Sunteți pe pagina 1din 108

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE SALUD PBLICA PROGRAMA DE MAGISTER EN SALUD PBLICA

TESIS DE MAGISTER

"MANEJO DE ALGUNAS VARIABLES AMBIENTALES RELEVANTES EN EL HOSPITAL NAVAL A. NEF Y PROPUESTA DE UN SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL

ALUMNO

Moiss FERNNDEZ Valdebenito Dr. Hernn Varas M.

PROFESOR GUA :

SANTIAGO 2007

AGRADECIMIENTOS: El presente trabajo representa la culminacin de una importante etapa, en mi formacin profesional, en l se refleja, la necesidad de incorporar esta disciplina al quehacer de la Armada de Chile y el inters por mantener constantemente

actualizada a la Institucin en materias como la Proteccin del Medio Ambiente.

Debo agradecer a todos quienes han participado en la concrecin de esta propuesta, en forma muy especial, a mis distinguidos profesores de la Escuela de Salud Pblica de la Universidad de Chile, a mi profesor gua, Dr. Varas, a quienes debo mi gran motivacin por esta disciplina. Al Director del Hospital Naval A. Nef y a los Jefes de Servicios Clnicos y de Apoyo Clnicos los cuales participaron con inters en este estudio. Al Sr. Director de Sanidad Naval, por el apoyo constante a mi gestin como Jefe del Departamento de Prevencin de Riesgos y Proteccin del Medio Ambiente.

Agradecer, tambin a mi querida familia, mi esposa e hijos, quienes han sido una constante motivacin en mi vida, otorgndome el cario y la comprensin que he necesitado, para alcanzar mis metas.

INDICE PAGINAS CAPITULO CAPITULO I II : : : : CAPITULO V : CAPITULO VI CAPITULO VII : : INTRODUCCIN MARCO TEORICO DE REFERENCIA OBJETIVO GENERAL Y ESPECFICOS METODOLOGA Diseo del estudio Determinacin del Nivel de Manejo Ambiental Muestreo de Contaminantes Seleccionados Otras variables de inters Diagnstico Preliminar del Hospital Proposicin del Sistema de Gestin Ambiental Encuestas a Servicios Clnicos y Apoyo RESULTADOS Nivel de Manejo Ambiental Gestin Ambiental 87 90 92 57 4 13 41 45

CAPITULO III CAPITULO IV

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES REFERENCIAS ANEXOS N 1 Estndares Qumicos y Biolgicos N 2 Formulario Encuesta N 3 Croquis ========== O ==========

CAPITULO I INTRODUCCIN Hoy da conceptos como la Proteccin del Medio Ambiente, representan una importante contribucin a la labor que desarrollan las distintas empresas en el mundo. En Chile el tema ha sido enfrentado en el ltimo tiempo con mucho inters especialmente a nivel gubernamental, con la publicacin, en el ao 1994, de la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, la cul tiene su origen en el Mensaje N 387-324, enviado por S.E. el Presidente de la Repblica al H. Senado de la Repblica, con fecha 14 de septiembre de 1992 (1),(2) .

Los objetivos del Proyecto de Ley, consignados expresamente en el Mensaje, eran los siguientes: El primer objetivo del presente proyecto de ley era darle un contenido concreto y un desarrollo jurdico adecuado a la garanta constitucional que asegura a todas las personas el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminacin. El segundo objetivo del proyecto era crear una institucionalidad que permita a nivel nacional solucionar los problemas ambientales existentes y evitar la creacin de otros nuevos.

El tercer objetivo del proyecto era crear los instrumentos para una eficiente gestin del problema ambiental, de modo que se pueda dar una adecuada proteccin de los recursos naturales.

El cuarto objetivo del proyecto era disponer un cuerpo legal general, al cual se pueda referir toda la legislacin ambiental sectorial.

Desde el punto de vista material, la Ley N 19.300 regulaba, en trminos generales, los aspectos relacionados con la proteccin y preservacin del medio ambiente. Como dispone su artculo 1, y sin perjuicio de lo que otras normas legales establezcan sobre la materia, tiene por objeto regular: a) El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminacin. b) La proteccin del medio ambiente. c) La preservacin de la naturaleza. d) La conservacin del patrimonio ambiental.

Todos estos conceptos son tributarios de la Constitucin Poltica de la Repblica, especficamente de los nmeros 8 y 24 del artculo 19, al reconocerse a todas las personas el derecho constitucional a vivir en un medio ambiente libre de contaminacin y al garantizarse el derecho de propiedad. En efecto, en el artculo 19 N 8 se hace referencia a tres de estos conceptos:

a) Derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminacin


5

b) Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservacin de la naturaleza. c) La ley podr establecer restricciones especficas al ejercicio de

determinados derechos o libertades para proteger el medio ambiente. d) Por ltimo, en el artculo 19 N 24, se alude a la conservacin del patrimonio ambiental.(3)

La Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente es una ley ordinaria, que contiene algunas disposiciones propias de una ley orgnica constitucional, y su dictacin no obedeci a ningn mandato constitucional, sino ms bien a la voluntad poltica del Estado de contar con una ley bsica o general sobre la materia. Por lo mismo, esta ley no derog ni modific significativamente otras normas legales o reglamentarias, dejndolas en la mayora de los casos plenamente vigentes, lo que ha generado problemas de aplicacin einterpretacin en numerosos casos.

En esa perspectiva, el principal aporte de la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente es que propici el uso de varios instrumentos de gestin ambiental para nuestro pas, tales como: a) Educacin e investigacin ambiental. b) Sistema de evaluacin de impacto ambiental. c) Participacin de la comunidad, en lo relativo a la gestin de los sometidos al Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental proyectos

(S.E.I.A.).

d) Normas de calidad ambiental y de preservacin de la naturaleza y conservacin del patrimonio ambiental. e) Normas de emisin.
f)

Planes de manejo, prevencin o descontaminacin; y,

g) Responsabilidad civil ambiental.

Con la incorporacin de la serie de Normas Internacionales ISO 14.000 sobre "Gestin Ambiental", como Normas Chilenas (4) ; se ha dado otro paso importante para seguir mejorando los estndares ambientales que naturalmente contribuyen a mantener un buen nivel de salud de la poblacin.

La Norma ISO 14.001/2000 especifica los requisitos para un sistema de gestin ambiental, que le permita a una organizacin formular una poltica y objetivos teniendo en cuenta los requisitos legales y la informacin sobre impactos ambientales significativos. Se aplica a aquellos aspectos ambientales que la organizacin puede controlar y sobre los cuales puede esperar que tenga influencia. No establece en s criterios especficos de desempeo ambiental. Esta norma se aplica a cualquiera organizacin que desee lo siguiente: Implementar, mantener y mejorar un sistema de gestin ambiental Asegurarse de su conformidad con su poltica ambiental establecida. Demostrar esta conformidad a otros, Buscar una certificacin / registro de su sistema de gestin ambiental por parte de una organizacin externa.
7

Hacer una autodeterminacin y una auto- declaracin de conformidad con esta norma.

Todos los requisitos de esta norma estn dirigidos a ser incorporados a cualquier sistema de gestin ambiental. El grado de aplicacin depender de factores tales como la poltica ambiental de la organizacin, la naturaleza de sus actividades y las condiciones en las cuales ella opera. La Armada de Chile frente al tema del medio ambiente public, el ao 2002, la Poltica Medio Ambiental (5), la cul distingue dos mbitos de accin, que han sido denominados Frente de Accin Interno Naval y Frente de Accin Externo Martimo.

El Frente de Accin Interno Naval, es el mbito de accin al interior de la institucin que abarca en forma transversal a todos sus integrantes, unidades navales y reparticiones terrestres, en el quehacer de sostenimiento de su infraestructura y en las actividades de entrenamiento y operaciones caractersticas de sus fuerzas. En el Frente de Accin Externo Martimo, le corresponde a la Direccin General del Territorio Martimo y de Marina Mercante, en su rol de Autoridad Martima Nacional, normar y fiscalizar la legislacin martima nacional e internacional correspondiente.

En esta Poltica destacan los siguientes conceptos:

Objetivo General: Es aplicar las normativas legales de proteccin del medio ambiente, mediante acciones desarrolladas tanto al interior como al exterior de la institucin. En las actividades propias, al interior de la institucin, mejorando la calidad de vida de sus integrantes y el entorno en el que se desenvuelven; y al exterior contribuyendo a los objetivos medioambientales nacionales en conformidad con las atribuciones que la ley le otorga a la Direccin General del Territorio Martimo y de Marina Mercante Nacional.

Objetivos Especficos del Frente de Accin Interno Naval: A.- Prevenir, reducir y controlar la contaminacin del medio ambiente, para obtener una calidad de vida compatible con la proteccin de la salud de las personas y de los ecosistemas, concordante con las actividades y acciones propias de la institucin. B.- Identificar y evaluar las fuentes y efectos de la contaminacin al medio ambiente producto de las actividades institucionales, proponiendo las medidas correctoras correspondientes. C.- Incentivar y cautelar la adopcin de prcticas compatibles con la sustentabilidad ambiental en los diversos procesos, programas y actividades humanas, que desarrolla la institucin. D.- Incentivar los trabajos de investigacin, proyectos educacionales y programas de difusin y recreacin, para el cuidado de los ecosistemas marinos tpicos o

representativos institucional.

ambientales

de

una

zona

determinada,

bajo

potestad

E.- Participar activamente en las Comisiones Regionales de Borde Costero, Comit Tcnico de la Comisin Regional del Medio Ambiente (COREMA) y cualquier otra instancia oficial, desde una perspectiva institucional medio ambiental.

Polticas Institucionales: A.- Se llevarn a cabo todas las acciones que sean necesarias para proteger el medio ambiente, prevenir, reducir y controlar la contaminacin aplicando el principio de gradualismo y mejoramiento continuo, potenciando y utilizando coordinadamente la institucionalidad que establece la legislacin especial vigente. B.- Se desarrollarn las acciones que sean necesarias para identificar y evaluar las fuentes de contaminacin al medio ambiente, que le son propias, propendiendo a un mejoramiento gradual y continuo, con el mejor uso tecnolgico disponible. C.- Se propender a evitar que se produzcan problemas ambientales producto del diario accionar, desarrollando los planes correspondientes para proteger el medio ambiente. D.- Se desarrollarn estrategias de educacin y difusin para formar la conciencia institucional en el tema y coadyudar a formar la conciencia ciudadana sobre la proteccin del medio ambiente acutico y colaborar en las soluciones ambientales, tenindose presente que un mejoramiento de la calidad de vida institucional y nacional, pasa por contar con medio ambiente sustentable.
10

E.- En

el

Frente

de

Accin

Externo

Martimo

se

mantendr

activado

permanentemente, a travs de la Direccin General del Territorio Martimo y de Marina Mercante, un plan de vigilancia de las condiciones ambientales del medio ambiente acutico, adems de actualizar los datos de los registros sobre las fuentes de emisin de Chile continental, insular y territorio antrtico chileno. Adems, se desarrollarn las acciones que sean necesarias para preservar y ordenar los usos del borde costero y cuerpos de aguas del pas, propendiendo a un crecimiento orgnico, integrado, racional y sostenido de las actividades que se llevan a cabo en los espacios de jurisdiccin nacional. F.- Se harn cumplir y cumplirn los preceptos que establecen los numerosos cuerpos legales nacionales e internacionales, ratificados por Chile, relativos a la prevencin, reduccin y control de la contaminacin, especialmente los referidos a la contaminacin marina y a la proteccin del medio ambiente acutico y sus recursos.

Precisamente, y a raz de todo este sustento legal y reglamentario, el autor del presente trabajo ha querido darle una aplicacin real y prctica a todas esta buenas intenciones. Es as que que se ha querido conocer a fondo la realidad, en trminos de manejo ambiental, del Hospital Naval A. Nef de Via del Mar, conociendo y evaluando algunas variables ambientales a fin de proponer un modelo de gestin para este centro de atencin Hospitalaria de gran relevancia institucional.

11

El Hospital Naval A. Nef posee una dotacin de 1.416 personas y atiende a un gran nmero de pacientes y personas relacionadas con su quehacer, como as tambin , recibe visita, proveedores etc. (6) Con la incorporacin de un Sistema de Gestin Ambiental se espera ingresar definitivamente a lo que se ha venido en llamar el crculo virtuoso del "Mejoramiento Contnuo" (NCH-ISO 14.001).

12

CAPITULO II MARCO TEORICO DE REFERENCIA Sistema de Gestin Ambiental El Sistema de Gestin Ambiental es aquella parte del sistema global de gestin que incluye la estructura organizacional, las actividades de planificacin, las

responsabilidades, las prcticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implementar, revisar y mantener la poltica ambiental.

Las regulaciones nacionales e internacionales, son continuamente mejoradas y comienzan a ser cada vez mas rigurosas en las exigencias del manejo de la interfase industria - medio ambiente. La consecuencia de los impactos negativos de la industria en el medio natural y el hombre, comienzan a ser cada vez mejor entendidos, considerndose, que el bienestar econmico solo puede ser alcanzado unido a un seguro manejo ambiental. En definitiva, la competitividad de una empresa, en este caso un hospital y su supervivencia a mediano y largo plazo, exige la inclusin del factor ambiental en su gestin.

A.- Principios generales del sistema de gestin ambiental. El sistema de gestin ambiental establece un proceso estructurado para el logro del mejoramiento continuo, cuya proporcin y alcance podrn ser determinado por el hospital a la luz de circunstancias econmicas y de otro tipo. Aunque se espera alguna mejora en el desempeo ambiental, debido a la
13

adopcin de un enfoque sistemtico, deber entenderse que el sistema de gestin ambiental es una herramienta que permite que el hospital alcance y controle sistemticamente el nivel de desempeo ambiental que se fije para s mismo. de la implantacin y la operacin del sistema de gestin ambiental no resultar, por s misma, una reduccin inmediata de los impactos ambientales adversos.

Un Sistema de Gestin Ambiental (SGA) proporciona orden y coherencia a los esfuerzos de la organizacin por considerar las preocupaciones ambientales, mediante la asignacin de recursos, la asignacin de responsabilidades, y la evaluacin continua de prcticas, procedimientos y procesos.

Los principios para la implementacin de un SGA, entre otros, son los siguientes: a) Reconocer que la gestin ambiental est entre las ms altas prioridades de la organizacin. b) Determinar los requisitos legales y los aspectos ambientales asociados con las actividades, los productos y los servicios de la organizacin.

c)

Desarrollar el compromiso de la direccin y del personal para la proteccin del medio ambiente, con una clara asignacin de los deberes y responsabilidades.

d) Establecer un proceso para alcanzar los niveles de desempeo fijados,

14

e)

Proporcionar recursos apropiados y suficientes, incluyendo entrenamiento, para alcanzar los niveles de desempeo fijados sobre una base continua.

f)

Evaluar el desempeo ambiental respecto a la poltica, los objetivos y metas ambientales de la organizacin, e introducir mejoras donde sea apropiado.

Los beneficios potenciales asociados con un SGA efectivo incluyen:


a) b) c) d)

El mantenimiento de buenas relaciones con el pblico y la comunidad. Satisfacer los criterios de inversionistas y mejorar el acceso al capital. Mejorar la imagen y la participacin en el mercado. Mejorar el control de costos.

e) Reducir incidentes que puedan concluir en prdidas por responsabilidades legales.


f) g)

Ahorro de consumo de materiales y energa. Fomentar el desarrollo y compartir las soluciones ambientales.

h) Mejorar las relaciones entre la organizacin y las autoridades locales.

15

MEJORAMIENTO CONTINUO

REVISION DE LA GERENCI

COMPROMISO Y POLTICA AMBIENTAL

PLANIFICACIN

VERIFICACIN Y ACCION CORRECTIVA

IMPLEMENTACIN Y OPERACIN

Fig. Esquema de Sistema de Gestin Ambiental (4) Para asegurar el desarrollo del SGA se deben ejecutar cinco etapas. Segn el modelo mostrado en la figura, la primera fase es la obtencin del compromiso del ms alto nivel directivo de la organizacin para mejorar la gestin ambiental de sus actividades. Son cruciales el compromiso y el liderazgo contnuos de la ms alta direccin.

16

Seguidamente, en la segunda fase, se produce la planificacin. La organizacin formular un plan para cumplir su politica ambiental. En la tercera fase, deber desarrollar las capacidades y los mecanismos de apoyo necesarios para cumplir su poltica, sus objetivos y sus metas ambientales. En la cuarta fase, de medicin y evaluacin, medir, monitorear y evaluar el desempeo ambiental y en quinta etapa, revisin y mejoramiento, la entidad revisar y mejorar continuamente su sistema de gestin ambiental, con el objetivo de hacer mejorar su desempeo ambiental global. La ejecucin de estas cinco etapas proporcionarn a la organizacin un mejoramiento continuo en el desempeo ambiental.

El concepto de mejoramiento continuo es parte integrante del SGA. Se logra mediante la evaluacin continua del desempeo ambiental del sistema respecto de su poltica, objetivos y metas ambientales, con la finalidad de identificar las oportunidades de mejoramiento. El proceso de mejoramiento contnuo debe identificar reas de oportunidad para mejorar el SGA, las que conducen a mejoras en el desempeo ambiental, determinar la causa o las causas fundamentales de no conformidades o deficiencias, desarrollar e implementar uno o varios planes de acciones correctivas y preventivas para considerar esas causas fundamentales, verificar la efectividad de las acciones correctivas y preventivas, documentar los cambios en los procedimientos como resultado del mejoramiento de procesos, establecer comparaciones con objetivos y metas. El grado de detalle y complejidad del
17

sistema de gestin ambiental, la extensin de la documentacin y los recursos destinados a su concrecin dependern del tamao y de la naturaleza de las actividades de cada organizacin, para este caso , todo depender del inters mostrado por el Director, Sub- Directores y Jefes de Servicios Clnicos y no clnicos del hospital.

B.- Formulacin del Sistema de Gestin Ambiental. En sentido general podemos agrupar la ejecucin de esta actividad Como Sigue: 1.- Requisitos generales. Poltica ambiental 2.- Planificacin Aspectos ambientales. Requisitos legales. Objetivos y metas. Programa de gestin ambiental. 3.- Implementacin y operacin. Estructura y responsabilidad. Capacitacin. Comunicacin. Documentacin del sistema de gestin ambiental.
18

Control de documentos. Control operacional. Preparacin y respuesta ante emergencias. 4.- Verificacin y acciones correctivas. Monitoreo ambiental. No conformidades, acciones correctivas y preventivas. Registros. Auditoras del sistema de gestin ambiental. 5.- Revisin por la direccin.

Requisitos Generales: Poltica Ambiental: Constituye la declaracin de la intencin y principios de la organizacin en relacin con su comportamiento ambiental general, proporciona un marco para la actuacin y para el establecimiento de sus objetivos y metas ambientales.

Constituye el compromiso del hospital con la Armada de Chile, el estado, su personal y la comunidad en lo que a medio ambiente respecta.

La poltica ambiental es el motor impulsor para implementar y mejorar el sistema de gestin ambiental de la organizacin, de tal forma que pueda mantener y potencialmente mejorar su desempeo ambiental. Por ello, la
19

poltica ambiental reflejar el compromiso del ms alto nivel para cumplir con las leyes aplicables y el mejoramiento continuo. Ella ser lo

suficientemente clara como para que sea comprendida por todas las partes interesadas, y se examinar y revisar peridicamente para que refleje las condiciones cambiantes y la informacin.La direccin del hospital definir y documentar su poltica ambiental.

Planificacin: Aspectos ambientales: (Examen Previo, Revisin Ambiental Inicial, Inventario de Fuentes Contaminantes).

Es el proceso que tiene la organizacin para identificar los aspectos ambientales significativos que se consideren prioritarios para su sistema de gestin ambiental. Este proceso debe tomar en cuenta el costo y el tiempo para emprender el anlisis y la disponibilidad de datos confiables. Se puede emplear en este procedimiento la informacin disponible sobre regulaciones u otras finalidades. La organizacin podr tambin tener en cuenta el grado de control prctico que tenga sobre los aspectos ambientales que se estn considerando.

La organizacin que no cuente con un sistema de gestin ambiental debe establecer, en un primer paso, su posicin actualizada respecto del medio
20

ambiente a travs de una revisin ambiental inicial. El objetivo es considerar todos los aspectos ambientales del hospital como una base para implantar el sistema de gestin ambiental. En todos los casos, se dar consideracin a las operaciones normales y anormales dentro de la organizacin, as como las condiciones de emergencia potenciales. Este trabajo se recoje en el examen previo (estudio de lnea base).

El proceso para la identificacin de los aspectos ambientales significativos considerar las emisiones al aire, descargas al agua, gestin de residuos, contaminacin de suelos, consumo de materias primas y recursos naturales y otros temas ambientales locales y de la comunidad, etc. Para ello se recomienda contratar los servicios de una entidad especializada.

El examen previo o revisin ambiental inicial permitir elaborar el sistema de monitoreo y comenzar la adquisicin del equipamiento para esta tarea. A partir de la identificacin y caracterizacin inicial de todos los residuales y contaminantes generados durante las actividades del proceso productivo y las actividades auxiliares obtenidas en el estudio previo y de su posterior monitoreo sistemtico se llevara un inventario actualizado de las fuentes contaminantes con su caracterizacin.

21

Requisitos legales: Es el procedimiento para la identificar y tener acceso a los requisitos legales, y de otro tipo que la organizacin suscriba, que sean aplicables a los aspectos ambientales de sus actividades y productos. Se debe contar con todas las versiones vigentes de la leyes, normas, regulaciones u otros requerimientos de la legislacin ambiental Chilena que sean aplicables y deben ser aplicados por la organizacin (Hospital Naval).

Objetivos y metas: El objetivo es la meta ambiental global, cuantificada cuando sea establecida, surgida de la poltica ambiental que la organizacin se propone lograr. Y la meta constituye los requisitos de desempeo detallado,

cuantificado cuando sea factible, aplicable al hospital, que surge de los objetivos ambientales y que es necesario establecer y cumplir para lograr tales objetivos. El hospital establecer y mantendr los objetivos y metas ambientales documentados y sern compatibles con la poltica ambiental. Los objetivos sern especficos y las metas sern cuantificables, y se tomarn medidas preventivas cuando sea apropiado.

Programa de gestin ambiental: (Plan Acciones Medio Ambiental, Plan de Proteccin Ambiental, Programa Ambiental).
22

Como resultado del estudio (examen) previo se debe elaborar un programa de acciones tendientes a eliminar o minimizar los contaminantes del hospital, el cual debe ser objetivo y cumplible, incluyendo todas las etapas de su realizacin y costos estimados. El programa describir cmo se podrn conseguir los objetivos y las metas de la organizacin incluyendo plazos y el personal responsable por la implementacin. Este plan debe ser aprobado por la direccin del hospital. La creacin y el uso del programa es un elemento clave para el xito de la implementacin de un sistema de gestin ambiental.

Implementacin y operacin:

Estructura y Responsabilidad: La implementacin exitosa de un sistema de gestin ambiental requiere del compromiso de todo el personal de la organizacin. Por ello, las responsabilidades ambientales no se vern como si estuviesen confinadas en el Departamento de Medio Ambiente del hospital, sino que tambin incluyen otras reas y dependencias. Este compromiso comenzar por la direccin. En consecuencia el ms alto nivel directivo despus de establecer la poltica ambiental asegurar que se implemente el sistema de gestin ambiental. Como parte de dicho compromiso el director designar un representante especfico de la direccin con responsabilidad y autoridad definida para la implementacin del sistema de gestin ambiental. Es
23

importante tambin que las responsabilidades claves del sistema de gestin ambiental, adems de definidas sean comunicadas al personal

correspondiente.

Capacitacin: Para lograr un adecuado funcionamiento del sistema debe elaborarse un plan de capacitacin mediante cursos para distintos niveles dentro de la organizacin, directivos, jefes de servicios, personal administrativo y tcnico. Seminarios sobre temas especficos de inters para diferentes reas del hospital, seminario al personal nuevo recin ingresado, divulgacin de la Poltica Ambiental, capacitacin para especialistas de las diferentes esferas de la actividad ambiental, participacin en eventos nacionales e internacionales. Debe considerarse la educacin ambiental como un proceso continuo y permanente, que constituye una dimensin de la educacin integral de todos quienes tienen relacin con la labor del hospital (proveedores, usuarios,etc.), orientada a la adquisicin de conocimientos, desarrollo de hbitos, habilidades, capacidades y actitudes y a la formacin de valores, armonizando con las relaciones con los seres humanos y de ellos con el resto de la sociedad y la naturaleza para propiciar el desarrollo de los procesos econmicos, sociales y culturales hacia el desarrollo sostenible. Para esto se establecer y mantenendr procedimientos para identificar las necesidades de capacitacin.
24

Comunicacin: Es el procedimiento para recibir, documentar y dar respuesta a la informacin y la comunicacin pertinente de las partes interesadas. Dicho procedimiento puede incluir el dilogo entre todos los involucrados, as como la consideracin de sus correspondientes inquietudes. En algunas circunstancias la respuesta a las inquietudes de las partes interesadas pueden incluir informaciones pertinentes acerca de los impactos

ambientales asociados con las operaciones de la organizacin.

Estos procedimientos tambin indicaran las comunicaciones necesarias con las Autoridades Institucionales y/o pblicas. El hospital puede comunicar la informacin ambiental de varias maneras, externamente, a travs de un informe anual, presentaciones por el cumplimiento de la legislacin, por registros gubernamentales pblicos, en publicaciones, por los medios de comunicacin y por anuncios, internamente, a travs de boletines, carteles, peridicos internos, reuniones y mensajes por correo electrnico.

Documentacin del sistema de gestin ambiental: El nivel de detalle de la documentacin debe ser suficiente para describir los elementos centrales del sistema de gestin ambiental y sus interacciones, y suministrar orientacin donde obtener una ms detallada informacin respecto a la operacin de partes especificas del sistema de gestin ambiental. No tiene por que ser en forma de un nico manual. La
25

organizacin debe contar como mnimo con un Manual de Gestin Ambiental, el constituye el documento base de la gestin medio ambiental del hospital y en el se describir la estructura organizativa, la planificacin de las actividades, las responsabilidades, las prcticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implantar, llevar a efecto, revisar y mantener el da la poltica ambiental.

Manejo de los Residuos: En estos documentos se dictan las instrucciones generales para cada uno de los tipos de residuos que presente la organizacin. Comprende las actuaciones de gestin a desarrollar, actividades involucradas,

responsabilidades, sistemas de muestreo y monitoreo, codificacin y documentos complementarios que se originen, como las instrucciones de operacin de los procesos de tratamientos. En el se declara todo los reportes que se originan (incluyendo el registro del resultado del monitoreo).

Manejo de las Aguas Superficiales y Subterrneas. La calidad de las aguas es un aspecto muy importante en el ecosistema ya que la vida humana, animal y vegetal depende de ella, esto indica la necesidad de que se preserve y que en este manual se recojan las acciones, regulaciones para el manejo de las aguas.

26

Manejo de Desechos Peligrosos. Son aquellos desechos provenientes de cualquier actividad y en cualquier estado fsico que, por la magnitud o modalidad de sus caractersticas corrosivas, txicas, venenosas,

explosivas, inflamables, biolgicamente perniciosas, infecciosas, irritantes o cualquier otra, que representen un peligro para la salud humana y el medio ambiente. Es por ello importante que exista una informacin completa sobre los productos que manipula la organizacin, su tratamiento,

almacenamiento y la disposicin de desechos peligrosos.

Control de documentos: La Institucin elaborar un sistema que mantenga los documentos de manera adecuada para la implementacin del sistema de gestin ambiental. Esto permitira que la documentacin pueda ser localizada, y peridicamente examinada, que las versiones vigentes de los documentos correspondientes estn disponibles en todos los puntos en los que se lleven a cabo operaciones esenciales para el funcionamiento efectivo del sistema de gestin ambiental. No obstante, la terea fundamental de la organizacin estar sobre la implementacin efectiva del sistema de gestin ambiental y el desempeo ambiental y no sobre un sistema complejo de control de la documentacin.

27

Control operacional: La Institucin identificar aquellas operaciones y actividades que estn asociadas con los aspectos ambientales significativos, de acuerdo con su poltica, objetivos y metas. Planificar estas actividades, incluyendo el mantenimiento, para asegurar la existencia de procedimientos

documentados para cubrir situaciones en las que la ausencia podra llevar a desviaciones de la poltica, objetivos y metas ambientales.

Preparacin y respuesta ante emergencias: (Planes de Control de Averias y Emergencias). La Institucin contar y actualizar peridicamente un programa para responder a accidentes potenciales y situaciones de emergencias, para prevenir y mitigar los impactos ambientales que puedan estar asociados con ellos. La direccin revisar y corregir cuando sea necesario, sus planes de emergencia y procedimientos de respuesta, en particular despus de que ocurran averas o situaciones de emergencia, as como comprobar peridicamente tales procedimientos y efectuar ejercicios prcticos mediante zafarranchos o simulacros.

Verificacin y acciones correctivas: Monitoreo ambiental:


28

La Institucin establecer procedimientos para medir y monitorear en forma peridica, las caractersticas clave de sus operaciones y actividades que puedan tener un impacto significativo en el medio ambiente. En consecuencia la organizacin contar con un Sistema de Monitoreo Ambiental que abarque todos los aspectos ambientales medibles. Se incluir el registro de la informacin.

Se calibrar y mantendr en buen estado el equipamiento de medicin, y se conservarn los registros de esos procesos de acuerdo con los procedimientos de la Institucin. Tambin se evaluar peridicamente el cumplimiento de la legislacin y la reglamentacion ambiental aplicable. Para esto existirn Planes de Mantenimiento y Calibracin de los Equipos de Monitoreo que asegurarn la veracidad de la mediciones de los diferentes equipos e instrumentos del sistema de monitoreo y cuyos resultados se archivarn como evidencias de su realizacin y calidad.

No conformidades, acciones correctivas y preventivas: Para la investigacin y correccin de no conformidades, el hospital debe incluir los siguientes elementos: identificacin de la causa de la no conformidad, identificacin e implementacin de las acciones correctivas necesarias, implementacin o modificacin de los controles necesarios para evitar la repeticin de la no conformidad, registro de todos los cambios en los procedimientos escritos que resulten de las acciones correctivas.
29

Segn sea la situacin, ellos pueden ser cumplidos rpidamente y con un mnimo de planificacin formal o pueden constituir una actividad ms compleja y a largo plazo. La documentacin asociada debe ser apropiada al nivel de la accin correctiva.

Registros: Todos los datos y grficos del monitoreo, denuncias, incidencias, impactos ambientales significativos, resultados de evaluaciones e inspecciones, revisiones de la gestin ambiental, resultados de las inspecciones realizadas y el seguimiento del funcionamiento sern registrados en los libros de registros y archivados como evidencias de funcionamiento.

Los procedimientos para la identificacin, el mantenimiento y la disposicin de los registro se deben enfocar sobre aquellos registros necesarios para la implementacin y la operacin del sistema de gestin ambiental y para registrar la extensin con que los objetivos y metas planeados han sido cumplidos.

Los registros ambientales pueden incluir: informacin sobre leyes ambientales u otros requisitos aplicables, registros de quejas, registros de capacitacin, informacin sobre procesos, informacin sobre productos, registros de inspeccin, mantenimiento y calibracin, informacin pertinente
30

sobre contratistas y proveedores, informes sobre incidentes, informacin sobre medidas de preparacin y respuestas ante emergencias, informacin sobre aspectos ambientales significativos, resultados de auditorias, revisiones por la direccin.

Auditoras del sistema de gestin ambiental: Es un proceso de verificacin sistemtico y documentado para obtener y evaluar objetivamente evidencias para determinar si el sistema de gestin de la Institucin se ajusta a los criterios de evaluacin del Sistema de Gestin Ambiental descritos originalmente, y comunicacin de los resultados de este proceso a la Direccin. Las auditoras pueden ser realizadas por personal de la Institucin y/o por personal externo seleccionado. En ambos casos, las personas que conduzcan las auditorias debern estar en una posicin de total imparcialidad y objetividad en la realizacin de la misma.

Revisin por la direccin: Para mantener el mejoramiento continuo, la adecuacin y eficacia del sistema de gestin ambiental, y con ello su desempeo, la direccin del hospital debe revisar y evaluar el sistema de gestin ambiental a intervalos definidos. El alcance de dicha revisin ser global, aunque no todos los elementos de un sistema de gestin ambiental necesitan ser revisados simultneamente y el proceso de revisin puede requerir un cierto tiempo.
31

Las revisiones deben incluir: resultados de las auditorias, la extensin en que se han cumplido los objetivos y las metas, la adecuacin continua del sistema de gestin ambiental en relacin con cambios en las condiciones y la informacin, las inquietudes provenientes de las partes interesadas.

La implantacin del Sistema de Gestin Ambiental permite: Asegurar que las consideraciones ambientales sean un componente integral en la toma de decisiones de la organizacin, el cumplimiento sistemtico y efectivo de la legislacin vigente, el desarrollo de las regulaciones, procedimientos, normas y otras herramientas requeridas para una slida gestin ambiental, Desarrollar prcticas de gestin ambiental y procedimientos dirigidos a proteger el medio ambiente, mediante la prevencin y minimizacin de los impactos en el aire, agua, suelos, la flora y fauna del lugar donde se encuentre instalado el hospital, considerando que la preservacin de la biodiversidad es la garanta de la sostenibilidad, Evaluar y manejar todos los aspectos de la interaccin hospital - Medio Ambiente con el propsito de minimizar los impactos de los desechos eliminados, aplicar tecnologas limpias hasta donde ello sea posible, minimizar los desechos no recuperables en todo el ciclo de vida, lograr producciones lo mas ecolgicamente favorables.

32

Hospital Naval Almte. Nef

El Hospital Naval Almte. Nef es uno de los principales organismos ejecutores de que dispone la Direccin de Sanidad de la Armada para materializar el Sistema de Salud en la Primera Zona Naval. En consecuencia su Misin es: "Prevenir, fomentar, mantener, recuperar, y rehabilitar en forma oportuna y eficiente la salud del personal en servicio activo y en retiro de la Primera Zona Naval y de sus cargas familiares legalmente reconocidas, con el propsito de alcanzar el ms alto nivel psico-fsico de este grupo de usuarios. Sus funciones generales son: Funcin Preventiva : Comprende la dictacin de normas y fijacin de procedimientos tendientes a fomentar la salud, y prevenir y disminuir los riesgos de enfermedades y accidentes en la Institucin. Funcin Curativa : Comprende el proceso de detectar y tratar las

patologas que presente el personal en servicio activo y en retiro y rehabilitarlos si hubiesen secuelas posteriores.
-

Funcin Operativa : Comprende la asesora a los Mandos Operativos y la prestacin de apoyo logstico de Sanidad para el cumplimiento de tareas operativas en tiempo de paz, de guerra, de catstrofes u otras situaciones de emergencias que se requieran.

Funcin de Investigacin

33

y Docencia

: Comprende

el

desarrollo

de

programas

de

investigacin y docencia, con el objeto de mantener el ms alto grado de eficiencia

acadmica, para lo cul se debern establecer los convenios necesarios con Universidades, Sistema Nacional de Servicios de Salud y Centros de

Estudios Nacionales e Internacionales , a travs de la Direccin de Sanidad de la Armada.

El Hospital Naval posee un capital social de aproximadamente US.$ 70 Millones los cuales los aporta la Institucin Armada de Chile en su totalidad, sin embargo, dada su calidad de Centro de atencin de Salud, tambin genera sus propios recursos, que le permiten efectuar planes de desarrollo, investigaciones y mejoramiento en su estructura, para mejorar an mas la atencin a los pacientes. Las instalaciones del Hospital Naval A. Nef, se encuentran ubicadas en la ciudad de Via del Mar, en un rea que comprende el lmite de los sectores de Salinas y Santa Ins. El terreno es de propiedad del Estado de Chile y comprende un conjunto de dos edificios principales y uno destinado a habitabilidad, construidos el ao 1990, los cuales ocupan una superficie construida de 44.391 m.

34

El Hospital Naval cuenta con suministros de agua, electricidad y gas natural provenientes de los servicios pblicos de la ciudad de Via del Mar. Dentro de las instalaciones cuenta, adems, con Sistemas de Poder de Emergencia, a fin de mantenerlo permanentemente en funcionamiento.

Los Procesos que se realizan en l, corresponden a los de un Hospital clasificado como de "Alta Complejidad", es decir en l se realizan procesos de Ciruga (General, Cardiovascular, Neurolgica), Medicina Interna, Obtetricia y Ginecologa, Pediatra, Neonatologa, Unidad de Cuidados

Intensivos. Funciona como una gran Empresa de Servicios que diariamente debe estar disponible para un sinnmero de usuarios que regularmente la visitan. Para satisfacer esta demanda, trabajan un total de 1.400 funcionarios,clasificados entre personal Mdico; Paramdico; Auxiliar; Personal Administrativo y Tcnico Profesional. Los Horarios de atencin son las 24 horas del da y los 365 das del ao, bajo la modalidad de Turnos, segn la legislacin Chilena.

Por ser una Reparticin Naval, el Hospital debe cumplir toda la normativa que los reglamentos institucionales internos le exigen, es as que para los efectos de la organizacin de los programas de seguridad, se rige por el Reglamento de Prevencin de Riesgos existentes en la Armada.(7)

35

Se encuentra incorporado dentro del sistema de salud de la regin a la que pertenece, por lo tanto, frente a una emergencia real, se encuentra disponible a prestar el apoyo que requieran, el Servicio de Salud o la Autoridad Sanitaria.

En lo administrativo el hospital cuenta con la siguiente organizacin: a.- Direccin: - Director - Secretara - Oficina de RR.PP. - Unidad de Consejo - Unidad de Informtica - Comits - Auditoras

b.- Subdireccin Clnica: 1. Subdirector Clnico Asesoras de rendimiento clnico

2. Departamento de Atencin Cerrada Area de servicios clnicos bsicos Area de servicios de apoyo clnico

3. Departamento de Ingeniera Biomdica Investigacin biolgica


36

Asesora operacional

4. Departamento de Atencin Abierta Policlnicos de especialidades Policlnicos perifricos.

c.- Subdireccin Administrativa: 1. Subdirector Administrativo Detalla

2. Departamento de Abastecimiento y Finanzas 3. Departamento de Personal 4. Departamento de Ingeniera y Mantencin

37

ORGANIGRAMA DEL HOSPITAL NAVAL ALMIRANTE NEF


AUDITORIA UNIDADES DE CONSEJO COMITES

DIRECTOR

OFICINA DE RR.PP. SECRETARIA UNIDAD DE INFORMATICA

ASESORIA DE REND.CLINICO

SUBDIRECCION CLINICA

ASESORIA ADMINISTRATIVA

SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA

SEGURIDAD MILITAR DETALLIA

DEPTO. ATENCION CERRADA


Area Serv. Clnicos Bsicos Area Apoyo Clnico

DEPTO. INGENIERIA BIOMEDICA LABORAT. CLINICO RADIOLOG. ESTERILIZ. MED.FISICA Y REHABIL. PABELLON BCO. DE SANGRE ENFERMERIA ANATOMIA PATOLOGI. NUTRICION ANESTESIOLOGIA SERV.ORIENT. MEDICO-ESTAD. BIBLIOTEC. TECNICA FARMACIA CLINICA INVESTIGAC. BIOLOGICA ASESORIA OPERACIONAL

DEPTO. ATENCION ABIERTA POLIC. DE ESPECIALID. POLIC. PERIFERICAS.

DEPTO. ABASTECIMI. Y FINANZAS CONTABILIDAD DE FONDOS CONTABILIDAD DE MATERIALES CONTABILIDAD NAVAL

DEPTO. PERSONAL

DEPTO. INGENIER. Y MANTENCION

MEDICINA CIRUGIA PEDIATRIA GINECOLO. OBSTETRIC. TRAUMA. URGENCIA U.C.I. MEDICINA PREVENTIV.

BIENESTAR ACT. EXTRAPRO. Y DEPORTES (DESARROLLO) INSTR.MILITAR Y DOCENCIA

SERVICIOS GENERALES ENERGIA Y MANTENC. OBRAS CIVILES TRANSPORTE

OFICINA CONTROL PACIENTES PERS. SERV.ACTIVO

38

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DEL HOSPITAL NAVAL ALMIRANTE NEF


NIVEL OPERACIONAL
CONSULTORIOS PERIFERICOS

NIVEL TACTICO

NIVEL ESTRATEGICO

ATENCION EXTERNA

SUBDIRECCION ATENC. EXTERNA

CONSULTORIOS ESPECIALES S. O. M. E.

ATENCION FINAL

CENTRAL DE DISTRIBUCION

SUBDIRECCION CLINICA

ATENCION INTERMEDIA

ATENCION CERRADA

DIRECCION

DIVISIONES

DEPARTAMENTO INGENIERIA

DEPARTAMENTO INFORMATICA

DIVISIONES

DEPARTAMENTO ABAST. Y FINANZ.

SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA

DIVISIONES

DEPARTAMENTO PERSONAL

39

Como podemos observar, el Hospital Naval no posee dentro de su organizacin un departamento que se encargue del medio ambiente, por esta razn es deseable que la Gestin Ambiental constituya parte integral del sistema de gestin global de la organizacin del hospital. La estructura, responsabilidades, prcticas,

procedimientos procesos y recursos para implementar polticas, objetivos y metas ambientales debern coordinarse con los esfuerzos por el Mejoramiento Contnuo existentes en otras reas, como son: Clnicas; Finanzas; Mantencin; Salud Ocupacional.

El presente trabajo establecer una comparacin de la situacin actual que posee el hospital respecto al medio ambiente, con lo que propone la Norma I.S.O. 14.001/2000, donde se evalan algunas variables ambientales relevantes que se usarn como referencias para Hospital. proponer el Sistema de Gestin Ambiental del

40

CAPITULO III OBJETIVO GENERAL Analizar , desde el punto de vista ambiental, el comportamiento de algunas variables relevantes, susceptibles de optimizar en el Hospital Naval A. Nef. OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1.- Describir el nivel actual de manejo ambiental en el Hospital Naval A.Nef. para un grupo de variables relevantes seleccionadas. 2.- Proponer un Sistema de Gestin Ambiental para el Establecimiento

41

OPERACIONALIZACION DE LOS OBJETIVOS. OBJETIVO VARIABLES DIMENSION Volmenes facturados mensuales. FUENTE DE INFORMACION Facturas mensuales del retiro de residuos slidos, desglosadas por unidad operativa. Entrevistas a los encargados de las unidades. Entrevista al encargado de la unidad.

Produccin de Residuo Slido Peligroso (*) y no Peligroso. -

Tipos de Residuos. Volumen de descarga de residuos industriales lquidos; RIL (m /mes) por unidad operativa seleccionada Caractersticas de los Riles (carga mensual y tipo) Volumen (ppm mg/m) de descarga gaseosa a la atmsfera por unidad operativaselecc ionada Caracterizacin de Residuos Gaseosos.

Describir el actual nivel de manejo ambiental del hospital A Nef para un grupo de variables relevantes seleccionadas

Produccin de Residuos Lquidos -

Muestreo especfico en cada unidad operativa.

Anlisis de Laboratorio

Produccin de Residuos Gaseosos -

Lectura instrumental y anlisis de laboratorio.

Lectura instrumental y anlisis de laboratorio.

42

(*)= Definicin de Residuo Peligroso: Material que presenta un peligro, actual o potencial, sobre la salud humana y la seguridad de cualquier organismo que tenga vida en el entorno (6).

OBJETIVO

VARIABLES

DIMENSION

FUENTE DE INFORMACION

43

Compromiso con la Poltica Medio Ambiental del hospital

Nivel de Compromiso: - Directivos de unidades operativas seleccionadas - Personal Administrativo - Personal Clnico.

Formularios de entrevistas. Documentos Oficiales.

Qu aspectos ambientales son significativos en la unidad operativa: Considerando impactos ambientales; probabilidad; gravedad y frecuencia. Cumplimiento de requisitos legales hoy. Objetivos y Metas Medio Ambientales
-

Estado actual observado del manejo de los aspectos e impactos ambientales del hospital

Proponer un Sistema de Gestin Ambiental para el Hospital Naval A. Nef.(4)

Formularios sobre: Procedimientos de identificacin de aspectos e impactos ambientales. Evaluacin de la importancia de los impactos. Entrevista con el encargado de la Unidad. Formulario de recopilacin de informacin. Recomendacione s de la norma ISO 14.001/2000

Grado de Cumplimiento preexistente con: - La estructura y responsabilidades ambientales. - La formacin, sensibilizacin y competencia del personal. Grado actual de las - La comunicacin actividades de tanto interna como Gestin externa. Ambiental. - La Documentacin del Sistema de Gestin Medio Ambiental.

Formulario de entrevistas. Documentos Oficiales.

44

CAPITULO IV

METODOLOGIA Diseo del Estudio I. - Determinacin del Nivel de Manejo Ambiental: El criterio utilizado para definir los lugares a evaluar, estuvo centrado en el concepto de los Pocos Crticos()(8) considerados como referencias

importantes al momento de elegir las variables ambientales. Sin duda la opinin de los jefes de Servicio y Departamentos fue esencial al momento de elegir estos Pocos Crticos, existiendo, sin embargo muchos otros sectores a evaluar y que naturalmente sern considerados en el futuro , cuando sea aplicado el Sistema de Gestin Ambiental. Los Servicios seleccionados de acuerdo al

criterio de eliminacin predominante de contaminantes qumicos al aire son: 1.- Anatoma Patolgica 2.- Unidad de Dilisis 3.- Centro Quirrgico 4.- Unidad de Endoscopa Por otra parte se seleccionaron otros cuatro(4) servicios que principalmente eliminan residuos slidos asimilables a domsticos y estos son: 5.- Servicio de Ciruga 6.- Ingeniera 7.- Servicio de Alimentacin

( ) Pocos Crticos: Es el nmero ms pequeo de causas que en cualquier grupo de Ocurrencias elevar la proporcin de los resultados. 45

8.- Laboratorio Clnico Estos ocho Servicios representan una muestra de lo que posee el Hospital en trminos de elementos contaminantes y que mensualmente aportan una gran cantidad de residuos al medio ambiente, lo cul produce los inconvenientes caractersticos al momento de establecer su identificacin, segregacin,

acumulacin y disposicin final. La estrategia de muestreo se estableci en momentos en que el personal se encontraba con una carga de trabajo importante, en sectores donde potencialmente pueden producir un mayor dao al personal expuesto y generar un deterioro medioambiental.

1.1.- Muestreo de los Contaminantes seleccionados - Variables en Estudio:

Niveles de Contaminacin Ambiental . a) Contaminantes qumicos eliminados al aire: Etanol, Xileno, Glutaraldehido, Cloro, Formalina, Oxido Nitroso, Sevofluorante, Gas Halogenado, Oxido de Etileno. Los cuales fueron seleccionados por ser los mas utilizados en los servicios antes descritos. b) Contaminantes qumicos y biolgicos eliminados como residuos Urbanos: SLIDOS: Productos de Limpieza, Restos de Jardinera, Restos de Comida, Papeles y Cartones, Plsticos, Metales, Vidrios, mobiliario, Cenizas.
46

BIOSANITARIOS

SIN

PELIGROSIDAD:

Bolsas

de

Orina;

Sondas, Compresas, Empapadores, Algodn, gasas, Apsitos, Paales, Envases de Suero, Ampollas, Mascarillas, Pipetas, Yesos, Jeringas, Residuos de Tratamientos de Dilisis (Lt.). BIOSANITARIOS ESPECIALES (Patolgicos, Contagiosos y/o Infecciosos):Tejidos Mascarillas Corporales Contaminados., y Apsitos Guantes,

Contaminadas,

Gasas

Contaminados, Material Cortopunzante, Vacunas, Cultivos y Reservas de Agentes Infecciosos, Placas Petri, Frascos Urocultivos, Frascos Hemocultivos,

Tolurines Plsticos, Vacunas, Cultivos y reservas de agentes infecciosos. LIQUIDOS PELIGROSOS: Lquidos Compuestos, Sangre, Orina, Heces, Vmitos, Lquido Drenaje, Amnitico, Secreciones Lquido Nasales,

Cefalorraqudeo,

bronquiales o Vaginales. Los cuales fueron seleccionados por ser los mas utilizados en los servicios antes descritos.

Unidades de Medida

a) Contaminantes qumicos eliminados al aire:

47

- Lmite Permisible Ponderado: p.p.m. y gr/m Segn legislacin Nacional (9) b) Contaminantes qumicos y biolgicos eliminados como residuos Urbanos: - Slidos: m / mes Carga Mensual. - Lquido: m / mes Carga Mensual. Durante este estudio se eligieron los contaminantes que potencialmente producen un mayor nivel de emisiones al ambiente y estn representados en los siguientes servicios:
-

Anatoma Patolgica : Unidad de Dilisis : :

Etanol, Xileno, Glutaraldehido Cloro, Glutaraldehdo, Formalina. Glutaraldehdo, Oxido Nitroso,

- Centro Quirrgico

Sevofluorane, Gas Halogenado.


-

Unidad de Endoscopa: Oxido de Etileno residual.

Glutaraldehdo, Xilol,

Etanol, Formalina;

Servicio de Ciruga :

Papeles y cartones, Plsticos, Vidrios, Compresas, Algodn, Gasas, Apsitos, Paales, Envases de Suero, Ampollas, Jeringas, Guantes, Material Cortopunzante, Sangre, Orina, Secreciones nasales,

bronquiales Vaginales. Departamento de

48

Ingenieria

Productos de Limpieza, Restos de Jardineria, Restos de Comida; Papeles y cartones, Cenizas, Aceites.

Laboratorio Clnico

Papeles y Cartones; Bolsas de Orina, Mascarillas, Pipetas de Vidrio, Jeringas, Guantes, Porta Objetos, Placas Petri, Frascos de Urocultivo, de Hemocultivos, Tolurines Plsticos, Tubos de Vidrio; Sangre; Orina.

1.2.- Otras Variables de inters : Orgenes de la contaminacin ambiental en cada uno de los servicios muestreados. 1.- Actividades principales del trabajo en terreno Las actividades en terreno estuvieron centradas en dos aspectos fundamentales considerando los objetivos especficos establecidos en el presente estudio. a) Para determinar el nivel de manejo ambiental se cont con la colaboracin de especialistas del Laboratorio de Higiene Industrial del Instituto de Seguridad del Trabajo (I.S.T.), los cuales prestaron el apoyo tcnico para evaluar contaminantes gaseosos en servicios Clnicos previamente definidos.

49

Para evaluar los residuos slidos y lquidos, el trabajo se desarroll concurriendo a la unidad de ingeniera, alimentacin y los servicios clnicos seleccionados para el estudio, obteniendo la informacin a travs de encuestas y registros de datos de inters para el estudio. () b) Posteriormente se seleccionaron diez actividades priorizadas por los jefes de Servicios y Areas, encuestados, y con estos antecedentes se obtuvo el definitivo control del manejo ambiental del hospital. 2.- Mtodos de recoleccin de informacin e instrumentos-utilizados. Los mtodos de recoleccin de informacin que se utilizaron en el trabajo consistieron bsicamente en: a) Deteccin y reconocimiento de fuentes emisoras: Para detectar las fuentes origen desde donde emanaban los agentes potencialmente contaminantes u originadores de impacto ambiental, se concurri a todos los Servicios Clnicos del hospital con los equipos de toma de muestras de contaminantes qumicos del I.S.T. b) Medicin de contaminantes: En la medicin de contaminantes qumicos se utiliz la bomba de succin marca GILLIANT, modelo 3500 accionada por batera de caudal variable. La calibracin de esta bomba a nival del mar se realiza de la siguiente forma:

Encuesta realizada en los Servicios y Departamentos seleccionados, donde se utiliz el Formulario Indicado en Anexo N 2 50

El volumen muestreado se determina multiplicando el caudal de calibracin por el tiempo de muestreo:

VM = Qcal
En que :

X t

VM

Volumen muesteado ( litros)

Qcal :
t

Caudal de calibracin ( l / min.)

: Tiempo de muestreo ( min)

La concentracin hallada se compara con el LPP ( Lmite Permisible Ponderado) , establecido en el D.S. N 594 (9).

Los accesorios ms comunes empleados en estos casos son:


-

Los filtros de membrana y su correspondiente portafiltros para el muestreo de aerosoles ( polvos; humos; gases; vapores; nieblas inorgnicas ;etc.)

Impactadores o burbujeadores para la recoleccin de polvos; gases; vapores; nieblas; etc.

Tubos de vidrio rellenos con carbn activado, u otro material absorbente, para la recoleccin de vapores de solventes orgnicos.

51

c)

Las mediciones se hicieron en diferentes sectores de los servicios y reas seleccionados.()( En Anexos, ver Croquis )

d)

Evaluacin.Se compararon los resultados de las mediciones obtenidas, con los lmites mximos permitidos por la reglamentacin chilena.()(9)

1.3.- Diagnstico Preliminar del Hospital: 1.- Se realiz una encuesta a los jefes de los Servicios elegidos para este estudio, la que permiti seleccionar las nueve (9) Actividades que a juicio de los jefes de servicios concentran la mayor preocupacin medio ambiental. Esta encuesta se valid mediante un muestreo piloto realizado en los servicios antes descritos, y cuyos resultados se observan en el Captulo V. 2.- Se efectu un muestreo de algunas variables de inters en estos Servicios ( se encuentran mencionadas bajo el Item variables, en la Pag. N 43 Operalizacin de los Objetivos, y que son la produccin de de residuos slidos peligrosos y no peligrosos; la produccin de residuos lquidos y la produccin de residuos gaseosos), las cuales se compararon con estndares nacionales vigentes (9).

Areas Seleccionadas: Segn el grado de actividad y mayor .exposicin a los contaminantes Metodologa: El mtodo utilizado se ajusta a lo indicado por el Instituto de Salud Pblica de Chile En el Manual Bsico sobre Mediciones y Toma de Muestras Ambientales 52

II.- Proposicin de Sistema de Gestin Ambiental: Durante el desarrollo de esta etapa del trabajo, se realiz una encuesta con los Jefes de Servicios y Areas(), observndose gran inters en participar. A travs de este mtodo se pudo confeccionar un listado de diez(10) Aspectos Ambientales relevantes que sirvieron de muestra para iniciar la propuesta

del modelo de Sistema de Gestin Ambiental

II.1.- Encuestas a Servicios Clnicos y Apoyo ( Ver Anexo 2)

El criterio para elegir las Actividades, los Aspectos, los Impactos y tomarlos como modelo para aplicar este Sistema de Gestin, estuvo centrado en una evaluacin hecha de acuerdo a su peligrosidad (Severidad), definidos en el Anexo 2 cuyos puntajes de seleccin se muestran en las tablas 1 y 2 a continuacin: Explicacin de los Criterios: Polticas: Incluye el compromiso del mejoramiento contnuo y prevencin de la contaminancin. Regulaciones: La organizacin cumple regulaciones nacionales e internacionales. Impacto ambiental: Cualquier cambio en el ambiente, adverso o benfico, que sea resultado, total o parte, de las actividades, productos y servicios de una organizacin.

( ): En Anexo 2 se muestra el Formulario Encuesta y las Instruccions sobre su uso y validacin. 53

Responsabilidad Civil: Dice relacin con el grado de responsabilidad ante la comunidad y el entorno ambiental.

Costo: Importancia de la inversin respecto del impacto econmico para la organizacin.

54

Tabla N1 (14)
Criterio
Aspectos Amb.
Elimisiones Areas Poiitic as.. Reguados Impacto Ambiental Negativo Responsab. Civil Costo Nivel de Severidad

3 5 3 5 3 1 3 5 3 1 3 1

5 5 5 5 5 5 5 1 5 -

5 5 5 5 5 5 5 5 3 3 3 5 3

1 3 3 3 3 1 3 5 3 1 1 3

3 3 3 3 3 3 3 5 3 3 1 1 1

17 21 19 21 19 15 19 21 12 8 4 15 8

Efluentes Industria.

Efluentes Domstic. Desechos Peligro.

Desechos Sli. Ind.

Desechos Domst.

Consumo de Recur.

Planes de Emergen.

Gestin de Proveed.

Gestin de Clientes

Extraccin de Agua

Manten. de Equip.

Transporte de Paci.

55

Atencin a Pac.

3 1

5 -

5 -

5 3

3 3

21 7

Ayuda a la Comu.

Escala = 1-3-5 . Segn el nivel de Severidad

Significativo 12

Tabla N2 (14)

56

Criterio

Poiit.

Regulados

Impacto Ambiental

Responsab. Civil

Costo

Nivel de Severidad

Capacidad De control

Nivel de riesgo

Aspectos Amb. Elimisiones Areas

3 5 3 5 3 1 3 5 3 1 3 1

5 5 5 5 5 5 5 1 5 -

5 5 5 5 5 5 5 5 3 3 3 5 3

1 3 3 3 3 1 3 5 3 1 1 3

3 3 3 3 3 3 3 5 3 3 1 1 1

17 21 19 21 19 15 19 21 12 8 4 15 8

-5 -3 -5 -3 -5 -3 3 -3 -1 -3 -1 -5 -3

12 18 14 18 14 12 16 18 11 5 3 10 5

Efluentes Industria.

Efluentes Domstic. Desechos Peligro.

Desechos Sli. Ind.

Desechos Domst.

Consumo de Recur.

Planes de Emergen.

Gestin de Proveed.

Gestin de Clientes

Extraccin de Agua

Manten. de Equip.

Transporte de Paci.

Escala = 1-3-5 . Segn el nivel de Severidad

Significativo 12

CAPTULO V RESULTADOS
57

A. NIVEL DE MANEJO AMBIENTAL:

A. 1

Contaminantes qumicos eliminados al aire: (Ver Anexo 1) SERVICIOS CLNICOS DEL HOSPITAL NAVAL

1. Anatoma Patolgica Muestra N 1 Muestra N 2


Inmuno histoquimica citologa

Elemento Etanol Xileno ( l medicin) en peak de trabajo Glutaraldehdo Xileno ( 2 medicin ) condiciones normales de operacin

mg/m3 14.1 16.2 n.s.d. 0.2

mg/m 29.1 35.0

Estandar mg/m3 1500 347 0.2 347

n.s.d. 0.4

n.s.d.:no se detect
40

30

ETANOL : 1500 mg/m3

20

Xileno: 347 mg/m3

mg/m

10

Muestra 1 Etanol Xileno

Muestra 2 Glutaraldehdo Xileno

Decreto N 594 Minsal

58

2.- Unidad de Dilisis: ( En el Anexo 3 se indican los lugares de muestreo de la unidad croquis -)

Elemento

Muestra Muestra Muestra Muestra Muestra N1 N2 N3 N4 N5


Lavado de equipos Lavachatas

mg/m

mg/m3

Lavado de equipos

Dilisis crnica

Dilisis crnica

Estandar mg/m3.

mg/m3 mg/m3 mg/m3 nsd Trazas nsd <0.25 1.0 nsd 0.01 nsd nsd nsd 0.02 nsd nsd nsd nsd nsd nsd nsd nsd 0.05 nsd nsd 1.2 0.2 0.37 0.37 0.37 0.37 0.37 0.2 0.37 1.2 0.37

Cloro 6.2 nsd Glutaraldehdo nsd 1.22 Formalina 6.2 nsd Formalina <0.3 0.25 Formalina 4.0 2 Formalina nsd nsd (filtro) Formalina <0.033 0.020 Glutaraldehdo nsd nsd Formalina 0.08 0.02 Cloro nsd nsd Formalina 0.097 nsd n.s.d. : No de detect
Formalina: Normalmente empleado para desinfeccin area, cuando hay un criterio de alerta epidemiolgica. En esta Unidad se tomaron varias muestras en distintas actividades

4
1,2 mg/m3 0,37 mg/m3

mg/m3 Glutaraldehido: Desinfeccin de alto nivel para instrumental de fibra 0 ptica

M ue stra 1
Cloro Formalina Formalina

M ue s tra 2

M ue stra 3

M ue stra 5

0.2 m/m3

Glutaraldehdo Formalina Formalina

Formalina Columnas 3D 6 Formalina

59

En este servicio se evaluaron tres contaminantes, como el Cloro; Glutaraldehdo; Formalina, se tomaron 37 muestras totales en un perodo de tres meses (Ao 2004) obtenindose los siguientes resultados: - Cloro: De las 5 muestras tomadas, una de ellas ( 6.2 mg/m) sobrepas en cincos veces el valor considerado como Lmite Permisible Ponderado por la legislacin chilena que es de 1.2 mg/m. Lo anterior, con serio riesgo de dao a la salud del personal expuesto irritacin grave de ojos y vas respiratorias por exposicin aguda.
-

Formalina: De las 5 muestras tomadas, una de ellas (6.2 mg/m) sobrepas en seis veces el valor considerado como Lmite Permisible por la legislacin chilena que es de 0.37 mg/m . Esto representa un serio peligro para el personal expuesto debido a que este contaminante est clasificado, por el Decreto N 594, como una sustancia A2 Sospechosa de ser cancergena para el ser humano, lo cul implica que deben extremarse las medidas de seguridad para disminur esta exposicin.

Glutaraldehdo: En ninguna de las muestras se Sobrepasaron los Lmites Permisibles Ponderados.

60

3.- Centro Quirrgico ( En el Anexo 3 croquis de la unidad se indican los lugares de muestreo)

Elemento

Muestra N1 Material sucio mg/m3

Muestra N2 Biopsia mg/m3

Muestra N3 Lavado Quimic. mg/m3

Muestra N4 Central de Distrib. mg/m3

Muestra N5 Paol mg/m3

Estandar mg/m3

Glutaraldehdo Oxido Nitroso Sevofluorane Oxido Nitroso Sevofluorane Gas Halogenado Gas Halogenado Gas Halogenado Oxido Nitroso Oxido Nitroso Oxido Nitroso

0.08 nsd nsd 16.7 nsd 45.8 58.7 nsd nsd nsd nsd

nsd Trazas nsd nsd nsd 53.2 1.5 nsd nsd nsd nsd

nsd Trazas nsd nsd nsd 52.0 3.8 nsd nsd nsd nsd

nsd nsd nsd nsd nsd 38.4 7.3 nsd 0.5 nsd 16.7

nsd nsd nsd nsd nsd 47.3 13.8 nsd 2.2 nsd nsd

0.2 25 16 25 16 16 16 16 25 25 25

60 50 40 30 20 mg/m3 10 0 Muestra 1 Muestra 3 Muestra 6 Muestra 8

25 m/m3 16 m/m3

Glutaraldehdo

Oxido Nitroso

Gas Halogenado

n.s.d. : no se detect

61

Los resultados

para los 4 contaminantes mas significativos,

Glutaraldehdo; Oxido Nitroso; Sevofluorane; Gas Halogenado, son los siguientes: Glutaraldehdo: De las tres muestras obtenidas, ninguna

sobrepas el Lmite Permisible Ponderado, permitido por la legislacin chilena. Oxido Nitroso: De las 19 muestras tomadas en distintos horarios, ninguna sobrepasa los Lmites Permisible Ponderado.
-

Sevofluorane: Sobrepasa los

De las cuatro muestras obtenidas, ninguna LP.P.. El Sevoflurano es un anestsico

halogenado con un bajo coeficiente de solubilidad en sangre, lo que permite una rpida induccin y recuperacin de la anestesia.
-

Gas

Halogenado:

De

las

quince(15) el

muestras Lmite

de

ste

Contaminante,

seis

sobrepasaron

Permisible

Ponderado, que es de 16 mg/m para una jornada de 8 Hrs. diarias. Lo anterior indica que el personal expuesto deber usar obligatoriamente equipo de proteccin personal para as evitar los trastornos que provoca la exposicin prolongada a este contaminante.(Riesgos propios de gases anestsicos)(15).

62

4.- Unidad de Endoscopia ( En Anexo 3 - croquis de la unidad se indican los lugares de muestreo)

Elemento

Muestra N1 mg/m3 ppm. nsd 16.2 14.1 0.5 <5

Muestra N2 mg/m3 ppm. nsd 35.0 29.1 <0.3 <5

Muestra N3 mg/m3 ppm. nsd nsd nsd 2.0 <5

Muestra N4 mg/m3 ppm. nsd nsd nsd <0.3 <5

Estandar mg/m3

Glutaraldehdo Xilol Etanol Formalina Oxido de Etileno residual

0.2 347 1500 0.37 Hasta 5 g/g

mg/m3 40 30 20 10

347 mg/m3
1500 mg/m3

0 Muestra 1 Muestra 2 Muestra 3 Muestra 4

0,37 mg/m3

Xilol

Etanol

Formalina

n.s.d.: No se detect

De los tres contaminantes evaluados, como el Xilol; Etanol y Formalina, slo en la muestra 1 se sobrepasa levemente el nivel de Formalina. Los otros elementos qumicos, ninguno sobrepas los L.P.P. establecidos por la legislacin chilena.

Decreto N 594 Minsal

63

A.2. Contaminantes Qumicos y Biolgicos eliminados como Residuos Urbanos. ( Ver Anexo 1 )

SERVICIO DE CIRUGIA
Grupo 1 Residuos Asimilares a Urbanos

A. RESIDUOS SOLIDOS
Productos de Limpieza Papeles y Cartones Plsticos Metales Vidrios Mobiliario Cenizas TOTAL

m/ mes Carga Mensual


20 1 2 23

Grupo 2 Biosanitarios sin Peligrosidad o Similares a Urbano Residuos Cenizas Bolsa de Orina Sondas Compresas, Empapadores Algodn, Gasa, Apsitos, Paales Envase de Suero Ampollas Mascarilla Pipetas Yesos Jeringas Guantes Litros de Dilisis TOTAL m/ mes Carga Mensual 4 2 1.600 unidades (7) 0.5 1 4.000 unidades (4) 4.000 unidades (2) 20.5
64

Grupo 3 Biosanitarios especiales (Patolgicos, Contagiosos y/o infecciosos) m/mes Tejidos corporales contaminados Mascarillas 0.25 Gasas, Apsitos Material Cortopunzante Vacunas vivas Cultivos y reservas de infecciosos TOTAL 0.25 0.25 0.75

agentes

B. RESIDUOS LIQUIDOS

m/ mes - Carga Mensual

Grupo Lquidos Compuestos Sangre Orina Heces Vmitos Liquido Amnitico Lquido Cefalorraqudeo Drenajes Secreciones nasales, bronquiales o vaginales TOTAL 0.01 0.01 0.005 0.025

Los Residuos Biosanitarios especiales contagiosos, poseen normas y procedimientos claros y efectivos.

65

En relacin a los Residuos Lquidos, la eliminacin se aprecia muy escasa() , segn este estudio, para lo cul se deber mejorar los mtodos y procedimientos de control (10)

INGENIERIA
Grupo 1 Residuos Asimilables a Urbano

A. RESIDUOS SLIDOS
Producto de Limpieza Restos de Jardinera Restos de Comida Papeles y Cartones Plsticos Metales Vidrios Mobiliario Cenizas TOTAL

m / mes Carga Mensual


0.3 10 220 22.7
No se reciclan, no es posible Cuantificar

7.5 260.5 0.142 -

B. RESIDUOS LIQUIDOS
Petrleo Aceites

C. RESIDUOS GASEOSOS
Incinerador Calderas Aire Acondicionado

( ): Durante la visita se pudo comprobar la escasa eliminacin de contaminantes lquidos comparados con otros contaminantes, como por ejemplo los slidos y gaseosos. Lo anterior, debido a la deficiencia del sistema de control utilizado. 66

Estos Residuos son normales para un Hospital de sta envergadura, y son dispuestos a travs de los servicios de aseo de la ciudad.

67

LABORATORIO CLINICO
Grupo 1 Residuos Asimilares a Urbanos

A. RESIDUOS SOLIDOS
Productos de Limpieza Papeles y Cartones Plsticos Metales Vidrios Mobiliario Cenizas

m/ mes Carga Mensual


1 -

Grupo 2 Biosanitarios sin Peligrosidad o Similares a Urbano Cenizas Bolsa de Orina (Frasco plsticos de 100 ml) Sondas Compresas, Empapadores Algodn, Gasa, Apsitos, Paales Envase de Suero Ampollas Mascarilla Pipetas (vidrio) Yesos Jeringas Guantes Litros de dilisis TOTAL 2.800 unidades (2) 200 unidades (0.5) 300 unidades (1) 3.000 unidades (3) 2.000 pares (1) 7. 5 (m/ mes)

68

69

Grupo 3 Biosanitarios especiales (Patolgicos, Contagiosos y/o infecciosos) Tejidos corporales contaminados Mascarillas Gasas, Apsitos Material Cortopunzante Porta Objetos Placas Petri Frascos Urocultivo (plsticos) Frasco Hemocultivos Torulines Plsticos Tubos vidrio Vacunas vivas Cultivos y reservas de agentes infeccioos TOTAL B. RESIDUOS LIQUIDOS Grupo Lquidos Compuestos Sangre Orina Heces Vmitos Liquido Amnitico Lquido Cefalorraqudeo Drenajes Secreciones nasales TOTAL RESIDUOS GASEOSOS Laboratorio 80 unidades (0.2) 5.600 unidades (0.1) 800 unidades (0.2) 2.400 unidades 3) 300 unidades (1) 400 unidades (0.1) 9.900 unidades (3) -

7. 6 (m/ mes) m/ mes - Carga Mensual 0.08 0.25 0. 33 (m/ mes) -

70

Lquidos de los Grupos I ; II ; III,(), siendo los Grupos II y III los ms numerosos, esto debido a las caractersticas del Servicio. Por esta razn,

( ) Grupo I : Residuos similares a Urbanos Grupo II : Residuos Biosanitarios sin Peligrosidad Grupo III : Residuos Biosanitarios Peligrosos ( Contagiosos; Infecciosos) 71

durante el programa de manejo de residuos en el

Laboratorio debern

extremarse las medidas Control , especialmente, con el material lquido eliminado. (11) RESUMEN GENERAL DE RESIDUOS: RESIDUOS SLIDOS Asimilables a Urbanos Biosanitarios sin peligrosidad Biosanitarios Peligrosos TOTAL M/ MENSUAL 284. 5 28 8. 35 320. 85

RESIDUOS LIQUIDOS Lquidos Compuestos Aceites TOTAL

M/ MENSUAL 0.355 0.142 0.497

Los Residuos Biosanitarios Peligrosos Slidos (8.35 m/mensual) , en su totalidad estn siendo incinerados en el hospital. Con respecto a los Lquidos Compuestos, son evacuados hacia un sector especial donde, sin tratamiento, son eliminados al alcantarillado pblico.

72

B.- PROPOSICIN DE SISTEMA DE GESTIN AMBIENTAL El Hospital Naval Almte. Nef , como uno de los principales organismos ejecutores de que dispone la Direccin de Sanidad de la Armada para materializar el Sistema de Salud en la Primera Zona Naval, posee instalaciones que se encuentran ubicadas en la ciudad de Via del Mar, en un rea que comprende el lmite de los sectores de Salinas y Santa Ins. El Hospital Naval cuenta con suministros de agua, electricidad y gas natural provenientes de los servicios pblicos de la ciudad de Via del Mar. Dentro de las instalaciones cuenta, adems, con Sistemas de Poder de Emergencia, a fin de mantenerlo permanentemente en funcionamiento. Los Procesos que aqu se realizan, corresponden a los de un Hospital clasificado como de "Alta Complejidad. Lo anterior hace necesario disear una Poltica Ambiental para el Hospital Naval, tomando adems como referencia los resultados obtenidos de las muestras ambientales evaluadas en el presente trabajo. A continuacion se propone la siguiente Poltica:

73

1.-

PROPUESTA DE POLTICA AMBIENTAL PARA EL HOSPITAL NAVAL A. NEF DE LA ARMADA DE CHILE. EL HOSPITAL NAVAL A. NEF SE INTEGRR AL DESARROLLO SUSTENTABLE DEL PAS MEDIANTE LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE, EL USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS NATURALES Y DE LA ENERGA El Hospital Naval establece, para la implementacin de esta Poltica, las siguientes orientaciones: 1.- Mejorar progresivamente los niveles de proteccin ambiental y disminuir los residuos y emisiones generados por las actividades clnicas, de apoyo clnicas y de servicios que se realizan, promoviendo el uso alternativo o de reciclaje de materias primas, asegurando que los mtodos de eliminacin de residuos no tiles, sean seguros y no creen un dao al personal, usuarios y al entorno. 2.- Cautelar que las actividades clnicas, de apoyo y servicios cumplan con las leyes y reglamentos nacionales sobre la materia, mediante la innovacin tecnolgica y los procedimiento de gestin disponibles. 3.- Determinar y evaluar los aspectos ambientales y los riesgos potenciales de todas las nuevas actividades operacionales que se incorporen al quehacer del Hospital Naval. 4.- Considerar el cumplimiento de los objetivos ambientales, la ejecucin de los planes de proteccin y del mejoramiento del medio ambiente del recinto hospitalario, como una responsabilidad de gestin de la lnea de mando, requiriendo adems, el compromiso de todo el personal de dotacin. 5.- Transmitir los principios de su poltica a todos los proveedores, contratistas y usuarios del Sistema de Salud Naval, cautelando que stos acten en pro de la conservacin y mejoramiento del Medio Ambiente. -------------------------------74

DIRECTOR

2.- PLANIFICACIN 2.1.Principales Aspectos Ambientales seleccionados para el modelo ( * ) Actividad 1.-Trabajo clnico del servicio de Ciruga 2.- Usos de Combustibles Lquidos para operar calderas y Motores 3.- Mantencin de Equipos y Motores 4.- Atencin y procedimientos clnicos a los pacientes 5.- Preparacin de materiales citostticos radiactivos, para tratamiento de pacientes oncolgicos 6.-Tratamiento de Dilisis a mltiples pacientes 7.- Trabajo en laboratorio qumico y bacteriolgico 8.- Limpieza y aseo de todo el hospital 9.- Trabajo en cocinas y Aspecto Eliminacin de residuos biosanitarios Descargas de aceites y/o derrames Generacin de lubricantes gastados Eliminacin de lquidos y fludos corporales Eliminacin de productos como: Agujas, Jeringas, mascarillas contaminados con radioisotopos Eliminacin de productos solventes al ambiente Eliminacin de desechos qumicos y bacteriolgicos al agua Eliminacin de residuos similares a urbanos Eliminacin de Impacto Contaminacin de sitios de disposicin final por desechos peligrosos. Contaminacin de suelos y aguas subterrneas Posible contaminacin de suelos, aguas subterrneas y alcantarillado Contaminacin en la descarga al sistema de alcantarillado Contaminacin radiactiva de residuos slidos en vertederos.

Contaminacin ambiental Con gases y vapores Contaminacin de aguas residuales no tratadas Aumento de desechos en disposicin intermedia de basuras Aumento de desechos
75

reposteros ( * ) Modelo a Priori

desechos orgnicos

orgnicos en disposicin intermedia de basuras

2.2. Requisitos Legales ms importantes

Actividad 1.-Trabajo clnico del servicio de Ciruga 2.- Usos de Combustibles Lquidos para operar calderas y Motores 3.- Mantencin de Equipos y Motores 4.- Atencin y procedimientos clnicos a los pacientes 5.- Preparacin de materiales citostticos radiactivos para tratamiento de pacientes oncolgicos 6.-Tratamiento de Dilisis a mltiples pacientes 7.- Trabajo en laboratorio qumico y bacteriolgico 8.- Limpieza y aseo de todo el hospital

Aspecto Eliminacin de residuos biosanitarios

Requisitos legales D.F.L. N 725 Cdigo Sanitario (12)

9.- Trabajo en cocinas y

Descargas de D.S. N 609/98 Normas aceites y/o derrames de emisin de descargas de Residuos Industriales Lquidos (11) Generacin de lubricantes gastados D.S. N 609/98 (11) Eliminacin de lquidos y fludos D.S.N 594 (9) corporales Eliminacin de productos como: D.S. N 594 Agujas, Jeringas, Condiciones Sanitarias y mascarillas Ambientales Bsicas en contaminados los lugares de Trabajo Eliminacin de productos solventes D.S. N 594 al ambiente Eliminacin de desechos qumicos y D.S.N 609/98 bacteriolgicos Eliminacin de Resolucin N 5.081/93 residuos similares a del Servicio de Salud urbanos Metropolitano del Ambiente del Ministerio de Salud (14) Eliminacin de
76

reposteros

desechos orgnicos

D.S.N 594

2.3. Objetivos y Metas de Gestin a corto plazo

Actividad 1.- Trabajo clnico del servicio de Ciruga 2.- Usos de Combustibles Lquidos para operar calderas y Motores 3.- Mantencin de Equipos y Motores 4.- Atencin y procedimientos clnicos a los pacientes 5.- Preparacin de materiales citostticos para tratamiento de pacientes oncolgicos 6.- Tratamiento de Dilisis a mltiples pacientes

Objetivos Mejorar la disposicin de residuos biosanitarios Promover el reciclaje del combustible que resulte de estos procesos Reducir la produccin de lubricantes gastados Disear mtodos ms efectivos y seguros para el manejo de los residuos Reducir la eliminacin de productos que produzcan deterioro ambiental Reducir la eliminacin de productos solventes al

Metas de Corto Plazo Identificarlos, segregarlos, envasarlos y acumularlos segn normas Almacenar combustibles y productos oleosos Alcanzar una reduccin del 10% respecto al ao anterior Identificar; segregar, envasar y acumular residuos Reducir en un 15% respecto al ao anterior

Indicador m/ao de residuos biosanitarios gestionados

Lt/ao

Lt/ao

SI NO

m/ao

Reducir en un 15% respecto al ao anterior

m/ao

77

7.- Trabajo en laboratorio qumico y bacteriolgico

ambiente Reciclar la cantidad de residuos qumicos y bacteriolgicos

Disminur en un 20% las cantidades de residuos reciclados con respecto al ao anterior Metas Reducir en un 10% los desechos, productos de la limpieza, respecto al ao anterior Reducir la capacidad de residuos orgnicos en un 50% respecto al ao anterior

m/ ao

Actividad 8.- Limpieza y aseo de todo el hospital

Objetivos Mejorar las tcnicas y procedimientos de eliminacin

Indicador Conforme No Conforme

9.- Trabajo en cocinas y reposteros

Mejorar las tcnicas de eliminacin de material orgnico

Capacidad % Logrado

78

2.4. Programa de Gestin Ambiental Bsico Compromiso y Poltica Planificacin Objetivo Meta Identificarlo Mejorar la s, disposicin segregarlos, de residuos envasarlos y biosanitarios acumularlos Mejorar segn progresivament normas e los niveles de Promover el proteccin reciclaje del Almacenar ambiental combustible combustibles que resulte y productos de estos oleosos procesos Reducir la produccin Reciclar de El 100 de los lubricantes lubricante gastados Disear Identificar; Establecer un mtodos segregar, compromiso ms envasar y con la efectivos y acumular proteccin de seguros para Ocupando la salud del el personal menor personal de tiempo y dotacin espacio Programa Ambiental Gestin de residuos Biosanitarios Accin Los Residuos biosanitarios deben ser retirados por empresas especialistas en tratamiento y disposicin final

Reutilizacin de combustibles lquidos

Contratar servicios con empresa de tratamiento de residuos industriales

Manejo de material infectocontagi oso

Confeccionar especificacin tcnica sobre el manejo de material infectocontagioso

79

Asegurar que los mtodos de eliminacin de residuos sean seguros y no creen dao al entorno

Minimizar cualquier impacto ambiental significativo al entorno laboral y ambiental Reducir la eliminacin de productos solventes al ambiente Reducir la cantidad de residuos qumicos y bacteriolgicos

Incorporar tcnicas de almacenaje, traslado e incineracin dentro del propio hospital Reducir en un 15% respecto al ao anterior Reciclar los residuos

Manejo de material Citosttico

Instalar campana extractora de Flujo Laminar con filtros al exterior del edificio

Mejoramiento de la calidad del aire

Instalar campana extractora de accin local

Manejo de aguas residuales

Reemplazar procesos qumicos y bacteriolgicos por procedimientos menos contaminantes

80

3.- PROPUESTA DE IMPLEMENTACIN Y OPERACIN 3.1. Estructura y Responsabilidad ( * ) RESPONSABILIDADES Establecer la orientacin general RESPONSABLE DIRECTOR del HOSPITAL Sub Directores ( * ) - Clnico - Administrativo Sub Directores ( * ) - Clnico - Administrativo Jefe del Departamento de Prevencin y Proteccin del medio ambiente Jefes de Departamentos Y Servicios Clnicos Jefes de Departamentos ; Servicios Clnicos y toda la dotacin Encargados de Atencin a Pblico y personal de Finanzas. Los mdicos y paramdicos que atienden pacientes Personal encargado de Adquisiciones

Desarrollar la Poltica Ambiental

Desarrollar los Objetivo, Metas y Programas Ambientales Monitorear el comportamiento general del Sistema de Gestin Ambiental Asegurar el cumplimiento de los Reglamentos internos y las leyes y reglamentos nacionales sobre la materia Asegurar el Mejoramiento Contnuo Identificar las expectativas de los Usuarios del Sistema de Salud Naval Identificar las expectativas y el comportamiento de los Proveedores

81

Desarrollar y mantener procedimientos contables Cumplir con Procedimientos Definidos ( * ) Apoyo de Profesionales Especializados

Jefe del Departamento de Abastecimientos y Finanzas Todo el Personal de Dotacin

3.2.- Propuesta de Capacitacin y Entrenamiento, conocimientos y Competencias. OBJETIVO Promover el conocimiento y la toma de conciencia de la importancia estratgica de la Gestin Ambiental Promover el Conocimiento General y la toma de conciencia Ambiental TIPO DE CAPACITACIN PARTICIPANTES PROPSITO Obtener el Compromiso y Alineamiento con la Poltica Ambiental de la Organizacin Obtener el compromiso con la poltica, objetivos y metas ambientales de la organizacin e inculcar el sentido de la responsabilidad individual Mejorar el desempeo en reas especficas de la organizacin Asegurar el conocimiento de la Poltica Ambiental de la Organizacin

Seminario de Alto Nivel para ejecutivos

Director ; SubDirectores; Jefes de Departamentos y Servicios Clnicos

Charlas y conferencias por Departamentos y Servicios Clnicos (*)

Todo el Personal de Dotacin

Fomentar las habilidades en el comportamiento ambiental Promover una cultura ambiental

Cursos de Entrenamiento operativo de proteccin ambiental(*) Afiches y manuales

Personal con responsabilidades ambientales

Pacientes y proveedores

82

3.3.- Comunicacin

INFORMES

COMUNICAR Reuniones a distintos niveles dentro de la organizacin en tableros y paneles Internamente a los departamentos y servicios involucrados Informe Anual a los organismos interesados Internamente a todo el personal en tableros y afiches

Polticas; Objetivos y Metas

Procesos de gestin ambiental

Evaluacin del desempeo Ambiental Glosario de trminos ambientales

3.4.- Documentacin del Sistema de Gestin Ambiental: Los documentos debern encontrarse en carpetas especialmente habilitadas, a travs de medios magnticos a disposicin de quienes deban controlarlos.
83

3.5.- Control de Documentos: Toda la documentacin se encontrar fechada, fcilmente identificable, organizada y conservada por un perodo de tres aos. La oficina de secretara deber establecer que: Los documentos se puedan identificar con la organizacin, divisin, funcin, actividad y/o personas de contacto apropiados. Los documentos se revisen y examinen por personal autorizado previo a su emisin. Las versiones actualizadas de los documentos pertinentes debern estar disponibles en todos los lugares donde se ejecutan operaciones esenciales para que el sistema funcione efectivamente. Los documentos obsoletos se eliminarn con rapidez, por el encargado de la secretara, desde todos los puntos de emisin y uso.
-

Los documentos vigentes se mantendrn intranet ()del hospital.

disponibles en la

( ) : Red Intranet de la Armada de Chile 84

3.6.- Control de Operaciones

CONTROL DE OPERACIONES

CONTROL DE IMPACTO AMBIENTAL Deber considerarse no interferir en los programas de proteccin medio ambiental del hospital Controlar a los Proveedores y a los productos que ofrecen, que cumplan con las normas medio ambientales Establecer un sistema de almacenaje de acuerdo a la Normativa Legal Chilena sobre la materia Cumplir los programas de control de derrames existentes

Diseo de Ingeniera de investigacin y desarrollo Programa de Adquisiciones

Manejo y almacenamiento de materias primas e insumos mdicos

Procesos de mantencin y servicios de apoyo energtico

Actividades Operativas Clnicas del hospital

Cumplir estrictamente los programas de proteccin medio ambiental diseados para estas actividades Cumplir los programas mantencin de vehculos para evitar la emisin de gases contaminantes Cumplir con los requisitos medio ambientales existentes hoy da en la Institucin

Sistema de Transporte

Construccin o modificaciones De estructuras e instalaciones

85

86

3.7.- Preparacin y Respuesta ante situaciones de Emergencia

PLANES DE EMERGENCIA

ORGANIZA CION Y RESPONSABILI DAD

LISTA DE PERSONAL

CROQUIS DEL EDIFICIO

ENTRENAMIENTO ( MENSUAL)

PROGRAMA DE CAPACITACION (MENSUAL)

INCENDIO TERREMOTO DERRAME DE COMBUSTIBLE. ESCAPE DE GASES

x x

x X

x X X

= Se dispone

x = No se dispone

Planes de Emergencia: El Hospital Naval A.Nef , al igual que todas las reparticiones navales debe contar con Planes de Emergencia, segn lo establece la Ordenanza de la Armada(), los cuales debern contar una organizacin clara y precisa, actualizados permanentemente, con el personal capacitado y entrenado.

4.- VERIFICACIN Y ACCIN CORRECTIVA


( ): Documento Naval que faculta a la Comandancia en Jefe a incorporar materias que regulen el Servicio Institucional. 87

Se ejecutar un programa de verificacin y accin correctiva de todos los aspectos sealados en al norma I.S.O. 14001 y que fueron mencionados en las pginas precedentes mediante monitoreos y auditoras peridicas.

4.1.- Registros A continuacin se muestra un ejemplo de registros de conformidades y no conformidades a partir de la verificacin y accion correctiva del sistema de gestin. REGISTRO De reclamos De capacitacin y entrenamiento ambiental Informacin sobre el proceso Informacin sobre el producto De inspecciones, mantencin y calibracin Proveedores y contratistas Informes de Incidentes y Accidentes ambientales Informacin sobre preparacin y respuesta a emergencias ambientales Resultados de Auditoras Ambientales CONFORMIDAD X X X X X X X X X NO CONFORMIDAD

4.2.- Auditoras del Sistema de Gestin Ambiental


88

4.2.1.- PLAN DE AUDITORA Existen dos alternativas para obtener los auditores del sistema: - Contratar auditores externos - Capacitar a personal como auditor interno Cabe destacar que esta es una propuesta de implementacin de un sistema de gestin ambiental que utiliz como referencia la norma ISO. 14001 /2000 y que no pretende por el momento someter al Hospital A.. Nef a un proceso de certificacion de la misma. Por lo tanto, en el mediano plazo se propone auditar el sistema

completo en el plazo rezonable de 2 aos. 4.2.2.- PROGRAMA DE AUDITORA INTERNA AO TRIMESTRE Auditora Informe de Auditora Acciones Correctivas Informes Trimestrales 1 2007 2 3 4 1 2008 2 3 4

5.- REVISIN DE LA GERENCIA


89

Para mantener el mejoramiento continuo, la conveniencia y la efectividad del Sistema de Gestin Ambiental y con ello su desempeo. A continuacin se indican los alcances de la revisin: a) Revisin del Sistema de Gestin Ambiental Revisin del S.G.A.
CONFORME NO CONFORME

Objetivos y Metas respecto a la medicin del desempeo ambiental Resultados de las Auditoras Evaluacin de la Efectividad del S.G.A. Adecuacin de la Poltica Ambiental y las necesidades de cambio

b) Mejoramiento contnuo El concepto de mejoramiento continuo est contenido en el S.G.A. y se alcanza evaluando continuamente el desempeo ambiental en comparacin con su poltica, objetivos y metas ambientales, con el propsito de identificar oportunidades para el mejoramiento. A continuacin se muestra un cuadro resumen de lo que debe incluir el proceso de mejoramiento continuo:

90

PROCESO DE MEJORAMIENTO CONTNUO


AREAS Servicio de Ciruga Poder y Servicios Bsicos Laboratorio Qumico y bacteriol gico
Causas de las no conformidades 1.- 2.-.. 3.-.. 1- 2.-.. 3.-.. .-. 1.- 2.-... 3.-.. 4.-.. 5.-.. Plan de Acciones Preventivas y Correctivas Efectividad de Acciones Prev y Correc. Comparar con objetivos y Metas

Aqu se identifican reas de oportunidad para el mejoramiento del Sistema de Gestin Ambiental conducentes a mejorar el desempeo Ambiental; Determinar la causa o las causas de las no conformidades o deficiencias; Desarrollar planes de acciones correctivas; Verificar la

efectividad de las acciones correctivas; Hacer comparaciones con los objetivos y metas.

CAPITULO VI
91

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Analizadas algunas variables relevantes seleccionadas para los Departamentos y Servicios Clnicos del Hospital Naval A. Nef de Via del Mar y realizada la propuesta del modelo de Sistema de Gestin Ambiental, podemos sealar lo siguiente: 1.- Algunas variables ambientales de carcter qumico eliminadas al aire, en los servicios clnicos y de apoyo, se encuentran por sobre los limites permisibles establecidos en la legislacin chilena lo cul refleja que nos encontramos

frente a un tema importante que resolver. 2.Los contaminantes qumicos y biolgicos eliminados como residuos urbanos representan uno de los temas ms crticos desde el punto de vista ambiental, debido a que el personal, en especial, de los servicios clnicos del hospital, an no tiene suficientemente claro los mecanismos y procedimientos que hoy existen para identificar, segregar, envasar, acumular y recolectar los residuos biosanitarios. 3.- Segn lo observado durante este estudio, las aguas residuales se eliminan sin tratamiento previo, lo que hace necesario estudiar su composicin, conocer qu elementos qumicos y biolgicos estn presentes y dar la informacin necesaria para que a futuro se disee una planta de aguas servidas apropiada para cumplir con las normas legales sobre emisin de residuos lquidos. 4.La organizacin del Hospital Naval posee la libertad y flexibilidad para definir los lmites, al implementar esta Norma ISO, para aplicarla en todo el hospital,
92

en unidades de operacin actividades especficas. Los niveles de detalle y la complejidad del Sistema de Gestin Ambiental, la extensin de la

documentacin y los recursos dedicados a ste dependern del tamao y de la naturaleza de las actividades. Se recomienda incorporar las materias ambientales a la gestin global del Hospital Naval, de modo de contribur a implementar efectivamente el Sistema de Gestin Ambiental, as como tambin a la funciones que se realicen. Hay que destacar que la organizacin posee un programa de prevencin de riesgos que ha desarrollado una buena labor en el ltimo tiempo, y que se hace nacesario integrarlo con el Sistema de Gestin Ambiental propuesto, de modo de unir esfuerzos creando en directivos y personal administrativo y clnico un mayor compromiso en esta materia. 5.- Pese al buen nivel de competencia de los profesionales y tcnicos que trabajan en el hospital se aprecia un desconocimiento de los aspectos ambientales identificados en el presente trabajo. Dentro de la aplicacin de la Norma ISO, la organizacin debe identificar las necesidades de capacitacin y eficiencia y claridad de las

entrenamiento.

6.-

Aplicar el modelo de Sistema de Gestin Ambiental propuesto por considerar que se ajusta plenamente a la realidad del Hospital Naval y en especial hoy da, en que la Armada de Chile se ha comprometido a dar cumplimiento a
93

todos las exigencias ambientales contenidas en la legislacin Chilena. Se recomienda asimismo complementar e integrar a los otros programas que el hospital desarrolla, como son: Calidad , Seguridad Laboral y Salud

Ocupacional.en dicha gestin para hacerla mas completa y exitosa.

CAPITULO VII REFERENCIAS

94

1.-

Gobierno de Chile , Ao 1994 , Ley 19.300 Bases Generales del Medio Ambiente.

2.-

Gobierno de Chile , Ao 1992, Mensaje Presidencial N 387-324, al H. Senado de la Repblica.

3.4.-

Republica de Chile, 1880 , Constitucin Politica del Estado. Instituto Nacional de Normalizacin, Ao 2000 , Norma Chilena Oficial NCHISO 14.001/2000

5.-

Armada de Chile, Ao 2002, Politica Medio Ambiental de la Armada de Chile.

6.7.-

Armada de Chile, 1990 , Reglamento Orgnico del Hospital Naval A. Nef. Armada de Chile, 2006, Reglamento de Prevencin de Riesgos y Proteccin del Madio Ambiente. 7-34/14 .

8.- Fundacin MAPFRE Estudios, Ao 1993, Diccionario MAPFRE de Seguridad Industrial. 9.Ministerio de Salud de Chile, sobre Condiciones Sanitarias Ao 1999 , D.S. N 594.Reglamento y Ambientales bsicas en los lugares de

trabajo. 10.- Ministerio de salud de Chile, Ao 2003, D. S. N 148 Aprueba el Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos.

11.-

Ministerio de Obras Pblicas, Ao 1998, D.S. N 609 Norma de Emisin para la regulacin de contaminantes asociados a las
95

descargas de residuos industriales lquidos a sistemas de alcantarillado. 12.Ministerio de Salud de Chile, Ao 1968, D.F.L.N 725 : Cdigo Sanitario 13.Ministerio de Salud de Chile, Ao 1993, Resolucin N 5.081 Establece el Sistema de Declaracin y Seguimiento de Desechos Slidos Industriales generados en la Regin Metropolitana 14.Universidad de Santiago de Chile, Facultad de Ingeniera, ao 2003, Curso Auditor Lider de Sistemas de Gestin Ambiental. Programa en Gestin y Ordenamiento Ambiental.

15.- Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales de Espaa, ao 2006, NTP 606: Exposicin Laboral a Gases Anestsicos.

96

ANEXOS
ANEXO N1: - Contaminantes qumicos eliminados al aire ANEXO N2:- FORMULARIO ENCUESTA ANEXO N3:- CROQUIS UNIDADES CLNICAS - ENDOSCOPIA - ANATOMIA PATOLOGICA - UNIDAD DE DIALISIS

ANEXO N1 CONTAMINANTES QUMICOS ELIMINADOS AL AIRE


97

El Decreto N594, del Ministerio de salud, establece en su Art. 66, que los lmites ponderados y temporales para las concentraciones ambientales de las sustancias que se indican en el cuadro anterior.

Sustancias

Lmite Permisible Ponderado p.p.m. Mg/m3 0.4 800 80 0.3 0.5 1.2 1500 347 0.37 0.2 25 16 16
Hasta 5ug

Lmite Permisible Temporal p.p.m. Mg/m3 1 150 2.9 651 -

Cloro Etanol Xileno Formaldehdo Glutaraldehdo Oxido Nitroso Sevofluorane Gas Halogenado Oxido de Etileno

/g

DECRETO SUPREMO N 609 / 1998DESCARGA DE RILES A SISTEMA DE ALCANTARILLADO DECRETO SUPREMO N 609 / 1998. DESCARGA DE RILES A SISTEMA DE ALCANTARILLADO ETO 09 / 8ESCAE LES A SISTEM DE ALCANTARILLA

98

Tabla: Lmites mximos permitidos para descargas de efluentes que se efecten a redes de alcantarillado que no cuenten con plantas de tratamiento de aguas servidas:

PARMETROS Aceites y grasas Aluminio Arsnico Boro Cadmio Cianuro Cobre Cromo hexavalente Cromo total Hidrocarburos totales Manganeso Mercurio Nquel Ph Plomo Poder espumgeno Slidos sedimentables Sulfatos Sulfuros Temperatura Zinc

UNIDAD mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l Unidad mg/l mm ml/l 1 h mg/l mg/l C mg/l

EXPRESIN AyG Al As B Cd CNCu Cr+6 Cr HC Mn Hg Ni PH Pb PE S.D. SO4-2 S-2 T Zn

LIMITE MXIMO PERMITIDO 150 10 (1) 0,5 4 (1) 0,5 1 3 0,5 10 20 4 0,02 4 5,5-9,0 1 7 20 1.000(2) 5 35 5

99

2.- Documento N 148 Aprueba Reglamento Sanitario sobre manejo de Residuos Peligrosos

100

101

ANEXO N 2

FORMULARIO ENCUESTA
TEMA: Aspectos Ambientales

DEPARTAMENTO SERVICIO: NOMBRE DEL JEFE: FIRMA:..


ASPECTOS AMBIENTALES

GRADO DE PELIGRO AMBIENTAL A B C

102

GRADO DE PELIGRO: A: DAO GRAVE B: DAO MENOS GRAVE C: DAO LEVE

INSTRUCCIONES SOBRE EL USO DEL FORMULARIO ASPECTOS AMBIENTALES 1. OBJETIVOS a) Permite llevar un registro de los Aspectos ambientales ms relevantes existentes en el Departamento Servicio del Hospital.
103

Aspecto Ambiental: Elementos de las actividades, productos y servicios, que pueden interactuar con el ambiente. Impacto Ambiental: Cualquier cambio en el ambiente, adverso o

benfico, que sea resultado, totalmente o en parte, de las actividades, productos y servicios de una organizacin. Contaminante: Todo elemento, compuesto, sustancia, derivado qumico o biolgico, energa, radiacin, vibracin, rudo, o una combinacin de ellos, cuya presencia en el ambiente, en ciertos niveles, concentraciones o perodos de tiempo pueda constitur un riesgo a la salud de las personas, a la calidad de vida de la poblacin, a la preservacin de la naturaleza o a la conservacin del patrimonio ambiental. Dao Ambiental: Toda prdida, disminucin, detrimento o menoscabo significativo inferido al medio ambiente o a uno o ms de sus componentes. b) Relacionar el grado de peligro potencial que posee un aspecto ambiental. c) Proporciona al jefe del Programa, informacin actualizada y completa de los aspectos ambientales ms importantes.

2. INSTRUCCIONES DE ELABORACION a) Este formulario deber ser confeccionado cada vez que se aspecto ambiental de inters. b) Todo aspecto ambiental de inters, deber ser evaluado de acuerdo su Grado de Peligro.
104

detecte un

- Grado de Peligro A Dao Grave : Cualquier condicin de deterioro ambiental que posea un Alto Potencial de Dao Ambiental. - Grado de Peligro B Dao Menos Grave : Cualquier condicin de deterioro ambiental que posea un Regular Potencial de Dao Ambiental. - Grado de Peligro C Dao Leve : Cualquier condicin de deterioro

ambiental que posea un Bajo Potencial de Dao Ambiental. c) Una vez completo el informe deber ser enviado al Departamento de Gestin Ambiental.

ANEXO N3

105

CROQUIS

M1 M2 M3 M4

106

M1 M2

107

M3

M4

M5

M2

M1

108

S-ar putea să vă placă și