidades serian de 1mt x 0.6mts= 16,667 plantas/H hasta 1mt x 0.5mts. =20,000 plantas/H. (Baby artichoke) (Cultivo Anual)

Conduccin del Cultivo

Fertilizacin del Cultivo 250-180-350-80-60 N-P-K-MG-Ca

Plagas y Enfermedades
Plagas
1.-Mosca Blanca 2.- Afidos 3.-Heliothis sp. 4.-Seudoplusia sp. 5.-Araa roja 6.-Botynus sp. 7.- Trips 8.- Nematodos

Enfermedades 1.-Botrytis sp.


2.-Pytium 3.-Ryzoctonia sp. 4.- Oidiosis

SISTEMA HORMONAL
El uso del cido giberlico (GA3) para acelerar el desarrollo de las yemas e incrementar la precocidad se puede usar para adelantar la produccin y tenerla ms concentrada y no tan prolongada sin su aplicacin.

Los Riegos Las alcachofas requieren riegos frecuentes durante el periodo de crecimiento de la planta. Es importante realizar un riego de plantacin que proporcione suficiente humedad para conseguir un buen arraigado. La carencia de humedad en el suelo cuando los frutos estn en formacin provoca una mala calidad de los mismos. Cuando la planta alcanza la madurez, el riego debe ser continuo

La Cosecha

Cosecha para Fresco

Cosecha en Fresco 2 veces por semana

Cosecha para mercado Fresco

Cosecha para la Industria es nter diaria

Cosecha para la Industria

Calibracin de los Captulos

El Corte de Los Captulos van desde 5-7cm de dimetro medidos en la zona Ecuatorial

Corte del Capitulo

Cosecha inter diaria

Cosecha Para Industria

Cosecha Para la Industria

Cosecha Para Industria

Cosecha para la Industria

Enfermedades Fisiolgicas
1.-Puntas negras.- El ennegrecimiento de las puntas de las brcteas es la manifestacin de una alteracin de etiologa no patolgica. La zona afectada no aumenta de tamao. La enfermedad se presenta tanto en captulos maduros como en jvenes. Su aparicin se asocia con tiempo fro y humedades relativas elevadas, as como con plantaciones densas, que contribuyen igualmente a crear un ambiente hmedo. 2.-Ennegrecimiento interno.-Esta alteracin se caracteriza por un ennegrecimiento de las brcteas interiores. Este cambio de color se inicia en el extremo y avanza hacia abajo, afectando prcticamente toda la brctea. Se trata de una afeccin de etiologa desconocida, pero que se presenta en muy bajos porcentajes.
3.-Cap de gat.- Por este nombre se conoce, a una alteracin de etiologa desconocida, consistente en la deformacin de los captulos, producto de un crecimiento asimtrico.

DURACION DEL CULTIVO DE LA ALCACHOFA


La duracin del cultivo de la alcachofa viene determinada por la degeneracin de las plntulas, fenmeno que se manifiesta por un aumento del nmero de hojas estrechas y hendidas (similares a las del cardo silvestre) y por la disminucin de produccin, precocidad de la planta y calidad de los frutos. Las tcnicas del cultivo empleadas, la climatologa y sobre todo la calidad del esqueje utilizado en la plantacin influyen sobre la aparicin del proceso degenerativo. En estos factores se ha de basar la decisin del agricultor sobre la convivencia del cultivo anual o plurianual. En el Cultivo anual (Por Semilla) como su nombre lo indica debe solo ejecutarse durante el ao. Habindose echo pruebas para un segundo ao, la produccin se adelanta y empieza en el verano, no siendo sus productos de calidad.

Rendimientos
Para las condiciones de la costa peruana, donde el costo de produccin es alto ms que nada por el costo de la semilla los rendimientos no debieran bajar de 15,000 Kg/Ha para que el cultivo resulte rentable, sea que se destine la produccin a la venta en fresco o para industria. En la sierra - donde la propiedad es pequea, gran parte del cultivo se conduce bajo lluvia y el costo laboral es ms bajo - pudiera esperarse mayor rentabilidad dirigiendo la produccin hacia la industria en tanto los precios que se paguen sean justos.
En el caso de manejar Alcachofa por riego por goteo se pueden llegar a rendimientos que van desde los 25,000- 30,000 Kg/ha y Riego por Gravedad estos van desde 18,000 kg/ha hasta los 20,000 Kg /Ha. Caso del Per y en la Zona de Ica. Estos rendimientos mucho tienen que ver con las pocas de Trasplante siendo bsico empezar por una buena poca de acuerdo a la zona y el Clima, caso Ica estos deben ser entre Febrero y Marzo como Mximo la primera quincena de Abril, de lo contrario los rendimientos sern menores.

Consumos de la Alcachofa

SELECCION Y CLASIFICACION
La clasificacin y seleccin pueden ser realizada desde tres puntos de vista:
1.- De Acuerdo al tamao: A) Grande. B) Mediana. C) Pequea. 2.-De Acuerdo a su madurez: A) Verde o Excesivamente tiernas. B) Medianamente maduras o tiernas. C) Maduras. D) Sobre maduras. 3.-De Acuerdo con el Aspecto: A) Sano. B) Alterado.

TAMAOS.- Los captulos de alcachofa son objeto de una clasificacin por calibres, determinada por el dimetro mximo de su seccin ecuatorial.
Categoras Extra y I: Dimetro de 13 cm. o por encima. de 11 cm. Incluido a 13 cm. excluido. de 9 cm. incluido a 11 cm. excluido. de 7.5 cm. incluido a 9 cm. excluido. de 6 cm. incluido a 7.5 cm. excluido. Categora II: Dimetros de 13 cm. y por encima. De 9 cm. incluido a 13 cm, excluido. De 6 cm. incluido a 9 cm. excluido. En todo caso las tolerancias de calidad y calibre no podrn exceder: 10% para la categora Extra. 15% para las categoras I y II.

Manejo Post cosecha

Los principales cambios que afectan a las alcachofas luego de su recoleccin son : 1.-Marchitamiento, debida a la prdida de agua. 2.-Prdida de peso. 3.-Endurecimiento de las brcteas. 4.-Apertura de las brcteas. 5.-Aumento de la pilosidad del receptculo. 6.-Alteraciones del color. 7.-Podredumbres. 8.-Daos por fro.

CARACTERISTICAS DE LOS FRUTOS PARA SU INDUSTRIALIZACION

1.-Rendimiento Agrcola 2.-Tamao o Calibre 3.-Compacidad 4.-Tamao del Pednculo 5.-Grado de Madurez 6.-Defectos

Acondicionamiento de la Materia Prima

En el caso de conservas las alcachofas son envasadas en varias formas : 1) Enteras, 2)En Cuartos, 3)En centros, 4)Los Fondos.

PROCESADO DE ALCACHOFA

Corazn de Alcachofa

Fondos de Alcachofa

PROBLEMAS DE CALIDAD DEL PRODUCTO


Los principales problemas presentados durante la post-cosecha en alcachofas son: 1.- Deshidratacin incipiente de las brcteas, producto de temperaturas elevadas desde la cosecha hasta la comercializacin. 2.- Brcteas abiertas, provocada por una cosecha tarda. 3.-Aumento de la fibrosidad de las brcteas producto de deshidratacin por elevada temperatura. 4.-Machucamiento de la cabezuela provocado por golpe, roce y/o presin. 5.-Cabezuelas daadas por fro, al ser almacenadas a temperaturas inferiores a -1.1C. 6.-Epidermis de las brcteas daadas por golpe y/o roce. 7.-Manchado de brcteas o moho gris. Causado por Botrytis cinerea, mancha las brcteas de color caf claro poco antes de la cosecha o durante el almacenamiento y transporte. 8.-Peste Negra, causada por Alternaria cinarariae , se caracteriza por el desarrollo de manchas pardas, relativamente esfrica en las brcteas externas del captulo, las que posteriormente se necrosan

Cocido de Los Corazones

Corazones de Alcachofa Mitades y Cuartos

Conservas de Corazones

Siempre Fresca y saludable

jgarcilazo2@yahoo.es Ica -Per

S-ar putea să vă placă și